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Infraestructura

Telecom busca asesoría para la Red Local

El Universal

Notmex

11 de noviembre de 2017

Telecomunicaciones de México (Telecomm) lanzó la licitación para la contratación del servicio especializado de asesoría integral y acompañamiento de la Red Troncal, bajo un esquema de Asociación Público-Privada (APP) autofinanciable.

En un comunicado, la empresa dio a conocer que requiere este servicio para contar con asesoría y acompañamiento para estructurar el concurso internacional para adjudicar el contrato de APP a un operador para que equipe, opere y desarrolle la Red Troncal de Fibra Óptica.

Además para definir el contrato y esquemas de garantía, donde Telecomm aportará más de 25 mil kilómetros de fibra óptica oscura y acceso a sitios de interconexión, promover el proyecto a interesados en ser operadores, así como buscar mercados de capitales para estructurar esquemas de financiamiento.

De acuerdo con la licitación, el 15 de noviembre próximo se realizará la junta de aclaración. El día 23 la se va a llevar a cabo la presentación y aperturas de propuestas económicas, y para el día 30 está programado el fallo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en un comunicado que el despliegue y crecimiento de la Red Troncal es un mandato de la reforma de telecomunicaciones.

En ella se establece que Telecomm es la instancia del gobierno de la República responsable de planear, diseñar y ejecutar el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, a partir de la fibra óptica, derechos de vía y demás recursos de la Comisión Federal de Electricidad a los que Telecomm tiene acceso. 

 

Llega la tercer ora pero la Red no está lista

El Universal

Ariadna Cruz  

11 de noviembre de 2017

Con la masificación del Internet de las cosas que permite el desarrollo de ciudades inteligentes e impulsa tendencias como el uso de inteligencia artificial y la realidad aumentada, el mundo ingresa a la tercera ola de digitalización, pero para que los beneficios sean reales se debeá solucionar el reto de mejorar la infraestructura.

Héctor Silva, director de tecnología en Ciena para América Latina, explica que el primer gran cambio tecnológico llegó con la adopción a gran escala de Internet alrededor de 25 años atrás; la segunda ola estuvo basada en los dispositivos móviles con el uso de la nube, las aplicaciones y el video; ahora, para impulsar la vida digital en la que todo tipo de equipos estarán contectados, la industria debe plantearse una nueva arquitectura de red en la que los centros de datos van a jugar un rol crítico. 

El experto detalla que, de acuerdo a sus necesidades y relevancia, los equipos pasarán de una red a otra, pues mientras los automóviles autónomos no pueden dejar de permanecer conectados para evitar un posible accidente, otros servicios como los utilizados a través de dispositivos personales no requieren de alta latencia o respuesta inmediata. 

La firma Ciena ha detectado que la industria ya está desarrollando modelos de negocios que justifiquen la inversión en infraestructura, pues señala, las redes actuales no serán suficientes.

“En los próximos tres años estimamos que se va triplicar el ancho de banda global porque va a seguir creciendo la información, no solo por los contenidos, sino por la conexión de personas y dispositivos que implicarán escalar alrededor de cien veces la cantidad de datos que tendrán que ser soportados”, dijo Silva. 

Por lo anterior será necesaria la inversión en redes de fibra óptica en las que se sustentará el 5G, mismo que facilitará mayores capacidades de transmisión, aunque el director de Ciena aclara que ello no quiere decir que la tecnología actual dejará de ser útil.

“No va a haber fecha de caducidad para 4G, esta servirá para algunos servicios, mientras la transición hacia 5G será gradual para crecer los servicios de mayor demanda. Ya se están dando pasos para empezar a preparar las redes, participamos con clientes para preparar la arquitectura del futuro”. 

Se estima que con la instalación de redes 5G más personas e industrias tendrán acceso a servicios adecuados en costo y beneficio dado que existirán mayores capacidades de conexión. 

“El Internet será más eficiente en costos para el operador y cliente. Hoy con los planes tradicionales vemos que la competencia entre los operadoras es por quién ofrece el mejor precio, y no el mejor servicio, pero eso va cambiar”. 

Por último Silva comentó que además de las capacidades de transmisión en el desarrollo de la infraestructura se tiene que crear una capa de seguridad y eficiencia. “La redes requieren de un software de inteligencia para poder brindar el servicio adecuado, además se ha vuelto indispensable contar con un sistema de seguridad para proteger las comunicaciones por lo que integramos encriptación en ambos sentidos, es decir tanto para cuando viaja la información como cuando está almacenada”. 

 

Proyecto Loon proporciona internet a más de 100,000 personas en la isla

Mediatelecom

EFE, El Nuevo Día

10 de octubre de 2017

El Proyecto Loon de Google que en octubre comenzó a proporcionar conectividad de internet en las regiones más afectadas de Puerto Rico tras el huracán María, con el uso de globos de helio instalados en la estratosfera y lanzados desde Nevada (EE.UU.), ha brindado conexión básica a más de 100,000 personas en la isla. En un comunicado difundido hoy por la empresa, Alastair Westgarth, jefe de proyecto del Proyecto Loon, declaró que esperaba que la conectividad brindada «haya sido útil». «En tiempos de crisis, ser capaz de comunicarse con sus seres queridos, servicios de emergencia e información crítica son fundamentales», reza la nota.

«Esperamos que la conectividad brindada por el Proyecto Loon durante las últimas semanas haya sido útil, y nos gustaría agradecer a AT&T, TMobile y nuestros socios gubernamentales que hicieron posible estos esfuerzos», agrega el mismo.

