Premiará CPJ a Patricia Mayorga por su valentía en el ejercicio periodístico

Aristegui Noticias

10 de noviembre de 2017

La periodista mexicana Patricia Mayorga y otros tres “inspiradores periodistas” procedentes de diferentes países, serán galardonados con el Premio Internacional de la

Libertad de Prensa 2017 del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un comunicado del CPJ, el premio es “un homenaje anual a la valentía en el ejercicio del periodismo” y será entregado en Nueva York, el próximo miércoles 15 de noviembre.

Patricia Mayorga cubre derechos humanos y otros temas para la revista Proceso y se vio forzada a dejar el estado de Chihuahua tras recibir amenazas relacionadas con su trabajo periodístico, destacó el Comité.

Junto con Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada en el mismo estado y quien fue asesinada el 23 de marzo pasado, publicó reportajes sobre cómo el narcotráfico infiltró a la política chihuahuense.

Por ejemplo, en marzo de 2016 tanto Mayorga como Breach publicaron en sus respectivos medios reportajes sobre cómo grupos del crimen organizado infiltraron al PRI previo a las elecciones del 5 de junio de aquel año.

La corresponsal de Proceso abandonó Chihuahua en abril, al mes siguiente del asesinato de Breach, y a la distancia leyó un pronunciamiento el 24 de junio, con motivo de la instalación en el estado de la Alerta Temprana sobre libertad de expresión en la entidad.

“El combate a la impunidad es el mejor combate a la violencia que vivimos”, dijo Mayorga en su discurso con el que exigió que “termine la pesadilla” para el gremio en Chihuahua.

El CPJ publicó en su sitio web algunos ejemplos del trabajo de la periodista mexicana que será galardonada y una semblanza.

Además de la periodista mexicana serán premiados Ahmed Abba, corresponsal camerunés de Radio France Internationale que está preso desde 2015 por cargos de terrorismo; Pravit Rojanaphruk, periodista crítico y defensor de la libertad de prensa de Tailandia, y Afrah Nasser, periodista y bloguera independiente yemení que vive en el exilio.

El CPJ también rendirá tributo a Judy Woodruff, jefa de edición del noticiario PBS News Hour, programa que conduce desde 2013. Ella recibirá el primer Premio de la Libertad de Prensa Gwen Ifill, nombrado así en honor a la periodista que acompañó precisamente a Judy Woodruff en la conducción de PBS News Hour y que falleció el 14 de noviembre de 2016

La 27 edición anual de la ceremonia de los Premios Internacionales de la Libertad de Prensa se realizará el 15 de noviembre de 2017 a las 19:45 horas locales (18:45 hora de México) en el Hotel Grand Hyatt de Nueva York. La anfitriona de la cena será Christiane Amanpour, corresponsal internacional principal de CNN y asesora sénior del CPJ.

Condiciones laborales

Osorio: firme seguimiento a los asesinatos de Breach y Valdez

La Jornada

Irene Sánchez

10 de noviembre de 2017

La Secretaría de Gobernación (SG) trabaja con el gobierno de Sinaloa para esclarecer el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada, ocurrido el pasado 15 de mayo, y castigar a los responsables, aseguró el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

Señaló que también se trabaja en aclarar el homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, perpetrado el pasado 23 de marzo, y de otros periodistas ultimados en distintas regiones del país.

En conferencia de prensa, tras inaugurar la 22 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, dijo sobre el crimen de Javier Valdez que no debe existir en México el sentimiento de que pueden afectar, lastimar o quitar la vida a un periodista, a un defensor de los derechos humanos, porque nos están quitando la libertad a todos.

Sin embargo, en su diálogo con reporteros, no contestó si hay un plazo estipulado para dar a conocer los resultados de las investigaciones del caso, antes de que deje su cargo como secretario de Gobernación.

Por otra parte, aseguró que no se bajará la guardia ni se escatimarán recursos hasta lograr el objetivo de alcanzar la tasa cero en materia de secuestros, delito grave que, dijo, afecta severamente el tejido social y no debe quedar impune.

Subrayó que frente a este flagelo exige una respuesta firme, eficaz y corresponsable de todas las autoridades, pues “mientras haya una sola víctima, la tarea no estará concluida. Por encima de intereses o visiones particulares, nos debe unir un mismo objetivo: lograr tranquilidad duradera, y para llegar a esa tasa cero hay que trabajar, no sólo emitir discursos.

Refirió que si se compara la incidencia de secuestros de enero a septiembre de este año con el mismo periodo de 2012, hubo una reducción de 15 por ciento, y de los 10 estados que hace cinco años representaban 81 por ciento de la incidencia, en nueve se redujo ese delito.

Destacó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se han invertido más de 2 mil 100 millones de pesos en las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro, mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, para la construcción o mejoramiento de instalaciones, aplicación de programas de capacitación, así como certificación de agentes y apoyo adicional de equipo tecnológico.

Osorio Chong expuso que la detención del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán generó enfrentamientos entre cárteles, y que la demanda de droga en Estados Unidos ha ocasionado problemas no sólo en Sinaloa, sino en otras entidades, que los gobiernos federal y estatales enfrentan.