Seleccionar página

Agresiones contra periodistas o medios

Arrojan bombas molotov contra la camioneta de un periodista en Guanajuato

Aristegui Noticias

Redacción

28 de noviembre de 2017

Sujetos hasta ahora no identificados arrojaron bombas molotov a la camioneta y a la casa del fotoperiodista Nicanor Garrido, quien es corresponsal de El Heraldo de León en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado viernes 24 y el periodista dijo a Zona Franca, medio digital de aquel estado, que pudo haberse tratado de represalías contra su labor periodística.

Alrededor de las 04:55 horas de aquel viernes la esposa de Nicanor Garrido se percató que su camioneta Ford Windstar blanca, estacionada frente a su casa, se encontraba en llamas. Otros familiares del periodista salieron de la vivienda y los cuerpos de emergencia controlaron el fuego, por lo que ninguna persona resultó herida.

Un día antes una persona fue baleada en la misma colonia en la que vive Garrido y familiares de la víctima le reclamaron por las fotografías que tomó para cubrir el hecho.

El fotoperiodista también contó a la organización Artículo 19 que el 30 de septiembre pasado, en la colonia Infonavit del Valle, cubría otro asesinato cuando una persona lo agredió físicamente y le rompió el equipo fotográfico. Familiares de la persona asesinada lo amenazaron de muerte “a través de conocidos comunes”, de acuerdo con el organismo que defiende la libertad de prensa.

Durante 2016 Artículo 19 registró 12 agresiones contra la prensa en el estado de Guanajuato: 5 por intimidación, 3 amenazas, 2 ataques físicos o materiales, 1 caso de violencia institucional y uno más de acoso u hostigamiento.

“La reiteración de agresiones y los múltiples agresores que ha tenido el periodista en épocas recientes generan un nivel de vulnerabilidad alto en su persona, por esto exigimos la intervención del gobierno estatal de Guanajuato y al gobierno municipal de San Francisco del Rincón para que, en su calidad de garantes de la libertad de expresión, investiguen la agresión contra Garrido y protejan a quienes realizan la labor de buscar y difundir información, además de promover un ambiente adecuado para dicha práctica en la región”, afirmó Artículo 19 en un comunicado.

Tras la denuncia del fotoperiodista, realizada desde el 24 de noviembre, el ministerio público abrió una carpeta de investigación y ya indaga los hechos.

 

Reportero de Guanajuato denuncia ataque con bombas molotov a su casa en represalia por su labor

Sin Embargo

Redacción

28 de noviembre de 2017

Para Nicanor Garrida, reportero gráfico de El Heraldo de León en su corresponsalia en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, detrás del ataque con bombas molotov a su camioneta y a su casa, pudiera haber posibles represalias por su labor periodística.

El periodista señaló que en sus 25 años de experiencia, nunca recibió ninguna amenaza, hasta hace menos de un mes que cubrió dos hechos sangrientos donde familiares de los afectados le reclamaron por tomar fotografías, por lo que considera que el acto que sufrió junto con su familia pudieran ser posibles actos de represalia por su labor periodística.

El periodista gráfico relató a Zona Franca que el pasado viernes 24 alrededor de las 04:55 horas, su esposa se percató que la camioneta Ford Windstar en color blanco de su propiedad, y que se encontraba estacionada afuera de su casa, se encontraba en llamas.

Diez minutos antes del siniestro, su hijo, que se dedica a la fabricación de sombreros de paja, salió de su casa para comenzar su jornada de labores. A los pocos minutos los agresores lanzaron al menos cuatro bombas molotov, de las cuales explotaron tres, contra la camioneta y la cochera de la familia Garrido.

Tras los gritos de desesperación de su esposa, Nicanor salió junto con su nuera, su nieto y sus tres hijos a pedir ayuda. Sus vecinos salieron al llamado de auxilio y la rápida intervención de los cuerpos de emergencia evitó que se convirtiera en una desgracia. Ninguno de los presentes sufrió quemaduras o síntomas de intoxicación. Todo se resumió en daños que hasta la fecha continúan por ser valuados.

El desconcierto y el miedo se apoderó de la familia y Nicanor sospechó que posiblemente se trataba de actos de represalia por su trabajo periodístico y sobretodo por la coincidencia de que un día antes, familiares de una persona que fue baleada en la misma colonia, le reclamaron por las fotografías que tomó para cubrir el suceso de la nota roja del día.

Aunque también le hizo dudar una amenaza que recibió también por familiares de una mujer que fue baleada en la colonia Infonavit del Valle, donde incluso uno de sus agresores le destruyó el equipo fotográfico.