El Proyecto Loon incluye una red de globos que viajan sobre el límite con el espacio exterior con el objetivo de extender la conexión a internet a todo el mundo, con independencia de lo alejado que se encuentre el territorio donde está ubicado el usuario. La infraestructura de comunicaciones de Puerto Rico resultó gravemente dañada tras el paso del huracán. El Proyecto Loon se asocia con empresas de telecomunicaciones para extender la conexión a zonas remotas para que las personas de todo el mundo puedan acceder a internet directamente desde los teléfonos y otros dispositivos compatibles con la tecnología LTE.

La señal inalámbrica de internet se transmite al globo más cercano desde la empresa de telecomunicaciones en el suelo, para después retransmitirse a la red de globos antes de retornar a las personas. El objetivo de Alphabet, la matriz de Google, es mantener una flota de globos para proporcionar cobertura de internet a los usuarios en el suelo con lanzadores automáticos. Los globos del Proyecto Loon, hechos de filamentos de polietileno, tienen el tamaño de una cancha de tenis y están diseñados para permanecer más de cien días en la estratosfera antes de volver a la tierra. 

 

Competencia

Hondureños consumen casi 10% de sus ingresos en datos móviles

Mediatelecom

Fátima Romero Murillo, La Prensa

10 de octubre de 2017

Los hondureños consumen casi el 10% de sus ingresos mensuales en un gigabyte de datos móviles prepagados, solo arriba de Nicaragua que está en el fondo de un ránking de 16 países. El 49% de la población en América Latina y el Caribe está conectada a internet, pero solo el 35% tiene acceso a la banda ancha móvil.

Una internet asequible es 1 GB de datos móviles prepagados a 2% o menos de los ingresos mensuales medios, según la Alianza para una Internet Asequible (A4AI, por sus siglas en inglés). Esta coalición global explora cada año en avances de políticas públicas y regulatorias de 58 países con ingresos bajos y medios, como Honduras, para mejorar el acceso a la banda ancha y su asequibilidad. Los resultados en la región revelan que aún hay grandes oportunidades para productos y servicios que sean relevantes y principalmente el precio de banda ancha móvil todavía es elevado.

De los 14 países estudiados, seis de ellos tienen una internet asequible (Jamaica, Colombia, Argentina, Brasil, Costa Rica y México), Contrario a Bolivia, Venezuela, Perú, República Dominicana, Ecuador, Haití, Honduras y Nicaragua, cuyo precio de un gigabyte es elevado. “Esta situación en Honduras todavía es más difícil y compleja, por el nivel de inequidad de ingresos es de los más altos en la región”, explicó Sonia Jorge, directora ejecutiva de la A4AI, a LA PRENSA.

En el caso de Costa Rica, el sector público de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) además de una política muy clara y específica para el desarrollo del sector y también la contribución al desarrollo del país, ha hecho un trabajo muy bueno en el acceso universal. “No solo avanzan a nivel de la política del sector en general, si no que a nivel del acceso universal han desarrollado programas muy específicos y fuertes para que las personas más vulnerables del país tengan acceso”, agregó Jorge. Desde junio de este año, Guatemala se convirtió en el segundo país de Latinoamérica y el Caribe en unirse a la A4AI, demostrando su compromiso en promover políticas públicas y regulatorias diseñadas para hacer más asequible el acceso a internet en ese país.

En Honduras, los diferentes servicios de la telefonía móvil son parte fundamental del crecimiento en el sector de las telecomunicaciones. De acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), las líneas telefónicas móviles sumaron 7.9 millones de abonados en los primeros seis meses del año, que refleja un crecimiento interanual de 2.7%. Los abonados de telefonía móvil en modalidad postpago suman 605,608 abonados, en comparación a los 7.3 millones en modalidad prepago.

 

Axtel hace emisión de bonos por 500 mdd

Mediatelecom

Julio Brito, La Crónica de Hoy

10 de octubre de 2017

Axtel llevó a cabo una exitosa colocación de bonos en el mercado internacional por un monto de 500 millones de dólares. Los bonos tienen un cupón de 6.375% y plazo de vencimiento de 7 años. Los recursos de la colocación serán utilizados para refinanciar deuda existente y extender a aproximadamente 5 años la vida promedio de la misma. “Estamos muy satisfechos con el resultado de esta colocación que refleja la confianza de los inversionistas internacionales sobre el desempeño de Axtel, en particular, los beneficios alcanzados a partir de la fusión de febrero de 2016. Esta transacción nos permite refinanciar los vencimientos de deuda del año 2019 y continuar trabajando en mejorar la estructura de capital de Axtel”, dijo Rolando Zubirán Shetler, Director General de Axtel.

 

MásMóvil triplica valor desde enero: la acción supera los 80 euros

Mediatelecom

Santiago Millán, Cinco Días (España)

10 de octubre de 2017

MásMóvil sigue su imparable subida en Bolsa. Los títulos suben a mediodía cerca de un 5% y superan, por primera vez, la cota de los 80 dólares. Su capitalización bursátil se aproxima ya a los 1.600 millones de euros.

