Seleccionar página

Sin riesgos, designación de nuevo presidente del IFT: Senado

El Economista

Ana Langner

06 de septiembre de 2017

 

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República emitió un oficio a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para aquellos interesados en presidir la institución, informó el legislador Zoé Robledo Aburto .

El presidente de esta Comisión, Zoé Robledo explicó que el 10 de septiembre vence el plazo legal para la designación del nuevo consejero presidente del IFT, pero actualmente no se ha designado presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, responsable de coordinar los trabajos para realizar este relevo.

Ello, puntualizó en conferencia, no representa un riesgo para el funcionamiento del IFT, pues el artículo 28 constitucional establece que a falta de ratificación o nombramiento del consejero presidente del IFT, el comisionado con mayor antigüedad asumirá el cargo.

Abundó en que la Constitución prevé un dispositivo que garantiza la designación de un consejero presidente interino en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, aún si no existiera un acuerdo en el Senado para la renovación de la presidencia del instituto.

“La comisionada con mayor antigüedad es Adriana Labardini Inzunza, entonces, ella será la próxima comisionada presidente, hasta que el Senado decida”, pormenorizó el senador Zoé Robledo

Además, dijo, también existe la posibilidad de que las mesas directivas de las comisiones participantes en este proceso de Radio Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, emprendan acuerdos junto con los secretarios de la Comisión de Comunicaciones y Transportes para concretar la renovación al interior del IFT.

“El Reglamento del Senado permite acordar con los secretarios de las comisiones, y así se ha hecho incluso con el nombramiento del actual presidente del IFT”, pues la Comisión de Comunicaciones y Transportes ha estado acéfala desde que el senador Javier Lozano Alarcón pidió licencia en enero de 2017.

Adelantó que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía ya emitió un oficio a los comisionados del IFT, para que aquellos interesados en presidir el instituto, lo informen de forma oficial al Senado de la República.

 

Comisionados no han solicitado presidir IFT

El Financiero

Itzel Castañares

5 de septiembre de 2017

A cinco días para que se termine el plazo para determinar quién quedará al frente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un nuevo periodo de cuatro años, aún ninguno de los comisionados ha solicitado ser considerado para el proceso, adelantó Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado.

“Le enviamos oficio a los comisionados, pero no hemos tenido respuesta. Aunque hay quienes de alguna manera ya manifestaron su interés, tienen que hacerlo de manera oficial. Si les mandé un oficio, que me respondan por un oficio. Mientras no tengamos respuestas oficiales, no hay nadie solicitando ser considerado para este proceso”, comentó en conferencia de prensa.

Los oficios fueron enviados a los 7 comisionados del órgano regulador que integran el Pleno apenas este martes.

El proceso para elegir al nuevo comisionado presidente del IFT consiste en que las mesas directivas de la comisión que preside Robledo Aburto, junto con las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos lleguen a un acuerdo para convocar a los integrantes.

A partir del acuerdo, la convocatoria se remite a los integrantes de las comisiones para luego votar la opinión relativa a la designación del comisionado presidente, una vez que ha ocurrido la comparecencia.

Así, la opinión de las comisiones se remite a la mesa directiva de la Cámara de Senadores y se vota en el Pleno por al menos dos terceras partes. “No podemos hacerlo de otra forma, no podemos hacer una ratificación automática (del comisionado presidente). No hay pase automático en el IFT, hay un procedimiento muy claro en el Senado y así le vamos a hacer, no hay de otra”, subrayó el legislador.

Robledo Aburto sugirió que sea la comisión que preside la que coordine el proceso de nombramiento del titular del IFT dado que desde hace más de 8 meses la comisión de Comunicaciones y Transportes ha permanecido acéfala por lo que urgió al PAN a nombrar a un titular.

“Entonces, es hora de que dejemos que las diferencias políticas o cualquier otra cuestión que nos haga faltar a nuestras responsabilidades, pero si no lo hacemos, la ley establece quien asume el cargo en el IFT”, agregó.

