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Infraestructura

Sismos urgen a conectar a todos los mexicanos y a tener un Protocolo de Comunicaciones de Emergencia: AMEDI

Homo Zapping (Publicado orginialmente en la Asocición Mexicana de Derecho a la Información)

El Zappo

25 de septiembre de 2017

El terremoto del 19 de septiembre, las tristes consecuencias que ha tenido y la amplia y solidaria respuesta de la sociedad mexicana, hacen más necesario que nunca el desarrollo de una política que lleve los servicios de telecomunicaciones a toda la población. En la capital del país, donde se han concentrado las labores de rescate, ha quedado demostrado que estos servicios contribuyen a la localización de las personas ocultas bajo los escombros, pueden llegar a salvar vidas y, sobre todo, permiten enlazar a los ciudadanos que de esa manera se organizan en las acciones de salvamento.

No todo el país cuenta con los enlaces telefónicos y de transmisión de datos que existen en las grandes ciudades. Una amplia cantidad de mexicanos sigue al margen del ejercicio pleno del derecho a comunicarse a través de dichos servicios. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que, a 72 horas del sismo, 144 sitios de telefonía móvil continuaban afectados en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, equivalentes a 3 por ciento del total de las afectaciones sufridas después del terremoto.

Sin embargo, en tres de las entidades con los índices de bienestar más bajos (Oaxaca, Chiapas y Tabasco) en donde golpeó el sismo del 7 de septiembre, y ahora además en Morelos, Puebla, Estado de México y en las zonas más pobres de la Ciudad de México, a donde llegaron los estragos del terremoto del día 19, la insuficiencia de la telefonía móvil es mucho mayor.

Así como en 1985 la radio desempeñó una relevante función pública durante la emergencia y la tragedia, 32 años después la telefonía móvil, las redes sociodigitales e Internet permitieron a la población comunicarse, compartir tecnologías como el teléfono inteligente y planes de datos para saber el paradero de los seres queridos. Los servicios públicos de telecomunicaciones y las señales que irradian los teléfonos móviles hicieron posible la ubicación e identificación de damnificados bajo los escombros.

Aunque ya lo sabíamos, la emergencia y la posterior tragedia evidenciaron la importancia de que todos los mexicanos estén conectados a las redes y servicios de telecomunicaciones, sin distinciones entre zonas urbanas o rurales. La tragedia en la Ciudad de México –y la solidaridad que despertó– fue aún más evidente y notoria dentro y fuera del país porque de inmediato comenzaron a circular imágenes, videos y muestras espontáneas de solidaridad, dolor y heroísmo gracias a la conectividad, las redes sociodigitales y la enorme capacidad de compartir mensajes relevantes y aglutinar a la sociedad.

Lamentablemente, el IFT sigue sin avanzar en el proceso de consulta pública del Protocolo de Comunicaciones de Emergencia. Es por ello que la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) insiste y reitera lo expresado en un comunicado previo, y ahora lo hace con la indignación que significa constatar que diversas autoridades no actúen a tiempo, ya sea por lentitud, desidia o negligencia:

El IFT no ha cumplido con varias de sus obligaciones para asegurar que las redes de telecomunicaciones se encuentren en las mejores condiciones posibles en casos de emergencia como las que han ocurrido. En países con riesgo de ser afectados por desastres naturales como sismos o huracanes, como es el caso de México, se requieren inversiones adicionales para que las redes y la infraestructura resistan ese tipo de fenómenos naturales y los servicios sean restablecidos lo más pronto posible, pues son un derecho fundamental.

Ambos episodios sísmicos permiten confirmar las enormes deficiencias de la Estrategia Digital Nacional a cargo del gobierno federal. Ambos movimientos telúricos y los fuertes huracanes que enfrenta el territorio nacional cada año, evidencian una vez más la brecha digital y la falta de conectividad de los mexicanos más desfavorecidos, así como las indiscutibles ventajas de estar plenamente conectados.