Con este avance, las acciones de MásMóvil acumulan una revalorización del 200% desde principios de año. Este decir, prácticamente triplican su valor. Los inversores que acudieron a la ampliación de capital de julio de 2016, a un precio de 19,55 euros, obtienen una revalorización de casi un 310%

La operadora, que en julio dio el salto del MAB a la Bolsa empezando a cotizar en el mercado continuo, se ha visto favorecida por los comentarios positivos de distintas casas de bolsa. En los últimos tres días, al menos cuatro grandes bancos de inversión han mejorado las perspectivas de MásMóvil.

Así, entre otros movimientos, RBC elevó su precio objetivo de las acciones de la operadora de 78 a 89 euros, Kepler Cheuvreus a 82 a 90 euros, Barclays de 77 a 83 euros y Morgan Stanley, de 86 a 91 euros.

La operadora presentó el pasado lunes sus resultados del tercer trimestre, con una mejora de las previsiones para el conjunto del año. Así, MásMóvil prevé un aumento combinado neto total de líneas de banda ancha y móvil post-pago de 800.000, frente a una previsión anterior de 500.000 líneas (un 60% más). La operadora ha superado los cinco millones de clientes, 4,7 millones de móvil (3,71 millones en el ámbito del contrato, un 14% más) y 370.000 de banda ancha fija, un 429% más, gracias a sus tarifas convergentes low cost (un tercio son de fibra). MásMóvil sumó hasta septiembre 622.000 nuevas líneas entre contrato móvil y banda ancha, 285.000 en el tercer trimestre.

Además, MásMóvil prevé alcanzar un ebitda recurrente en 2017 de 235 millones de euros, frente a una estimación anterior de 200 millones. Igualmente, la operadora prevé un crecimiento de los ingresos por servicios del 18%, frente a una previsión anterior del 10%.

La teleco registró unos ingresos en el tercer trimestre de 340 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo de 2016 en términos proforma (cerró las compras de Yoigo y Pepephone en 2016). El volumen de negocio hasta septiembre alcanzó los 949 millones, un 16% más. Los ingresos por servicios del tercer trimestre aumentaron un 22% y un 19% en los nueve primeros meses del año. El resultado neto ajustado hasta septiembre, excluyendo extraordinarios, alcanzó los 45 millones de euros, con un ebitda recurrente de 168 millones, un 87% más.

 

Telecom Italia gana 1.033 millones hasta septiembre, un 31% menos

Mediatelecom

EP, Europa Press

10 de octubre de 2017

Telecom Italia (TIM) obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.033 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone un retroceso del 31% respecto al mismo periodo de un año antes, que atribuye al impacto de 233 millones de euros de gastos netos no recurrentes, según informó la operadora de telecomunicaciones en un comunicado.

La cifra de negocio ascendió a 14.679 millones de euros entre los meses de enero y septiembre, un 5,3% más que los ingresos obtenidos durante el periodo equivalente de un año antes.

Asimismo, el negocio doméstico de TIM facturó 11.312 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2017, lo que representa un incremento del 2,5% en relación al mismo periodo del ejercicio precedente.

Respecto al tercer trimestre, el beneficio neto atribuido de TIM se situó en 437 millones de euros, un 8,4% menos que entre los julio y septiembre de 2016, mientras que la facturación se incrementó en el periodo un 1,3%, hasta los 4.907 millones de euros.

El lento crecimiento de los ingresos en el tercer trimestre se debe, según TIM, a la introducción a mediados de junio de las nuevas normas de itinerancia de la Unión Europea sobre el roaming sin recargos.

 

Ganancias de Telecom Italia recaen en litigios y regulación

Mediatelecom

Redacción

10 de noviembre de 2017

Las ganancias de Telecom Italia (TIM) en el tercer trimestre se vieron afectadas por los costos de litigio, regulación, reestructura y liquidación, con una disminución del beneficio neto de más de 8 por ciento interanual.

Durante los tres meses hasta el final de septiembre, la empresa registró una ganancia neta de 437 millones de euros, en comparación con los 477 millones en el mismo periodo de 2016, atribuyendo la disminución a los elementos no recurrentes.

En el trimestre, suministró 127 millones de euros para “litigios específicos y procedimientos regulatorios, más partidas de indemnización”.

Telecom Italia informó de una disminución de 18 millones de euros en sus ingresos nacionales año con año directamente relacionados con la nueva regulación del roaming en la Unión Europea.

A pesar de la disminución en el resultado final de la compañía, TIM habló de las tendencias subyacentes en sus mercados y productos. Específicamente, la firma informó un crecimiento continuo en su unidad de Brasil. Sus ganancias netas aumentaron 1.5 por ciento a 279 millones de reales (73.5 millones de euros) durante el trimestre.

A lo largo de 2017, los resultados de TIM Brasil se vieron impulsados por movimientos positivos de la tasa de cambio. La unidad ahora contribuye con alrededor de 20 por ciento de los ingresos totales de la compañía.

 

Demanda de datos móviles contribuye a recuperación de ingresos: GSMA

Mediatelecom

Redacción

10 de noviembre de 2017

La batalla por ofrecer los precios más bajos a partir del abaratamiento de los servicios de telecomunicaciones provocó una fuerte presión sobre los márgenes de rentabilidad de los operadores. Sin embargo, la GSMA señala que la reciente alza en el consumo de datos móviles es aprovechada por los operadores de América Latina para la recuperación de los ingresos. Según el más reciente reporteMobile Economy de 2017 el consumo de datos en la región se incrementó 64 por ciento.

