Seleccionar página

IFT oficializa fin de tarifa cero de interconexión

El Economista

Claudia Juárez Escalona

03 de noviembre de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó las tarifas de interconexión para servicios de telecomunicaciones móviles que regirán en el 2018.

Los concesionarios deberán pagar al agente económico preponderante las siguientes tarifas: por terminación en la red móvil del AEP por el servicio local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”: 0.028562 pesos por minuto de interconexión; por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles: 0.007269 pesos por mensaje; por servicios de originación del servicio local en usuarios fijos: 0.003092 pesos por minuto de interconexión; por servicios de tránsito: 0.003809 pesos por minuto.

Las tarifas de interconexión que se pagarán a concesionarios distintos al AEP serán: por terminación en la red móvil por el servicio local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”: 0.112799 pesos por minuto de interconexión; por servicios de terminación de SMS en usuarios móviles: 0.017355 pesos por mensaje; por servicios de terminación del servicio local en usuarios fijos: 0.002836 pesos por minuto de interconexión; por servicios de terminación de SMS en usuarios fijos será de 0.016082 pesos por mensaje.

Con esta resolución el IFT cumple con la sentencia de la Suprema Corte, de agosto pasado, relativa a las tarifas asimétricas de interconexión.

El IFT dijo que los niveles tarifarios se determinaron con un modelo basado en la Metodología de Costos. Las tarifas de interconexión que resolvió el pleno son las que han resultado de la Metodología de Costos, emitida por el propio IFT, cuyos lineamientos se apegan a las mejores prácticas internacionales, en cumplimiento al artículo 137 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El regulador destacó que el modelo de costos utilizado por el IFT se sometió a un amplio proceso de consulta pública desde el último trimestre del 2016, en apego a los principios de transparencia y participación ciudadana.

“Dicha herramienta toma en consideración las asimetrías naturales de las redes a ser interconectadas que le otorgan una ventaja en costos al AEP, para obtener una tarifa que permite recuperar los costos de un operador eficiente de la escala del AEP y que al mismo tiempo arroja una de las tarifas de terminación más bajas del mundo”, dijo.

Añadió que con ello se establece una de las mayores asimetrías que se observa en el mercado internacional, logrando tarifas asimétricas de interconexión que permiten incentivar mercados competitivos a fin de lograr el bienestar del consumidor.

El establecimiento de tarifas de interconexión con base en costos es un mecanismo de política regulatoria que tiene como finalidad equilibrar la competencia; aminorar las desventajas derivadas del tamaño de red, y permitir a las empresas de menor tamaño contar con planes tarifarios que las posicionen de una manera competitiva en la provisión de servicios.

MOVISTAR Y AT&T “NUEVA TARIFA SÓLO BENEFICIA A TELCEL”

AT&T y Telefónica México aseguraron que las tarifas de interconexión para el 2018 definidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) únicamente beneficiarán al agente económico preponderante, afectarán a la industria y los usuarios e implican un “cambio de reglas del juego”.

Telefónica Movistar indicó que, como para muchas otras compañías, dejar de cobrar la tarifa de interconexión por parte del AEP, fijada inicialmente por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue lo que permitió planes de voz ilimitados y otros servicios que no hubieran podido lanzarse al mercado bajo condiciones distintas.

La firma española advirtió que esta alteración de la política pública constituye un verdadero “cambio de las reglas del juego” sobre las que las empresas del sector, como Telefónica, “habíamos basado nuestras decisiones en los últimos años; decisiones como inversión, ofertas ilimitadas de voz, evolución tecnológica, mayor oferta de servicios y atención a clientes”.

Detalló que permitir que el agente económico preponderante (AEP) cobre 0.028562 pesos por minuto en cada llamada celular a partir del próximo año, en comparación con los 0.112799 pesos de las empresas de menor escala, genera una asimetría de tan sólo 0.084237 pesos; es decir, una reducción de 55.8% de la asimetría actual de 0.1906 pesos por minuto.

Por su parte, AT&T se dijo “decepcionada” y aseguró que la nueva tarifa de interconexión, que estableció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), “es un paso atrás en el camino para cumplir el objetivo de las reformas” y beneficia al agente económico preponderante.  En tanto, la firma estadounidense estudiará la decisión del IFT y su impacto.

