Seleccionar página

Reconocimientos

PEN México honra la memoria de nuestros periodistas asesinados

Homo Zapping

El Zappo

2 de noviembre de 2017

Este 2 de noviembre, Día de los Muertos y Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, PEN México llevará a cabo un conversatorio, en el que participan Eduardo Vázquez Martín, secretario de cultura del Gobierno de la Ciudad de México, Adriana Díaz Enciso, escritora y miembro de PEN Inglés, Francisco Valdez, hijo del periodista Javier Valdez y Magali Tercero, presidente de PEN México, para honrar la memoria de los periodistas asesinados en nuestro país en las últimas décadas, y hacer un llamado a las autoridades para poner fin a la violencia y censura perpetradas en contra de los comunicadores mexicanos.

La cita es este jueves 2 de noviembre, a las 18 horas, en la Casa Refugio (Citlaltépetl 23, col. Condesa), quien ha brindado toda su hospitalidad a PEN.

Asimismo, se presentará la segunda edición del blog www.penpiensa.com, en su nueva época, un espacio sobre libertad de expresión, único en su tipo en México, que intenta reunir un mosaico de voces e historias y crear un mapa sobre lo que sucede en nuestro país.

PEN Piensa es una plataforma digital que recupera las historias de los escritores y periodistas asesinados o desaparecidos, las voces de quienes han vivido para contar su historia y enfrentar la realidad de su país, así como los caminos de quienes han vivido el exilio.

Este evento forma parte de la campaña lanzada por PEN Internacional en América Latina, llamada Pen Protesta, en la que entre el 31 de octubre y 2 de noviembre se realizan eventos en Argentina, Chile, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico y San Miguel de Allende con el fin de conmemorar a los periodistas desaparecidos y asesinados en este continente, y hacer un llamado a los distintos gobiernos para proteger la libertad de expresión.

En este contexto, recordamos que más de 180 periodistas han sido asesinados o desaparecidos en países como Honduras, México y Brasil. La violencia, el narcotráfico y la impunidad han aumentado, impactando el ejercicio de la libre expresión, dejando como saldo las casi innumerables amenazas, hostigamientos y el aumento de la censura a la que muchos escritores y periodistas son sometidos, mientras que los crímenes son más sangrientos.

El Día Internacional para poner Fin a la Impunidad contra los Crímenes para Periodistas se conmemora cada 2 de noviembre, desde 2013, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo aprobó, que se celebra el mismo día que en América Latina solemos conmemorar el Día de los Muertos, una tradición ancestral que a través de ritos tanto sombríos como festivos conmemoran a los difuntos.

En el marco de esta conmemoración, PEN Internacional y los centros en América Latina recuerdan a los gobiernos que en países como Honduras se han asesinado al menos a 60 comunicadores de 2003 a la fecha, en Brasil se contabilizan 25 casos desde 2004, mientras que en México, al menos 109 periodistas han sido asesinados del 2000 a la fecha.

 

Para C-Libre en Honduras, el Premio Internacional Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga

Aristegui Noticias

Redacción

2 de noviembre de 2017

El VIII Premio Internacional Libertad de Prensa 2017, que propone la Cátedra UNESCO de Comunicación, se entregará el próximo 15 de diciembre en la Universidad de Málaga, al Comité por la libertad de expresión en Honduras (C-Libre).

Además, el jurado ha informado que la periodista Carmen Aristegui recibirá una mención especial, por su labor en defensa de la libertad de prensa en México.

Honduras es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Desde el 2000 han muerto violentamente 62 profesionales de la información, según el Observatorio de Libertad de Prensa para América Latina de la Cátedra UNESCO de Comunicación.

Es por eso que el jurado, conformado por los decanos de las Facultades pertenecientes a la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación decidieron otorgar el premio a C-Libre, mismo que en ediciones anteriores ha sido entregado al periodista turco Dogan Tiliç, por su defensa de las libertades públicas en Turquía, y a la periodista mexicana Lucía Lagunes, por su defensa de las mujeres periodistas en situaciones de riesgo.

C-Libre se describe en su sitio web como “una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida en junio del 2001, con el propósito de promover y defender la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información en Honduras”.

