Seleccionar página

Tumban 2 veces página de acoso; sospechan ataque

Milenio Jalisco

Gustavo Mendoza Lemus

12 de noviembre de 2017

El sitio en internet donde se publicaron testimonios denunciando presuntos casos de acoso sexual en instituciones educativas fue reactivado, donde los relatos siguen apareciendo, sin embargo, por la noche el sitio apareció fuera de línea y las administradoras afirmaron que sería un ataque cibernético. Después de no estar disponible por la tarde-noche del viernes, el movimiento Acoso en la U reactivó su página en internet ahora bajo el sitio www.acosoenlau.com.

Además, los testimonios de estudiantes sobre presuntos acosamientos efectuados por maestros y artistas siguen apareciendo, sumando 65 denuncias hasta el 9 de noviembre. En el nuevo sitio aparece un comunicado que relata la documentación de testimonios desde el 2015 por parte del grupo. Citan, además, las definiciones legales sobre qué es y que no debe ser considerado un «abuso».

Sin embargo, el sitio web y el comunicado en cuestión siguen apareciendo como anónimos. Hasta las 20:00 del sábado, la sección que han denominado como «Depredadores» estaba en construcción. Es en este espacio donde se dieron a conocer que docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León; de la Escuela de Humanidades y Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como artistas visuales cuentan con testimonios que los denuncian por presuntos actos de abuso sexual.

Destaca que un anónimo dirigió un escrito a los administradores de Acoso en la U, criticando el no dar a conocer su identidad ni dar certeza, los criterios para dar por aprobados los testimonios, entre otros puntos. Sin embargo, alrededor de las 21:00, el sitio quedó fuera de línea. En la página de Facebook del grupo Acoso en la U, se dijo lo siguiente: «Es posible que sigamos bajo ataque cibernético, a la brevedad reestableceremos la web cuantas veces sea necesario».

Invita a denunciar

La diputada por el PRI en el Congreso local Alhinna Vargas García recomendó a los afectados por casos de denuncias por acoso sexual denunciar ante las autoridades pertinentes. La legisladora señaló la importancia de denunciar toda clase de acoso y abuso sexual. «Cualquier situación en cualquier institución educativa, privada o de las más reconocidas, tiene que denunciarse ante la institución educativa y desde luego ante la autoridad correspondiente para que se puedan fijar responsabilidades en caso de haberlas», expuso Vargas García. La diputada local del tricolor señaló que la información disponible hasta el momento es solo la que se ha dado a conocer por el movimiento Acoso en la U, sin embargo, refirió que se tiene que prevenir cualquier intento de acoso sexual hacia las personas.

 

PF desactivó 17 mil sitios fraudulentos: CNS

Milenio Jalisco

Rubén Mosso

12 de noviembre de 2017

La mencionada área de la Policía Federal atendió más de 51 mil denuncias ciudadanas y más de 200 mil incidentes cibernéticos, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación. La campaña de concientización «Ciberseguridad México 2017», indicó la CNS, logró impactar a más de 230 mil personas en las 32 entidades federativas, y generó más de 48 millones de interacciones a través de redes sociales.

A partir de este lunes expertos nacionales e internacionales participarán en la Tercera Semana Nacional de la Ciberseguridad que se realizará en la Ciudad de México, con el propósito de intercambiar experiencias con el objetivo de fortalecer la seguridad cibernética en el país.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la División Científica de la Policía Federal, se ha impulsado una estrategia de ciberseguridad para fortalecer, entre otros, la concientización social sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación, incluyendo el internet. La CNS que preside Renato Sales Heredia mencionó que la estrategia también permitió que en junio del presente año, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades de Costa Rica, se logrará la desarticulación de una banda de delincuentes que operaba en los estados de México y Aguascalientes, dedicada a la trata de personas y pornografía infantil a través de Internet y en julio se detuvo a una banda de defraudadores cibernéticos, entre otros.

Añadió que la campaña de concientización «Ciberseguridad México 2017» logró impactar a más de 230 mil personas en las 32 entidades federativas, y generó más de 48 millones de interacciones a través de redes sociales.

Intercambiarán experiencias

Ahora, por tercera ocasión, se reunirá a expertos nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias y mejores prácticas en el tema de ciberseguridad. Por ello, se han organizado ciclos de conferencias, talleres y webinars con temáticas focalizadas a los esfuerzos que se realizan desde el gobierno, con la participación de la academia y la industria.

