Seleccionar página

Buscan candidatos para conformar el Instituto Federal de Telecomunicaciones

El Sol de México

Emmanuel Gallardo

28 de septiembre de 2017

Los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Oswaldo Contreras, Adolfo Cuevas, María Elena Estavillo, Mario Fromow y Arturo Robles, aspirantes a presidir la dependencia, comparecieron ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, para explicar la ruta de trabajo que seguirán en caso de quedarse con el cargo de comisionado presidente del Instituto.

En su comparecencia, Gabriel Oswaldo Contreras, expresidente del IFT, explicó que sus motivos para postularse son los mismos que hace cuatro años y que de ser reelegido dará continuidad a la consolidación al Instituto Federal de Telecomunicaciones y se dijo apto por su preparación en distintas materias.

Explicó que su plan de trabajo se centra en que el Instituto tenga una regulación eficiente, que asegure que haya condiciones de competencia efectiva. Su objetivo es claro: “Alcanzar la mayor conectividad con las mejores condiciones posibles de precio y calidad. A través de  esa conectividad, explotar al máximo nuestro potencial como país”.

En su turno, Adolfo Cuevas Teja se olvidó de sí y dejó sus logros de lado: “Yo como escuché hace un momento, no voy a venir aquí a festinar éxitos, sino a dar una visión crítica de lo que creo que es necesario en adelante”. El licenciado en derecho por la UNAM explicó que su plan de trabajo se basa en la importancia de concluir la agenda del IFT de 2017, la cual incluye la separación funcional de Telmex, la determinación de la tarifa de terminación móvil en la red de Telcel y la implementación de la licitación de la banda de 2.5 GHz. Luego de las comparecencias, el pleno del Senado votará, en una sesión todavía sin fecha, por el mejor perfil para ocupar la presidencia del IFT.

 

El Senado empieza un examen a los interesados en ser presidente del IFT

Homo Zapping (Publicado originalmente en El Economista)

Nicolás Lucas

27 de septiembre de 2017

La elección de presidente para el Instituto Federal de Telecomunicaciones está próxima a definirse. Este miércoles, a partir de las 10 horas, el Senado de la República ha convocado para su comparecencia a cinco de los siete comisionados del IFT con aspiración a ocupar el cargo para los siguientes cuatro años, luego que la administración de Gabriel Contreras concluyó su plazo legal el 10 de septiembre y tras el interinato de la comisionada Adriana Labardini, todavía vigente.

El Senado informó que el primero en presentarse a las audiencias será Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, comisionado que aspira a repetir en el puesto de presidente del órgano regulador en telecomunicaciones y radiodifusión. Seguidamente continuará con su exposición el comisionado Adolfo Cuevas Teja, después la comisionada María Elena Estavillo Flores y más tarde, los comisionados Mario Germán Fromow Rangel y Arturo Robles Rovalo; estos dos últimos han confirmado su interés en el sillón de presidente del IFT, sólo si los senadores no reeligen a Contreras Saldívar.

Las audiencias se realizarán por orden alfabético y cada candidato tendrá una hora con cuarenta minutos para sustentar su idoneidad de convertirse en el líder del órgano autónomo. Para el momento de su presentación, los interesados ya habrán hecho llegar a los senadores un plan de trabajo para los siguientes doce meses y además, deberán responder a cuestionamientos que la sociedad civil les realice a través de sus representantes en el Congreso.

Las exposiciones se realizarán ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos del Senado de la República, en el salón de protocolos de la Junta de Coordinación Política y además serán trasmitidas por televisión e Internet vía el Canal del Congreso.

El Senador Zoé Robledo informó ayer que en las comparecencias habrá dos rondas de preguntas hasta por cinco minutos en que los candidatos estarían en la obligación de responder las preguntas de los senadores de las diversas fuerzas políticas que integran las comisiones antes citadas.

A manera de concurso, se prevé que los candidatos tomen de una urna las preguntas que previamente haya mandado la sociedad y el tiempo de respuesta podrá ser de hasta diez minutos.

Después de todas las audiencias, las comisiones unidas se reunirán para discutir y, en su caso, emitir el dictamen correspondiente sobre la capacidad de los aspirantes en ocupar la presidencia del IFT.

Si el dictamen es delineado y a su vez aprobado por las comisiones unidas, entonces se remitirá la Mesa Directiva del Senado para la continuación del proceso de elección, toda vez que la legislación establece que el presidente del IFT debe ser ratificado por dos terceras partes de los senadores.

A la fecha, el IFT es encabezado por el interinato de la comisionada Adriana Labardini, que tomó el puesto el 11 de septiembre y ante la incapacidad del Senado de definir a tiempo al sustituto de Gabriel Contreras o ratificarlo a él en el cargo. Labardini escaló a esa posición conforme el Artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), que establece que ante la indefinición del presidente del organismo, la vacante debe ser ocupada entonces por el comisionado de mayor data dentro del pleno o, en su caso, por el de mayor edad.

La gestión de Adriana Labardini como comisionada del IFT concluirá en febrero del 2018, conforme fue establecida su misión en el año 2013 y en caso de que el Senado no haya definido antes sobre la presidencia del regulador, la regla del Artículo 19 de la LFTR seguirá aplicando y en este caso por el factor de la edad, el turno tocaría al comisionado Adolfo Cuevas Teja.

El IFT debe resolver importantes asuntos que impactarán en la vida de los consumidores con establecimientos en materia de regulación a los gigantes Telmex y Televisa; también sobre defensoría de las audiencias y licitaciones de espectro para TV, servicios móviles y radiocomunicaciones privadas, entre muchos temas más.