 

AT&T y Telefónica ‘tienen libertad tarifaria’: IFT

MVS

3 de noviembre de 2017

El IFT indicó que los niveles tarifarios se determinaron con un modelo basado en la Metodología de Costo para 2018-2020.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, informó que los operadores (AT&T y Telefónica) “tienen libertad tarifaria” para decidir si incrementan o no, el costo a sus clientes, esto tras la resolución del pleno de terminar con la tarifa cero a partir del 1 de enero.

En entrevista, Víctor Manuel Rodríguez titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones, detalló que la resolución del IFT de que los concesionarios deberán pagar al agente económico preponderante por la interconexión cumple con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de agosto pasado, relativa a las tarifas asimétricas de interconexión.

Asimismo indicó que los niveles tarifarios se determinaron con un modelo basado en la Metodología de Costo para 2018-2020.

 

Concesionarios inconformes con tarifas podrán ampararse: IFT

La Jornada

Alejandro Alegría

3 de noviembre de 2017

Ciudad de México. Los concesionarios que estén inconformes con las tarifas de interconexión que regirán en 2018 pueden acudir a los tribunales especializados para ampararse, aunque este recurso no suspenderá en alguna forma su aplicación hasta que así lo determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Víctor Manuel Rodríguez, titular de la Unidad de Política Regulatoria de ese órgano, explicó que el nuevo modelo de tarifas de interconexión, aprobado el pasado jueves por el Pleno del Instituto, fue concebido a partir de la misma metodología que se utilizó para los años 2015, 2016 y 2017, pero la diferencia es que se utilizó información que revela el comportamiento del mercado.

Acotó que se tomó en cuenta el creciente uso de datos por parte de los consumidores, pues mientras en el pasado influía más el uso de voz para establecer la tarifas de interconexión entre las compañías, ahora el factor con más peso fueron los datos.

En ese tenor, dijo que mientras en 2014 el uso de datos correspondía al 20 por ciento de los ingresos de los concesionarios y en la actualidad esa cifra se ha elevado a 50 puntos porcentuales, lo cual significa que para 2018 seguirá incrementándose, pues los modelos anteriores sólo contemplaban la tecnologías 2G y 3G, mientras que ahora los equipos de telefonía móvil son 4G o LTE, que descarga con mayor velocidad.

Por su parte, Sóstenes Díaz, director general de la Unidad de Política Regulatoria, comentó que si los concesionarios no están de acuerdo con la tarifa de interconexión que aprobó el Instituto y que acaba con la interconexión cero, pueden acudir a los tribunales a ampararse, pero no por ello se detendrá o suspenderá la interconexión.

Rodríguez añadió que el IFT aprobó la nueva tarifa porque tenía que acatar la resolución emitida por la SCJN, quien confirmó que las funciones de ese organismo regulador como el único que puede establecer asimetrías con el agente predonderante, que en este caso es América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim.

Rodríguez dijo que con la resolución del la SCJN tanto AT&T como Telefónica son libres de establecer sus tarifas de interconexión entre ellos, hecho que no sucede con Telcel, pues por ser agente preponderante está tiene que ser autorizada por parte del IFT. “Lo que vemos es una tarifa promedio ponderada que va a la baja”, aseveró.

Por ello, Rodríguez consideró que la tarifa cero de interconexión que entrará en vigor a partir de enero próximo no tendrá que ser un indicador para un posible aumento de precios para los usuarios.

Por su parte, Díaz comentó que la tarifa que le pagarán otros concesionarios a América Móvil es la más baja del mundo, pues está casi 10 veces por debajo del promedio internacional.

Cabe destacar que antes de la reforma, los ingresos por interconexión para las empresas, que era establecido por ellas, era casi del 6.0 por ciento, mientras que ahora es del 2.78 por ciento.

 

Dan app de INE afirma polémica / IFT: fin a tarifa cero no subirá telefonía móvil

Sin Embargo

Redacción

3 de noviembre de 2017

En el diario Reforma: Dan app de INE afirma polémica. Una empresa que fue multada por el IFE por sus deficientes servicios e incumplimientos fue contratada nuevamente, ahora para desarrollar por 5 millones de pesos una app cuyo uso ha generado quejas por parte de los aspirantes independientes.