Al evento que comenzará este lunes y que culminará el próximo viernes, fueron convocados representantes de los sectores gubernamental, empresarial y educativo de México, así como integrantes de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) y de los países integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quienes podrán dar seguimiento al programa de actividades de manera presencial y remota, a través de las redes sociales institucionales.

De igual manera, estarán presentes representantes de las 32 entidades federativas, pertenecientes a las Unidades de Policía Cibernética, quienes recibirán capacitación especializada en la materia, en el marco de los trabajos para la implementación del Modelo Homologado, que sentará las bases de coordinación para incrementar la capacidad del Estado Mexicano en la prevención y atención de delitos cibernéticos.

 

El nuevo peligro para tu computadora ya no son los virus

Excélsior

Excélsior

12 de noviembre de 2017

Los nuevos ciberataques mundiales ponen en peligro a todos los usuarios de computadoras. Hace unos años, eran los virus, el mayor riesgo. Ahora los ataques son más sofisticados, hacen que los delincuentes ganen dinero y ataquen a organizaciones, advirtió el director de desarrollo de negocios para Dimension Data México, Armando González.

Destacó que el ransomware, que se trata de un código malicioso que infecta una máquina y encriptar su contenido para pedir un rescate, siempre ha existido, pero a raíz de ataques como WannaCry se popularizó y evolucionó.

Muestra de ello es que, se han presentado tres ataques masivos en el mundo, es decir, WannaCry, NotPetya y Bad Rabbit, cada uno con diferentes características tanto en el método de propagación como en sus objetivos.

Datos de Cisco indican que cerca de 49% de las empresas en el mundo fueron afectadas por al menos un ataque cibernético en 2016, de los cuales 39% son del tipo ransomware.

Y se estima que los ingresos de los cibercriminales que usan este modelo, en Estados Unidos, fue de mil millones de pesos en 2016.

“Vimos que WannaCry buscaba una ganancia económica, pero NotPetya estaba enfocado en hacer daño a las empresas, como en su reputación. El último, Bad Rabbit tenía de ambos porque sí pide un rescate, pero está enfocado a ciertas industrias y no es masivo”, detalló en entrevista con Excélsior.

Aunque quizá lo más preocupante para el especialista es que estos ataques continuarán y serán más sofisticados debido a que está surgiendo una industria conocida como ransomware as a service.

Lo anterior significa que organizaciones o personas pueden contratar a un cibercriminal para que desarrolle y aplique un ataque de ransomware, para obtener un beneficio económico o simplemente atacar a un competidor.

MÉXICO, POSIBLE BLANCO

Si bien los ataques masivos de ransomware han impactado más a regiones como Europa o Asia, González consideró que México puede ser también un blanco atractivo.

“Somos un mercado muy atractivo por factores como  la cercanía con Estados Unidos, que tenemos empresas importantes transnacionales y que somos de los principales países con crecimiento en manufactura”, detalló.

América Latina también es otro blanco y un ejemplo es la minera peruana Volcán que ha recibido varios ataques de ransomware en los últimos meses y que, afortunadamente, no han sido exitosos, como reveló su gerente de servicios y seguridad, Marco Urteaga.

González consideró que las empresas mexicanas no están preparadas para ataques de este tipo porque no destinan el suficiente presupuesto a la seguridad informática y porque no hay una cultura para avisar cuando son víctimas de un ataque.

“No estamos todavía preparados, he visto bancos que no proporcionan los recursos para comprar herramientas o software de seguridad y lo hacen ya que los atacaron. Ahora imaginen eso a nivel de Pymes que ven la parte de seguridad como un gasto inútil”, lamentó el especialista.

 

Rusia en nuestras elecciones

El Financiero

Pablo Hiriart | Uso De Razón

13 de noviembre de 2017

Rusia intervino en las elecciones estadounidenses, de acuerdo con cuando menos 17 agencias de seguridad e inteligencia de ese país.

En los recientes comicios en Holanda los servicios encubiertos rusos hackearon el sistema de cómputo. Francia también padeció la injerencia rusa.

Todas las intervenciones rusas en procesos electorales extranjeros en fechas recientes han sido en favor de candidatos populistas, desde Donald Trump hasta Marine Le Pen.

Aquí en México, los organismos de propaganda del gobierno de Vladimir Putin, como el canal de televisión Russia Today, hacen proselitismo en favor de Andrés Manuel López Obrador, con la misma energía con que promueven la revolución bolivariana de Nicolás Maduro en Venezuela.

Quieren hacer ganar a López Obrador el próximo año, o en caso de que la tendencia electoral no le favorezca, existe el riesgo de que intenten hackear el sistema de cómputo del INE y desestabilizar a México, el vecino estratégico de Estados Unidos.