 

Exponen razones para presidir IFT

Mural

Alejandro González

27 septiembre 2017

Los comisionados del IFT Adolfo Cuevas, María Elena Estavillo, Mario Fromow, Gabriel Contreras y Arturo Robles comparecieron ante el Senado de la República para exponer sus razones para ser electo presidente del regulador.

Los planteamientos van desde cuestionamientos al trabajo y trabajar más de cerca con el Congreso y el Ejecutivo, hasta impulsar la competencia y mantener la continuidad.

Cuestiona Cuevas trabajo de IFT

Adolfo Cuevas expuso que avances que ha tenido IFT, como mayor inversión en el sector telecomunicaciones y reducción de tarifas, no se deben al trabajo del regulador, sino del Congreso y del Ejecutivo.

Además cuestión las omisiones del Instituto, como que en 4 años se han recibido 133 denuncias en contra del agente preponderante en telecomunicaciones y dos en contra del de radiodifusión, pero ninguna se ha subido al pleno para discutirlas.

Criticó acciones como la falta en el impulso a la cobertura de internet, pues la Red Compartida iniciará en ciudades donde ya hay conectividad y en lugar de donde no existe.

Cuevas expuso que es necesario que el órgano regulador trabaje más de cera con el Ejecutivo y el Congreso para resolver temas futuros, aunque con una sana distancia.

Promete impulsar competencia

A su vez, María Elena Estavillo ofreció independencia e impulso a la competencia en telecomunicaciones y radiodifusión.

Agregó que es necesaria la continuidad, pero también impulsar medidas que hasta ahora se han dejado de lado como investigaciones en competencia.

«Tengo la intención de aplicar herramientas legales que dispone el IFT en carácter de autoridad de competencia, como las relacionadas de emitir opiniones formales e informales, tener campañas de sensibilización y procedimientos de investigación para determinar insumos y barreras esenciales a la competencia de las que no hemos tenido alguno», señaló Estavillo.

Dijo que trabajará en incrementar la cobertura de servicios y reducir la brecha digital.

«No es suficiente impulsar acciones de ofertas y servicios a lugares que tienen atractivo para el mercado, sino diseñar estrategias para poblaciones que han permanecido marginadas, impulsando la asequibilidad», explicó.

Plantea continuar legado

En su comparecencia, Mario Germán Fromow dijo que continuará con el legado de Gabriel Contreras, primer presidente del IFT.

Aseguró que durante su participación en el IFT ha demostrado independencia de los regulados, por lo que ha privilegiado, y así lo seguirá haciendo como presidente si es electo, los intereses de los ciudadanos mexicanos.

Aseveró que entre otras acciones, es necesario mantener la certeza jurídica que se le ha dado a los regulados con el fin de incrementar las inversiones en telecomunicaciones y radiodifusión.

«No hay fórmulas mágicas, se deben tener políticas públicas que incentiven el despliegue de infraestructura, innovación de servicios y la inclusión digital. Hay casos de que operadores quieren desplegar su infraestructura en ciertos lugares y tardan mucho en otorgar los permisos y si se solicita a nivel local es diferente que a nivel regional y federal», agregó Fromow.

Apela a continuidad

Gabriel Contreras dijo, en su participación, que el IFT debe entrar en una etapa de consolidación, por lo que es necesario la continuidad.

Tras citar los avances en reducción de tarifas, creación de cadena nacional de televisión abierta y la licitación de radio, Contreras aseveró que siempre se han mantenido autónomos, por lo que nunca han dudado en establecer medidas a los regulados, como es el caso de las reglas asimétricas a los agentes económicos preponderantes.

Respecto a cuestionamientos sobre el cambio del título de concesión de Telmex para poder ofrecer servicio de televisión, Contreras insistió en que hay reglas claras que debe cumplir dicha empresa para que pueda darles la autorización, que incluso la OCDE ha recomendado que se debe permitir ofrecer el servicio de televisión.

Urge consolidar reforma

En tanto, Arturo Robles expuso que consolidar la reforma de telecomunicaciones sería su prioridad si se le elije presidente del IFT.

«Consolidar al Instituto brindando certeza y un organismo independiente atrae mayores inversiones indispensables que serán intensivas con la llegada de la tecnología 5G y la revolución digital», dijo.

Al ser cuestionado sobre su voto a favor de que Telcel comprara los 60 MHz de la banda de 2.5 GHz que poseía Grupo MVS, explicó que puso en la balanza que el primero tuviera acceso a ese espectro o que quedara sin utilizar, por lo que consideró que era un mayor daño que existiera espectro ocioso.

 

Definen retos y prioridades aspirantes a presidir IFT

El Financiero

Itzel Castañares

27 de septiembre de 2017

Contar con una regulación eficiente, reforzar el papel del instituto como autoridad de competencia económica, ampliar la cobertura de servicios, atender la regulación pendiente de preponderantes y avanzar en el reordenamiento del espectro son parte de los retos que los aspirantes a ocupar el cargo de comisionado presidente expondrán este miércoles en el Senado de la República.

Previamente Gabriel Contreras, Adolfo Cuevas, María Elena Estavillo, Mario Fromow y Arturo Robles, quienes comparecerán hoy ante las comisiones de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos, presentaron un ensayo sobre su visión del sector de telecomunicaciones, así como un plan de trabajo para los próximos 4 años.

