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Infraestructura

Suiza se une a iniciativa europea para desarrollar computación de alto rendimiento

Mediatelecom

Margarita Cruz

24 de octubre de 2017

Suiza se unió a la iniciativa EuroHPC, que busca construir la próxima generación de infraestructuras informáticas y de datos en Europa. El secretario de Educación, Investigación e Innovación de Suiza, Mauro Dell’Ambrogio, firmó la declaración europea sobre computación de alto rendimiento (HPC), convirtiéndose en el onceavo estado en aliarse.

Recientemente, se colocó a la supercomputadora suiza Piz Daint como la tercera más poderosa del mundo.

La iniciativa EuroHPC trabaja para desarrollar un ecosistema de computación de alto rendimiento basado en tecnología europea y en computación eficiente en energía capaz de al menos 1018 cálculos por segundo (las llamadas computadoras exascale). Se proyecta que haya supercomputadoras exascale de la Unión Europea (UE) en los tres primeros lugares del ranking a nivel mundial para 2022.

La unión de Suiza, con experiencia en informática de alto rendimiento, “mejorará el liderazgo de Europa en ciencia e innovación, ayudará a hacer crecer la economía y desarrollará nuestra competitividad industrial”, señalaron Andrus Ansip, comisario Europeo para el Mercado Único Digital, y Mariya Gabriel, comisaria de Economía Digital.

La infraestructura de HPC puede apoyar a una amplia gama de usuarios, desde comunidades científicas, grandes industrias y pequeñas y medianas empresas (PyMEs), hasta el sector público. Asimismo, la iniciativa impulsará el liderazgo científico, la competitividad de la industria y la capacidad de innovación de la UE para hacer frente a los desafíos sociales y científicos, informó la Comisión Europea en un comunicado.

La iniciativa EuroHPC también está integrada por Alemania, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Bélgica, Eslovenia y Bulgaria.

 

 

USUARIOS SE QUEJAN PERO NO ABANDONAN A TELCEL

Reporte Indigo

Indigo Staff
Oct 24, 2017


A pesar de las quejas que recibe la compañía día con día, los usuarios de Telcel parecen no querer cambiar de proveedor, así lo muestra la ‘Primera Encuesta 2017’, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones del Instituto Federal Electoral (IFT).

La encuesta señala que del 100 por ciento de usuarios que tenía Telcel hace un año, el 93 por ciento no ha hecho la portabilidad de su número telefónico a otra compañía, lo que coloca a la empresa de Carlos Slim como la que menos ha padecido este fenómenos.

Paradójicamente, de ese total de personas que se mantenido con Telcel, el 25 por ciento ha pensado en los último meses en cambiarse de compañía, lo que coloca a la empresa líder en telefonía móvil en México respecto a este terreno.

Sólo el 52 por ciento de los usuarios de Telcel dijo que no ha pensado en cambiarse de proveedor porque se encuentran satisfechos con el servicios, es decir, el 48 por ciento de esas personas no consideran que el servicio y cobertura que ofrece sean buenos.

Los datos del IFT señalan que sólo el 11 por ciento presentó quejas contra Telcel, las mismas que AT&T, contras el 10 por ciento de Telefónica. Esta es una constante, pues del total de usuarios de telefonía móvil, sólo el 11 por ciento ha decidido presentar una queja.

“Las quejas relacionadas con la falla en la seña corresponden principalmente a los usuarios de AT&T (22%) y Movistar (28%). Mientras que los usuarios de Telcel se quejaron principalmente por cobros no reconocidos (20%) y problemas con las recargas/el saldo se consume muy rápido”, señala el IFT.
Por su parte, AT&T ha mantenido el 82 por ciento de los usuarios que tenía hace un año y Movistar se ha quedado con el 81 por ciento, sin embargo, sólo el 19 por ciento de clientes de la primera ha pensado en cambiarse y de la segunda compañía sólo el 18 por ciento.

A la pregunta de si recomendarían a alguien más contratar el servicio con su compañía, el 17 por ciento de usuario de Telcel dijo que no lo haría, contra el 15 por cineto de los clientes de Movistar y el 12 por ciento de AT&T.

 

América Móvil reporta ganancias por 244 mmdp de julio a agosto

La Jornada

Miriam Posada García

23 de octubre del 2017

Ciudad de México. América Móvil dio a conocer que durante el tercer trimestre del año en curso, registró ingresos por 244 mil 189 millones de pesos, lo que significa la reducción de 2.2 por ciento respecto al periodo comparable de 2016; y registró pérdidas por 9 mil 547 millones de pesos.

La compañía explicó esto resultados al señalar que reflejan la pérdida de ingresos en México y Puerto Rico como resultado de los sismos de septiembre y el huracán María respectivamente.

Detalló que en Puerto Rico dieron bonificaciones de 30 dólares a los clientes de prepago, y acreditaron tarifas mensuales a los clientes de pospago.

Mientras que en México Telcel y Telmex proporcionaron servicios sin costo para sus clientes durante cinco días, después del sismo del 19 de septiembre.

La compañía detalló que en México los ingresos totales ascendieron a 66 mil 300 millones de pesos, lo que representó una contracción de 0.3 por ciento. Estos ingresos provienen te de 73.3 millones de clientes de servicio de telecomunicaciones móviles y 21.9 millones de clientes de líneas fijas.

Entre los eventos relevantes del periodo, la compañía destacó que el 16 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el régimen de tarifa de interconexión cero, establecido por el Congreso de la Unión en julio de 2014, “es inconstitucional”, y señaló que la entidad responsable para definir las tarifas de interconexión es el Instituto Federal de Telecomunicaiones (IFT).

“El IFT está definiendo que tarifa de interconexión se aplicará a partir de enero de 2018. La Suprema Corte determinó que otros operadores no compensarán a Telcel por los efectos adversos causados por la tarifa de interconexión cero”, puntualizó la empresa.

 

Competencia

Megacable, con buenos resultados

El Economista

Ricardo Jiménez

24 de octubre de 2017

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se dio a conocer el resultado trimestral de Megacable Holdings, destacando un aumento en la utilidad de 28% a 978 millones de pesos en el tercer trimestre del 2017, contra lo observado en el mismo lapso del 2016.

Megacable informó que en el periodo julio-septiembre de este año tuvo crecimientos en todos los segmentos del mercado masivo, logrando adiciones netas de 46,000 en video, 101,000 en internet y 84,000 de telefonía, representando aumentos de 1.6, 4.2 y 6.5%, respectivamente.

La emisora que cotiza en la BMV agregó que el flujo operativo (EBITDA) mostró un avance de 24% durante el tercer trimestre, para alcanzar una cifra de 1,964 millones de pesos, contra lo observado de 1,584 millones de pesos en igual lapso del 2016.

 

TV Azteca reporta alza en sus ingresos durante tercer trimestre

El Economista

Notimex

24 de octubre de 2017

De julio a septiembre, TV Azteca reportó un alza en sus ingresos de 6.4 por ciento, al pasar de tres mil 248 millones a tres mil 459 millones de pesos.

La televisora registró un flujo operativo (Ebdita) de 835 millones de pesos, con un margen de 24% la utilidad de operación fue de 578 millones de pesos, en comparación con los 616 millones de pesos del año previo.

No obstante, la compañía obtuvo una pérdida neta de 307 millones de pesos.

Las ventas netas de los primeros nueve meses de 2017 sumaron 10.477 millones, 12% más de los 9.377 millones en el mismo periodo de 2016.

“Los contenidos ágiles y competitivos de TV Azteca constituyeron un vehículo óptimo para posicionar, de manera efectiva, las marcas de numerosos anunciantes domésticos en sus respectivos mercados,” comentó el director general de la empresa, Benjamín Salinas.

Mencionó que la fortaleza de su programación, se tradujo en una sólida demanda por espacios publicitarios en el día completo a través de  sus canales de televisión abierta en México, y en mayores ventas en el trimestre.

