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Podrían IFT e IMPI cuidar contenidos

Reporte Indigo
Alejandro González
09 noviembre 2017

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) podría dotar de atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que pidan a los proveedores de internet como Telmex, Izzi, Axtel, entre otros, bajar contenidos ilegales, dijo Francisco de Rosenzweig, socio de White & Case.

El también ex subsecretario de Comercio Exterior explicó que en el actual entorno digital es importante cuidar los derechos de los usuarios, pero también se debe agregar el cuidado a los derechos de los creadores de contenido tanto en video como la música.

«Se estaría buscando dotar de atribuciones al IFT y al IMPI para que el proveedor de servicios de internet pudiera dar de baja el contenido que hay en la red previa notificación al interesado.

«Que con base en que cualquier poseedor de cierto contenido y que ese proveedor no cuente con autorización, tiene que darlo de baja. En el caso de México es pena administrativa, pero a través de esta medida, Canadá y México buscan una legislación eficaz», agregó el especialista.

Dijo que también podría negociarse el tema de derechos de autor y protección en los casos de «camcorder», que es cuando piratas graban películas en las salas de cine y las distribuyen de forma ilegal a través de sitios en internet.

Aseguró que el tema tiene implicaciones tanto para el capítulo de Telecomunicaciones, como para el de Derechos de Autor.

 

Ift: no multa y ‘le hacen’ el trabajo
Reporte Indigo

Rubén Zermeño
Nov 9, 2017


El Instituto Federal de Telecomunicaciones no realizó su trabajo, ninguna multa fue emitida durante el 2016 en materia de la Ley Federal de Competencia Económica y el dinero que recaudó durante ese año lo hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esa información la dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el IFT deberían de proteger el artículo 28 constitucional, en el que se habla del proceso de competencia y libre concurrencia para prohibir las prácticas monopólicas.

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas (…). En consecuencia, la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios”, señala el mandato constitucional.

Pero durante el 2016, año auditado, el IFT no emitió ninguna multa.

“En 2016, esa autoridad no determinó multas por infracciones a la Ley Federal de Competencia Económica”, concluye el documento.

El informe señala que la Auditoría Superior de la Federación comprobó con datos del 2016 proporcionados por el SAT y el IFT que se recaudaron durante ese año 181 millones 818 mil 300 pesos de multas por infracciones a la Ley Federal de Competencia Económica.

La SCT multó a ocho agentes cobrando 232.3 millones de pesos, incluso realizó una infracción por 134.6 mdp por una violación a la Ley Federal de Telecomunicaciones
De ese dinero, el 56.2 por ciento correspondió a multas efectuadas por el IFT durante otros periodos y recaudadas en ese año, el monto cobrado fue de 101 millones 796 mil 600 pesos.

Del total, el 99.8 por ciento se concentró en dos agentes económicos, uno de ellos multado en 2011 por 82 millones 340 mil pesos, pagó en efectivo en 2012 y se cobró hasta 2016.

Pero las multas no fueron por infracciones realizadas por el IFT, ocho de ellas fueron realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“El comparar las cifras de la recaudación proporcionadas por el SAT contra las entregadas por el IFT, se constató en los reportes del Sistema MAT cobranza, que el SAT informó de nueve multas pagadas en 2016, de las cuales ocho correspondieron a infracciones emitidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, dice el documento.

“De nueve multas pagadas en 2016, de las cuales ocho correspondieron a infracciones emitidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”
– Auditoría Superior De La Federación
En el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública
IFT Y SAT ACUERDAN COORDINARSE
El Instituto Federal de Telecomunicaciones nació a raíz de la reforma en telecomunicaciones en 2013, como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, independiente en sus decisiones y funcionamiento, separando así el rubro de las telecomunicaciones de la SCT.

