Seleccionar página

Noticias nacionales

 

 

 

Periodistas: Condiciones laborales

 

 

Protestas de periodistas por todo el país: exigen alto a la violencia

Con información de Sin Embargo, La Crónica de Hoy Jalisco, Unión Jalisco, El Informador, Animal Político, El Occidental, El Sol de México y El Universal.

 

 

Ayer no buscaron la nota ni estuvieron detrás de una historia. Periodistas exigieron a las autoridades el esclarecimiento de los asesinatos de reporteros y que terminen las intimidaciones para ejercer en libertad su derecho a informar.

 

Como parte de la campaña nacional “¡Prensa, no disparen!”, cientos de reporteros se sumaron a las manifestaciones que se realizaron simultáneamente en 20 ciudades de entidades como Veracruz, Distrito Federal, Chiapas, Tamaulipas y Guanajuato, entre otras, para exigir el cese a los ataques a la libertad de expresión y el asesinato de periodistas.

 

Los manifestantes se reunieron principalmente en la Ciudad de México, Cuernavaca, Xalapa, Tuxtla, Reynosa, Guanajuato, Guadalajara y Morelia.

 

«Todos somos Goyo» gritaban en sus consignas periodistas michoacanos que participaron en la caminata «Prensa No Disparen», que se llevó a cabo este domingo en protesta por el asesinado del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, privado de su vida hace escasas dos semanas.

 

Periodistas de Jalisco exigen al gobierno federal y estatal esclarecer los asesinatos de 75 periodistas mexicanos de los cuales dos eran de Jalisco.  Piden que la Fiscalía Especializada para Delitos contra Periodistas atraiga el caso del periodista de Veracruz, Gregorio Jiménez de la Cruz, conocido como «Goyo», quien fue secuestrado y asesinado; además alertan sobre la situación laboral que enfrentan reporteros presionados por la ola de violencia que se vive en el país.

 

«Prensa, no disparen», convocó a periodistas, trabajadores de medios de comunicación, estudiantes a reunirse en el cruce del Parque Revolución para exigir justicia «¡un periodista muerto es un atentado a la libertad de expresión y a tu derecho a ser informado con la verdad!».

 

Otra de las exigencias fue hacia los medios de comunicación, para que mejoren las condiciones laborales de sus trabajadores. La protesta se desarrolló en la esquina de las avenidas Juárez y Federalismo por espacio de dos horas.

 

En la capital del país, los comunicadores y manifestantes se congregaron alrededor del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, donde se dio lectura pública de testimonios de familiares de periodistas asesinados y desaparecidos.

 

Al evento asistió la periodista y escritora Elena Poniatowska, quien destacó que México es uno de los pocos países del mundo donde los periodistas “hacen su trabajo muy bien, y es una injusticia y una infamia que se les asesine por esto.”  Al momento de dar el mensaje, sostuvo el retrato de Regina Martínez, reportera de la revista Proceso en Veracruz, quien fue asesinada en esa Entidad el 28 de abril de 2012.

 

La periodista colombiana Marisol Gómez Giraldo aplaudió la solidaridad que mostraron los comunicadores mexicanos ante el asesinato de Gregorio Jiménez.

 

La editora del diario El Tiempo y reportera especializada en el proceso de paz que se lleva a cabo en su país expresó a Notimex que las marchas que los periodistas mexicanos realizan son únicas en América Latina.

 

“Nunca se ha registrado en América Latina una solidaridad tan grande, los periodistas mexicanos marchan este domingo, dejando la comodidad de sus hogares para protestar por la muerte de su compañero Goyo”, apuntó.

 

Mientras centenares de periodistas de diversas entidades del país se manifestaban, ayer, en contra de la violencia sistemática que se cierne contra los trabajadores de la prensa mexicana, en la ciudad de Orizaba, Veracruz, el reportero Felipe Madrigal era torturado dentro del cuartel de la policía municipal, su delito: cubrir, una noche antes, una manifestación de comerciantes.

 

Madrigal fue detenido el sábado 22 de febrero, alrededor de las 22:00 horas, en el centro de Orizaba, en donde un grupo de comerciantes protestaba por las agresiones recién sufridas a manos de inspectores de la presidencia municipal, quienes había despojado de sus productos a una indígena que, acompañada de su hija de 8 años, vendedora de globos en la vía pública.