“La confianza en el desempeño positivo de TV Azteca, permitió emitir deuda en mercados internacionales y domésticos, que en conjunto con efectivo generado por la compañía, contribuyeron a amortizar de manera anticipada pasivos de menor plazo”, expuso.

Con ello, se disminuirá el saldo total de la deuda, extenderá el perfil de vencimientos y reducirá nuestra exposición a pasivos en moneda extranjera,” indicó el director general de Finanzas de la televisora, Esteban Galíndez.

 

TV Azteca reduce 83% pérdida neta en 3T17

El Financiero

24 de octubre de 2017

Durante el tercer trimestre de este año Televisión Azteca redujo 83 por ciento su pérdida neta a 307 millones de pesos desde la pérdida de mil 900 millones de pesos reportada en el mismo periodo de 2016, lo anterior a dos años de que la televisora liderada por Benjamín Salinas Sada modificara su estrategia operativa y administrativa.

Durante el periodo, la televisora registró una reducción de mil 565 millones en el renglón de partidas discontinuas derivado de un cargo extraordinario por desconsolidación de las operaciones de Colombia hace un año.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) TV Azteca destacó que los contenidos transmitidos en el periodo generaron una sólida demanda por espacios publicitarios, lo que trajo consigo un alza de 7 por ciento en las ventas netas a 3 mil 459 millones de pesos respecto a los 3 mil 248 millones reportados en el lapso entre julio y septiembre del año pasado.

“Los contenidos ágiles y competitivos constituyeron un vehículo óptimo para posicionar de manera efectiva las marcas de numerosos anunciantes domésticos en sus respectivos mercados. La fortaleza de nuestra programación se tradujo en una sólida demanda por espacios publicitarios en el día completo en nuestros canales de televisión abierta en México así como en mayores ventas en el trimestre”, comentó Salinas Sada en un comunicado.

En tanto, el flujo operativo (EBITDA) de la televisora registró una baja de 9 por ciento a 835 millones de pesos desde los 917 millones de pesos del trimestre comparativo, relacionada entre otras con la pérdida cambiaria de 360 millones de pesos así como en el incremento de gastos financieros asociados con la liquidación anticipada de bonos por 335 millones de dólares.

“La confianza en el desempeño positivo de TV Azteca permitió emitir deuda en mercados internacionales y domésticos, que en conjunto con efectivo generado por la compañía, contribuyeron a amortizar de manera anticipada pasivos de menor plazo».

Ello disminuirá el saldo total de la deuda, extenderá el perfil de vencimientos y reducirá nuestra exposición a pasivos en moneda extranjera”, indicó por su parte Esteban Galíndez, director general de Finanzas de TV Azteca.

 

Sólo 20% de los mexicanos con TV de paga contratan Netflix

El Financiero

Redacción

24 de octubre de 2017

De los usuarios que tienen servicio de televisión de paga en México, menos del 20 por ciento contrata adicionalmente servicios Over The Top (OTT) como Netflix, Blim o Claro Video, un servicio que principalmente adoptan los millennials de todos los niveles socioeconómicos, de acuerdo con la Primera Encuesta 2017 de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Este sondeo identifica las tendencias de consumo y hábitos de uso así como las características más valoradas de los servicios de internet fijo, telefonía fija y móvil y televisión restringida, una encuesta en la que por primera vez se miden en México los niveles de satisfacción de los usuarios respecto a los servicios de telecomunicaciones.

Por nivel socioeconómico (NSE), la encuesta refleja que mientras mayor sea el poder adquisitivo, mayor el nivel de adopción de OTT. El 55 por ciento de los millennials de nivel socioeconómico alto de A, B y C son quienes más consumen.

Además el sondeo refleja que la contratación de servicios OTT se da principalmente en las regiones centro y norte del país respecto a la región sur, en donde la adopción es menor.

Para la encuesta, en el caso de internet fijo y televisión de paga, se aplicaron encuestas presenciales a 17 mil 704 usuarios, con un diseño muestral aleatorio basado en el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para los servicios de telefonía fija y telefonía móvil, se aplicaron encuestas vía telefónica a 18 mil 760 usuarios, con un diseño muestral aleatorio con base en el Plan Nacional de Numeración.

 

América Móvil pierde 9 mil 547 mdp en 3T17

El Financiero

Itzel Castañares

24 de octubre de 2017

América Móvil registró una pérdida neta en su operación global de 9 mil 547 millones de pesos en el tercer trimestre del año desde la utilidad neta de 2 mil 123 millones de pesos que reportó durante el mismo periodo del año previo.

En tanto, la empresa controlada por Carlos Slim detalló que los sismos ocurridos en México así como el huracán ‘María’ que azotó a Puerto Rico impactaron los ingresos y el flujo operativo de América Móvil debido a los gastos que incurrió la compañía, lo que refleja la pérdida de ingresos de 2.2 por ciento a 244 mil 189 millones de pesos.

Lo anterior, debido a que en Puerto Rico la empresa bonificó a sus clientes de prepago y acreditó tarifas mensuales a sus clientes de pospago; en tanto que en México Telcel y Telmex proporcionaron servicios sin costo para sus clientes durante los cinco días posteriores al sismo del 19 de septiembre.

En tanto, el flujo operativo (EBITDA) de la compañía se redujo 29.5 por ciento a 47 mil 736 millones de pesos desde los 67 mil 729 millones de pesos reportados en el trimestre comprendido entre julio y septiembre de 2016.

En América Latina en general, los ingresos de datos móviles lideraron el camino con un aumento anual de 24.3 por ciento, seguido por banda ancha fija, en 5.2 por ciento y los ingresos de TV de paga en 0.9 por ciento.

En operaciones europeas, los ingresos de datos móviles aumentaron 8.0 por ciento y los ingresos de TV de paga crecieron 22 por ciento. El bloque de América del Sur registró la tasa más alta de crecimiento de los ingresos por servicio de 3.4 por ciento, seguido por Europa, Centroamérica y México.

En México, los ingresos por servicios móviles continuaron con una fuerte recuperación a pesar de los sismos, con un crecimiento de 8.5 por ciento en el trimestre comparado con una caída de 15.4 por ciento el año anterior.

 

Megacable eleva 23% flujo operativo en 3T17 por menos costos

El Financiero

Itzel Castañares

24 de octubre de 2017

Durante el tercer trimestre de 2017 el flujo operativo (EBITDA) de Megacable Holdings se incrementó 23 por ciento debido a una reducción en los costos de servicio tanto a nivel residencial como empresarial así como de los gastos operativos, que aumentaron apenas 2.4 por ciento como resultado de eficiencias operativas.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el operador de telecomunicaciones jalisciense detalló que el EBITDA llegó a mil 938 millones 102 mil pesos desde los mil 576 millones 739 mil pesos del mismo periodo del año anterior.

Asimismo, otro de los rubros que se vio favorecido por la reducción de costos fue la utilidad neta, con un alza de 28 por ciento a 978 millones 183 mil pesos desde 764 millones 262 mil pesos del lapso entre julio y septiembre de 2016.

“El crecimiento por encima del EBITDA se debe a menores costos en comparación al año anterior que generaron una mayor EBITDA mientras que la depreciación se mantuvo en línea con los requerimientos de inversión de la empresa”, detalló Mega.

En tanto, los ingresos de la compañía crecieron 3.1 por ciento a 4 mil 351 millones 552 mil pesos desde 4 mil 219 millones 505 mil pesos en el tercer trimestre de 2016.

Además, mientras los suscriptores del segmento de video registraron una contracción de 2 por ciento, los de internet crecieron 18.8 por ciento y los de telefonía 30.5 por ciento, gracias al empaquetamiento con otros servicios, logrando elevar su participación en un mercado sin crecimiento.

