Seleccionar página

Constitución brasileña podría incluir acceso a Internet como derecho fundamental

Mediatelecom

Itzel Carreño

03 de noviembre de 2017

La Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía de la Cámara de Diputados de Brasil, aprobó la admisión de la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC), que considera el acceso a Internet como derecho fundamental del ciudadano.

La propuesta agrega la accesibilidad universal a Internet entre las garantías previstas en el artículo 5 de la Constitución Federal, que trata de la “inviolabilidad del derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la seguridad y a la propiedad”.

La diputada Renata Abreu, autora de la propuesta, argumenta que el acceso a Internet es fundamental para el desarrollo social, cultural, intelectual, educativo, profesional y económico de cualquier nación.

“Internet da voz al ciudadano. Es un hecho incontestable que Internet revolucionó las formas de vivir en sociedad, eliminando las barreras físicas y temporales, horizontalizó la comunicación y democratizó el acceso a la información. Es fundamental una mirada que dé cuenta de esas transformaciones” declaró Abreu.

El diputado Hildo Rocha, subrayó que Internet ha sido cada vez más necesario para desempeñar un trabajo, para la educación e incluso la supervivencia. “Es un factor decisivo para ampliar los horizontes de oportunidad a los ciudadanos brasileños y superar la barrera de las desigualdades en nuestro país” aseguró el diputado.

Sin embargo, no fue aprobada por unanimidad. El diputado Betinho Gomes, a pesar de reconocer que “el acceso a Internet es fundamental para todos”, consideró una “exageración” incluirlo en la Constitución.

Debido a que la propuesta trata de un cambio constitucional, aún será evaluada por una comisión especial y debe ser analizada por el pleno de la Cámara. Necesita al menos 308 votos del total de 513 parlamentarios, en dos turnos de votación, para ser aprobada.