Seleccionar página

Agresiones contra periodistas o medios

Asesinan a periodista sueca Kim Wall, policía halla su cabeza y piernas

El sol de México

EFE

08 de octubre de 2017

La policía danesa informó de que ha hallado en la bahía de Køge, sur de Copenhague la cabeza y piernas de la periodista sueca Kim Wall, que desapareció hace dos meses cuando entrevistaba en su submarino al inventor danés Peter Madsen.

Buzos de la Marina danesa encontraron ayer una bolsa con la ropa de Wall y un cuchillo, otra con la cabeza y las piernas, a las que se les habían añadido trozos de metal para aumentar el peso.

El jefe de la investigación, Jens Møller Jensen, informó en rueda de prensa de que no hay fracturas en el cráneo y de que los trozos del cadáver presentan heridas menores.

Los forenses realizarán ahora una autopsia de todos los fragmentos disponibles del cadáver -los brazos no han sido hallados- para tratar de establecer la causa de la muerte, aún desconocida.

El torso de Wall apareció flotando en el Báltico a finales de agosto, casi dos semanas después de haber sido vista por última vez a bordo del Nautilus, el submarino de fabricación casera en el que iba a entrevistar a Madsen, en prisión preventiva bajo los cargos de homicidio y trato indecente a un cadáver.

El inventor, al que se le renovó la prisión hace cuatro días, sostiene que Wall falleció en el interior de la nave al caerle de forma accidental la escotilla y que después de navegar sin rumbo y pensando en el suicidio varias horas, arrojó el cadáver por la borda, entero y con ropa.

La investigación policial ha concluido que el cuerpo fue cortado de forma intencionada, que el torso llevaba tubos de metal fijados y que presentaba heridas para extraer el aire de su interior para que se hundiese y no saliera a la superficie.

La hipótesis con la que trabajan las autoridades es que en las cuatro horas que el submarino estuvo sumergido en el Báltico la noche del crimen, Madsen descuartizó el cuerpo y se deshizo de él.

Wall desapareció el jueves 10 de agosto a bordo del Nautilus, que fue visto de nuevo al día siguiente en la bahía de Køge, donde el inventor fue rescatado antes de hundirse la nave.

Madsen sostuvo inicialmente haber desembarcado a la reportera unas horas después del inicio del viaje y que la nave zozobró por un fallo, aunque luego cambió su declaración y se supo que el hundimiento del submarino fue intencionado.

En la última vista ante los tribunales la fiscalía reveló que el torso de Wall presentaba 14 puñaladas en la zona del abdomen y que en el ordenador del inventor había videos de mujeres ejecutadas y torturadas, que él asegura que no son suyos.

«Cohete» Madsen, como le llama la prensa danesa, es conocido por sus diseños de submarinos y por ser el cofundador de la firma Copenhagen Suborbitals, creada en 2008 con el objetivo de lanzar al espacio monoplazas tripulados y que ha hecho despegar con éxito cohetes experimentales sin personas a bordo.

 

La PGR investiga el asesinato de foto periodista en SLP

El Financiero

Redacción Bajío

8 de octubre de 2017

SAN LUIS POTOSÍ.- Un equipo de la Procuraduría General de la República, integrado por dos agentes del Ministerio Público, cuatro de la Policía Ministerial Federal y personal de apoyo, trabaja en la investigación del asesinato del foto reportero Édgar Daniel Esqueda Castro, informó el  procurador general de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera.

Dijo que el personal de la Federación realiza diligencias en la escena del crimen y trabajarán en territorio potosino el tiempo que sea necesario para esclarecer el homicidio.

Lo que se busca, añadió, es que las evitar suspicacias respecto a la actuación de las autoridades estatales, pues familiares de la víctima señalaron que los hombres que secuestraron al fotoperiodista presuntamente se identificaron como policías ministeriales estatales.

“Esperemos que en el ámbito de sus propias competencias obtengan los hallazgos necesarios para fortalecer la indagatoria y poder contar con una línea de investigación sólida, ellos tienen toda la facultad y la atribución para llevar a cabo esta investigación, así lo señala la legislación respectiva, donde se establece su competencia e incluso hasta la atracción del propio caso”, agregó.