Esas carencias son tan evidentes que el reciente Estudio de la OCDE de telecomunicaciones en México 2017 recomendó que la Estrategia Digital Nacional se actualice y establezca metas específicas. En vez de informar cómo atenderá esas recomendaciones, las dependencias del gobierno federal encargadas de la Estrategia Digital Nacional han aprovechado el documento de la OCDE para hacerse promoción, pero durante el terremoto en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México han guardado silencio.

El artículo sexto de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2016 señala con claridad que las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general que deben prestarse en condiciones de cobertura universal. Asimismo, el artículo décimo cuarto transitorio de la reforma dice que el IFT “deberá realizar las acciones necesarias para contribuir con los objetivos de la política de inclusión digital universal”.

El IFT debió someter a consulta pública el Protocolo de Comunicaciones de Emergencia en el primer trimestre de 2017 (según consta en el Programa Anual de Trabajo 2017 del IFT), pero se ha pospuesto; el objetivo es regular la transmisión de mensajes en situaciones de emergencia de forma ordenada y homogeneizada por parte de los concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión en coordinación con las instituciones y autoridades de protección civil. El IFT no es el único responsable en la emisión oportuna de dicho Protocolo; otras entidades del Gobierno Federal también deben de coordinarse y aportar su experiencia para la inmediata aplicación del instrumento.

Pero para que cualquier Protocolo de Comunicaciones de Emergencia sea eficiente y funcione, la población primero debe estar conectada y recibir los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que la política de inclusión digital universal del gobierno federal sigue siendo una asignatura pendiente, ya iniciado el proceso electoral y a 15 meses de que concluya el actual sexenio. Ha quedado demostrado que las telecomunicaciones pueden ayudar a salvar vidas.

La Amedi reitera su exigencia para que el organismo regulador de las telecomunicaciones cumpla con las obligaciones legales que hasta ahora ha desatendido en ese y otros temas. De manera específica, exhortamos al IFT para que de inmediato convoque la consulta pública para la emisión del Protocolo de Comunicaciones de Emergencia, pues seguir demorándolo pone en riesgo la vida, integridad y patrimonio de millones de mexicanos.

También debe existir una fiscalización y evaluación permanentes de la infraestructura de telecomunicaciones para enfrentar situaciones de emergencia, y emitir un informe detallado de lo acontecido tras el siniestro (tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión privada, pública y comunitaria), en todas las entidades del país donde impactó. Asimismo, urge establecer un mecanismo de coordinación con la oficina de la Estrategia Digital Nacional, para que ambas instancias cumplan con su obligación constitucional de contribuir a la inclusión digital universal.

Lic. Jorge Fernando Negrete P.

Presidente del Consejo Directivo de la Amedi

Dr. Raúl Trejo Delarbre

Presidente del Consejo Consultivo

Presidencias de los capítulos de la Amedi

Amedi Jalisco

Dr. Bernardo Masini

Amedi Oaxaca

Mtra. Magdalena López Rocha

Amedi Puebla

Mtro. Rafael Hernández García Cano

Amedi Michoacán

Dr. Héctor Pérez Pintor

Amedi Nuevo León

Mtro. Aurelio Collado Torres

Consejo Directivo

Mtro. Armando Alfonzo, Dra. Alma Rosa Alva de la Selva, Dra. Wilma Arellano, Dra. Delia Crovi Druetta, Dr. Rodrigo Gómez García, Mtro. Carlos Lara, Lic. Gildardo López, Dra. María Elena Meneses, Mtro. Efrén Páez, Mariana Torres, Mtro. Servando Vargas, Dra. Aimée Vega Montiel, Ismene Flores Guadarrama.