Si llegado el 10 de septiembre el Senado no ha tomado una decisión, por ley, la comisionada Adriana Labardini quedaría al frente del instituto como comisionada presidente interina tan solo por 5 meses, hasta el último día de febrero de 2018, cuando termine su etapa como comisionada dentro del IFT.

 

Que levanten la mano para presidir el IFT

El Universal

Desbalance

06 de septiembre de 2017

Que levanten la mano para presidir el IFT

El Senado está pasmado en la definición de la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Por la libre, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, el morenista Zoé Robledo, envió oficios a los comisionados para que digan si quieren participar como candidatos a ocupar el cargo que ostenta hasta ahora Gabriel Contreras.

Aunque no le compete, pues toca a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, acéfala como la dejó desde hace ocho meses el senador panista Javier Lozano, don Zoé quiso levantar una mini encuesta e incluso dio plazo de 48 horas para que se definan.

Los comisionados están alerta, aunque nos dicen que los momios parecen inclinarse en favor de Contreras, quien hace unos días recibió el espaldarazo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo cierto es que si el Senado sigue en las nubes, después del 10 de septiembre el relevo sería, por edad, Adriana Labardini.

¿Quién unió a Telefónica y Telcel?

La presencia de Malala Yousafzai en México fue tan relevante que hizo coincidir a dos empresas que son rivales en el campo de la competencia en telefonía móvil. No es un secreto que Telefónica México, que encabeza Carlos Morales, y Telcel, que lidera Daniel Hajj, acumulan años en una guerra que generalmente se basa en tarifas de interconexión. Sin embargo, ambas empresas apoyaron la visita de Malala y su acercamiento con los jóvenes mexicanos. Telefónica México fue la empresa que promovió la visita de la premio Nobel de la Paz 2014 al Tec de Monterrey, el jueves pasado, mientras que Fundación Telmex Telcel hizo lo propio para que Malala se presentara en el Auditorio Nacional, donde fue escuchada por alrededor de 10 mil estudiantes. Sobra decir que ambas charlas tuvieron el valor agregado de la interacción en redes sociales, donde los interesados pudieron enviar preguntas a la joven.

El PRI se queda fuera del debate

La próxima semana, los senadores abrirán el diálogo para escuchar a la sociedad y académicos sobre lo que tienen que decir acerca de los derechos de las audiencias. En el foro se darán cita representantes del PT, PAN, PRD y hasta algunos independientes, pero nos comentan que el PRI será el gran ausente de esa discusión. No hay que olvidar que los lineamientos sobre derechos de las audiencias no han entrado en vigor y los artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión relacionados con el tema están en entredicho, pues la Presidencia de la República y el propio Senado, cuando era presidido por Pablo Escudero, del Partido Verde, interpusieron una controversia constitucional que está resolviendo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El tema también fue cuestionado por la industria, que se vería obligada a notificar al usuario cuando se emita una opinión.

Cuestiona autoridad de Cofepris

Hace unas semanas, como consecuencia del proceso de compra-venta entre TEVA y Rimsa, un juez de Nueva York desechó la demanda interpuesta por presunto fraude por parte de la primera en contra de los hermanos Leopoldo y Fernando Espinosa, quienes hasta hace poco más de un año eran propietarios de la farmacéutica mexicana. El fallo representó un nuevo golpe para TEVA, de origen israelí, la cual en menos de un año ha perdido ya más de 50% de su valor. Nos comentan que uno de los argumentos que planteó la parte denunciante y que finalmente fue desechado por las autoridades, consistió en tratar de desprestigiar la figura de Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Cofepris, y máxima autoridad en materia sanitaria en nuestro país, señalando que era un empleado de bajo nivel y que no contaba con los fundamentales sólidos para certificar que los medicamentos elaborados por Rimsa al momento de su venta cumplían con las certificaciones necesarias para su producción y comercialización.