Garza Herrera dijo que en este momento la dependencia no puede señalar si hay o no agentes estatales involucrados, aunque es una de las líneas de investigación.

Refirió que la PGJSLP ha estado trabajando en este caso desde que se tuvo conocimiento de los hechos y cuando los familiares responsabilizaban a agentes ministeriales, se ordenó al área de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro (UECS) que interviniera para conocer la forma exacta de cómo habían sucedido las cosas.

 

Espejo del riesgo para periodistas en México: ONU

La Jornada

Redacción

8 de octubre de 2017

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se sumó a las condenas por el asesinato del fotorreportero Édgar Daniel Esqueda Castro, en San Luis Potosí, y llamó a las autoridades a realizar una investigación imparcial y eficaz sobre el caso, así como definir si en él estuvieron involucrados funcionarios públicos.

En un comunicado, la organización recordó que el pasado jueves un grupo armado irrumpió en el domicilio del comunicador, identificándose como policías ministeriales. Un día después, el cadáver de Esqueda fue hallado cerca del aeropuerto de la capital de San Luis Potosí, con señales de tortura.

Subrayó que el periodista había denunciado agresiones en 2015 y 2017. La queja más reciente fue en relación con supuestas agresiones cometidas por policías ministeriales de San Luis Potosí, quienes le habrían destruido su material audiovisual y amenazado con privarlo de su libertad.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, aseveró que las circunstancias en que se dan la desaparición y el posterior asesinato de Esqueda Castro representan un espejo del elevado riesgo que enfrentan los periodistas en México. El esclarecimiento pronto e imparcial de este crimen representaría un mensaje claro de las autoridades de procuración de justicia en contra de la impunidad.

En el mismo sentido, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) llamó a las autoridades mexicanas a efectuar lo antes posible una investigación creíble para resolver el homicidio del fotorreportero.

Las autoridades mexicanas deben investigar con celeridad la privación ilegal de libertad y asesinato de Édgar Daniel Esqueda Castro y llevar a todos los responsables del crimen ante la justicia, declaró Alexandra Ellerbeck, coordinadora del programa de Norteamérica del CPJ.

Agregó que los delincuentes, a veces vinculados a actores estatales, saben que pueden asesinar a periodistas en México debido a la impunidad crónica por tales crímenes. Hasta que eso cambie, la violencia continuará.

El CPJ resalto que México es uno de los países con el mayor número de asesinatos de periodistas en Occidente. En 2017, ejemplificó, por lo menos cuatro periodistas han perdido la vida en represalia directa por su trabajo, al tiempo que 14 más han sido desaparecidos.

 

Censura

Tiempos de censura

Homo Zapping

Jorge Meléndez Preciado

8 de octubre de 2017

No obstante que desde hace 18 años Leonardo Curzio dirigía Enfoque Noticias, el martes 3 pasado renunció a su encomienda, pues le pidieron ya no invitar a una tertulia semanal a los analistas María Amparo Casar y Ricardo Raphael. Ello porque ambos habían criticado ampliamente las propuestas de Enrique Ochoa, encargado del PRI, acerca de eliminar los legisladores plurinominales y que ya no hubiera financiamiento público a los partidos. Las propuestas, aseguraron los dos, son favorables al oficialismo priista y contrarias a la pluralidad democrática.

Curzio no aceptó la consigna de Edilberto Huesca, dueño del Núcleo Radio Mil, y decidió irse con la cabeza en alto, en lugar de convalidar la censura que se ejerce en nuestro país de diversas maneras y en pocas ocasiones sale a la luz tan evidentemente. Lo que muestra la honestidad y valentía de Curzio, que defendió abiertamente sus ideas y principios. Resulta altamente preocupante dicho episodio en tiempos que siguen las represiones contra informadores y la impunidad no cesa (ver el asesinato reciente en San Luis Potosí, por supuestos policías, del compañero Edgar Daniel Esqueda).

Si a este grave problema le sumamos que en el IFT fue reelecto Gabriel Contreras, ligado al ex consejero presidencial, Humberto Castillejos, dejando en el camino a la consejera independiente, Elena Estavillo. Y que una de las concesiones recientes de FM se le otorgó a XEFAJ, de Eduardo Henkel, un concesionario que en realidad no ejerce dichas funciones y más bien tiene una relación estrecha con el grupo Radio Fórmula, la situación es en extremo preocupante.

