Seleccionar página

Agresiones contra periodistas o medios

Asesinan a periodista de televisión en El Salvador

Milenio

DPA

16 de noviembre de 2017

Un periodista de televisión salvadoreño fue asesinado hoy supuestamente por pandilleros, según confirmó la Policía Nacional Civil (PNC). El crimen ha causado indignación en el gremio periodístico y en la sociedad en general, que se expresó a través de las redes sociales, donde el mismo presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, condenó el acto criminal y ordenó «una exhaustiva investigación para dar con los responsables del asesinato».

Samuel Jonathan Rivas, de 28 años, trabajaba como periodista, camarógrafo y editor en el Canal 21 de la televisión, propiedad del Grupo Megavisión, informó el director de prensa de la compañía, Roberto Hugo Preza. El asesinato se produjo en Alta Vista, una zona residencial ubicada al este de San Salvador, de alta presencia pandilleril. El joven reportero fue atacado por presuntos pandilleros cuando salía de la iglesia donde se congregaba. De acuerdo al reporte policial, la víctima recibió varios impactos de bala. Sólo en la escena del crimen se localizaron cuatro casquillos de pistola.

Preza dijo no creer que «sea un asesinato dirigido al gremio de la prensa, sino un hecho trágico de la violencia que sacude a El Salvador a diario» y que cobra la vida de más de 400 personas por mes. La procuradora para la defensa de los derechos humanos de El Salvador, Raquel de Guevara, denunció el crimen contra Rivas y exigió a las autoridades gubernamentales capturar a los victimarios y presentarlos ante la justicia. Las pandillas o maras, agrupaciones criminales dedicadas a las extorsiones y el narcomenudeo, fueron señaladas en septiembre de 2009 por el asesinato del periodista hispano francés Christian Poveda. En julio de 2014, de Carlos José Orellana y en marzo de 2016, del comentarista radial Nicolás Humberto García.

 

Amedrentan a reportero en Guerrero

Mural
Jesús Guerrero
16 noviembre 2017

Un grupo de hombres, uno de ellos armado, retuvo e intimidó al reportero Zacarías Cervantes del periódico El Sur a quien le lastimaron la mano y revisaron su automóvil.

El periodista señaló que esto ocurrió alrededor de las 20:00 horas de ayer cuando se dirigía a abordar su automóvil en la Calle Galo Soberón y Parra, a seis cuadras del centro de esta capital.

Dijo que se percató que eran siete hombres que vestían camisa blanca, quienes lo interceptaron y sujetaron, uno del cuello y el otro de las manos.

Cervantes notó que uno de sus agresores llevaba una pistola en el cinto.

«¿Qué?, ¿nos lo llevamos?», escuchó que uno de los individuos le preguntaba a alguien vía telefónica.

El reportero reveló que cuando lo tenían sometido les dijo a sus agresores que si querían podían llevarse su dinero y su automóvil.

«No queremos tu pinche dinero», narró que le contestó uno.

Señaló que uno de los sujetos le arrebató las llaves de su carro, abrió la puerta y registró la guantera.

De acuerdo con el testimonio, Cervantes estuvo 20 minutos retenido por los sujetos.

Tras registrar su automóvil y despojarlo de su teléfono celular, los sujetos lo dejaron en libertad y se retiraron.

Tras el hecho, descubrió que en el asiento del copiloto uno de los individuos dejó abierto un ejemplar del diario El Sur, en donde aparecía una nota publicada por él.

La Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) condenó esta agresión contra el reportero y afirmó que se trata de un acto de intimidación premeditado, planeado desde el poder, para silenciarlo.

Los integrantes de esta organización exigen al Gobierno de Héctor Astudillo investigue esta agresión y que pare el hostigamiento contra los comunicadores.

En los dos años de gobierno de Astudillo han sido asesinados los periodistas Francisco Pacheco y Cecilio Pineda, cuyos casos no han sido esclarecidos por la Fiscalía.

En tanto, el Gobierno del Estado emitió un comunicado, en el que señala que esta administración respeta la libertad de expresión e hizo un llamado al periodista Zacarías Cervantes a que acuda al Ministerio Público del Fuero Común para interponer la denuncia y se realice la investigación.