El INE está indefenso ante esa circunstancia.

Un ariete de la campaña rusa en favor de AMLO es –como ellos lo presentaron– “nuestro hombre en México”, el asesor de López Obrador para asuntos internacionales, John Ackerman.

Pero la propaganda de Russia Today es únicamente lo que está en la superficie, lo que se ve, pues bajo el puente corren aguas mucho más obscuras.

Fernando García Ramírez, colaborador de El Financiero, ha descrito el modus operandi de Russia Today en favor de AMLO y el intento del gobierno ruso por intervenir en nuestras elecciones.

A cambio ha recibido burlas del propio embajador Eduard R. Malayán, quien apuntó en una carta a este diario que en las redacciones se “movilizaron a todos los expertos ficticios para que intimidaran a los mexicanos con unas amenazas falsas para no permitir el acercamiento de los dos países”.

No es así. El problema no es el bienvenido acercamiento con su gran país, sino la propaganda abierta de Russia Today en favor del candidato presidencial populista.

Y, sobre todo, el riesgo del hackeo del cómputo electoral.

De acuerdo con el INE –nos dice García Ramírez–, el mayor número de accesos a la página www.votoextranjero.mx –el portal oficial desde el que se podrá votar en el exterior en los comicios presidenciales de julio–, proviene de computadoras instaladas en San Petesburgo.

Ante ese dato y la intromisión rusa en los comicios de algunos países, el embajador tiene un argumento endeble: “¿Y no se le ocurre al estimado autor (García Ramírez) que todos esos ataques por todo el mundo pueden ser organizados por algunas instituciones interesadas del Occidente, que deliberadamente se llevan a cabo del territorio de Rusia?”

Pobre Rusia, inerme e indefensa. Sí, cómo no.

La embajada soviética en nuestro país fue una de las más grandes en el mundo, nos recuerda Shannon O‘Neil, investigadora Senior del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York. Aquí estaban los centros de entrenamiento de la KGB y la GRU, de inteligencia militar.

¿Se desmanteló el aparato de espionaje continental ruso operado desde la colonia Condesa? Ackerman y sus amigos de Russia Today nos lo podrían aclarar.

Y Gilberto López y Rivas, otro lopezobradorista que operó como espía de los servicios de inteligencia del ejército soviético en Estados Unidos.

Shannon O’Neil advierte que “una campaña de desinformación rusa fácilmente podría exagerar y amplificar esos incómodos sentimientos (de una parte de la sociedad mexicana) en beneficio de candidatos anti Estados Unidos como López Obrador”.

Apunta: “México parece extremadamente vulnerable a la misma interferencia rusa que ocurrió en la elección estadounidense de 2016”.

En julio, concluye O’Neil, los mexicanos “deben elegir solos, sin la influencia de agitadores extranjeros que tienen otros objetivos en mente”.

Y esos objetivos son romper la interrelación creciente entre México y Estados Unidos –que va mucho más allá de Trump–, y ponernos en la órbita bolivariana a través de un populista como López Obrador.

 

2018, Ya llegaron ¿los rusos?

El Financiero

Raymundo Riva Palacio | Estrictamente Personal

13 de noviembre de 2017

Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el primer político de envergadura que toca el tema de la posible intervención de agentes rusos en la campaña presidencial del próximo año. En un evento en San Luis Potosí señaló que la sucesión presidencial sólo compete a los mexicanos y que estaría pendiente y, en dado caso, denunciar si algún gobierno extranjero pretende inmiscuirse en los asuntos nacionales. No hay mucho de donde asirse en sus declaraciones, pero lo relevante es que ya entró a un tema que para la mayoría de los mexicanos, políticos o sociedad, parece un tema lejano, paranoico y del cual México está blindado. No hay ninguna indicación de que esto sea cierto.

La información oficial que se tiene sobre el tema de los hackers se refiere únicamente a los ataques cibernéticos conocidos como DOS, que significa Ataque de Negación de Servicio, que es cuando mediante la solicitud masiva para el acceso a una página en Internet satura al servidor y termina por tirarlo ante la incapacidad para poder procesar todas las peticiones. Estos ataques pueden venir de individuos, organizaciones o gobiernos que buscan la disrupción de los sistemas y de infraestructuras, para robar información o alterar el contenido de las páginas.