Gabriel Contreras, el primero en presentarse a audiencia, detalló en el plan presentado que los retos se centran principalmente contar con una regulación eficiente y eficaz, reforzar el papel del instituto como autoridad de competencia económica, reordenar el espectro para darle un uso eficiente, atender temas como neutralidad de la red, ciberseguridad, así como usuarios y audiencias y desarrollo institucional.

Además, apuntó que para los próximos 12 meses resulta de vital importancia analizar las recomendaciones de la OCDE.

En tanto Adolfo Cuevas, otro de los aspirantes, destacó la importancia de concluir el plan de trabajo del IFT de este año, principalmente la implementación de la separación funcional de Telmex, la determinación de la tarifa de terminación móvil en la red de Telcel y la implementación de la licitación de la banda de 2.5 GHz.

Para los próximos cuatro años cuenta entre sus objetivos transitar a una economía digital, promover el desarrollo de infraestructura y ampliación de cobertura, fomentar la gestión eficiente del espectro, fortalecer los mecanismos para promover la competencia económica y la protección de las audiencias, además de fortalecer las funciones del instituto.

Entre las líneas de acción prioritarias para la comisionada Estavillo están la infraestructura y cobertura, la competencia, el marco regulatorio, el cumplimiento efectivo, la convergencia y la innovación, el fortalecimiento institucional y el derecho a la información.

Mario Fromow, por su parte, propone para los siguientes años llevar a cabo acciones en competencia económica, gestión de espectro radioeléctrico, redes de telecomunicaciones y fortalecimiento institucional. En su proyecto, el comisionado hizo énfasis en la verificación de las medidas aplicadas a los agentes económicos preponderantes.

Finalmente, el comisionado Arturo Robles estableció como prioridad durante el primer año las revisiones y determinaciones aplicables a agentes económicos preponderantes, así como las obligaciones al agente con poder sustancial en TV de paga. En ese sentido, consideró establecer lineamientos de publicidad, establecer un sistema de información sobre contenidos audiovisuales, actualizar el plan técnico de numeración, ejecutar diferentes licitaciones de espectro.

Se prevé que, tras la jornada de audiencias, este mismo miércoles se desahogue todo el proceso.

 

Senado desahoga comparecencia de aspirantes a comisionado presidente del IFT

MVS

Oscar Palacios Castañeda

27 de septiembre de 2017

Expusieron sus propuestas para emitir o, en su caso, mejorar los lineamientos en materia de neutralidad de las redes.

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, del Senado, desahogaron las comparecencias de los cinco aspirantes a ocupar el cargo de comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En este ejercicio participaron el ex presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, así como los comisionados Adolfo Cuevas Tejas, María Elena Estavillo, Mario Germán Fromow y Arturo Robles Rovalo, quienes expusieron ante los legisladores la idoneidad de su candidatura.

Además, expusieron sus propuestas para emitir o, en su caso, mejorar los lineamientos en materia de neutralidad de las redes, derechos de las audiencias e inclusión de la totalidad de la población a la radio, televisión y al internet.

Durante su comparecencia, el ex presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, aseguró que los servicios de telefonía móvil de voz y datos no fallaron después del sismo registrado el pasado 19 de septiembre y aclaró que lo que ocurrió fue que después del temblor los usuarios saturaron la red.

En tanto, la comisionada María Elena Estavillo consideró necesario incrementar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, ya que, subrayó, las redes sociales se convirtieron en las plataformas que conectaron a las personas tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Por su parte, el comisionado Adolfo Cuevas Tejas reconoció que una de las principales omisiones del IFT es el tema de los actores preponderantes, donde, recordó, no se ha presentado un solo caso de sanciones.

Finalmente, los comisionados Mario Germán Fromow y Arturo roble Rovalo se pronunciaron por emprender estrategias que permitan democratizar las telecomunicaciones y brindar estos servicios a la totalidad de los mexicanos.

 

Inician comparecencias para elegir presidente del IFT

El Economista

Claudia Juárez Escalona

27 de septiembre de 2017

Poco antes de las 10:30 iniciaron las comparecencias de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ante el Senado de la República, quienes manifestaron su interés por ocupar el cargo como presidente del regulador por los próximos cuatro años.

Las intervenciones son por orden alfabético, el primero fue Gabriel Contreras, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones y ex presidente del regulador.

Contreras destacó que las acciones derivadas de la reforma que han dado sus primeros resultados: la presencia de una nueva cadena de tv, la caída de los precios de los servicios de telecomunicaciones, principalmente el de la telefonía móvil.

Dijo que su plan de trabajo contempla revisar y vigilar el cumplimento de la regulación asimétrica al preponderante, así como ejecutar, conforme a los plazos establecidos, las resoluciones del pleno del IFT sobre la separación funcional de Telmex y Telnor, la desagregación de la red local, los sistemas electrónicos de gestión para asegurar la equivalencia de insumos, y las pruebas de replicabilidad ordenadas en la revisión bienal.

 

Contreras apela a la consolidación y continuidad para repetir en el IFT

El Economista

Nicolás Lucas

27 de septiembre de 2017

El Senado de la República empezó formalmente con la ronda de comparecencias para determinar cuál de los cinco aspirantes declarados ocupará el cargo de comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para los siguientes cuatro años.

Conforme los criterios previamente establecidos, tocó el primer turno a Gabriel Contreras Saldívar, quien tuvo cerca de una hora con cuarenta minutos para argumentar la idoneidad de su candidatura con miras a repetir en el puesto que por estos días ocupa la comisionada Adriana Labardini y dos semanas después de que el suyo propio concluyera conforme su plazo legal.

