Seleccionar página

Legislación en materia de comunicación

 

 

Exhortan a CNS garantizar seguridad de periodistas

El Universal

Juan Arvizu Arrioja

27 de marzo de 2014

 

 

El Senado aprobó un punto de acuerdo para solicitar al comisionado Monte Alejandro Rubido promueva medidas necesarias de protección, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública

 

La primera tarea que genera el Senado para el comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Monte Rubido García, consistió en un exhorto aprobado ayer por el pleno, a fin de que garantice la protección de los medios de comunicación y de los periodistas, que son blanco de ataques cada vez más frecuentes en el país.

 

La Comisión de Seguridad Pública revisó la incidencia de agresiones a medios y periodistas, y consideró “innegable la obligación del Estado de garantizar la protección de las instalaciones, patrimonio, vida, integridad corporal y libertades de los medios de comunicación, sus empleados y periodistas, en toda la república, que sean víctimas de ataques y amenazas de la delincuencia.

 

A propuesta del senador Marco Antonio Blásquez Salinas (PT), presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, el pleno aprobó el exhorto al comisionado Nacional de Seguridad, para que promueva medidas necesarias, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

La posición del Senado en defensa de medios y periodistas, plantea que ante las agresiones constantes, es necesario implementar acciones específicas, restituir las condiciones para el libre ejercicio de su labor y garantizar su protección, pues resulta insuficiente el esquema de coordinación.

 

El dictamen expresa que es menester que los cuerpos de seguridad dejen de tener carácter reactivo en el que acuden a las instalaciones (de medios) sólo cuando se registra un ataque, y propone transitar hacia un método preventivo, en el que proteger a los medios de comunicación sea una prioridad.

 

Por lo tanto, la propuesta del senador Blásquez, hace hincapié en que se requiere que el Consejo Nacional de Seguridad Pública elabore y ponga a disposición de las entidades federativas y en el Distrito Federal, un protocolo que sea referencia para mejorar e implementar un sistema permanente de prevención de agresiones.

 

El protocolo debe estar basado “en esquemas que eleven  el nivel de seguridad de medios y periodistas, principalmente en lugares donde la violencia es extrema.  Recomienda el uso de tecnología, telecomunicaciones y cámaras en las inmediaciones de los medios.

 

El enfoque de Blásquez inscribe el fenómeno de ataques a medios de comunicación y periodistas en la visión de derechos humanos vulnerados, y señala que el tema debe ser atendido con base en disposiciones dela Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Los ataques a medios de comunicación, instalaciones, empleados y periodistas constituyen un fenómeno delictivo que arremete en todo el país”, y es un hecho que de diez años a la fecha  se recrudecen los ataques, agresiones, amenazas y muertes hacia los comunicadores.

 

 

 

-Reforma en telecomunicaciones

 

 

Peña urge a estados aplicar las reformas; llama a gobernadores a Palacio Nacional

Excélsior

Georgina Olson

28 de marzo del  2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo.- El presidente Enrique Peña Nieto demandó ayer a los gobernadores priistas redoblar esfuerzos para aplicar las reformas constitucionales recién aprobadas.

Durante un encuentro de casi cinco horas en Palacio Nacional, el mandatario llamó a lograr que el ambiente político y social del país continúe generando una expectativa de desarrollo. De acuerdo con asistentes, la reunión fue convocada por el Presidente, con quien también hablaron sobre las reformas secundarias y asuntos de seguridad.

En la cita también estuvieron Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob; Luis Videgaray, de Hacienda, y Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Peña pide a estados concretar reformas

El Ejecutivo solicitó redoblar esfuerzos para lograr que el ambiente político y social del país siga generando una expectativa de desarrollo.

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los gobernadores priistas para redoblar esfuerzos y poner en práctica las reformas constitucionales en los estados de la República.

Durante una reunión celebrada en Palacio Nacional la instrucción fue “trabajar, redoblar esfuerzos para lograr que el ambiente político y social del país siga generando una expectativa de desarrollo y concretar las reformas, para que estas tengan beneficios para los mexicanos”, dijo en entrevista el gobernador de Chihuahua, César Duarte.

En el mismo sentido, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, expresó que “se habló de las reformas secundarias, la importancia de implementarlas, pero no hablamos de fechas… y los gobernadores le refrendamos nuestro apoyo al Presidente”.

Duarte expuso que los gobernadores están entusiasmados “porque el Presidente está haciendo grandes reformas y la transformación de México se está concretando”.

Cuando se le preguntó si estas reuniones del presidente Peña Nieto con los gobernadores priistas se repetirán en el futuro, respondió que la reunión entre el Ejecutivo federal y los mandatarios priistas estaba pendiente desde hace mucho tiempo.

El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, comentó a los medios que “fue una reunión de fraternidad con el señor Presidente… estamos seguros de que todo saldrá bien y todos vamos a ayudar a que eso pase”.

El gobernador de Querétaro, Calzada Rovirosa, habló de que éste es “un momento de gran solidaridad”.

Al respecto, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, comentó que “no es de ninguna manera una reunión que tenga un motivo de respaldo coyuntural, o particular, al revés: fue un encuentro entre correligionarios, entre quienes coincidimos con el proyecto desde que fue candidato y deseamos el éxito de su administración”.

En la reunión que inició a las 15:00 horas con una comida, y continuó en el salón de Recepciones de Palacio Nacional, estuvieron, además de los gobernadores, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia.

El segundo en salir de Palacio Nacional, poco antes de las 20:00 horas, fue el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quien describió así la reunión: “Muy bien, excelente, más bien nos escuchó (el Presidente), fue una reunión a petición del presidente de mi partido, César Camacho… en términos generales se habló un poquito de todo, de lo social… diferentes aspectos de todos los temas de la agenda”, explicó.

También estuvieron en la reunión los gobernadores Eruviel Ávila, del Estado de México, quien salió del recinto a toda prisa y se negó a hacer declaraciones a los medios diciendo: “les agradezco su comprensión”.

Así como Javier Duarte, gobernador de Veracruz, quien dejó el lugar a toda velocidad y se limitó a dar a los medios: “se habló de seguridad… entre otros temas”.

En cuanto al asunto de seguridad, César Duarte, gobernador de Chihuahua, dijo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “ha venido haciendo un gran esfuerzo al frente del gabinete de seguridad, y este tema es uno de los más importantes que tenemos en coordinación”, entre la Federación y los estados.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, informó a través de un comunicado, que en la reunión a la que los llamó el Presidente se abordaron igualmente asuntos de desarrollo económico de las entidades.

El Ejecutivo federal también aprovechó esta cita para intercambiar con los gobernadores puntos de vista sobre la situación de cada Estado y sobre el avance de los proyectos de infraestructura que impulsa el gobierno federal en cada entidad, indicó Borge.

La lista de asistentes a la reunión, difundida en el comunicado de Presidencia, no incluye al gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno.

Convocatoria

En la reunión participaron integrantes del equipo del Presidente y todos los gobernadores priistas.

  1. El presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, y Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Los gobernadores: Aguascalientes, Carlos Lozano; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Chihuahua, César Duarte Jáquez; Coahuila, Rubén Moreira; Durango, Jorge Herrera; Estado de México, Eruviel Ávila; Hidalgo, Francisco Olvera; Jalisco, Aristóteles Sandoval; Michoacán, Fausto Vallejo; Nayarit, Roberto Sandoval; Nuevo León, Rodrigo Medina; Querétaro, José Calzada Rovirosa; Quintana Roo, Roberto Borge; San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; Yucatán, Rolando Zapata y Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

 

 

 

Camisa de fuerza constitucional

El Universal

Pedro Salazar Ugarte

28 de marzo de 2014

 

 

Los constitucionalistas hemos criticado —creo que con razón— la técnica con la que se ha modificado nuestra Constitución en los últimos años. Se ha dicho que las reformas en materia educativa, de competencia, de telecomunicaciones, político-electoral y de transparencia, básicamente, son detalladas en exceso, extensas de manera inecesaria y, sobre todo, que contienen un régimen transitorio absurdo (entre otras razones porque aspira a convertirse en permanente). Todas estas características ahora pueden convertirse en un dolor de cabeza para el gobierno y su partido. Esto es lo que está sucediendo, por lo menos y por lo pronto, en materia de telecomunicaciones. Las normas constitucionales en este ámbito son un marco preciso y puntual en el que no cuadra la iniciativa de ley secundaria que ha presentado el gobierno de la República. Esto anuncia, además de una batalla política en sede legislativa, una interesante disputa jurídica potencial de la que conviene imaginar algunos desarrollos.

 

Lo primero que hay que decir es que la Constitución es un parámetro de validez de las normas secundarias que incluye —en paridad de rango y, por lo mismo, con la misma relevancia normativa— al cuerpo constitucional (por ejemplo, al contenido de su artículo 28), a los tratados internacionales en derechos humanos (por ejemplo a la Convención Americana de los Derechos Humanos) y a los intrincados artículos transitorios de la propia Constitución. Esto último es muy importante: los transitorios son disposiciones constitucionales cuyas normas son parámetro de validez de todas las normas contenidas en leyes infraconstitucionales. Cuando pensamos en el tema de telecomunicaciones o en el energético este dato no es menor porque fue precisamente en el régimen transitorio en el que se recogieron algunos de los cambios sustantivos más importantes.

 

El otro aspecto a considerar es que una ley puede ser inconstitucional por causas diversas. La más común y evidente es cuando contiene disposiciones que contradicen lo que la propia constitución establece. Ese contraste puede verificarse de diferentes maneras. Por ejemplo, cuando la Constitución reserva una facultad para una autoridad determinada (por ejemplo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones) y la ley la traslada a otra instancia (por ejemplo, a la Secretaría de Gobernación). Algo similar sucede cuando la Constitución otorga una potestad precisa a un órgano autónomo y la ley pretende restringirla. En este último caso, la ley no está regulando sino conculcando una facultad constitucional. También existe una tercera causa posible que no proviene del exceso sino del silencio: cuando el legislador es omiso en su obligación reglamentaria. Por ejemplo, cuando al no legislar en materia de derecho de réplica, los legisladores impiden que la Constitución surta efectos.

 

La pregunta interesante es qué sucedería si se aprueba una ley con algunos de esos vicios. Un primer escenario evoca la historia de la “Ley Televisa” y abre las puertas a una acción de inconstitucionalidad. Una segunda ruta de conflicto conduce por la senda de los amparos y la tercera, interesante y sin precedentes, abre las puertas para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones estrene la facultad de iniciar controversias de constitucionalidad que le otorga el artículo 105 de la constitución. Me parece que la sola posibilidad de que uno o varios de estos supuestos pudieran activarse es un incentivo para que los legisladores hagan bien su tarea. El éxito de las reformas constitucionales —a pesar de su barroquismo o tal vez precisamente por ello— no reside en su aprobación sino en su implementación y para que esto último sea posible hacen falta leyes claras, coherentes, estables y, sobre todo, constitucionales.

 

El protagonismo jurídico en una democracia constitucional debe ser de los legisladores pero, para que ello sea posible y no llegue la hora de los jueces, los primeros deben hacer bien su tarea.

 

 

 

Anuncian Observatorio de Sentencias de telcos

El Economista

Notimex

27 de marzo de 2014

 

 

Con el fin de sensibilizar sobre la función de los nuevos Tribunales Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, el próximo lunes se inaugurará el Observatorio de Sentencias.

 

Las decisiones de estos Tribunales cobran relevancia frente a posibles impugnaciones mediante el juicio de amparo, luego de las regulaciones asimétricas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a Televisa, Telmex y Telcel, al identificarlos como agentes predominantes.

 

La reforma constitucional de telecomunicaciones, que entró en vigor el año pasado, estableció que el Consejo de la Judicatura Federal debe crear tribunales colegiados de circuito especializados en las materias señaladas.

 

De acuerdo con la presidenta de Observatel, Irene Levy, esta iniciativa sintetizará y acercará a la población mexicana los resultados de la actividad de los tribunales especializados.

 

“El Observatorio de Sentencias es un ejercicio con el que pretendemos ciudadanizar las sentencias de los nuevos tribunales. Queremos que los ciudadanos entiendan cómo afectarían o beneficiarían las decisiones de las cortes”, señaló la presidenta de una de las asociaciones civiles que coordinarán la iniciativa.

 

El Observatorio de Sentencias analizará más de 10 resoluciones entre sus primeras actividades, y difundirá sus resultados a través de un portal interactivo.

 

Los análisis ofrecerán una perspectiva sobre en qué consiste y por qué fue tomada una decisión específica por los jueces y magistrados, así como una breve descripción acerca de los efectos de la decisión del Tribunal en la vida cotidiana de las personas.

 

En la inauguración del Observatorio, que se realizará en la Universidad Iberoamericana, participará el presidente del IFT, Gabriel Contreras; la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, y la directora del Centro de Investigación para el Desarrollo, Verónica Baz, entre otros.

 

 

 

Anuncian Observatorio de Sentencias de telecomunicaciones

El Financiero

Notimex

27 marzo 2014

 

 

Con el fin de sensibilizar sobre la función de los nuevos Tribunales Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, el próximo lunes se inaugurará el Observatorio de Sentencias.

Las decisiones de estos Tribunales cobran relevancia frente a posibles impugnaciones mediante el juicio de amparo, luego de las regulaciones asimétricas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a Televisa, Telmex y Telcel, al identificarlos como agentes predominantes.

La reforma constitucional de telecomunicaciones, que entró en vigor el año pasado, estableció que el Consejo de la Judicatura Federal debe crear tribunales colegiados de circuito especializados en las materias señaladas.

 

De acuerdo con la presidenta de Observatel, Irene Levy, esta iniciativa sintetizará y acercará a la población mexicana los resultados de la actividad de los tribunales especializados.

“El Observatorio de Sentencias es un ejercicio con el que pretendemos ciudadanizar las sentencias de los nuevos tribunales. Queremos que los ciudadanos entiendan cómo afectarían o beneficiarían las decisiones de las cortes”, señaló la presidenta de una de las asociaciones civiles que coordinarán la iniciativa.

El Observatorio de Sentencias analizará más de 10 resoluciones entre sus primeras actividades, y difundirá sus resultados a través de un portal interactivo.

Los análisis ofrecerán una perspectiva sobre en qué consiste y por qué fue tomada una decisión específica por los jueces y magistrados, así como una breve descripción acerca de los efectos de la decisión del Tribunal en la vida cotidiana de las personas.

En la inauguración del Observatorio, que se realizará en la Universidad Iberoamericana, participará el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras; la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, y la directora del Centro de Investigación para el Desarrollo, Verónica Baz, entre otros.

 

 

 

-Leyes secundarias

 

 

El lunes inicia análisis de leyes en telcos

El Economista

Notimex

27 de marzo de 2014

 

 

Las comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos definieron la ruta crítica de análisis de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

 

En rueda de prensa, los presidentes de esas instancias Javier Lozano, Alejandra Barrales y Graciela Ortiz, respectivamente, informaron que el próximo lunes se declararán en sesión permanente para iniciar formalmente el análisis del paquete de reformas.

 

Comentaron que del 2 al 4 de abril también se realizarán en el Senado de la República los foros en los que participarán funcionarios, expertos, académicos e involucrados en el tema.

 

Barrales Magdaleno abundó que del 7 al 11 de abril se espera la discusión en los grupos legislativos para que después de Semana Santa, es decir del 21 al 22, inicie su dictaminación en comisiones.

 

Con ello se prevé que la discusión ante el pleno del Senado de la República se realice en fecha tentativa entre 23 y 25 de abril, prácticamente al final del periodo ordinario de sesiones.

 

Los senadores adelantaron que regresando de Semana Santa se trabajará a marchas forzadas, pues se sesionará de lunes a viernes e incluso los fines de semana.

 

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, planteó que esa bancada procesará de forma interna el diferendo de posturas sobre la Ley de Telecomunicaciones entre los legisladores Javier Corral y Javier Lozano.

 

Indicó que primero se buscarán todos los temas en los que hay consenso para tener una posición única de la bancada.

 

Posteriormente se procesarán de manera interna los diferendos entre las posturas de ambos senadores.

 

 

 

Inicia Senado este lunes revisión de telecom

Milenio Jalisco

Angélica Mercado y Omar Brito

27 de marzo de 2014

 

 

El Senado anunció que el próximo lunes instalará los trabajos para revisar la reforma en telecomunicaciones, al reconocer el panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones y Transportes que no espera que haya unanimidad en su aprobación.

 

En conferencia, los senadores Javier Lozano y la priista Graciela Ortiz declararon la ruta que proseguirá la discusión de esta reforma, al señalar que se convocará a foros de consulta para recibir a concesionarios, cabilderos, cableros y todo aquel que esté interesado en dar su opinión sobre ésta.

 

Lozano Alarcón garantizó que todo será transparente y todo documento que se suba se colocará en el micro sitio de la comisión de comunicaciones para evitar suspicacias.

 

Aunque el legislador había expresado en días pasados su beneplácito por la llegada de esta reforma, esta tarde, matizó su postura al señalar que “no todo está bien,. Y lo que observa bien es que es una iniciativa bien estructurada, por lo que no será una imposición del legislativo y seguramente el Senado le hará modificaciones”.

 

Respecto a si habrá reuniones privadas con los cabilderos de los medios de comunicación, Lozano dijo que será muy difícil que no ocurran esos encuentros, porque no existe una regulación que impida este tipo de acercamientos, sin embargo esta comisión hará un llamado a la ética de los legisladores a que se documenten para tomar la postura idónea.

 

 

 

Leyes secundarias en telecom se discutirán a partir de la próxima semana en el Senado

Aristegui Noticias

Redacción

27 de marzo de 2014

 

 

Las comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativosdefinieron la ruta crítica de análisis de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

En rueda de prensa, los presidentes de esas instancias Javier Lozano, Alejandra Barrales y Graciela Ortiz, respectivamente, informaron que el próximo lunes se declararán en sesión permanente para iniciar formalmente el análisis del paquete de reformas.

Comentaron que del 2 al 4 de abril también se realizarán en el Senado de la República los foros en los que participarán funcionarios, expertos, académicos e involucrados en el tema.

Barrales Magdaleno abundó que del 7 al 11 de abril se espera la discusión en los grupos legislativos para que después de Semana Santa, es decir del 21 al 22, inicie su dictaminación en comisiones.

Con ello se prevé que la discusión ante el pleno del Senado de la República se realice en fecha tentativa entre 23 y 25 de abril, prácticamente al final del periodo ordinario de sesiones.

Los senadores adelantaron que regresando de sus vacaciones de Semana Santa trabajarán a “marchas forzadas”, pues se sesionará de lunes a viernes e incluso los fines de semana.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, planteó que esa bancada procesará de forma interna el diferendo de posturas sobre la Ley de Telecomunicaciones entre los legisladores Javier Corral y Javier Lozano.

Indicó que primero se buscarán todos los temas en los que hay consenso para tener una posición única de la bancada.

Posteriormente se procesarán de manera interna los diferendos entre las posturas de ambos senadores. (Con información de Notimex)

 

 

 

Senado fija límite para votar leyes en telecom

El Economista

Mauricio Rubí

27 de marzo de 2014

 

 

Las comisiones unidas del Senado que dictaminarán las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones anunciaron la ruta para procesarla, así como su calendario. La fecha límite para que el pleno la vote se fijó para el 25 de abril. Posteriormente se enviaría a la Cámara de Diputados para su ratificación.

 

En conferencia de prensa los presidentes de las comisiones de Comunicaciones, Javier Lozano, y de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, garantizaron que el proceso se hará con transparencia, que habrá audiencias con los actores y que no se hará menos, ni más, de lo que ya establece la Constitución.

 

Como parte del proceso, Lozano reconoció que no se prevé un consenso a 100% en el contenido.

 

De acuerdo con la ruta trazada, el lunes 31 de marzo por la tarde se instalarán las comisiones unidas para iniciar el proceso de dictaminación; del 2 al 4 de abril habrá foros de audiencias públicas; del 7 al 11 de abril habrá trabajo interno de grupos parlamentarios. Tras el periodo de Semana Santa, entre 21 y 22 de abril, se buscará la aprobación del dictamen en comisiones.

 

El pleno del Senado estaría en condiciones, entonces, de votar las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones del 23 al 25 de abril, según la previsión. Los senadores informaron que se trabajará en coordinación con los diputados federales, quienes tendrán que también analizar y votar el proyecto.

 

TIEMPO SUFICIENTE

 

El senador Lozano consideró que abril -el día 30 concluye el periodo ordinario del Congreso- será suficiente para hacer el análisis de las reformas secundarias, a la vez que puntualizó que las iniciativas ya son conocidas.

