Seleccionar página

EU acusa a tres chinos de hackear a Moody’s, Siemens y Trimble

CNNExpansión

AFP

27 noviembre de 2017

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a tres expertos en seguridad informática chinos de hackear y robar información de la firma de análisis Moody’s, la tecnológica Siemens, y Trimble, una empresa de GPS.

Los tres acusados están asociados con la Guangzhou Boyu Information Technology Company, conocida como Boyusec y con sede en Guangdong, que algunos analistas afirman tiene lazos con las autoridades de seguridad estatal chinas.

Fueron acusados de fraude informático, fraude, robo de identidad y robo de secretos industriales.

La acusación menciona al cofundador de Boyusec Wu Yingzhuo, su director ejecutivo Dong Hao, y Xia Lei, un empleado.

Según la fiscalía estadounidense, los tres hackearon el servidor de correo electrónico de Moody’s Analytics en 2011 para tener acceso a los correos de una persona descrita como un economista de alto nivel, un perfil que apunta al jefe económico de Moody’s, Mark Zandi.

Moody’s no lo confirmó ni lo negó, pero dijo que «trabajó de cerca» con la investigación y no había perdido clientes ni datos de sus empleados en el hackeo.

En 2014 los tres chinos irrumpieron en los sistemas del gigante industrial alemán Siemens y robaron una gran cantidad de archivos y datos de sus negocios en energía, tecnología y transporte, según el documento estadounidense.

También en 2015 y 2016 robaron información sobre nuevos hardware y software de un nuevo sistema global de navegación satelital que desarrollaba Trimble.

La acusación no informó que hizo Boyusec con la información, una parte de la cual tenía claro valor comercial.

En 2015, y a instancias del presidente estadounidense Barack Obama, el líder chino Xi Jinping prometió detener el espionaje industrial chino. Desde entonces esa práctica se ha reducido considerablemente, pero no ha desaparecido.

Boyusec es desde hace varios años vista como un actor sospechoso por firmas de seguridad.

Este año Record Future, una firma de vigilancia de amenazas que es apoyada por la CIA, indicó que Boyusec trabaja «en representación del Ministerio de Seguridad Estatal de China».