 

La desaparición de Jiménez se da semanas después del asesinato del también reportero Gregorio López, el 5 de febrero de este año, quien se convirtió en el décimo periodistas desaparecido durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa.

 

La página de Facebook de la Organización Periodística Denuncie sin Miedo muestra las fotografías del comunicador y las lesiones que presentó tras ser liberado por la Policía Municipal.

 

Veracruz es el estado qué mas agresiones contra periodistas registra, de acuerdo con la Organización Artículo 19, pues con el asesinato de Gregorio suman hasta ahora 10 homicidios de periodistas sólo en el gobierno de Javier Duarte, mientras que en total se han efectuado 15 homicidios.

 

 

 

Legislación en materia de comunicación

Reforma en telecomunicaciones: must carry y must offer

 

 

Ifetel valida retransmisión gratuita de TV abierta (must carry-must offer)

Con información de El Economista, El Universal, El Gratuito, La Jornada Nacional, Homo Zapping, El Sol de México, El Occidental, El Financiero, Reforma, Animal Político, ADN Político, MVS Noticias, El Informador, Aristegui Noticias, La Crónica de Hoy Jalisco, Milenio Jalisco, Unión Jalisco, Excélsior y Sin Embargo.

 

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que las señales de los canales de Televisa 2 y 5, así como 7 y 13 de Televisión Azteca, podrán ser retransmitidas por los operadores de televisión restringida, por lo que la controversia con Dish concluye en el sentido de que podrá continuar con la retransmisión de los canales citados.

 

Así, la determinación que da el Ifetel es a las televisoras dominantes, que, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo, deberán acatar sin derecho a réplica lo acordado por el Pleno del organismo.

 

En sesión extraordinaria para discutir el tema de la retransmisión de señales (conocido como must carry / must offer), el Pleno del Ifetel definió que las señales de esos canales “tienen una cobertura de más del 50 por ciento en el territorio nacional” por lo que deben ser retransmitidas gratuitamente en los sistemas de tv de paga.

 

En contraste, las señales de los canales 4, 9, 28 y 40 no son susceptibles de retransmisión ya que su cobertura e identidad programática es menor a lo establecido en la ley.

 

El comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, agregó que  para cumplir con esta obligación no es necesario que los concesionarios de las señales incluidas en el must carry-must offer den su autorización por escrito, ya que eso pondría en manos de particulares una obligación constitucional.

 

«No se requiere de un consentimiento expreso para cumplir con la norma del Must Carry y Must Offer», refiriéndose a que TV Azteca ha dicho que Dish no le pidió permiso para la transmisión de sus señales, y en cambio otras televisoras sí.

 

Además, reiteró que es una obligación de todos los operadores de televisión satelital el retransmitir estas señales pues así lo establece la Constitución.

 

De acuerdo al regulador, Dish tendría que dejar de retransmitir sólo el canal 9 de Televisa, que desde el pasado 11 de septiembre incluyó en su oferta programática.

 

Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Grupo Televisa, comentó ante analistas financieros que la empresa tendrá un impacto negativo de mil 400 millones de pesos en 2014 por menores ingresos del negocio de venta de canales, debido a la medida regulatoria conocida como must offer, que obliga a la radiodifusora a permitir la transmisión de sus señales a sistemas de paga de manera gratuita.

 

Posteriormente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó en su página de Internet los lineamientos generales sobre “must offer” y “must carry”, los cuales también serán difundidos en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación.

 

El organismo estableció que los concesionarios de televisión de paga tienen la obligación de realizar la retransmisión de las señales de televisión abierta en la misma zona de cobertura geográfica, sin necesidad de contar con manifestación de voluntad por parte del concesionario de televisión radiodifundida.

 

Indica además que los concesionarios de televisión restringida terrenal están obligados a retransmitir la señal de televisión abierta sólo dentro de la misma zona de cobertura geográfica, de manera gratuita, simultánea, íntegra, incluyendo publicidad y sin modificaciones.

 

Sin embargo, también se estableció que los concesionarios que sean declarados con poder sustancial o como agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones o radiodifusión no tendrán derecho a la gratuidad en la retransmisión de señales de televisión abierta en sistemas de paga.