Contreras llegó con unos 25 minutos de anticipación al salón de Coordinación Política del Senado de la República y esperó a que las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía así como la de Comisiones y Transportes y de Estudios Legislativos explicaran en una nueva ocasión la mecánica del proceso.

Durante su exposición, Gabriel Contreras apeló a la consolidación del órgano regulador y a la continuidad del trabajo hecho en los últimos cuatro años como fundamento principal de su aspiración en ocupar por una segunda ocasión la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Citó el trabajo hecho en materia de creación de un registro de concesiones de radio y TV en operación; la licitación y operación de una nueva cadena de televisión abierta; ésta, concretada gracias al proceso de la transición a la televisión digital o apagón analógico. Recordó que durante su gestión se logró una nueva licitación de espectro para servicios móviles con la colocación de la banda de AWS o de 1.7/2.1 GHz; trajo después el tema de la licitación de radio, la primera en la historia de México e insistió en que el IFT es un órgano autónomo que se resiste y que “no ha dudado nunca” en establecer regulaciones puntuales a los agentes económicos, de allí el ordenamiento de la separación funcional ordenada a Telmex.

En cuatro años de existencia de IFT, los servicios de telecomunicaciones han crecido a doble dígito; sólo la banda ancha repuntó 173%, dijo el aspirante a comisionado presidente.

Las telecomunicaciones y la radiodifusión crecen tres veces más que la economía de México, añadió; prueba de ello se ejemplifica cuando 32 estaciones de TV pronto nacerán para beneficio de la competencia y oferta de contenidos para el consumidor.

Gabriel Contreras reconoció el trabajo de sus colegas comisionados, a los que calificó como personas con talento difícil de hallar en otras dependencias de gobierno.

“Justifico la idoneidad que cuento con la capacidad técnica y pericia multidisciplinaria; con conocimiento en derecho, economía y política pública, más aptitudes y actitudes, sumadas a una vocación y entrega para la responsabilidad de trabajar en equipo en órganos colegiados, y que de ello pueden dar cuenta mis colegas. Esa es mi convicción. Cumplir cuenta”, expuso a los senadores.

Más tarde, los senadores cuestionaron al comisionado sobre los resultados de las regulaciones asimétricas ordenadas sobre los agentes económicos preponderantes, aunque todas las dudas se relacionaron con América Móvil.

Después cuestionaron sobre la congestión de redes el día del sismo y el caso Tecnoradio.

Contreras refirió que en momentos de desastre natural pueden ocurrir intermitencias en las redes debido a la saturación de demanda de servicios y sobre Tecnoradio les recordó que el IFT presentó recursos legales en contra de esos postores en la licitación de radio por infringir las reglas de la subasta.

“No se espera un resultado inmediato. Lo esperado es que el agente económico se resista para preservar su posición. A ello obedece la separación funcional”, le dijo al senador que insistía con el tema Telmex.

Contreras expuso que su plan de repetir en el puesto de comisionado presidente del IFT obedece a “el objetivo de alcanzar la mayor colectividad con las mejores condiciones de precios y servicios en conectividad y para explotar esa conectividad en beneficio del país para asegurar su futuro”.

 

Cuevas Teja ofrece cercanía del IFT al Congreso, si lo eligen presidente

El Economista

Nicolás Lucas

27 de septiembre de 2017

Adolfo Cuevas Teja es a ojos de la industria uno de los dos candidatos más fuertes a convertirse en el nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. El comisionado lo sabe y es quizá por eso que durante su comparecencia intentó congraciarse con los senadores para mantener vivas sus esperanzas de sustituir en los próximos días el interinazgo de Adriana Labardini en el regulador.

El comisionado, con una veintena de años de conocimiento acumulado en diversas áreas del sector telecom, citó en al menos cuatro ocasiones que gracias al Congreso, particularmente al Senado de la República, la reforma a los procederes de la industria de telecomunicaciones y radiodifusión ha logrado varios de sus objetivos.

Para sustentar sus afirmaciones, Cuevas Teja presentó una serie de documentos que reflejaban los avances de la reforma telecom en telefonía móvil fija o banda ancha y TV de paga, pero insistió en que todavía podrían acentuarse los logros y para ello sería prioritaria una mayor colaboración entre el órgano regulador y las cámaras que componen el Congreso mexicano.

“Estos resultados son principalmente atribuibles al Congreso”, fue la expresión lanzada por Adolfo Cuevas a los senadores de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, TV y Cinematografía y de Estudios Legislativos.

Y como un buen político que se encuentra entre y que le habla a políticos, Cuevas Teja prometió que en caso de ser contratado como presidente del IFT, hará todo lo posible por acercar más al regulador al Congreso; alejarlo de su “aislacionismo”.

“En mi concepto, son las decisiones que se tomaron en el Congreso las que promovieron los cambios; el marco legal y convergente fue lo que llevó a la transformación del país. No niego los comentarios relacionados (con el trabajo del IFT). Los cambios son resultado del Congreso; no estoy especulando, lo sé de cierto”.

Cuevas Teja cree que todavía se puede mejorar la regulación que por ahora ya ha arrojado cambios en precios, calidad de servicios y cobertura de los mismos.

A su parecer, la cercanía entre regulador y senadores y diputados enviará un mensaje hacia afuera de que México arropa la certidumbre, hecho que al final se traducirá en llegada de inversiones al país y el ejemplo es el arribo de la firma AT&T:

“Ellos me dijeron que ‘vimos la unión y la voluntad política del Ejecutivo y del Congreso de hacer un cambio’. Al Liderazgo del Ejecutivo se sumó el apoyo del Congreso, de la Cámara de senadores que hoy me honra en recibirme”, platicó el comisionado en un tono muy diplomático.

