Seleccionar página

Agresiones contra periodistas o medios

Periodista es agredido en Ciudad Juarez, Chihuahua, por policías municipales; piden protección

Sin Embargo

Redacción

1 de octubre de 2017

rticulo 19 condenó este día el ataque a Jesús Daniel Domingo, reportero de El Diario de Juárez, quien intentaba cubrir un desalojo en el fraccionamiento Fuentes del Valle el 28 de septiembre, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con Artículo 19, dos policías municipales impidieron el paso al reportero para que no pudiera acercarse al domicilio que estaba siendo desalojado, a pesar de que se identificó como miembro de la prensa.

“[El] derecho a la prensa no lo deben tocar. Te recuerdo que es un ciudadano y tiene derechos”, gritaban algunas personas que observaban cómo los uniformados agredían a Daniel Domingo.

“Los policías continuaron con las agresiones: el oficial Ramírez lo empujó y golpeó dos veces en el área abdominal, otro le tomó video con su celular para intimidarlo y otro lo amenazó con que `se lo iba a cargar la chingada´ y que lo agredirían ´en la calle” una vez que “no trajeran uniforme´, narró Artículo 19.
El periodista señaló que su vida corre riego debido a que los policías ya lo tienen identificado, incluso señaló que no es la primera vez que agreden a alguien del El Diario de Juárez.

“Esta no es la primera vez que un periodista de El Diario de Juárez sufre agresiones; ARTICLE 19 documentó en 2013 acciones de acoso e intimidación en contra de una periodista del mismo medio. Además ese mismo año las instalaciones de El Diario de Juárez y Canal 44 fueron atacadas con arma de fuego. Asimismo, ARTICLE 19 ha tenido conocimiento de reiteradas alusiones negativas, con carácter estigmatizante, por parte del Gobernador Javier Corral en contra de El Diario de Juárez.”

A través de este documento, Artículo 19 exige a las autoridades de Ciudad Juárez, a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua y al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) que se tomen cartas sobre el asunto.

 

Matan a otro periodista en México; ahora en BCS

La Jornada

Raymundo León

1 de octubre de 2017

La Paz, BCS. El ex camarógrafo del desaparecido canal 10 de televisión, Javier Lucero, fue asesinado en el estacionamiento de un centro comercial de esta ciudad, en un ataque a balazos en el que también resultaron lesionados otras dos personas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la agresión ocurrió la noche del sábado en el estacionamiento de una plaza comercial ubicada en el bulevad Agustín Olachea y el libramiento Daniel Roldán (Plaza Paseo).

Fuentes policiacas confirmaron que se trata de Javier Lucero, ex camarógrafo del canal 10 de televisión, donde también laboró el periodista Maximino Rodríguez Palacios, asesinado en abril pasado en el estacionamiento del centro comercial City Club de esta capital.

Las autoridades procedieron al aseguramiento, embalaje y registro en cadena de custodia de casquillos percutidos para enviarlos a laboratorios de la PGJE para su análisis y dictamen pericial correspondiente.

El agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Homicidio Doloso y su Judicialización inició la carpeta correspondiente para realizar los peritajes necesarios con todos y cada uno de los datos de prueba y evidencias que se encontraron en el lugar para esclarecer el crimen.