El estudio señala que la recuperación del ingreso promedio por usuario (ARPU) comenzó a fines de 2016 y se aceleró en 2017, con un impacto importante en los países más grandes de la región: Brasil, México y Colombia. Este indicador se ha recuperado gracias a planes nuevos e innovadores de servicios móviles para consumidores, adaptados a los cambiantes hábitos de consumo de datos y los límites de gasto de algunos consumidores.

La GSMA estima que en la recuperación del ARPU han influido también otros factores como la fuerte competencia por precios en mercados como Chile, México y Perú, que ha permitido aumentar la demanda de datos, y por tanto, beneficiar los ingreso, así como una coyuntura económica próspera, especialmente en Brasil, donde el PIB creció 1 por ciento en el primer trimestre de 2017, luego de dos años de profunda recesión, y en Argentina, luego de la contracción económica sufrida en 2016.

Los suscriptores de la región migran rápidamente a redes y dispositivos inteligentes. Los smartphonesrepresentaron 59 por ciento de las conexiones de la región en el primer semestre de 2017, y se prevé que representarán 71 por ciento del total para 2020.

En paralelo, luego de un inicio lento, las redes 4G han alcanzado una masa crítica en América Latina y cubren hoy a 70 por ciento de la población. A junio de 2017, los operadores móviles de la región habían lanzado 108 redes 4G en 45 mercados, según la GSMA. Las conexiones 4G alcanzarán 42 por ciento del total de conexiones móviles para 2020, llegando a estar a la par del promedio global. Las primeras redes 5G comerciales de la región se lanzarán en 2020 y se prevé que su cobertura alcanzará al 50 por ciento de la población para 2025.

De acuerdo con el nuevo reporte, el ecosistema móvil de América Latina generó el cinco por ciento del PIB regional en 2016, lo que representa cerca de 260 mil millones de dólares.

“El ecosistema móvil de América Latina es uno de los principales motores del crecimiento económico y el desarrollo social de la región y se convirtió en una plataforma para la innovación, la inversión y el emprendimiento”, aseguró Michael O’Hara, director de marketing de la GSMA. “Los operadores móviles invertirán en redes casi 70 mil millones de dólares hasta fines de la década para expandir la cobertura 4G en toda la región, lo cual permitirá mayor uso de datos móviles mientras los usuarios migran a redes de próxima generación”.

A fines de 2016 había 451 millones de suscriptores móviles únicos en América Latina, concentrados en mercados como Brasil (33% del total), México (20%), Argentina (9%) y Colombia (7%). Aproximadamente 60 millones de nuevos suscriptores se sumarán para fines de la década, cuando más de 75 por ciento de la población de la región contará con un servicio móvil, superior a 70 por ciento de 2016.  

 

Osiptel suspende planes de Internet ilimitado en Perú

Mediatelecom

Itzel Carreño

10 de noviembre de 2017

Los planes “ilimitados” de Internet móvil en Perú deberán ser suspendidos de acuerdo con la orden del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

La última semana de octubre e inicios de noviembre, Movistar, Claro, Entel y Bitel, comenzaron a ofrecer los planes “ilimitados” de Internet; sin embargo, en un comunicado, Osiptel determinó que deben ser suspendidos temporalmente.

La medida cautelar se sustenta “en los presuntos incumplimientos detectados por no brindar información detallada, clara, veraz y precisa sobre estos planes y no registrar debidamente sus características en la web, y en el Sistema de Información y Registro de Tarifas  (SIRT)”.

La decisión del organismo busca evitar algún perjuicio a los consumidores, ya que la información que los operadores han puesto a disposición dificulta la toma de decisiones, y explican que podría inducir a errores de consumo.

Osiptel informó que el 2 de noviembre solicitó a las empresas precisiones sobre las condiciones y causas de la disminución de velocidad que experimentarían los usuarios contratantes, en caso de que lleguen a los límites establecidos en cada plan, cuando naveguen por tecnología 4G LTE.

Además, dijo que los operadores deberán informar a los usuarios en caso de producirse la reducción, sobre cuáles serán las nuevas velocidades máximas y mínimas de carga y descarga; asimismo, requirió información relacionada a la calidad de reproducción de video ofrecida en los planes.

Por su parte, los operadores defendieron la legalidad de sus servicios. A través de un comunicado, Entel señaló que “el Plan ilimitado fue debidamente comunicado a Osiptel antes de su entrada en vigencia y cargado en el Sistema de Tarifas (SIRT)”. Movistar dijo que “presentó oportunamente sus planes Movistar con gigas ilimitados en 4G, cumpliendo con lo dispuesto en el marco regulatorio vigente”.

Ambas compañías aseguraron que entregaron información adicional y complementaria requerida por Osiptel.

Claro indicó que con el objetivo de no afectar a sus clientes, entregó el jueves 9 de noviembre “mayor detalle de las condiciones de sus planes con el fin de aclarar cualquier duda y así evitar confusiones para sus clientes”. Mientras que Bitel dijo que la compañía ha “actuado siempre con la mayor transparencia posible y en cumplimiento con los requerimientos exigidos por ley”.

 

Latinoamérica, líder en capacitación tecnológica: Cisco

CNNExpansión

Andrea López Rosales

10 noviembre de 2017

Cisco llegó a Latinoamérica hace 25 años, en 1992. Hoy, cuenta con más de 25 oficinas en 17 países diferentes y emplea un cantidad mayor a 2,000 personas. Pero hay una cifra que, no solo supera estos números, sino que coloca a la región como la número uno a nivel global: en la zona, la firma de tecnologías de la información (TI) y red ha capacitado hasta el momento a 1.6 millones de estudiantes que se han graduado de su programa Cisco Networking Academy.