Sin embargo, aunque los servicios de telefonía e internet fueron los que registraron mayor crecimiento en adiciones, contrario al servicio de TV de paga, el ingreso promedio por cliente en el periodo (ARPU) registró caídas en video, internet y telefonía, segmento en el que el ARPU cayó 19 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

Megacable destacó que la plataforma de video interactiva ‘Xview’ cuenta ya con una cobertura en 22 ciudades y a tres meses de haber realizado su lanzamiento, ha alcanzado 127 mil suscriptores.

 

AT&T crece en clientes e ingresos, pero eleva 88% flujo negativo

El Financiero

Itzel Castañares

24 de octubre de 2017

Durante el tercer trimestre del año AT&T México incrementó su base de clientes así como sus ingresos, sin embargo, también elevó 88 por ciento el flujo operativo (EBITDA) negativo en su operación dentro del mercado local debido a un incremento en los gastos operativos.

En el reporte, el operador estadounidense detalló que el flujo operativo negativo pasó de 67 millones de dólares a 126 millones de dólares en el periodo comprendido entre julio y septiembre de este año, lo que implica un aumento de 88 por ciento en el EBITDA negativo dado el despliegue de la red 4G LTE, que ya alcanza una cobertura de 90 millones de mexicanos.

“En México continuamos teniendo un progreso significativo en la construcción de nuestra base de clientes, así como en el despliegue de nuestra red 4G LTE y el lanzamiento de soluciones innovadoras para los consumidores”, detalló el operador en un comunicado.

En el periodo, los ingresos se incrementaron 26.5 por ciento al llegar a 736 millones de dólares desde los 582 millones de dólares del mismo lapso de 2016, derivado del incremento de clientes en el trimestre, que al cierre de septiembre sumó 13 millones 779 mil, que representa un incremento de 28.8 por ciento respecto a los 10 millones 698 mil clientes reportados en el mismo periodo del año previo.

“Gracias a estos esfuerzos, continuamos con el ‘momentum’ de crecimiento logrando más de 1.8 millones de adiciones netas de clientes en 2017, incluidos cerca de 700 mil en el tercer trimestre del año”, agregó la compañía.

Durante el tercer trimestre AT&T realizó pilotos exitosos de la red LTE-M en Tijuana y Puebla, incluida la primera sesión de datos LTE-M internacional, entre México y Estados Unidos. La firma se mantiene en línea con los tiempos planeados, con el objetivo de desplegar LTE-M a lo largo de su red en México a finales de 2017.

La empresa está a la espera de la aprobación de Estados Unidos de la compra de Time Warner, luego de que recibiera el Visto Bueno para la adquisición de parte de las autoridades reguladoras de México, Brasil y Chile.

 

América Móvil reporta pérdida trimestral de 497.5 MDD

El Informador

EFE

24 de octubre de 2017

Las cifras reflejan el impacto de la pérdida de ingresos en México y Puerto Rico a causa de los sismos y el huracán «María»

La empresa mexicana de telecomunicaciones América Móvil, controlada por el empresario Carlos Slim, reportó hoy una pérdida neta de nueve mil 547 millones de pesos (497.5 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2017, atribuidas principalmente a un fallo en arbitraje promovido por el Gobierno colombiano.

En su reporte de resultados del periodo julio-septiembre del año en curso, América Móvil indicó que en ausencia de dicho fallo hubiera tenido una utilidad neta de dos mil 500 millones de pesos (139.3 millones de dólares), superior a los dos mil 123 millones de pesos (110.6 millones de dólares) obtenida en el mismo periodo del año pasado.

Refirió que el 25 de julio, en el contexto de un arbitraje iniciado por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia, un tribunal colombiano dictaminó que Comcel, subsidiaria de América Móvil, estaba obligada a revertir ciertos activos de telecomunicaciones al Gobierno bajo los términos del acuerdo de concesión de 1994, el cual se extendió durante 2014.

El tribunal decidió además que para no interrumpir el servicio público de telecomunicaciones, Comcel debía cumplir esa obligación pagando al Gobierno colombiano una cantidad estimada como el valor de dichos activos.

El 29 de agosto, Comcel pagó bajo protesta el monto definido por el tribunal que, en tres mil 155 billones de pesos colombianos, era equivalente a mil 70 millones de dólares. «Hemos apelado la decisión anterior en todas las instancias nacionales e internacionales disponibles para nosotros», apuntó.

Por otro lado, la firma indicó que sus ingresos del tercer trimestre de 2017 totalizaron 244 mil millones de pesos (12 mil 715 millones de dólares) y los ingresos por servicios fueron de 210 mil millones de pesos (10 mil 943 millones de dólares), disminuciones de 2.2 % y 1.9 %, respectivamente en términos de pesos mexicanos.

De acuerdo con el reporte, las cifras reflejan el impacto de la pérdida de ingresos en México y Puerto Rico a causa de los sismos y el huracán «María».

«En Puerto Rico brindamos bonificaciones a nuestros clientes de prepago y acreditamos tarifas mensuales a nuestros clientes de postpago; en México, (las subsidiarias) Telcel y Telmex proporcionaron servicios sin costo para sus clientes durante cinco días después del sismo del 19 de septiembre», acotó.

 

Telefónicas piden mantener «tarifa cero»

El Informador

SUN

24 de octubre de 2017

Mantendría las condiciones que han permitido la reducción del costo de las telecomunicaciones para el público en general, aseguran

Un grupo de empresas de telecomunicaciones pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mantener la «tarifa cero» de interconexión con Telcel.

«Conservar el no cobro de la terminación de tráfico por parte del AEP (Agente Económico Preponderante) fortalecería la asimetría, mantendría las condiciones que han permitido la reducción del costo de las telecomunicaciones para el público en general, la posibilidad de gozar de ofertas con llamadas y mensajes ilimitados y favorecería la tendencia desinflacionaria en las telecomunicaciones», argumentaron las empresas en un desplegado.

Este martes, El Universal dio a conocer que la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), representando a la industria, propone un pago de un centavo o menos por tarifa de interconexión a Telcel.

Entre las firmantes de la solicitud publicada en medios impresos se encuentran Altán Redes, AT&T, Axtel, Megacable, Telefónica, Totalplay de Grupo Salinas y las filiales de Televisa.

 

T-Mobile presume liderazgo de crecimiento en Estados Unidos

Mediatlecom

Redacción

24 de octubre de 2017

T-Mobile, tercer operador móvil de Estados Unidos por número de suscriptores, reportó nuevamente el mayor crecimiento por ingresos del mercado, además de su trimestre número 18 consecutivo de adiciones netas por arriba del millón de clientes, superando ampliamente al resto de competidores.

La compañía autoproclamada Un-Carrier, indica que “los operadores se centran en impulsar paquetes de contenido y servicios más grandes, más caros y más costosos para sus clientes, mientras que T-Mobile se asoció con Netflix para ofrecerles a los clientes lo que desean, sin costo adicional. Además, los clientes descubren que la mejor red ilimitada de Estados Unidos sigue mejorando”, afirma el operador.

Durante el tercer trimestre de 2017, T-Mobile reportó que sus ingresos totales se incrementaron 8 por ciento a 10 mil 19 millones de dólares, mientras que sus ingresos por servicio subieron 7 por ciento. El EBITDA de la compañía se elevó 5 por ciento a 2 mil 822 millones de dólares. Ambas cifras representan nuevos récords para la compañía, en su “mejor tercer trimestre de la historia”.

«Y estamos alcanzando estos récords mientras seguimos invirtiendo en la red, con un incremento al gasto de capital del 24 por ciento año tras año», indicó John Legere, CEO de T-Mobile.

Lo anterior fue impulsado por la adición neta de 1.3 millones de clientes, incluyendo 817 mil en pospago, con lo que sería el operador con el mayor crecimiento en esta categoría por 7 trimestres consecutivos. T-Mobile cerró el tercer trimestre de 2017 con un total de 70 millones 731 mil clientes.