 

Sin embargo, sí tendrán que ofrecer sin costo a sus usuarios dichos canales, de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) referentes al must carry y must offer.

 

 

 

Reforma en telecomunicaciones: actores preponderantes

 

 

Dish asegura que Telmex no tiene participación accionaria, Televisa y TV Azteca piden investigación al Ifetel

Con información de El Universal, La Jornada Nacional, MVS Noticias, Sin Embargo, Milenio Jalisco, 24 Horas, El Economista, Reforma, Homo Zapping, El Financiero, Sin mebargo y Aristegui Noticias.

 

 

Teléfonos de México (Telmex) no tiene participación accionaria alguna en la empresa de televisión vía satélite Dish, “como artificialmente se pretende hacer creer a la opinión pública”, aseguró la empresa propiedad de MVS y EchoStar.

 

Según la empresa desde noviembre de 2008, ambas empresas celebraron contratos para la prestación de diversos servicios. Dichos contratos, aseguró Dish, fueron analizados por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

 

En mayo de 2009, la Cofeco terminó que los contratos no implicaban concentración alguna.

 

Desde la fecha en que se firmaron los contratos, Telmex informó al público inversionista sobre estos contratos y su alcance. Dish explicó que esta información de los contratos celebrados entre Telmex y Dish  detallan la posibilidad de una inversión conjunta entre estas empresas sólo si las autoridades competentes lo aprueban.

 

Dish enfatizó que “la opción de compra es eso, una opción que puede o no llevarse a cabo y, de ser el caso, estaría sujeta al cumplimiento de diversas condiciones, entre las que se encuentra que la autoridad no la objete”.

 

Todo surgió a raíz de un documento que circuló entre los medios, donde se muestra un presunto contrato entre Teniver, empresa de Carlos Slim dedicada al negocio satelital y Dish, el cual revelaría que en 2012 el empresario habría acordado la opción de compra.

 

El documento señala que las condiciones para la compra del 51 por ciento de las acciones de Dish consisten en el pago de 325 millones de dólares, cifra que sería ajustada a intereses a devengar; se reduciría si las partes involucradas no cumplieran con las aportaciones comprometidas, lo cual aplicaría para Multivisión (MVS) y Echostar, y también se reduciría por los dividendos que se pagaran a los accionistas de Dish. Teniver tendría la opción de comprar la totalidad de acciones de Dish.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) investigará la relación que tienen Telmex y Dish. El organismo regulador informó que ya les solicitó a las empresas información de su vínculo comercial.

 

En días pasados, Televisa y TV Azteca afirmaron que Dish no debería beneficiarse de la regla de gratuidad establecida en la Constitución para retransmitir los canales de televisión abierta debido a la relación financiera que sostiene con Telmex, que podría ser declarado preponderante.

 

Los voceros de Televisa, Javier Tejado Dondé, y de Telmex, Arturo Elías Ayub, protagonizaron un debate en el noticiario MVS sobre la presunta “opción de compra” por 325 millones de dólares de la compañía de Carlos Slim a Grupo Dish y un supuesto Proyecto Alfa que se negoció entre ambas partes.

 

Elías Ayub afirmó que Telmex sí está interesado en una opción de compra, pero hasta ahora sólo ofrece servicios de facturación en la compañía de televisión restringida que ha implicado una seria competencia para Sky, filial de Televisa. “En el convenio de facturación y cobranza de Telmex con Dish no existen esos 325 millones de dólares”, le respondió Elías Ayub a Tejado Dondé, quienes debatieron en el informativo conducido por Carmen Aristegui.

 

Ante los señalamientos, Telmex reiteró que sólo tiene una relación comercial con Dish, empresa de Multivisión (MVS) y EchoStar; destacó que desde 2011 es conocido que tiene la opción de invertir en esa empresa siempre y cuando logre el permiso para participar en el mercado de televisión restringida, y que las autoridades aprueben la operación.

