Seleccionar página

Libertad de expresión

-Censura

 

 

Falla Tribunal en Turquía a favor de Twitter

El Sol de México y El Occidental

AP

30 de marzo de 2014

 

 

Ankara, Turquía.- En un segundo fallo a favor de Twitter contra el bloqueo que sufre en Turquía, un tribunal local anuló una orden del gobierno para que la red social retire una cuenta que acusa de corrupción a un ex ministro, se conoció el sábado.

 

Turquía suspendió la semana pasada el acceso a Twitter, donde han aparecido grabaciones que implican al gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan en actos de corrupción.

 

Eso ha puesto en una posición vergonzosa al gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, antes de las elecciones locales del domingo. Erdogan confirmó que él personalmente ordenó el bloqueo en Twitter, alegando que la compañía no estaba cumpliendo las leyes turcas.

 

Luego, el gobierno censuró YouTube después que se conociera un audio donde funcionarios de seguridad supuestamente estaban hablando de una intervención militar en la vecina Siria.

 

Twitter, que está apelando la prohibición en las cortes turcas, anunció el viernes por la noche que un tribunal en Estambul falló en su favor sobre la cuenta que acusa de corrupción al exministro de Transporte Binali Yildirim. La empresa dijo que la decisión es «una victoria para la libertad de expresión». El abogado de Yildirim confirmó el fallo el sábado y agregó que apelarán.

 

La semana pasada otra corte ordenó que se restaurara el acceso a la red de micromensajes, pero las autoridades turcas dijeron que tienen 30 días para cumplir con la orden y que buscarán apelar. Muchos usuarios de la tecnología, como el propio presidente turco Abdulá Gul, encontraron formas de eludir la prohibición tanto en Twitter como en YouTube.

 

La semana pasada, Gul usó su cuenta en Twitter para enviar una serie de mensajes criticando el bloqueo. El viernes, su oficina subió un video en YouTube donde se escucha al presidente hablar contra la filtración de la junta secreta de seguridad y diciendo que los responsables deben ser atrapados y castigados.

 

 

 

Miss Universo y políticos de Venezuela participan en campaña contra censura del gobierno de Maduro a los medios

Sin embargo

Redacción

29 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- Stefanía Fernández, Miss Universo 2009, protagoniza una campaña en contra de la censura y represión que el gobierno de venezolano de Nicolás Maduro ha ejercido contra algunos medios de comunicación.

 

La venezolana y su compatriota el fotógrafo Daniel Bracci colaboraron en la campaña “Tu voz en tu poder” que se propaga en redes sociales a través del hashtag #MordazasenVenezuela.

 

Además de ella, participan otras personalidades del país del que Maduro tomó el poder en abril de 2013, entre ellos la diputada Maria Corina Machado y el líder opositor Leopoldo López, quien se encuentra actualmente en la cárcel.

 

“Lo que queremos es resaltar la paz entre todos los venezolanos no importa el índole político que tengamos, ya que el deterioro de la libertad de expresión nos afecta a todos”, dijo el fotógrafo al sitio venezolano La Patilla.

 

“Ya la realidad ha superado la ficción de mis fotos”, finalizó Bracci.