Seleccionar página

Reconocimientos

Early Ortiz recibe presea Francisco Zarco

El Universal

Juan Arvizu

06 de septiembre de 2017

 

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, en tribuna del Congreso manifestó que “ejercer el periodismo libre, ético y sin cortapisas ha sido la premisa para El Gran Diario de México” a lo largo de más de 47 años de su administración, comprometida con México.

La 67 Legislatura de Durango otorgó al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz la Medalla Francisco Zarco, en reconocimiento a su ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información a favor de la sociedad.

Ante los representantes de los tres poderes de Durango, en el salón de sesiones del Congreso, el Licenciado Ealy Ortiz dijo que “para quienes formamos parte de EL UNIVERSAL es prioritario ejercer la libertad de expresión con certeza, profesionalismo y ética periodística”.

El gobernador José Rosas Aispuro Torres y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Sergio Uribe Rodríguez, pusieron en manos del Licenciado Ealy Ortiz la Medalla Francisco Zarco, con la cual los poderes Ejecutivo y Legislativo reconocen a quienes ejercen el periodismo.

Al Poder Judicial lo representó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón. La diputada Rosa María Triana, secretaria de la Mesa Directiva, a cargo de dar lectura al decreto del reconocimiento, comentó que el Licenciado Ealy Ortiz “ha luchado por un periodismo más profesional y comprometido con los intereses de la colectividad mexicana, enarbolando banderas irrenunciables como la libertad y la pluralidad”.

El reconocimiento, agregó, identifica al periodismo como una actividad que “merece el apoyo y respeto de la colectividad para que puedan cumplir a cabalidad el compromiso moral que tienen de informar con profesionalismo”.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz manifestó: “Con orgullo puedo decirles que en El Gran Diario de México luchamos día con día para mantener vigente el ideal de Zarco: el derecho a decir y a escribir con verdad, aun ante circunstancias adversas”.

Al homenajeado lo acompañaron su esposa, Perla Díaz de Ealy; el señor Gabriel Alatriste Díaz; el ex gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera y su esposa; el empresario Antonio Marbez y su esposa, así como su sobrina, María Teresita González de Bustamante.

El Licenciado Ealy Ortiz destacó “nuestra responsabilidad con las nuevas generaciones, que es ser ejemplo y guía, y es por ello que a través de la Fundación Ealy Ortiz, AC, en Durango hemos iniciado un proyecto en más de 40 escuelas, con 80 maestros altamente capacitados para organizar clubes de oratoria”.

Durango fue sede del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, y anoche, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL asistió al último torneo de la competencia .

Dijo a los diputados que la oratoria es una herramienta indispensable para la juventud de nuestros días. Subrayó el compromiso de que la enseñanza del arte de la palabra “sea precedente de una nueva etapa en la educación y que se extienda con éxito a todos los rincones de México”.

Expresó que EL UNIVERSAL y la Fundación Ealy Ortiz reafirman el compromiso con México, a la manera de Francisco Zarco, para quien la educación “es la base de la felicidad de las naciones, de las familias y de los individuos”, pues “hace buenos padres, hijos y ciudadanos”.

Expuso que tiene claro que en el Congreso que le formuló el reconocimiento “existe un espíritu de solidaridad y respeto que protege la integridad de los periodistas para consolidar los principios de libertad que Zarco defendió.

“Francisco Zarco es de los periodistas ejemplares de México, un hombre congruente, de valores y altos ideales que promovió un proceso gracias al cual hoy disfrutamos de las libertades fundamentales de prensa y expresión”, indicó.

Recibió al Licenciado Ealy Ortiz el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Fidel Pacheco, y al término de la ceremonia los diputados y el galardonado se tomaron la fotografía grupal.

El Licenciado Ealy Ortiz reconoció que el Congreso de Durango en su pluralidad ha sabido cumplir con sus responsabilidades en disposición y ayuda mutua.