El reporte de la compañía adelantó que ha iniciado el despliegue de la red 4G en la banda de 600 MHz que tendrá una cobertura de más de 1.2 millones de millas cuadradas, con los primeros sitios encendidos durante el tercer trimestre, además de lanzar el primer dispositivo compatible durante octubre, con un segundo lanzamiento a finales del año.

La compañía cubre actualmente 316 millones de estadounidenses, con la expectativa de cerrar el año con 321 millones cubiertos por su red.

La utilidad operativa de T-Mobile se incrementó 11.4 por ciento a mil 168 millones de dólares, mientras que la utilidad neta subió 50 por ciento a 550 millones de dólares.

T-Mobile elevó sus expectativas para el año en varias métricas: espera que las adiciones netas pospago se ubiquen entre 3.3 y 3.6 millones (un aumento desde 3 a 3.6 millones previamente predicho), y un EBITDA ajustado en el rango de 10.8 mil millones y 11 mil millones de dólares (desde 10.5 mil millones a 10.9 mil millones, anteriormente).

 

Perfilan multa a televisoras de 2.9 mdp

Mural
Zedryk Raziel
24 octubre 2017

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE avaló multar con 2.9 millones de pesos a Televisa, TV Azteca, Fox Sports y ESPN por transmitir ilegalmente en cadena nacional propaganda de un candidato local del PAN en la elección de 2015.

En acatamiento a sentencias del Tribunal Electoral federal, la comisión impuso multas por la contratación de vallas en el estadio Omnilife para promocionar al panista Adolfo Petersen Farah, entonces candidato a la Alcaldía de Guadalajara, Jalisco.

El órgano electoral determinó que, al transmitir la publicidad en cadena nacional, las televisoras pudieron incurrir en el delito de adquisición de tiempos fuera de los pautados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La infracción le valió a Televisa una sanción económica de 736 mil 048 pesos y otra de 809 mil 653 a su filial Televimex.

TV Azteca fue multada con 420 mil 599 pesos; ESPN con 455 mil 649 y Fox Sports con 525 mil 749.

Petersen Farah, quien se desempeñará como Secretario de Salud de Jalisco a invitación del Gobernador, el priista Aristóteles Sandoval, se hizo acreedor a una multa de 192 mil 985 pesos, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) deberá pagar 955 mil 112 pesos.

 

¿CÓMO LOS ‘YUTUBERS’ PUEDEN HACER GANAR MÁS DINERO A YOUTUBE?

Reporte Indigo

Indigo Staff
Oct 24, 2017


YouTube celebró por primera vez en México el evento Brandcast, un espacio en el que creadores, anunciantes y otros invitados se reunieron para conocer más del impacto de la plataforma en el país.

En el evento de dieron a conocer cifras sobre la plataforma de Internet más usada en México:

Cada mes, más de 1.5 mil millones de usuarios ingresan a YouTube en el mundo
En México es la plataforma más usada, donde se realiza 57 por ciento del tiempo de reproducción de videos.
El impacto de la plataforma es tal que el 61 por ciento de los usuarios de Internet en el país aprendieron nuevas habilidades a través de los contenidos de la plataforma.
15 de las 20 personalidades con mayor influencia en audiencias jóvenes en México, son creadores de contenido de YouTube.
De ahí que YouTube también presentó una nueva herramienta enfocada en las empresas, Google Preferred, con la cual permitirá que las compañías reserven un lugar en el 5.0 por ciento del contenido más popular de la red.

¿QUÉ ES GOOGLE PREFERRED?
Google Preferred una plataforma que se compone del 5 por ciento de los principales canales de YouTube a través de categorías como música, comida, entretenimiento y noticias – lo que sugiere a los anunciantes que estos contenidos son de carácter premium – lo que sugiere un costo más elevado para poder anunciarse.

En pocas palabras es un esfuerzo de Youtube para cobrar más dinero por anunciarse en el 5 por ciento del contenido más popular de la red.

Para esto, Google publicó datos del estudio las audiencias en sus contenidos Preferred en lo que asegura que los usuarios son 29% más propensos a visitar el sitio web de una marca inmediatamente después de ver YouTube en comparación con los espectadores generales de YouTube.

Asimismo, afirmaron que el 46% son más proclives a buscar una marca en YouTube en comparación con la audiencia de YouTube más habitual.

Según una encuesta de Ipsos (Investigación de Mercados) la personalidades influyen 60 por ciento en la decisión sobre qué marca compran los usuarios y en el caso de México 41 por ciento de jóvenes millennials afirman que YouTube tiene anuncios más interesantes que la televisión.

 

ESTAS SON LAS 5 PROPUESTAS DE SLIM PARA HACER CRECER A MÉXICO

Reporte Indigo

Indigo Staff
Oct 24, 2017


México no supo aprovechar las oportunidades que se le presentaron durante las últimas tres décadas para crecer a mejor ritmo, aseguró Carlos Slim este martes durante la Cumbre de Negocios 2017 celebrada en San Luis Potosí.

“Desaprovechamos el boom petrolero de los años 80 y 90. No sólo nos gastamos esos ingresos de 50 mil millones de dólares, sino que nos endeudamos con un monto similar. En los 90 desaprovechamos el flujo de ahorro”, precisó Slim.

El empresario hizo un llamado a recuperar los cinco puntos del Acuerdo de Chapultepec, firmado hace 12 años, los cuales contienen los instrumentos para tener un rumbo definido, al volverlos políticas de Estado y evitar dependencia de un gobierno.

Slim indicó que estas políticas públicas pueden tener continuidad en cualquier nuevo gobierno, pues su objetivo es reforzar el Estado de derecho y la seguridad pública, objetivos que debe cumplir cualquier gobierno.

LAS CLAVES SON:
1.- Generación de empleo: El empresario dijo que México necesita apostar por la creación de una clase medio ascendente con mejores empleos, los cuales a su vez aumentarán el poder adquisitivo de los ciudadanos y por ende las fianzas del país.

2.- Redireccionar el gasto público: Slim dijo se debe revaluar el tema de los programas sociales, lo cuales en lugar de dar apoyos comiencen a dar sueldos, es decir, a cambio de un trabajo, lo cual ayudaría a la gente a conseguir trabajo e integrarse a la economía formal.

3.- Repensar el modelo educativo: El dueño de Telcel y Telmex precisó que el modelo dogmático de educación debe quedar atrás, pues de nada sirve memorizar conocimientos. Además se debe impulsar la educación vía internet para aquellas comunidades alejadas o personas que no puede asistir diariamente a una escuela.

4.- Crecer la infraestructura en telecomunicaciones: Slim dijo que aunque en México están dos de la compañías de telecomunicaciones del mundo, AT&T y Telefónica, éstas han invertido poco en infraestructura, pues la actual legislación les permite usar la de América Móvil sin costo alguno.

5.- Reconversión urbana: El empresario preciso que se deben de repensar las ciudades para que la gente vida, estudia y se divierta sin necesidad de hacer largos traslados todos los días. Esto ayudaría a direccionar la riqueza en varios puntos, en lugar de concentrarla en un sólo punto.

Finalmente, Slim recalcó que el combate a la pobreza significa atraer a la gente marginada e incorporarla a la economía moderna. Sin embargo, lamentó que el Acuerdo de Chapultepec haya quedado en el olvido por los gobiernos locales y los partidos.

 

Cae 29.5% Ebitda de AMX

Mural
Alejandro González
24 octubre 2017

América Móvil (AMX) reportó una caída de 29.5 por ciento en su utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) durante el tercer trimestre de 2017.

Dicha cifra se desprende tras obtener 47 mil 736 millones de pesos en el tercer trimestre de 2017 comparado con los 67 mil 729 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.

Su utilidad neta registró un número negativo por 9 mil 547 millones de pesos, mientras que en el tercer trimestre del 2016 ésta fue de 2 mil 123 millones de pesos.

