Seleccionar página

Agresiones contra periodistas o medios

Protestan periodistas en Chilpancingo

Milenio Jalisco

Rogelio Agustín

29 de agosto de 2017

En la explanada principal de Palacio de Gobierno, trabajadores de diferentes medios de comunicación exigieron que se castigue a los asaltantes que despojaron de 50 mil pesos y una camioneta a Eugenia Camargo, editora del Semanario Este Día.

La tarde del martes 29 de agosto, reporteros de la capital del estado se concentraron en la explanada de Palacio de Gobierno, con la intención de hacer un pronunciamiento relacionado con el atraco cometido en contra de la editora del semanario de referencia, esposa del también periodista, Manuel Cruz Calderón.

Aunque los elementos de la Policía del estado que se encontraban en la puerta de acceso del Palacio de Gobierno impidieron el acceso, cerrando la estructura de metal que resguarda el inmueble, los comunicadores saltaron para quedarse solo en la explanada.

Ahí el mensaje estuvo a cargo del reportero Bernardo Torres, quien recordó que Eugenia Camargo fue interceptada aproximadamente a dos kilómetros de la salida norte de Chilpancingo, sobre la Autopista del Sol por un grupo de hombres armados.

La mujer viajaba acompañada de su hija y un sobrino, a todos los bajaron, les ataron pies y manos, para despojarlos de la camioneta Frontier, marca Nissan en que viajaban, además de 50 mil pesos destinados a realizar compras en la Ciudad de México.

Los hicieron caminar hacia la maleza, luego los abandonaron y fue dos horas después cuando recibieron el auxilio de agentes de la Policía Federal (PF), quienes solamente los trasladaron a la entrada norte de la Ciudad, en el punto conocido como Tierras Prietas para abandonarlos sin siquiera notificar del hecho a sus superiores.

La tarde del martes, Manual Cruz agregó que los delincuentes se llevaron las credenciales de sus familiares, por lo que temen que los hagan víctimas de más agresiones.

La protesta culminó sin complicaciones.

La policía del Estado reportó que los comunicadores armaron una trifulca en el acceso al Palacio de Gobierno.

 

Periodistas de El Salvador bajo amenaza por denunciar a abuso policial

El sol de México

El sol de México online

30 de agosto de 2017

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las amenazas contra periodistas de los medios digitales salvadoreños Revista Factum y El Faro luego de denunciar a policías por ejecuciones extrajudiciales.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, instó a las autoridades de El Salvador «a actuar con firmeza, seriedad, a la mayor brevedad y garantizar la seguridad física de los periodistas intimidados por realizar de manera eficiente su oficio».

En el Salvador es común que haya cuentas en Twitter que celebran el uso de la violencia de acciones de fuerzas federales en el combate al crimen organizado, una de esas cuentas que al momento permanece cerrada difundió un mensaje de intimidación

El mensaje de la cuenta «Defensores Azules» rezaba «Los tengo que ver como Christian Poveda @RevistaFactum @_ElFARO_ muertos en mano de sus protegidos…» Poveda fue reconocido a nivel internacional por su trabajo documental sobre violencia pandillera en El Salvador.

Derivado de un reportaje de la Revista Factum señala a policías de la Fuerza Especializada de Reacción, formada en 2016 para dar caza a las columnas armadas de pandilleros, de perpetrar al menos tres ejecuciones extrajudiciales y otros ilícitos.

No es el primer medio que denuncia ejecuciones extraoficiales. El Faro ha realizado investigaciones desde 2015 hasta marzo de 2017, sobre el abuso de la fuerza policial en presuntos operativos que han dejado un saldo de 14 personas asesinadas.