 

La senadora Ortiz precisó que se busca el beneficio de los mexicanos y que no se está en contra de un sector. Asimismo, dijo que como medida de transparencia se abrirá una página electrónica en la que se expondrá la ruta y el cronograma de trabajo, así como la participación que hagan todos aquellos interesados durante los foros.

 

Lozano, a su vez, ofreció que serán públicas las sesiones de comisiones y que todo documento que entreguen las partes interesadas, o sus cabilderos, se subirán a la página de Internet que se habilitará.

 

Al cuestionarles sobre las presiones a las que puedan ser sujetos por grupos de interés, la legisladora aseguró que en este año y medio que lleva la actual Legislatura se “ha respondido” tanto a las iniciativas del Ejecutivo como a las impulsadas por los partidos, con un compromiso con el país; y destacó que se han alcanzado objetivos comunes para avanzar.

 

INICIATIVA DE EPN NO DA CERTEZA A INDUSTRIA: AMX

 

América Móvil (AMX) aseguró que la iniciativa de legislación secundaria que envió el Ejecutivo al Senado contiene elementos que afectan la certeza jurídica y económica requerida en una industria como la de telecomunicaciones, además de que afectará el desarrollo del sector, las inversiones en infraestructura, la innovación en servicios y la competitividad.

 

A través de un comunicado, AMX refirió que en diversos aspectos la iniciativa se aparta de los principios rectores de la reforma constitucional, publicada en junio del 2013; sugiere, inclusive, una aplicación retroactiva de la ley para modificar resoluciones de carácter técnico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Destacó que en el documento se plasma una propuesta de interconexión en la que se le obliga al agente económico preponderante a proveerle servicio de interconexión de manera gratuita.

 

Incluso calificó dicha propuesta como “confiscatoria”, que premia la falta de inversión crónica de sus competidores en perjuicio de los consumidores.

 

Acusó que la iniciativa incluye disposiciones que exceden los requisitos en la Constitución para que Telmex pueda acceder a las concesiones únicas de servicios convergentes.

 

Dichas disposiciones, dijo, son barreras de entrada a mercados altamente concentrados como el de la radiodifusión y la televisión de paga, “protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida, en detrimento de la competencia y de consumidores”.

 

En este sentido, reiteró que, a pesar de la existencia del acuerdo de convergencia desde el 2006 a la fecha, a Telmex no le ha sido autorizado ofrecer servicios de televisión.

 

La iniciativa del presidente propone que para solicitar la autorización para prestar el servicio de televisión debe transcurrir un plazo de al menos 24 meses de cumplimiento de diversas medidas establecidas por el IFT. AMX hizo un llamado al Congreso y al Ejecutivo federal, para lograr una legislación que impulse la inversión, la competencia y el desarrollo de los sectores en México. (Con información de Claudia Juárez Escalona)

 

 

 

Comisión de Comunicaciones en el Senado prevé que leyes secundarias de Telecom se aprueben antes del 25 de abril

Sin embargo

Redacción

27 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– Javier Lozano, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, dijo que se espera que a más tardar el próximo 25 de abril sean aprobadas las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto. En conferencia de prensa, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que a partir del próximo lunes las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Radio y Televisión, y Estudios Legislativos comenzarán a trabajar en sesión permanente. Entre el 2 y 4 de abril recibirán en audiencia a concesionarios, cámaras, expertos y sociedad civil en un foro de consulta. Entre 7 y el 11 de abril el tema se discutirá al interior de las bancadas y se darán las negociaciones entre los grupos parlamentarios. Y finalmente Del 21 al 22 de abril, pasada Semana Santa, la reforma se discutirá y dictaminará en comisiones, para que pase al Pleno y se bote entre el 23 y 25 de abril.

 

 

 

Imponen calendario para aprobar Reforma de Telecom en Senado; polémica en Comisiones

Homo Zapping

Jenaro Villamil

28 de marzo del  2014

 

 

Sin consultar a los senadores integrantes de las comisiones de Comunicación y Estudios Legislativos, el panista Javier Lozano, y la priista Graciela Ortiz, anunciaron un “acuerdo” con la Mesa Directiva del Senado, encabezada por Raúl Cervantes Andrade, del PRI, para que la reforma secundaria en telecomunicaciones se apruebe en un plazo que tiene como límite el próximo viernes 25 de abril.

La senadora Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, una de las tres que dictaminará esta ley, se deslindó del acuerdo y explicó que los integrantes de esta comisión serán citados para el próximo lunes y analizarán el calendario anunciado por Lozano y Ortiz.

“Es un asunto de formas parlamentarias, vamos a consultar a los integrantes”, afirmó la legisladora del PRD.

Quien criticó este supuesto “acuerdo” fue el senador panista Javier Corral, quien afirmó que la Mesa Directiva “atropella a las comisiones unidas” porque “no tiene facultades para decidir fechas y establecer límites a la aprobación de una ley”.

Corral, quien sostuvo un duro intercambio con Barrales y ha acusado a su correligionario Javier Lozano de estar a favor de esta iniciativa que beneficia a Televisa y retoma el control del gobierno federal sobre medios, afirmó que sólo los senadores integrantes de las comisiones unidas pueden establecer un calendario para aprobar una ley.

Según Lozano y Ortiz, entre el 2 y el 4 de abril se realizarán foros de consulta “para todos los que quieran participar” y formen parte del sector; del 7 al 11 de abril habrá discusión y negociación entre los grupos parlamentarios; entre el 21 y 22 de abril se dictaminará en las comisiones y entre miércoles 23 y viernes 25 de abril deberá ser discutida en el pleno.

La posición de Lozano contrastó con la de la dirigente nacional del PAN, Cecilia Romero, quien el lunes pasado afirmó en un comunicado conjunto con su homólogo del PRD, Jesús Zambrano, que rechazaba la iniciativa del Ejecutivo federal por ser contraria a lo aprobado en la reforma constitucional del año pasado.

 

 

 

Fijan ruta para dictaminar secundarias en telecom

El Universal

Alberto Morales y Juan Arvizu

28 de marzo de 2014

 

 

Las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos del Senado fijaron la ruta de trabajo que seguirán para dictaminar la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, que dijeron, tendrán que ser votada antes del 25 de abril próximo.

 

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, senador Javier Lozano, del PAN, explicó que el próximo lunes a las 18:30 horas las comisiones encargadas de dictaminar la minuta se instalarán en sesión permanente.

 

Del 2 al 4 de abril comenzarán los foros de audiencias públicas en el Senado con horarios e invitados por definir; entre el 7 y el 11 de abril se abrirá la discusión entre los grupos parlamentarios; el 21 o 22 de abril se discutirá discusión y votará el dictamen en comisiones para que pase a la Mesa Directiva para que esto se lleve al Senado para ser votado el día 25.

 

Lozano dijo que este era un acuerdo de las tres comisiones dictaminadoras, pero la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía Alejandra Barrales, del PRD no estuvo presente, porque -dijo- primero tiene que consultar a los integrantes de su comisión de este acuerdo lo que hará el próximo lunes.

 

«En esta comisión (Radio, Televisión y Cinematografía) vamos a escuchar la opinión de los integrantes y una vez que se tenga lo externaremos el mismo lunes», dijo Barrales, quien descartó que esto sea una mala señal, sino que ella por procedimiento consultará primero a su comisión.

 

El senador Javier Corral, secretario de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, dijo que nunca fueron convocados por las comisiones unidas o la Mesa Directiva para definir la ruta de dictaminación, lo que dijo es contrario a la Ley Orgánica, al Reglamento del Senado, lo que representa que hay un acuerdo para sacar el tema a como dé lugar.

 

Javier Lozano reconoció que a diferencia de la reforma constitucional en la materia, las leyes secundarias no saldrán por unanimidad.

 

La senadora Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos aseguró que toda la información y documentos que surjan de este proceso serán puestas una página de internet porque en la medida en que mantenga la transparencia se podrá evitar la suspicacia del «lobbying» que hacen empresas e intereses en el tema de comunicaciones.

 

Ortiz dijo que no desconoce esas presiones por lo que en esta legislación es necesario cuidar los detalles de manera especial, porque «dicen que el diablo está en los detalles». Lozano pide a los integrantes de las comisiones a comportarse con estricto profesionalismo y ética para no dejarse presionar por los cabilderos.  El legislador del PAN rechazó que el haya celebrado la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones.

 

 

 

Trazan fecha y ruta de trabajo sobre leyes secundarias en telecomunicaciones

El Occidental

Bertha Becerra

28 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México.- El espíritu de la iniciativa que envió el Ejecutivo es fundamentalmente buscar el beneficio de los mexicanos, que está a favor y no en contra de alguien, de algún sector o empresa en particular, afirmó la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, la senadora priísta Graciela Ortiz González.

Empero, subrayó que habrá presiones de los poderes fácticos. «No desconocemos ni caeríamos en la ingenuidad de saber que las presiones se van a dar y tampoco desconocemos de que en una legislación secundaria, como la que vamos a empezar a trabajar, hay que cuidar los detalles de manera especial. Dicen que el diablo está en los detalles y eso será un elemento de mayor presión a lo largo de este lapso de trabajo».

Y lo anterior, al dar a conocer la ruta de trabajo para el análisis de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones en el Senado de la República. Esto es, en un mes será votada por el pleno.

Se inicia el próximo lunes 31 de marzo a las 18:30 horas con la instalación de la sesión que tendrá carácter permanente de comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos.

Informaron los senadores Graciela Ortiz González y Javier Lozano Alarcón, presidentes de las comisiones de Estudios Legislativos y Comunicaciones y Transportes, respectivamente, en conferencia de prensa, que además, invitarán a los actores involucrados como las Cámaras de la industria, investigadores, académicos, especialistas y legisladores del 2 al 4 de abril para sostener un foro de audiencias públicas, en las instalaciones senatoriales. Las horas e invitados están por definir.

La discusión al interior de los grupos parlamentarios y las negociaciones entre los mismos serán entre el 7 y 11 de abril. Se trabajará incluso fines de semana, si es necesario.

Y pasando la Semana Santa, se tendría la discusión y votación del dictamen en las comisiones unidas esto es entre el 21 y 22 de abril para entregar el documento a la Mesa Directiva para que se lleve al pleno, se discuta y se vote entre el 23, 24 o 25 de abril.

Lo que se pretende es tener aprobadas en este período ordinario de sesiones la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el resto de las reformas y adiciones a las normas existentes y de nueva legislación como es el mandato constitucional, dijo el senador panista Lozano Alarcón.

Y la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, la senadora priísta Ortiz González resaltó que en unión con el presidente de la Mesa Directiva, senador Raúl Cervantes Andrade los presidentes de las comisiones unidas acordaron esta ruta y este procedimiento para establecer el mecanismo y los tiempos en los cuales «habremos de trabajar de manera permanente y concurrente las tres comisiones y concluir entre el 21 y 22 de abril».

De tal forma que podríamos estar para el 30 de abril con el tema de verdadera relevancia y trascendencia para el país, resuelto, precisó la legisladora chihuahuense.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la senadora del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, dijo que primero debe ponerse a consideración de los integrantes este acuerdo.

Y para el senador panista Javier Corral Jurado, se trata de «un albazo legislativo», ya que viola el Reglamento del Senado. No se puede acordar un plan de trabajo sin discutirlo con los integrantes de las comisiones, precisó.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el senador panista Javier Lozano Alarcón, comentó que no obstante la complejidad técnica que implica la discusión de temas como las telecomunicaciones, la red de difusión y sobre todo ahora en esta propuesta de legislación convergente, «creemos que con el mes de abril que tenemos por delante y estos días, es suficiente para poder hacer este análisis».

 

 

 

Trazan fecha y ruta de trabajo sobre leyes secundarias en telecomunicaciones

El Sol de México

Bertha Becerra

28 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México.- El espíritu de la iniciativa que envió el Ejecutivo es fundamentalmente buscar el beneficio de los mexicanos, que está a favor y no en contra de alguien, de algún sector o empresa en particular, afirmó la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, la senadora priísta Graciela Ortiz González.

 

Empero, subrayó que habrá presiones de los poderes fácticos. «No desconocemos ni caeríamos en la ingenuidad de saber que las presiones se van a dar y tampoco desconocemos de que en una legislación secundaria, como la que vamos a empezar a trabajar, hay que cuidar los detalles de manera especial. Dicen que el diablo está en los detalles y eso será un elemento de mayor presión a lo largo de este lapso de trabajo».

 

Y lo anterior, al dar a conocer la ruta de trabajo para el análisis de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones en el Senado de la República. Esto es, en un mes será votada por el pleno.

 

Se inicia el próximo lunes 31 de marzo a las 18:30 horas con la instalación de la sesión que tendrá carácter permanente de comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos.

 

Informaron los senadores Graciela Ortiz González y Javier Lozano Alarcón, presidentes de las comisiones de Estudios Legislativos y Comunicaciones y Transportes, respectivamente, en conferencia de prensa, que además, invitarán a los actores involucrados como las Cámaras de la industria, investigadores, académicos, especialistas y legisladores del 2 al 4 de abril para sostener un foro de audiencias públicas, en las instalaciones senatoriales. Las horas e invitados están por definir.

 

La discusión al interior de los grupos parlamentarios y las negociaciones entre los mismos serán entre el 7 y 11 de abril. Se trabajará incluso fines de semana, si es necesario.

 

Y pasando la Semana Santa, se tendría la discusión y votación del dictamen en las comisiones unidas esto es entre el 21 y 22 de abril para entregar el documento a la Mesa Directiva para que se lleve al pleno, se discuta y se vote entre el 23, 24 o 25 de abril.

 

Lo que se pretende es tener aprobadas en este período ordinario de sesiones la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el resto de las reformas y adiciones a las normas existentes y de nueva legislación como es el mandato constitucional, dijo el senador panista Lozano Alarcón.

 

Y la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, la senadora priísta Ortiz González resaltó que en unión con el presidente de la Mesa Directiva, senador Raúl Cervantes Andrade los presidentes de las comisiones unidas acordaron esta ruta y este procedimiento para establecer el mecanismo y los tiempos en los cuales «habremos de trabajar de manera permanente y concurrente las tres comisiones y concluir entre el 21 y 22 de abril».

 

De tal forma que podríamos estar para el 30 de abril con el tema de verdadera relevancia y trascendencia para el país, resuelto, precisó la legisladora chihuahuense.

 

Por separado, la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la senadora del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, dijo que primero debe ponerse a consideración de los integrantes este acuerdo.

 

Y para el senador panista Javier Corral Jurado, se trata de «un albazo legislativo», ya que viola el Reglamento del Senado. No se puede acordar un plan de trabajo sin discutirlo con los integrantes de las comisiones, precisó.

 

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el senador panista Javier Lozano Alarcón, comentó que no obstante la complejidad técnica que implica la discusión de temas como las telecomunicaciones, la red de difusión y sobre todo ahora en esta propuesta de legislación convergente, «creemos que con el mes de abril que tenemos por delante y estos días, es suficiente para poder hacer este análisis».

 

 

 

Cumplirán legisladores en tiempo y forma, señala González Morfín

El Occidental

Patricia Torres

28 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, el panista, José González Morfín, aseguró que los legisladores cumplirán con su obligación de discutir y votar las leyes  secundarías de las reformas constitucionales, principalmente la Político-Electoral, en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso que concluye el próximo 30 de abril.

En conferencia de prensa, dijo que no hay riesgo de que la ley secundaria que sustituirá al actual Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, no se concrete.

Apuntó que se percibe por parte de los coordinadores parlamentarios completa disposición para trabajar todo lo que sea necesario para cumplir con la responsabilidad que tienen.

Afirmó que están dispuestos a sesionar todos los días, de ser necesario, incluso sábados y domingos, también podrían realizar periodos extraordinarios para cumplir con su responsabilidad de sacar adelante las leyes secundarías que México necesita.

Dijo que los próximos meses serán de intenso trabajo en el Congreso, «estamos apenas iniciando con las leyes secundarias que se desprenden de las reformas constitucionales que hicimos el año pasado y que estamos obligados a resolver».

Señaló que en caso de que al concluir el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril, existieran temas pendientes, éstos deberán ser abordados en periodos extraordinarios temáticos.

José González Morfín manifestó que los diputados han dado muestras de que los temas no se están «discutiendo al vapor», como se demostró con la discusión y aprobación, el martes pasado, de la legislación reglamentaria en materia de competencia económica.

En la legislación secundaria sobre telecomunicaciones, cuando la turne el Senado a los diputados, se dará tiempo para escuchar a los involucrados, elaborar dictámenes, discutirlos en comisiones y en el pleno, expresó.

Destacó que los legisladores están obligados a respetar la reforma constitucional en la materia y que «los avances que en ella se tuvieron queden debidamente aterrizados y reflejados en la ley secundaria».

Los diferentes grupos parlamentarios también están interesados en que se aprueben en tiempo las leyes secundarias de la Reforma Político-Electoral, tanto es así que ya el PRI, PAN y PRD han presentado sus iniciativas, indicó.

Por ello, no existen riesgos para que se realicen los comicios de 2015, ya que la reforma constitucional señala como límite para promulgar las leyes secundarias 90 días antes de que comience el proceso electoral y tendríamos hasta el 30 de mayo para sacarlas adelante, agregó.

Finalmente, señaló que su grupo parlamentario está dispuesto a participar en el debate de todas las leyes secundarias y no existe condicionamiento alguno para ello.

 

 

 

Diputados dispuestos a cumplir con leyes secundarias: González Morfín

Sin embargo

Redacción

27 de marzo de 2014

 

 

 

México, 27 Mar. (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín aseguró que los coordinadores de las bancadas han demostrado completa disposición para cumplir con la discusión y aprobación de las leyes secundarias pendientes, incluso la electoral.

 

“Yo creo que vamos a cumplir, incluso para las leyes que tienen plazos más delicados como es la ley reglamentaria en reforma política-electoral, porque el artículo 105 Constitucional dice que las leyes electorales tienen que estar promulgadas 90 días antes de que inicien procesos electorales, también hay tiempo para sacarla adelante”.

 

Afirmó que además de que están dispuestos a sesionar todos los días, de ser necesario, también podrían realizar periodos extraordinarios para cumplir con su responsabilidad de sacar adelante las leyes secundarias que México necesita.

 

En conferencia de prensa, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que en los próximos días se incrementará la carga de trabajo en San Lázaro, pero eso no representa que se legislará al vapor ni con prisas.

 

El líder camaral manifestó que se vienen días muy pesados debido a que el trabajo apenas empieza, por lo que también aumentará el número de sesiones durante el mes que le resta al actual periodo de sesión.

 

Al reconocer que parece difícil que se logrará votar las legislaciones secundarías en materias de telecomunicaciones, político-electoral y energética antes del 30 de abril, apuntó que se tiene todavía tiempo suficiente para legislar.

 

“Creo que lo que sí tenemos que tener es estar dispuestos a sesionar todos los días, si es necesario incluyendo sábados y domingos, hasta que termine el periodo ordinario, y lo que quede pendiente seguramente tendrá que ser acordado en periodos extraordinarios sobre cada uno de los temas para una o las dos cámaras, dependiendo el caso”, explicó.

 

En particular sobre el tema de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones que envió el Ejecutivo federal al Senado de la República, dijo que en el caso del PAN ya quedó clara la posición, de que analizarán con responsabilidad esta propuesta, pues comentó que apenas empieza el proceso legislativo.

 

Señaló que con toda seguridad se modificará dicha propuesta por los legisladores, además de que está abierta la posibilidad de que cada uno de los grupos parlamentarios exprese sus puntos de vista y estaremos en oportunidad de modificar lo que no estamos de acuerdo y darle al país la ley que necesita.

 

Citó como ejemplo la Ley Federal de Competencia Económica que en el Congreso la iniciativa que mandó el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados tuvo 90 modificaciones en comisiones y otros cambios al ser debatida en el pleno.

 

Dijo que legislar con responsabilidad tiene que ver también con aguantar todo tipo de expresiones que se puedan dar, y consideró que presiones siempre habrá, pero la reforma constitucional, en materia de telecomunicaciones ahí está y estamos obligados a apegarnos al texto constitucional, a que en los avances que en ella se tuvieron queden debidamente integrados y aterrizados en la Ley secundaria.

 

Finalmente, consideró que debe también considerar las propuestas que se han presentado por parte de legisladores y lograr una ley que el país necesita, para lo cual se deben buscar los equilibrios necesarios para que haya aplicación general y sea en beneficio para todos los mexicanos.

 

 

 

Anuncian ruta crítica para leyes secundarias de telecomunicaciones

El Financiero

Rivelino Rueda

27 marzo 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO. Las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias en telecomunicaciones definieron la ruta crítica para la aprobación de este ordenamiento en el Senado de la República.

Los presidentes de esas instancias legislativas, Javier Lozano Alarcón de Comunicaciones y Trasportes; Alejandra Barrales Magdaleno, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, se pusieron de fecha límite para avalar el proyecto de ley en la materia, en el Pleno de la Cámara alta, entre el 23 y 25 de abril.