Las ventas de la empresa de Carlos Slim Helú también registraron números negativos al obtener 244 mil 189 millones de pesos en el tercer trimestre de este año, mientras que en el mismo periodo del año anterior obtuvo 249 mil 710 millones de pesos. Ello significa una variación negativa de 2.2 por ciento.

La compañía señaló en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores que parte de la razón en la disminución de sus números se debió a los efectos de los desastres naturales en México y Puerto Rico.

«La cifra anterior refleja el impacto de la pérdida de ingresos en México y Puerto Rico a causa de los sismos y el huracán María. En Puerto Rico brindamos bonificaciones a nuestros clientes de prepago y acreditamos tarifas mensuales a nuestros clientes de pospago; en México, Telcel y Telmex proporcionaron servicios sin costo para sus clientes durante cinco días después del sismo del 19 de septiembre», justificó la empresa.

En México, AMX dijo que agregaron 202 mil suscriptores de pospago y 14 mil de prepago, por lo que terminaron el tercer trimestre del año con un total de 73.3 millones de suscriptores. Añadió que su base de pospago registró un aumento de 6.6 por ciento año contra año.

En tanto, en la plataforma fija registraron 21.9 millones de accesos, cifra similar comparado con el mismo trimestre del año anterior, con desconexiones netas de 133 mil líneas de voz fija.

 

Crece 51% pérdida operativa de AT&T

Mural
Alejandro González
24 octubre 2017

El operador de servicios móviles, AT&T México, reportó un incremento del 51 por ciento en sus pérdidas de operación al cierre del tercer trimestre de 2017.
De acuerdo con su reporte trimestral, la firma estadounidense que en el País dirige Kelly King registró pérdida operativa de 224 millones de dólares en el tercer periodo del año, comparado con los 148 millones de dólares del mismo período del año anterior.

De acuerdo con la compañía, se trata de pérdidas reflejo de gastos por la adquisición de nuevos clientes, además del tipo de cambio del dólar frente al peso.

«La pérdida operativa del tercer trimestre fue de 224 millones en comparación con una pérdida de 148 millones en el mismo trimestre del año anterior, lo que refleja gastos adicionales de adquisición de clientes, cambio de divisas y elementos únicos en el trimestre del año anterior», dijo la empresa de telecomunicaciones.

Por otra parte, AT&T México reportó en el tercer trimestre de 2017 una adición de 129 mil suscriptores de pospago y 585 mil suscriptores de servicios prepago, lo que significó que alcanzó un total de 13.8 millones de suscriptores en México.

Ello representa un 29 por ciento más que hace un año, dijo la compañía.

 

Reduce TV Azteca 9% su flujo operativo

Mural
NEGOCIOS / Staff
24 octubre 2017

En el tercer trimestre del 2017, TV Azteca reportó un flujo de operación (Ebitda) de 835 millones de pesos, que frente a los 917 millones de igual periodo del año pasado representó una baja de 9 por ciento.

La compañía dijo que lo anterior derivó en parte de un aumento de los costos y gastos totales, que en el periodo ascendieron a 2 mil 624 millones de pesos, en comparación con los 2 mil 331 millones del año previo.

En tanto, las ventas netas sumaron 3 mil 459 millones de pesos entre julio y septiembre pasado, ubicándose 7 por ciento arriba de los 3 mil 248 millones del mismo trimestre del año anterior.

«Los contenidos ágiles y competitivos de TV Azteca constituyeron un vehículo óptimo para posicionar, de manera efectiva, las marcas de numerosos anunciantes domésticos en sus respectivos mercados», comentó Benjamín Salinas, director general de TV Azteca.

Agregó que la fortaleza de nuestra programación, se tradujo en sólida demanda por espacios publicitarios en el día completo en los canales de televisión abierta en México, y en mayores ventas en el trimestre.

La compañía logró reducir su pérdida neta desde los mil 900 millones de pesos de hace un año, a 307 millones en el trimestre que reporta.

Al 30 de septiembre del 2017, la deuda de TV Azteca -excluidos mil 666 millones de pesos con vencimiento en el 2069- fue de 14 mil 334 millones, 7 por ciento menor a lo registrado en igual periodo del 2016.

Durante el trimestre, TV Azteca desarrolló con éxito una estrategia para fortalecer aún más su estructura de capital, extender el perfil de vencimientos de su deuda y reducir su exposición a pasivos en moneda extranjera.

En los meses de julio y agosto, la compañía pagó anticipadamente el remanente por 257.5 millones de dólares, de su bono por 300 millones, con vencimiento en el 2018, con efectivo de la compañía y contratación de deuda en pesos.

Además, en agosto colocó bonos por 400 millones de dólares en mercados internacionales, con vencimiento en el 2024 y tasa de 8.25 por ciento. Con ellos, en septiembre pagó anticipadamente 335 millones de dólares del bono de la compañía por 500 millones, con vencimiento en el 2020.

La confianza en el desempeño positivo de TV Azteca permitió emitir deuda en mercados internacionales y domésticos, que en conjunto con efectivo generado por la compañía, contribuyeron a amortizar de manera anticipada pasivos de menor plazo. Ello disminuirá el saldo total de la deuda, extenderá el perfil de vencimientos y reducirá nuestra exposición a pasivos en moneda extranjera», indicó Esteban Galíndez, director general de finanzas de TV Azteca.

 

Gasto adicional pega a resultados de AT&T

El Universal

Carla Martínez

25 de octubre del 2017

AT&T México reportó un faltante de flujo operativo o EBITDA de 126 millones de dólares en el tercer trimestre, tras reportar un flujo negativo de 67 millones de dólares en el mismo trimestre de 2016.

De acuerdo con su reporte al tercer trimestre del año, la empresa tuvo una pérdida operativa de 224 millones de dólares que contrasta con la pérdida operativa de 148 millones de dólares del tercer trimestre del año pasado.

Esta pérdida refleja “gastos adicionales de adquisición de clientes, divisas y artículos únicos en el trimestre del año anterior”, justificó la empresa.

Los ingresos móviles de la empresa fueron de 736 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 26.5% frente a los ingresos del mismo periodo de 2016, principalmente por el crecimiento en el número de suscriptores compensado parcialmente por precios competitivos, expresó en conferencia con analistas Randall Stephenson, CEO de AT&T.

Agregó que se mantiene un progreso en la construcción de la base de clientes y en el despliegue de la red 4G LTE, así como en el lanzamiento de soluciones innovadoras para los consumidores.

A la fecha, la red de AT&T cubre 90 millones de mexicanos en el país y espera llegar a los 100 millones para finales de 2018.

AT&T suma 13.8 millones de usuarios de telefonía móvil al cierre del tercer trimestre de 2017, pues durante el trimestre agregó 129 mil clientes de pospago y 585 mil en prepago.

 

Todos contra Slim

El Universal

Alberto Barranco

25 de octubre del 2017

La unanimidad de las firmas de telefonía fija y móvil le envió una carta a la instancia reguladora solicitándole mantener el escenario idéntico, es decir aplicar tarifa cero en materia de interconexión a Teléfonos de México y Telcel.

Estamos hablando del cobro que se aplica al conectarse una llamada de la competencia a un usuario de las compañías con sello de dominantes.

En el marco, ayer se llevó a cabo en San Lázaro un foro sobre el tema, cuyo centro fue el impacto a los usuarios, en un escenario en que la competencia aduce que con la tarifa cero se redujo el costo al público de llamadas en 40%.

Sin embargo, la presión es estéril. De acuerdo con la agencia Reuters, el Ifetel estaría preparando una salida salomónica.

Sí habrá cobro, pues, pero mínimo: 0.03886 pesos por minuto, en lo que equivaldría a menos de la tercera parte de los 0.1170 que a su vez le cobra la competencia a Telcel por interconectar sus llamadas.

