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IFT: Costo de espectro no debe ser excesivo

El Universal

Carla Martínez

14 de septiembre de 2017

 

Las contraprestaciones que pagan las empresas de telecomunicaciones por el espectro radioeléctrico no deben ser un obstáculo que impida inversiones y mayores servicios, dijo Adriana Labardini, presidenta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Durante la Convención Nacional 2017 de Canieti, comentó que el espectro es un recurso valioso, escaso y es importante que se asigne eficientemente a través de licitaciones cuando es para uso comercial.

“Pero si el costo por el uso por toda la concesión, de 20 años es, y hoy así es, tantas veces superior a la contraprestación que se paga en las licitaciones, de manera que para los concesionarios el costo total represente un obstáculo para dedicar más recursos en inversión de infraestructura, de cobertura, mayor capacidad, innovación, podría representar un obstáculo para un mayor desarrollo de redes y servicios inalámbricos”, dijo.

Sin embargo, añadió, esto no quiere decir que el Estado no deba cobrar por el espectro, pero sí considerar el impacto social y económico.

“Si genera inversión, empresas, servicios, empleos e innovación, la derrama económica, incluyendo la fiscal, puede ser muy superior a la que se recauda por derechos y con un bienestar social mucho mayor”, aseguró Labardini.

Por ello resulta importante hacer un alto y revisar toda la política, no sólo la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sino las leyes hacendarias, “que son atribución del Congreso a propuesta de la Secretaría de Hacienda, en materia de costo del espectro”.

Labardini expresó que sin industria no hay consumidores, por lo que todo el ecosistema normativo, de política regulatoria y de competencia económica debe permitir que los mercados se desarrollen y crezcan en un ambiente de libre competencia y concurrencia.

“En el IFT, desde el primer día hemos trabajado por reducir, y lo hemos logrado, la enorme escasez de espectro que por años prevaleció. Lo hemos asignado eficientemente, previniendo acumulaciones contrarias al interés público”.

Interconexión. La Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) ofreció su apoyo al regulador para la definición de tarifas de interconexión que se impondrán a Telcel.

“Ofrecemos nuestra disposición para trabajar de manera coordinada en busca de una solución que proteja los intereses de los usuarios finales”, dijo Mario de la Cruz, presidente del organismo.

En agosto pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene atribuciones para resolver la tarifa de interconexión que las empresas deben pagar a Telcel.

Anteriormente a esta resolución, los operadores pagaban una tarifa cero a Telcel. Por su parte, Adriana Labardini dijo que, a partir de la resolución de la Corte, continúan trabajando en la regulación asimétrica, “adoptando las mejores prácticas internacionales, los modelos de costos adecuados para el agente económico preponderante y que nos lleven a converger en el fin último: la competencia efectiva”, señaló.

 

Piden al Senado restablecer atribuciones del IFT para regular derechos de las audiencias

Homo Zapping

El Zappo

13 de septiembre de 2017

 

La minuta de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en torno a los derechos de las audiencias que se discutirá en el Senado de la República, debe restaurar las atribuciones constitucionales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para regular y sancionar los derechos de las audiencias.

Salvo la distinción entre opinión y noticia (contenida en el artículo 256 fracción III de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión), la Cámara de Diputados aprobó en abril pasado un dictamen regresivo que debilita indebidamente las facultades constitucionales del IFT para emitir lineamientos en materia de defensa de las audiencias y sancionar a los concesionarios que atenten contra ese derecho fundamental.

A cambio, los promoventes y promotores de esa iniciativa (legisladores, radiodifusores, comunicadores, gobernadores, alcaldes, organismos internacionales vinculados al gremio de los medios electrónicos) pretenden instalar un régimen auto regulatorio para los concesionarios de la radio y la televisión locales, regionales y nacionales, el cual atenta contra la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión de 2013.

Con ello, pretenden evadir sanciones y preservar un modelo de negocio sustentado en publicidad engañosa y propaganda encubierta: esto último, de cara al proceso electoral que se avecina. Los concesionarios también quieren emitir sus códigos de ética sin supervisión del regulador y nombrar a defensores de audiencia a modo de las empresas, en un evidente desprecio por las audiencias.

Incluso el reciente Estudio de la OCDE de telecomunicaciones en México 2017 recomienda que se refuercen las funciones del IFT en relación con los derechos de las audiencias.

Todo derecho fundamental, como el derecho de las audiencias, requiere de instituciones u órganos reguladores que los tutelen (en este caso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones), con facultades para diseñar políticas públicas y regulación que salvaguarden los derechos de las audiencias, así como aplicar sanciones en caso de incumplimientos. La autorregulación que pretenden los concesionarios de radio y televisión no es un régimen jurídico y sí, en cambio, transgrede la Carta Magna.

