Seleccionar página

Agresiones contra periodistas o medios

Plagian a reportero en Coatzacoalcos; lo sustrajeron de su domicilio.

Unomásuno

13 de septiembre de 2017

COATZACOALCOS, Veracruz.- Ayer por la tarde la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) informó sobre la desaparición y sustracción del reportero de sociales Alejandro Gómez Palma de 19 años de edad en el puerto de Coatzacoalcos.

Los primeros datos indican que el comunicador de la empresa Olmeca TV fue sacado de su domicilio este día con rumbo desconocido.

Sus familiares han acudido a interponer la denuncia correspondiente en la Unidad Integral de Procuración de Justicia perteneciente de la Fiscalía General del Estado.

El joven Alejandro Gómez, fue visto por última vez dentro de su vivienda ubicada en la avenida John Spark, edificio 3009.

 

Unión de Periodistas confirma que el reportero Alejandro Gómez fue localizado con vida en Las Choapas, Veracruz

Sin Embargo

Redacción

13 de septiembre del 2017

Luis Alejandro Gómez Palma está a salvo, confirmó la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAP).

“Hace unos minutos se recibió la confirmación de la localización sano y salvo del periodista, que ya es trasladado con sus familiares”, decía el comunicado de la Comisión.

La organización Artículo 19 reportó este miércoles la desaparición del reportero Gómez Palma en Coatzacoalcos, Veracruz.

El joven periodista presuntamente fue sacado de su casa, ubicada en el fraccionamiento Playa Sol, cerca del Malecón de Coatzacoalcos, informó Jorge Morales, secretario de la CEAP.

De acuerdo con testimonios de vecinos, varios sujetos allanaron el domicilio de Gómez Palma, de 19 años de edad, para después privarlo de su libertad sin darle tiempo de entablar comunicación con sus familiares.

La CEAP brindará asesoría y acompañamiento jurídico a la familia Gómez Palma, dando puntual seguimiento al desarrollo de la investigación ministerial.

 

Ubican sano y salvo al periodista de Veracruz Alejandro Gómez, tras reporte de desaparición

Animal Político

Redacción

13 septiembre de 2017

Unión de Periodistas, ARTICLE 19 y medios locales informaron sobre la desaparición de Gómez Palma, quien trabajó para el medio Olmeca TV; la Comisión Estatal de Protección a periodistas informó que fue ubicado.

Organizaciones de defensa de la libertad de expresión y medios locales reportaron la desaparición en Coatzacoalcos, Veracruz, del periodista Luis Alejandro Gómez Palma, por lo que las autoridades activaron acciones de búsqueda y finalmente lo ubicaron.

“Se recibió la confirmación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de la localización sano y salvo del periodista, quien ya es trasladado con sus familiares”, indicó cerca de las 21:11 horas de este miércoles la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

La Comisión agregó que brindará asesoría y acompañamiento jurídico a la familia Gómez Palma, dando seguimiento al desarrollo de la investigación ministerial.

“Reportero desaparecido en Coatzacoalcos, trabajaba para Olmeca TV en el área de sociales. Cualquier información se agradece”, se había indicado en la página de Unión de Periodistas.

La organización ARTICLE 19 también señaló que tenía conocimiento de “la privación de la libertad del periodista”, y exigió a la Fiscalía de Veracruz “la activación inmediata del protocolo homologado de búsqueda” para localizar a Gómez Palma.

De acuerdo con el medio Quadratín Veracruz, las primeras versiones refieren que el periodista, de 19 años, fue sustraído de su domicilio.

La Comisión estatal para la protección de periodistas de Veracruz confirmó que la madre del joven presentó una denuncia en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Coatzacoalcos.

Según el diario La Jornada, Gómez Palma fue despedido hace un par de semanas de Olmeca TV.

 

Localizan vivo a reportero desaparecido en Veracruz

El Informador

13 de septiembre de 2017

El reportero de la zona sur de Veracruz, el cual había sido señalado como desaparecido, fue localizado con vida, aunque con golpes leves.