Al respecto, la reforma al artículo 28 constitucional establece que el IFT será la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

“Por lo que en éstos ejercerá en forma exclusiva las facultades que este artículo y las leyes establecen para la Comisión Federal de Competencia Económica y regulará de forma asimétrica a los participantes en estos mercados con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia; impondrá límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada que controle varios medios de comunicación que sean concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica, y ordenará la desincorporación de activos, derechos o partes necesarias para asegurar el cumplimiento de estos límites, garantizando lo dispuesto en los artículos 6o. y 7o. de esta Constitución”, dice.

La SCT hizo el trabajo del IFT y multó a ocho agentes cobrando 232 millones 300 mil pesos, incluso se realizó una infracción por 134 millones 600 mil pesos por una violación a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Estas multas fueron registradas con la clave de cómputo 700012 “Multas por infracciones a la Ley Federal de Competencia Económica” y no formaban ni parte de la cartera del IFT, ni de dicha clave de cómputo, incumpliendo así los artículos 16, 19 y 33 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Después del hallazgo, el SAT informó al órgano autónomo sobre los registros incorrectos.

“Se identificó que el SAT informó al IFT de 70 registros correspondientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la clave de cómputo 700012 ‘Multas por infracciones a la Ley Federal de Competencia Económica’, por 48 mil 530.8 millones de pesos, en los reportes del Sistema de cobranza, los cuales no formaron parte de la cartera del IFT”, evidencia el documento.

Tras esta anomalía, tanto el IFT como el SAT acordaron mantener una coordinación permanente mediante reuniones trimestrales, en la que el Servicio de Administración Tributaria informaba al órgano autónomo sobre el cobro de las sanciones y las multas pendientes.

En 2016 se identificó una recaudación de 10 millones 796 mil 600 pesos.

El SAT además informó que el IFT solamente tenía una multa por violación a la Ley Federal de Competencia Económica en trámite en el Procedimiento Administrativo de Ejecución, un agente económico que incurrió en la realización de prácticas monopólicas absolutas y se hizo acreedor a una multa de 33 millones 576 mil 100 pesos en 2015.

Para resolver el problema, el SAT solicitó a las Administraciones Desconcentradas de Recaudación (ADR) y a la Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (AGCTI), la corrección de la clave de cómputo, en el Sistema MAT de cobranza y recalcó que hubo una confusión en el registro de los créditos.

LO RECAUDADO
El informe señala que la ASF comprobó con datos del 2016 proporcionados por el SAT y el IFT que:

101.7
Millones de pesos monto cobrado en multas efectuadas por el IFT
181.8
Millones de pesos se recaudaron el año pasado por infracciones a la Ley Federal de Competencia Económica

 

El IFT publica el anuario estadístico 2016

Homo Zapping

Anaid

8 de noviembre de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Anuario Estadístico 2016 con la finalidad de contar con un diagnóstico puntual y confiable del estado que guardan las Telecomunicaciones y la Radiodifusión (TyR) en México, a nivel nacional, por entidad federativa y de los municipios disponibles, lo que permite robustecer la toma de decisiones y con ello mejorar el diseño de políticas públicas y regulatorias en beneficio de la población.

El Anuario 2016 contiene los principales indicadores con los que el IFT monitorea el desarrollo de los sectores regulados bajo dos dimensiones; la primera corresponde a un nivel geográfico mediante el análisis de la información a nivel nacional, por entidad federativa y por primera vez para algunos indicadores, por municipio y para 49 ciudades. La segunda dimensión tiene por objeto contar con información por tipo de suscriptor y diferenciar los datos entre hogares y unidades económicas.

Los indicadores presentados se clasifican en cinco grupos:

Indicadores Macroeconómicos. Producto Interno Bruto (PIB) y empleo de las TyR, Inversión Extranjera Directa (IED) en las TyR, inversión privada, ingresos, egresos y márgenes de operadores de telecomunicaciones; así como índices de precios, índices de concentración de mercado y el consumo promedio de los servicios de TyR durante 2016.

Telecomunicaciones Fijas. Penetración de los servicios de Telefonía Fija, Banda Ancha Fija y Televisión Restringida; así como la participación de las tecnologías utilizadas para la prestación del servicio de Banda Ancha Fija en hogares y unidades económicas.