A través de su portal, el comité emite “alertas” como las siguientes: “Por presiones políticas del actual gobierno cierran espacio informativo”; “Televicentro despide camarógrafo que se recupera de atentado”; “Facebook cierra página a defensoras de las mujeres por “denuncias religiosas”“; o “Asesinan a camarógrafo cuando se dirigía a su centro de trabajo”.

En ese sentido, tiene un apartado en el que recuerda los casos de los periodistas asesinados en Honduras.

 

Normas sobre protección a periodistas

CNDH, comprometida para erradicar violencia contra periodistas

La Jornada

La Redacción

2 de noviembre de 2017

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró fundamental que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, adscrito a la Secretaría de Gobernación y de cuya Junta de Gobierno forma parte este organismo nacional, cuente con el presupuesto y el personal necesario y capacitado para llevar a cabo sus labores de manera efectiva.

En un comunicado, la organización destacó que las autoridades hacendarias y legislativas deben asegurar que el presupuesto ordinario con que opera el Mecanismo «no limite o entorpezca sus funciones, sino que pueda hacer frente a la protección de más de 700 beneficiarios que cuentan con medidas de seguridad ordenadas por la Junta de Gobierno, cifra que se incrementa mensualmente».

La CNDH subrayó que el incremento de agresiones contra informadores en México, la falta de investigación y la prevalencia de 90 por ciento en el índice de impunidad de los delitos en su contra debilitan nuestro Estado de Derecho y exigen atención urgente y decidida de los tres órdenes de gobierno.

En ocasión del “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas” –2 de noviembre—, la CNDH refrendó su compromiso de trabajar con todos los actores sociales para erradicar la violencia contra comunicadores y exige poner fin a la impunidad para que los crímenes sean esclarecidos y los responsables llevados ante la justicia.

De acuerdo con las cifras de la CNDH, del año 2000 al 31 de octubre de 2017 se tiene el registro de 130 homicidios de periodistas –de los cuales 13 corresponden a mujeres periodistas—; de 2005 al día de hoy, 20 periodistas se encuentran desaparecidos –de los cuales dos son mujeres— y se han cometido 52 atentados a medios de comunicación de 2006 a la fecha, el más reciente hace unos días contra las instalaciones de un canal de televisión en Cancún, Quintana Roo.

El organismo señaló que la impunidad en las agresiones contra informadores y medios de comunicación genera un clima adverso para el ejercicio periodístico, así como espacios de autocensura, por lo que llama a las autoridades de procuración de justicia para que cumplan con su obligación y se genere certeza y seguridad en el gremio periodístico para el pleno ejercicio de su labor.

De igual manera, manifestó que la libertad de expresión es un derecho con implicaciones de índole individual y colectiva, por lo que agredir a periodistas y medios de comunicación trastoca los fundamentos de nuestra democracia, ya que se generan zonas de silencio ante el temor de ser asesinados, desaparecidos o amenazados por su ejercicio profesional.

En esta fecha conmemorativa, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para condenar todos los ataques y la impunidad de las agresiones contra periodistas, la CNDH destaca que es ocasión propicia para difundir ese fenómeno y proponer políticas públicas para revertirlo, para lo cual en febrero de 2016 emitió la Recomendación General 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, en que resaltó el alto índice de impunidad que persiste en las agresiones contra periodistas y medios de comunicación.

 

CNDH pide más presupuesto para proteger a periodistas

Milenio Jalisco

Eugenia Jiménez

2 de noviembre de 2017

La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió a los legisladores y a la Secretaría de Hacienda dar los recursos suficientes para que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas puedan realizar sus labores de manera efectiva. En un comunicado, el organismo dijo que las autoridades deben asegurar que el presupuesto con el que opera ese mecanismo no limite o entorpezca sus funciones, sino que pueda hacer frente a la protección de más de 700 beneficiarios que cuentan con medidas de seguridad. Consideró que la falta de investigación y la prevalencia de 90 por ciento en el índice de impunidad en los delitos contra periodistas debilitan el Estado de Derecho, por lo que exigió una atención urgente y decidida de las autoridades.

De acuerdo con las cifras de la CNDH, del año 2000 al 31 de octubre de 2017 se tiene el registro de 130 homicidios de periodistas –de los cuales 13 corresponden a mujeres periodistas. De 2005 a la fecha han desaparecido 20 periodistas y se han cometido 52 atentados a medios de comunicación, el más reciente hace unos días contra las instalaciones de un canal de televisión en Cancún, Quintana Roo. En el marco del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, la CNDH refrendó su compromiso de trabajar con todos los actores sociales para erradicar la violencia contra comunicadores y exigió poner fin a la impunidad.