 

El director de Asuntos Regulatorios de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega, dijo que el Ifetel tiene que investigar la concentración prohibida que existe entre Telmex y Dish ahora que se conocen documentos que sustentan que una empresa de Carlos Slim compraría 51 por ciento de Dish en 325 millones de dólares.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dijo aún no cuenta con todos los datos necesarios para dar un fallo respecto al caso de Dish-Telmex vs Televisa-Tv Azteca, aseguró el comisionado presidente Gabriel Contreras.

 

“El instituto se está allegando de toda la información para determinar si existe o no un incumplimiento a los títulos de concesión, ya requerimos toda la información necesaria para determinar conforme a derecho la situación del caso”, indicó Contreras.

 

A partir de esto, Tv Azteca dio a conocer que Ernesto Vargas Guajardo, presidente del consejo de administración de Dish será denunciado penalmente por proveer información falsa a las autoridades en cuanto a la relación entre Dish y Telmex, de acuerdo con un comunicado oficial.

 

En un comunicado, Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, sostuvo que ocultar información a las autoridades, los inversionistas y el público son delitos por los que debe responder ante la ley Ernesto Vargas Guajardo, presidente del Consejo de Administración de Dish, filial de MVS.

 

«Los documentos que hemos visto esta semana muestran que Vargas ocultó información de manera dolosa, para beneficiar a su empresa y a Telmex», afirmó Ruiz Vega en un comunicado.

 

Los comisionados del IFT revelaron también que el memorándum que resume el proyecto fue entregado por Dish al IFT apenas el jueves pasado, luego de que fue publicado por este medio. Sin embargo, precisaron que fue entregado el memorándum pero no los contratos mismos. El resumen del Proyecto Alpha, calificado como “estrictamente confidencial” por el despacho Forastieri Abogados, autor del mismo, establece que la asociación entre Dish Mexico Holdings y Telmex, se encuentra regulada por cinco contratos y dos cartas laterales.

 

En un comunicado, Ruiz Vega aseguró que la verdadera relación entre Telmex y Dish va mucho más allá de un simple acuerdo de facturación y cobranza. Todos conocen ahora la verdad que por años ha sido señalada no sólo por Azteca: Telmex y Slim violan su título de concesión al ofrecer televisión restringida por medio de Dish, declaró.

 

Finalmente, Teléfonos de México reiteró su total apertura para que los contratos con Dish México sean nuevamente revisados por las autoridades competentes.

 

 

 

Ifetel multa a Cablevisión y Megacable por prácticas monopólicas

Con información de Aristegui Noticias, El Financiero, El Economista, Animal Político, 24 Horas, La Jornada Nacional, El Informador, Homo Zapping, El Sol de México, El Occidental, El Universal, MVS Noticias, Milenio Jalisco y Reforma.

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó su decisión de sancionar con un monto acumulado de 42.3 millones de pesos a empresas filiales de Grupo Televisa y Megacable, debido a que dichas empresas se ponían de acuerdo para dividirse diversos mercados de telecomunicaciones, lo cual constituye una práctica monopólica absoluta.

 

 

Se aplicará una sanción económica conjunta a Cablevisión y Megacable por 42 millones 309 mil 848 pesos por prácticas monopólicas absolutas, previstas en la Ley Federal de Competencia Económica.

 

De acuerdo con la notificación del organismo regulador, la multa a estas empresas sería por “dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables”. La sanción para Cablevisión ascendería a ocho millones 733 mil 746 pesos y para Megacable a 33 millones 576 mil 102 pesos.

 

Por un lado, provocan precios mayores a los que prevalecerían en una situación de competencia y similares a los de un monopolio y, por otro, disminuyen la cantidad de bienes o servicios producidos, aseguraron especialistas. El IFT ordenó la supresión inmediata de la práctica monopólica acreditada, así como presentar un mecanismo con plazos para la eficaz supresión de la conducta sancionada.

 

Dijo que las empresas declaradas como probables responsables fueron Televisa, Cablevisión, TVI y Cablemás, pertenecientes al Grupo Televisa; y Megacable, una empresa del Grupo Megacable.

 

En su Lista Diaria de Notificaciones del 20 de febrero, el Pleno del Instituto consideró que ambos operadores de televisión restringida cometieron prácticas monopólicas absolutas prevista en el Artículo 9 fracción III.