En El Universal: IFT: fin a tarifa cero no subirá telefonía móvil. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió dar fin a la tarifa cero en los servicios de telefonía móvil durante 2018 e informó que no hay razón para que suban los precios a los usuarios por esta determinación.

En Milenio: Competidores pagarán a Telmex uso de su red. Los operadores de servicios de telecomunicaciones dirán adiós a la tarifa cero a partir del 1 de enero de 2018 y empezarán a pagar céntimos por terminar sus llamadas y mensajes por minuto en la red de Telmex/América Móvil, así como las terminadas en las redes de los otros competidores.

En La Jornada: BdeM: sólido, el sistema financiero ante las elecciones. El sistema financiero mexicano está en condición de hacer frente a una transición como la que viene con la elección presidencial del año próximo, con toda su volatilidad, sostuvo el Banco de México.

En La Razón: Mancera clava otra banderilla al Frente: pide método claro y que la gente decida. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, advirtió que participará en la elección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM) si éste tiene un procedimiento abierto y democrático. Mientras los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) sostuvieron que hay tiempo para elegir a quién encabezará esta unión para las elecciones de 2018.

SECUNDARIAS NACIONALES

En el Reforma: Elimina IFT tarifa cero. A partir del 1 de enero de 2018, Telcel comenzará a recibir pagos de sus competidores por terminar llamadas y mensajes en su red, ingresos que no recibía desde 2014

En El Universal: Usan inteligencia militar contra el narco en BCS. El combate al narcotráfico y crimen organizado en Baja California Sur se realiza mediante trabajos de inteligencia coordinados entre la Secretaría de Seguridad Pública estatal y las Fuerzas Armadas, dijo el nuevo subsecretario de la SSP en el estado, Armando Nava Sánchez, capitán de la Marina Armada de México.

En Milenio: A ‘Neza’, ni un peso tras sismo, acusa el alcalde. El sismo del 19 de septiembre dejó en Nezahualcóyotl 4 mil 473 viviendas dañadas con cientos de familias que quedaron en la calle. Sin embargo a más de un mes del temblor, el municipio no ha recibido apoyo alguno del gobierno estatal ni del federal.

En La Jornada: Incorporan la alerta sísmica al 911 de celulares en CDMX. El Gobierno de la Ciudad de México incorporó la alerta sísmica a la aplicación (app) 911 para dispositivos inteligentes, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, e invitó a los ciudadanos a descargarla o actualizarla de manera gratuita.

En La Razón: Encarcela Madrid a 8 exconsejeros y va por líder catalán Puigdemont. La justicia española dictó ayer prisión provisional para ocho miembros del destituido gobierno de Cataluña, imputados de sedición y rebelión por su papel en la tentativa independentista, desatando manifestaciones de apoyo en la región ibérica.

FOTOS

En el Reforma: Luce Megacatrina. La ofrenda que montó el Gobierno capitalino en el Zócalo, incluida la calaca gigante, permanecerá una semana más para el disfrute de visitantes. Como parte de las celebraciones, las autoridades repartieron ayer 10 mil panes de muerto.

En El Universal: Llenan de sabor el Zócalo. El Gobierno de la Ciudad de México realizó un homenaje a las víctimas del sismo del 19 de septiembre, en el que se guardó un minuto de silencio. Como parte de las festividades por el Día de Muertos, se regalaron más de 55 mil piezas del pan tradicional en el Zócalo y en las 16 delegaciones. Además, se colocó la Ofrenda Monumental, que permanecerá exhibida hasta el domingo 5 de noviembre.

En Milenio: El de Dolores es uno de los panteones con más afluencia durante la celebración de muertos.

En La Jornada: Encarcelan a nueve integrantes del gobierno catalán. Agusti Alcoberro, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, estuvieron entre los participantes en un acto de protesta en las inmediaciones del Parlamento y en la plaza de Sant Jaume, tras las detenciones ordenadas por la justicia española contra nueve integrantes del gobierno de Cataluña

En La Razón: Libertad enfrenta un populismo autoritario, alerta Nuño. En París el Secretario de Educación asegura que México está por la apertura y la cooperación internacional; destaca que nuestro país vive una revolución educativa que incluye la profesionalización de maestros y la renovación de infraestructura.