El pellizquito, sin embargo, le daría a las empresas de Slim un ingreso de 270 millones de dólares al año, considerando que Telcel tiene 71% del mercado y Telmex 64.9%. El cobro entraría en vigor a partir del año próximo.

De acuerdo con el Ifetel, mantener la tarifa cero era incongruente con la resolución de la Corte, quien reconoció su facultad de fijar el monto en un escenario en que se apliquen regulaciones asimétricas.

El ruido se generó en agosto pasado cuando el máximo órgano de justicia del país discutió la viabilidad de un amparo concedido a las firmas dominantes contra la tarifa cero.

El marco planteó una disparidad en la ley, dado que por un lado se le concedían facultades al Ifetel como instancia autónoma y por otra el legislador le daba línea para castigar escenarios de dominancia.
En el eje de la polémica algunos hablaban de la ruptura del espíritu de la reforma en telecomunicaciones y otros de haber reforzado la autonomía del Ifetel.

La exposición de motivos planteaba que muchas de las firmas entrantes a la competencia lo habían hecho gracias a la tarifa cero; en la misma ruta los gigantes hablaban de haber multiplicado sus inversiones a la vera de la alfombra.

El hecho es que en tres años de vigencia de la tarifa cero, llegó al escenario la poderosa AT&T de Estados Unidos, tras adquirir a Iusacell y Nextel, en tanto surgieron operadores móviles virtuales.

En la lista están desde Altán, la firma que adquirió en consorcio la posibilidad de explotar la red compartida, hasta las compañías de tripleplay como Izzi, Megacable, Cablemás, pasando por Virgin, Chedraui Móvil, Bestel de Televisa.

El tradicional alegato de Carlos Slim —reiterado en la Cumbre de Negocios de San Luis Potosí—, es que sus empresas han invertido miles de millones en crear infraestructura, en tanto las firmas entrantes llegan con la mesa puesta.

En su lucha inicial contra Avantel y Alestra, el magnate las acusaba de llegar a lugares del gran negocio, soslayando los rincones del México recóndito.

Todos contra Slim. Balance general. A contrapelo de la promesa del gobernador saliente del Banco de México, Agustín Carstens, de reducir al mínimo la burbuja inflacionaria antes de asumir su nuevo cargo en el Banco de Pagos Internacionales, ésta sigue creciendo.

Durante la primera quincena de octubre el salto fue de 0.62%, ubicándose el acumulado anualizado en 6.30%, lo que empieza ya a presionar al alza las pretensiones de incremento salarial en revisiones contractuales.

Según el Inegi el escenario lo explica el incremento en las tarifas eléctricas para la temporada de frío y la escasez derivada de los efectos de los sismos.

Por lo pronto, Carstens está recibiendo uno y otro reconocimientos por parte de banqueros, organizaciones gremiales e instituciones académicas.

Baxter en callejón. El escándalo estalló hace unos días en Estados Unidos ante declaraciones del ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que involucran a Baxter Internacional y a funcionarios de la oficina del ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El asunto está asociado a una licitación para un contrato de servicios de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria convocada por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

La ganadora resultó Droguería Pisa de Guatemala, filial de Laboratorios Pisa con sede en Guadalajara.

El contrato era de 30 millones de quetzales. De acuerdo con Pérez Molina, la embajada de Estados Unidos en Guatemala, representada por Todd Robinson, acompañó a representantes de Baxter a hablar de la licitación, participando además en otras.

Además, aduce que su ex secretario privado y general de la presidencia le informaron que Biden lo habría buscado para favorecer a Baxter.

Impugnada la adjudicación del contrato, la Contraloría General de Cuentas emitió un Informe Oficial del Examen Especial de Auditoria y Contrataciones, en que se reconoce que no hubo irregularidades en el proceso licitatorio.

A Baxter se le canceló un contrato que había obtenido con la Delegación del IMSS en Puebla, al declarar un juez que la licitación era ilícita. Crece Gruma.

Durante el tercer trimestre del año el Grupo Maseca realizó una inversión de 95 millones de pesos para construir una nueva planta en Estados Unidos, concretamente en Dallas, Texas.

Aún así, la deuda de la firma se redujo en mil 100 millones de dólares. En el lapso la utilidad neta creció dos por ciento para alcanzar mil 659 millones de dólares. Relevo en Cisco.

La firma de tecnología Cisco acaba de nombrar como nuevo director general para sus operaciones en México a Isidro Quintana, con la misión de profundizar su participación de la transformación digital del país.

El relevo tiene 12 años de experiencia en la firma de asesoría para el mejor uso del espectro.

Este es egresado de la Universidad Panamericana en la carrera de economía. Salud y Constitución.

El próximo lunes la secretaría de Salud presenta en la antigua Escuela de Medicinas, antes Palacio de la Inquisición, su volumen denominado “Salud en la Constitución Mexicana”, en un recuento en que participan la ex ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero y el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, además del actual, Enrique Graue Wiechers

 

Desastres impactan a América Móvil

El Universal

Carla Martínez

25 de octubre del 2017

Al tercer trimestre de 2017, el flujo operativo o EBITDA y los ingresos de América Móvil registraron una caída por los desastres naturales en México, Puerto Rico y EU.

El EBITDA o flujo de operación ajustado, que excluye un gasto de 18.5 mil millones de pesos asociado a una sentencia de arbitraje en Colombia, fue de 66.3 mil millones de pesos, una baja de 2.1% comparado con los 67.7 mil millones del mismo periodo de 2016.

“La cifra del EBITDA refleja aún más que los ingresos el impacto de los desastres naturales en México y Puerto Rico debido a los gastos incurridos”, detalló la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los ingresos de América Móvil fueron de 244 mil millones de pesos, una caída de 2.2% frente a los 249 mil millones de pesos del tercer trimestre del año pasado.

“En Puerto Rico brindamos bonificaciones a clientes de prepago y acreditamos tarifas mensuales a nuestros clientes de pospago; en México, Telcel y Telmex proporcionaron servicios sin costo durante cinco días después del sismo del 19 de septiembre”, detalló.

 

América Móvil pierde 9,547 MDP en el tercer trimestre

CNN Expansión

Expansión

24 octubre de 2017

América Móvil registró pérdidas atribuibles a su participación controladora por 9,547.2 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre del año, cifra que contrasta con las ganancias de 2,123 mdp en el mismo periodo del año anterior, informó la empresa este martes.

En tanto, los ingresos sumaron 244,188.7 mdp, una caída de 2.2% frente a los 249,710 mdp registrados entre julio y septiembre de 2016. El grupo de telecomunicaciones de Carlos Slim indicó en su reporte de resultados que los ingresos fueron impactados por los desastres naturales de México y Puerto Rico.

«En México abrimos las redes y teléfonos públicos sin costo durante cinco días (tras el sismo del 19 de septiembre), incluso a los que no son nuestros clientes, y en Puerto Rico le rembolsamos un mes de renta a nuestros clientes de postpago y le otorgamos un bono de 30 dólares a nuestros clientes de prepago», argumentó.

La isla caribeña fue impactada por el huracán María el 20 de septiembre, ocasionando graves destrozos y daños a infraestructura.

América Móvil es la segunda empresa más importante del país, de acuerdo con el conteo Las 500 empresas más importantes de México de Expansión.

 

El número de clientes de AT&T México crece 29% anual en el tercer trimestre

CNN Expansión

Francisco Rivera

24 octubre de 2017

AT&T México agregó 714,000 suscriptores en el tercer trimestre para alcanzar un total de 13.8 millones.

Ese acumulado significó un aumento del 29% frente a los 10.7 millones reportados en el mismo periodo del año pasado, es decir, hubo un aumento de 3.1 millones de suscriptores año contra año, de acuerdo con el reporte financiero del grupo matriz publicado este martes.

De los 714,000 suscriptores abonados en el periodo julio-septiembre, 129,000 fueron de pospago (con plan) y 585,000 fueron de prepago (esquema en donde no hay contrato).