En conferencia de prensa, Lozano Alarcón detalló que el arranque oficial de la discusión iniciará el lunes 31 de marzo, y apuntó que se abrirán foros de consulta con los sectores involucrados del 2 al 4 de abril.

 

 

 

Senado calendariza análisis de Telecom

La Silla Rota

Marina Núñez

27 de marzo de 2014

 

 

En conferencia de prensa, el panista y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, acompañado de la priísta Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, anunciaron el calendario de trabajo para dictaminar la normatividad secundaria en materia de telecomunicaciones.

 

Será el próximo lunes 31 de marzo a las 18:30 horas cuando se instalen en sesión permanente las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Estudios Legislativos y Radio, Televisión y Cinematografía.

 

Del 2 al 4 de abril se realizarán audiencias públicas, aunque los invitados y horarios están por definirse, dijo el senador Lozano.

 

Agregó que entre el 7 y 11 de abril se desarrollará el trabajo interno en los grupos parlamentarios, para que entre el 21 y 22 de abril esté listo el dictamen en comisiones y se envíe a la Mesa Directiva de la Cámara Alta y ésta logre desahogarlo en el Pleno entre el 23 y 25 de abril.

 

En este marco, Javier Lozano Alarcón afirmó que escucharán todas las voces, pero reconoció que no esperan un consenso al cien por ciento ni que aplaudan su trabajo final porque siempre existirá alguien inconforme, al tiempo que enfatizó que no existe ninguna ley que prohíba a los legisladores reunirse con ningún grupo o persona en específico.

 

El panista también aclaró que si bien considera que la propuesta gubernamental está bien estructurada y recoge el espíritu de la reforma institucional, de ninguna manera la avala por completo.

 

Argumentó que le parece “totalmente desafortunado que quienes sin siquiera haber leído el documento se manifestaran en contra en conferencia de prensa, dirigentes del PAN y PRD y después algunos legisladores, y algunos actores del ex pacto, que todo lo descalifican, la verdad que tampoco me parece que sea una actitud, prudente pertinente y responsable en este momento”.

 

Por su parte, la priísta Graciela Ortiz indicó que se podría abrir una página de Internet donde se informe a la opinión pública sobre la ruta de trabajo y cronograma, ya que reconoció que “no desconocemos ni caeríamos en la ingenuidad que esas presiones se van a dar”.

 

BARRALES NO AVALA CALENDARIO

 

Al iniciar la conferencia de prensa, Lozano Alarcón y Graciela Ortiz aseveraron que se trataba de un acuerdo entre las tres comisiones para dictaminar la iniciativa presidencial; sin embargo, la silla de la perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, permaneció vacía durante la conferencia de prensa.

 

Más tarde, en entrevista, Barrales indicó que asistió a la reunión para trabajar el acuerdo, pero aún no lo avala porque necesita someterlo a la consideración de todos los integrantes de dicha comisión, lo que ocurrirá el próximo lunes.

 

Rechazó que este posicionamiento retrase o complique la discusión, porque bajo su óptica está convencida de que «tenemos mucho tiempo ya participando en estas dinámicas y es simplemente una dinámica que se lleva diferente a otras comisiones; en esta comisión vamos a escuchar la opinión de los integrantes y una vez que esto se tenga lo externamos el mismo lunes”.

 

 

 

Barrales se deslinda de acuerdo sobre Telecom

El Universal

Alberto Morales y Juan Arvizu

27 de marzo de 2014

 

 

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía explicó por qué no estuvo presente en el anuncio sobre el calendario para procesar la iniciativa del Ejecutivo. La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión, Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales (PRD), dijo que este órgano todavía no ha aprobado el acuerdo que define el calendario para dictaminar y aprobar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

 

Hoy por la tarde los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes Javier Lozano (PAN) y de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz (PRI), dieron a conocer un acuerdo para sacar la minuta antes del 25 de abril próximo. La perredista dijo que su Comisión no ha sido consultada sobre el tema.

 

“En esta comisión (Radio, Televisión y Cinematografía) vamos a escuchar la opinión de los integrantes y una vez que eso se tenga lo externaremos el mismo lunes”, dijo.  Barrales descartó que esto sea una mala señal, sino que ella por procedimiento legislativo consultará primero a su comisión, para fijar una postura.

 

 

 

Senado define ruta para leyes de telecom

La Silla Rota

Redacción

27 de marzo de 2014

 

 

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Estudios Legislativos; y de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, definieron la “ruta crítica” para analizar y dictaminar las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, que el presidente Enrique Peña Nieto, envió a esta cámara el lunes pasado.

 

En conferencia de prensa, los titulares de estas comisiones, Javier Lozano Alarcón, del PAN; Graciela Ortiz González, del PRI; y Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD, respectivamente, informaron que el próximo lunes 31 de marzo, estos grupos de trabajo se declararán en sesión  permanente para iniciar formalmente el análisis de estos ordenamientos.

 

Informaron que del 2 al 4 de abril próximos, se realizarán en el Senado foros o audiencias públicas, en los que participarán funcionarios, expertos, académicos y todos los involucrados en el tema de telecomunicaciones y radiodifusión, con horarios e invitados aún por definir.

 

Del 7 al 11 de abril se tiene programada la discusión al interior de los distintos grupos parlamentarios, para que después de Semana Santa, es decir, entre el 21 y 22 de abril  iniciar la dictaminación en comisiones, a fin de que su discusión se lleve al pleno entre el 23 al 25 de abril próximos.

 

 

 

Senado analiza ‘ruta’ para leyes de telecom

La Silla Rota

Redacción

27 de marzo de 2014

 

 

El presidente del Senado, Raúl Cervantes, se reúne en privado con los titulares de las comisiones de Estudios Legislativos; Comunicaciones y Transportes; y Radio, Televisión y Cinematografía, para diseñar la ruta crítica para la dictaminación de las leyes secundarias de la reforma constitucional en telecomunicaciones.

 

En la reunión están presentes Graciela Ortiz, senadora del PRI y presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos; Alejandra Barrales, del PRD y presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; y el panista Javier Lozano, presiente de la Comisión de Comunicaciones.

 

De acuerdo algunos senadores, se estima que la aprobación por el pleno de estos ordenamientos suceda en la penúltima semana del mes de abril próximo.

 

 

 

Serán necesarios hasta dos periodos extras

El Economista

Rolando Ramos

28 de marzo de 2014

 

 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, anticipó que las reformas a la legislación secundaria en materia de reforma política electoral se concretarían en un periodo extraordinario de sesiones, a realizarse en mayo próximo.

 

De acuerdo con la Constitución, explicó, el Congreso de la Unión tiene de plazo hasta el último día de mayo próximo para realizar los cambios a la legislación secundaria pendiente en la materia, toda vez que el proceso electoral federal del 2015 iniciará de manera formal en septiembre próximo.

 

Y es que el Artículo 105 constitucional establece que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse en el Diario Oficial de la Federación “por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”.

 

González Morfín se dijo convencido de que va a ser indispensable convocar a uno o varios periodos extraordinarios de sesiones en ambas cámaras del Congreso para desahogar “algunos de los temas, porque resulta muy difícil pensar ahorita que la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, político-electoral y energética va a estar aprobada por las dos cámaras antes del 30 de abril”.

 

A decir del panista, hay garantía de que la legislación secundaria en materia electoral se concretará a más tardar el 30 de mayo porque existe “completa disposición” de los coordinadores de las siete fuerzas políticas representadas en la Cámara Baja para hacer lo necesario con el fin de aprobar las reformas secundarias pendientes.

 

“No hay ningún riesgo de que esto —la reforma electoral— no vaya a estar. He percibido que todo mundo tiene interés”.

 

Una vez que han sido conocidas de manera pública las iniciativas del PRI, PAN y PRD, amplió el michoacano, la mesa de discusión está abierta para ir concretando los acuerdos necesarios y encaminando la nueva legislación secundaria por una sola ruta.

 

“Tenemos por lo menos hasta el 30 de mayo para sacar adelante la legislación secundaria en materia político electoral”, insistió.

 

 

 

América Móvil: ley de telcos inhibe la competencia

El Economista

Redacción

27 de marzo de 2014

 

 

América Móvil (AMX) reconoció que la iniciativa de ley reglamentaria enviada por el Ejecutivo al Senado para echar andar la reforma al sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión es contraria a sus intereses, además de que premia a los competidores que poco han invertido en el despliegue de infraestructura.

 

El conglomerado, que en México gestiona a las telefónicas Telcel y Telmex, así como una veintena de otras marcas en el resto de América Latina y Estados Unidos, sostuvo que la iniciativa de Los Pinos “se aparta” de los principios rectores de la reforma constitucional aprobada en junio de 2013, pues “premia” a la concentración  en algunos mercados, como en el de la televisión abierta al negársele a Telmex la posibilidad de ofrecer servicios de TV.

 

La iniciativa del Ejecutivo es relevante en cuanto a que afecta la certidumbre jurídica, la inversión en infraestructura, la innovación y a la larga, el desarrollo y la competitividad de la industria de telecomunicaciones.

 

“La iniciativa (de Los Pinos) sugiere, inclusive, una aplicación retroactiva de la ley para modificar resoluciones de carácter técnico del Instituto Federal de Telecomunicaciones”, dijo América Móvil a través de un comunicado.

 

Una eventual aprobación en el Congreso de esta iniciativa como fue diseñada por el Ejecutivo, en donde al agente económico preponderante se le obligue a proveer el servicio de interconexión de manera gratuita, premia a los competidores, enfatizó AMX.

 

“Sorprende que se pretenda por ley obligar a una empresa a invertir, para después obligarla a vender a sus competidores sus servicios a 00.00 pesos. Esa propuesta confiscatoria premia la falta de inversión crónica de nuestros competidores en perjuicio de los consumidores”.

 

La iniciativa de ley reglamentaria de Los Pinos incluye disposiciones, expuso América Móvil, exceden los requisitos establecidos en la Constitución para que Telmex pueda acceder a la concesión única de servicios convergentes, particularmente en el mercado de la televisión abierta, en el que Grupo Televisa mantiene una participación de marcado superior al 70 por ciento.

 

“Dichas disposiciones crean barreras de entrada a mercados altamente concentrados como los son el de la radiodifusión y la televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida, en detrimento de la competencia y de los consumidores.

 

A pesar de la existencia de un Acuerdo de Convergencia desde el 2006, al día de hoy Telmex no ha sido autorizado a ofrecer servicios de televisión en el país. La Iniciativa propone que para solicitar la autorización para prestar dichos servicios debe transcurrir un plazo de al menos 24 meses de ‘cumplimiento’ de diversas medidas establecidas por el IFT, prolongando así la falta de competencia en los mercados de radiodifusión y televisión restringida.

 

Por tanto, esta propuesta impedirá o retrasará la prestación de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión en condiciones de libre competencia, argumentó AMX.

 

 

 

Ley de telecomunicaciones, una amenaza para el sector: América Móvil

Animal Político

Redacción

27 de marzo de 2014

 

 

Después de una revisión preliminar a la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el consorcio América Móvil, dueño de las telefónicas Telmex y Telcel, afirmó a clientes, empleados, inversionistas y público en general que diversos aspectos de la iniciativa afectan la certeza jurídica y económica que requiere una industria de capital intensivo como en la que opera, y que afectarán el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, las inversiones en infraestructura, la innovación en servicios y la competitividad.

 

América Móvil consideró que en diversos aspectos la iniciativa se aparta de los principios rectores de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en el 2013 y sugiere, inclusive, una aplicación retroactiva de la ley para modificar resoluciones de carácter técnico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

 

Para la empresa, la iniciativa enviada por el Ejecutivo, la cual menciona que el agente económico preponderante está obligado a proveer el servicio de interconexión de manera gratuita, es sorpresivo, pues pretende que por ley una empresa deba invertir “para después obligarla a vender a sus competidores sus servicios a $00.00.”

 

Además, América Móvil afirmó que “la propuesta confiscatoria premia la falta de inversión crónica de nuestros competidores en perjuicio de los consumidores.”

 

Según el comunicado de América Móvil, “la Constitución establece de manera expresa que el Estado Mexicano debe garantizar la convergencia”, pero “la Iniciativa incluye disposiciones que exceden los requisitos establecidos en la Constitución para que Telmex pueda acceder a la concesión única de servicios convergentes.”

 

Además, “la ley crea barreras de entrada a mercados altamente concentrados como los son el de la radiodifusión y la televisión restringida”, con lo que se protege “al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida”, en detrimento de la competencia y de los consumidores.

 

La empresa de Carlos Slim se queja en el comunicado porque “a pesar de la existencia de un Acuerdo de Convergencia desde el 2006, al día de hoy Telmex no ha sido autorizado a ofrecer servicios de televisión en el país.”

 

La Iniciativa propone que para que Telmex entre al mercado de la radiodifusión debe transcurrir un plazo de al menos 24 meses de “cumplimiento” de diversas medidas establecidas por el Ifetel, “prolongando así la falta de competencia en los mercados de radiodifusión y televisión restringida.#

 

“Vemos con preocupación otras propuestas contenidas en la Iniciativa que impedirán o retrasarán la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones de libre competencia, calidad, cobertura universal y convergencia, entre otros, en términos de lo dispuesto por el artículo 6to de la Constitución”, afirmó América Móvil.

 

 

 

Ley secundaria es confiscatoria y excesiva, acusa América Móvil

La Jornada Nacional

Miriam Posada García

28 de marzo de 2014

 

 

América Móvil acusó que la iniciativa de legislación secundaria para telecomunicaciones y radiodifusión elaborada por el Ejecutivo federal es inconstitucional, impone a esta empresa obligaciones excesivas, le exige invertir para dar gratis sus servicios, y protege a Televisa en el negocio de televisión abierta y restringida. Consideró fundamental que se abra el diálogo entre la industria el Ejecutivo y el Congreso para lograr una regulación que impulse la inversión y competencia.

 

Por separado, Accival Casa de Bolsa previó que los ingresos de América Móvil caerán al menos 4 por ciento si prospera el mandato de que no cobre por interconexión y la eliminación de tarifas de larga distancia, lo que inhibirá las inversiones de la empresa, y Telcel podría iniciar desconexiones de líneas poco rentables.

 

La empresa de Carlos Slim informó a sus clientes, inversionistas y empleados que la iniciativa incluye medidas confiscatorias, genera incertidumbre jurídica, impone barreras de entrada al concentrado mercado de la televisión y le impide entrar a ese negocio por lo menos durante dos años, con lo que se prolongará la falta de competencia.

 

Señaló que después de hacer el primer análisis sobre el contenido de la iniciativa de legislación secundaria encontró diversas disposiciones que afectan la certeza jurídica y económica que requiere el sector y que ponen en riesgo la inversión en infraestructura, la innovación en servicios y la competitividad.

 

Consideró que la iniciativa se aparta de los principios rectores de la reforma constitucional, e incluso sugiere la aplicación retroactiva de la ley para modificar resoluciones de carácter técnico emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

 

América Móvil criticó que el Ejecutivo la obligue como agente económico preponderante a entregar el servicio de interconexión de forma gratuita. Sorprende que se pretenda por ley obligar a una empresa a invertir, para después obligarla a vender a sus competidores sus servicios a cero pesos. Además, esa propuesta confiscatoria premia la falta de inversión crónica de nuestros competidores en perjuicio de los consumidores. La interconexión es uno de los principales insumos y fuente de ingresos en la industria.

 

Puntualizó que la Constitución define de manera expresa que el Estado mexicano debe garantizar la convergencia, pero la iniciativa incluye disposiciones que exceden los requisitos establecidos en la Constitución para que Telmex pueda acceder a la concesión única de servicios convergentes (para ofrecer el servicio de televisión). Además, dichas disposiciones crean barreras de entrada a mercados altamente concentrados como son el de radiodifusión y televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida, en detrimento de la competencia y de los consumidores. El Ifetel señaló a Televisa como preponderante en radiodifusión.

 

Acusó que a pesar de la existencia de un acuerdo de convergencia desde 2006, en el que se le imponían como condiciones para modificar su título de concesión que garantizara la interconexión, interoperabilidad de redes y portabilidad numérica, condiciones que en su opinión cumplió, hasta la fecha Telmex no ha sido autorizado a ofrecer servicios de televisión en el país.

 

La iniciativa propone que para solicitar la autorización para prestar dichos servicios debe transcurrir un plazo de al menos 24 meses de cumplimiento de diversas medidas definidas por el Ifetel, prolongando así la falta de competencia en los mercados de radiodifusión y televisión restringida. Vemos con preocupación otras propuestas contenidas en la iniciativa que impedirán o retrasarán la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones de libre competencia, calidad, cobertura universal y convergencia, entre otros, en términos de lo dispuesto por el artículo 6 de la Constitución, subraya.

 

Foto

El empresario Carlos Slim Helú en una ceremonia en el Museo SoumayaFoto Guillermo Sologuren

Pérdida de ingresos, baja de inversión y desconexiones: Accival

 

El impedimento para cobrar tarifas de interconexión y la eliminación de tarifas de larga distancia que se pretenden imponer a América Móvil como parte de la regulación secundaria afectará a la empresa con la disminución de al menos 4 por ciento de sus ingresos, previó Accival Casa de Bolsa.

 

Destacó que la regulación por preponderancia que ya se aplica a Telmex y a Telcel, más las obligaciones que se le impongan en la legislación secundaria afectarán al principal mercado que tiene la empresa por grande y rentable, y que es precisamente México, donde genera 35 por ciento de sus ventas consolidadas y 47 por ciento de los ingresos antes del pago de impuestos y derechos.

 

Puntualizó que América Móvil seguirá teniendo gastos por interconexión, pero además tendrá que subsidiar a las operadoras más pequeñas. Esta medida reduce el incentivo de América Móvil de invertir en México y aumentar su base de clientes de telefonía móvil en este mercado. Asimismo, la medida podría estimular a Telcel a comenzar a desconectar suscriptores no rentables o que ofrecen bajos rendimientos para reducir su participación de mercado y aliviar su carga reguladora.

 

Accival señaló que conforme a la poca información disponible, los ingresos por interconexión y larga distancia representan 13 por ciento del total de América Móvil. Sin embargo, con la nueva regulación se prevé que habrá una rápida contracción, por lo que los ingresos de la empresa crecerán sólo uno por ciento al año en contraste con el 6 por ciento que venía reportando desde 2011.

 

Destacó que si el Ifetel pone en marcha la supervisión y control de planes de precios de estas empresas, “se pondría en peligro la posición competitiva de Telcel y se beneficiaría a las operadoras más pequeñas. Si las operadoras de telefonía celular pequeñas ofrecen precios más bajos –suponiendo que el Ifetel fije los precios de Telcel a tarifas más altas–, debido a la eliminación de las interconexión en las llamadas salientes de su red, deberían mejorar su posición financiera y competitiva”. Entre los beneficiarios estarían Axtel, Maxcom, Megacable, entre otras.

 

La casa de bolsa no descartó que América Móvil obtenga la concesión única que le permitiría entrar al negocio de televisión restringida, lo que le daría un rápido crecimiento, pero no hizo estimaciones sobre el tiempo en el que podría ocurrir.

 

El juzgado 32 presenta hoy su argumento sobre la controversia constitucional sobre retransmisión de señales y derechos de autor.

 

Este viernes el titular del juzgado 32 que notificó al Ifetel que no está facultado para resolver sobre retransmisión de señales y derechos de autor, esto en favor de Televisa, tendrá que acudir al Tribunal Superior de Justicia para presentar sus argumentos en respuesta a la controversia constitucional promovida por el Ejecutivo federal en apoyo al regulador.

 

Una vez con los argumentos presentados por el juzgado, la ministra Olga Sánchez Cordero iniciará su labor. Al promoverse la controversia constitucional, la ministra señaló que el Ifetel podía continuar con sus funciones, lo que derivó en que entraran en vigor los lineamientos para que las televisoras cumplan con el must offer y must carry, y más adelante, que el regulador emitiera las declaratorias de preponderancia.

 

 

 

Leyes de telecom lejos de la Constitución: América Móvil

Milenio Jalisco

Mileno Digital / Susana Mendieta

27 de marzo de 2014

 

 

América Móvil consideró que la Iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones se aparta de los principios rectores de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en el 2013 ya que afectan la certeza jurídica y económica requerida en una industria.

Según América Móvil la iniciativa sugiere una aplicación retroactiva de la ley para modificar resoluciones de carácter técnico del Instituto Federal de Telecomunicaciones («IFT»).

La propuesta de interconexión plasmada en la Iniciativa, donde al agente económico preponderante se le obliga a proveer el servicio de interconexión de manera gratuita, es de llamar la atención. Sorprende que se pretenda por ley obligar a una empresa a invertir, para después obligarla a vender a sus competidores sus servicios.

