Competencia

Televisa hila su quinto día de pérdidas en la Bolsa Mexicana; su acción desciende 3.86%

Sin Embargo

3 de noviembre de 2017

La empresa de Emilio Azcárraga Jean, Televisa, reporta su quinta pérdida consecutiva en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/ BMV IPC). Con una baja de 3.86 por ciento en la jornada del viernes, la cotización de la emisora pierde el nivel de los 80 pesos. Así, con un precio de 79.44 pesos, toca mínimos no vistos en el parqué en más de tres años.

“El reporte financiero de Televisa acentuó los movimientos en el mercado de los últimos días. Sus resultados terminaron por cambiar un poco la visión por parte de los inversionistas, que coincidió con el cierre de mes de los mercados y una reconformación de carteras con miras a 2018, que apuntan a mantener un menor interés por la compañía”, expone Marco Medina, analista de Casa de Bolsa Ve por Más.

Desde el pasado viernes, los títulos de la mayor productora de contenido televisivo de habla hispana retroceden más de un 13 por ciento. Esto ha provocado que, además de perder el signo positivo en el año, la caída en el balance de 2017 supere actualmente el 8 por ciento.

A pesar de estos descensos, las acciones de Televisa están sobrevaloradas para algunas firmas de inversión. Es el caso de Scotia Capital, que le otorga un precio objetivo de 67 pesos tras recortar su valoración más de un 4 por ciento en los últimos días.

El pasado 26 de octubre, Televisa informó que Azcárraga Jean dejará el cargo de Director General de Grupo, puesto en el que ha estado durante más de 20 años. La salida del empresario se da en un momento decisivo para Televisa, tras cambios relevantes en su plataforma de contenidos y en el entorno operativo para los negocios de cable y Sky.

Más tarde, reportó cifras por debajo de las expectativas de quienes la siguen en el mercado. Las ventas decrecieron 3.8 por ciento, mientras que el EBITDA o flujo operativo lo hizo a ritmo de 6.4 por ciento, frente a un estimado de -3.9 por ciento.

“Las ventas por publicidad retrocedieron porque la empresa no es capaz de monetizar la mejora en ratings, debido a que gran parte de la publicidad se vende por adelantado; además afecta la presión competitiva”, comentó Intercam Casa de Bolsa.

Un día después del anuncio de la salida de Emilio Azcárraga Jean como director de Grupo Televisa, las acciones de la empresa cayeran 4.88 por ciento la mañana de este viernes, al colocarse en los 22.71 dólares por acción.

A la apertura, la acción de Grupo Televisa tenía un valor de 23.75 dólares, mientras que su valor más bajo alcanzado este mismo día ha sido de 21.94, y el más alto de 23.80 dólares por acción.

Alfonso de Angoitia, quien tomará el cargo de copresidente ejecutivo, aseguró que el cambio en la empresa servirá para impulsar mejoras y poder llevar a la empresa por el camino de la transformación digital.

El aún vicepresidente dijo que los resultados de la empresa durante el tercer trimestre del año fueron “desafiantes y decepcionantes”, debido a una caída de casi 4 por ciento en sus ingresos totales provocada por la baja de 8.4 por ciento en ventas de publicidad.

El mismo día en que Grupo Televisa anunció que Emilio Azcárraga Jean deja el cargo como director general, la empresa reportó al mercado de valores una caída en sus ventas en publicidad, de canales, de programas y licencias y en la utilidad del segmento operativo durante el Tercer Trimestre de 2017.

Este último reporte muestra que Televisa no está en su mejor momento. La empresa no sólo ha reportado bajas en la televisión abierta, también hay bajas en ingresos de los segmentos de Cable y Sky. La razón: la TV en streaming, como Netflix y ClaroVideo.

DÓLAR PRESIONADO POR DATOS DE EU

La moneda mexicana reporta una corrección, después de sus ganancias del jueves, cuando se acercó a los 18.90 por dólar a la venta en operaciones de mayoreo. Además, Estados Unidos sorprendió con reportes financieros superiores a las expectativas.

Se espera que el tipo de cambio fluctúe entre 18.95 y 19.20 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. Esta tarde, el billete verde se vende en 19.45 pesos y se compra en 18.65 pesos en algunas sucursales bancarias.

En octubre se crearon 261,000 nuevos puestos de trabajo en ese país, frente a 325,000 empleos esperados por analistas; en tanto, la tasa de desempleo bajó una décima y quedó en el 4.1 por ciento en octubre, su nivel más bajo desde diciembre de 2010. Sin embargo, los salarios no repuntaron durante el mes. El tipo de cambio mostró movimientos acotados, a favor del dólar.

Más tarde, se difundió que el indicador PMI del sector servicios se ubicó en 60.1 puntos frente a un pronóstico de 58.5 enteros, también superó las expectativas.

Los nuevos pedidos de bienes fabricados en Estados Unidos aumentaron 1.4 por ciento, por segundo mes consecutivo en septiembre y las solicitudes de bienes de capital subyacente fueron más potentes de lo reportado previamente.

“En las siguientes dos semanas, el principal catalizador de movimientos del tipo de cambio serán las noticias relacionadas con el proceso de renegociación del TLCAN camino a la quinta ronda que comienza el viernes 17 de noviembre. Es altamente probable que continúe el lenguaje de confrontación entre los delegados de Estados Unidos y México”, comparte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.