Competencia

Azcárraga se rezagó, no supo sumarse a las vanguardias y se quedó en las telenovelas: NYT

Sin Embargo

28 de octubre de 2017

Después de 20 años de liderar la que fue la mayor cadena de televisión en español, Emilio Azcárraga Jean dejó el puesto de director ejecutivo de Grupo Televisa, el jueves pasado, dejando la empresas sumida en una crisis financiera y, además, rezagada, pues fue incapaz de adoptar cambios y subirse a las vanguardias, afirma este sábado The New York Times.

Tras conocerse la noticia de la salida de Azcárraga Jean –el tercero de esa familia en comandar el que fue el sistema de televisión más grande en español–, la empresa reportó al mercado de valores una caída en sus ventas en publicidad, de canales, de programas y licencias y en la utilidad del segmento operativo durante el tercer trimestre de 2017.

Junto a estas cifras rojas, las especulaciones sobre su salida no se hicieron esperar.

Hoy el periódico de la Gran Manzana destaca que una razón por las que Emilio Azcárraga salió de la dirección de la compañía es que el empresario no apostó por evolucionar su contenido.

El texto de NYT plantea que Azcárraga dejó su puesto en un momento en el que las audiencias de México y el mundo se fragmentan, y aunque el empresario comenzaba a experimentar con nuevos estilos de programación, las caídas en las calificaciones del país y Estados Unidos ya eran un hecho.

“Televisa se colocó en el gusto del televidente mundialmente a través de sus melodramas y programas que fueron aplaudidos en las década de 1990, lo que le ganó vender sus productos en decenas de países. Sin embargo, indica el periódico, “Azcárraga hizo poco para cambiar la fórmula de programación de Televisa”.

No obstante, la publicación destaca que en lo que sí trabajo a tiempo fue en la televisión por cable y satelital en México. Un esfuerzo que podría crecer, pues la televisora genera 50 por ciento de sus ingresos a través de este servicio que controla cerca de dos tercios del mercado mexicano, cifra en diario.

Pero el negocio principal y que diera frutos durante años como sus famosas telenovelas han ido en picada.

El tercer trimestre de 2017 muestra que Televisa no está en su mejor momento. La empresa no sólo ha reportado bajas en la televisión abierta, también hay bajas en ingresos de los segmentos de Cable y Sky. La razón: la TV en streaming, como Netflix y ClaroVideo.

En el único caso  en el que la compañía mantuvo una tendencia positiva fue en el rating, con un 26 por ciento de crecimiento al compararse con el rating del tercer trimestre de 2016.

“Durante el trimestre, los ratings de prime time de Canal 2 continuaron su tendencia positiva. La publicidad vendida por adelantado les otorga a nuestros clientes acceso al inventario de publicidad a precios fijos y les concede suficiente flexibilidad para buscar el costo más bajo por punto de rating. Considerando el incremento de ratings, este mecanismo les está permitiendo lograr su objetivo de volumen de audiencia con menos gasto en publicidad”, explicó la empresa en su reporte.

En los últimos dos años, Televisa ha realizado diferentes planes estratégicos para recuperar su rating y parece que al tercer trimestre empezaron a rendir frutos; sacaron a sus presentadores de noticias clásicos como Joaquín López Dóriga, Lolita Ayala y Víctor Trujillo y programas como el de Chabelo.

Renovó en el último año y en varias ocasiones su barra nocturna en un afán muy claro de integrar a la audiencia de jóvenes.

Sin embargo, esto no le alcanzó a Televisa para recuperarse, ya que en los demás sectores y sobre todo en uno los más importantes, que es el de la televisión restringida, registró una caída de 1.1 por ciento a 5 mil 445.2 millones en comparación con los 5 mil 505.8 millones reportados en el tercer trimestre de 2016.

“Sky se mantiene afectado por el crecimiento extraordinario en las adiciones netas logradas en 2016 debido al apagón analógico. Este efecto ha incrementado el número de cancelaciones durante 2017. En menor medida, el sismo afectó nuestros esfuerzos de venta e instalación de nuevos suscriptores por casi una semana completa en las zonas más afectadas. En adición, las tasas de recarga para nuestros paquetes pre-pago fueron menores al compararlas con el mismo trimestre del año anterior”, explicó la compañía.

A pesar de estos dos factores, mencionó, los ingresos por suscripción en México crecieron durante el trimestre al compararlos con el año anterior, aunque este efecto fue compensado por una disminución en los ingresos de Centroamérica.