En opinión de la empresa, la propuesta de leyes es una propuesta confiscatoria que premia la falta de inversión de los competidores en perjuicio de los consumidores.

La Iniciativa, informó, incluye disposiciones que exceden los requisitos establecidos en la Constitución para que Telmex pueda acceder a la concesión única de servicios convergentes.

Además, de crear barreras de entrada a mercados altamente concentrados como los son el de la radiodifusión y la televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida, en detrimento de la competencia y de los consumidores.

«Vemos con preocupación otras propuestas contenidas en la Iniciativa que impedirán o retrasarán la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones de libre competencia, calidad, cobertura universal y convergencia, entre otros», expresó la compañía en un comunicado.

 

 

 

Ley impedirá avance en telecom: América Móvil

El Universal

Carla Martínez

27 de marzo de 2014

 

 

Vemos con preocupación otras propuestas contenidas en la Iniciativa que impedirán o retrasarán la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones de libre competencia, señala América Móvil

 

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones del Ejecutivo impedirá o retrasará el avance de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en el país y afecta la certeza jurídica y económica del sector, indicó América Móvil.

 

» Vemos con preocupación otras propuestas contenidas en la Iniciativa que impedirán o retrasarán la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones de libre competencia, calidad, cobertura universal y convergencia, entre otros, en términos de lo dispuesto por el artículo 6to de la Constitución», expresó la empresa en un comunicado.

 

Algunos de los puntos del proyecto de ley que generan incertidumbre, afectarán el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, las inversiones en infraestructura, la innovación en servicios y la competitividad, agregó América Móvil.

 

«América Móvil considera que en diversos aspectos la Iniciativa se aparta de los principios rectores de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en el 2013. La Iniciativa sugiere, inclusive, una aplicación retroactiva de la ley para modificar resoluciones de carácter técnico del Instituto Federal de Telecomunicaciones («IFT»)», subrayó la empresa.

 

Sobre la propuesta de interconexión donde al agente económico preponderante se le obliga a proveer el servicio de interconexión de manera gratuita, señaló que les sorprende que se pretenda por ley obligar a una empresa a invertir, para después obligarla a vender a sus competidores sus servicios a $00.00.

 

«Además, esa propuesta confiscatoria premia la falta de inversión crónica de nuestros competidores en perjuicio de los consumidores», agregó. Además,la Iniciativa incluye disposiciones que exceden los requisitos establecidos en la Constitución para que Telmex pueda acceder a la concesión única de servicios convergentes, según la empresa.

 

«Dichas disposiciones crean barreras de entrada a mercados altamente concentrados como los son el de la radiodifusión y la televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida, en detrimento de la competencia y de los consumidores», detalló.

 

Respecto a la entrada de Telmex a televisión, el erigido de 24 meses para que esto pudiera ocurrir prolonga la falta de competencia en los mercados de radiodifusión y televisión restringida.

 

 

 

América Móvil se lanza contra ley secundaria en telecom… y Televisa

Aristegui Noticias

Redacción

28 de marzo de 2014

 

 

La empresa de Carlos Slim fijó su postura contra las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que propuso al Congreso el presidente Enrique Peña Nieto.

Establecer una tarifa cero para el servicio de interconexión como lo propone la iniciativa de ley secundaria del Ejecutivo, es una medida confiscatoria que premia la falta de inversión de la competencia y perjudica a los consumidores, aseguró América Móvil.

En un comunicado, la empresa enfatiza “sorprende que se pretenda por ley obligar a una empresa a invertir, para después obligarla a vender a sus competidores sus servicios a $00.00. Además, esa propuesta confiscatoria premia la falta de inversión crónica de nuestros competidores en perjuicio de los consumidores”.

En opinión de la firma propiedad del empresario Carlos Slim, la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que envió el Ejecutivo a la Cámara de Senadores el pasado lunes, se aparta de los principios rectores de lareforma constitucional en la materia aprobada en el 2013.

Y es que, dice, la iniciativa sugiere una aplicación retroactiva de la ley para modificar resoluciones de carácter técnico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) e incluye disposiciones que exceden los requisitos establecidos en la Constitución para queTelmex pueda acceder a la concesión única de servicios convergentes.

Dichas disposiciones crean barreras de entrada a mercados altamente concentrados como el de la televisión abierta y restringida, con lo cual se protege al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida – Televisa- en detrimento de la competencia y de los consumidores.

“A pesar de la existencia de un Acuerdo de Convergencia desde el 2006, al día de hoy Telmex no ha sido autorizado a ofrecer servicios de televisión en el país”, destaca la empresa.

Subraya que al proponer un plazo de al menos 24 meses de “cumplimiento de diversas medidas establecidas por el Ifetel para solicitar la autorización para prestar servicios de televisión, se prolonga la falta de competencia en ese mercado.

Los aspectos mencionados, añade, afectan la certeza jurídica y económica requerida en una industria de capital intensivo como en la que operamos, y que afectarán el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, las inversiones en infraestructura, la innovación en servicios y la competitividad.

“Vemos con preocupación otras propuestas contenidas en la iniciativa que impedirán o retrasarán la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones de libre competencia, calidad, cobertura universal y convergencia, entre otros, en términos de lo dispuesto por el artículo sexto de la Constitución”.

En ese sentido, la telefónica considera fundamental el diálogo constructivo con el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión y con la industria en general, para lograr una legislación y regulación que impulse la inversión, la competencia y el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México. (Con información de Notimex)

 

 

 

Ve América Móvil protección a Televisa

Reforma

Staff

27 de marzo de 2014

 

 

La Iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones incluye disposiciones que exceden los requisitos establecidos en la Constitución, crea barreras de entrada a mercados altamente concentrados como los son el de la radiodifusión y la televisión restringida y protege a su agente económico preponderante, alertó América Móvil.

 

Al hacer un análisis de la iniciativa de ley, dijo la empresa de Carlos Slim, afectan la certeza jurídica y económica requerida en una industria de capital intensivo como en la que operan, así como el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, las inversiones en infraestructura, la innovación en servicios y la competitividad.

 

«América Móvil considera que en diversos aspectos la Iniciativa se aparta de los principios rectores de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en el 2013. La Iniciativa sugiere, inclusive, una aplicación retroactiva de la ley para modificar resoluciones de carácter técnico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)», señaló la empresa de Carlos Slim en un comunicado.

 

Recordó que a pesar de la existencia de un Acuerdo de Convergencia desde el 2006, al día de hoy Telmex no ha sido autorizado a ofrecer servicios de televisión en el País.

 

De acuerdo a la Iniciativa, se propone que para solicitar la autorización para prestar dichos servicios, debe transcurrir un plazo de al menos 24 meses de «cumplimiento» de diversas medidas establecidas por el IFT, prolongando así la falta de competencia en los mercados de radiodifusión y televisión restringida.

 

«La Iniciativa incluye disposiciones que exceden los requisitos establecidos en la Constitución para que Telmex pueda acceder a la concesión única de servicios convergentes. Además, dichas disposiciones crean barreras de entrada a mercados altamente concentrados como los son el de la radiodifusión y la televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida, en detrimento de la competencia y de los consumidores», dijo

 

La empresa de Carlos Slim ve también con preocupación otras propuestas contenidas en la Iniciativa que impedirán o retrasarán la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones de libre competencia, calidad, cobertura universal y convergencia, entre otros, en términos de lo dispuesto por el artículo sexto de la Constitución.

 

 

 

Acusa Carlos Slim protección a Televisa

Mural

28 de Marzo de 2014

Negocios/Staff

 

 

Cd. de México, México (27 marzo 2014).- América Móvil, la empresa de Carlos Slim, afirmó que el Ejecutivo protege a Televisa.

 

En un comunicado, señaló que tras una revisión preliminar de la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión propuesta por el Presidente Enrique Peña, ésta excede los requisitos establecidos en la Constitución para que Telmex pueda acceder a la concesión única de servicios convergentes.

 

La radiodifusión comprende a los mercados de televisión y radio.

 

«Dichas disposiciones crean barreras de entrada a mercados altamente concentrados como lo son el de la radiodifusión y la televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión (Grupo Televisa) y con poder de mercado en televisión restringida», expuso.

 

Sobre el tema de interconexión, donde se le obliga a proveer el servicio de manera gratuita, calificó la propuesta de «confiscatoria».

 

«Sorprende que se pretenda por ley obligar a una empresa a invertir, para después obligarla a vender a sus competidores sus servicios a $00.00».

 

Además, dijo, esa propuesta premia la falta de inversión crónica de nuestros competidores en perjuicio de los consumidores.

 

Al hacer un análisis de la iniciativa de ley, dijo la empresa de Carlos Slim, afectan la certeza jurídica y económica requerida en una industria de capital intensivo como en la que operan, así como el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, las inversiones en infraestructura, la innovación en servicios y la competitividad.

 

«América Móvil considera que en diversos aspectos la Iniciativa se aparta de los principios rectores de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en el 2013. La Iniciativa sugiere, inclusive, una aplicación retroactiva de la ley para modificar resoluciones de carácter técnico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)», señaló el comunicado.

 

Recordó que a pesar de la existencia de un Acuerdo de Convergencia desde el 2006, al día de hoy Telmex no ha sido autorizado a ofrecer servicios de televisión en el País.

 

De acuerdo con la iniciativa, se propone que para solicitar la autorización para prestar dichos servicios, debe transcurrir un plazo de al menos 24 meses de «cumplimiento» de diversas medidas establecidas por el IFT, prolongando así la falta de competencia en los mercados de radiodifusión y televisión restringida.

 

«La Iniciativa incluye disposiciones que exceden los requisitos establecidos en la Constitución para que Telmex pueda acceder a la concesión única de servicios convergentes. Además, dichas disposiciones crean barreras de entrada a mercados altamente concentrados como los son el de la radiodifusión y la televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida, en detrimento de la competencia y de los consumidores», dijo

 

La empresa de Carlos Slim ve también con preocupación otras propuestas contenidas en la Iniciativa que impedirán o retrasarán la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones de libre competencia, calidad, cobertura universal y convergencia, entre otros, en términos de lo dispuesto por el artículo sexto de la Constitución.

 

Por la tarde, al encabezar la entrega de premios a los ganadores de soluciones innovadoras en materia de salud, Slim declinó opinar sobre las resoluciones de preponderancia del IFT y la iniciativa de ley secundaria.

 

 

 

Ley protege a Televisa: América Móvil

La Silla Rota

Redacción

27 de marzo de 2014

 

 

La firma América Móvil consideró que la ley secundaria en telecomunicaciones se aparta de los principios rectores de la reforma constitucional en esta materia, por lo que se excede en los requisitos establecidos en la Carta Magna.

 

Asimismo, destacó, crea barreras de entrada a mercados altamente concentrados como los son el de la radiodifusión y la televisión restringida,por ello, agregó, protege a su agente económico preponderante.

 

En un comunicado, la empresa, propiedad de Carlos Slim, señaló que esta iniciativa afectan la certeza jurídica y económica requerida en una industria de capital intensivo como en la que operan.

 

Asimismo, el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, las inversiones en infraestructura, la innovación en servicios y la competitividad.

 

«América Móvil considera que en diversos aspectos la Iniciativa se aparta de los principios rectores de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en el 2013. La Iniciativa sugiere, inclusive, una aplicación retroactiva de la ley para modificar resoluciones de carácter técnico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)», aseguró.

 

Agregó que “la Iniciativa incluye disposiciones que exceden los requisitos establecidos en la Constitución para que Telmex pueda acceder a la concesión única de servicios convergentes”.

 

Además, detalló, “dichas disposiciones crean barreras de entrada a mercados altamente concentrados como los son el de la radiodifusión y la televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión (Televisa) y con poder de mercado en televisión restringida, en detrimento de la competencia y de los consumidores”.

 

 

 

América Móvil, de Carlos Slim, afirma que la Ley Federal de Telecomunicaciones protege a Televisa

Sin embargo

Redacción

27 de marzo de 2014

 

 

México, 27 mar (EFE).- La compañía de telecomunicaciones América Móvil afirmó hoy que la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que impulsa el Gobierno contiene aspectos “que afectan la certeza jurídica y económica requerida” en la industria del ramo.

 

Dichos aspectos “afectarán el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, las inversiones en infraestructura, la innovación en servicios y la competitividad”, aseveró en un comunicado la empresa, propiedad del magnate Carlos Slim.

 

América Móvil (AMX) “considera que en diversos aspectos la iniciativa se aparta de los principios rectores de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en 2013″, orientada a fomentar la competencia en el sector de telecomunicaciones en beneficio de la población.

 

Resaltó la disposición incluida en la iniciativa que obliga al “agente económico preponderante” (América Móvil) a proveer el servicio de interconexión de manera gratuita.

 

“Sorprende que se pretenda por ley obligar a una empresa a invertir, para después obligarla a vender a sus competidores sus servicios a $ 00,00. Además, esa propuesta confiscatoria premia la falta de inversión crónica de nuestros competidores en perjuicio de los consumidores”, argumentó.

 

De acuerdo con AMX, el proyecto de ley incluye también disposiciones que crean barreras de entrada a mercados altamente concentrados como los son el de la radiodifusión y la televisión restringida, “protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión (Televisa) y con poder de mercado en televisión restringida, en detrimento de la competencia y de los consumidores”

 

Resaltó igualmente que pese a la existencia de un Acuerdo de Convergencia desde 2006, al día de hoy su subsidiaria Telmex no ha sido autorizada a ofrecer servicios de televisión en el país.

 

“La iniciativa propone que para solicitar la autorización para prestar dichos servicios debe transcurrir un plazo de al menos 24 meses de ‘cumplimiento’ de diversas medidas establecidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, prolongando así la falta de competencia en los mercados de radiodifusión y televisión restringida”, abundó.

 

Finalmente, consideró fundamental “el diálogo constructivo con el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión y con la industria en general, para lograr una legislación y regulación que impulse la inversión, la competencia y el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.

 

El pasado 24 de marzo, el Gobierno mexicano presentó al Senado su propuesta de normas reglamentarias a la reforma constitucional en telecomunicaciones aprobada el año pasado, que busca limitar el poder de los operadores preponderantes en el mercado. EFE

 

 

 

Considera América Móvil que iniciativa protege a televisoras

El Financiero

Redacción

27 marzo 2014

 

 

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión prolonga la falta de competencia en los mercados de radiodifusión y televisión restringida, advirtió esta noche América Móvil en un comunicado.

Dicha propuesta presentada por el ejecutivo al Senado no coincide con el propósito de la Constitución, alertó la propietaria de la marca Telcel.

“(La iniciativa crea) barreras de entrada a mercados altamente concentrados como los son el de la radiodifusión y la televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida, en detrimento de la competencia y de los consumidores”, expuso la telefónica.

Detalló que a pesar de la existencia de un Acuerdo de Convergencia desde el 2006, al día de hoy Telmex no ha sido autorizado a ofrecer servicios de televisión en el país.

“La Iniciativa propone que para solicitar la autorización para prestar dichos servicios debe transcurrir un plazo de al menos 24 meses de ‘cumplimiento’ de diversas medidas establecidas por el IFT,prolongando así la falta de competencia en los mercados de radiodifusión y televisión restringida”, insistió América Móvil.

 

La iniciativa en discusión en el Senado podría contravenir la libre competencia que defiende la Carta Magna, declaró.

“Otras propuestas contenidas en la Iniciativa impedirán o retrasarán la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones de libre competencia, calidad, cobertura universal y convergencia, entre otros, en términos de lo dispuesto por el artículo 6to de la Constitución”, añadió.

La empresa expuso que en lo referente a telefonía, América Móvil sería sometida a ofrecer servicios sin recibir pago a cambio, lo que desincentivaría la inversión.

“La propuesta de interconexión plasmada en la Iniciativa, donde al agente económico preponderante se le obliga a proveer el servicio de interconexión de manera gratuita, es de llamar la atención.

“Sorprende que se pretenda por ley obligar a una empresa a invertir, para después obligarla a vender a sus competidores sus servicios a $00.00. Además, esa propuesta confiscatoria premia la falta de inversión crónica de nuestros competidores en perjuicio de los consumidores”.

Es fundamental el dialogo constructivo con el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión y con la industria en general, para lograr una legislación y regulación que impulse la inversión, la competencia y el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, comunicó América Móvil.

América Móvil es la empresa controladora de Telcel y Telmex, firmas que ocupan el 70 y 80 por ciento en los mercados de telefonía móvil y fija en el país, respectivamente.

El 6 de marzo pasado el IFT determinó que América Móvil es un agente económico preponderante, lo cual la hizo acreedora a diversas obligaciones específicas.

 

 

 

Slim Domit critica leyes de telcos

El Economista

Reuters

27 de marzo de 2014

 

 

El copresidente del consejo de administración del gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil, Carlos Slim Domit, criticó un proyecto de reglamentación de telecomunicaciones presentado esta semana por el Gobierno, alegando no entender la obligación de dar de forma gratuita servicios a competidores.

 

Slim Domit, hijo del magnate Carlos Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo, dijo que tampoco entiende un plazo establecido de dos años para que su empresa, dominante en el mercado de telecomunicaciones mexicano, pueda competir en todos los servicios.

 

«No entendemos que por ley una empresa tenga que dar gratis (…) servicios a sus competidores, eso no hemos visto que suceda en otros países», dijo el empresario en un foro de negocios, citado el jueves por el diario Milenio.

 

El lunes, el Gobierno mexicano envió al Senado un extenso proyecto de leyes secundarias para reglamentar una reforma constitucional al sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, concentrado el primero en manos de América Móvil y el segundo en el gigante de medios Televisa , Emilio Azcárraga.

 

América Móvil, con 70% de los celulares y cerca del 80% de los teléfonos fijos de México, es vista como el blanco principal de la reforma, con la que el Gobierno ha dicho que busca limitar el poder de los grandes operadores y promover un mejor acceso y más bajos precios en el mercado.

 

Slim Domit dijo que estaban estudiando el proyecto, que modifica varias leyes.

 

El jueves, las acciones de América Móvil bajaban 1.24% en la bolsa local a 12.75 pesos por título. Desde que fueron presentadas las leyes secundarias, el lunes, las acciones de la compañía perdieron más de 5% hasta el cierre del miércoles.

 

 

 

Slim Domit alista propuestas por secundarias de telecom

El Universal

Miguel Ángel Pallares

28 de marzo de 2014

 

 

Una vez que tengamos un análisis completo expresaremos nuestro punto, menciona el presidente del consejo de América Móvil sobre las leyes en telecomunicaciones. Carlos Slim Domit, presidente del consejo de América Móvil, aseguró que su compañía se encuentra en análisis de las leyes secundarias en telecomunicaciones para después presentar una propuesta que busque impulsar el mercado.

 

«Estamos analizando las leyes, una vez que tengamos este análisis completo junto con propuestas que consideramos puedan contribuir a que el mercado continué desarrollándose, lo vamos a hacer. Expresaremos nuestro punto en concreto», dijo el directivo en el marco de la entrega de premios Ganar-Ganar.

 

El empresario se refirió a sus declaraciones recientes donde criticó las legislación secundaria por considerar que no hay justificación en la obligación de proporcionar servicios de forma gratuita a su competencia y dijo que por ahora continuarán en el estudio de las leyes. Esta semana, el gobierno envió a la Camara Alta las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, luego de que el año pasado se concretara la reforma sobre este sector.

 

 

 

Rechaza Slim Domit se obligue a Telmex a dar servicios gratis a sus competidores

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

28 de marzo del  2014

 

 

Teléfonos de México (Telmex) está en contra de que otros concesionarios usen de manera gratuita la infraestructura en la que invirtió y que tenga que esperar dos años para poder incursionar en la televisión, afirmó Carlos Slim Domit.

En la declaratoria de preponderancia emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se ordena la desagregación del bucle local de Telmex para que permita la entrada de otros concesionarios a distintos puntos, de forma no discriminatoria. La mayor parte de los costos correrían a cargo de la empresa y los usuarios pagarían la tarifa acordada.

Sin embargo, la iniciativa de legislación secundaria señala que los competidores de Telmex no pagarán el servicio de interconexión ni otros insumos, como la terminación de llamadas en la red de la empresa preponderante.

La iniciativa plantea, además, que para poder entrar al régimen de concesión única Telmex deberá cumplir todas sus obligaciones como agente económico preponderante durante 24 meses de forma ininterrumpida, lo cual tendrá que ser verificado por el Ifetel, y éste podrá contar con el apoyo de un tercero, experto en la materia. La concesión única permitirá a Telmex entrar al negocio de la televisión.