Durante el evento Cisco Live LA que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, la empresa ha destacado continuamente este logro.

“Me enorgullece mucho que latinoamérica sea líder mundial para Cisco Networking Academy, ya que la gente capacitada es la base de la economía digital”, dijo en conferencia de prensa Alison Gleeson, vicepresidente sénior de las Américas en Cisco. “Para 2019 se calcula que harán falta unos 450,000 especialistas en TI y, coincidentemente, estamos capacitando cada año a 450,000 personas, esto es clave para Cisco”.

El programa de desarrollo de habilidades de TI y formación profesional para personas e instituciones Cisco Networking Academy empezó a operar hace 20 años, en 1997. Actualmente tiene cerca de 10,500 ‘academias funcionando’ en 180 países alrededor del globo, liderados por Perú, México y Brasil, en ese orden, de acuerdo con Laura Quintana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía.

Este dato cobra especial relevancia ya que, para crear un ecosistema de la innovación que impacte positivamente en la economía de los países latinoamericanos, la base es el conocimiento, destacó Jordi Botifoll, presidente de Cisco para América Latina. Quintanilla coincidió.

“Hemos aprendido que para digitalizar un país se requieren ciertas cosas pero que todo comienza con construir la fuerza de trabajo. Sin ella simplemente no es posible”, afirmó. “Todo esto se puede usar para mejorar a un país, a una región. Es por eso que vemos mucha oportunidad en Latinoamérica para desarrollar a los innovadores y a los emprendedores del futuro, así como para dar trabajo a los hoy 25 millones de latinoamericanos que no tienen empleo”.

Quintanilla agregó que cualquier persona interesada puede participar de la ‘academia’ de Cisco sin importar su ubicación ni su edad, y agregó que la firma está comprometida a, a través de este programa, “impactar positivamente a 1,000 millones de personas o más para el 2025”.

 

Vodafone desafía a BT con plan de red de fibra óptica

Milenio Jalisco

Nic Fildes

10 de noviembre de 2017

El operador inglés de telefonía móvil Vodafone planea construir una red con potencial para alcanzar a alrededor de 5 millones de hogares hacia 2025.

La firma sacudió el mercado de banda ancha en Reino Unido al firmar un acuerdo con el especialista de fibra CityFibre para financiar la construcción de una red completa de fibra óptica que potencialmente llegará a 5 millones de hogares en 2025. La medida es un desafío para la división Openreach de BT y para Virgin Media al crear una tercera red sustancial dentro de Reino Unido que llevará la fibra óptica directamente hasta la puertas de los consumidores. Ofcom, el regulador, y los políticos ejercieron presión sobre Openreach para que aumentará su inversión en redes completas de fibra óptica, ya que Gran Bretaña se quedó rezagada en comparación con otros países en la carrera por las velocidades ultrarrápidas de banda ancha.

Vodafone se asoció con CityFibre para construir una red completa de fibra óptica para un millón de hogares en 12 ciudades hacia 2021, con la opción de extender su plan a 4 millones de hogares más en 2025. Se espera que la construcción inicial tenga un costo de hasta de 500 millones de libras en 20 años, dependiendo de la demanda, y se destinará a ciudades de segundo nivel de Reino Unido, mal atendidas por las grandes compañías. Vodafone tendrá los derechos exclusivos para comercializar la red durante la fase de construcción y se espera que tenga los primeros clientes el próximo año. Entonces, Sky, TalkTalk y otras empresas tendrán la libertad para usar la red. No se dio a conocer cuáles serán las primeras ciudades que tengan la red de fibra, ya que Vodafone no quiere poner en alerta a Openreach y que éste comience a acelerar sus planes en esas regiones, de acuerdo a una persona que tiene información de los planes. La medida, que los analistas de FinnCap describieron como «el amanecer de un nuevo Reino Unido», hizo que las acciones de CityFibre subieran 25 por ciento y Ofcom le dio una buena recepción, ya que defiende la noción de un tercer competidor de red. Jonathan Oxley, director de competencia de Ofcom, dijo: «Esto demuestra que hay un verdadero impulso detrás de la banda ancha completa de fibra óptica.

Hacemos que sea más rápido y más fácil desplegar estas redes que ayudarán a respaldar la economía de Reino Unido en el futuro. Queremos ver el compromiso de la inversión en redes completas de fibra óptica en toda la industria». Nick Jeffery director ejecutivo de Vodafone UK, dijo que «Reino Unido quedó muy atrás del resto del mundo, atrapado por la limitada oferta disponible para las redes heredadas. Esperamos trabajar con CityFibre para construir la red de fibra de gigabytes que Reino Unido necesita y merece».

Aunque los planes de CityFibre solamente cubren una quinta parte de la población británica, el acuerdo de Vodafone ejerce presión sobre Openreach, que previamente tenía planes de acelerar el internet de Gran Bretaña sin reemplazar las líneas de cobre que se conectan a los hogares. Openreach se encuentra en negociaciones con clientes, entre ellos Vodafone, para aliarse para cumplir con las demandas gubernamentales y de los reguladores de más redes completas de fibra óptica para 10 millones de casas en la próxima década.