 

La CNDH pide recursos para mecanismo de protección a periodistas

El Informador

SUN

2 de noviembre de 2017

El organismo sostiene que no pueden limitar sus funciones por falta de presupuesto

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó un mayor presupuesto para el funcionamiento del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En el marco del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, el organismo sostuvo que no debe limitarse ni entorpecer las funciones del mecanismo por falta de presupuesto.

Mencionó que hasta el momento hay 700 beneficiarios que cuentan con medidas de seguridad ordenadas por la Junta de Gobierno, y que mes con mes la cifra se incrementa; en ese sentido dijo que las autoridades hacendarias y legislativas deben asegurar los recursos del Mecanismo.

«Este Organismo nacional subraya que el incremento de agresiones contra informadores en México, la falta de investigación y la prevalencia del 90% en el índice de impunidad de los delitos en su contra debilitan nuestro Estado de Derecho y exigen atención urgente y decidida de los tres órdenes de gobierno», enfatizó.

El organismo que encabeza el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez refrendó su compromiso de trabajar con todos los actores sociales para erradicar la violencia contra comunicadores «y exige poner fin a la impunidad, para que los crímenes sean esclarecidos y los responsables llevados ante la justicia».

De acuerdo con las cifras de la CNDH, del año 2000 al 31 de octubre de 2017 se tiene el registro de 130 homicidios de periodistas; de 2005 a la fecha, 20 periodistas se encuentran desaparecidos y se han cometido 52 atentados a medios de comunicación de 2006 a la fecha.

 

CNDH pide destinar recursos suficientes a mecanismo de protección a periodistas

MVS

René Cruz González

2 de noviembre de 2017

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indica que el incremento de agresiones contra informadores en México exige atención urgente y decidida de los tres órdenes de gobierno.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a destinar el presupuesto y el personal necesario y capacitado al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en aras de que lleve a cabo sus labores de manera efectiva.

Mencionó que las autoridades hacendarias y legislativas deben asegurar que el presupuesto ordinario con que opera el Mecanismo no limite o entorpezca sus funciones, sino que pueda hacer frente a la protección de más de 700 beneficiarios que cuentan con medidas de seguridad ordenadas por la Junta de Gobierno, cifra que se incrementa mensualmente.

Te puede interesar: CNDH solicita a PGR aplicar medidas cautelares a favor de propietarios de cajas de seguridad

La CNDH subrayó que el incremento de agresiones contra informadores en México, la falta de investigación y la prevalencia del 90 por ciento en el índice de impunidad de los delitos en su contra debilitan el Estado de Derecho y exigen atención urgente y decidida de los tres órdenes de gobierno.

Mencionó que del año 2000 al 31 de octubre de 2017 se tiene el registro de 130 homicidios de periodistas, de los cuales 13 corresponden a mujeres periodistas; de 2005 al día de hoy, 20 periodistas se encuentran desaparecidos, de los cuales 2 son mujeres, además de que se han registrado 52 atentados a medios de comunicación de 2006 a la fecha, el más reciente hace unos días contra las instalaciones de un canal de televisión en Cancún, Quintana Roo.

En ocasión del “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, CNDH refrendó su compromiso de trabajar con todos los actores sociales para erradicar la violencia contra comunicadores y exige poner fin a la impunidad, para que los crímenes sean esclarecidos y los responsables llevados ante la justicia.

 

CNDH pide aumento de presupuesto para la protección de periodistas

Aristegui Noticias

Redacción

2 de noviembre de 2017

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a los legisladores y a la Secretaría de Hacienda dar los recursos necesarios para que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas pueda realizar sus labores de manera efectiva.

Argumentó que las autoridades hacendarias y legislativas deben asegurar que el presupuesto ordinario con que opera el Mecanismo, no limite o entorpezca sus funciones, sino que pueda hacer frente a la protección de más de 700 beneficiarios que cuentan con medidas de seguridad ordenadas por la Junta de Gobierno, cifra que se incrementa mensualmente.

En un comunicado, el organismo anunció que el incremento de agresiones contra informadores en México, la falta de investigación y la prevalencia del 90% en el índice de impunidad debilitan el Estado de Derecho, por lo que exigen atención urgente y decidida de las autoridades.