Al respecto, Slim Domit presidente de América Móvil y Telmex, en su primer pronunciamiento público sobre el tema dijo que la reforma en telecomunicaciones es muy importante y todavía la están estudiando. Sin embargo, cuestionó dos de sus principales puntos.

Al participar en el Congreso Business Forum, organizado por la Universidad Panamericana, a pregunta de un estudiante sobre la reforma en telecomunicaciones, Carlos Slim Domit respondió: “hay dos cosas que estamos estudiando, pero no entende-mos que por ley una empresa tenga que dar gratis y sin ningún ingreso servicios a sus competidores; no hemos visto que eso suceda en otros países, y la otra es la limitación mínima de dos años para poder competir nuevamente en todos los servicios, el que México lleve tantos años rezagado en la convergencia de servicios, pues creemos que no es lo ideal para el sector. En general, estamos analizando la reforma y debemos estar de acuerdo en todo lo que sea de beneficio para nuestros usuarios y para el mercado, y la estamos revisando en detalle para tener una opinión más concreta”.

Slim Domit precisó los cuatro principios que, desde su punto de vista, debe incluir la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones para el desarrollo del sector en México.

Primero, que detone la generación de inversión; segundo, que haya competencia en todos los servicios; tercero, que se fomente, sobre las redes de telecomunicaciones, desarrollo de innovación, es decir, que haya miles de empresas y personas que puedan estar desarrollando conceptos innovadores sobre las redes de telecomunicaciones, y cuarto, generar acceso, es decir, “que la expansión de los servicios de telecomunicaciones pueda llegar a todo mundo”.

Indicó que las iniciativas presentadas estimulan algunos puntos, pero en otros tiene diferencias, por lo que insistió en que una vez que se termine de estudiar la propuesta, América Móvil fijará su postura.

Durante su exposición, consideró que la mejor inversión es combatir la pobreza, y estimó que los retos que enfrenta México son fortalecer la salud, la educación y la generación de empleos. También es necesario, dijo, mejorar las condiciones de seguridad física y jurídica. Además de que debe haber transparencia y rendición de cuentas.

 

 

 

Reacciones negativas de América Móvil, Televisa y TV Azteca a Ley Telecom

Homo Zapping

Jenaro Villamil

28 de marzo del  2014

 

 

A cuatro días de conocerse la iniciativa del Ejecutivo federal sobre leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión, los principales actores del sector han planteado sus quejas y divergencias: América Móvil ha perdido casi 5 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores y rechaza que deba compartir su infraestructura gratis con sus competidores; Grupo Televisa se ha quejado por la falta de mayor rigor en contra de las compañías de Carlos Slim; y TV Azteca criticó la dura regulación de contenidos, dependiente de la Secretaría de Gobernación, y las sanciones contra concesionarios de televisión y radio.

La única compañía que ha expresado su beneplácito con todos los términos de la iniciativa es la empresa española Telefónica porque “fomenta la competencia, favorece la inversión, establece regulación asimétrica, hay obligaciones específicas para los operadores preponderantes y fortalece y transparenta al órgano regulador”.

Hasta el cierre de la Bolsa Mexicana de Valores, el pasado miércoles 26 de marzo, las acciones de América Móvil habían disminuido 4.92 por ciento en la Serie L, lo cual significa una pérdida de 2,900 millones de dólares para la compañía más importante de Carlos Slim, que abarca las marcas Telcel y Telmex.

Por su parte, las acciones de Televisa registraron un incremento de 3.07 por ciento y las de TV Azteca un incremento superior al del 10 por ciento, resultando uno de los grandes beneficiarios en el mercado bursátil.

En su comunicado reciente, Televisa consideró que la iniciativa excede las obligaciones de la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones en materia de agente económico preponderante ya que impone “barreras a una oferta programática más amplia, diversa y plural”.

Tanto Televisa como América Móvil se han quejado en sus posicionamientos públicos por la obligación de compartir su infraestructura en radiodifusión y en telecomunicaciones, respectivamente, pero en el caso de la empresa de Emilio Azcárraga Jean se quejó en su comunicado de 11 puntos por que Telmex se vería beneficiado de la gratuidad del must carry y del must offer.

Televisa y TV Azteca han coincidido en quejarse porque “algunas de las sanciones propuestas son desproporcionadas”, sobre todo, en materia de violaciones reiteradas y reincidentes que implicarían multas equivalentes hasta un 10 por ciento de sus ingresos anuales en telecomunicaciones o hasta 5 por ciento de sus ingresos en radiodifusión.

Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas afirmó que le preocupa a la compañía que en la iniciativa “nos traten a la industria de radiodifusión de manera similar a las de telecomunicaciones, cuando tenemos maneras diferentes de operar”.

Distintos especialistas consultados consideraron que uno de los “grandes beneficiarios” de la iniciativa del Ejecutivo federal es Grupo Salinas, ya que capitalizaría su papel como segundo competidor en televisión abierta (con TV Azteca) y en telecomunicaciones (con Iusacell), además que no le afectan las reglas de propiedad cruzada en los múltiples negocios e intereses financieros, de seguridad y electrodomésticos que tiene el consorcio de Ricardo Salinas Pliego.

El más afectado, sin duda, es América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones fijas y móviles del país. Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil y Telmex, afirmó en el Businees Forum que aún “estamos estudiando” la inicaitiva, pero adelantó dos puntos en los que están en contra: que obliguen a Telmex a compartir gratuitamente su infraestructura y que deba esperar hasta dos años para competir en audio y televisión restringido.

Por su parte, Telefónica, la segunda compañía de telefonía móvil en México, con una participación de 15 por ciento en el mercado, muy lejos del 70 por ciento que posee Telcel,  afirmó en un desplegado publicado este jueves en medios impresos que las medidas incluidas en la ley secundaria del Ejecutivo federal “benefician directamente a los consumidores, garantizando sus derechos y eliminando cobros injustificados como la larga distancia nacional”.

“Estamos seguros que la propuesta del Ejecutivo federal promueve la inversión, la innovación y la competencia en el sector de telecomunicaciones”, afirmó la compañía española.

Costará 2,900 mdd la nueva regulación

De acuerdo con la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la implementación de la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión costaría 2,900 millones de dólares, de los cuales 2,050.5 mdd serían para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al que se le otorgan nuevas atribuciones y el resto para la implementación del nuevo Sistema Público de la Radiodifusión en México que dependerá de la Secretaría de Gobernación.

El costo de la Secretaría de Hacienda no incluye el costo de más de 20 mil millones de pesos (200 millones de dólares) que cubrirá la licitación y distribución de televisores digitales, responsabilidad de la SCT, dentro de la política de Televisión Digital Terrestre. Esta función originalmente era de la desaparecida Cofetel y se la pasaron  a la SCT, según el artículo 16 transitorio de la iniciativa del Ejecutivo federal.

 

 

 

 

Libra mejor Televisa reforma de telecomunicaciones, su multiplexación en manos del IFT y América Móvil el peor balance

Milenio Jalisco

Alberto Aguilar

27 de marzo de 2014

 

AUNQUE AÚN NO está escrito el final, parece que el Ejecutivo, entiéndase el presidente Enrique Peña Nieto, y SCT a cargo deGerardo Ruiz Esparza, fueron mucho más benignos con Televisa que con América Móvil (AMX).

De hecho, en los últimos días la bolsa ha reaccionado en consecuencia, y ha castigado a AMX de Carlos Slim, en tanto que la cotización de Televisa de Emilio Azcárraga la ha librado.

AMX que cerró el 2013 en 15.22 pesos por acción, ayer ya se encontraba en 12.68 pesos, mientras que la de Televisa de 78.70 pesos con que concluyó el año pasado ya se cotizaba este jueves en 85.44 pesos.

En las leyes secundarias que están en el Senado, lo relacionado con Televisa no trajo grandes cambios, más allá de la regulación para agentes económicos preponderantes que a principios de mes emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que comanda Gabriel Contreras.

Ya en esas disposiciones Televisa pudo librarla, si consideramos que el estatus de predominancia sólo se le aplicó en TV abierta y no en la de paga.

En esta última, es público que posee más del 50% del mercado e incluso podría llegar al 62%, de concluir una operación financiera que hay en el tintero para asumir el control de Cablecom que era Ernesto Tinajero y que le pertenece a Fintec de David Martínez. Hay involucrada deuda convertible en acciones.

Cierto, Televisa deberá compartir su infraestructura pasiva con otras televisoras, situación que beneficiará a TV Azteca de Ricardo Salinas.

Para julio Televisa tendrá que compartir sus derechos de vía, fuentes de energía y torres de transmisión, pero en una de esas los que saben no descartan que pudiera decidir vender esos activos.

En el mercado hay una compañía denominada American Tower que podría estar interesada y entonces Televisa y otros rentarían. Los fondos le servirían para fortalecer sus contenidos y enfrentar las nuevas restricciones publicitarias.

Por otro lado, Televisa ya como dueño del 50% de Iusacell —el otro 50% es de TV Azteca— se verá beneficiado de las limitaciones impuestas a AMX como agente preponderante en telecomunicaciones. Lo mismo ocurrirá con la española MoviStar que ahora dirige Carlos Morales Paulin.

Igual AMX debe ofertar su infraestructura pasiva, no cobrará interconexión, debe desagregar la red pública, ya no contará con cobros de larga distancia nacional y al menos en dos años no podrá participar en TV, con lo que la autoridad busca garantizar que cumpla con todo lo que se le impuso.

Otra vez para Televisa los candados a AMX son miel para los oídos, dado que por su músculo financiero, Carso aparecía como el rival a vencer, más allá de los actores que se involucren en las dos nuevas cadenas.

Para estos últimos la apuesta no se ve fácil. Se habla de una inversión de al menos mil millones de dólares. No obstante que pueden ir acompañados de IED hasta en un 49%, el costo de los contenidos es el reto.

Hay quien dice que esta subasta debió realizarse hace 15 años, máxime que hoy la TV de paga ha tomado más relevancia y el Internet sigue ganando presencia con programación de TV en dispositivos móviles, sobre todo entre los jóvenes.

Quizá el único tema que en un momento dado podría incomodar a Televisa en su accionar en TV abierta, en donde reina con el 70%, es lo relativo a la multiplexación, o sea a la posibilidad de multiplicar hasta por cuatro o cinco sus actuales señales.

Le adelantaba que este aspecto determinará el éxito de las próximas subastas de frecuencia de las 2 nuevas cadenas. Va a ser el IFT quien en un momento tenga que dar el aval a Televisa. Además habrá que dar cabida a productores independientes y sí se pagará una contraprestación que determinará la SHCP de Luis Videgaray.

Así que el panorama se torna más difícil para AMX que para Televisa, pero a esta historia aún le sobra cuerda.

* * *

NO HACE MUCHO le platicaba que los interesados por Comercial Mexicana que comanda Carlos GonzálezZabalegui y que lleva Santiago García, ya entregaron a finales de febrero sus ofertas. Aunque podría haber una segunda ronda, esta se haría ya de manera directa con el posible ganador. Sucede que los accionistas de la cadena de autoservicios ahora mismo evalúan las propuestas, junto con Rothschild que comanda EugenioTorres. El tema es que no todas son uniformes, puesto que algunas no incluyen por completo los activos y otras ni siquiera los bienes raíces. Le adelanto que al final quedaron cuatro posturas. Entre ellas le puedo confirmar que está Chedraui de Antonio Chedraui, Soriana de Ricardo Martín Bringas, que aunque lo ha negado sí participa, y aparentemente estaría Jerónimo Martins que preside Pedro Soaresdos Santos, firma portuguesa con ventas cercanas a los 15 mil millones de dólares, 69 mil 500 empleados y más de 2 mil 800 tiendas distribuidas en su país, Polonia y Colombia. Su accionar en esta última nación con la marca ARA daría sentido a su decisión de expandirse al país. Al final ya no se involucraron ni la texana HEB, ninguna de las chilenas —Cencosud y Falabella—, tampoco la inglesa Tesco y mucho menos Walmart de Scot Rank cuyo estatus no era el mejor.

* * *

EL 31 DE marzo concluye la propuesta de compra que realizó Sherwin Williams que comanda Pablo GarcíaCasas por Comex, líder indiscutible en pinturas que lleva Marcos Achar. La transacción se ha dificultado por los obstáculos de Cofece que preside Alejandra Palacios. Para esta dependencia el expediente es muy importante en su nueva etapa. Comex tiene 43% del mercado y Sherwin-William el 15%. Se requieren desinversiones importantes. Una fórmula es que la estadunidense venda su negocio, pero además habría que diversificar el canal de distribución de Comex. Queda por ver si Sherwin-Williams continúa. Aparentemente se ampliaría el plazo del convenio. Veremos.

* * *

LA SHCP DE Luis Videgaray anunció ayer la reducción del monto a colocar en las subastas de cetes, bonos y udibonos para el segundo trimestre. El tema es interpretado por los analistas como un preparativo para acotar el tamaño de la deuda interna que ha crecido de cara a los topes establecidos por el Congreso y sobre todo para adelantarse a una eventual salida de capitales de portafolio frente a al alza de las tasas en EU.

* * *

AYER LA SHCP vía Fernando Aportela dio a conocer las reglas para el seguro obligatorio en carreteras. Será gradual en 5 años y arrancará con los modelos 2011 con un valor superior a los 186 mil 732 pesos. La suma asegurada es ridícula. Si la AMIS que lleva Recaredo Arias tenía la esperanza de que esta cobertura impulsara el seguro de autos, que lo olvide: la propuesta nació muerta.

 

 

 

Libra mejor Televisa reforma de telecomunicaciones, su multiplexación en manos del IFT y América Móvil el peor balance

El Universal

Alberto Aguilar

28 de marzo de 2014

 

 

AUNQUE AÚN NO está escrito el final, parece que el ejecutivo, entiéndase el presidente Enrique Peña Nieto y SCT a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, fueron mucho más benignos con Televisa que con América Móvil (AMX).

 

De hecho en los últimos días la bolsa ha reaccionado en consecuencia, y ha castigado a AMX de Carlos Slim, en tanto que la cotización de Televisa de Emilio Azcárraga la ha librado. AMX que cerró el 2013 en 15.22 pesos por acción, ayer ya se encontraba en 12.68 pesos, mientras que la de Televisa de 78.70 pesos con que concluyó el año pasado ya se cotizaba este jueves en 85.44 pesos.

 

En las leyes secundarias que están en el Senado, lo relacionado con Televisa no trajo grandes cambios, más allá de la regulación para agentes económicos preponderantes que a principios de mes emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que comanda Gabriel Contreras. Ya en esas disposiciones Televisa pudo librarla, si consideramos que el estatus de predominancia sólo se le aplicó en TV abierta y no en la de paga.

 

En esta última, es público que posee más del 50% del mercado e incluso podría llegar al 62%, de concluir una operación financiera que hay en el tintero para asumir el control de Cablecom que era Ernesto Tinajero y que le pertenece a Fintec de David Martínez. Hay involucrada deuda convertible en acciones. Cierto, Televisa deberá compartir su infraestructura pasiva con otras televisoras, situación que beneficiará a TV Azteca de Ricardo Salinas.

 

Para julio Televisa tendrá que compartir sus derechos de vía, fuentes de energía y torres de transmisión, pero en una de esas los que saben no descartan que pudiera decidir vender esos activos. En el mercado hay una compañía denominada American Tower que podría estar interesada y entonces Televisa y otros rentarían. Los fondos le servirían para fortalecer sus contenidos y enfrentar las nuevas restricciones publicitarias.

 

Por otro lado Televisa ya como dueño del 50% de Iusacell —el otro 50% es de TV Azteca— se verá beneficiado de las limitaciones impuestas a AMX como agente preponderante en telecomunicaciones. Lo mismo ocurrirá con la española MoviStar que ahora dirige Carlos Morales Paulin.

 

Igual AMX debe ofertar su infraestructura pasiva, no cobrará interconexión, debe desagregar la red pública, ya no contará con cobros de larga distancia nacional y al menos en dos años no podrá participar en TV, con lo que la autoridad busca garantizar que cumpla con todo lo que se le impuso.

 

Otra vez para Televisa los candados a AMX son miel para los oídos, dado que por su músculo financiero, Carso aparecía como el rival a vencer, más allá de los actores que se involucren en las dos nuevas cadenas.

 

Para estos últimos la apuesta no se ve fácil. Se habla de una inversión de al menos mil millones de dólares. No obstante que pueden ir acompañados de IED hasta en un 49%, el costo de los contenidos es el reto.

 

Hay quien dice que esta subasta debió realizarse hace 15 años, máxime que hoy la TV de paga ha tomado más relevancia y el Internet sigue ganando presencia con programación de TV en dispositivos móviles, sobre todo entre los jóvenes.

 

Quizá el único tema que en un momento dado podría incomodar a Televisa en su accionar en TV abierta, en donde reina con el 70%, es lo relativo a la multiplexación, o sea a la posibilidad de multiplicar hasta por cuatro o cinco sus actuales señales.

 

Le adelantaba que este aspecto determinará el éxito de las próximas subastas de frecuencia de las 2 nuevas cadenas. Va a ser el IFT quien en un momento tenga que dar el aval a Televisa. Además habrá que dar cabida a productores independientes y sí se pagará una contraprestación que determinará la SHCP de Luis Videgaray. Así que el panorama se torna más difícil para AMX que para Televisa, pero a esta historia aún le sobra cuerda.

 

 

 

Patalean los monopolios

El Financiero

Raymundo Riva Palacios

28 marzo 2014

 

 

Una línea de tiempo y la semántica son dos componentes que normalmente no se hablan entre sí. La línea de tiempo permite desarrollar cronologías; la semántica le da significado a los símbolos. Pero para entender el alcance, la profundidad y los riesgos claros que tiene la ley secundaria de telecomunicaciones, la única manera de comprenderlo integralmente es uniéndolas. Sólo así se aprecia el tiro al corazón que disparó el gobierno a los monopolios y, al mismo tiempo, sus posibilidades para que la ley que los somete, termine sometiéndola a ellos.

La línea de tiempo comienza el 6 de marzo, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró preponderantes a Televisa y América Móvil, que es controladora de Telmex y Telcel, forzándolas a una serie de obligaciones para limitar su poder de mercado y estimular el crecimiento de su competencia. A Televisa le quitaron la adquisición exclusiva de derechos de transmisión en eventos que le representaban enormes utilidades en publicidad y la obligaron a compartir su infraestructura. A América Móvil apenas la sacudieron, al instruirla a aplicar tarifas de interconexión asimétricas hacia las empresas de telecomunicaciones, y regularle el cobro de roaming.

El termómetro que mejor diagnostica, el mercado bursátil, marcó que el mayor golpe lo recibió Televisa. En la jornada en la Bolsa de Valores al día siguiente, su acción tuvo una pérdida de 2.33 por ciento, mientras que América Móvil cayó 1.89 por ciento. ¿Por qué si las dos fueron declaradas preponderantes, Televisa se desplomó más que América Móvil? La explicación es que la resolución de Ifetel afectó el flujo de caja de Televisa en forma significativa, mientras que el mercado percibió que para América Móvil las obligaciones no fueron significativas.

Tras la presentación de la ley secundaria de telecomunicaciones este lunes, la cotización de América Móvil el martes perdió 3.96 por ciento, pero la de Televisa subió 1.07 por ciento. La explicación es la misma, pero en esta ocasión, el flujo de caja que se afectó fue el de América Móvil.

La ley secundaria desagregó el sistema de televisión de paga y satelital de los canales de televisión abierta de Televisa, con lo que se evitó que la declararan preponderante y le abrió el camino a manejar eventos exclusivos en sus sistemas de paga, mientras que a América Móvil la golpeó al establecer el costo cero para la interconexión. La interconexión cero le quita ingresos anuales a América Móvil por alrededor de siete mil millones de dólares, con lo que el poder monopólico que detentaba al obligar a sus competidores a pagar ese servicio, fue restringido.

De acuerdo con expertos en telecomunicaciones, la ley secundaria compensó con estas nuevas obligaciones impuestas a América Móvil, lo que el Ifetel hizo con Televisa hace tres semanas. No será lo único. Las dos tienen que permitir la utilización de su infraestructura a sus competidores, a precios regulados por el Ifetel, pero a América Móvil la castigan más, en términos generales, al obligarla a desbloquear los teléfonos celulares para que puedan conectarse con diferentes proveedores -otro obstáculo para la competitividad-, y obligarla a desagregar su red.

La ley secundaria ha sido criticada por América Móvil y Televisa, cuyos monopolios fueron los verdaderamente afectados por las disposiciones que se tienen que apreciar en dos momentos en la línea de tiempo. En ambos casos existe la posibilidad de que realicen cabildeos y ejerzan presiones sobre los legisladores, no tanto para que cambien la ley -que podría ser algo políticamente muy costoso para ellos-, sino para que no cambien su redacción. Este no es un tema menor, y es donde entra el concepto de la semántica.