La falta de construcción de fibra fue clave en las llamadas para dividir a BT y Openreach. Openreach «le dio la bienvenida» a los planes de Vodafone. «Esperamos que este plan de llegar a un millón de hogares para 2021 pueda complementar nuestro propio programa para mejorar 2 millones de instalaciones, que ya están en marcha», dijo. La semana pasada, Openreach dijo que tendría que pasar a los clientes el costo de la nueva construcción de fibra. Una persona con conocimiento de la situación dijo que el acuerdo de Vodafone-CityFibre no es un impedimento para lograr uno con Openreach. Guy Peddy, analista de Macquarie, dijo que la alianza CityFibre-Vodafone tiene «implicaciones significativas para el mercado más general de Reino Unido.

Lo más importante es que comienza la competencia por la fibra en el país». Dijo que le daría a BT el sentido de «urgencia» para sus propios planes y podría desatar un enfoque más agresivo de la compañía en la venta de los paquetes quadplay, televisión, telecomunicaciones móviles y fijas y banda ancha. Vodafone construyó fibra en otros países, entre ellos Irlanda, Alemania, Italia y Portugal. Le ofrecieron banda ancha en Reino Unido donde es propietario de la antigua red Cable & Wireless, a través de un acuerdo de venta mayorista con Openreach. Se relacionó a la compañía con una fusión con Virgin Media, que invierte 3 mil millones de libras en nueva fibra en Reino Unido, pero es poco probable que el acuerdo de CityFibre es se cruce con la red de la compañía de cable. CItyfibre saltó a la fama cuando construyó una red completa de fibra óptica en York con respaldo de Sky y TalkTalk. Adquirió activos en docenas de ciudades secundarias que van desde Edimburgo a Peterborough y Weston-super-Mare, en las que se puede comenzar a revestir la fibra óptica.

 

Telecomm busca asesoría para la red troncal

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

10 de noviembre de 2017

El organismo abrió una licitación pública para la estructuración de un concurso internacional que realizará para adjudicar el contrato del proyecto de Red Troncal.

Telecomunicaciones de México (Telecomm) informó que abrió una licitación pública para contratar servicio especializado de asesoría integral y acompañamiento para la estructuración de un concurso internacional que realizará para adjudicar el contrato del proyecto de Red Troncal.

En un comunicado la dependencia afirmó la Red Troncal se desarrollará bajo un esquema de asociación Público-Privada (APP) autofinanciable, para lo cual requiere del acompañamiento de una empresa especializada, como ocurrió en su momento con la Red Compartida, cuyo acompañante fue Merrillinch. De acuerdo con Telecomm, los alcances del servicio licitado van desde la asesoría y acompañamiento para estructurar el concurso internacional para adjudicar el contrato de APP a un operador para que equipe, opere y desarrolle la Red Troncal de Fibra óptica. Además debe definir el contrato de asociación público privada y esquemas de garantía, donde Telecomm aportará más de 25 mil kilómetros de fibra óptica oscura y acceso a sitios de interconexión, se encargará de promover el proyecto de la Red Troncal a interesados en ser operadores y en mercados de capitales para estructurar esquemas de financiamiento. El despliegue y crecimiento de la Red Troncal es un mandato de la reforma de telecomunicaciones, en donde se establece que Telecomm es la instancia del Gobierno de la República responsable de planear, diseñar y ejecutar el crecimiento de una robusta Red Troncal de cobertura nacional, a partir de la fibra óptica, derechos de vía y demás recursos de la Comisión Federal de Electricidad a los que Telecomm tiene acceso.

 

Fusiones o rupturas

AT&T niega que gobierno de EUA condiciones fusión a venta de CNN

Mediatelecom

Redacción

10 de noviembre de 2017

Randall Stephenson, CEO de AT&T, criticó los rumores que afirmaron que el gobierno estadounidense condicionó la fusión entre AT&T y Time Warner a la venta del canal de noticias CNN, y agregó que preferiría acudir a los tribunales antes que deshacerse de sus activos de contenido.

La compañía está en negociaciones con el Departamento de Justicia (DoJ) para avalar la adquisición de Time Warner por 85 mil millones de dólares, que se anunció por primera vez en octubre de 2016.

Al hablar en la conferencia The New York Times Dealbook, Stephenson confirmó que los informes que sugerían que la empresa vendería CNN, o incluso que el Departamento de Justicia lo había solicitado, eran completamente falsos.

«Nunca me han dicho que el precio del acuerdo era vender CNN, punto. Del mismo modo, nunca he ofrecido vender CNN, y no hay ninguna intención de que vendamos CNN», reiteró.

«Uno de los beneficios clave de unir a estas dos empresas es poner de pie una nueva capacidad publicitaria», aclaró. «Es por eso que se hizo el trato y de dónde provienen las sinergias. Es de donde provienen los beneficios y los beneficios para el consumidor».

Hablando sobre la amplia cartera de contenidos de la compañía, incluida CNN, agregó: «Nos moveríamos a litigar en lugar de venderlos».

 

Compra de empresas de telecomunicaciones

Nunca ofrecimos vender CNN:  Stephenson

Homo Zapping

El Zappo

10 de noviembre de 2017

En una reunión de prensa que tuvo lugar el jueves 9 de noviembre, el CEO de AT&T,  Randall Stephenson, expresó que “no venderán CNN para lograr la fusión con Time Warner”.

“No hay absolutamente ninguna intención de que alguna vez vendamos CNN”, dijo.

Los comentarios se produjeron un día después del señalamiento sobre si el Departamento de Justicia exigió la venta de CNN como condición para aprobar la adquisición de Time Warner por $ 85 mil millones.