De acuerdo con fuentes la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz, el reportero Luis Alejandro Gómez Palma fue localizado en el municipio de Las Choapas.

El comunicador hasta hace dos semanas laboraba para la empresa de televisión Olmeca TV y fue por la tarde de este miércoles cuando fue sacado de su domicilio en la colonia Playa Sol del puerto de Coatzacoalcos.

La comisión confirmó la aparición con vida del reportero y anunció que valora la implementación de esquemas de protección para el comunicador y su familia.

 

Reportan plagio de reportero en Veracruz

Mural
Saúl Ramírez
13 septiembre 2017

 

Alejandro Gómez Palma, reportero de sociales de 19 años de edad, fue reportado como desaparecido por la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas en el puerto de Coatzacoalcos y hallado horas más tarde por la Fiscalía Estatal.

Informes preliminares indican que el comunicador de la empresa Olmeca TV fue sacado de su domicilio y posteriormente la misma Comisión confirmó que la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas dio con su paradero.

«Se valora la implementación de esquemas de protección para el comunicador y su familia», informó la Comisión en un comunicado.

Sus familiares acudieron a denunciar el hecho en la Unidad Integral de Procuración de Justicia perteneciente de la Fiscalía General del Estado.

El último caso de violencia en Veracruz en contra de comunicadores se dio en agosto de este año, con el asesinato del periodista Cándido Ríos.

 

Periodista es privado de su libertad en Coatzacoalcos, Veracruz

Reporte Indigo

POR IN THESE TIMES

13 de septiembre de 2017

Luis Alejandro Gómez Palma, periodista veracruzano, fue reportado como desaparecido este miércoles, informó la organización de Derechos Humanos, Artículo 19.

EL secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAP) advirtió esta tarde que el joven periodista fue sacado de su casa ubicada en la calle Playa Sol, cerca del Malecón de Coatzacoalcos, con lujo de violencia y agregó que por el momento están «recabando más información para saber que pasó”.

La familia del periodista de sociales y ex reportero de de la televisora Olmeca TV se encuentra en la Fiscalía General del estado presentando una denuncia por la desaparición de su pariente.

Según informa La Jornada, el joven reportero mantenía un litigio contra la empresa Olmeca TV, por haber sido despedido hace dos semanas, junto a otros colegas a los que no se les quiere liquidar en conforme a la ley.

 

Diagnóstico sobre libertad de expresión

CIDH cuestiona cierre de 50 medios de comunicación en Venezuela

Homo Zapping (Publicado originalmente en Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia)

El Zappo

13 de septiembre de 2017

 

Frente al cierre de más de 50 medios de comunicación, realizado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace un llamado urgente para el restablecimiento de la transmisión de las emisoras de radio y los canales de televisión retirados del aire, así como el restablecimiento de todas las garantías necesarias para el ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión en Venezuela”. El organismo entiende que las clausuras se realizaron sin garantías legales y por motivos vinculados a su línea editorial.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Relatoría, en lo que va del 2017 se cerraron al menos 49 radios y cinco canales de TV internacionales fueron eliminados de la grilla de los proveedores de TV de paga. Entre ellos se encuentran las señales colombianas Caracol TV y RCN, al igual que canales como CNN, NTN 24, ULA TV, canal de televisión de la Universidad de los Andes en Mérida. De igual forma, las emisoras 92.9 FM y Mágica 99.1 FM., que fueron reemplazadas por emisoras alineadas al gobierno, entre otras.

“La Relatoría recuerda al Estado venezolano que cualquier restricción al derecho a la libertad de expresión debe estar basada en una ley y resultar proporcionada y estrictamente necesaria para proteger fines legítimos en una sociedad democrática. El cierre de medios de comunicación, como castigo por mantener una línea editorial crítica de un gobierno, suprime de manera arbitraria el derecho que asiste a todos los venezolanos de expresarse sin temor a sufrir represalias, como a recibir información plural y diversa que constituye, además, una forma de censura indirecta bajo el derecho internacional”, expresa el comunicado.