Salvo en el caso específico de la interconexión, donde el verbo utilizado es el “deber”, en el resto de los artículos relacionados con telecomunicaciones el verbo que se emplea es “poder”. De esta forma, por ejemplo, se escribe que se “podrán” tomar medidas para evitar que la preponderancia afecte la competencia, “podrán” haber sanciones, “podrán” imponer obligaciones y limitaciones, o “podrán” castigar. Esto es muy sencillo: lo que se puede, también es posible que no se pueda. En el marco de esta ley, se traduce en una ambigüedad que abre el campo a la discrecionalidad y genera incertidumbre jurídica.

Para que esta ley secundaria tenga certidumbre, se tendrá que homologar el verbo “deber” y eliminar el “poder”. Parece muy simple, pero lo que encierran esas palabras es en cuánto realmente se partirá el negocio de los 45 mil millones de dólares al año que es el valor del sector de las telecomunicaciones, y de los cuatro mil 500 millones que vale el de la televisión. Pero además, determinarán si los dos monopolios pueden extender su reinado, o si tendrán que empezar a compartir las utilidades que por décadas se les han negado a sus competidores.

 

 

 

Slim tilda de confiscatorio a EPN y pide esquina

El Financiero

Carlos Mota

28 marzo 2014

 

Qué significativa la frase del comunicado difundido ayer por la noche por parte de América Móvil para mostrar su desasosiego y postura en contra de la iniciativa de ley de telecomunicaciones enviada por el Poder Ejecutivo al legislador.

Dijo en el último párrafo la empresa de Carlos Slim: “AMX considera fundamental el diálogo constructivo con el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión y con la industria en general, para lograr una legislación y regulación que impulse la inversión, la competencia y el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México”. Zoc. Carlos Slim pidiendo esquina.

El costo de la legislación propuesta para regular las telecomunicaciones es ciertamente muy alto para la empresa de Carlos Slim. Esta es quizá la ocasión que de manera más significativa una empresa pública mexicana pierde tanto valor de capitalización en tan poco tiempo como resultado de un cambio regulatorio. Ayer los títulos de América Móvil en el mercado bursátil volvieron a caer 1.55 por ciento, mientras el IPC subía poco menos de 0.4 por ciento. Es una masacre bursátil.

No sé si la solicitud de “diálogo” que emite América Móvil sea escuchada por sus interlocutores de la industria. No pareciera ser el caso: recuérdese, por ejemplo, la forma en la que las empresas de Carlos Slim dejaron de anunciarse en Televisa. ¿Qué razones tendría esta última para tenderle ahora la mano del diálogo a América Móvil, luego de tantos desencuentros de esa naturaleza?

De manera particularmente notoria, el comunicado de América Móvil anoche califica a la iniciativa de ley como “confiscatoria” por el hecho de que la regulación asimétrica propuesta para la empresa —derivado de su condición de preponderancia—, le pueda eventualmente obligar a otorgar gratuitamente acceso a su infraestructura de interconexión a sus competidores. Este punto es sumamente importante, porque la iniciativa está firmada por el presidente Enrique Peña Nieto, así que en sentido estricto Carlos Slim está también calificando de confiscatorio al presidente. Luego le pide diálogo.

Tres escenarios: guerra frontal entre el gobierno federal y el empresario más poderoso del país y aprobación fast track (probabilidad: 40 por ciento); diálogo velado, en el que Slim logra matices mínimos a la regulación asimétrica contra América Móvil (15 por ciento); diálogo franco y amplia política en función de la otra reforma secundaria pendiente, la energética, en donde el gobierno cede frente a Slim pero obtiene una ley de primer mundo para inversiones de petróleo y gas (45 por ciento).

¿Qué que necesitamos los mexicanos? Que dejen de pelear y que todos los participantes de la industria nos den servicios de calidad.

 

 

 

Ley secundaria diluye la reforma constitucional

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

28 de marzo del  2014

 

 

A los que hemos vivido todo el proceso de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, no nos sorprende esta iniciativa, pero sí nos desanima un poco —más—. Una reforma constitucional que rompería paradigmas en el diseño institucional a fin de que las tradicionales decisiones políticas que caracterizan al sector, fueran sustituidas por la autonomía de un órgano inmaculado; las reglas que definirían la plena convergencia entre empresas, tecnologías y servicios; una reforma que creó nuevos derechos, incluido el acceso a Internet; que fortalecería a los medios públicos de comunicación en nuestro país y permitiría la pluralidad; que acabaría con la concentración y fomentaría la competencia; una reforma que ofreció modernizar el sector con transparencia y rendición de cuentas; que especializó jueces y magistrados; que prometió la transición a la televisión digital para el 2015 que abriría paso a dos cadenas nacionales de televisión y una red pública mayorista de servicios de telecomunicaciones. Presumió que bajarían las tarifas, convirtió a las telecomunicaciones y radiodifusión en servicios públicos, antojó con un gran catálogo de derechos de las audiencias y los usuarios.

Esa reforma constitucional a la que me refiero, empezó a diluirse desde su nacimiento. La primera contrarreforma fue el proceso de integración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y después el retraso en la presentación de la iniciativa de legislación secundaria, que esperó a que el IFT resolviera su complicada agenda del 9 de marzo con lo que sería más fácil corregir, modificar o simplemente quitar fuerza a sus acciones. Ahora, finalmente las iniciativas de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y de Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México ya han sido presentadas el día de ayer por el Poder Ejecutivo en el Senado. Le comparto algunas de mis primeras impresiones:

ALGUNAS MALAS.

1. El IFT adelgaza. Las facultades en materia de vigilancia en la publicidad y contenidos que incluye la Constitución al IFT, no son incorporadas en la Iniciativa. Peor aún, es —de nuevo— la Secretaría de Gobernación, la que tendría todo el poder en estos temas. Peor aún, el “nuevo” organismo descentralizado encargado de la radiodifusión pública: “Sistema Público de Radiodifusión de México” volvería a estar sectorizado a Segob, como el OPMA, con lo que se contraviene el objetivo constitucional de su creación.

2. Derecho de picaporte del Ejecutivo Federal. El 44 establece que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuando exista urgencia, atendiendo al interés social y al orden público, podrá solicitar al comisionado presidente del Instituto que los asuntos en que tenga interés, sean sustanciados y resueltos de manera prioritaria. ¿Pues no que el IFT era autónomo?

3. No habrá sesiones públicas. Olvídese usted de sesiones públicas de Pleno del Instituto porque la Iniciativa, aunque les da carácter público, lo hace para efectos de que las grabaciones y las versiones estenográficas de dichas sesiones se pongan a disposición en versiones públicas generadas en términos de la Ley de Transparencia.

4. Tarifa de interconexión cero. No es malo que le paguen cero al preponderante por concepto de interconexión por terminación de llamadas, es una medida asimétrica que puede ser muy efectiva, pero tanto detalle no debe estar en una ley pues dejan poco margen de acción al IFT y lo atan de manos. De hecho, en las medidas de preponderancia que emitió, no habían definido aún el monto de la tarifa; vaya que le están haciendo su trabajo.

5. Se pospone “apagón” analógico indefinidamente. Con una redacción “jabonosa” el decimosexto transitorio establece que el IFT podrá concluir la transmisión de señales analógicas de televisión abierta previamente al 31 de diciembre de 2015, por área de cobertura de dichas señales, una vez que se alcance, en dicha área, un nivel de penetración de 90% de hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol, con receptores o decodificadores aptos para recibir señales de televisión restringida (sic). Adicionalmente, la Iniciativa señala que no será sino hasta el 31 de diciembre de 2017, cuando se apaguen los lugares en los que llegan señales de baja potencia. Esto, además de ser inconstitucional, manda una pésima señal a los jugadores de las nuevas cadenas de televisión que, recuerde usted, serán digitales. Además, retrasa la puesta en marcha de la red mayorista que operaría en la red de 700 MHz, parcialmente aún ocupada por la televisión analógica. ¿Ve usted el efecto dominó de esta disposición?

6. Medios públicos condenados a la inanición. Los medios públicos no podrán comercializar sus espacios y han quedado, de nuevo, sujetos a la buena voluntad del Estado y de los donativos. No se trata de descremar el pastel publicitario, pero la Iniciativa no da opciones suficientes para que sobrevivan los medios públicos y sociales.

ALGUNAS BUENAS

1. Los comisionados no podrán abstenerse en las votaciones ni excusarse de votar los asuntos sometidos a consideración del Pleno, salvo impedimento legal. El sentido de los votos de cada comisionado en el Pleno será público.

2. Se incluyen las llamadas “reglas de contacto” y su incumplimiento será causal de remoción de los comisionados y otros funcionarios del IFT. Cada funcionario deberá llevar un registro de audiencias con las personas que representen los intereses o gestionen o aboguen a favor de regulados que incluya el lugar, la fecha, la hora de inicio y la hora de conclusión de la audiencia, los nombres completos de todas las personas que estuvieron presentes en ella, la documentación entregada por los asistentes y una minuta de los temas tratados en la audiencia, todas las audiencias se realizarán en las instalaciones del Instituto, en las áreas específicamente designadas para ello y deberán ser grabadas y almacenadas para que se permita su ulterior consulta, las cuales serán agregadas al expediente del asunto que se trate. El registro de audiencias será entregado dentro de los ocho días posteriores a su celebración, y podrá consultarse en el sitio de Internet del IFT.

3. Se establece el uso primario y secundario del espectro, así como la posibilidad de que los concesionarios lo arrienden. Ambas figuras contribuyen al uso más eficiente del espectro.

Veremos pues las reacciones de los diferentes actores y, desde luego, ojalá que este proyecto mejore. Lo último que necesitamos ahora es un litigio que cuestione la constitucionalidad de una de las reformas “estructurales” de México y que podría tensar el ambiente político y poner en duda el sustento jurídico de esta y otras reformas, incluyendo la joya de la corona: la reforma energética.

 

 

 

Telefónica, satisfecha con iniciativa de telcos

El Economista

Notimex

27 de marzo de 2014

 

 

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión cumple con las expectativas de Telefónica México, porque se apega a lo dispuesto en la reforma constitucional, aseguró el director de comunicación y relaciones institucionales de la firma, Francisco Caballero.

 

Entrevistado en el lanzamiento de Laboratorio de Ciudadanía Digital, el directivo afirmó que “lo importante es ayudar a que esta iniciativa pase como viene estructurada, tendrá algunos detalles por supuesto pero estamos muy contentos y es lo que tratamos de manifestar al Ejecutivo”.

 

Dijo que la empresa está dispuesta a participar en los foros de discusión del documento enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Senadores el pasado 24 de marzo.

 

“En Telefónica queremos colaborar con el Congreso en todos los foros que hay estructurados para efectos de que la ley salga de una manera mucho más fluida, estamos entusiasmados de que esta iniciativa cambie el futuro de las telecomunicaciones”, enfatizó.

 

La empresa de telefonía móvil realizó un convenio, a través de Fundación Telefónica México, con el Centro Cultural de España y el Ateneo Español de México para crear el “Laboratorio de Ciudadanía Digital”.

 

Este proyecto propone el uso de la tecnología como herramienta para el empoderamiento de la ciudadanía a través de programas dirigidos a niños y jóvenes que habitan en zonas de alto nivel de marginación en el Distrito Federal.

 

Ello, a través de talleres y programas basados en la experimentación con herramientas multimedia, video, audio, animación y radio para elaborar contenidos, cuya convocatoria se abrirá en abril próximo.

 

Se busca preservar y promover el conocimiento entre las culturas indígenas de México, a través del trabajo y desarrollo de competencias tecnológicas de mujeres comunicadoras de las mismas comunidades.

 

El proyecto incluye también el desarrollo de una aplicación móvil para el autoaprendizaje de lenguas mexicanas como la Ñu Davi, con el fin de fomentar la identidad cultural.

 

En el Laboratorio de Ciudadanía Digital se desarrollará una aplicación de geolocalización de la memoria afectiva del exilio republicano español en México que se dio hace 75 años.

 

Esta herramienta interactiva mapeará los lugares propios de la comunidad exiliada española en el Distrito Federal para que las personas interesadas, descendientes o no de exiliados puedan subir información a la red para compartirla.

 

Los programas están dirigidos a las personas que actualmente no cuentan con acceso a la educación y a las tecnologías de la información, como asociaciones vecinales, artistas, jóvenes, niños y grupos indígenas inmigrantes.

 

“Es un proyecto que busca sembrar una semilla importante en una comunidad desde un lugar histórico y simbólico como es el centro de la ciudad para lograr un efecto positivo en segmentos importantes como los conformados por niños y jóvenes”, enfatizó el también director de Fundación Telefónica México.

 

 

 

Iniciativa de telecom cumple expectativas: Telefónica

Milenio Jalisco

Notimex

27 de marzo de 2014

 

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión cumple con las expectativas de Telefónica México, porque se apega a lo dispuesto en la reforma constitucional, aseguró el director de comunicación y relaciones institucionales de la firma, Francisco Caballero.

 

Entrevistado en el lanzamiento de Laboratorio de Ciudadanía Digital, el directivo afirmó que «lo importante es ayudar a que esta iniciativa pase como viene estructurada. Tendrá algunos detalles, por supuesto, pero estamos muy contentos y es lo que tratamos de manifestar al Ejecutivo».

 

Dijo que la empresa está dispuesta a participar en los foros para discutir el documento enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Senadores el pasado 24 de marzo.

 

«En Telefónica queremos colaborar con el Congreso en todos los foros que hay estructurados para efectos de que la ley salga de una manera mucho más fluida, estamos entusiasmados de que esta iniciativa cambie el futuro de las telecomunicaciones», enfatizó.

 

Durante el evento, la empresa de telefonía móvil realizó un convenio, a través de Fundación Telefónica México, con el Centro Cultural de España y el Ateneo Español de México para crear el Laboratorio de Ciudadanía Digital.

 

Este proyecto propone el uso de la tecnología como herramienta para el empoderamiento de la ciudadanía a través de programas dirigidos a niños y jóvenes que habitan en zonas de alto nivel de marginación en el Distrito Federal.

 

«Es un proyecto que busca sembrar una semilla importante en una comunidad desde un lugar histórico y simbólico como es el centro de la ciudad para lograr un efecto positivo en segmentos importantes como los conformados por niños y jóvenes», enfatizó el director de Fundación Telefónica México.

 

 

 

Prevén cirugía mayor para la Ley Telecom

Reforma

Claudia Guerrero

27 de marzo de 2014

 

 

Senadores del PAN y PRD anunciaron que impulsarán una «cirugía mayor» a la iniciativa del Presidente Enrique Peña en materia de telecomunicaciones.

 

El panista Javier Corral, secretario de la Comisión de Radio y Televisión, consideró que la propuesta del Ejecutivo traiciona la reforma aprobada por el Congreso, por lo que tiene que ser modificada.

 

«Vamos a ir a una discusión para hacer una cirugía mayor, porque la propuesta tiene cosas muy regresivas. Hay una invasión grosera de facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)», criticó.

 

El proyecto, aseguró, tiene un «gran tufo autoritario, de la peor época del PRI», ya que pretende otorgar al Gobierno el control sobre el sector.

 

«Sectorizan en la Secretaría de Gobernación el nuevo organismo público nacional de radiodifusión, cuando esa facultad la Constitución se la otorgó al IFT, y están convirtiendo al Consejo Ciudadano de ese órgano en un comité de Gobierno», señaló.

 

En el caso de la publicidad, indicó, la iniciativa del Presidente Enrique Peña mantiene las mismas reglas y criterios que están vigentes desde 1960, además de cerrar el paso a los medios públicos para que tengan acceso a la comercialización.

 

«Este tema de la comercialización es una burla, porque Azteca y Televisa tienen más del 80 por ciento de la producción nacional, y ahora les van a dar un porcentaje más de comercialización», destacó.

 

«Y si demuestran que transmiten 20 por ciento de producción independiente, otro cinco por ciento de comercialización, y a los medios de uso social y público, nada», condenó.

 

La propuesta del Ejecutivo, insistió, fue elaborada «por la pluma abusiva de Televisa», que ahora «se tira al piso», aún cuando las medidas propuestas en materia de preponderancia no son más que una burla.

 

Para el panista, el poder de seducción de las televisoras terminará por dividir a todos los grupos parlamentarios, ya que existen muchos legisladores interesados en servir a los intereses de esos concesionarios.

 

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, adelantó que impulsarán modificaciones a la propuesta del Gobierno.

 

Confió en que el PRI muestre voluntad para ceder en el proceso de negociación, para que la legislación secundaria cumpla estrictamente con las disposiciones constitucionales.

 

«La vamos a discutir y la debemos de modificar. Se tiene que hacer una adecuación al contenidol», expresó.

 

 

 

Urgen a cuidar detalles en leyes de telecom

La Silla Rota

Miguel Olvera

28 de marzo de 2014

 

 

El Congreso de la Unión debe cuidar los detalles de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que se discuten en comisiones del Senado, para evitar que éstas se puedan llevar a una controversia constitucional y en su caso retrasar la aplicación de la ley, consideró el doctor Rogelio Bustamante, especialista en telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey.

 

Al considerar que la reforma y leyes secundarias en telecomunicaciones podrían traer un entorno muy positivo, el analista señaló que “el problema es que si no se cuidan los detalles de la propuesta del Ejecutivo puede venir una controversia constitucional, que eche para atrás o retrase la aplicación de la ley”.

 

En entrevista para La Silla Rota, el experto dijo que los legisladores deben revisar la propuesta del Ejecutivo, “teniendo en cuenta que la menor falla que presenten las diferentes leyes que se buscan aprobar, no tengan ningún tipo de interpretación diferente a lo que la reforma de telecomunicaciones estableció en la Constitución”.

 

Agregó que se debe respetar los cambios constitucionales que ya hicieron en la materia, por lo que “ahora la ley debe de responder y corresponder a esos cambios establecidos”.

 

Rogelio Bustamante destacó que las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto, que ahora están en manos del Senado de la República, sí responde a los cambios constitucionales, pero, dijo, “todavía hay algunos detalles que las cámaras podrían modificar para que no se dé pie a controversias”.

 

Entre la más importante, detalló, se encuentra la que corresponde a la Secretaría de Gobernación (Segob) con las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pero dejó en manos de los diputados y senadores “si está correcta la intervención de la Segob en las atribuciones que en principio deben de pertenecer al IFT”.

 

En torno a los beneficios que trae tanto la reforma como las leyes secundarias, el especialista y profesor de Ingeniería Mecatrónica señaló que de ser aprobadas, en México, se podría tener una mayor oferta en servicios de telecomunicaciones, para que bajen los precios y que haya más competencia.

 

Asimismo, destacó, en el caso de los servicios de telefonía, “las redes de las compañías celulares no se estén descomponiendo a cada rato, que haya más operadores y que esos servicios no nos cuesten más, sino igual o menos”.

 

Sobre el tema de radiodifusión, el experto destacó que se espera que los contenidos sean más abundantes y que en una de ésas sean de mayor calidad.

 

“El espíritu de la reforma es para mejorar en todos los aspectos, no recuerdo que vayamos para atrás en un aspecto”, finalizó.

 

 

 

Cargan mano a telecom

Reforma

Vania Guerrero

27 de marzo de 2014

 

 

La iniciativa de leyes secundarias en telecomunicación presentada por el Ejecutivo no es equilibrada, pues pone especial énfasis en telecomunicaciones.

 

Para especialistas en el sector y directivos de empresas, se descuidan aspectos importantes de radiodifusión.

 

«Sentimos que hay una carga más significativa y fuerte para telecomunicaciones que para radiodifusión», consideró Ermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel.

 

Especialistas indicaron que entre las omisiones o elementos en materia de radiodifusión a los que les faltan detalle o poder dentro del proyecto están los medios públicos que prestan estos servicios, la producción nacional independiente y la protección a la audiencia, entre otros.

 

Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión explicó que, aunque dentro de la reforma constitucional se estableció que los medios públicos que den servicios de televisión deberán contar con reglas claras de transparencia y rendición de cuentas, así como garantías de participación ciudadana y opciones de financiamiento, nada de esto quedó establecido en la iniciativa.

 

Por otro lado, Sergio Legorreta, socio de Baker & McKenzie, comentó que la propuesta omite derogar el Reglamento de Televisión y Audio Restringidos, que es contrario en varios aspectos a lo establecido por la iniciativa.

 

Respecto a la producción nacional independiente, a pesar de que la Sección III enumera una serie de medidas para fomentar el uso de este tipo de contenidos, la iniciativa persiste en la redacción hecha durante la reforma.

 

«La redacción es mañosa desde la reforma constitucional, porque lo pone como opción. Promover no es lo mismo que asegurar», comentó Sosa Plata.

