Seleccionar página

-Competencia

 

 

Investigan monopolio en publicidad de TV

El Universal

Carla Martínez

27 de abril de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) comenzó una investigación por prácticas monopólicas relativas en el mercado de la venta de publicidad en televisión abierta en el territorio nacional. Las indagatorias iniciaron como resultado de una denuncia interpuesta ante el IFT, explica el extracto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

Actualmente, Televisa cuenta con 68% de los ingresos publicitarios en televisión abierta; TV Azteca posee 31% y las televisoras independientes 1%, de acuerdo con el estudio Condiciones del mercado de televisión abierta en México, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) durante el año 2011.

 

La investigación busca comprobar los supuestos que contiene la Ley Federal de Competencia Económica respecto a que se hayan realizado actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones que buscaran desplazar a otras empresas, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas.

 

“Mediante la acción unilateral consistente en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros; la concertación entre varios agentes económicos o la invitación a éstos, para ejercer presión contra algún agente económico o para rehusarse a vender, comercializar o adquirir bienes o servicios a dicho agente económico, con el propósito de disuadirlo de una determinada conducta, aplicar represalias u obligarlo a actuar en un sentido determinado; el establecimiento de distintos precios o condiciones de venta o compra para diferentes compradores o vendedores situados en igualdad de condiciones; la acción de uno o varios agentes económicos cuyo objeto o efecto, directo o indirecto, sea incrementar los costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda que enfrentan sus competidores en el mercado de la venta de publicidad en televisión abierta en el territorio nacional”, ´se detalla.

 

La denuncia se derivó del expediente UCE/DE-003-2014, enviado por el promovente a la Unidad de Competencia Económica del Instituto el pasado 29 de enero. Aunque se dio inicio a la investigación, el regulador destacó que, debido a que no existe la determinación de los hechos y normas que fueron violadas y serían objeto de una sanción, este proceso fue abierto para recabar las pruebas para determinar la existencia de una supuesta práctica monopólica relativa en el mercado de publicidad en televisión abierta en el país.

 

En tanto, el estudio realizado por el CIDE destacó que la inversión en publicidad dentro del segmento de televisión abierta presenta una alta concentración. En 2012, la inversión publicitaria en televisión abierta fue de 35 mil 500 millones de pesos, según cifras de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica.

 

 

 

-Infraestructura

 

 

Falta espectro para banda ancha móvil

Mediatelecom

Redacción

27 de abril de 2014

 

 

Un informe de 4G Américas con Signals Telecom Consulting -Análisis de las recomendaciones de la UIT sobre espectro en la región de América Latina-, mostró que existe un déficit del 80 por ciento del espectro disponible para la región en 2015, con mayores faltas previstas para los años futuros.

 

“Los avances de la tecnología LTE ayudarán a aumentar la eficiencia espectral entregada, pero un elemento clave para los servicios exitosos de banda ancha móvil será el espectro”, declaró Bob Calaff, director de 4G Américas para América Latina y el Caribe.

 

Hay 38 redes LTE comerciales en 18 países de América Latina, mayormente en áreas urbanas, y se prevé un incremento del 100% en la cantidad de conexiones LTE para los próximos dos años, según Informa Telecoms and Media. LTE presenta una eficiencia espectral óptima y opera mejor en las bandas de espectro más amplias tales como la de 20 MHz o mayores.

 

“Allí está el problema”, continuó Calaff, “en promedio, de las asignaciones de espectro recomendadas por la UIT como meta para 2015 en toda América Latina, solamente se cumplió el 20%, lo que dio lugar a una escasez impresionante en el espectro disponible. Sin una cantidad suficiente de espectro, los servicios LTE no pueden entregarse de manera eficiente, colocando a la región en desventaja respecto de muchas otras regiones del mundo”.

 

Sin embargo, el ministro TIC, Diego Molano, ya habla de la nueva subasta que se está cocinando para 2015, afirmando que en Colombia el espectro que está quedando disponible es generoso.

 

“Tenemos 90 Mhz en la banda de 700 Mhz, también espectro en la banda de 900 Mhz y espectro en la banda de 1.900 Mhz. y en la banda de 2.500 Mhz. La verdad es que hay mucho espectro disponible, se trata de uno de los grandes logros de la Agencia Nacional del Espectro”, dice el Mintic.

 

Recuerda que antes había muy poco espectro disponible, pero destaca que se ha hecho un trabajo enorme para habilitarlo, limpiarlo y subastarlo. “Nos vamos a ir con una subasta adicional, pero debatiremos cuales serán esas reglas para seguir promoviendo la competencia”.

 

En ese sentido, según Calaff, “a medida que transcurre el año, hay una serie de esfuerzos relativos al espectro en la región que resultan vitales para el desarrollo de redes de banda ancha móvil emergentes en América latina. Entre ellas se cuentan actividades relativas a la liberación de espectro de 700 MHz y AWS”.

 

La banda de 700 MHz se necesita para continuar el progreso de las conexiones a banda ancha móvil en la región y para brindar una capa de cobertura para complementar los despliegues actuales de banda ancha móvil en bandas de espectro superiores. La cobertura mejorada con 700 MHz es ideal para las zonas rurales y expandirá los servicios urbanos actuales a más personas en la región.

 

Otra banda de espectro importante para América latina es la banda AWS ampliada. En especial, Estados Unidos recientemente concluyó un procedimiento para subastar la banda de 1755-1780 MHz AWS-3 (Servicios Inalámbricos Avanzados) apareada con 2155-2180 MHz a fin de 2014.

 

La banda AWS está armonizada a lo largo y ancho de las Américas para banda ancha móvil, lo que significa que la totalidad de la banda de espectro AWS (que comienza en 1710 MHz en la banda inferior y en 2110 MHz en la banda superior) podría ser una banda significativa para el roaming LTE y las economías de escala en todo América del Norte, Central y del Sur. Perú se encuentra entre los países que actualmente están trabajando para ampliar su asignación AWS de manera similar.