Seleccionar página

Diagnósticos sobre transparencia

El Congreso ignora a la sociedad en el Presupuesto 2018: de nuevo es opaco y sin inversión, alertan

Sin Embargo

Dulce Olvera

10 de noviembre de 2017

El Presupuesto de Egresos para 2018, año electoral, está listo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, no se acataron las recomendaciones de organizaciones civiles y las de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2016, por lo que la inversión pública seguirá en los niveles más bajos en la historia del país y seguirá la opacidad en el uso de recursos de los fondos para infraestructura.

Luego de 10 horas y media, en el Pleno de la Cámara de Diputados la madrugada de este viernes se avaló un gasto por cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, 43 mil 291 millones de pesos más de lo propuesto por el Ejecutivo y el equivalente al 23 por ciento del PIB. Más del 70 por ciento del monto ya está comprometido y se trata de una reducción de 4.4 puntos PIB menos que lo gastado el año pasado.

México Evalúa, Borde Político, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) y otras enfatizaron la necesidad de que el PEF 2018 privilegiará el gasto que detona la productividad y el empleo como lo es en inversión física; así como limitar el presupuesto en los rubros que tienen poco impacto en el desarrollo social como la comunicación social o la subcontratación de servicios con terceros.

“El presupuesto aprobado mantiene las inercias de presupuestos anteriores, sin cambios estructurales que impulsen el crecimiento económico en el mediano plazo”, consideró el CIEP en un comunicado.

Asimismo, exigieron establecer mecanismos de transparencia presupuestaria en los fideicomisos públicos para infraestructura que incluya estados financieros y publicación de contrataciones.

“Sólo a través de un verdadero contrapeso al Poder Ejecutivo, la transparencia, rendición de cuentas, libre difusión (como la presentación de los anexos del PEF en formato de datos abiertos y desglosado por programa presupuestario y a nivel partida al momento de la discusión) y participación ciudadana se podrá velar por un PEF sostenible en el largo plazo”, agregó el CIEP dirigido por Héctor Villareal.

René Cervera García, Diputado de Morena, aseguró en el Pleno que si interesara eliminar “gastos superfluos injustificables” como adquisiciones, asesorías, viáticos y gasto en comunicación social, se debería fomentar la aplicación de principios de austeridad, gasto responsable y transparencia a los gastos del Poder Legislativo y, sobre todo, del Ejecutivo. El dictamen incluye viáticos para el gobierno por 2 mil 193 millones de pesos, cifra mayor al Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México, ejemplificó.

La mayoría de los diputados cómplices rechazan construir política pública.  

Los diputados tenían tiempo hasta el 15 de noviembre para debatir, pero ayer no discutieron ninguna de las 345 reservas. Mariana Niembro, politóloga y directora de Bordo Político, expuso que se rumora que ya les urge destapar al Secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña para 2018.

“Este presupuesto es especial porque es año electoral y se renueva la Presidencia de la República. Es el último que aprobará este Congreso que ha sido debilitado al exterior y al interior por sus propios integrantes, y es el presupuesto que aprobará, al parecer, el elegido a suceder a Peña Nieto. Meade construye, envía, dictamina y aprueba. Falsa es la democracia sin contrapesos”, dijo.

Niembro, integrantes de Borde Político -organización que siguió toda la discusión de la Cámara de Diputados- señaló que aunque hubo diputados de diversos partidos que retomaron los temas sobre publicidad oficial, reconstrucción, medidas de transparencia y  subestimación de ingresos en las reservas, no se discutió ninguna.

Para el proceso de reconstrucción se asignó un presupuesto para los fondos de desastre naturales, prevención y reconstrucción sin alcanzar los 48 mil millones de pesos que el Presidente Enrique Peña Nieto calculó como necesarios para reparar los daños a viviendas, escuelas y bienes culturales en las siete entidades afectadas por los sismos de septiembre. Los diputados exigieron vigilar su destino en el marco de las campañas políticas para evitar prácticas clientelares.

Se reasignaron 18 mil millones de pesos adicionales para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para destinarlos al proceso de reconstrucción y otros 170 millones de pesos se van para desarrollar proyectos de prevención con el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales.

Mariana Campos, de México Evalúa, documentó que el gasto del Fonden en previos desastres ya ha recibido observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). De 15 auditorías, el 53 por ciento tiene dictamen negativo sobre todo en obra pública de Tabasco, Guerrero, Chiapas y Nuevo León.

