Este reporte es el resultado de una investigación que busca describir algunos de los rasgos estructurales del sistema de comunicación política en Internet del municipio de Guadalajara, a través del cual se desarrollarán las campañas para elegir un nuevo alcalde. El objetivo general de esta investigación es describir “el poder de la red” en donde se llevarán a cabo las campañas. Aunque resulte irónico, el mayor hallazgo de esta investigación es la falta de información sobre la estructura comunicativa del municipio.
Objetivo:
Describir y analizar la estructura comunicativa de las redes virtuales de comunicación en Guadalajara, a través de los siguientes indicadores: estructura de propiedad y control, marco jurídico, grupos de trabajo que operan en la estructura comunicativa, y número de actores (políticos y sociales) en la estructura comunicativa.
Preguntas de investigación
- ¿Cuál es la estructura de control y propiedad de Facebook, Twitter y las redes informativas a través de las cuales se desarrollarán las campañas políticas?
- ¿Qué regulación existe (o no) en la estructura comunicativa de las redes sociales?
- ¿Qué regulación existe en México para el uso de estas estructuras comunicativas durante las elecciones?
- ¿Qué instituciones (públicas o privadas) trabajarán en el desarrollo de procesos comunicativos en las redes virtuales de comunicación durante las elecciones municipales?
- ¿Cuántas cuentas de Facebook y Twitter son parte de procesos comunicativos durante las elecciones y cuál es su poder de influencia en la red?