“Nunca me dijeron que el precio de hacer un trato era vender CNN, señaló. Y del mismo modo, nunca he ofrecido vender CNN”, dijo. “No hay absolutamente ninguna intención de que alguna vez vendamos CNN”.

El Departamento de Justicia rechazó el jueves las acusaciones de que intentara que AT & T venda CNN y otras propiedades. En cambio, el Departamento  presentó a AT & T varias opciones por las cuales podría estar dispuesto a satisfacer las preocupaciones antimonopolio, pero nunca exigió la venta de CNN, dijo a CNBC un funcionario del gobierno familiarizado con las discusiones.

“Hay mucha información y datos que creemos que se pueden usar para hacer frente a un nuevo negocio publicitario. Combinar eso con el inventario publicitario de Turner es algo realmente poderoso. Eso es lo que aspiramos a hacer. Vender productos de CNN no tiene sentido en ese contexto “, dijo Stephenson.

 

Licitaciones

Telecomm lanza licitación para asesoría de Red Troncal

El Financiero

Redacción

10 de noviembre de 2017

Telecomunicaciones de México (Telecomm) dio a conocer a través de CompraNet la licitación pública electrónica internacional para la contratación del servicio especializado de asesoría integral y acompañamiento para estructurar el concurso internacional para la adjudicación del contrato del proyecto de la Red Troncal, bajo un esquema de Asociación Público Privada (APP), como el que opera la Red Compartida.

El proyecto de la Red Troncal integra la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concesionada a Telecomm para su explotación, lo que permitirá a los operadores telecom ofrecer conectividad en zonas de escasa cobertura a precios competitivos.

Entre los alcances del servicio licitado, además de la asesoría y el acompañamiento, están la definición del contrato APP y esquemas de garantía, donde Telecomm aportará más de 25 mil kilómetros de fibra óptica oscura (que no están siendo utilizados) y accesos a sitios de interconexión.

Asimismo, debe promover el proyecto de la Red Troncal a interesados sin ser operadores y promoverlo también en mercados de capitales para estructurar esquemas de financiamiento.

 

Telecomm lanza licitación para buscar asesoría de la Red Troncal

CNNExpansión

Notimex

10 noviembre de 2017

Telecomunicaciones de México (Telecomm) lanzó la licitación para la contratación del servicio especializado de asesoría integral y acompañamiento de la Red Troncal, bajo un esquema de Asociación Público-Privada (APP) autofinanciable.

En un comunicado, el organismo descentralizado explicó que requiere este servicio para contar con asesoría y acompañamiento para estructurar el concurso internacional para adjudicar el contrato de Asociación Público-Privada a un operador para que equipe, opere y desarrolle la Red Troncal de Fibra Óptica.

El objetivo de la Red Troncal es facilitar a los concesionarios y comercializadores de servicios de telecomunicaciones acceder a una red de transmisión de información de alta capacidad, con el fin de impulsar una mayor oferta de servicios convergentes de telecomunicaciones a nivel nacional.

El proyecto incluye aquellas regiones con escasa cobertura, para que la población en general tenga acceso a servicios de telecomunicaciones modernos y confiables, a precios competitivos, que faciliten la inclusión digital y la adopción de las tecnologías de la información.

Además para definir el contrato y esquemas de garantía, donde Telecomm aportará más de 25,000 kilómetros de fibra óptica oscura y acceso a sitios de interconexión, promover el proyecto a interesados en ser operadores, así como buscar mercados de capitales para estructurar esquemas de financiamiento.

De acuerdo con la licitación, el 15 de noviembre próximo se realizará la junta de aclaración, el día 23 la de presentación y aperturas de propuestas económicas, y para el día 30 está programado el fallo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recordó en el comunicado que el despliegue y crecimiento de la Red Troncal es un mandato de la reforma de telecomunicaciones.

En la reforma se establece que Telecomm es la instancia del gobierno responsable de planear, diseñar y ejecutar el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, a partir de la fibra óptica, derechos de vía y demás recursos de la CFE a los que el organismo descentralizado tiene acceso.

 

Asignación de espectro radioeléctrico

Indotel anuncia licitación de AWS restante de concurso de 2014

Mediatelecom

Redacción

10 de noviembre de 2017

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció el lanzamiento de una licitación pública nacional para la adjudicación de 30 megahertz (MHz) del espectro radioeléctrico en las bandas de 1700 y 2100 MHz, también conocida como banda AWS (Advanced Wireless Services), en los segmentos de frecuencias que corresponden a los bloques que no fueron adjudicados en la licitación anterior que concluyó en 2014.

Este lote de 30 MHz era el último segmento de las bandas identificadas por el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) para servicios públicos de telecomunicaciones móviles, que tiene disponible el Indotel para ser asignados en el corto plazo, en los que se pueden prestar servicios de banda ancha con tecnologías y dispositivos de última generación.

José del Castillo Saviñón, presidente del Indotel, dio a conocer la información al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, donde afirmó que el objetivo es garantizar la administración y el uso eficiente del dominio público del espectro radioeléctrico.

Reiteró que con esta acción, el Indotel busca que el espectro radioeléctrico con mayor vocación para la prestación de servicios de banda ancha móvil sea puesto a disposición de operadores con la capacidad técnica y económica para explotarlo, y procura promover la inversión económica, así como la innovación tecnológica en el sector de las telecomunicaciones.