En tanto, los ingresos crecieron 26.5% anual a 736 millones de dólares (mdd), pero la pérdida operativa se profundizó a 224 mdd, desde la pérdida de 148 mdd en el mismo periodo del año pasado.

En un comunicado, el operador en México agregó que la cobertura en el país (el potencial de alcance) pasó de 78 millones de personas a finales de 2016 a 90 millones actualmente.

LAS UTILIDADES GLOBALES CAEN

Las ganancias netas del grupo cayeron 9% a 3,029 mdd, desde los 3,328 mdd reportados en tercer trimestre del año pasado.

Mientras que los ingresos cayeron 3% a 39,668 mdd, desde los 40,890 mdd de hace un año.

Las acciones de la empresa, que habían terminado la sesión bursátil a la baja, retrocedían 1.75% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre, después de la presentación de sus resultados.

 

Los ingresos de Tv Azteca avanzan 6.5% en el tercer trimestre

CNN Expansión

Expansión

24 octubre de 2017

Los ingresos de TV Azteca crecieron 6.5% durante el tercer trimestre del año, al pasar de 3,248 millones de pesos (mdp) a 3,459 mdp, informó la empresa este martes.

Este resultado va ligado con un aumento de 6% en las ventas de publicidad en México, que pasaron de 2,745 mdp a 2,912 mdp.

La compañía agregó que los costos de producción, programación y transmisión en el país fueron de 1,661 mdp, 10% por arriba del monto del tercer trimestre previo. Este incremento es «congruente con los esfuerzos de producción de contenidos superiores, que derivaron en mayores ingresos», reportó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

La utilidad de operación de la empresa antes de depreciación y amortización (EBITDA) retrocedió 9% entre julio y septiembre, al pasar de 971 a 835 mdp.

… Y las pérdidas se reducen

Durante el tercer trimestre del año, la televisora del Ajusco registró pérdidas por 307 millones 749,000 pesos, lo que revela una reducción de 83% en este rubro, comparado con los 1,906.3 mdp de pérdidas del trimestre anterior

“La confianza en el desempeño positivo de TV Azteca, permitió emitir deuda en mercados internacionales y domésticos, que en conjunto con efectivo generado por la compañía, contribuyeron a amortizar de manera anticipada pasivos de menor plazo. Ello disminuirá el saldo total de la deuda, extenderá el perfil de vencimientos y reducirá nuestra exposición a pasivos en moneda extranjera,” indicó Esteban Galíndez, director general de Finanzas de la firma en el documento.

Entre julio y septiembre, la firma dirigida por Benjamín Salinas anunció que pagaría de manera anticipada sus deudas con vencimiento en 2018, 2020 y 2022. Para ello, emitió certificados bursátiles por 4,000 millones de pesos y bonos por 400 millones de dólares para refinanciarse.

TV Azteca se ubica en el puesto 199 del conteo Las 500 empresas más importantes de Méxicopublicado por Expansión.

 

Tv Azteca realizó ventas por 3 mil 459 mdp en tercer trimestre

La Jornada

Miriam Posada García

24 de octubre de 2017

Ciudad de México. Televisión Azteca anunció que durante el tercer trimestre del año realizó ventas por 3 mil 459 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 7 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, pero registró una pérdida de 307 millones de pesos, lo que representa 84 por ciento menos pérdidas en comparación con los mil 900 millones del año pasado.

Los costos y gastos totales fueron de 2 mil 624 millones, en comparación con los 2 mil 331 millones del año previo.

Las ventas domésticas de publicidad se ubicaron en 2 mil 912 millones de pesos, 6 por ciento más que en el periodo comparable del año pasado, esto como resultado de la generación de “formatos de vanguardia”, a decir de la compañía.

El director general de Televisión Azteca, Benjamín Salinas dijo que “los contentenidos ágiles y competitivos de la televisora constituyeron un vehículo óptimo para posicionar, de manera efectiva, las marcas de numerosos anunciantes domésticos en sus respectivos mercados,” Aseguró que “la fortaleza de nuestra programación, se tradujo en sólida demanda por espacios publicitarios en el día completo en nuestros canales de televisión abierta en México, y en mayores ventas en el trimestre.”

Al dar a conocer el reporte financiero del tercer trimestre del año en curso, el director general de finanzas de la televisora, Esteban Galíndez dijo que “la confianza en el desempeño positivo de Televisión Azteca, permitió emitir deuda en mercados internacionales y domésticos, que en conjunto con efectivo generado por la compañía, contribuyeron a amortizar de manera anticipada pasivos de menor plazo”.

Destacó que esa estrategia permitirá disminuir el saldo total de la deuda, extenderá el perfil de vencimientos y reducirá la exposición a pasivos en moneda extranjera”.

 

TV Azteca recupera su horario estelar

Milenio Jalisco

Erik Solís

24 de octubre de 2017

TV Azteca dio la bienvenida a las transmisiones de sus dos nuevas telenovelas 3 Familias y La Hija Pródiga, siendo éstas las producciones que completan su horario estelar y que dejan atrás los productos de Turquía y Brasil que se transmitieron en los dos últimos años.

Con una alfombra roja que se colocó en las instalaciones de Azteca Novelas, desfilaron algunas luminarias como Silvia Pasquel, Ingrid Martz, Fernando Luján, Ulises de la Torre, Alejandro Camacho, Andrea Martín, Isabel Martínez ‘La Tarabilla’, entre otras personalidades que forman parte de estas producciones. Después del desfile de luminarias, en uno de los foros del canal, los elencos de las dos telenovelas se reunieron para tomarse la foto y dar la palabra a los directivos de la empresa. «Me acuerdo que un día estaba en los foros en una cena medio amarga de año nuevo porque no estábamos produciendo nada, todo estaba vacío, y hoy lo pueden ver estamos llenos de vida, llenos de lanzamientos, tenemos a la competencia en las riendas», expresó Benjamín Salinas, CEO de TV Azteca, previo a la transmisión del primer capítulo de 3 Familias. Al concluir la transmisión de la comedia, continuó el primer episodio de La Hija Pródiga, melodrama de suspenso protagonizado por Isabel Burr, Andrea Martí y Christian Burr.

3 Familias se transmite a las 19:30 horas, y La hija Pródiga a las 20:30 horas de lunes a viernes. A continuación te compartimos el primer episodio de cada telenovela.

 

Fusiones o rupturas

Anatel es la siguiente en pronunciarse sobre la fusión de AT&T y Time Warner

Mediatelecom

Itzel Carreño

24 de octubre de 2017

Después de la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) a la compra de Time Warner por AT&T en Brasil, le corresponde a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) realizar un análisis regulatorio e imponer las medidas pertinentes.

En agosto, la Anatel estableció una medida cautelar que impide que la empresa de TV de paga, Sky, tenga cualquier relación con Time Warner hasta que la agencia se manifieste sobre la operación de compra de la compañía de contenido por AT&T, que en Brasil controla a Sky.

Desde el dictamen, el Cade determinó medidas aún más rígidas para la operación de las empresas. Sin embargo, la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abert) emitió un comunicado en el cual destacó que la aprobación de la operación, no considera la ley de Servicio de Acceso Condicionado (SeAC) que prohíbe a las empresas distribuidoras de contenido ser ellas mismas las productoras.

En el comunicado, Abert concluyó que “finalizado el examen por el Cade, Anatel y Ancine(Agencia Nacional de Cine) retomarán el análisis de la operación bajo el sesgo regulatorio y confía que las agencias reguladoras aplicarán al caso las restricciones expresadas en la ley de SeAC, especialmente su artículo 5, que impide la verticalización de la cadena de valor entre quien produce y distribuye el contenido audiovisual”.

Sin embargo, el área técnica de la Anatel ha manifestado en más de una ocasión que tal legislación podría no aplicar en la operación debido a que la empresas tienen sede fuera de Brasil, además de exponer que los impactos de la fusión no perjudicarán el mercado local de televisión paga.