La Policía Federal tiene una rama, la Policía Cibernética, que opera 24 horas en el búnker de la Comisión Nacional de Seguridad, frenando y combatiendo miles de ataques –literalmente– que hay todos los días contra México, en una lucha que no se ve, pero que es intensa. El campo de batalla cibernético se aprecia en el cuartel general de la Policía Cibernética con una pantalla donde se ven cientos de líneas que cruzan desde distintos puntos del mundo sus ataques contra servidores en México, cuya gran mayoría son neutralizados. El Instituto Nacional Electoral, por su parte, comenzó a revisar y verificar sus sistemas de protección para evitar que sean hackeados el próximo año. No son los únicos en protegerse. Todas las instituciones, públicas y privadas, organizaciones, medios de comunicación e incluso individuos, instalan lo que se conoce como firewall, que son sistemas de seguridad que construyen barreras para evitar el hackeo o los virus.

Todo esto, sin embargo, no tiene que ver ni con lo que señaló López Obrador ni con el riesgo y la vulnerabilidad en la que se encuentra México. A principio de septiembre se planteó en este espacio si, ante las crecientes y documentadas pruebas de que el gobierno ruso se estaba inmiscuyendo en cada una de las elecciones en el viejo Occidente, México podría ser una futura víctima cibernética. Desde entonces, ha habido novedades. Analistas privados han encontrado cuentas en varios puntos del mundo desde donde se han estado colocando mensajes en las redes sociales pobladas por mexicanos con informaciones falsas, ataques a gobiernos específicos, a personas en particular y textos que buscan la polarización y el estímulo del odio.

Estas características no son diferentes a las que se vieron durante las elecciones en Estados Unidos, donde intervinieron hackers al servicio del Kremlin. La intervención más reciente se dio alrededor del referéndum en Cataluña del 1 de octubre. Javier Lesaca, profesor en la Universidad de Navarra e investigador visitante en la Universidad George Washington, en la capital estadounidense, analizó poco más de cinco millones de mensajes en redes sociales, donde concluyó, de acuerdo con un reporte del diario El País, que los medios de propaganda rusos, RT (Russia Today) y Sputnik, utilizaron un alto número de cuentas chavistas y Venezuela para propagar una imagen negativa de España. La principal conclusión del estudio, señaló el matutino madrileño, es que líderes políticos e instituciones tradicionales han perdido peso a la hora de influir en la opinión pública, y su lugar ha sido ocupado por otros actores, mucho más difíciles de seguir y controlar, que no se circunscriben al ámbito político y mediático de un solo país.

Los analistas privados mexicanos que han hecho trabajo forense en redes sociales por más de un año, identificaron cuentas en Australia y Nueva Zelanda en Oceanía, y Croacia o Polonia (en especial Cracovia), desde donde se han enviado mensajes de esa naturaleza y entrado en la conversación en México. El hecho que hayan surgido de direcciones IP en esos lugares, no significa necesariamente que salieran de ahí. Hay tecnología para poder utilizar un DNS (dominios en Internet) extranjero, estar en un VPN (que es una red privada virtual) o utilizar un servidor Proxy que permite navegar en forma anónima, para esconder el origen de un mensaje.

Una de las peculiaridades que se han encontrado con la intromisión rusa en elecciones pasadas es que no sólo utilizan robots, sino cuentas reales de personas de carne y hueso. En el caso del referéndum en Cataluña, la participación de RT fue significativa al difundir en ese periodo un 50% información sobre supuesta violencia policial con titulares como, anotó El País, “Fuertes videos: la brutal represión de la policía contra los votantes del referéndum catalán”, o “Cataluña elige su destino entre porras y balas de goma”. Una de las líneas editoriales de RT en México es precisamente la violencia y reproducción de artículos que inyectan odio.

No hay hasta ahora ninguna evidencia que demuestre que el gobierno ruso esté comenzando a interferir en la sucesión presidencial en México. Pero son demasiadas las llamadas de atención para no hacer caso y tomar el tema, al menos como una probabilidad, seriamente. El campo abierto por la debilidad de las instituciones, es fértil.

 

Arranca la tercera edición de la semana nacional de Ciberseguridad de la PF

Unomásuno

Redacción

12 de noviembre de 2017

Se reunirán a expertos nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias y mejores prácticas

A fin de fortalecer las capacidades de investigación, prevenir ataques cibernéticos y atender a la ciudadanía, la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal realizará la “Tercera Semana Nacional de la Ciberseguridad”, del 13 al 17 de noviembre de 2017, en diversas sedes de la Ciudad de México.