 

 

Crisis en el PAN interfiere en el nombramiento del nuevo consejero presidente del IFT

MVS

Óscar Palacios Castañeda

5 de septiembre de 2017

El plazo para llevar a cabo el nombramiento vence el próximo domingo 10 de septiembre.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Zoé Robledo Aburto, reconoció que la crisis interna del PAN no abona en la búsqueda de consensos para sacar adelante el nombramiento del nuevo consejero presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En conferencia de prensa, el senador del bloque PT-Morena recordó que el plazo para llevar a cabo el nombramiento vence el próximo domingo 10 de septiembre, pero aún no se ha designado al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que será responsable de coordinar los trabajos para realizar el relevo.

Señaló, en este sentido, que es momento de dejar a un lado las diferencias políticas y avanzar en este asunto, aunque recordó que existe un mecanismo que permitiría que la comisionada con mayor antigüedad, Adriana Labardini, asuma el cargo mientras los legisladores se ponen de acuerdo.

Zoé Robledo recordó que existe también la posibilidad de que las mesas directivas de las comisiones de Radio Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, emprendan acuerdos junto con los secretarios de la Comisión de Comunicaciones y Transportes para concretar la renovación al interior del IFT.

El senador del bloque PT-Morena informó que, por lo pronto, ha girado las notificaciones correspondientes a los siete comisionados del IFT para que, quienes lo deseen, manifiesten su intención de ocupar el cargo, comparezcan ante comisiones del Senado y se vote su propuesta por el pleno.

 

Inicia en Senado proceso de renovación de presidencia del IFT

Homo Zapping

Jenaro Villamil

5 de septiembre de 2017

 

Con el plazo máximo del próximo 10 de septiembre, la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) en el Senado inició el procedimiento para reelegir al actual presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, o para elegir a otro entre los seis comisionados y comisionadas, afirmó el senador Zoe Robledo.

Ante la ausencia de un presidente en la Comisión de Comunicaciones –derivada de la crisis al interior de la bancada del PAN- Zoe Robledo anunció que la comisión de RTC tomó la decisión de convocar a los siete comisionados del IFT para que comparezcan en las próximas 48 horas.

Robledo indicó que en este plazo los interesados deberán manifestar por escrito y antes del jueves 7 de septiembre un ensayo, un plan de trabajo, áreas de oportunidad, propuestas de agenda regulatoria, objetivos específicamente verificables y justificar su idoneidad como candidato.

“En caso de no existir condiciones para cumplir con el plazo para ratificar o nombrar al presidente del IFT (el próximo 10 de septiembre), existe una previsión constitucional establecida en el artículo 28, mediante el cual se establece que a falta de ratificación por parte del Senado, entrará de manera automática el comisionado de mayor antigüedad”, afirmó Robledo.

En este caso, la comisionada que quedaría como interina sería Adriana Labardini cuyo mandato culmina en febrero de 2018.

El actual presidente del IFT, Gabriel Contreras, ha emprendido un cabildeo indirecto para reelegirse por un periodo más, aunque también han expresado su interés los comisionados Adolfo Cuevas y María Elena Estavillo.

Especialistas y dirigentes de organismos civiles vinculadas al derecho a la información enviaron desde el 29 de agosto un oficio al Senado de la República para que el proceso de selección del presidente del IFT sea “público, abierto y accesible” y que se “asegure la participación ciudadana durante el proceso de evaluación”.

Representantes de las dos grandes televisoras, Televisa y TV Azteca, han expresado de manera indirecta, a través de columnas periodísticas y del cabildeo en el Senado, su oposición a que se ratifique a Gabriel Contreras, actual presidente del IFT, bajo el argumento de que ha beneficiado a grupos monopólicos como América Móvil o que pretende “imponer la censura” a los medios.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que el nombramiento del presidente de IFT “deberá estar a más tardar el jueves”.