Anatel debe realizar un análisis final para establecer los lineamientos para la operación de las empresas en el país. Ancine también debe emitir un dictamen sobre el asunto.

En el caso de la prohibición de la operación, como busca Abert, fuentes del mercado evalúan que AT&T concretaría la venta de Sky en Brasil. En ese caso, América Móvil es la única que no podría comprar a Sky, debido a que entre las dos compañías acumularían 80 por ciento del mercado de TV paga.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

IFT proyecta que Telcel vuelva a cobrar interconexión

El Financiero

Reuters

24 de octubre de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) discute un nuevo proyecto que podría permitir que América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, vuelva a cobrar a sus competidores la interconexión de llamadas través de su red, según un documento visto por Reuters.

Algunos de sus rivales como AT&T y Telefónica esperaban desde agosto las nuevas tarifas, cuando el Tribunal Supremo del país determinó que no era decisión de legisladores sino del regulador de telecomunicaciones cómo tendrían que aplicarse los cobros de interconexión.

Esta decisión debilitó una de las principales reformas presidenciales aprobada en el 2014, destinada a romper el control de Slim en un mercado que ha dominado desde que tomó el control del exmonopolio telefónico estatal Telmex, en la década de 1990.

Según el documento, la propuesta del IFT permitiría que América Móvil cobre 0.03686 pesos por minuto en cada llamada a celular hecha por otros operadores a partir del próximo año, en comparación a los 0.1176 pesos de la competencia.

La propuesta será votada este viernes por los siete comisionados del IFT, dijeron tres personas con conocimiento del tema. Sin embargo, advirtieron que el cronograma podría cambiar.

La unidad de política regulatoria también podría revisar el borrador antes de la votación, así como las tarifas finalmente aprobadas por los comisionados, agregaron las mismas fuentes.

Un portavoz del regulador mexicano dijo a Reuters que por el momento no se tenía programada ninguna sesión plenaria el viernes, mientras que América Móvil dijo que por el momento no podía ofrecer comentarios al respecto.

La reforma de telecomunicaciones logró que América Móvil no cobrara a operadores menores por las llamadas hechas a través de su red, aunque estos sí mantuvieron los cobros a Slim por el uso de las suyas.

Los competidores instaron al regulador a mantener la tasa de interconexión cero, o algo similar. Grupo Televisa, por ejemplo, recomendó que América Móvil tenga permitido cobrar no más de 0.015 pesos por minuto.

Creado por Slim en el 2000, América Móvil absorbió más tarde a su matriz Telmex, y para fines del año pasado, tenía alrededor de dos tercios de las suscripciones móviles de México, según datos del IFT.

Si se aprueban las tarifas propuestas en el documento, la brecha se reduciría a unos 0.08 pesos desde aproximadamente 0.19 pesos este año. Aún así, los expertos dicen que el IFT debe equilibrar la promoción de la competencia con el fomento de la inversión en México.

Slim criticó el lunes, durante un evento en la ciudad central de San Luis Potosí, a Telefónica y AT&T por no invertir lo suficiente en la infraestructura de telecomunicaciones.

AT&T entró al país luego de aprobada la reforma en telecomunicaciones, gastando más de 4 mil millones de dólares para comprar dos operadoras locales.

Antes de que los legisladores acordaran la tasa cero en el 2014, el IFT había permitido a América Móvil cobrar 0.2 pesos por minuto, en comparación con 0.3 pesos para los competidores.

La prohibición de cobrar a los rivales por el uso de la red ha sido una de las principales consecuencias de las ganancias de América Móvil en la reforma.

Slim encabezó la lista mundial de ricos de Forbes durante cuatro años hasta 2014, cuando la reforma comenzó a generar problemas a la empresa del magnate.

 

Confrontaciones legales con gobiernos, empresas y otras instancias

Piden datos a Facebook sobre actividad rusa online y Brexit

El Financiero

AP

24 de octubre de 2017

Legisladores británicos solicitaron información a Facebook acerca de actividades rusas en internet relacionadas con el referéndum sobre la membresía del país en la Unión Europea, se dio a conocer este martes.

La Comisión Digital, Cultural, Mediática y Deportiva de la Cámara de los Comunes dijo que está solicitando detalles sobre la publicidad y las páginas vinculadas con cuentas rusas durante el referendo de 2016 y la campaña electoral de 2017, así como información sobre sus costos, blancos y alcances.

En carta al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el presidente de la comisión, Damien Collins, dijo que se solicitó la información en el marco de una investigación sobre “el papel de actores extranjeros en el abuso de plataformas como la suya para interferir en el discurso político de otras naciones”.

Collins dijo que la información es similar a la que suministró Facebook a las comisiones del Senado estadounidense que investigan las elecciones presidenciales de 2016.

Facebook confirmó este martes que recibió la carta y responderá “una vez que hayamos tenido la oportunidad de estudiar el pedido”.

La empresa reveló el mes pasado que encontró publicidad vinculada con cuentas falsas _probablemente dirigidas desde Rusia_ que intentaba afectar las elecciones en Estados Unidos. Dijo que la publicidad se concentraba en asuntos polémicos como la inmigración y el derecho de portar armas, aparentemente en el intento de sembrar la discordia en la población estadounidense.

La empresa tecnológica ha entregado miles de avisos publicitarios a tres comisiones del Congreso estadounidense y cerrado 470 páginas y cuentas en respuesta a las investigaciones de los legisladores sobre la injerencia rusa en la elección.

En Gran Bretaña se multiplican los reclamos de información sobre el papel de la publicidad online en el referendo de junio de 2016, en el cual el 52 por ciento de los votantes optaron por salir de la UE y el 48 por ciento por permanecer.

El legislador laborista Ben Bradshaw exhortó al gobierno y las autoridades electorales a investigar los informes sobre “el papel del dinero de procedencia desconocida en la campaña del referendo sobre la UE”.

 

Retiran demanda contra Estados Unidos

24 de octubre de 2017

Microsoft suspendió una demanda contra el gobierno estadounidense después de que el departamento de Justicia emitió nuevas reglas que limitan el uso de órdenes de confidencialidad, las cuales impiden a las compañías decir a sus clientes cuando las fuerzas de seguridad han accedido a sus datos.

El gigante tecnológico había demandando al gobierno en abril de 2016, pero el lunes consideró que obtuvo una victoria y anunció que cerró el caso luego de que el departamento de Justicia dijo que revisaría sus reglas.

Microsoft logró una “inequívoca victoria para nuestros clientes” que protege los derechos constitucionales de los ciudadanos estadounidenses, dijo el jefe de la oficina legal de la empresa, Brad Smith.

Hasta ahora, el gobierno rutinariamente buscaba y obtenía órdenes que exigían a los proveedores de emails no decir a nuestros clientes cuándo el gobierno accedía a sus emails o archivos personales”, indicó en un blog de Microsoft.

A veces estas órdenes no incluían una fecha de finalización, efectivamente prohibiéndonos para siempre de decirles a nuestros clientes que el gobierno obtuvo sus datos”.

Smith indicó que las órdenes de confidencialidad a veces son necesarias por razones legítimas, como proteger a personas en riesgo de sufrir daños o para garantizar que no se frustre una investigación.

Pero Microsoft sostenía que el gobierno estaba abusando del uso de estas órdenes, aún cuando las evidencias no lo respaldaban.

Cuando introducimos nuestro caso explicamos que en un periodo de 18 meses, 2.576 de las solicitudes legales que recibimos del gobierno estadounidense incluían una obligación a la confidencialidad, y 68% de estas parecían ser exigencias de secreto indefinidas”.

En un memo de la semana pasada, el vicefiscal general Rod Rosenstein dijo que tales órdenes “deberían tener una base en hechos apropiada” y “deberían extenderse solo el tiempo necesario para satisfacer los intereses del gobierno”.