Seleccionar página

México e Israel trabajarán en ciberseguridad y fortalecerán comercio

Milenio Jalisco

Notimex

14 de septiembre del 2017

Los gobiernos de México e Israel acordaron trabajar de manera coordinada en seguridad cibernética para evitar delitos cometidos a través de internet, al tiempo que se pronunciaron por la modernización del acuerdo de libre comercio entre ambos países.

Además, con el fin de impulsar el acercamiento, firmaron tres memorandos de entendimiento: uno sobre servicios aéreos para lograr una mayor conectividad, otro sobre exploración del espacio aéreo con fines pacíficos y uno más sobre cooperación internacional en rubros como agricultura y emprendedurismo.

Acompañado por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el presidente Enrique Peña Nieto expuso que ambos países refrendaron lazos de cooperación y la voluntad de intensificar el diálogo en todos los niveles, y aprovechó para agradecer la solidaridad del gobierno israelí con México por el sismo ocurrido el jueves pasado.

En el marco de la visita de trabajo que realiza Netanyahu, ambos países acordaron combatir los fraudes electrónicos y otros delitos que se cometen mediante Internet como el tráfico de órganos, de personas y la pornografía infantil.

En un mensaje a medios de comunicación, Peña Nieto dijo que se aprovechará la experiencia y el desarrollo de tecnología de Israel para que México se actualice en el combate de delitos, en lo que se incluye una beca para personal de instituciones de seguridad para recibir entrenamiento en la materia.

Además acordaron promover el desarrollo del llamado triángulo norte de Centro América, conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras, una región que tiene el mayor retraso en el continente.

Agradeció la muestra de solidaridad que le expresó el primer ministro el fin de semana pasado por la tragedia que ocasionó en Oaxaca el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter.

En su oportunidad, Benjamín Netanyahu, destacó que su visita es la primera de un premier israelí en 65 años de relación bilateral, “un lapso imperdonable que queremos corregir” pues México es un gran país, una de las grandes economías del mundo.

El primer ministro dijo a Peña Nieto que su país tiene gran fe en la economía mexicana que es de las primeras 12 del mundo y “queremos ser sus socios en ello”. En este marco, decidieron hacer mejoras al tratado de libre comercio pues hay temas que no se habían contemplado, como el del comercio electrónico.

Netanyahu hizo una invitación a Peña Nieto para que el próximo año visite Israel con 150 líderes de empresas de México y tener una reunión para incrementar el comercio.

Luego de este mensaje, los jefes de Estado sostuvieron una comida de trabajo en honor de la visita del primer ministro israelí.

 

El mensaje de WhatsApp que llega infectado, ¡no lo abras!

Excélsior

Dinero en imagen

14 de septiembre de 2017

 

Un mensaje de dudosa procedencia que circula desde hace un año en WhatsApp, podría poner en peligro la información de tu smartphone, Lifehacker encontró que una de las estafas más comunes y antiguas en el mensajero sigue vigente.

Se trata de la opción de instalar una versión “light” de WhatsApp que permite instalar la opción de utilizarlo sin consumir datos celulares a cambio de contestar una encuesta.  Supuestamente, este mensaje es enviado por alguno de los contactos (que ya está infectado), y tras completar una encuesta con datos personales, el usuario podrá acceder a esta opción de la empresa.

Utilizar WhatsApp sin ocupar internet, sin embargo, expertos de Hoax Slayer, un sitio de tecnología, ya advertían del riesgo de esta estafa desde 2016.  Al dar clic en el enlace, la información de tu teléfono se verá comprometida e instalarás malware que pondrá en peligro la información que compartes en tu dispositivo.

Ahora que lo saben, si reciben un mensaje dudoso relacionado con una versión “ligera” de WhatsApp, habrá qué hacer caso omiso y advertir a nuestro contacto que podría estar infectado.

 

Fintechs, en el ojo de creadores de malware

CNN Expansión

Gabriela Chávez

14 septiembre de 2017

Al ser México el ecosistema más grande de este tipo de empresas n América Latina, los hackers lo identifican como blanco.

Si bien el despunte del ecosistema de tecnologías financieras o fintech comienza a cumplir su objetivo de cerrar la brecha de bancarización e inclusión financiera, la rapidez con la que estas plataformas se conforman y salen al mercado, las lleva a descuidar detalles como la seguridad digital de sus sistemas.

Dejar huecos abiertos en plataformas cuyo funcionamiento es 100% digital, es carnada para los cibercriminales, advierte Fabio Assolini, investigador senior del equipo de analistas de Kaspersky Lab América Latina.

“Ya empezamos a encontrar los primero ataques contra las fintechs, ataques digitales con malware, preparado para robar datos de los clientes y phishing dirigido”, dijo Assolini en entrevista con Expansión.

“Las fintechs están manejando el dinero de la gente, los datos y eso es un problema porque muchas de ellas no están preparadas para enfrentar un ciberdelito. Los bancos tienen equipos dedicados a seguridad pero las fintechs por su característica de startups aún no lo están y la cosa es que en poco tiempo se tornaron en algo muy popular”, dijo.

Assolini detalló algunos ejemplos de este tipo de ataques en Brasil; sin embargo, destacó a México como uno de los mercados en los que estos hechos van al alza, debido a la proliferación de fintechs.

En el país existen, registradas hasta julio de 2017, 238 fintechs diversificadas en 11 segmentos y de acuerdo con Finnovista este es un sector con crecimientos de 50% anuales.

En América Latina existe registro de 700 startups de este corte, con México a la delantera. El segmento fintech representa 25% de las inversiones de capital privado en la región, de acuerdo con datos de Lavca.

Diversidad y ley sin seguro

El factor de riesgo en el ecosistema fintech no solo recae en el hecho de ser una industria naciente o en la prontitud con la que los emprendedores buscan salir al mercado lo más rápido posible, también refiere a la diversidad de sus plataformas.

En comparación con los bancos, esta diversidad hace más complicado homologar estándares de ciberseguridad, dijo Assolini.

“Es importante que se aborde este tema. Los legisladores tendrán un trabajo gigantesco en definir cuál startup necesita qué protección. Esto debe hacerse antes de que pase más y abran más fintech, ganen dinero, tengan datos de usuarios, los roben y venga el problema”, puntualizó el analista.

Actualmente en el país se encuentra en discusiones la aprobación del reglamento de la llamada Ley Fintech, la cual si bien aborda temas como la colaboración entre banca y startups, protección a consumidores e innovación, no estandariza lo que se debe hacer en temas de ciberseguridad.

El analista recomendó abordar este tema en aras de que la industria nazca y crezca en un ambiente más protegido.