 

La sanción se dio a partir de que en el 2009, Cablevisión, Cablemás, Televisión Internacional y Megacable se aliaron para formar YOO, una marca para identificar con un mismo logo y nombre los paquetes de triple play ofrecidos por cada una de las empresas participantes. La alianza incluye también la homologación de los precios de los paquetes ofrecidos.
En julio del 2011, Telmex presentó una denuncia ante la CFC en contra de los operadores de televisión por cable que conforma el servicio de YOO, bajo el argumento de que se repartían el mercado y realizaban actividades específicas destinadas a mantener su monopolio.

 

Si Televisa y Megacable no dejan de realizar las prácticas monopólicas que detectó el IFT, ambas empresas se harán acreedoras a multas más altas a las que ya impuso el órgano regulador, e incluso a infracciones del orden penal, aseguró la integrante del Pleno del Instituto, Adriana Labardini. “Si estas empresas no suprimen la práctica por la que fueron sancionadas, entonces se harán acreedoras a una multa más alta, incluso a infracciones del orden penal porque la conducta es muy grave”, sostuvo.

 

“En el instituto queremos que los jugadores en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión se peleen por los usuarios, que compiten realmente y que luchen entre sí por dar el mejor servicio y el precio más atractivo”, expresó.

 

“De no presentarse dicho mecanismo en los plazos fijados, las empresas serán acreedoras a una multa como medida de apremio y será el Ifetel quien determine los términos y condiciones que deberán cumplir los concesionarios para suprimir la práctica monopólica sancionada”, estableció el Ifetel.

 

En entrevista con Notimex, Labardini subrayó que si bien la multa impuesta a Televisa y Megacable es muestra de la fortaleza de atribuciones que posee el instituto, el objetivo es provocar que los jugadores en el mercado de la radiodifusión tengan una competencia real.

 

 

 

Reforma en telecomunicaciones: must carry y must offer

 

 

Ganancias de Televisa disminuyen por retransmisión

Con información de El Universal, Reforma, El Informador, La Jornada Nacional, Sin Embargo, El Financiero y El Economista.

 

 

Durante este año Televisa dejará de ingresar alrededor de 1.4 mil millones de pesos como resultado de la obligación de proveer su señal abierta de manera gratuita a los sistemas de televisión de paga.

 

La venta de canales de Televisa disminuyó  22.1% en el cuarto trimestre de 2013 al sumar 638.6 millones de pesos comparados con los 819.4 millones de pesos que reportó al cuarto trimestre de 2012, debido a la aplicación de las disposiciones de must offer tras la reforma de telecomunicaciones.

 

«Entre otras medidas, esta reforma requiere que permitamos la retransmisión gratuita y no discriminatoria de señales de televisión abierta a concesionarios de televisión restringida que operen en la misma zona de cobertura geográfica, cuando reúnan y cumplan con ciertas condiciones», detalló en el documento a la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Desde septiembre pasado, cuando dicha regulación comenzó a operar, Dish inició la transmisión de los canales 2, 5 y 9 en su sistema al tomar las señales del aire.

 

A pesar de que las reformas en telecomunicaciones indican que las empresas de televisión de paga están obligadas a transmitir los canales de televisión abierta, como los de Televisa y TV Azteca, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no ha dado a conocer los lineamientos finales sobre la forma en que regulará las transmisiones.

 

Al respecto, Televisa y TV Azteca han comentado al Instituto que los contenidos de sus señales tienen derecho de autor por lo que debe considerarse ese tema al momento de regular las transmisiones.

 

Nuevamente, la televisión de paga significó la división que impulsó las ventas de Televisa en 2013. En el año, el sistema Sky reportó ventas por 16,098.3 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 11.3 por ciento.

 

Por su parte, las división de televisión por cable y servicios de telecomunicaciones aumentaron sus ventas en un 10.1%, hasta reportar 17,13.8 millones de pesos.

 

La utilidad neta de Grupo Televisa para el 2013 fue de 10,234.2 millones de pesos, un 1.6% más que en 2012, según informó la compañía en un comunicado.

 

 

 

Reforma en telecomunicaciones

Atribuciones del IFETEL: Plan de trabajo

 

 

IFT presenta plan de trabajo anual

Con información de El Financiero, Sin Embargo y El Economista.