 

Tarifas de interconexión son las más bajas del mundo: Ifetel

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

3 de noviembre de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aseguró que las tarifas de interconexión para telefonía fija y móvil, anunciadas ayer, son las más bajas del mundo.

«La tarifa que los competidores pagarán al preponderante (Telcel y Telmex) es la más baja del mundo, 10 veces más baja que el promedio internacional», aseguró Sóstenes Díaz, director general de Regulación de Interconexión del Ifetel.

Ayer, el organismo informó que utilizó dos modelos de costos para determinar las tarifas de interconexión en el sector: las que la competencia de Telcel y Telmex tendrán que pagarle a la empresa de Carlos Slim, y las que habrán de pagarse entre los otros operadores del mercado (Telefónica, AT&T, Axtel, Virgine Mobile, etc.) Telmex y Telcel pagarán 4 veces más a sus competidores, por el uso de su red, de lo que le pagaran a estas empresas. De acuerdo con Víctor Rodríguez, titular de la Unidad de Política Regulatoria del Ifetel, el modelo de costos se basó en el uso de las redes -independientemente de que sea para voz, datos o SMS- lo que permitió establecer una tarifa asimétrica de cuatro veces; es decir que Telmex y Telcel pagarán 4 veces más a sus competidores, por el uso de su red, de lo que éstas le pagaran a las empresas de Carlos Slim. De igual forma aseguró que la interconexión ha bajado tanto que ya no representa un negocio para los operadores, los cuales, dijo, ya tienen otros elementos para soportar sus negocios, por lo que difícilmente ésta influirá en las tarifas que se cobran al usuario.

 

¿Cuánto pagó Slim por banda de 2.5 GHz a MVS? Deben decirlo las empresas, no el IFT: comisionada

Aristegui Noticias

Redacción

3 de noviembre de 2017

No compete al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sino a MVS y a América Móvil, informar el monto de la transacción por la que la compañía de Carlos Slim obtuvo el dominio de una porción de la banda de 2.5 GHz, que estaba en poder de Joaquín Vargas, dijo la comisionada del IFT María Elena Estavillo.

La comisionada aseguró en Aristegui En Vivo que en dicha transacción MVS no cedió una concesión sino que vendió a América Móvil una empresa concesionaria de una porción de la banda de 2.5 GHz, con la que se pueden ofrecer servicios de banda ancha móvil. Por ello revelar el monto de dicha compra es decisión de las empresas, quienes decidieron no hacerlo público.

Luego de conocerse la decisión del IFT de finalizar la tarifa cero de interconexión, Telefónica mostró su rechazo por medio de un comunicado en el que también lamentó que Carlos Slim cuente con el 70 por ciento de cuota en el mercado de la banda ancha móvil.

Estavillo precisó que, si bien América Móvil cuenta con el 70 por ciento de ese mercado, anteriormente tenía el 82 por ciento, por lo que la reforma en Telecomunicaciones no está fallando.

Sobre el fin de la tarifa cero de interconexión, la comisionada afirmó que no debe esperarse aumento en los precios a los consumidores finales de servicios de telefonía móvil.

Aunque los competidores tendrán que pagar ahora una tarifa de interconexión a Telcel, la tarifa promedio ponderada -que considera el tráfico de cada una de las compañías- se redujo de 6.73 centavos a un nivel por debajo de los 6 centavos. “El efecto final es una disminución en promedio de las tarifas de interconexión”, dijo Estavillo.

Además la tarifa cero no era sostenible en el largo plazo, explicó, pues “ninguna inversión, ninguna infrasetructura se puede mantener si el dueño no recupera los costos de inversión y de mantenimiento (…) las tarifas determinadas permiten llegar a esta cantidad que es la justa y necesaria para recuperar los costos y que se siga invirtiendo”.

Por lo tanto, rechazó que la decisión tomada beneficie al agente económico preponderante, como dijo AT&T, y que trajera serias consecuencias para la competencia en el sector, como alertó Telefónica.