Diagnósticos sobre libertad de expresión

Unión Europea perfila estrategia contra noticias falsas en internet

Aristegui Noticias

13 de noviembre de 2017

La Unión Europea explora una serie de medidas para poner corte a la difusión de informaciones falsas y manipuladas en Internet, que el gobierno español considera que contribuyeron para la ascensión del independentismo catalán.

El problema salió a la luz el año pasado, con las acusaciones de que Rusia habría interferido de esa manera en la campaña para la salida de Reino Unido de la UE y para la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, como habría intentado hacer también durante la campaña presidencial francesa.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió este lunes el respaldo de los ministros europeos de Asuntos Exteriores y de Defensa para incrementar los recursos destinados al combate de las noticias falsas propagadas por otros países, en particular Rusia.

El trabajo es ejercido por un reducido grupo de funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior, que no cuenta siquiera con presupuesto propio, algo que mucho países consideran inconcebible.

En paralelo, la Comisión Europea (CE) abrió una consulta pública para que ciudadanos, medios de comunicación y expertos puedan sugerir cómo frenar ese nuevo fenómeno e identificar ‘informaciones fiables y contrastadas’.

El resultado del ejercicio servirá de base para una estrategia que el Ejecutivo comunitario promete presentar en el primer trimestre de 2018.

Bruselas se inquieta por la dimensión “casi abrumadora” que ha adquirido el actual flujo de información y desinformación, muchas veces formado por noticias que, pese a no ser verídicas, no son ilegales por sí mismas y, por tanto, no están cubiertas por la legislación europea o los marcos legales nacionales.

“Debemos proporcionar a nuestros ciudadanos los instrumentos necesarios para detectar las noticias falsas, poder tener mayor confianza en los medios en internet y gestionar la información recibida”, sostuvo el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans.

Crece manipulación de gobiernos en redes

Diario Reforma

EFE

14 de noviembre de 2017

Gobiernos de todo el mundo han aumentado «drásticamente» sus intentos de manipular la información en las redes sociales, lo que contribuyó a que este sea el séptimo año consecutivo de declive general de la libertad en internet, según la organización Freedom House.

«Las tácticas de manipulación y desinformación en internet desempeñaron un papel importante en las elecciones de al menos 18 países, incluido Estados Unidos, lo que dañó la capacidad de los ciudadanos de elegir sus líderes sobre la base de noticias objetivas y debates auténticos», indica el reporte anual de la institución, adelantado a la prensa.

El informe «Libertad en Internet 2017», que se presenta este martes en Washington, se centra en el periodo que va entre junio de 2016 y mayo de este año y evalúa la situación en 65 países, que suman el 87 por ciento de los usuarios de internet en el mundo.

«La manipulación del contenido en línea contribuyó a un séptimo año consecutivo de disminución general de la libertad en internet, junto a un aumento de las interrupciones del servicio de internet móvil y un aumento de los ataques físicos y técnicos contra los defensores de Derechos Humanos y medios independientes», señala el reporte.

Así, los gobiernos de un total de 30 países desplegaron «alguna forma de manipulación» para distorsionar la información en internet, siete más que los 23 del periodo anterior.

«Los comentaristas pagados, trolls, bots, sitios de noticias falsas y medios de propaganda fueron algunas de las técnicas utilizadas por los líderes para inflar su apoyo popular y esencialmente avalarse ellos mismos», indica el reporte.

La mayoría de los gobiernos se enfocaron en la opinión pública dentro de sus propias fronteras pero otros buscaron expandir sus intereses en el extranjero, ejemplificado por una campaña de desinformación rusa para influir las elecciones estadounidenses.

Por tercer año consecutivo, China fue «el peor abusador» de la libertad en internet en el mundo, seguido por Siria y Etiopía.

Desde junio de 2016, 32 de los 65 países evaluados en el reporte vieron deteriorada su situación, los retrocesos más notables los registraron Ucrania, Egipto y Turquía.

España no aparece en el informe, como tampoco otros países del sur de Europa como Portugal y Grecia; mientras que, de América Latina se destaca el retroceso en Venezuela, México y Ecuador.

El internet en Venezuela pasó a ser declarado «no libre» en el reporte porque disminuyó el acceso, aumentó la censura y hubo bloqueos y ataques técnicos contra medios y ONGs.

De México se denuncian las «prácticas de vigilancia ilegal» recogidas en las investigaciones que revelaron que el spyware Pegasus atacaba de manera abusiva a las personas involucradas en la investigación de la corrupción y los abusos contra los Derechos Humanos.

Sobre Ecuador se señala que durante la campaña electoral de las presidenciales se hackearon cuentas de redes sociales de políticos, periodistas y activistas de la Oposición para difundir desinformación.

Freedom House es una organización independiente con sede en Washington que da seguimiento al estado de la libertad, la democracia y los derechos humanos en el mundo.

Crece manipulación de gobiernos en redes

Mural