 

Telecomunicaciones y emergencias

Milenio Jalisco

Hugo González

25 de septiembre de 2017

Lo que vas a leer es parte del guion de mi cápsula de telecomunicaciones para MILENIO Tv que, por razones obvias, no se transmitió. Lo retomo a fin de no sonar oportunista y sobre todo porque ayer la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) recuperó gran parte de su comunicado enviado hace varias semanas en el cual nos advertía de las fallas que tenemos aún en el uso de las telecomunicaciones en caso de emergencia. Suenan repetitivas las recomendaciones de que, durante los casos de emergencia, no se usen los servicios de voz y solo se utilicen datos para enviar mensajes cortos a sus seres queridos, ofreciendo únicamente información sobre su estado de salud, ubicación y hora; sin embargo, lo que sucedió después del terremoto fue una llamada de atención para los operadores y el regulador de los servicios de telecomunicaciones, pues mucha gente comenzó a compartir su internet para que la gente ubicada en cualquier parte de la ciudad se comunicara con sus seres queridos. Está claro que el caos comenzó a tomar orden tras la reacción espontánea de comunicación entre los ciudadanos en un hecho que debería ser tomado muy en cuenta por el regulador, pues, lamentablemente, las operadoras comenzaron a regalar llamadas de voz, mensajes y WhatsApp hasta seis o siete horas después de ocurrido el terremoto. Debemos agradecer el apoyo brindado por las empresas de telecomunicaciones al ofrecer sus servicios gratuitos, también debe valorarse la iniciativa de los ciudadanos; sin embargo, debe preocuparnos que durante la tarde del martes en Ciudad de México, y pese a la buena voluntad de todos, hubo largos momentos en los cuales se cayeron las redes móviles y no solo por la saturación de las mismas, sino, principalmente por la caída de algunas antenas repetidoras y, sobre todo, por la falta de suministro de energía eléctrica en las radiobases, las cuales deberían operar durante situaciones de emergencia, con baterías o plantas de energía a base de diésel. En ese sentido, vuelve a ser oportuna la advertencia que hace la Amedi en el sentido de que desde el primer trimestre de este año el Instituto Federal de Telecomunicaciones debió someter a consulta pública el Protocolo de Comunicaciones de Emergencia, lo que no ha sucedido. El objetivo es regular la transmisión de mensajes homogéneos y ordenados en situaciones de emergencia, pero, sobre todo, creo que también se debe obligar a los operadores a que cuenten con los debidos sistemas de respaldo energético que permitan dar servicio ininterrumpido a la población durante horas y días, para evitar el surgimiento del caos y elevar las esperanzas de vida. Sorry.

 

Nuevo satélite brasileño brindará acceso a Internet a 40 mil localidades

Mediatelecom

Redacción

25 de septiembre de 2017

 

El Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC) de Brasil, lanzado en mayo de 2017, pretende llevar acceso de banda ancha a 40 mil localidades con hasta 100 mil habitantes, que actualmente sólo tienen acceso a la telefonía fija por medio de casetas en las calles, manifestó Jarbas Valente, presidente interino de Telebrás, operador del satélite.

La empresa planea brindar el acceso en asociación con pequeños prestadores. El precio del servicio será sugerido por Telebrás a un valor mucho más bajo de lo practicado hoy por las empresas privadas de satélite y atiende a la meta del Programa Nacional de Banda Ancha (PNBL), dijo el ejecutivo.

Las localidades para el servicio ya fueron identificadas, y 38 por ciento de esas ciudades están ubicadas en la región Nordeste. Sin embargo, todavía falta el contacto con los pequeños proveedores interesados en prestar el servicio. La venta de Mbps podrá ser hecha directamente en Telebrás o con la ganadora del lote 1 de la licitación, que quedará obligada a anticipar la inversión en estaciones VSAT para el programa.

De acuerdo con Valente las estaciones serán instaladas cerca de los teléfonos públicos de esas localidades y el acceso será por Wi-Fi.

Valente participó en una audiencia pública conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Ciencia y Tecnología del Senado para defender la cesión de 57 por ciento de capacidad del satélite brasileño para la iniciativa privada. Según él, sólo será “alquilada” la parte desocupada del satélite, por medio de la subasta  planeada para el 17 de octubre.

El ejecutivo dijo también que ya están firmados con los Ministerios de Educación y de Salud contratos para conectar escuelas y puestos de salud ubicados en áreas remotas, donde no existe infraestructura de banda ancha. Para 2018, están previstas las conexiones de 7 mil escuelas públicas rurales.

El presidente interino de Telebrás afirmó que un solo satélite no resolverá todas las carencias del país, e informó que el programa prevé la adquisición de otros dos satélites y que en los próximos días habrá decisión en ese sentido.

