Seleccionar página

Este martes podrían elegir nuevo presidente de IFT

El Economista

Claudia Juárez Escalona

03 de octubre de 2017

Se prevé que este martes el Senado elija al nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Desde el pasado 11 de septiembre, la comisionada Adriana Labardini Inzunza asumió la presidencia del IFT hasta que el Senado de la República nombre al comisionado presidente.

Labardini concluirá su cargo en febrero del 2018. En el 2019 concluye el periodo de la comisionada María Elena Estavillo, quien aspira a asumir la presidencia del regulador.

Conforme lo mandata el artículo 28 de la Constitución, Gabriel Contreras concluyó su cargo como presidente del IFT el pasado 10 de septiembre, luego de un periodo de cuatro años.

La semana pasada, los cinco comisionados del IFT que manifestaron su interés por ocupar el cargo como presidente del regulador por los próximos cuatro años presentaron sus mejores cartas ante el Senado.

Las audiencias fueron públicas. Cada comisionado tuvo hasta 10 minutos para realizar la exposición que sustentara su idoneidad para ocupar el cargo de comisionado presidente del órgano regulador.

Gabriel Contreras, Adolfo Cuevas, María Elena Estavillo, Mario Fromow y Arturo Robles comparecieron ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, de Estudios Legislativos; además, presentaron una carta de interés, ensayo y plan de trabajo.

Cada una de las tres comisiones hará su propio dictamen para ponerlo a disposición de sus integrantes y una vez avalado subirá al pleno del Senado.

Algunos de los cuestionamientos de los legisladores a los comisionados versaron respecto al caso de Tecnoradio, las fallas de las redes de telecomunicaciones posteriores a los sismos de septiembre pasado, escenario para los usuarios después de la resolución de la Suprema Corte en el tema de la tarifa cero en interconexión y la autorización a Telcel para la compra de espectro en la banda de 2.5 ghz.

 

Cinco candidatos, en la recta final para dirigir el IFT

El Universal

Alberto Morales

03 de octubre de 2017

Los comisionados Gabriel Contreras, Adolfo Cuevas, María Elena Estavillo, Mario Germán Fromow y Arturo Robles son “idóneos” para ocupar el cargo de presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de acuerdo con el dictamen elaborado por las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; RTC y de Estudios Legislativos del Senado.

El dictamen ya fue firmado por los integrantes de las comisiones unidas y se encuentra en la mesa directiva de la Cámara Alta, que podría agendarlo este martes para que el pleno elija al nuevo presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones.

El senador Raúl Pozos, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, comentó que las comisiones ya terminaron con su trabajo de selección y el dictamen ya está en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

“Sólo hay que esperar a que la junta de coordinación se decida y adelante [con la votación], esto podría ser este martes o el próximo jueves”.

Se conoció que las bancadas se encuentran en proceso de análisis de los perfiles, empero, de acuerdo con los senadores consultados del PRI, PAN, PVEM y PT, no se descarta que el ex presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, pueda repetir para un nuevo periodo de cuatro años.

En contraste, senadores del PRD señalaron que ellos no respaldarían la propuesta de Contreras. Pozos Lanz comentó que el PRI, en su reunión previa de este martes, definirá su voto en torno a quien debe ser el presidente del órgano regulador.

Lo mismo harán las bancadas del PAN, PRD, PT y PVEM. El pasado 10 de septiembre venció el plazo para que el Senado nombrara o ratificara al comisionado presidente del IFT, pero los conflictos internos en las bancadas del PAN han dejado sin presidente a la Comisión de Comunicaciones y Transportes por casi nueve meses.

De manera temporal, la comisionada Adriana Labardini asumió como presidenta interina del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Durante sus comparecencias, Gabriel Contreras destacó que durante el sismo del 19 de septiembre “no fallaron las redes”, sino que todos utilizamos el celular, la red de voz y datos, y no hay redundancia que aguante esa capacidad”, por lo que se llevaran a cabo “campañas de alfabetización”.

Adolfo Cuevas reconoció que una de las principales omisiones del IFT en estos cuatro años es el tema de la revisión de los actores preponderantes, ya que hasta el momento “no hay un caso de sanciones” de las 133 denuncias que se han presentado; no obstante, precisó, tampoco hay un dictamen de absolución.

María Elena Estavillo consideró necesario incrementar la cobertura de los servicios para reducir la brecha digital, para ello, apuntó, se requiere no sólo promover la oferta en los

sectores que “tienen un atractivo para los inversionistas privados”, sino lograr que se alcance a población menos favorecida.

Mario Fromow se pronunció porque los lineamientos, en cuanto a la neutralidad de la red, se realice mediante consulta pública con la industria, académicos, sociedad civil y técnicos, a fin de evitar errores que pudieron causar inconformidad social, como la eliminación de servicios de gratuidad -WhatsApp o Facebook, entre otros. Arturo Robles planteó la necesidad de una mayor coordinación entre el IFT, los poderes Ejecutivo y Legislativo así como con la sociedad civil, para emprender estrategias y herramientas que permitan tanto la democratización de las telecomunicaciones, como alcanzar nivel de competitividad a nivel internacional.

Propuso que se consoliden estrategias como robustecer la competencia en los sectores con base al nuevo entorno de convergencia digital; proporcionar certidumbre jurídica para las inversiones; incentivar la entrada de nuevos competidores; utilizar el análisis prospectivo en las decisiones de política pública y regulación, y mantener un entorno confiable para el uso y apropiación de los servicios.

Las comisiones unidas aprobaron el dictamen por el que se valida la idoneidad de los cinco aspirantes a ocupar el cargo de presidente del IFT.

En las comparecencias participaron los senadores Itzel Sarahí Ríos, secretaria de la Mesa Directiva; Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; y Raúl Pozos Lanz, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, así como Jesús Casillas, José Ascención Orihuela y Anabel Acosta, Jesús Priego, del PRI; Mariana Gómez, Marcela Torres, Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle y Víctor Hermosillo, del PAN; Gerardo Flores, del PVEM, Benjamín Robles y Marco Antonio Blásquez, del PT