El Senado de la República debe realizar una ponderación constitucional: ante el derecho a la libertad de expresión que falazmente esgrimen los dueños de los medios electrónicos, deben prevalecer los derechos de las audiencias como superiores a los reclamos de las empresas.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) hace un llamado a los senadores para que rechacen la minuta y salvaguarden la autonomía de la institución regulatoria creada por el Constituyente Permanente en 2013. Aprobar en sus términos la minuta proveniente de la Cámara de Diputados significa dejar en la orfandad a las audiencias y dejarlas a merced de los intereses publicitarios y políticos de la industria de la radio y la televisión.

Lic. Jorge Fernando Negrete P.

Presidente del Consejo Directivo de la Amedi

Dr. Raúl Trejo Delarbre

Presidente del Consejo Consultivo de la Amedi

 

Presidencias de los capítulos de la Amedi

Amedi Jalisco

Dr. Bernardo Masini

 

Amedi Oaxaca

Mtra. Magdalena López Rocha

 

Amedi Puebla

Mtro. Rafael Hernández García Cano

 

Amedi Michoacán

Dr. Héctor Pérez Pintor

 

Amedi Nuevo León

Mtro. Aurelio Collado Torres

                                                           

Consejo Directivo

Mtro. Armando Alfonzo, Dra. Alma Rosa Alva de la Selva, Dra. Wilma Arellano, Dra. Delia Crovi Druetta, Dr. Rodrigo Gómez García, Mtro. Carlos Lara, Lic. Gildardo López, Dra. María Elena Meneses, Mtro. Efrén Páez, Mariana Torres, Mtro. Servando Vargas, Dra. Aimée Vega Montiel, Dr. Jorge Bravo. Ismene Flores Guadarrama.

 

Viable, revisar costo del espectro en México: IFT

La Jornada

Miriam Posada

13 de septiembre de 2017

 

Ciudad de México. La presidenta del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adriana Labardini, señaló que sería viable la revisión del costo del espectro en México, para determinar si eso limita que los operadores desarrollen infraestructura.

Señaló que para reducir el costo del espectro será necesaria la revisión de la Ley de derechos entre otras.

Destacó que la obligación del IFT es alinear los legítimos intereses de los privados al interés público.

 

Urgen continuidad en telecom hacia 2018

Mural
Alejandro González
13 septiembre 2017

 

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) llamó a los candidatos para elecciones de 2018 a dar continuidad a la reforma de telecomunicaciones que se hizo durante este sexenio.

Mario de la Cruz, presidente nacional de la CANIETI, aseguró que quienes aspiran a gobernar al País deben incluir en sus agendas los planes de tecnología, telecomunicaciones y radiodifusión, pues se trata de sectores que impulsan al País por las inversiones que se realizan.

«A escasos 10 meses de las elecciones del próximo año, es momento de llamar a candidatos y candidatas a que incluyan en sus agenda los temas de telecomunicaciones y den continuidad a la reforma de telecomunicaciones.

«Por ello, reiteramos este llamado a quienes aspiran a gobernar el País para valorar la importancia que tienen nuestras industrias en creación de empleos», advirtió De la Cruz durante la Convención Nacional 2017 de CANIETI.

El presidente de CANIETI, además, hizo un llamado al Senado de la República para que se elija lo más pronto posible al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues actualmente Adriana Labardini tomó el cargo como suplente.

Destacó la importancia de que el IFT se encuentre enfocado en atender temas como el de las tarifas de interconexión.

«El primero de ellos tiene que ver con resolución de la Suprema Corte para que IFT sea quien establezca tarifas entre operadores, en esta delicada tarea que tienen que resolver los comisionados ofrecemos nuestro apoyo. Por este y otros temas más que son sumamente importantes, hacemos un respetuoso llamado para definir conforme a la ley la presidencia de IFT lo más pronto posible», aseveró.

Adriana Labardini, presidenta suplente del IFT, se comprometió a que el órgano regulador seguirá trabajando en temas como el de reducir barreras de inversión que se dan debido al alto costo de los derechos por éste.

Dijo que continuarán con la política de regulación de tarifas asimétricas que decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los lleve al fin último que es tener una competencia efectiva.

Labardini llamó a la CANIETI a establecer diálogos con el IFT respecto a sus preocupaciones sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

«A la brevedad iniciar una plática con CANIETI para que nos platiquen sus preocupaciones sobre la renegociación del TLCAN, queremos conocer y escucharlos de como las empresas mexicanas van a acceder a los mercados estadounidense y canadiense en la misma medida que aquí se han abierto las puertas», afirmó Labardini.