Además se etiquetaron dos mil 500 millones de pesos para la creación de un Fondo para la Reconstrucción (Fonrec) que permitirá a los estados potenciar estos recursos –mediante inversión en bonos cupón cero– hasta por un monto mayor a 10 mil millones de pesos. Para la Ciudad de México hay un fondo de mil 250 millones de pesos adicionales, que deberán ser usados para reparar e impulsar la infraestructura vial e hidráulica.

En las mayorías se ha generado una dinámica de opacidad y de corrupción

Jesús Rafael Méndez Salas, Diputado de Nueva Alianza, demandó “estar atentos” en la ejecución del gasto en campañas políticas, de los programas sociales y el destinado a la reconstrucción. En la misma línea, el perredista José Antonio Estefan Garfias se comprometió que “a toda costa vamos a evitar la entrega de recursos públicos para manipular electoralmente la obtención de triunfos a costa del sufrimiento y la desgracia de nuestra gente”.

El Diputado morenista Vidal Llerenas consideró que no están haciéndole frente a los sismos “de forma adecuada; nos endeudamos, pero no recaudamos ni gastamos bien”.

Llerenas, presente en el foro de Congreso Sombra, ha destacado que la Auditoría Superior de la Federación publicó en su informe reciente de la Cuenta Pública 2016 relevantes hallazgos para mejorar la legislación tributaria y presupuestal, pero fueron ignorados. Acusó que los legisladores no toman en serio a la ASF ni siquiera al momento de discutir la regulación del ingreso y del gasto del país.

Su compañero de partido Juan Romero Tenorio expuso que “se habla de un gasto responsable que atenderá las necesidades de la mayoría; sin embargo, nuestra bancada tiene la percepción de un presupuesto con opacidad y corrupción. Hay recursos para atender a la población e incentivar la economía, pero las mayorías generan dinámicas opacas que permiten el desvío de recursos millonarios”.

El CIEP manifestó que los cambios aprobados en el Presupuesto de Egresos 2018 favorecen en mayor medida a ramos ejercidos por las entidades federativas con uso discrecional: las participaciones y las previsiones del ramo 23, el cual está conformado por fondos que, al momento de su aprobación, carecen de reglas de operación y que cambian año con año.

 

Protección de datos personales

Europa firma compromiso por los derechos humanos en Internet

Mediatelecom

Susana Mendieta

10 de noviembre de 2017

Thorbjørn Jagland, secretario general del Consejo de Europa y representantes de diversas empresas firmaron el acuerdo diseñado para llevar la protección de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho a Internet.

De acuerdo con información compartida por Kaspersky los representantes de ocho firmas líderes en tecnología firmaron el acuerdo el cual tomó la forma de un intercambio de correspondencia.

Las compañías incluyen Apple, Deutsche Telekom, Facebook, Google, Microsoft, Orange y Telefónica además, seis de las principales asociaciones tecnológicas del mundo también prometieron su lealtad, entre ellas Computer & Communications Industry Association (CCIA), DIGITALEUROPE, European Digital SME Alliance, European Telecommunications Network Operators’ Association (ETNO), GSMA y la Global Network Initiative (Iniciativa de la red global o GNI por sus siglas en inglés) que incluye numerosas partes interesadas.

El acuerdo que firmaron es una de las prioridades establecidas en la llamada Estrategia de Gobernanza de Internet, del Consejo de Europa para el período 2016-2019, que tiene el objetivo de proteger a los usuarios de internet mediante la construcción de la democracia y la protección de los derechos humanos en la red.

Para lograr estos objetivos, el grupo, que también está dispuesto a trabajar con otros socios en el futuro, ha acordado cooperar en varias áreas clave.

Algunas de dichas áreas son la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual, la libertad de expresión en línea, el derecho de la privacidad y la protección de los datos personas, la educación cívica democrática, la igualdad de género en Internet, hacer frente al cibercrimen y terrorismo, y fomentar la cultura y digitalización de las naciones.

De acuerdo con diversos informes, 50 por ciento de la población mundial está conectada a internet, número que se mantiene en crecimiento año con año; sin embargo, Kaspersky aseguró que es un foro donde los derechos humanos deberían ser protegidos, pero en realidad se abusa de ellos.

Fue por tal razón por la que el Consejo de Europa firmó el acuerdo con todas estas empresas de tecnología y se hizo el compromiso de promover Internet abierta y segura.