 

Además, de acuerdo con Aleida Calleja, experta de la Universidad Iberoamericana, la propuesta por un lado incentiva la utilización de contenidos de producción independiente, pero por el otro castiga a la audiencia, pues da permiso a los concesionarios de transmitir más publicidad si transmite esta clase de programación.

 

«Los concesionarios que presten el servicio de radiodifusión para uso comercial que cubran con producción nacional independiente cuando menos un veinte por ciento de su programación, podrán incrementar el porcentaje del tiempo de publicidad al que se refiere esta ley (18 por ciento del tiempo total de transmisión)», señala la iniciativa en el artículo 249.

 

Rogelio Bustamante, experto del Tecnológico de Monterrey, consideró que cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió las resoluciones de preponderancia, las medidas impuestas a radiodifusión parecían más pesadas que las de telecomunicación, pero que en el caso de la iniciativa ocurrió al revés.

 

 

 

Ley telecom cumple “a cabalidad” con la reforma: Beltrones

Milenio Jalisco

Jessica Corona

27 de marzo de 2014

 

 

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la propuesta de leyes secundarias de Telecomunicaciones, enviada al Senado por el Ejecutivo, cumple “a cabalidad” con el espíritu de la reforma constitucional aprobada el año pasado.

 

“Estamos convencidos que cumple a cabalidad con el espíritu de la reforma constitucional y también prevé que el Estado mexicano y su representación mayor, que es el gobierno federal, tenga las atribuciones necesarias para que se cumpla con el objetivo”, señaló.

 

El priista comentó que con la iniciativa “de ninguna manera” se le restan atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual mantiene funciones específicas y autonomía plena.

 

El pasado lunes, los dirigentes del PRD Jesús Zambrano y del PAN Cecilia Romero rechazaron la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, ya que aseguran no refleja el contenido de la reforma en la materia.

 

Beltrones agregó que los diputados estarán atentos al trabajo que realice el Senado sobre la iniciativa del Ejecutivo, tanto en materia de telecomunicaciones como en lo político-electoral.

 

Comentó que los diputados y senadores harán un “ejercicio conjunto” para construir de manera ágil la legislación reglamentaria en materia político-electoral, para lo cual ya ha platicado con el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

 

 

 

Ni Telmex ni Televisa

El Universal

Alberto Barranco

28 de marzo de 2014

 

 

En el análisis objetivo de la propuesta, al margen del dictamen de los inversionistas del mercado bursátil que castigan a la acción de la firma del magnate Carlos Slim y premian a la de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, sí existen condiciones para un mejor escenario de cara a la clientela. De entrada, se termina el ardid de Telcel de bloquear la posibilidad de línea de los aparatos cuando el usuario decida cambiarse de proveedor.

 

Más allá, aunque el barco tocará tierra en tres años, se eliminarán los cobros de larga distancia en telefonía fija y móvil, cuya razón técnica se ha desvanecido ante el avance de la propia tecnología. Adicionalmente, se elimina el monopolio como proveedor de Teléfonos de México en el área de servicio local.

 

En el marco, además, se otorgan mayores facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor para vigilar a las empresas del ramo en materia de estándares de calidad, precio y demás condiciones establecidas por la reforma. La posibilidad habla de establecer líneas para garantizar neutralidad en las redes con exigencias como la libre elección, la no discriminación y la privacidad de los usuarios.

 

El nuevo escenario de alguna forma lo había previsto un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fechado en el 2012. La conclusión hablaba de que los abusos de las empresas hegemónicas le costaban a los consumidores el equivalente al 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

 

Desde el plano de la preponderancia, léase calidad monopólica, dictada contra Teléfonos de México, Telcel y Televisa, se le dan facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones para obligar a éstas a competir con mejores precios y calidad en el servicio. En el caso concreto de Televisa, se abre la alternativa para que las dos cadenas de televisión abierta que surjan puedan utilizar su capacidad instalada.

 

En el de Telcel, se le cancela la posibilidad de cobrar por interconexión, lo que abre la competencia efectiva a un horizonte en que se desincentivaba el trafico, desplazando a los competidores.

 

Como usted sabe, la firma utilizaba dos pesas y medidas frente a los usuarios de la competencia y los propios. Para unos tarifas chiquitas; para otros grandes. Tampoco se podrá discriminar entre llamadas de usuarios de la red de la compañía y las de otras firmas, en cuyo caso se alargaba la posibilidad de conexión: -Estamos localizando el teléfono…

 

En el prisma, la competencia podrá realizar ofertas similares a las de la firma hegemónica. Como usted sabe, las nuevas reglas exigen a Telmex y Telcel someter a autorización las tarifas y paquetes que se pretenden comercializar, para evitar, justo, la posibilidad de desplazamiento indebido de la competencia.

 

En el círculo, Telcel está obligado a prestar el servicio de roaming nacional a los competidores, es decir la posibilidad de llamadas desde cualquier parte de la república, beneficio que antes privaba solo para sus usuarios. El costo, según el nuevo marco jurídico a consideración del Congreso, deberá ser “razonable”.

 

Desde otro ángulo, las medidas de desagregación de las redes de las empresas preponderantes le abren la alternativa a la competencia de utilizar la infraestructura, es decir la columna vertebral, sin necesidad de crear la propia.

 

En paralelo, la exigencia de eliminar las exclusividades le pega desde ángulos distintos a Televisa y Telcel. La primera no podrá exhibir en sus canales eventos relevantes sin la participación de la competencia. La segunda no podrá ofrecer marcas de móviles solo para su clientela.

 

Ahora que de pasadita se mete en cintura a los integrantes del pleno del IFT. De entrada, se les fijan reglas claras para su relación de cara a las reguladas, evitando acuerdos y negociaciones al margen de la ley. Más allá, se establecen causas concretas de responsabilidad que podrían provocar su remoción.

 

Y aunque se abre la posibilidad de que el Presidente de la República solicite darle prioridad a algunos asuntos, se especifica que solo será posible cuando se justifique la urgencia por motivos de interés social y de orden público. Las sesiones del organismo deberán ser transparentes, aunque respetando la privacidad y confidencialidad previstas por la ley. La exigencia es piso parejo. Ni Telmex ni Televisa.

 

 

 

AMX sufre confiscación regulatoria, opina experto

El Universal

Carla Martínez

28 de marzo de 2014

 

 

La iniciativa de Ley enviada por el Ejecutivo al Senado detalla con precisión una serie de reglas que las empresas de telecomunicaciones deberán cumplir, afectando principalmente a América Móvil.

 

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, aseguró que las propuestas en materia de bill and keep, que se refiere al cobro cero en interconexión, tarifa que se pagan entre las empresas para conectar llamadas; así como la regulación y compartición de redes compromete la viabilidad de las redes, las inversiones y el futuro de América Móvil.

 

“La afectación es mayúscula, porque los activos que tiene América Móvil tanto en móvil como en fijo, a través de Telmex, representan la red de mayor penetración y columna vertebral de lo que es la red más grande de comunicaciones fijas y móviles en el país”, indicó Tovar. Al imponerle a América Móvil una regulación donde el acceso a su red es abierto y gratuito, se puede considerar una “confiscación regulatoria”, aseguró el analista.

 

“Les elimina el derecho a recibir un pago, o al menos tener un ingreso derivado de servicios, esto vulnera la estabilidad de la red y afecta la estabilidad del resto de las redes por que al ordenar la compartición y la reordenación, que ya había resuelto IFT habría un ingreso, se afecta la operación de la empresa”, agregó.

 

“Es la barbaridad más grande, no había leído algo así, va más allá del modelo europeo de desagregación, más allá de lo que tuvo Estados Unidos en 1996 y 2000, más allá de cualquier experiencia, si bien, hay desagregación en otros países nunca es en gratuita”, subrayó Tovar. En México existen 103.6 millones de líneas de telefonía móvil, de las cuales 73.5 millones pertenecen a Telcel, filial de América Móvil.

 

 

 

AMX ve freno en sector radiodifusión

El Universal

Carla Martínez

28 de marzo de 2014

 

 

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones del Ejecutivo impedirá o retrasará el avance de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en el país y afecta la certeza jurídica y económica del sector, indicó América Móvil.

 

“Vemos con preocupación otras propuestas contenidas en la Iniciativa que impedirán o retrasarán la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones de libre competencia, calidad, cobertura universal y convergencia, entre otros, en términos de lo dispuesto por el artículo 6to de la Constitución”, expresó la empresa en un comunicado.

 

Algunos de los puntos del proyecto de ley que generan incertidumbre, afectarán el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, las inversiones en infraestructura, la innovación en servicios y la competitividad, agregó América Móvil.

 

“América Móvil considera que en diversos aspectos la iniciativa se aparta de los principios rectores de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en 2013. La iniciativa sugiere, inclusive, una aplicación retroactiva de la ley para modificar resoluciones de carácter técnico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, subrayó la empresa.

 

Sobre la propuesta de interconexión donde al agente económico preponderante se le obliga a proveer el servicio de interconexión de manera gratuita, señaló que les sorprende que se pretenda por ley obligar a una empresa a invertir, para después obligarla a vender a sus competidores sus servicios a $00.00. “Además, esa propuesta confiscatoria premia la falta de inversión crónica de nuestros competidores en perjuicio de los consumidores”, agregó.

 

Igualmente, la iniciativa incluye disposiciones que exceden los requisitos establecidos en la Constitución para que Telmex pueda acceder a la concesión única de servicios convergentes, según la empresa.

 

“Dichas disposiciones crean ba rreras de entrada a mercados altamente concentrados como los son el de la radiodifusión y la televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida, en detrimento de la competencia y de los consumidores”, detalló.

 

Respecto a la entrada de Telmex a televisión, el erigido de 24 meses para que esto pudiera ocurrir prolonga la falta de competencia en los mercados de radiodifusión y televisión restringida.

 

 

 

Las leyes secundarias de Peña Nieto en Telecom tienen “tufo autoritario”, ni Hugo Chávez lo hizo así: Javier Corral

Sin embargo

Martín Martínez Huerta

28 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– El paquete de reformas a leyes secundarias en materia de telecomunicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto tiene un “tufo autoritario” que ni siquiera el fallecido mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, se atrevió a plasmar en la ley venezolana de radiodifusión, alertó Javier Corral Jurado, Senador por el Partido Acción Nacional (PAN),

 

El legislador aseguró que la propuesta peñista es regresiva y atenta contra el espíritu original de la reforma constitucional Telecom, porque disminuye al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y al mismo tiempo le entrega un gran poder a la Secretaría de Gobernación (Segob) de Miguel Ángel Osorio Chong, entre ellas las facultades de vigilar los contenidos de los medios de comunicación y solicitar el bloqueo temporal de “señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública”.

 

“En la práctica quizá [Hugo] Chávez fue más autoritario, o ahora [Nicolás] Maduro, pero sí lees la ley venezolana de radio y televisión, lo que allá es el Servicio de Radiodifusión Abierta, te darás cuenta de que no encuentras disposiciones similares que le otorguen tantas facultades al Ministerio del Interior”, refirió Corral en entrevista para SinEmbargo.

 

Con sus apuntes en mano, una copia de las 244 cuartillas que componen la iniciativa presidencial, tachonada, subrayada y con algunas notas, el Senador Javier Corral detalló el “tufo autoritario” en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual llama la “segunda temporada de la Ley Televisa”.

 

“Estoy absolutamente convencido que esta reforma compromete el desarrollo de la democracia, [contiene] graves riesgos y acecha a las libertades de libertad y de expresión en este país”, afirmó el también secretario de la Comisión de Radio y Televisión del Senado.

 

Se refirió, por ejemplo al artículo 197 de la ley en comento, la cual establece entre las obligaciones los concesionarios “bloquear, inhibir, o anular” las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública. Lo que abriría la puerta al bloqueo de teléfonos celulares en manifestaciones, cumbres internaciones o eventos presidenciales, a solicitud de las autoridades competentes.

 

“Este es el tufo autoritario que yo digo que trae la ‘Ley Televisa 2’. Es el tufo autoritario porque no pueden renunciar a esa vocación de control que ha sido una palanca en la lógica y la cultura priista para mantener su hegemonía y su presencia en el Poder”, aseguró el legislador panista por Chihuahua, quien es conocido por ser un gran crítico de la relación insana entre el gobierno federal y el duopolio televisivo.

 

Otros de los puntos riesgosos citados por Corral, fueron la merma de la autonomía del Ifetel, toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tendría una opinión preponderante en el otorgamiento de concesiones y regresaría la facultad de vigilancia de contenidos a la Segob, logros que se habían obtenido en la reforma constitucional.

 

LOS RIESGOS EN TELECOM

 

Entrevistado en el Senado de la República, el Senador Javier Corral detalló artículo por artículo los puntos que a su consideración son los más regresivos, respecto al espíritu de la reforma constitucional.

 

Los principales objetivos que los legisladores de oposición buscaban imprimir en la Reforma Telecom pretendían abrir la competencia comercial a la radio y televisión; generar diversidad y pluralidad de medios en el país, a través del fortalecimiento de los medios públicos; definir en el artículo sexto constitucional que la radio y televisión son servicios públicos de interés general; y que la vigilancia de contenidos estuviera fuera de una instancia gubernamental ligada al partido en el poder o al Congreso.

 

Para lograr este propósito tomaron dos grandes decisiones: Quitar al Presidente de la República la atribución de otorgar de las concesiones (Artículo 27 constitucional) y quitar la facultad de Gobernación, y con ello al Presidente en turno, de vigilar los contenidos de los medios de información. En el Artículo 28 se le dieron todas las atribuciones al recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

No obstante, estos postulados constitucionales prácticamente desaparecieron en las leyes secundarias de Peña Nieto.

 

A la letra el Artículo 218 señala que “corresponde a la Secretaría de Gobernación, además de ordenar y administrar la transmisión de los tiempos del Estado y ordenar y coordinar los encadenamientos de las emisoras de radio y televisión.

 

VI. Supervisar y monitorear la transmisión de los tiempos de Estado así como, en su caso, aquellos previstos en otras disposiciones aplicables, los boletines y las cadenas nacionales, en los términos previstos por esta ley y sancionar el incumplimiento de los concesionarios.

 

VIII. Vigilar que las transmisiones de radio y televisión se mantengan dentro de los límites señalados en esta ley, de respeto a la vida privada, a la dignidad personal, la moral, y no ataquen los derechos, ni provoque la comisión de algún delito o perturben el orden público.

 

“Esto es un control del [que puede disponer] [Miguel Ángel] Osorio Chong. Esto es una disputa también entre [Luis Videgaray] y Osorio Chong hay que decirlo con toda claridad, el diseño de esta ley ha terminado más en el ámbito Televisa-Osorio que en el ámbito Televisa-Videgaray”, apuntó el Senador Javier Corral.

 

Otro punto que expresa el control de Gobernación son los artículos 234 y 235, que obliga a los concesionarios que presten el servicio de televisión o audio restringido, esto es la televisión de paga, a reservar de forma gratuita para la distribución de señales “que indique el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Gobernación” uno, dos o tres canales, dependiendo del tamaño de la empresa, en donde se destinarán hasta seis horas diarias para transmitir la programación que indiquen las autoridades.

 

El siguiente artículo remata:

 

Artículo 236. La Secretaría de Gobernación requerirá directamente a los concesionarios los canales a que se refieren el artículo anterior y podrá indicar al concesionario el número de canal que deberá asignarle.

 

Ante esto el Senador Javier Corral apuntó. “Sí benefician a Televisa y son capaces de beneficiar a los grandes agentes económicos en el sector de la radiodifusión, pero dicen: el control al final de cuenta lo vamos a mantener nosotros en materia de contenidos”.

 

PODER A PRESIDENCIA

 

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión también entrega un fuerte control a la Presidencia de la República, a pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) insiste en que es en sentido contrario.

 

Uno de los artículos que anula la autonomía que se pretendía otorgar al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para fortalecer a la Presidencia de la República, es el Artículo 221, que a la letra dice:

 

“Artículo 221. El Ejecutivo Federal, por conducto de la dependencia facultada para ello, dará vista al Instituto de aquellos asuntos, actos y circunstancias que ameriten su intervención para los efectos procedentes en términos del decreto”.

 

“Esta es una medida que va más allá del sustento legal, ahora resulta que el Ejecutivo va actuar como una agencia del Ministerio Público para dar vista al Instituto de aquellos asuntos o circunstancias que deba atender de manera prioritaria”, afirmó el Secretario de la Comisión de Radio y Televisión del Senado.

 

Sin embargo, la disminución de las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones va más allá de un simple llamado de atención.

 

En la reforma constitucional de Telecom se agregó en el artículo sexto, una fracción quinta del apartado B, por la cual se habilitó un Consejo Ciudadano del Ifetel, al que se le dio el mandato de salvaguardar los principios relativos a la libertad de expresión, el derecho a la información y las directrices en materia de contenidos.

 

La Carta Magna establece que este Consejo Ciudadano será independiente, imparcial y objetivo. Será integrado por nueve consejeros honorarios que serán elegidos mediante una amplia consulta pública por el voto de dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, de la Comisión Permanente.

 

No obstante el texto constitucional, en la propuesta del Presidente Peña para crear la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, se establece que la dirección y administración del Sistema corresponde al Presidente o titular del mismo y a la Junta de Gobierno.

 

Este último se compondrá del presidente del Sistema, un representante de la Secretaría de Gobernación, otro de Educación Pública (SEP), uno más de la de Salud (SSA) y sólo tres representantes del Consejo Ciudadano.

 

Esto garantiza que en cualquier votación habrá tres votos del Gobierno federal, tres ciudadanos, y uno del Presidente que será designado por Los Pinos. Lo cual significaría en los hechos una votación de cuatro votos gubernamentales contra tres ciudadanos.

 

“La dirección y administración del Sistema de corresponden a la Junta de Gobierno y al Presidente. Se acabó el Consejo Ciudadano, {Miguel Ángel] Osorio Chong es dueño del nuevo Sistema Nacional de Radio y Televisión”, afirmó el Senador Javier Corral, sobre este punto particular.

 

“Esto te puedo asegurar que no está en la Ley de [Hugo] Chávez, en Venezuela, ni siquiera esas facultades pensó el régimen de Chávez”, concluyó el legislador panista.

 

 

 

-Actores preponderantes

 

 

Evitar que Telmex entre a la TV garantiza competencia

El Economista

Notimex

27 de marzo de 2014

 

 

Permitir a Teléfonos de México (Telmex) convertirse en proveedor de contenidos audiovisuales sin los candados regulatorios adecuados, representaría condenar a los usuarios al poder de este operador, consideró el senador Gerardo Flores.

 

“No se puede pasar por alto que el grupo América Móvil tiene una presencia tal en el mercado mexicano que permitirle de golpe convertirse en proveedor de contenidos audiovisuales abiertos y restringidos, y sin los adecuados candados regulatorios, estaríamos condenando a los usuarios al poder de este operador”, dijo en entrevista con Notimex.

 

Refirió que el problema central del mercado mexicano de las telecomunicaciones es la ausencia de competencia efectiva desde que éste se transformó a partir de la privatización de Telmex en 1990 y que se abrió a la competencia en 1996.

 

Ello, dijo, ha provocado altos niveles de concentración sin precedente a nivel internacional, ya que no existe un país en donde una sola empresa posea más del 70% del mercado de la telefonía móvil y fija con empresas como Telmex y Telcel.

 

“Este problema fue plenamente identificado y señalado por la OCDE en 2012 como una situación que genera un costo en bienestar de 26,000 millones de dólares por año a los mexicanos”, enfatizó el integrante de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.

 

Hace dos años -recordó- la Comisión para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) detectó que el mercado mexicano tiene determinadas características que deberían obligar a las autoridades a considerar si Telmex tiene derecho a prestar servicios de televisión de paga.

 

“Hay gente que de manera simplista dice que es injusto que Telmex no pueda dar servicios de televisión, pero en el caso de televisión restringida el riesgo es latente por el enorme poder que todavía tiene”, subrayó.

 

Para el senador Flores, el sector radiodifusión también registra una marcada concentración que ya fue considerada por el Ifetel en las resoluciones de preponderancia que emitió para Televisa y que la iniciativa del Ejecutivo retoma de forma acertada.

 

“Pretender que se impongan exactamente las mismas obligaciones en radiodifusión que en telecomunicaciones es perder de vista el peso que tiene cada uno de esos sectores en el bienestar de la población, hay muchos puntos que no permiten compararlo y uno de ellos es que telecomunicaciones es seis veces más grande”, destacó.

 

En opinión del legislador, los efectos de la regulación asimétrica que debe atender la empresa propiedad de Carlos Slim no se verán en el corto plazo, por lo que el plazo de dos años para que pueda solicitar la concesión única es un punto central para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones impuestas.