Adolfo Cuevas, que se declaró con una “opinión cauta” sobre el futuro desempeño de la Red Compartida de servicios mayoristas móviles, presentó más cifras que Gabriel Contreras, primero en el turno de exposiciones, para sustentar sus dichos.

También citó ejemplos de cómo generar más competencia en telecomunicaciones, pero no dijo tanto para el caso de la radiodifusión. Descargó más contra Telmex-Telcel y su adquisición de espectro en los 2.5 GHz que fueron un día de MVS que le dará “una ventaja de entre uno y dos años a Telcel” ante sus demás competidores; e igual platicó sobre la concentración indebida Telmex-Dish.

Su comparecencia igual tocó con más ahínco el tema de la economía digital, de la que México está “rezagado”, pero que aún es posible avanzar el paso. Otra vez, insistió Cuevas, la colaboración entre el Senado y el IFT puede adelantar más al país hacia esos cambios que se vienen.

Pronto habrá que regular sobre más allá de los servicios que a la fecha viajan por las redes y cables tradicionales, un escenario que demandará “ambición” y aprovechamiento “útil” de las herramientas que tengan a la mano los reguladores.

“Queremos un regulador fuerte; de autonomía relevante, pero que no se aleje de modo alguno. El éxito de esta reforma no puede resultar sola del regulador; requiere del acercamiento con el Congreso. Un acercamiento crítico y solidario para construir sobre una visión compartida operando en México”, planteó Adolfo Cuevas Teja. Los invito a no sólo pensar en la inercia del futuro posible, sino diseñar el futuro deseable”.

 

Se abre oportunidad para dar continuidad en el IFT: Estavillo

El Economista

Claudia Juárez Escalona

27 de septiembre de 2017

Después de una primera etapa de existencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones, se abre una oportunidad de considerar lo hecho y dar continuidad a acciones que han dado resultados en el sector, de acuerdo con María Elena Estavillo, comsionada del IFT y quien aspira a ocupar la presidencia del regulador por los próximos cuatro años.

En el marco de su comparecencia ante legisladores de la Comisiones Unidas de Comunicaciones y Trasportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos para sustentar su idoneidad para ser la presidenta del IFT, Estavillo Flores dijo que se debe trabajar y continuar con acciones que han dado resultados como licitaciones, medidas asimétricas y llevar a su conclusión a proyectos que comprende el programa anual de trabajo del Instituto.

“Sin abandonar lo hecho en los primeros cuatro años, hay que re priorizar y atender otros asuntos”, dijo.

Estavillo se dijo libre de interés con los particulares, no así como los usuarios.

Se comprometió frente a los legisladores, que en caso de nombrarla presidenta del IFT, a infundir su visión independiente y comprometida con el interés público, a promover la competencia, reducir la brecha digital en beneficio de los usuarios, en trabajar en la mejora continua y cumplimiento sistemático de la regulación, avanzar en simplificación de procesos. En construir una autoridad más fuerte.

Estavillo ha sido reconocida como una de las 100 mujeres más representantes en competencia en el mundo y “he demostrado mi solida convicción de los beneficios de usuarios y audiencias y libre de los intereses privados.

“Me propongo convocar a otras entidades para convenios de colaboración con objetivos y compromisos concretos a corto y mediano plazo para la incorporación de la población aún marginada”, dijo.

 

Mario Fromow: continuaré con el legado de Gabriel Contreras en el IFT

El Economista

Nicolás Lucas

27 de septiembre de 2017

Mario Germán Fromow es el comisionado del IFT más curtido en temas técnicos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Con más de veinte años laborando en el sector telecom y con estudios universitarios cursados en el muy tecnológico Japón, se convierte en un candidato formidable para dirigir al Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero en su rostro no se le nota ese interés como sí a los tres aspirantes que le antecedieron en las comparecencias ante los senadores.

Se define como una persona abierta e imparcial para trabajar para la sociedad y evita caer en los engorros de convertirse en jefe del órgano regulador. Aquella es una afirmación que se confirma con el hecho de que tras el terremoto del 19 de septiembre Fromow haya salido a las calles a hacerla de traductor japonés-español para apoyar a los rescatistas nipones en vez de apoyar a tuitazos como otros actores de la industria.

Es de voz calma, pero de acción y emoción cuando explica a los senadores de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, TV y Cinematografía y de Estudios Legislativos acerca de temas neutralidad de la red, interconexión de redes, enlaces dedicados, manejo eficiente de espectro radioeléctrico o explotación de nuevos modelos de negocio surgidos gracias al Big Data, aunque los legisladores poco entienden o no prestan atención mientras cumplen con su horario de comida en ese salón de Coordinación Política del Senado de la República.

Mario Germán Fromow plantea a los senadores que el nuevo líder del IFT deber ser una persona que comprenda del negocio “tradicional” de telecomunicaciones y radiodifusión, pero muy importante también que a la presidencia del regulador llegue una persona con intención de comprender y regular sobre OTTs; igual sobre la llamada industria 4.0 o las ciudades inteligentes.

México, cita, debe empezar a comprender y mantenerse inmerso en esos nuevos negocios y tecnologías que pronto serán una realidad y por lo que la regulación no debe quedarse tan despegada de esos servicios y productos venideros que se montarán sobre las redes de telecomunicación y demás aplicaciones.

