¿Quiénes somos?

El término de “observar los medios” o de “observatorio de medios”, es un concepto relativamente nuevo, y que se ha impulsado desde grupos de la sociedad civil, de la academia y de empresas periodísticas que históricamente han adoptado posturas críticas frente a la sociedad.

Los observatorios de medios son organizaciones constituidas por ciudadanos y profesionales (estudiantes, periodistas, miembros de la sociedad civil), que buscan emplear una herramienta cívica y social para la regulación y análisis de los contenidos en los medios de comunicación. Los observatorios analizan topologías, instituciones, narrativas y discursos. Esto con base en una metodología bien estructurada donde el fin es investigar, monitorear, sistematizar y difundir información veraz y objetiva, y de este modo crear en la gente una visión crítica sobre al consumo de los medios de comunicación.

¿Por qué Q?

• Es la primer letra de las preguntas qué y quiénes
  • En este proyecto buscamos conocer la esencia, el punto más importante y el por qué de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión y nuevas tecnologías).

Misión

El observatorio de medios del Iteso es un dispositivo universitario, independiente y que suscribe las Orientaciones Fundamentales de esta institución. Los objetivos generales de esta veeduría son: generar, describir y analizar información sobre el sistema de medios de comunicación de Jalisco; fomentar la construcción de audiencias críticas en la comunidad universitaria; y establecer diálogo con los medios de comunicación para fomentar una mayor calidad en sus contenidos. Además, el observatorio buscará formas creativas de publicar su trabajo. Todo esto encaminado a la defensa del derecho a la información.