 

“Hay otro tema que tampoco se puede pasar por alto y es el análisis que está realizando el Ifetel sobre los señalamientos de simulación que posiblemente existirían entre Telmex y Dish”, aseguró.

 

De acuerdo con el paquete de iniciativas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión enviado al Senado por el Ejecutivo federal, Telmex podrá tramitar la autorización del Ifetel para transitar al modelo de concesión única o para la modificación de su título de concesión para dar el servicio de televisión hasta el año 2017.

 

“Debe asegurarse de que el agente económico preponderante ha cumplido con los requisitos, términos y condiciones establecidos por cuando menos veinticuatro meses consecutivos”, señala el documento.

 

 

 

Evitar que Telmex entre a TV garantiza competencia efectiva: senador

Sin embargo

Guadalupe Michaca

27 de marzo de 2014

 

 

México, 27 Mar. (Notimex).- Permitir a Teléfonos de México (Telmex) convertirse en proveedor de contenidos audiovisuales sin los candados regulatorios adecuados, representaría condenar a los usuarios al poder de este operador, consideró el senador Gerardo Flores.

 

“No se puede pasar por alto que el grupo América Móvil tiene una presencia tal en el mercado mexicano que permitirle de golpe convertirse en proveedor de contenidos audiovisuales abiertos y restringidos, y sin los adecuados candados regulatorios, estaríamos condenando a los usuarios al poder de este operador”, dijo en entrevista con Notimex.

 

Refirió que el problema central del mercado mexicano de las telecomunicaciones es la ausencia de competencia efectiva desde que éste se transformó a partir de la privatización de Telmex en 1990 y que se abrió a la competencia en 1996.

 

Ello, dijo, ha provocado altos niveles de concentración sin precedente a nivel internacional, ya que no existe un país en donde una sola empresa posea más del 70 por ciento del mercado de la telefonía móvil y fija con empresas como Telmex y Telcel.

 

“Este problema fue plenamente identificado y señalado por la OCDE en 2012 como una situación que genera un costo en bienestar de 26 mil millones de dólares por año a los mexicanos”, enfatizó el integrante de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.

 

Hace dos años -recordó- la Comisión para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) detectó que el mercado mexicano tiene determinadas características que deberían obligar a las autoridades a considerar si Telmex tiene derecho a prestar servicios de televisión de paga.

 

“Hay gente que de manera simplista dice que es injusto que Telmex no pueda dar servicios de televisión, pero en el caso de televisión restringida el riesgo es latente por el enorme poder que todavía tiene”, subrayó.

 

Para el senador Flores, el sector radiodifusión también registra una marcada concentración que ya fue considerada por el Ifetel en las resoluciones de preponderancia que emitió para Televisa y que la iniciativa del Ejecutivo retoma de forma acertada.

 

“Pretender que se impongan exactamente las mismas obligaciones en radiodifusión que en telecomunicaciones es perder de vista el peso que tiene cada uno de esos sectores en el bienestar de la población, hay muchos puntos que no permiten compararlo y uno de ellos es que telecomunicaciones es seis veces más grande”, destacó.

 

En opinión del legislador, los efectos de la regulación asimétrica que debe atender la empresa propiedad de Carlos Slim no se verán en el corto plazo, por lo que el plazo de dos años para que pueda solicitar la concesión única es un punto central para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones impuestas.

 

“Hay otro tema que tampoco se puede pasar por alto y es el análisis que está realizando el Ifetel sobre los señalamientos de simulación que posiblemente existirían entre Telmex y Dish”, aseguró.

 

De acuerdo con el paquete de iniciativas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión enviado al Senado por el Ejecutivo federal, Telmex podrá tramitar la autorización del Ifetel para transitar al modelo de concesión única o para la modificación de su título de concesión para dar el servicio de televisión hasta el año 2017.

 

“Debe asegurarse de que el agente económico preponderante ha cumplido con los requisitos, términos y condiciones establecidos por cuando menos veinticuatro meses consecutivos”, señala el documento.

 

 

 

Afirma Senador que entrada de Telmex a TV garantiza efectividad de competencia

MVS Noticias

Notimex

28 de marzo de 2014

 

 

Permitir a Teléfonos de México (Telmex) convertirse en proveedor de contenidos audiovisuales sin los candados regulatorios adecuados, representaría condenar a los usuarios al poder de este operador, consideró el senador Gerardo Flores.

 

“No se puede pasar por alto que el grupo América Móvil tiene una presencia tal en el mercado mexicano que permitirle de golpe convertirse en proveedor de contenidos audiovisuales abiertos y restringidos, y sin los adecuados candados regulatorios, estaríamos condenando a los usuarios al poder de este operador”, dijo en entrevista con Notimex.

 

Refirió que el problema central del mercado mexicano de las telecomunicaciones es la ausencia de competencia efectiva desde que éste se transformó a partir de la privatización de Telmex en 1990 y que se abrió a la competencia en 1996.

 

Ello, dijo, ha provocado altos niveles de concentración sin precedente a nivel internacional, ya que no existe un país en donde una sola empresa posea más del 70 por ciento del mercado de la telefonía móvil y fija con empresas como Telmex y Telcel.

 

“Este problema fue plenamente identificado y señalado por la OCDE en 2012 como una situación que genera un costo en bienestar de 26 mil millones de dólares por año a los mexicanos”, enfatizó el integrante de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.

 

Hace dos años -recordó- la Comisión para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) detectó que el mercado mexicano tiene determinadas características que deberían obligar a las autoridades a considerar si Telmex tiene derecho a prestar servicios de televisión de paga.

 

“Hay gente que de manera simplista dice que es injusto que Telmex no pueda dar servicios de televisión, pero en el caso de televisión restringida el riesgo es latente por el enorme poder que todavía tiene”, subrayó.

 

Para el senador Flores, el sector radiodifusión también registra una marcada concentración que ya fue considerada por el Ifetel en las resoluciones de preponderancia que emitió para Televisa y que la iniciativa del Ejecutivo retoma de forma acertada.

 

“Pretender que se impongan exactamente las mismas obligaciones en radiodifusión que en telecomunicaciones es perder de vista el peso que tiene cada uno de esos sectores en el bienestar de la población, hay muchos puntos que no permiten compararlo y uno de ellos es que telecomunicaciones es seis veces más grande”, destacó.

 

En opinión del legislador, los efectos de la regulación asimétrica que debe atender la empresa propiedad de Carlos Slim no se verán en el corto plazo, por lo que el plazo de dos años para que pueda solicitar la concesión única es un punto central para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones impuestas.

 

“Hay otro tema que tampoco se puede pasar por alto y es el análisis que está realizando el Ifetel sobre los señalamientos de simulación que posiblemente existirían entre Telmex y Dish”, aseguró.

 

De acuerdo con el paquete de iniciativas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión enviado al Senado por el Ejecutivo federal, Telmex podrá tramitar la autorización del Ifetel para transitar al modelo de concesión única o para la modificación de su título de concesión para dar el servicio de televisión hasta el año 2017.

 

“Debe asegurarse de que el agente económico preponderante ha cumplido con los requisitos, términos y condiciones establecidos por cuando menos veinticuatro meses consecutivos”, señala el documento.

 

 

 

De preponderantes a preponderantes

El Financiero

Enrique Quintana

28 marzo 2014

 

 

Hay de preponderantes a preponderantes. El hecho de que hace tres semanas el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) haya resuelto sobre la preponderancia de dos grupos empresariales, el de Carlos Slim y el de Emilio Azcárraga, le ha quitado el énfasis a las diferencias entre éstos y a las implicaciones que tienen estas preponderancias.

Aunque tienden a colocarse en un sólo cuadrilátero, la realidad es que estamos hablando de dos órdenes de magnitud e implicaciones completamente diferentes entre uno y otro grupo, por lo menos en el ámbito económico. Van algunos datos para que el lector pueda sacar sus propias conclusiones.

1- Valor del mercado. De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, el valor del mercado de la telefonía móvil es de 248 mil millones de pesos y el de la telefonía fija, de 128 mil millones de pesos. Suman 376 mil millones. En el caso de la televisión abierta, cifras de una investigación del CIDE indican un valor de mercado de 33 mil millones de pesos para la publicidad en la televisión abierta (el mercado en el que se declaró la preponderancia). Es decir, en términos generales, el mercado de la telefonía es 10 veces superior al de la TV abierta.

2- Valor de las empresas. Este diferencial del tamaño de las empresas se expresa en la diferencia de los valores de mercado (Market Cap). Al día de ayer, América Móvil, con todo y su pérdida reciente, estaba valuada en 68 mil 40 millones de dólares. Televisa cerró con un valor de mercado de 18 mil 700 millones. Es decir, la empresa de Slim vale 3.6 veces más, y su grupo completo quizás 5 veces más.

3- Ventas anuales. Aunque ambas empresas tienen actividades fuera del país y Televisa en particular tiene áreas diferentes a la radiodifusión, también pueden contrastarse por sus ventas y utilidades. De acuerdo con su reporte al cuarto trimestre, América Móvil vendió el año pasado 701 mil 557 millones de pesos. Televisa, 73 mil 790 millones. Es decir, la empresa de Slim vendió 9.5 veces más.

4- El impacto en los consumidores. De acuerdo con los ponderadores utilizados por el INEGI, el conjunto de servicios de telefonía que incluyen móvil, fija, larga distancia nacional e internacional, e Internet, suman 3.95 por ciento del total del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Obviamente, la televisión abierta no tiene impacto directo sobre el índice de precios y aunque puede tenerlo indirecto por el costo de la publicidad, no existen cálculos al respecto.

5- La posición entre los más ricos. De acuerdo con los datos de Forbes, Carlos Slim, cabeza real de América Móvil y de su grupo económico, ocupa la posición número 2 en la lista global, con un patrimonio de 68 mil 800 millones de dólares. Los datos actualizados de Bloomberg ubicaban su fortuna ayer en 65 mil 600 millones de dólares. El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, está ubicado en la posición 602 de la lista de Forbes con 2 mil 900 millones de dólares y por ello no califica entre los que sigue diariamente Bloomberg. Slim tiene una riqueza 22.6 veces superior a la de Azcárraga.

Las cifras hablan por sí solas. Usted saque sus conclusiones.

 

 

 

-Must carry y must offer

 

 

Último día

El Universal

Desbalance

28 de marzo de 2014

 

 

*Último día*. Este viernes vence el plazo para que el juez local del Distrito Federal presente pruebas en el caso de la controversia constitucional del Ejecutivo federal en el caso de must offer y must carry. Como recordará, este juez estuvo a punto de detener la posibilidad de que las empresas de Televisión de paga pudieran transmitir las señales de televisión abierta pues envió un oficio al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que preside *Gabriel Contreras* diciendo que el regulador no tenía atribuciones para decidir sobre este tema, todo ello derivado de un juicio sobre contenidos y derechos de autor iniciado por Televisa contra Dish.

 

*Impacto a Kimberly-Clark*. Los inversionistas están a la espera de las primeras señales de Kimberly-Clark, que dirige *Pablo Roberto González Guajardo*, sobre sus resultados en el primer trimestre de 2014 para saber si hay signos de recuperación en sus ventas y un menor impacto de la desaceleración en el sector consumo, luego de que el año pasado la debilidad de la economía impactara las operaciones del corporativo presidido por *Claudio X. González Laporte*, que registró un crecimiento de 1.3% en ingresos. El sector se había mostrado defensivo frente a los problemas de la economía y se espera que para este año vuelvan a ser refugio para los inversionistas.

 

*Poder de voto*. Aunque a paso lento, avanza la decisión del secretario de Hacienda, *Luis Videgaray*, de presentar una iniciativa de decreto al Congreso de la Unión, que le permitirá a México tener mayor poder de voto en el Banco Interamericano de Desarrollo. Lo único que se necesita es incrementar las acciones que tiene en dicho banco, es decir adquirir 54,925 acciones más. Ese anteproyecto de iniciativa por el que se reformarán dos artículos a la Ley que establece bases para la ejecución en México, apenas lo liberó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y ahora sí, seguirá el procedimiento.

 

 

 

-Consulta ciudadana

 

 

La SCJN desecha solicitud del PRD para consulta ciudadana

El Universal

Hugo Hernández

28 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México.- Por mayoría de votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó desechar la consulta ciudadana en materia energética, promovida por un grupo de senadores perredistas en calidad de ciudadanos, pero no implica su cancelación, porque establecieron las pautas que deberá seguir el Congreso de la Unión para darle trámite.

 

Esto es, se consideró que la solicitud de los legisladores Manuel Camacho Solís, Mario Delgado y Alejandro Encinas, debe reunir ciertos requisitos para volverse a discutir en el máximo tribunal del país.

 

De acuerdo con la mayoría, la petición de los perredistas se planteó a la Corte de «manera anticipada», ya que antes de que el Pleno pueda calificar, si procede o no una consulta popular, en materia energética, es preciso que el Congreso de la unión de trámite a la solicitud y, que además el IFE, verifique si efectivamente el millón 700 mil firmas con el que se acompañó el escrito al máximo tribunal, representa al 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

 

Una vez que se satisfagan los dos requisitos descritos, será el momento en el que el Congreso de la Unión deberá pedir a la Suprema Corte se pronuncie respecto a la constitucionalidad de la consulta en materia energética.

 

Así quedó establecido esta tarde durante la sesión pública del Pleno y contó con el respaldo de ocho ministros de los 11 que componen el Pleno del máximo tribunal del país.

 

En caso de reunirse los dos pasos establecidos por los ministros, el caso regresará a la Suprema Corte para que la misma se pronuncie, ahora sí, sobre la constitucionalidad de la consulta popular en materia energética.

 

La consulta a trámite desechada se dio en el sentido de lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en su artículo 14, fracción segunda.

 

 

 

-Ley de Medios Audiovisuales en Argentina

 

 

Monopolios en medios: “el debate tiene que estar en la sociedad”, dice Mariotto en CNN

Aristegui Noticias

Redacción

27 de marzo de 2014

 

 

La aplicación de la nueva Ley de medios audiovisuales de Argentina fue posible gracias a la participación de la ciudadanía.  “El pueblo estaba informado y por lo tanto el Congreso no se arriesgo y votó favorablemente”, explica Gabriel Mariotto, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, uno de los promotores de la legislación en el país sudamericano.

En entrevista con Aristegui CNN, Mariotto habla de la legislación en telecomunicaciones en México, y de entrada, señala:  “para que se siga avanzando y no haya una reforma contraria, la garantía es que el debate esté en la sociedad” .

Agrega: “El ejercicio de las libertades no se puede relegar a una negociación”.

“No ir a contramano de lo que se escribió hace un año, que lo vimos con gran entusiasmo.  Como en Argentina, en México era impensable que se avanzara tan fuertemente frente a los monopolios de medios que condicionan tanto la opinión pública. El avance democratizador fue muy fuerte, hay que estar atentos de que no exista un texto que vaya en las antípodas de lo que se escribió hace un año. Que no haya una contrarreforma”, afirmó.

Gabriel Mariotto explicó el proceso en su país. Indicó que, “cuando recuperamos el sistema democrático la censura ya no la hacia un estado que silenciaba, mataba, reprimía, torturaba, desaparecía, sino que el formato de convivencia de la sociedad con una nueva censura la daba el monopolio, había alguien que se quedaba con la voz del resto. Y nos parecía natural, porque el monopolio, al tener una cantidad de licencias que excedían lo que cualquier norma internacional, cualquier organismo de derechos humanos, la declaración de principio de la libertad de expresión del pacto de San José de Costa Rica en su apartado trece indica que ‘el monopolio es una forma de Censura’”.

“No sólo en la definición política de coyuntura sino en la apreciación cultural, expresiones culturales populares eran degradadas, estigmatizadas, tomadas con socarronería, entonces se cae la autoestima de quien expresa esa música, ese teatro, ese cine, esa forma de hablar, la cultura popular había sido siempre bastardiada por el monopolio”, dijo Mariotto.

“Nuestra presidenta (Cristina Fernández), viendo que eso era parte del sistema considerado como natural, dijo que tenemos los fundamentos para ir a discutir al Congreso, incluso hasta podemos ganar en el Congreso en la ley, pero ellos tienen el monopolio y van contra lo que ellos quieran sobre lo que nosotros avancemos en la vanguardia de la democratización, así que hagamos el camino más difícil, vayamos primero a discutir con la sociedad”, explicó.

Mariotto también dijo que se comenzó con foros; señaló que el sistema monopólico en Argentina es el grupo El Clarín y cuando arrancaron los foros tenían comunicaciones que decían: que van a sacar la ley de medios audiovisuales, si están discutiendo en la Universidad Regional en Huaymas, la parte más austral del país. Con 60 o 70 estudiantes discutiendo el texto que proponía el gobierno, lo aprobaron pero propusieron cosas.

Por lo tanto contó que “la discusión se hizo de abajo para arriba”, por lo que “cuando llega la discusión al Congreso los legisladores tienen un pueblo atrás que saben de qué se trata y no se exponen como en 27 años anteriores a la presión del grupo monopólico, que decía está bien pero en dos años hay elecciones nosotros nos encargaremos de que a ustedes no los vote nadie en ningún lugar del país, así fueron condicionando el debate, ese debate se logró ganar en el Congreso”

“Por supuesto después de toda la tramitación y la postergación en la justicia se logró también que la Suprema Corte de Justicia haga una audiencia, algunos compañeros decían, bueno la van a tardar más, es buenísimo que en esta institución que es el Tribunal Superior de Justicia, que habitualmente miraba para otro lado, se pueda discutir y la confrontación entre quienes defendían el grupo monopólico y los defensores del derecho de la información y libertad de expresión fue tan grande la diferencia, el debata televisado que la corte fallo favorablemente en la aplicación de la ley, cuatro años después”, indicó.

“No se sabía que era el derecho a la libertad de expresión ni el derecho a la información, porque nunca lo habíamos ejercido”, señaló.

“Cuando nos parece natural que el futbol, por ejemplo, lo tenía la empresa del monopolio, entonces los partidos de futbol solo se veían por televisión de cable y pagando un codificado, quien tenía cable además tenía que pagar un decodificador, al resto de los ciudadanos le enfocaban los 90 minutos la tribuna y a nosotros nos parecia natural y lo más democrático era pagar decían los gerentes del monopolio, entonces uno tenía que mirar la cara del Incha para imaginarse que estaba ocurriendo dentro del campo de juego, la fecha empezaba el viernes peor los goles se podían ver después de las 10 de la noche del día domingo, la grosería en materia de abusos en materia de monopolio fue terrible y eso nos permitió avanzar en la democratización de un espectáculo como el futbol”, detalló.

Maritto afirmó que “A partir del fallo de la Corte la implementación de la adecuación para que no haya monopolios ni posiciones dominantes, lo más importante es que estamos en tránsito, son 180 días para que por ejemplo el grupo Clarín, que era el grupo dominante más consolidado necesito seis nuevas empresas para adecuarse a los términos de la ley si no superaba la cantidad de licencias permitidas por la ley y la democracia, son 180 días para que no haya ningún vínculo económico ni jurídico entre los representantes de esas sociedades y hay”.

El vicepresidente reconocio que “29 grupos mediáticos más están en trámite de adecuación, en breve ningún medio va poder callar la voz de la competencia y es el umbral de una nueva argentina democrática, callar la voz de la competencia en términos culturales no solamente en términos de la coyuntura sino en las manifestaciones de la cultura popular”.

Para poder regular y cunplir con lo que se aprobo Mariotto dijo que se tiene a “dos representantes del poder Ejecutivo, tres representantes nombrados por una comisión  bicameral y dos representantes de un Consejo Federal al cual aportan universidades e instituciones, el Ejecutivo siempre está en minoría”

Los contenidos en radio y televisión

“Nuestra ley de la dictadura militar decía entre otras groserías, infames, que “la información debería de ser veraz, objetiva y oportuna”, se parece mucho a lo que se propone en México actualmente). Fue en dictadura militar decreto ley 22285 de 1980 cuando en la Argentina se mataba, se asesinaba, se censuraba y se desaparecía, la información veraz, objetiva, por supuesto es imposible de considerar y mucho menos oportuna, ¿qué es oportuno, cuando se dice una cosa?

“Nuestra ley no observa contenidos sino que da la posibilidad de la pluralidad en el marco de la diversidad aparecen las distintas apreciaciones de la ciudadanía pero jamás se miran contenidos, si se promueven contenidos infantiles y producción nacional para que haya trabajo y sea una industria”, explicó.

“Creo que es retrograda, las dictaduras en América Latina han avanzado en estos conceptos, hay un corte y pegue de hace 20 años cuando América Latina estaba condicionada por los militares que habían irrumpido en la vida civil de la sociedad y que habían desbaratado todas las libertades”, acotó Mariotto.