Mientras Fromow habla de esos temas venideros, a los que hay que prestar atención, los senadores insisten en cuestionar al comisionado, como a los otro tres que ya se presentaron, sobre el tema de la adquisición de los 60 MHz de Telcel por AMX y también sobre el cumplimiento de las medidas de preponderancia. Los congresistas oyen al comisionado hablar de temas técnicos pero no lo escuchan; poco le comprenden.

El comisionado es egresado del Instituto Politécnico Nacional; ingeniero en comunicaciones y electrónica, y aclara que de ser nombrado jefe en el IFT será un presidente de equilibrios y abierto para con los regulados.

“Siempre he demostrado mi imparcialidad y transparencia; privilegiando a la sociedad, siempre estaré abierto y actuará con aciertos”.

También es leal y comprometido con su palabra, por eso mantiene su postura de que sólo acariciar el sueño de ser presidente del IFT en caso de que Gabriel Contreras no resulte electo para ese cargo. Ya hace dos semanas Fromow había informado al público que no era su primordial interés liderar al regulador.

“De ser nombrado, seguiré construyendo con mi conocimiento y experiencia y capacidad para complementar esta trascendental reforma constitucional que ustedes los senadores hicieron posible y continuar con el legado del comisionado Gabriel Contreras en cuanto a su liderazgo para hacer una implementación exitosa”.

 

El objetivo del IFT para los próximos años debe ser la consolidación de la reforma: Arturo Robles

El Economista

Nicolás Lucas

27 de septiembre de 2017

El objetivo de los próximos años para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe ser la consolidación de la reforma mediante: el mantenimiento de un entorno que favorezca la inversión de los participantes establecidos y de los nuevos entrantes, de acuerdo con Arturo Robles, comisionado del IFT.

El también aspirante a ocupar la presidencia del regulador por los próximos cuatro años dijo que “el IFT debe plantearse y tener una política de corto plazo que culmine con todas las regulaciones que permiten el uso de infraestructura instalada de forma eficiente por toda la industria”.

A penas en abril pasado, el Pleno del Senado ratificó, con 84 votos a favor, el nombramiento de Arturo Robles Rovalo como comisionado del IFT por un periodo de nueve años.

Robles Rovalo que sustitutó a Ernesto Estrada, quién concluyó su periodo como comisionado del regulador en marzo pasado, es ingeniero en Telecomunicaciones por la UNAM, y se desempeñaba como director general adjunto de Investigación en Prospectiva, en el IFT.

En su plan de trabajo propuesto, identificó para los próximos 12 meses temas a tratar como: determinación de la asimetría en las tarifas de interconexión entre el agente económico preponderante y el resto de los competidores; revisión de las ofertas y tarifas de compartición de infraestructura pasiva fija; revisión de la oferta y tarifas de los servicios de desagregación del preponderante en telecomunicaciones; lineamientos de publicidad; establecer un sistema de información sobre contenidos audiovisuales; banda de 2.5GHz, segundo dividendo digital.

También planteó un programa de trabajo para los próximos cuatro años. En este plazo se prevé la implementación de la separación funcional del preponderante en telecomunicaciones; lineamientos para la gestión del tráfico y la administración de la red; espectro para despliegue de infraestructura para servicios 5G.

Así como procesos de reordenamiento del espectro radioeléctrico; espectro para la seguridad en caso de catástrofes; creación de mecanismos de colaboración para el mejor aprovechamiento de los derechos de vía.

 

Elección de presidente de IFT tardaría otra semana: Senado

El Economista

Nicolás Lucas

27 de septiembre de 2017

El Senado de la República prevé que sea el martes 3 de octubre el día en que quede definido el nombre del nuevo presidente o presidenta del Instituto Federal de Telecomunicaciones, apenas después de que las distintas fuerzas políticas con presencia en la Cámara alta analicen el resto de esta semana el dictamen resultado de las comparecencias de los cinco comisionados aspirantes a ocupar ese cargo para los siguientes cuatro años.

Este miércoles los senadores mantuvieron encuentros públicos con los cinco comisionados en presidir el órgano regulador. Cada uno de los interesados tuvo una hora con cuarenta minutos para demostrar su idoneidad como posible jefe en el IFT.

Se presentaron, por orden alfabético, los comisionados Gabriel Contreras, Adolfo Cuevas, María Elena Estavillo, Mario Fromow y Arturo Robles; los comisionados Javier Juárez y Adriana Labardini había declinado previamente comparecer para ocupar el puesto.

Durante cerca de nueve horas continuas el Legislativo cuestionó a los interesados sobre regulación asimétrica a los agentes económicos preponderantes; las licitaciones de radio y TV, así como las de espectro móvil y citaron los polémicos casos de Tecnoradio, la concentración Telmex-Dish; la compraventa del espectro de MSV por Telcel, el poder sustancial de Televisa en TV de paga y más en general platicaron con los comisionados sobre economía digital, ciudades inteligentes o neutralidad de la red.

Los legisladores hallaron durante las exposiciones elementos que demuestran las fortalezas y debilidades de los aspirantes, pero éstos se discutirán después de que se tenga el dictamen con los resultados definitivos de las comparecencias, dijo uno de los senadores.

“Diría que los cinco comisionados tienen una idea muy clara de cuál es el papel del órgano regulador; que tienen una idea muy clara de lo que ellos pueden aportar hacia adelante. Y que tienen una convicción de que han hecho bien su trabajo; también hubo reconocimiento de que hay cosas se pueden mejorar”, platicó a los medios el senador Gerardo Flores apenas concluyó la última comparecencia.