Telecomunicaciones Móviles. Teledensidad de Telefonía Móvil y Banda Ancha Móvil.

Radiodifusión. Estaciones de radiodifusión AM, FM y de televisión abierta.

Equipamiento de las TIC. Disponibilidad de aparatos de radio, equipo de cómputo y televisores digitales y analógicos en hogares y en unidades económicas.

Además de lo anterior, el Anuario 2016 contiene información sobre el consumo de radio y televisión; asimismo se presenta la distribución de tenencia del espectro radioeléctrico para las distintas bandas del espectro radioeléctrico para servicios de telefonía y datos móviles a nivel nacional; la participación del gasto con respecto a los ingresos corrientes de los operadores, y la penetración de los servicios de Telecomunicaciones Fijas y Móviles en los hogares mexicanos divididos por decil de ingreso en cada entidad federativa.

Para complementar el análisis geográfico, el Anuario 2016 presenta mapas comparativos de teledensidad de Telefonía Móvil y Banda Ancha Móvil a nivel estatal, y de penetración de Telefonía Fija y Televisión Restringida en hogares y en unidades económicas a nivel municipal.

Entre los principales resultados se observa que al cierre de 2016 el PIB generado por los sectores de las TyR fue de casi 584 mil millones de pesos, lo que representó el 3.9% del PIB nacional. Lo anterior representó un crecimiento de 8.8% con respecto a la producción que estos sectores sumaron en 2015, y es casi cuatro veces mayor al crecimiento que tuvo la actividad económica de México para el mismo periodo.

Por su parte, durante 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 3.4% con respecto al año anterior, mientras que el Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó 7.6%, con lo que mantuvo la tendencia a la baja en los precios de los servicios de telecomunicaciones observada desde 2013.

Respecto al ingreso de los hogares, en 2016 el 97.5% de los hogares con mayor nivel de ingreso en México contó con al menos un servicio de Telecomunicaciones Móviles y el 95.1% con al menos un servicio de Telecomunicaciones Fijas. En contraste, el 55.9% de los hogares con el menor nivel de ingreso contó con al menos un servicio de Telecomunicaciones Móviles, y el 28.5%, con al menos un servicio de Telecomunicaciones Fijas.

 

Con relación a las Telecomunicaciones Fijas, destaca que el número de accesos de Banda Ancha Fija a través de fibra óptica creció 63.8% en los hogares con respecto a 2015, y 87% en las unidades económicas, lo que habla de una modernización en la infraestructura utilizada, lo que a su vez tiene un impacto positivo en la velocidad de navegación de los usuarios. Al respecto, la Ciudad de México es la entidad con la mayor proporción de accesos de Banda Ancha Fija a través de fibra óptica (29%), mientras que en el estado de Tlaxcala esta proporción apenas alcanza el 2%.

Asimismo, la penetración de Telefonía Fija fue de 44 líneas por cada 100 hogares a nivel nacional. En el diagnóstico a nivel estatal, la Ciudad de México y Nuevo León registraron las penetraciones más altas con 92 y 76 líneas por cada 100 hogares cada una; sin embargo, la penetración de este servicio en los estados de Tabasco y Chiapas fue de 19 y 16 líneas respectivamente.

Además, el reporte muestra que la disponibilidad de equipos de cómputo y televisores digitales se ha incrementado sustancialmente. Por ejemplo, el cambio del uso de televisores digitales, el cual pasó de 47 aparatos por cada 100 hogares en 2015 a 68 en 2016; lo anterior se vincula a la política nacional de Televisión Digital Terrestre (TDT) que dio paso a la transmisión de señales digitales de Televisión Abierta.
Dentro de los resultados del análisis por ciudad destaca Hermosillo como la ciudad con mayor teledensidad de Telefonía Móvil con 141 líneas por cada 100 habitantes. Por el contrario, Tlaxcala fue la ciudad que registró la teledensidad más baja con 107 líneas por cada 100 habitantes.