De acuerdo con las cifras de la CNDH, del año 2000 al 31 de octubre de 2017 se tiene el registro de 130 homicidios de periodistas; de 2005 hasta la fecha, 20 periodistas se encuentran desaparecidos y se han cometido 52 atentados a medios de comunicación de 2006 a la fecha.

En el marco del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, la Comisión refrendó su compromiso para trabajar con todos los actores sociales para erradicar la violencia contra comunicadores así como  poner fin a la impunidad.

La CNDH publicó el libro “En defensa de periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo”, con el objetivo de poner especial atención en la protección de ambos colectivos ante la vulnerabilidad que enfrentan en México.

 

ONU propondrá medidas específicas para a seguridad de periodistas en el mundo

Unomásuno

Redacción

2 de noviembre de 2017

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, anunció hoy que va a proponer medidas específicas para mejorar la seguridad de los periodistas y de los trabajadores de los medios de información en el mundo.

En un mensaje ofrecido para conmemorar el Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Guterres reiteró su compromiso por ayudar a crear el ambiente propicio que los comunicadores requieren para realizar su trabajo.

“Estoy movilizando una red de puntos focales de todo el sistema de Naciones Unidas para proponer medidas específicas a fin de intensificar nuestros esfuerzos por mejorar la seguridad de los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación”, aseguró el titular de la ONU.

Sin ofrecer mayores detalles sobre su propuesta, Guterres añadió que los ataques a la prensa significan un alto costo para las sociedades en general debido a que el tipo de información que se silencia: corrupción, conflictos de interés o tráfico ilegal, es exactamente la que el público necesita saber.

“Hago un llamado para que se haga justicia, en memoria de todos los periodistas asesinados, y en reconocimiento de la importancia de contar con medios libres e independientes para promover el desarrollo y la paz”, enfatizó Guterres.

De acuerdo con la ONU, de 2006 a 2016 al menos 930 periodistas y trabajadores de la prensa fueron asesinados. Asimismo, miles de empleados de medios de información enfrentan acoso sexual, intimidación, detención y malos tratos de manera rutinaria.

Además, la impunidad ha sido la norma en los crímenes contra los periodistas, pues en nueve de cada 10 casos los perpetradores nunca son sentenciados, advirtió el organismo internacional.

La Asamblea General de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU han condenado los ataques contra periodistas y han pedido que se garantice su seguridad.

En general, el sistema de la ONU también ha respaldado un plan de acción sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

 

Tomará ONU medidas para la seguridad de periodistas

Excélsior

Notimex

2 de noviembre de 2017

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció este jueves que va a proponer medidas específicas para mejorar la seguridad de los periodistas y de los trabajadores de los medios de información en el mundo.

En un mensaje ofrecido para conmemorar el Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Guterres reiteró su compromiso por ayudar a crear el ambiente propicio que los comunicadores requieren para realizar su trabajo.

“Estoy movilizando una red de puntos focales de todo el sistema de Naciones Unidas para proponer medidas específicas a fin de intensificar nuestros esfuerzos por mejorar la seguridad de los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación”, aseguró el titular de la ONU.

Sin ofrecer mayores detalles sobre su propuesta, Guterres añadió que los ataques a la prensa significan un alto costo para las sociedades en general debido a que el tipo de información que se silencia: corrupción, conflictos de interés o tráfico ilegal, es exactamente la que el público necesita saber.

“Hago un llamado para que se haga justicia, en memoria de todos los periodistas asesinados, y en reconocimiento de la importancia de contar con medios libres e independientes para promover el desarrollo y la paz”, enfatizó.

De acuerdo con la ONU, de 2006 a 2016 al menos 930 periodistas y trabajadores de la prensa fueron asesinados. Asimismo, miles de empleados de medios de información enfrentan acoso sexual, intimidación, detención y malos tratos de manera rutinaria. Además, la impunidad ha sido la norma en los crímenes contra los periodistas, pues en nueve de cada 10 casos los perpetradores nunca son sentenciados, advirtió el organismo internacional.

La Asamblea General de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU han condenado los ataques contra periodistas y han pedido que se garantice su seguridad. En general, el sistema de la ONU también ha respaldado un plan de acción sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.