Seleccionar página

Fraudes vía WhatsApp por supuestas ventas de agencia de viajes

Unomásuno

Redacción

30 de agosto de 2017

 

Más de mil personas han sido defraudadas por supuesta venta de viajes vía WhatsApp, afirmó el abogado Sergio Arturo Ramírez, quien acusó del fraude a Mónica María Rabay, propietaria de la agencia de viajes Vía Maroma.

Precisó que esa agencia ofrecía viajes a Europa y Estados Unidos por cantidades “bajísimas e increíbles”, y aunque al principio funcionó, se convirtió en miles de pesos en pérdidas para muchos afectados.

En este sentido, dijo a Paola Rojas que un grupo de 95 afectados se presentará este miércoles a la Procuraduría General de la República (PGR) para interponer una demanda que “será contra la señora directamente y contra quien, o quienes, resulte responsable de la conducta”.

Asimismo, el abogado afirmó que existe la posibilidad de que la empresaria ya no se encuentre en México.

“No la tenemos todavía bien ubicada, sabemos que hay gente ya buscándola y que hay movimientos por parte de Procuraduría, pero no tenemos precisión clara de dónde esté ella, el hecho es que se tiene que denunciar”, indicó.

Indicó que distintos despachos de abogados están manejando los casos en grupo, para presentar denuncias colectiva y agilizar la integración de las carpetas de investigación.

Los vuelos de avión a destinos en México, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia estaban promocionados usando papelería con logotipos de Aeroméxico, por lo que muchos creyeron que era un trato legítimo.

Incluso, se ofrecían hospedajes y hasta viajes en crucero a precios increíbles, y no había publicidad masiva, eran ventas exclusivas y privadas, que se realizaban a través de grupos cerrados de WhatsApp y Facebook a los cuales se entraba por invitación.

 

Confirman espionaje a Claudio X. González

Redacción

NTR

30 Agosto de 2017

 

El presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad A.C., Claudio X. González, también recibió intentos de infección del software espía Pegasus del Grupo NSO, confirmó este miércoles Citizen Lab.

La asociación que preside Claudio X. González trabaja en temas relacionados con explotaciones en alta mar y la corrupción entre destacados mexicanos y funcionarios del gobierno, incluyendo el trabajo con los Papeles de Panamá.

Citizen explicó que el 27 de julio y el 2 de agosto de 2016, González recibió dos mensajes de texto con la intención de alertarle que estaba siendo discutido en El Universal y Proceso. Los SMS eran engaños diseñados para que hiciera clic en enlaces al marco de exploit de NSO y poder infestar su dispositivo con el malware Pegasus de NSO.

Con este informe, suman 22 los casos documentados en México en el que Pegasus ha sido utilizado en intentos de infección.

“Tu hijo debería dejar de ser tan crítico con el gobierno”: EPN a Claudio X. González

En una investigación publicada este miércoles, The New York Times asegura que durante una reunión con empresarios, el presidente Enrique Peña Nieto le expresó a Claudio X. González Laporte que su hijo (Claudio X. González Guajardo) “debería dejar de ser tan crítico con el gobierno”.

A lo que el empresario le contentó, después de un silencio en la sala, que estaba orgulloso de su hijo y del trabajo que estaba realizando.

 

“Hacen mención de usted de forma deplorable, mire…”: Citizen Lab confirma intento de infección contra X. González

Aristegui Noticias

Redacción

30 de agosto de 2017

 

Citizen Lab  confirmó los intentos de espionaje contra el empresario y presidente de Mexicanos contra la Corrupción, Claudio X. González Guajardo, los cuales fueron revelados este miércoles por el diario The New York Times.

Se trata de dos mensajes de texto que le llegaron el 27 de julio y 2 de agosto del año pasado, en los que intentan engañarlo con abrir un link para infectar su teléfono. Los sms dicen: “Hola Claudio, aparte de saludarte, paso a compartirte esta nota de Proceso donde hacen mención de tu nombre (LINK)”. Y el otro: “Señor Claudio, le comparto esta nota del Universal donde hacen mención de usted de forma deplorable, mire: (LINK)”.

De acuerdo con Citizen Lab, es el intento de espionaje número 22 que cumple con el mismo patrón mostrado en el espionaje contra periodistas y activistas en México.

Al respecto, este miércoles, Mexicanos contra la corrupción emitió el siguiente pronunciamiento que se reproduce íntegro:

Posicionamiento de MCCI ante el reportaje publicado por The New York Times

Con relación a la nota publicada en The New York Times el día de hoy, escrita por el señor Azam Ahmed, tenemos los siguientes comentarios:

Es cierto que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), así como muchas otras Organizaciones de la Sociedad Civil y medios de comunicación que documentan la gravedad de los problemas por los que atraviesa México en sus distintos ámbitos y que exigen y proponen soluciones a problemas ingentes, enfrentamos un ambiente hostil por parte de diversas autoridades.

Como es sabido, la presión, las amenazas veladas, el espionaje, el acoso fiscal e inclusive la violencia se han extendido y amenazan el derecho de los ciudadanos y los medios de comunicación y periodistas a la libre expresión, puntal de otros derechos y libertades que deberían ser custodiados por el Estado mexicano.

Las organizaciones sociales y los medios de comunicación tenemos el deber con nuestro país y con quienes nos apoyan de seguir cumpliendo con el mandato para el cual nos constituimos, ya sea para informar a la sociedad, defender los derechos humanos, mejorar la educación, atender la salud…

Por nuestra parte, seguiremos cumpliendo con nuestra misión de investigar, exhibir y denunciar los actos y redes de corrupción ahí donde se encuentren, sean estos públicos o privados, federales o estatales, partidistas o empresariales. Estamos convencidos de que este flagelo nacional y la impunidad que lo acompaña provoca violencia, ignorancia, pobreza, desigualdad e inseguridad y que daña a las instituciones democráticas. Creemos que la construcción de un verdadero Estado de Derecho es condición necesaria para lograr un país más justo y más próspero y seguiremos proponiendo alternativas de solución porque México no está condenado a la corrupción.