Por ello, se han organizado ciclos de conferencias, talleres y webinars con temáticas focalizadas a los esfuerzos que se realizan desde el gobierno, con la participación activa de la academia y la industria, para la preservación de un entorno digital seguro, libre, confiable y resiliente, propicio para el desarrollo de las sociedades contemporáneas.

A este magno evento, han sido convocados representantes de los sectores gubernamental, empresarial y educativo de México, así como integrantes de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) y de los países integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quienes podrán dar seguimiento al programa de actividades de manera presencial y remota, a través de las redes sociales institucionales.

A través de dicha estrategia, personal de esta división ha logrado atender más de 51 mil denuncias ciudadanas y más de 200 mil incidentes cibernéticos; se han desactivado cerca de 17 mil sitios fraudulentos y emitido más de 2 mil alertas de ciberseguridad dirigidas a instituciones públicas y privadas.

 

PF desactiva más de 17 mil sitios fraudulentos

MVS

René Cruz González

12 de noviembre de 2017

Se lograron atender más de 51 mil denuncias ciudadanas.

La Policía Federal informó que como parte de la estrategia de ciberseguridad, la División Científica ha logrado atender más de 51 mil denuncias ciudadanas y más de 200 mil incidentes cibernéticos.

Asimismo, se han desactivado cerca de 17 mil sitios fraudulentos y emitido más de 2 mil alertas de ciberseguridad dirigidas a instituciones públicas y privadas.

La corporación detalló que la estrategia también permitió que en junio de 2017, en coordinación con la PGR y autoridades de Costa Rica, se lograra la desarticulación de una banda de delincuentes que operaba en los Estados de México y Aguascalientes, dedicada a la trata de personas y pornografía infantil a través de Internet. Y en julio, la detención de una banda de defraudadores cibernéticos, entre otros.

En este contexto, la Policía Federal dio a conocer que del 13 al 17 de noviembre se realizará la “Tercera Semana Nacional de la Ciberseguridad”, evento que reunirá a expertos nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias y mejores prácticas, con el objetivo de fortalecer la Seguridad Cibernética en el país, en beneficio de los diferentes sectores de la población mexicana.

 

Policía Federal desactiva 17 mil páginas web «piratas»

El Informador

SUN

12 de noviembre de 2017

Además ha antendido más de 51 mil denuncias ciudadanas y más de 200 mil incidentes cibernéticos

La División Científica de la Policía Federal ha desactivado cerca de 17 mil páginas electrónicas fraudulentas, emitido dos mil alertas de ciberseguridad dirigidas a instituciones públicas y privadas, atendido más de 51 mil denuncias ciudadanas y más de 200 mil incidentes cibernéticos.

Entre las acciones contra los delitos cibernéticos, presumió la corporación, destaca la desarticulación en junio de 2007 de una banda de delincuentes dedicada a la trata de personas y pornografía infantil, que operaba en el Estado de México y Aguascalientes, en coordinación con la PGR y autoridades de Costa Rica.

Y en el mes de julio de ese año, añadió, la detención de una banda de defraudadores cibernéticos, entre otros.

En este marco, la Comisión Nacional de Seguridad anunció la «Tercera Semana Nacional de la Ciberseguridad», del 13 al 17 de noviembre de 2017, en diversas sedes de la Ciudad de México.

Lo anterior con el propósito de fortalecer las capacidades de investigación, prevenir ataques cibernéticos y atender a la ciudadanía.

La dependencia informó que, por tercera ocasión, se reunirá a expertos nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias y mejores prácticas, con el objetivo de fortalecer la Seguridad Cibernética en el país.

Dio a conocer que se han organizado ciclos de conferencias, talleres y webinars con temáticas focalizadas a los esfuerzos que se realizan desde el gobierno, con la participación de la academia y la industria.

Indicó que durante la semana participarán representantes de los sectores gubernamental, empresarial y educativo de México, así como integrantes de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) y de los países integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quienes podrán dar seguimiento al programa de actividades de manera presencial y remota, a través de las redes sociales institucionales.

Destacó la asistencia de representantes de los 32 estados de la República mexicana, pertenecientes a las Unidades de Policía Cibernética, quienes «recibirán capacitación especializada en la materia, en el marco de los trabajos para la implementación del Modelo Homologado, que sentará las bases de coordinación para incrementar la capacidad del Estado Mexicano en la prevención y atención de delitos cibernéticos».

Agregó que la Comisión Nacional de Seguridad a través de la División Científica de la Policía Federal, ha impulsado una Estrategia de Ciberseguridad para fortalecer, entre otros, la concientización social sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación, incluyendo el Internet.