“Y me queda claro que el Instituto es un órgano sólido que está funcionando y que si bien nosotros no hemos podido cumplir con esa parte que es la designación del presidente, estamos a unos días de que eso se logre y el Instituto seguirá funcionando muy bien”, añadió.

Flores, de extracción pevemista, consideró la etapa de comparecencias como un periodo abierto; un proceso más transparente que la elección que a principios de año definió como presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica a la comisionada Alejandra Palacios.

“Desde mi punto de vista el procedimiento que se hizo aquí es un procedimiento, que no perfecto, pero que tuvo los atributos de ser trasparente y que premió la máxima participación de los comisionados, porque todos son elegibles y todos tienen derecho a aspirar a presidir el IFT”.

Gerardo Flores no descartó que este jueves 28 de septiembre pueda resultar electo uno de los comisionados: “Si no se puede concretar mañana, probablemente el martes; sin falta”. El comentario, sin embargo, fue atajado por su colega morenista Zóe Robledo.

De acuerdo con el senador, la elección del presidente del IFT se realizará “en la fecha adecuada, para terminar bien el dictamen” que los grupos parlamentarios discutirán. “La fecha posible corresponde (definir) a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política”.

Durante su comparecencia, los comisionados ofrecieron continuar con la consolidación del regulador; defender su autonomía, acercarlo a los demás órdenes de gobierno y empezar pronto con nuevas análisis para definir con prontitud las políticas que deberán regular los nuevos modelos de negocio que surjan en el futuro.

 

Senado prevé votar el martes al nuevo presidente del IFT

Excélsior

Iván Saldaña

27 de septiembre de 2017

Senado de la República buscará elegir a más tardar el próximo martes al nuevo comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), luego de que este miércoles comparecieron los cinco aspirantes registrados

Ante legisladores, los aspirantes coincidieron que el Instituto tiene los retos de mantener el estricto control de los llamados agentes preponderantes en servicios de telecomunicaciones, así como garantizar la libre competencia en el mercado mexicano.

“Como parte de este proceso, presenté a consideración de estas Comisiones, un plan de trabajo, pero es inevitable hacer mención a lo más importante: La tarea permanente de revisar estos sectores y de regularlos, de revisar la pertinencia de toda la regulación, de asegurar que haya condiciones de competencia efectiva y, también, asegurar el efectivo cumplimiento de la regulación, como la separación funcional de TELMEX, ya ordenada por el Instituto, entre otras cosas”, dijo el comisionado Gabriel Contreras Saldívar, quien busca presidir nuevamente el IFT.

Aunque entre el círculo de senadores se habla que Contreras Saldívar se perfila para ser reelegido, para el senador Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, los cinco aspirantes: los comisionados Adolfo Cuevas, Arturo Robles, Mario Germán y María Elena Estavillo, tienen elementos para sacar adelante los retos del Instituto.

“Sí, sin duda. Yo creo que en estos años en los que hemos tenido el modelo de un órgano autónomo regulador deja buenas lecciones de dónde se tienen que fortalecer cosas, dónde se tiene que hacer un mejor trabajo, creo que todos estamos satisfechos. Hoy todos los comisionados, la comisionada Estavillo, demostraron que son conocedores del tema; hay temas en los que no estamos de acuerdo, pero también se manifestaron”, expuso.

Cada una de las comisiones de Comunicaciones y Transportes; de Radio y Televisión y Cinematografía; así como la de Estudios Legislativos emitirán un dictamen de idoneidad sobre los candidatos, para que el elegido sea votado en pleno a más tardar el martes próximo.

 

Pasarela IFT, reconocen apertura en telecom

Excélsior

José Yuste

28 de septiembre de 2017

Hoy el Pleno del Senado podría estar decidiendo  quién será el nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Podemos decir que la pasarela de ayer donde asistieron los comisionados interesados en presidir al Instituto, sirvió para que los senadores hayan reconocido el trabajo del IFT en abrir los mercados de TV, radio y telefonía, de estos cuatro años. De hecho, por esa labor de apertura en un sector tan complicado creemos que Gabriel Contreras, como el presidente de estos primeros cuatro años del Instituto, tiene ventaja sobre los demás contendientes por haber logrado el calendario de apertura que dictaba la Constitución.

Preocupaciones del Senado

Los senadores pusieron sobre la mesa de los comisionados las principales preocupaciones. En primer lugar estuvieron las tarifas asimétricas al agente preponderante (América Móvil), después de que se eliminó la Tarifa Cero de interconexión que le impedía a Telcel poder cobrar a los demás competidores. Ahora podrá cobrarles, pero con base en una tarifa asimétrica.

También, se habló del poder sustancial en TV restringida, donde se ha declarado a Televisa con ese poder sustancial. Televisa ha argumentado en su favor que el análisis fue de 2013 a 2015, y el mercado para ver televisión restringida ha cambiado mucho, con nuevos oferentes, entre los que se encuentran los OTT, Over The Top (plataformas que se ven por internet como Netflix, Apple TV, etcétera).

Los senadores, también, preguntaron por las recientes licitaciones de espectro radioeléctrico, para evitar la concentración del mismo. O la competencia entre los sectores. O la supervisión de preponderantes. La propia autonomía del IFT. La pasarela funcionó como una buena retroalimentación del Senado para conocer más de lo que  ha hecho el IFT.

Contreras, la consolidación del IFT

El primero en pasar fue Gabriel Contreras. Ahí se aventó 1.40 horas en su exposición y preguntas y respuestas de los senadores.

Contreras habló de consolidar el trabajo del IFT que se ha hecho, donde después de años se licitó el espectro para telefonía móvil y datos, por primera vez se licitaron frecuencias de radio, donde se abrió una nueva cadena de televisión abierta después de décadas, donde se quiere separar funcionalmente a Telmex de Telcel, etcétera.