Analistas de los medios señalan que se trata de una estrategia anticipada para las elecciones del 2018, donde privará la unilateralidad al PRI. Ya que no obstante los cerca de 40 mil millones de pesos que ha erogado la presidencia de la República en publicidad y la gran propaganda a favor de Peña Nieto en estos momentos de desgracias, la popularidad de Enrique y el PRI no aumentan. La derrota es una sombra cada vez más extendida en Los Pinos.

 

Rusia amaga con imponer censura a medios de EU

Excélsior

Reuters

8 de octubre de 2017

Rusia tiene derecho a restringir las operaciones de los medios estadunidenses en su país en represalia por lo que Moscú califica como presión de Washington sobre un canal de televisión respaldado por el Kremlin, afirmó una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso el domingo.

Funcionarios rusos acusan a Estados Unidos de ejercer una presión injustificada sobre las operaciones en su territorio de RT, una cadena financiada por el Kremlin que es acusada por algunas voces en Washington de interferir en política local, algo que la compañía niega.

La portavoz ministerial, Maria Zakharova, aseguró que las autoridades estadunidenses están volcando todo su peso sobre las operaciones de RT en su territorio y que Moscú tiene derecho a responder.

“Nunca hemos usado la ley rusa en relación a los corresponsales extranjeros como una palanca de presión, censura o algún tipo de influencia política, nunca», dijo Zakharova en una entrevista con el canal ruso NTV. Pero este es un caso particular», advirtió.

En particular, citó una ley rusa de 1991 que, según indicó, señala que si un medio ruso es sujeto a restricciones en un país extranjero, entonces Moscú tiene derecho a imponer restricciones proporcionadas a los medios de ese país que operan dentro de Rusia.

“De forma correspondiente, ante lo que están sufriendo los periodistas rusos y la estación de RT en suelo estadunidense, después de que lo calificamos como restricción de sus actividades, podemos aplicar medidas similares a los periodistas y a los medios estadunidenses aquí en territorio ruso», comentó Zakharova.

La portavoz no identificó algún medio específico, pero aseguró que, desde el punto de vista del gobierno ruso, no importa si los medios están apoyados por las autoridades estadunidenses o si son privados.

 

Diagnósticos sobre libertad de expresión

Después de la catástrofe…

Sin Embargo

Ana Cristina Ruelas

9 de octubre de 2017

Después de una catástrofe como el sismo del 19 de septiembre es difícil regresar a la “normalidad”. Sin embargo, el transcurso del tiempo nos enfrenta a los saldos, nos hace reconocer lo que fue, lo que fuimos e hicimos. El tiempo permite reparar en retrospectiva, analizar cada momento, lo bueno, lo malo, lo que hizo falta, lo que fue demasiado, lo que nunca se pensó y ahora parece la única solución.

Los desastres naturales llegan, fulminan y se van. A pesar de su fugacidad siempre se convierten en algo histórico, reciben un nombre, un año. Todos han sido un capítulo de la historia que se traduce en un sin número de relatos, de fotografías, de sonidos y de vida. Cada uno ha dejado distintas lecciones y ha puesto en relieve diversos retos.

A lo largo de los días los esfuerzos de asistencia fueron muchos, lo siguen siendo. Si bien algunos consideramos que la respuesta del Estado fue lenta e insuficiente, lo que no se pone a debate es la crisis de información que se generó tras un cerco informativo deplorable por parte de las autoridades a los medios de comunicación y la falta de protocolos bien definidos de comunicación social que ayudará a salvar vidas, a preservar la dignidad humana y garantizar que la asistencia fuera eficaz y relevante (1).

En los desastres, la emergencia provoca –comúnmente- que los gobiernos se olviden de garantizar la libertad de expresión e información, asumen que la emergencia les exenta de garantizar, sin darse cuenta que más flujos de información efectiva, clara y veraz permite mitigar la pérdida de vidas; reducir el pánico; dirigir a las personas sobre cómo y dónde obtener servicios esenciales; facilitar el contacto con familiares y amigos; encontrar a los desaparecidos y enterrar a las víctimas de manera apropiada; proporcionar vigilancia sobre las actividades de asistencia; combatir la corrupción; y garantizar la comunicación bidireccional entre los proveedores de asistencia y los comunidades (2).

