Reconocimientos

El periodista Javier Valdez es incluido en un memorial de Francia para corresponsales de guerra

Sin Embargo

6 de octubre de 2017

El periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce, asesinado el 15 de mayo pasado en Culiacán, Sinaloa, fue incluido en el Memorial de Reporteros, inaugurado en Francia, dentro de las actividades de los Premios Bayeux-Calvados para Corresponsales de Guerra.

El memorial para reporteros muertos durante el 2016 y el 2017, en situaciones de guerra o de conflicto, se ubica en el boulevard Fabian Ware, en Bayeux. En este se encuentra inscrito el nombre del sinaloense y de los periodistas Stephan Villeneuve, Bakhtiyar Haddad y Véronique Robert.

“Este año otra vez el costo pagado por la profesión es pesado. Stephan Villeneuve y Bakhtiyar Haddad fueron asesinados el 19 de junio en una explosión durante un informe sobre la Batalla de Mosul. Su colega, Véronique Robert, murió unos días después. Javier Valdez Cárdenas fue baleado y asesinado un mes antes en Culiacán, México”, señalaron los organizadores.

Bayeux fue la primera ciudad de Francia liberada en 1944, tras la ocupación alemana, y lanzó el premio en 1994 para rendir homenaje a los periodistas y reporteros de guerra que, “arriesgando sus vidas, nos abrieron una ventana al mundo”, señala el comité organizador.

Los galardones pretenden ser “un homenaje a los periodistas y corresponsales de guerra en todo el mundo que ejercen su profesión en condiciones, a veces, peligrosas para asegurar una información libre y democrática”.

El premio, el cual también es patrocinado por el Consejo General de Calvados, es internacional y consta de las siguientes categorías: Televisión, Radio, Prensa Escrita, Prensa Digital, Imagen, Gran Formato para Televisión y Premio al Reportero Joven.

Además de la entrega del galardón se realizan exposiciones, salón del libro y veladas de debate durante toda una semana, que culmina con una velada de clausura, que cuenta con la presencia de numerosos periodistas, y donde se premia a los mejores reportajes.

Casi todas actividades se integran de conferencias y exposiciones de fotografías premiadas por el jurado, que este 2017 presidió Jeremy Bowen, corresponsal de guerra de la británica BBC, durante más de 30 años.

Condiciones laborales

Periodista japonesa murió por trabajar 159 horas extras

Excélsior

EFE

6 de octubre de 2017

En el 2013 murió una periodista de 31 años de la cadena NHK. Las largas jornadas laborales y falta de descanso llevaron a la mujer a perder la vida, reconoció la corporación pública de Japón.

La autoridad laboral de Tokio registró en mayo de 2014 que, Miwa Sado, trabajadora de las oficinas de la NHK en la capital, llevó a cabo 159 horas extras y solo tuvo dos días descanso en el mes previo a su muerte.

La causa de muerte fue «insuficiencia cardiaca congestiva», según el comunicado de la cadena pública.

La periodista cubrió en el periodo poco más de un mes las elecciones al Gobierno de Tokio, y las de la Cámara Alta del Parlamento, que se celebraron el 21 de julio, tres días antes de su fallecimiento.

Por petición de la familia de la periodista, la televisora informó sobre la causa del fallecimiento de Sado, tres años después de que las autoridades lo considerasen como «karoshi» (muerte por exceso de trabajo en japonés).

En un comunicado, NHK aseguró que se toma «muy en serio» la muerte de su compañera y que la cadena está «revisando el sistema de trabajo para introducir cambios y garantizar la salud de los trabajadores».

Varios casos alarmantes de muerte por exceso de trabajo han reavivado en Japón la inquietud sobre la salud laboral en Japón.

En 2016, el Gobierno publicó un informe que mostraba que en Japón casi una cuarta parte de los empleados, pueden llegar a superar el tope de 80 horas extras al mes estipuladas por la legislación del país.

La repercusión de los incidentes llevaron al Ejecutivo a aprobar un paquete de medidas de emergencia, destinadas a prevenir nuevas muertes y a incrementar la vigilancia sobre las empresas para garantizar que cumplen el reglamento.

En 2015, al menos 2,159 personas se suicidaron en Japón por causas relacionadas con el trabajo -675 de ellas por cansancio-, según el Ministerio de Trabajo.