Estavillo, consumidores

Vino el turno de María Elena Estavillo, quien planteó una propuesta en favor de los consumidores, con 43 acciones concretas y un mayor acercamiento proactivo con las empresas del sector.

Cuevas, acercarse a Congreso

En su oportunidad, Adolfo Cuevas planteó un acercamiento mucho mayor entre el IFT con el Senado. Señaló que gracias a las reformas constitucionales se había logrado lo que se logró, y que era el momento de tener esa cercanía con legisladores.

Fromow, continuidad y nueva tecnología

Mario Fromow no escatimó sobre el trabajo de Contreras, lo cual habla bien de él y del reconocimento al IFT. Fromow es un regulador con conocimiento: habló de regular las OTT (plataformas por internet), ver los retos de las ciudades inteligentes, o la de industria 4.0. (Debemos recordar que Fromow salió en el sismo a hacerla de intérprete de los rescatistas japoneses).

Robles, digital

Arturo Robles finalizó la pasarela. El comisionado Robles, especialista del medio digital, trató el tema de la transición tecnológica, y la inclusión de la población a la nueva tecnología.

Robles también se mostró por consolidar el trabajo de Contreras. El único que no fue a la pasarela fue Javier Juárez, el comisionado que, también, tiene larga trayectoria en la regulación de telecomunicaciones, pero en esta ocasión prefirió mantenerse al margen de la lucha por la presidencia.

Comisiones Unidas, buen acercamiento

Buen punto de las comisiones unidas del Senado de Radio, Televisión y Cinematografía (Zoé Robledo), de Comunicaciones y Transportes (Javier Lozano), y de Estudios Legislativos (Graciela Ortiz), por la primera pasarela para mantener a Gabriel Contreras o sustituirlo por otro comisionado, en un IFT que a pesar de todo ha podido abrir los sectores de radio, TV, telefonía y lo que viene: datos.

 

Habemus (casi) presidente del IFT

El Universal

Desbalance

28 de septiembre de 2017

Habemus (casi) presidente del IFT

Después de que el 10 de septiembre concluyó el periodo de Gabriel Contreras como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y de que el Senado no lo ratificó o dejó la responsabilidad en manos de otro comisionado, todo apunta para que el próximo martes se resuelva la incógnita. Ayer, en una sesión de más de siete horas, los senadores de tres comisiones escucharon a los cinco comisionados interesados en la silla: el propio Contreras, Adolfo Cuevas, María Elena Estavillo, Mario Fromow y Arturo Robles. El siguiente paso es que se realice un dictamen para que sea discutido en el Pleno. Gerardo Flores, senador del PVEM, comentó que será el próximo martes cuando se tome la decisión, y aseguró que el procedimiento tuvo los atributos de ser transparente, además de que se promovió la máxima participación de los comisionados. A su vez, el senador de Morena, Zoé Robledo, coincidió en que el martes “es la fecha adecuada para poder terminar bien el dictamen”. ¿Será que ahora sí?

TLCAN, con pocos alcances

Nos comentan que la tercera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no logró cumplir con la expectativa de concluir al menos seis o siete capítulos durante sus cinco días de trabajo, a pesar de que las autoridades de los tres países socios dijeron que trabajaban de forma acelerada. Las complicaciones y primeras embestidas de Estados Unidos y Canadá contra México fueron una constante desde el inicio de la ronda, pero el país se mantuvo a la altura al no reaccionar de manera visceral, como se ha visto por parte del presidente estadounidense Donald Trump. No hubo sobrerreacción o amagos de levantarse de la mesa, por parte del equipo negociador nacional. Como dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, esto apenas empieza y lo complicado apenas está por venir en las siguientes rondas.

Robo de identidad desnuda a bancos

El caso de Alejandra Vicente puso en evidencia la falta de controles anti robo de identidad que prevalecen en el sector financiero mexicano. Nos cuentan que la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Marcos Martínez, no ha respondido al llamado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) para instalar mesas de trabajo y evitar que se presenten más casos como el de Alejandra. De hecho, es muy probable que se empiecen a conocer más historias de este tipo, nos dicen, donde cualquier persona puede hacer compras a nombre de un tercero sin que se le pida una identificación o se coteje su firma. El tema no compete solamente a instituciones financieras, sino también a algunas cadenas de tiendas departamentales que tienen controles muy laxos al momento de cobrar con tarjetas

A favor del bolsillo de usuarios

Nos dicen que este jueves en San Lázaro, cuya Mesa Directiva encabeza el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, se podrían discutir y votar ocho dictámenes para modificar diversas leyes que tienen que ver con el deporte, medio ambiente, salud, asuntos indígenas y protección civil. Pero, hay uno que es de gran relevancia por el impacto que tendrá en los bolsillos de los consumidores. Se trata de un dictamen en el que se contemplan cambios al artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que tiene el propósito de que sea un derecho de los usuarios de los servicios móviles, en cualquiera de las modalidades de su prestación, fijar el límite máximo de consumos para evitar el cobro adicional por uso excesivo de los servicios originalmente contratados, sin que la solicitud implique un costo adicional. Con esas modificaciones, según lo que señala el dictamen, los clientes y usuarios de servicios móviles tendrán mayor certeza jurídica sobre los parámetros de la calidad del servicio, que podrán hacer valer en la aplicación efectiva de sus derechos tutelados como consumidores. Habrá que ver la respuesta de los diputados.