De los 50 satélites que cubren Brasil, éste es el único controlado por el gobierno brasileño a través de Telebrás, la compañía se quedó con 70 por ciento del satélite en banda Ka, mientras que el Ministerio de Defensa se quedó con 30 por ciento del SGDC en banda X.

 

Perú planea llevar Internet de alta velocidad a zonas de la selva amazónica

Mediatelecom

Itzel Carreño

25 de septiembre de 2017

 

Perú prepara tres proyectos para brindar conectividad de banda ancha de alta velocidad a las áreas aisladas de selva del país que no están cubiertas por los procesos de licitación existentes, de acuerdo con información del diario local El Comercio.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), trabaja en el diseño de dichos proyectos. El primero tiene como objetivo conectar 168 localidades de las cuencas del río Napo y Putumayo con un servicio de banda ancha inalámbrica; el segundo es el Proyecto Manseriche, que ampliará la red de fibra óptica hacia el distrito de Manseriche en Loreto. Y el tercero, denominado áreas aisladas/selva, busca los departamentos de Ucayali, Madre de Dios, Loreto y dos distritos del Amazonas.

El lanzamiento será financiado por el  Fondo de Inversión de Telecomunicaciones (Fitel), del país y el objetivo es completar los proyectos para 2021.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), lanzó recientemente licitaciones para construir otras siete redes regionales de fibra óptica de banda ancha para interconectarse con la Red Dorsal Nacional de Fibra óptica (RDNFO), con ocho proyectos regionales adjudicados el año pasado para operar en el último trimestre de 2017.

 

Competencia

Regulador de Irlanda pide al operador Eir un organismo de control independiente

Mediatelecom

Redacción

25 de septiembre de 2017

 

La Comisión para Regulación de Comunicación (Comreg) de Irlanda está preparada para una “colisión” con Eir, a menos que la compañía de telecomunicaciones cambie la forma en que se conduce, dijo el presidente de Comreg, Gerry Fahy.

El presidente señaló que el regulador mantiene un “grado significativo de infelicidad” con el modelo de gobernanza de Eir y quiere que se cree un nuevo organismo independiente de vigilancia dentro de la empresa irlandesa para remediar el problema.

Si esto no ocurre, Eir podría enfrentar un cambio estructural forzado con “todas las opciones sobre la mesa”, dijo Fahy. La separación total de sus armas al por mayor y al por menor es improbable, pero el regulador desearía una mayor separación para asegurar que la división mayorista esté actuando independientemente.

Un reciente informe de la Comreg recomendó a Eir la creación de un nuevo órgano de supervisión independiente, con la mayoría de sus miembros fuera de la empresa. El presidente del regulador dijo que ese cuerpo debería tener amplias facultades fuera del control de la administración del operador.

Los comentarios del organismo vienen cuando Eir confirmó que se encuentra en conversaciones con un potencial nuevo inversionista, que se piensa es el fundador francés de Iliad, Xavier Niel. The Irish Times informó anteriormente que el vehículo de inversión de Niel, NNJ Capital, estaba considerando tomar una participación mayoritaria en Eir.

Los propietarios del operador irlandés están supuestamente interesados en una posible venta en lugar de una oferta pública inicial para la empresa.

 

Sutel declara que el mercado inalámbrico es competitivo

Mediatelecom

Redacción

25 de septiembre de 2017

 

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Superintendencia de Telecomunicaciones, Sutel) de Costa Rica finalizó su análisis del mercado inalámbrico y consideró la existencia de competencia efectiva en el sector, eliminando ciertas restricciones sobre los operadores para la determinación de tarifas, entre otras.

“Como resultado del análisis técnico del mercado de telecomunicaciones móviles, se determinó que este logró alcanzar las condiciones que establece la Ley, en cuanto a que existen varios operadores de telecomunicaciones móviles que ofrecen sus servicios en forma competitiva.  De esta manera, corresponde a la Sutel eliminar las obligaciones establecidas en el año 2009 al ICE como operador dominante”, señaló el órgano regulador en un comunicado.