 

Reportero de El Sur en Guerrero es interceptado por hombres armados; denuncia intimidación

Sin Embargo

Redacción

16 de noviembre de 2017

El reportero de El Sur, Zacarías Cervantes, denunció que antes de las 8 de la noche de ayer fue interceptado por unos siete hombres, entre ellos al menos uno armado, que le doblaron el brazo y lo obligaron a agachar la cabeza durante unos 20 minutos mientras revisaban su automóvil.

Vía telefónica, narró que el hecho ocurrió cuando llegaba a su vehículo estacionado en la esquina de la calle Galo Soberón y Parra y el bulevar del río Huacapa en el centro de la ciudad y observó a unas siete personas en la contra esquina.

Agregó que dos hombres se le acercaron, uno de ellos le dobló el brazo y lo obligó a agachar la cabeza mientras revisaban su automóvil, y que se llevaron su teléfono celular sin amenazarlo o hacerle alguna advertencia.

Asimismo, dijo que los agresores dejaron un ejemplar de El Sur en el asiento del copiloto de la edición de ayer en la página en donde se publicó una nota del reportero de que la dirigencia de la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero denunció que no hay avances a un mes del asesinato del fundador de la misma, ex presidente estatal del PRD y miembro del Grupo Pro AMLO, Ranferi Hernández Acevedo.

Por su parte, la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), a la que pertenece el reportero, calificó el hecho como “un acto de intimidación premeditado, planeado desde el poder para silenciarlo”, y demandó un alto a las agresiones contra el gremio y respeto a la libertad de expresión.

En un comunicado para denunciar el hecho, pidió que el gobierno estatal investigue la agresión y llamó a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y periodistas nacionales e internacionales a poner atención a lo que sucede en Guerrero porque en los últimos meses han ocurrido muchas agresiones contra colegas.

Por separado, en sus redes sociales la Dirección de Comunicación Social del gobierno estatal afirmó que tiene un firme compromiso con la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos e invitó a que se denuncie formalmente el hecho ante las instancias correspondientes para una “profunda” investigación.

 

Conductora acusa al Senador Franken de acoso sexual; “me besó a la fuerza y me agarró los pechos mientras dormía”, señala

Sin Embargo

EFE

16 de noviembre de 2017

Una mujer acusó hoy al senador estadounidense Al Franken, del Partido Demócrata, de “besarla a la fuerza” sin su consentimiento y agarrarle los pechos mientras dormía, una revelación por la que el legislador se disculpó y pidió que se le investigue por ello en el Comité de Ética del Senado.

La acusación contra Franken llega en un momento en el que el problema del abuso sexual está especialmente candente en el Congreso estadounidense, debido a las denuncias que pesan sobre Roy Moore, un candidato republicano al Senado por Alabama acusado de haberse aprovechado de varias adolescentes hace unas cuatro décadas.

La presentadora de radio y modelo Leeann Tweeden denunció hoy que Franken abusó de ella en 2006, cuando él aún no estaba en el Senado y era un humorista famoso que coincidió con ella en una gira para entretener a las tropas estadounidenses en Oriente Medio.

“Me besó a la fuerza sin mi consentimiento, me agarró los pechos mientras dormía e hizo que alguien le tomara una foto, sabiendo que yo la vería”, aseguró Tweeden en un artículo publicado en el blog de la radio para la que trabaja en Los Ángeles, KABC.

Pese a su denuncia, Tweeden no llegó a exigir la dimisión de Franken, y tampoco se pronunció sobre si el Senado debe investigarle, a no ser que haya más víctimas que denuncien lo mismo.

“He recibido una llamada telefónica de una mujer, todavía no la he devuelto, pero tengo un mensaje que dice que a ella le pasó algo similar”, indicó Tweeden en una conferencia de prensa posterior.

Según Tweeden, durante la gira en 2006, Franken escribió un “sketch” que incluía un beso entre su personaje y el de ella, y durante un ensayo, el ahora senador insistió en “practicar el beso”.

