Seleccionar página

Protección de datos personales

Paraguay tiene débil sistema contra casos de abuso online

Mediatelecom

Redacción (Última Hora)

19 de septiembre de 2017

 

Según una investigación realizada por Global Infancia y Unicef, se pudo concluir que Paraguay tiene un frágil sistema de prevención, persecución penal y protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) frente al abuso y acoso sexual en línea.

Resaltan que las instituciones del Estado cuentan con datos sobre acoso, abuso, explotación sexual, pero en pocas ocasiones la información permite identificar si en estos hay intervención de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

 Asimismo, la sicóloga Mónica Basualdo señaló como limitante que no existe un criterio único entre entidades: Las tipificaciones son variadas, los términos y criterios para clasificar las situaciones también, así como para agrupar los datos por edad.

Esto, sumado a que la mayoría de los informes no incluyen las definiciones de los términos o categorías utilizadas, y solo dos de las instituciones estatales consultadas comparten una tipología.

El material titulado: La explotación sexual infantil en el mundo digital, una aproximación a la problemática de la explotación sexual infantil online en Paraguay, también resalta que la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia (SNNA) cuenta con datos desagregados por sexo, edad, denunciante, entre otros elementos y se destaca que la mayoría de los casos de vulneración de derechos en redes sociales es de niños, niñas y adolescentes de 9 a 18 años de edad; más del 55% de los casos son de sexo femenino y el 41,18% de los agresores son desconocidos para los menores de edad.

Basualdo indicó, que aparte de las limitaciones en la calidad de los datos, también existen otras (ver infografía). Aunque, en los últimos años, se han realizado algunos avances institucionales y legislativos, destacó.

«Abogamos más por la prevención» 
«Hay un vacío del tipo penal, pero abogamos desde Global Infancia con este proyecto específicamente por la prevención, del momento que la tipificación del delito se constituya un medio coercitivo que solo castigue, no va a tener una consecuencia real. Es decir, por más que haya un delito los chicos no van a ser más conscientes. Los niños, niñas y adolescentes no son conscientes de las consecuencias, es por eso que se debe crear situaciones de sensibilización», comentó. José Galeano, sociólogo.