La resolución permitirá a los operadores móviles una mayor flexibilidad para introducir nuevas tarifas, servicios y promociones. El regulador señaló que su supervisión continuará previniendo prácticas anticompetitivas y asegurando que los clientes reciban la mejor calidad de servicio posible. Con ese fin, la Sutel ha puesto a disposición de los consumidores un sitio web con información útil sobre los proveedores de servicios inalámbricos del país, incluidos datos sobre la cobertura, la calidad del servicio y mecanismos de denuncia por insatisfacción en los servicios.

Como resultado de su decisión, la Sutel agregó que espera ver un mercado móvil más dinámico «en el que los usuarios podrán encontrar mayor disponibilidad de ofertas comerciales ajustadas según sus necesidades, la posibilidad de mejores precios para los servicios ofrecidos, mayor diversidad de promociones y una gran mejora en la calidad y experiencia del servicio”.

Hasta el cierre de 2016, el ICE se mantiene como el operador con mayor cantidad de suscriptores con más de 4 millones. Si bien, en los últimos cinco años su cuota de mercado disminuyó de 73 por ciento a 53 por ciento. Telefónica se mantiene como el segundo operador móvil en Costa Rica al pasar de 8 por ciento en 2012 a 25.7 por ciento en 2016, mientras que Claro, en tercer lugar, mantiene una cuota de 19.7 por ciento.

 

AT&T y Time Warner afirman que fusión no afectará la competencia en TV de paga brasileña

Mediatelecom

Itzel Carreño

25 de septiembre de 2017

 

AT&T y Time Warner afirman que la fusión entre las empresas no representa un riesgo para el mercado de TV de paga en Brasil, asegurando que el negocio no va a concentrar el mercado o terminar en acciones discriminatorias. “Por lo tanto, (la operación) debe ser aprobada sin restricciones”, puntualizaron.

Las compañías estadounidenses enviaron un documento en respuesta al dictamen de la  superintendencia general del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) que concluyó que la operación puede resultar en una posible concentración vertical, por lo cual sugirió impugnar la fusión en el país.

Según el documento, firmado por la oficina Trech Rossi Watanabe, la opinión de la superintendencia general del Cade tiene numerosas fallas. Se basa, dice la defensa, en datos errados e interpretaciones equivocadas sobre el mercado de programación para la TV de paga de Brasil.

“Muchos de los hechos presentados por la superintendencia general, especialmente aquellos basados en informes de la Ancine (Agencia Nacional de Cine) y Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones), fueron simplemente aceptados sin ningún estudio o soporte, o fueron utilizados fuera de su debido contexto, haciendo sus propias conclusiones”, dijo la defensa de las empresas.

Time Warner afirma tener menos de 30 por ciento de participación de mercado en programación de contenido en la TV paga, excepto por dos segmentos (infantil y películas/series), de un total de ocho. Además, explica que tiene una gran socio en la operación de HBO LAG, su brazo de licenciamiento de contenido local, lo que le impide practicar cualquier “supuesta discriminación en relación a otros proveedores de TV de paga”. Afirma también que sin HBO Lag, la cuota de mercado de Time Warner no llega al 20 por ciento.

AT&T, que en Brasil opera a través de Sky, subrayó que no tiene poder de mercado en distribución de TV por de paga. “La participación es inferior al 30 por ciento de acuerdo con la definición del Cade del mercado de TV de paga”, manifiesta y destaca que Net tiene el 50 por ciento del mercado.

La defensa de la fusión criticó a la superintendencia por no considerar las desventajas competitivas de Sky. Y argumentan que Sky “es la única operadora significativa que no puede ofrecer servicios en combos”.

Trench Rossi Watanabe afirma, además, que las medidas propuestas por la superintendencia del Cade son inviables de implementar y monitorear. Y manifiestan que el Cade no tiene antecedentes de condenar prácticas de integración vertical, como en este caso.

Asimismo resaltó los casos de Chile y México, cuyos mercados son similares al brasileño, y presentaron las mismas preocupaciones. En ambos países, los reguladores decidieron adoptar paquetes de medidas “adecuadas y de posible implementación y monitoreo”.