“Se acercó a mí, puso su mano detrás de mi cabeza, aplastó sus labios contra los míos y me introdujo agresivamente la lengua en la boca”, aseguró Tweeden en su artículo.

La modelo le empujó y salió de la sala, sintiéndose “asqueada y violada”. No le dijo nada de lo ocurrido a nadie para “no causar problemas”, pero trató de evitar todo lo posible al humorista.

Cuando Tweeden se quedó dormida en un vuelo, con el chaleco militar puesto, Franken se hizo una foto en la que le tocaba los pechos o aparentaba hacerlo, una imagen que ella vio más tarde.

“Me sentí violada de nuevo. Avergonzada, denigrada, humillada”, recordó.

Tweeden aseguró que trató de olvidar el tema durante años, pero decidió que tenía que hacerlo público después de entrevistar hace unas semanas en su programa a la congresista demócrata Jackie Speier, quien explicó cómo “un hombre poderoso” le había “sujetado la cara” y “metido la lengua en la boca”, como le ocurrió a ella.

Franken, que llegó al Senado en 2009 y fue reelegido en 2014 para un segundo mandato de seis años, dijo hoy en un comunicado que no recuerda “de la misma forma” que Tweeden el ensayo del espectáculo.

“Pero envío mis disculpas más sinceras a Leeann. En cuanto a la foto, claramente pretendía que fuera algo gracioso, pero no lo era. No debería haberlo hecho”, agregó el senador por Minnesota.

“Lo siento. Respeto a las mujeres. No respeto a los hombres que no lo hacen”, insistió Franken en un segundo comunicado más largo.

“Pido que se me someta a una investigación sobre ética, y cooperaré gustosamente”, añadió.

Franken se pronunció así después de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, pidiera que el Comité de Ética de la Cámara Alta investigara las acusaciones, una petición que recibió el respaldo del senador demócrata de mayor rango, Chuck Schumer, y de una decena de legisladores de ese partido.

Speier, la congresista demócrata a la que entrevistó recientemente Tweeden, dijo esta semana que ahora mismo hay dos miembros del Congreso en activo, uno republicano y otro demócrata, que han cometido acoso sexual, pero no los identificó.

 

Censura

China rechaza críticas a políticas de censura en internet

MVS

Reuters

16 de noviembre de 2017

China aplica una estricta normativa de censura en internet, que se ha endurecido este año con nuevas restricciones para los medios de comunicación y medidas de vigilancia en las redes sociales.

La principal autoridad china sobre internet rechazó este jueves un informe reciente que coloca al país como el último de 65 en materia de libertad de prensa, diciendo que internet debe ser «ordenado» y que la comunidad internacional debería unirse para combatir las noticias falsas y otros problemas.

Ren Xianliang, viceministro de Administración del Ciberespacio de China (CAC), dijo que el rápido desarrollo de internet en el país en las últimas dos décadas es la demostración de su éxito y que promueve la libre circulación de información.

«No deberíamos hacer internet totalmente libre, también debe ser ordenada. Estados Unidos y Europa también deben lidiar con las noticias falsas y los rumores», dijo Ren a periodistas sin dar más detalles.

La ONG estadunidense Freedom House publicó el martes un informe anual que coloca a China última en un ranking sobre libertad en internet por tercer año consecutivo, criticando la censura dirigida a las minorías étnicas, medios de comunicación y ciudadanos corrientes.

El informe también dijo que la manipulación de las redes sociales había perjudicado las elecciones en 18 países durante el año pasado.

China introdujo este año nuevas reglas que prohíben las redes privadas virtuales (VPN) y otros métodos para eludir el «Gran Cortafuegos» del país, que bloquea redes sociales extranjeras y sitios de noticias.

La Administración del Ciberespacio también introdujo leyes que hacen que los miembros de grupos de aplicaciones de mensajería sean legalmente responsables de aquel contenido considerado ofensivo para los valores socialistas.

Todo esto se produce mientras China se prepara para organizar el próximo mes la Conferencia Mundial de Internet, el foro de política cibernética pública más importante del país donde los miembros de los gobiernos internacionales y la ONU se unirán a los políticos locales para una serie de debates sobre la gestión de internet.