Movimientos en empresas de medios

Fallece Héctor Vielma, fundador de Telecable de Zapopan

El Financiero

Gabriela Chávez

28 marzo 2014

GUADALAJARA.- El empresario regiomontano, aunque tapatío por adopción, Héctor Vielma Valdivia falleció este jueves.

En 1993 creó la empresa Telecable de Zapopan que hasta la fecha se mantiene como una de las pocas empresas prestadoras del servicio en dicho municipio.

Reconocido en el sector de telecomunicaciones, el empresario intentó junto con otros telecableros participar en la adquisición del equipo de futbol Atlas, operación que finalmente se definió a favor del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

La empresa de Vielma Valdivia comenzó operaciones en 1974 bajo la razón social, Cable Constructora que brindaba servicios relacionados con la construcción de redes de televisión, aunque posteriormente se convirtió en concesionaria de sistema de cable en las poblaciones de Izúcar y Atecingo, Puebla.

Comenzó ofreciendo televisión análoga de paga aunque actualmente su portafolio de productos incluye televisión digital, internet de alta velocidad, enlaces dedicados, canales de alta definición y telefonía digital.

-Comportamiento financiero de empresas de telecomunicaciones y radiodifusión

Walmart y AMX arrastran a BMV

El Economista

27 de marzo de 2014

Los títulos de la minorista Wal Mart caen 1.97% con 30.78 pesos por acción seguido por las acciones de América Móvil del magnate Carlos Slim que registran una caída de 1.24% con 12.74 pesos por acción en la jornada de medio día de la bolsa mexicana.

El Indice de Precios y Cotizaciones registra una caída de 0.06% con 39,738.57 puntos, en línea con los mercados de Estados Unidos que registran una baja generalizada en sus indicadores.

Los indicadores de Wall Street presentan un comportamiento mixto a pesar de que el crecimiento económico de Estados Unidos avanzó en el cuarto trimestre del año pasado a un ritmo ligeramente más veloz de lo que se había estimado anteriormente, aunque la lectura de 2.06% estuvo apenas por debajo de las proyecciones de los analistas.

Y el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada y tocó su mínimo en casi cuatro meses, lo que sugirió que el mercado laboral se está fortaleciendo.

Los mercados bursátiles han estado volátiles esta semana y han reaccionado ante cualquier señal de alivio o aumento de las tensiones en el peor enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos desde la Guerra Fría.

El miércoles, Estados Unidos y la Unión Europea acordaron prepararse para posibles sanciones económicas severas en respuesta a la anexión del territorio ucraniano de Crimea por parte de Rusia.

frm con información de Reuters

-Fusiones o rupturas

Oi aprueba capital para fusión con Portugal Telecom

El Economista

Reuters

27 de marzo de 2014

Los accionistas de la compañía brasileña de telecomunicaciones Grupo Oi SA aprobaron este jueves un aumento de capital necesario para fusionarse con Portugal Telecom SA SGPS.

En una votación realizada en Rio de Janeiro, donde está la sede de Oi, los accionistas también aprobaron la evaluación de los activos de Portugal Telecom  hecho por un banco de inversión, un prerrequisito para la combinación planeada de las dos compañías.

Portugal Telecom y Oi han estado discutiendo la forma en que se asociarán desde que Portugal Telecom compró un 25% de Oi en el 2010.

Facebook compra empresa de realidad virtual Oculus por 2 mil mdd

Mediatelecom

Efrén Páez

27 de marzo de 2014

Facebook firmó ayer un acuerdo definitivo para adquirir a la compañía desarrolladora de tecnología de realidad virtual inmersiva Oculus VR por alrededor de 2 mil millones de dólares (mdd), divididos por 400 mdd en efectivo y 23.1 millones de acciones de Facebook.

El acuerdo anunciado prevé también el pago de beneficios (earn-out) por 300 millones de dólares efectivo y acciones sobre la base del cumplimiento de objetivos. Oculus, que recibiera financiamiento inicialmente por Kickstarter, señala que ha recibido más de 75 mil pedidos de kits de desarrollo de realidad virtual Oculus Rift.

Sin embargo, Markus «Notch» Persson, creador de Minecraft, anunció que cancelaría el desarrollo del videojuego para Oculus, ante la “desconfianza” a Facebook y falta de motivos claros de la compra.

Facebook planea extender la ventaja del dispositivo en los juegos a nuevos mercados verticales, incluyendo las comunicaciones, medios y entretenimiento, educación y otras áreas.

Los accionistas reaccionaron de manera negativa tras anunciarse el acuerdo, ya que Facebook cerró ayer en un mínimo de 60.38 dólares, tras perder cerca del 7 por ciento de su valor. Hoy las acciones se recuperan levemente con un crecimiento de 1.27 por ciento.