En el texto concluyen que si la superintendencia hubiera utilizado datos correctos, habría sugerido sólo medidas más simples, en lugar de bloquear la operación.

El dictamen de la superintendencia aún será juzgado por el tribunal del Cade, para decidir si la fusión entre las empresas se puede llevar a cabo.

 

Facebook y Amazon, las marcas que más crecen en valor

CNN Expansión

Expansión

26 septiembre de 2017

 

Las empresas tecnológicas, Facebook, de Mark Zuckerberg, y Amazon, de Jeff Bezos, se encuentran dentro del top 10 de las marcas que más crecieron en el informe Best Global Brands 2017, publicado este lunes por la consultora de marca Interbrand y que lleva por título Growth in a Changing World (Crecimiento en un mundo cambiante).

Facebook incursionó por primera vez en el top 10 del conteo, puesto que el año pasado se había ubicado en el sitio número 15, teniendo un crecimiento del 48% respecto a 2016, superando por mucho al segundo lugar, Amazon, que tuvo un crecimiento del 29%.

La publicidad en video fue una gran aliada para el gigante de las redes sociales, puesto que en su última ganancia trimestral Facebook reportó un incremento del 71% gracias a su negocio de avisos en los dispositivos móviles.

En cuanto a Amazon, la mayor minorista por internet, se encuentra en el proceso de compra del distribuidor de alimentos Whole Foods Market Inc y ha elevado su gasto para expandirse por el mundo, construir almacenes y ampliarse a nuevas áreas como la producción televisiva.

Este ranking está basado en tres componentes clave que contribuyen al valor acumulado de una marca:

  • El desempeño financiero de los productos y servicios de marca.
  • El papel que desempeña la marca para influir en la elección del cliente.
  • La fuerza que la marca tiene para imponer un precio premium o asegurar ganancias a la empresa.

En cuanto al ranking de las marcas más valiosas del mundo, las tecnológicas Apple y Google mantienen los dos primeros puestos por quinto año consecutivo. El valor de la marca que fundó Steve Jobs crece un 3% hasta los 184,154 millones de dólares, mientras que el de la marca Google alcanza los 141,703 millones de dólares gracias a un incremento del 6%.

Microsoft, por su parte, ve aumentar su valor un 10% y escala hasta la tercera posición. Le sigue Coca-Cola en el cuarto puesto y completan el Top 10 Amazon, Samsung, Toyota, Facebook (que sube desde el 15º lugar en 2016 hasta el 8ª, entrando por primera vez en el Top 10), Mercedes-Benz e IBM.

En su edición número 18, el informe recoge las 100 marcas más importantes del mundo por valor de marca y analiza, además, cómo éstas crecen en un contexto tan desafiante como el actual.

“Estamos viviendo una época de cambio muy emocionante, a escala social, tecnológica e industrial, que impacta en todos y cada uno de los aspectos de la economía y de la vida”, afirma el CEO global de Interbrand, Jez Frampton.

“En este contexto, el crecimiento es un reto aún mayor y, por ello, los negocios necesitan más que nunca a las marcas. El informe Best Global Brands entiende que las marcas son una plataforma para el crecimiento”, concluye.

 

Preocupa el poder creciente de las empresas tecnológicas

El Informador

25 de septiembre de 2017

 

En los últimos años, Apple, Alphabet —la matriz de Google—, Facebook y Amazon se han convertido en algunas de las empresas más valiosas del mundo.

Junto con Microsoft y crecientes estrellas como Netflix, las firmas tecnológicas ejercen un enorme control sobre lo que ven y cómo viven las personas, es por ello que en Estados Unidos crece el debate sobre si éstas representan un peligro para la sociedad.

Políticos y legisladores consideran cada vez más la posibilidad de regular o poner coto al poder de estas grandes compañías, aunque una acción inminente es poco probable.

Mientras muchos consumidores saludan la innovación del sector tecnológico, muchos critican el poder que han cosechado estos “guardianes” de la información y otros contenidos.