“Fueron dos o tres personas las que vinieron y huyeron, nunca habían atentado contra mi familia, estaba mi esposa, estaba mi nuera, un nieto y otros 3 hijos mios, si yo no estaba despierto, explota la camioneta”, contó Nicanor.

Luego de los hechos el periodista denunció ante el Ministerio Público que dio inicio a la carpeta de investigación 120827/2017 de control con número de folio 25839 contra quien resulte responsable. De igual manera la Procuraduría de Derechos Humanos inició una investigación.

POR CUBRIR BALACERAS

Fue la mañana del jueves a las 7 de la mañana del pasado jueves cuando se registró una agresión a balazos entre unos vecinos de la colonia Niños Héroes.

De acuerdo con el Diario am, “El Meño”, de 34 años, fue lesionado tras una discusión con otro hombre que sacó un arma de fuego y la accionó contra la pierna derecha de su víctima.

Aquella mañana Nicanor acudió a cubrir el suceso y tras tomar fotografías familiares del baleado le reclamaron por lo que hacía a lo que respondió que hacía su trabajo, seguido de insultos y amenazas.

Un día después ocurrió la agresión a su camioneta y a su casa.

Y la segunda línea de investigación que considera el periodista son las amenazas por parte de los familiares de una mujer que fue baleada el pasado 1 de octubre en la colonia Infonavit del Valle.

En aquel entonces la mujer estaba en un local de ropa cuando fue alcanzada por balas que dispararon sicarios a bordo de una motocicleta.

El reportero gráfico acudió a realizar su trabajo cuando de nueva cuenta tuvo problemas con los familiares de la herida, pues un sujeto bastante agresivo, le destruyó su equipo fotográfico, y además lo lesionó de varios golpes en la cara.

Después de realizar una denuncia ante el Ministerio Público, se llegó a un acuerdo con el agresor que consistió en el pago de los gastos médicos y de la reposición de su cámara, a lo que la parte imputada no le pareció pero que terminó aceptando tras recurrir a las medidas penales.

25 AÑOS DE EXPERIENCIA

Nicanor comenzó a laborar en los medios de comunicación en el año de 1993 al ingresar al periódico El Sol de León, luego en 1995 pasó a la editorial de El Heraldo de León, donde sus coberturas periodísticas van desde hechos de alto impacto, hasta giras locales de futuros candidatos a la presidencia municipal.

El periodista recuerda que le tocó cubrir fugas en el Cereso, las primeras balaceras en la ciudad, como aquella que ocurrió en el año 2008, donde agentes ministeriales perseguían a pistoleros desde el estado de Jalisco, y que terminó en una balacera que desconcertó a toda la ciudad.

Entre sus anécdotas recuerda que le tocó cubrir el intento de asesinato del hermano de un presidente municipal, y que al llegar a esas situaciones, nunca le había tocado recibir una amenaza contra su persona mientras realizaba su trabajo.

Hasta hace dos meses, donde el cubrir dos hechos periodísticos lo llenó de agresiones y de un futuro con desconcierto.

Nicanor aseguró que la Procuraduría de los Derechos Humanos ya tuvo conocimiento y se acercaron con el periodista, de igual manera la Secretaría de Gobernación se contactó a fin de establecer comunicación para salvaguardar su bienestar.

 

Diagnósticos sobre libertad de expresión

La libertad de expresión y la visita de los Relatores

Mediatelecom

Aleida Calleja, La Silla Rota

28 de octubre de 2017

Después de siete años de que se tuviera una visita oficial de los Relatores de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Naciones Unidas (ONU) a México, esta semana nuevamente se repite la experiencia con la presencia del 27 de noviembre al 5 de diciembre con Edison Lanza Relator por parte de la CIDH y David Kaye de la ONU.

Más que intensa es su agenda en un momento en que la libertad de expresión está cargada de pendientes y constantes ataques, más allá de la que refiere a la situación de periodistas que está en focos rojos desde hace más de una década. Le comento algunos de los temas que estarán sobre la mesa.

Derechos de las audiencias

La visita de los Relatores coincide con la reciente derogación de los derechos de las audiencias por parte del Congreso, una contrarreforma que pudiera ser revertida si se junta el número suficiente de senadores que estuvieron en desacuerdo con su aprobación para interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) antes del 30 de noviembre.

También el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debería de hacer lo propio interponiendo una controversia constitucional en la medida que las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) le quitaron facultades para regular y garantizar tales derechos, de acuerdo al mandato constitucional debe de regular el servicio público de radiodifusión que es por donde la población recibe los servicios audiovisuales.