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó al presidente de México, Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión su Programa Anual de Trabajo 2014, informó el regulador en un comunicado oficial.

 

El Programa describe los seis objetivos institucionales sobre los cuales se definieron los proyectos prioritarios a desarrollar en el presente año, dijo el IFT. La agenda se estructura en tres partes. En primer término, una agenda de 180 días donde se definirán los objetivos establecidos por la reforma constitucional en telecomunicaciones, que se promulgó en junio de 2013.

 

La segunda parte consiste en proyectos basados en el ejercicio de planeación estratégica del Instituto y, en tercer lugar, los que se realizarán en coordinación con el Ejecutivo Federal, conforme al mandato constitucional.

 

Entre ellos destaca la determinación de los agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones, así como la imposición de las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia.

 

Refiere en un comunicado que este año también establecerá las medidas que permitan la disgregación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones, y publicará la convocatoria para licitar las frecuencias que conformarán las dos nuevas cadenas de televisión  con cobertura nacional.

 

Además, revisará los títulos de concesión vigentes, constituirá el Registro Público de Concesiones, hará una revisión de la metodología de costeo de los servicios de interconexión, además de que colaborará para la transición de la televisión analógica a digital en el país, entre otras actividades.

 

Los proyectos que integran el Programa, aprobado por unanimidad en el Pleno del IFT, tienen como fin contribuir a la implementación de un modelo de desarrollo basado en la conectividad y en la adopción de tecnologías digitales, en el que la población tenga acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión, dispositivos terminales, habilidades, contenidos y aplicaciones para mejorar su calidad de vida, dijo el IFT. Los seis grandes objetivos institucionales que el IFT se fijó para los siguientes años son:

 

1.- Contribuir a la libertad de expresión y el acceso universal a la información, impulsando la pluralidad y diversidad en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

2.- Garantizar la competencia y la libre concurrencia, así como eliminar las restricciones a la convergencia e innovación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

3.- Promover el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones de calidad, precios competitivos y seguridad.

 

4.- Regular y supervisar en forma eficaz y oportuna el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, las redes y los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

5.- Proteger los derechos de los usuarios y las audiencias en lo referente a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

6.- Ser un regulador eficaz, imparcial, transparente y con mejores prácticas de gestión.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información: IFAI

 

 

Comisionados del IFAI buscan ratificación frente al Senado

Con información de Milenio Jalisco, 24 Horas, MVS Noticias, La Jornada Nacional, El Sol de México, El Occidental, Excélsior, Reforma, Sin Embargo, El Universal y El Financiero.

 

 

La reforma en materia de transparencia en el DOF, el pasado 7 de febrero, dejó a los integrantes del IFAI en suspenso. Los cuatro actuales integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) comparecieron ante las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos en el Senado de la República para refrendar su intención de mantenerse en el cargo.

 

En un comunicado, esta soberanía detalló que los comisionados Gerardo Laveaga Rendón, Sigrid Arzt Colunga, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Ángel José Trinidad Zaldívar expondrán ante los senadores sus razones para formar parte del nuevo organismo encargado de garantizar el derecho al acceso a la información pública.

 

En circunstancias muy distintas a las de su última comparecencia en instancias legislativas de la Cámara alta, el 25 de febrero de 2013 –en donde prácticamente fueron a salvar su chamba tras una severa crisis institucional, resultado de graves acusaciones entre ellos mismos–, los integrantes de ese órgano colegiado llegan a esta reunión con un camino cuesta arriba.

 

De entrada, los comisionados Gerardo Laveaga Rendón, actual presidente comisionado del Ifai; Wanda Sigrid Arzt Colunga; María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Ángel Trinidad Zaldívar, tendrán que “cabildear” el apoyo para sus aspiraciones con los tres principales grupos parlamentarios (PRI, PAN y PRD), que ya han establecido que “no habrá pase automático para nadie” en la integración del nuevo órgano de transparencia.

 

El pasado martes, los cuatro comisionados presentaron al Senado su solicitud para ser ratificados y concluir su actual encargo en el órgano garante que establece la reforma constitucional en materia de transparencia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de este año.