Google detenta cerca de 90% del mercado de búsquedas en internet en Estados Unidos y Europa. Facebook y Google recogen en torno a 60% de las ganancias de la publicidad digital y se tragan 90% del crecimiento del sector publicitario en Estados Unidos.

Los sistemas Android de Google e iOS de Apple están presentes en una abrumadora mayoría de dispositivos móviles. Amazon tiene casi la mitad de las ventas online en Estados Unidos y se expande a nuevos sectores.

Pese a que la idea de ir contra los gigantes de la tecnología parece extrema, la inquietud que este tema ha causado en el último año ha generado alianzas entre políticos estadounidenses de todo el espectro, preocupados por la concentración de poderío económico.

Ed Black, presidente de la Asociación de la Industria de Computación & Comunicaciones, que representa a firmas que incluyen a Google, Facebook y Microsoft, estimó que quebrar a los gigantes de la tecnología podría tener “un escalofriante efecto sobre la innovación”.

 

Intervención de contenidos en la red

Bloquean 140 webs del referendo catalán

Mural

EFE

26 septiembre 2017

La Guardia Civil española bloqueó más de 140 páginas webs de apoyo al ilegal referendo independentista catalán del 1 de octubre por orden judicial, entre ellas la de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las principales organizaciones que apoyan la consulta.

Según informaron a EFE fuentes de la investigación, las webs fueron clausuradas en las últimas horas en cumplimiento de la resolución del alto Tribunal catalán del pasado sábado que autorizaba a la Guardia civil a bloquear las páginas que apoyaran la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

En las páginas bloqueadas aparece en pantalla el emblema de la Guardia Civil y el mensaje «Este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición judicial».

Entre esas webs figura la de la ANC, una entidad clave en el proceso soberanista desde 2012, según las fuentes, así como la de Alerta Solidaria, organización de izquierda independentista.

Pese a que la página oficial de la Asamblea (www.assemblea.cat) ha sido bloqueada, esta plataforma independentista ha abierto una nueva web, que permanece activa esta mañana

La actuación de la Guardia Civil se realiza por orden de una magistrada el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, encargada de esta causa, tras una querella de la Fiscalía contra el Gobierno catalán por mantener la convocatoria del referendo independentista pese a ser suspendido por el Tribunal Constitucional.

Desde que el Constitucional lo suspendió, la Justicia española está actuando para impedir la consulta, mientras el Gobierno catalán insiste en su celebración.

 

Bloquea China WhatsApp previo a congreso

Mural

EFE

26 septiembre 2017

 

Los usuarios en China de la popular aplicación de telefonía WhatsApp han sufrido problemas de acceso en los últimos días en lo que parece una nueva medida para endurecer la censura de cara a la celebración del congreso del Partido Comunista.

Desde la pasada semana, los servidores de WhatsApp en este país detectaron bloqueos intermitentes en la aplicación, aunque en los últimos dos días el bloqueo parece permanente, según pudo comprobar la agencia EFE.

WhatsApp, que encripta sus mensajes y dificulta que éstos puedan ser monitorizados por terceros, es utilizada por disidentes o activistas para compartir información de manera segura y así evitar las aplicaciones chinas que pasan información al régimen.

Se sospecha que el endurecimiento de la censura se debe a la proximidad del XIX Congreso del Partido Comunista, que comienza el próximo 18 de octubre y en el que se esperan cambios en la cúpula del régimen, aunque el Presidente Xi Jinping continuará al frente del mismo.

En julio, los usuarios también tuvieron problemas a la hora de enviar fotos y vídeos a sus contactos, que algunos medios locales atribuyeron a una estrategia del Gobierno para perjudicar a WhatsApp en favor de su rival local, la aplicación WeChat, que colabora con la censura del país borrando mensajes o cuentas enteras con material político «sensible».

La Administración del Ciberespacio de China (ACC) ha anunciado diferentes normativas para endurecer su control en internet, donde a partir de octubre se obligará a verificar las identidades reales de los usuarios y aumentará el control sobre el contenido de los comentarios realizados en las redes sociales.