Ya en su momento la Corte, en otra acción de inconstitucionalidad (CC 117/2014), refrendó las facultades del IFT «cuasilegislativas» para regular la radiodifusión y ampliar derechos, por tanto el regulador tiene la obligación de defender sus facultades y autonomía.

Por ello son más que desafortunadas las declaraciones de su presidente, Gabriel Contreras, al periódico Reforma, al decir que el IFT no puede interponer acciones de inconstitucionalidad, con ello niega el respaldo que le ha dado la Corte con miras a fortalecer la institucionalidad en un Estado de Derecho.

Al dar a conocer públicamente su posición antes de que se dé la discusión dentro del Pleno del IFT, el comisionado presidente debería de excusarse de participar en ella, pues con ello ha violado los procedimientos que se exigen en casos como este.

Los Relatores en contra de reforma a la LFT

Aun cuando el Relator Edison Lanza y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ya se han pronunciado en contra de la iniciativa para reformar a la LFTR y el Código Penal Federal para imponer sanciones de cárcel a emisoras que operan sin autorización por parte de la Cámara de Diputados, en el entendido de que es una medida desproporcional y violatoria de los estándares internacionales de libertad de expresión que puede afectar a medios comunitarios e indígenas, la semana pasada la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía aprobó el dictamen, con justificaciones que son falaces.

La Diputada Lía Limón García (PVEM), Presidenta de la Comisión, señaló que el robo del espectro radioeléctrico y/o su uso ilegal puede llegar a afectar la vida de las personas, por ejemplo, la interferencia de la radio de aeronaves comerciales y privadas, puesto que pueden llegar a afectar sus operaciones poniendo en riesgo la vida de los usuarios de este transporte.

Este argumento que se ha utilizado en otros países para limitar a medios comunitarios no ha prosperado, puesto que no existen pruebas que una emisora de pequeña potencia tenga tales afectaciones. La utilización de la vía penal en temas que involucran la libertad de expresión solo contribuye a criminalizar su ejercicio y es inaceptable.

La publicidad oficial también será observada por los Relatores

La visita también coincide con la reciente sentencia de la SCJN en torno a la publicidad oficial, que obliga al congreso a legislar en la materia, la omisión legislativa obligó a que la organización Artículo 19 interpusiera un amparo pues se agotó el plazo del artículo transitorio de la reforma electoral del 2014, que imponía que a más tardar el 30 de abril de ese año debería de existir una ley reglamentaria sobre la publicidad gubernamental para evitar su uso indebido.

Esa organización junto con Fundar han documentado durante muchos años el exceso de dinero público vía la publicidad oficial que tiene como objetivo la promoción personal de funcionarios públicos (si lo quieren hacer que lo hagan con su dinero y no con el nuestro), así como para premiar o castigar a los medios de comunicación en función de su línea editorial, de esta manera se acallan voces críticas y se censura.

De ahí que naciera el hashtag #MiLanaNoEsMordaza en redes sociales, pues no se vale que miles de millones de pesos se gasten para incidir en las líneas informativas de los medios, esa enorme cantidad de dinero debe ser para otras necesidades más urgentes como la reconstrucción después de los sismos, educación, salud, entre otros.

Coincido con quienes plantean que el congreso debe de hacer una ley general en la materia, de otra forma no cambiará esa conducta con los gobiernos estatales y municipales, como bien dice Leopoldo Maldonado de Artículo 19, los medios se volvieron adictos a la publicidad oficial y los políticos a controlarlos.

El malware Pegasus

Los Relatores también constatarán la inmovilidad del gobierno federal a través de la Procuraduría General de la República para atender las denuncias de quienes fueron víctimas del software espía Pegasus, que alcanzó a periodistas, activistas y hasta a un adolescente.

¿Cuánto costó el malware Pegasus a la PGR?

Millonarias cantidades de dinero gastó el gobierno para adquirirlo; su uso en contra de estas personas es ilegal y entraña una cadena de corrupción que ha sido documentada por los periodistas de investigación José Raúl Olmos, Daniel Lizárraga Méndez, Valeria Nohemí Durán Villanueva y Mathieu Tourliere titulado «El entramado detrás de la operación de espionaje de PEGASUS».

Antes de su partida, los Relatores darán una conferencia de prensa para dar a conocer el informe preliminar de su visita oficial, los resultados son previsibles, pues en este gobierno las libertades informativas y de expresión han tenido un retroceso alarmante.