Congela IMPI caso iPhone contra Ifone

Reforma

Dayna Mere

28 de abril de 2014

El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) está deteniendo la resolución del primer caso que pueda ganar una empresa mediana mexicana a una trasnacional, Apple. La disputa entre Apple contra la mexicana Ifone por el uso de la marca similar iPhone, está congelada en IMPI sin mayor información por parte de la autoridad, denunciaron abogados.

En el 2009, a fin de poder registrar su marca «iPhone», Apple intentó desposeer a la mediana empresa mexicana Ifone de su marca, bajo el argumento, desestimado por los tribunales, de que no usaba dicha marca para prestar servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, el IMPI resolvió que Ifone registró primero la marca, en el 2003, para otorgar servicios de telecomunicaciones, por lo que Apple tendría que indemnizar a Ifone.

Esta resolución fue impugnada por Apple ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el cual falló a favor del IMPI, por lo que la empresa de origen estadounidense llevó el caso ante un Tribunal Colegiado, donde también le dio la razón al IMPI.

Con ambas batallas perdidas por iPhone, el IMPI, en su papel de vigilante del respeto a la propiedad industrial, tendría que haber confirmado la infracción de Apple y de las empresas a través de las cuales ha comercializado servicios de telecomunicaciones bajo el vocablo «iPhone», sin embargo, no lo ha hecho, denunció el abogado de Ifone, Eduardo Gallástegui.

«Luego de que la mexicana ganara el caso ante el propio IMPI y ante diversos tribunales administrativos y del Poder Judicial Federal, e incluso la Suprema Corte de Justicia, el IMPI tendría entonces que declarar la infracción cometida en perjuicio de Ifone.

«Si el IMPI emitiera su resolución en el procedimiento de infracción concluido, entonces se detonaría la pauta para la posterior reclamación de los daños que Apple tendría que pagar a Ifone por invadir su marca al usar el vocablo «iPhone» para comercializar servicios de telecomunicaciones a través de las concesionarias de telefonía celular», destacó.

Según el Artículo 221 bis de la Ley de la Propiedad Industrial, el monto de los daños no debe ser inferior al 40 por ciento del precio de venta al público de los servicios prestados bajo la infracción, lo que podría ascender a más de mil millones de dólares.

El abogado de Ifone advirtió que el director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin, fue quien antes de ocupar dicho cargo representó a Apple en las distintas instancias administrativas y judiciales asociadas a esta controversia, por lo que tiene un conflicto de intereses.

«Aunque reiteradamente ha mencionado que por esa razón se ha exceptuado de tener injerencia en el asunto, es evidente que no quiere resolver el caso a pesar de que en un primer momento, antes de su llegada al IMPI, esa autoridad ya había se había pronunciado en favor de la empresa mexicana», señaló Gallástegui.

Fuentes del IMPI explicaron que lo único que le falta es resolver si Apple está cometiendo infracción al usar la marca iPhone, es decir, si está usando indebidamente la marca, aunque anotaron que en cuestión de semanas quedará resuelto.

«Miguel Ángel Margain sí fue el abogado de Apple y por eso se excusó del caso, pero no es lo que ha retrasado la resolución, lo que lo ha retrasado es la cantidad de pruebas que Ifone le ha enviado al IMPI», aseguraron.