En los últimos meses, las autoridades chinas han incrementado las restricciones sobre qué noticias pueden elaborarse y distribuirse a través de internet y han lanzado una campaña contra los servicios de VPN que permiten a los usuarios acceder a páginas extranjeras de internet censuradas por las autoridades.

 

Compra de empresas de telecomunicaciones

China Mobile está interesada en Oi

Mediatelecom

Redacción

25 de septiembre de 2017

 

China Mobile está interesada en adquirir al operador brasileño de telecomunicaciones Oi, por lo que se ha reunido con funcionarios de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para discutir posibles inversiones en Brasil, incluida la compra de la compañía, informó la revista Exame.

El pasado 11 de septiembre en Brasilia el presidente de la Anatel, Juarez Quadros, se reunió con China Mobile y el Banco de Desarrollo de China, donde Oi fue el tema de la reunión.

En las conversaciones preliminares, el operador móvil chino propuso dos condiciones para la transacción: que las multas que pesan sobre Oi sean indultadas y que adquiera sólo la unidad de telefonía móvil, dejando el negocio de línea fija de la compañía brasileña, informaron fuentes anónimas al medio.

Oi presentó una solicitud de protección de bancarrota en junio de 2016 y hasta ahora no ha acordado un plan de recuperación con los acreedores

Hace unos días China Mobile inauguró su primera oficina en São Paulo, la cual será su centro de negocios en América Latina, señalaron funcionarios de la compañía.

China Mobile es el operador móvil más grande del mundo con 874 millones de clientes.

 

Contraloría espera mejores resultados en Colombia Telecomunicaciones

Mediatelecom

Redacción, El Tiempre (Colombia)

26 de septiembre de 2017

 

Tras la capitalización de Coltel (Colombia Telecomunicaciones) o antigua Telecom, que hoy es una sociedad con participación privada mayoritaria (67,5 %) por parte de Telefónica, y el restante porcentaje (32,5 %) en manos del Gobierno, un camino muy probable es la venta de las acciones estatales en la empresa, que recientemente pagó 1,2 billones de pesos por un fallo que también afectó al competidor Claro.

Incluso, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya tiene claro que el Gobierno venderá las 472.832.991 acciones que corresponde a su porcentaje en la sociedad, lo que vuelve clave el informe de auditoría financiera que la Contraloría general concluyó.

Aunque el organismo de control evaluó la situación de la compañía durante el 2016, previo a la capitalización, en cuyas conclusiones emite concepto desfavorable a la rentabilidad de la empresa, el 2017 no deja de preocupar a la Contraloría.

De hecho, para este martes está previsto un debate de control político en la comisión sexta del Senado, en el que seguramente se abordará el panorama financiero develado por la Contraloría.

Según la Contraloría, la compañía recurre constantemente a créditos en moneda nacional y extranjera para apalancar financieramente su operación. Es más, la empresa estaba en causal de disolución por su patrimonio negativo, pero cabe destacar que, el argumento de Telefónica es que, una vez efectuada la capitalización, este panorama mejore.

«El riesgo que plantea el informe de auditoría, desaparece con la capitalización, pero está sujeto a que haya resultados financieros muy superiores a los que ha tenido Coltel», indicó la Contraloría.

En el documento, el organismo de control destaca que la compañía se endeudaba con frecuencia (a diciembre registraba obligaciones por $ 3,9 billones), en especial para cubrir gastos no operacionales.

Pero la Contraloría argumenta que, si bien «el pasivo de Coltel tenía un amplio porcentaje del Parapat, también tenía que ver con el hecho de que sus costos y gastos terminaban siendo superiores a los ingresos». Es más, sobre la ejecución presupuestal realizada en el 2016, el ente de vigilancia emitió un concepto ‘con salvedades’, teniendo en cuenta que «ejecutaron gastos por valor mayor a lo presupuestado, como en el caso de los gastos de personal (102 %)».

Al respecto, la Contraloría recomienda que «la gerencia tiene que entrar a ser más eficiente y racional», de lo contrario, a pesar de contar con indicadores financieros operacionales positivos, incluso de los superiores del sector, los costos no operacionales podrían seguir absorbiendo las utilidades de la compañía.