Asimismo, espera “garantizar una competencia libre, leal y efectiva dentro del mercado de servicios móviles con la reducción de la concentración de espectro que actualmente caracteriza el mercado dominicano”, añadió.

Los documentos para la licitación serán publicados el próximo 15 de noviembre en el sitio del Indotel.

 

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Industria telecom reinvierte 43% de su valor agregado en infraestructura

Mediatelecom

Efrén Páez

10 de octubre de 2017

La producción bruta de la industria de telecomunicaciones alcanzó 147.8 mil millones de dólares en el 2014, según la estimación del estudio Distribución de Retornos y Beneficios generados por el sector de telecomunicaciones en América Latina publicado por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones (cet.la) junto a CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

El objetivo del estudio ha sido analizar la contribución de la industria de las telecomunicaciones a las economías latinoamericanas y realizar una comparación intersectorial con otras industrias (intensivas en capital, de servicios públicos, etc.) con el propósito de identificar asimetrías y distorsiones.

El estudio estima que el valor agregado de la industria de telecomunicaciones es de 68 mil 468 millones de dólares -cifra que supera el PIB anual de un país como Uruguay-. Este valor agregado se define, según el estudio, como la suma de las utilidades (de acuerdo al término financiero de EBITDA) reportadas por las empresas y los costos laborales.

El estudio expone, además, que del valor agregado calculado del sector, 43 por ciento es invertido en el mantenimiento de infraestructura existente y en el despliegue de nuevas redes, mientras que 30 por ciento es transferido a las arcas públicas (impuesto a la renta, cargas sociales, contribuciones, impuestos y tasas especiales, pagos por espectro).

El director ejecutivo de ASIET, Pablo Bello, mencionó al respecto que “estos datos muestran la enorme relevancia económica del sector de las telecomunicaciones que, si bien es el más gravado (según el estudio, 51 por ciento más que el promedio de todas las industrias), creó casi 600 mil empleos directos”.

El estudio se basa en 12 países latinoamericanos que representan más de 93 por ciento del PIB regional y 88 por ciento de la población.

Adicionalmente, el estudio estima también que la digitalización ha contribuido 208.7 mil millones de dólares al PIB latinoamericano entre 2005 y 2014. “Debido a su carácter de tecnología de propósitos generales, la industria de telecomunicaciones también contribuye económicamente de manera indirecta en términos del incremento de ingresos y reducción de costos de transacción en el conjunto del sistema productivo”, explica el estudio respecto a la digitalización.

A pesar de esta contribución al crecimiento de las economías y las externalidades positivas a partir de un uso más intensivo de las nuevas tecnologías, el estudio acusa que el sector es el de mayor carga impositiva en la región, pues 12.12 por ciento de su producción termina en las arcas de los Estados ( 51 por ciento más que el promedio de todas las industrias que es de 8.01 por ciento).

El estudio detalla que la situación latinoamericana es más asimétrica que en otras regiones del mundo, donde el sector telecomunicaciones hace transferencias, 11 por ciento mayor que el promedio de toda la economía (8.97% vs. 8.09%).

Otros sectores con una estructura similar a las telecomunicaciones en América Latina presentan niveles de fiscalización, 10% inferior como el de petróleo y productos de carbón (10.91%) o el de servicios públicos (10.80%). Sectores similares como el de transporte (7.42%) llegan a tener una carga impositiva, 39 por ciento inferior que comunicaciones (12.12%).

Respecto a la comparación por país, el estudio revela que la situación es más crítica en Argentina, donde el sector comunicaciones es el segundo más gravado después de los servicios públicos (19.22% vs 22.38%), de manera similar a Brasil donde el sector viene después de petróleo y productos de carbón (13.84% vs 17.32%).

 

Confrontaciones legales con gobiernos, empresas y otras instancias

Anatel aumenta multa a Oi de 3 o más de 20 millones de reales

Mediatelecom

Itzel Carreño

10 de noviembre de 2017

El operador brasileño de telecomunicaciones Oi, deberá pagar una multa de 21 millones 751 mil 800 reales (6.47 millones de dólares, aproximadamente) a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), por incumplimiento al Reglamento del Servicio Telefónico fijo conmutado (RSTFC).

Oi deberá además comprobar la devolución en el doble de los valores indebidamente cobrados a los usuarios. Según el Reglamento, el abonado puede efectuar en cualquier momento el pago de la deuda por su servicio, más los gastos de retraso; por su parte la compañía debe retirar la información de incumplimiento y restablecer el servicio en hasta 24 horas después de la declaración o comprobación del pago por el abonado o de la recepción por la empresa de comprobación del pago vía sistema bancario.

Durante una reunión del consejo directivo, Anatel negó a Oi la solicitud de reconsideración de la multa, incluso aumentó el valor de la multa que subió de 3 millones 732 mil 225 a 21 millones 751 mil 800 reales.

La agencia aumentó el valor de la multa porque en un inicio consideraba mil 679 de infracciones, sin embargo dijo que se identificaron 40 mil 769 casos.

Juárez Quadros, presidente de la Anatel, indicó que no existe ningún impedimento legal o constitucional al aumento de la multa. Los demás consejeros presentes acompañaron el voto del presidente.

En agosto de 2017, Anatel comenzó el cobro de multas a Oi, y determinó el pago de dos multas con valor total de 58.82 millones de reales. La decisión fue tomada en la reunión del consejo directivo el 10 de agosto, a pesar de que ambas multas se encontraban dentro de la negociación para un posible Término de Ajuste de Conducta (TAC).