En estos contextos, la censura y la ausencia de la información precisa y confiable es un abuso mucho más penetrante e insidioso pues implica la supresión de los gritos legítimos de ayuda y del llamado a una distribución equitativa de asistencia (3).

En México, los Lineamientos generales para las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2017 prevén excepciones por emergencia para el uso de tiempos oficiales. Sin embargo, el uso indiscriminado y arbitrario de la comunicación social en tiempos “normales”, generó una inercia que al final hizo de la excepción por emergencia una puerta abierta a la propaganda de funcionarios públicos que quieren ocupar un lugar en las listas electorales del 2018.

Casi tres semanas después del sismo y decenas de iniciativas que exigen transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, el gobierno aún no ha sido capaz de informar de manera clara, adecuada y objetiva los saldos del desastre y la estrategia de reconstrucción.

En principio, vale la pena que se informe sobre los fondos recibidos y gastados; deben establecerse órganos de supervisión independientes para verificar la distribución y ejecución de proyectos de reconstrucción y para responder a las quejas; asimismo, medidas eficaces para asegurar que las comunidades afectadas puedan supervisar la prestación de asistencia; y, por supuesto, los medios de comunicación deben contar con suficiente libertad para informar sobre los esfuerzos de asistencia y reconstrucción.

En numerosas ocasiones he señalado en este espacio que la falta de una regulación en materia de publicidad oficial o comunicación gubernamental hace que el gobierno utilice fondos millonarios para censurar las líneas informativas y promocionar o ensalzar a funcionarios públicos. La falta de información durante el período de emergencia y, ahora en el periodo de reconstrucción, confirman que miles de millones de pesos (más de 34 mil) han sido erogados por la administración pública federal para ganar fama y para censurar voces críticas, nada más.

ARTICLE 19, Información Oficial: la gran ausente después del sismo, México, Septiembre 2017, disponible en: https://articulo19.org/informe19s/

ARTICLE 19, Humanitarian disasters and information rights, London, April 2005

ARTICLE 19, Starving in silence, a report on famine and censorship, London, April 1990

 

‘Sancionar a quienes crean noticias falsas sacrifica la libertad’

Mediatelecom

Redacción, El Timepo (Colombia)

8 de octubre de 2017

Uno de los desafíos que enfrentan las redes sociales actualmente en la era digital es el manejo de las noticias falsas. La democratización digital ha permitido que las plataformas puedan llegar a más personas, pero de esta misma manera ha posibilitado que este tipo de noticias llegue de manera más rápida, según lo explicaron algunos expertos en el Foro de Gobernanza de Internet, que se realizó este miércoles en Bogotá.

De acuerdo con los especialistas, en algunos casos las mismas plataformas digitales están siendo las encargadas de propagar este tipo de información sin tener en cuenta las consecuencias.

Precisamente en uno de los paneles del evento se discutió la trascendencia de las noticias falsas, su control en redes sociales y la importancia de la alfabetización digital.

Para Luisa Vélez, subdirectora de cultura digital del Ministerio TIC,  «es muy importante el papel que cumplen las instituciones educativas en la formación de una conciencia digital». Por su parte Julio Gaitán, abogado y profesor del Centro de Internet y Sociedad (ISUR) de la Universidad del Rosario, dijo que “esta es una sociedad muy prejuiciada, pues es muy proclive a escuchar tonterías y creérselas, es por eso que se debe construir una sociedad crítica, gente que dude”.

El experto asegura que sancionar a quienes creen o difundan noticias falsas no es la solución. “Uno no puede perseguir y sancionar todo lo que considera malo porque se corre el riesgo de sacrificar un bien mayor que es la libertad”.

Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, señaló que «las noticias falsas siempre han existido y acabar con ellas es casi imposible”, dijo.

Finalmente, los expertos concordaron con la importancia de la formación educativa y de la alfabetización digital como una de las soluciones para contrarrestar los efectos del contenido falso que se encuentra en internet y se propaga por las redes sociales.