Seleccionar página

Bloqueo de celulares irregulares en Brasil comenzará en 2018

Mediatelecom

Itzel Carreño

19 de octubre de 2017

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, anunció en el primer semestre de 2017 que en noviembre del mismo año comenzaría el bloqueo de celulares irregulares. Sin embargo, una declaración del superintendente sustituto de Planificación y Regulación de la agencia, Nilo Pasquali, aseguró que el bloqueo no ocurrirá hasta 2018, aunque el sistema esté listo.

El superintendente participó en una en audiencia pública con legisladores, que debatió el asunto. Según él, la propuesta de cronograma aún será discutida en el consejo directivo y aseguró que la medida sólo se aplicará a los equipos que se incorporen a las redes a partir de la implementación del sistema.

El bloqueo de celulares  irregulares se hará con base en el Sistema Integrado de Gestión de Aparatos (SIGA), el cual contempla los equipos que no tengan IMEI y certificación válida de la Anatel. El sistema bloquea los equipos después de 75 días de avisos constantes a los usuarios de esos celulares.

Durante la audiencia destacaron los desacuerdos entre los operadores y los fabricantes. Las empresas de telecomunicaciones no quieren renunciar a los aparatos no certificados, pero que tienen IMEI regulares. Por su parte, los fabricantes, representados en la reunión por el presidente de la Asociación Brasileña de Ia Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee),  Humberto Barbato, no se comprometen a utilizar sistemas más robustos para evitar la alteración del registro del aparato en la GSMA.

El presidente ejecutivo del Sindicato Nacional de Empresas de Telefonía y de Servicio Móvil Celular y Personal (SindiTelebrasil), Eduardo Levy, dijo que la Anatel debe tener una mayor exigencia de control de los fabricantes antes de la homologación de los aparatos.

El representante de Anatel manifestó que la agencia está manteniendo conversaciones con la Receita Federal para que impida la importación de aparatos sin homologación. Levy presentó en la audiencia cinco equipos comprados sin certificación, pero que tienen IMEI regulares.

Los operadores y fabricantes estiman que un millón de nuevas terminales irregulares se conectan a las redes cada mes. Y agregaron que esos dispositivos tienen “calidad dudosa”, no pagan impuestos y “sólo benefician a organizaciones criminales”.

En Brasil, también existe el bloqueo de los celulares robados, que se realiza por medio delRegistro Nacional de Estaciones Móviles Impedidas (CEMI); el cual hasta mayo de 2017 registró 8.3 millones de equipos bloqueados en el país.