 

El artículo tercero transitorio de este decreto dispone que los comisionados que conforman el IFAI podrán formar parte del nuevo organismo autónomo, previa petición formal al Senado de la República.

 

La primera en comparecer fue la comisionada Sigrid Arzt, quien aseguró que a pesar de las diferencias y señalamientos que se presentaron en su momento, el IFAI no ha dejado de trabajar para entregar a la ciudadanía la información que es de su interés.

 

Por separado, el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, reiteró que el instituto goza de cabal confianza más allá de la información que se ha vertido en torno a que el IFAI es el órgano más desacreditado del país.

 

Gerardo Laveaga rechazó las acusaciones sobre su baja productividad. Señaló que su trabajo es tan bueno como el de los otros comisionados y detalló incluso que  en 2013 se resolvieron 7 mil 506 recursos.

 

En el curso de la comparecencia salieron a relucir los conflictos de interés, los múltiples viajes al extranjero, la baja productividad de los comisionados y la desconfianza que se generó entre la ciudadanía por toda esta serie de conflictos internos. No obstante ser una de las más cuestionadas y controvertidas, la comisionada Sigrid Arzt Colunga, dijo tajantemente: «El IFAI no está en crisis ni ha visto su trabajo institucional entorpecido por opiniones o percepciones que no corresponden a la robustez de su desempeño».

 

Los legisladores pudieron interrogar a los comisionados sobre los temas que consideren pertinentes y para ello fueron provistos de los currículos de cada uno de ellos y los razonamientos de los votos que han emitido en asuntos importantes.

 

De acuerdo con los artículos transitorios de la reforma, el Senado tiene hasta el viernes para decidir si ratifica a los actuales comisionados para que cumplan con el periodo de 7 años para el que originalmente fueron nombrados o bien designa a otros para integrar el pleno del nuevo órgano constitucional.

 

Terminó la etapa de auscultación. Y el próximo jueves se decidirá por el pleno si se quedan en el nuevo órgano autónomo o se van. El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, el senador del PVEM, Pablo Escudero Morales dijo que la convocatoria para los 7 integrantes del nuevo órgano garante se dará a conocer la primera quincena de marzo. Duraran en su encargo 7 años.

 

 

 

Convergencia digital: apagón analógico

 

 

SCT entregará televisores digitales gratuitos

Con información de El Universal, El Sol de México, El Occidental, El Financiero, La Crónica de Hoy Jalisco, Reforma, Homo Zapping y El Economista.

 

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que a partir de marzo próximo comenzará la distribución gratuita de entre 13 y 14 millones de televisores digitales de alta definición a hogares de escasos recursos.

 

Explicó que «no se trata de decodificadores, sino de televisores digitales de 24 pulgadas, de alta definición y con acceso a internet, que sustituirán a las cajas decodificadoras que se venían entregando en algunas entidades del norte del país».

 

En gira de trabajo por Colima, el funcionario federal dio a conocer que para la entrega de televisores digitales «se tomará en cuenta un padrón que elaborará la Secretaría de Desarrollo Social, pues el criterio es que toda familia que reciba un beneficio de Sedesol tendrá derecho a una televisión en forma gratuita».

 

«Los beneficiarios recibirán una notificación en la cual se les informará de la fecha y el lugar donde podrán recoger su televisor digital de alta definición», indicó la dependencia en un comunicado.

 

El nuevo programa de la Secretaría está en proceso de análisis por parte de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía (SE), de Desarrollo Social (SEDESOL) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de recibir las opiniones correspondientes.

 

La ejecución de este programa permitirá hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, al ofrecer a la población beneficiada una señal digital en alta definición con mejor calidad que la señal analógica, así como un mayor número de opciones en contenidos, según el reporte.

 

A pregunta expresa, el funcionario adelantó que se invertirán alrededor de 19 mil millones de pesos en un programa que se realizará durante este y el año próximo, ya que la fecha límite para el “apagón analógico” es el mes de diciembre del 2015.

 

Ruiz Esparza agregó que en abril entrante se llevará a cabo una licitación pública para la industria de televisiones digitales establecida en México para el resto de aparatos. La meta para los próximos dos años, precisó, es entregar 14 millones de televisiones digitales de alta definición en toda la República Mexicana.