Seleccionar página

Licitaciones

Radiocomunicación nacional y Región 9, las más caras

El Universal

Carla Martínez

29 Agosto del 2017

La licitación de espectro para brindar servicios de radiocomunicación contempla que la oferta mínima para cobertura nacional sea de 500 mil pesos y para la Región 9, que comprende Hidalgo, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, inicie en 200 mil 948 pesos, de acuerdo con los valores mínimos de referencia de la licitación IFT-5.

Esta licitación es para la prestación de servicios de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada, explicó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Los clientes de los ganadores de la licitación son personas que requieren satisfacer sus propias necesidades privadas de comunicación, como pueden ser radiotaxis, bodegas y plantas industriales, o cualquier otra empresa que requiera intercomunicar a su personal entre sí”, dijo.

Los proveedores de capacidad ofrecerán uno o más canales de radiofrecuencia a quien lo solicite, únicamente para que los usuarios satisfagan sus necesidades privadas de radiocomunicación y no podrán usar el espectro para servicios públicos de telecomunicaciones, detalló.

“Se trata en realidad de un mercado de nicho y no de espectro para proveer servicios de telefonía móvil ni de banda ancha móvil, la radiocomunicación privada utiliza canales de banda angosta, no más de 25 kHz”, precisó.

La región 4 es la segunda más costosa, con un valor mínimo de referencia de 138 mil 131 pesos. La licitación pone a disposición de las personas físicas y morales 10 MHz en la banda de 440-450 MHz por un plazo de 20 años.

Del 28 de agosto al 4 de septiembre, quienes deseen participar deben presentar su manifestación de interés y la presentación de ofertas inicia el 12 de octubre.

En contraste, la región 8 es la que cuenta con el menor valor mínimo de referencia por 2 mil 586 pesos. A esta le siguen la región 7, con un valor por 3 mil 824 pesos y la región 2, con 6 mil 540 pesos. Cobertura.

La zona uno está conformada por municipios de Baja California, Baja California Sur y San Luis Río Colorado, Sonora. La dos, por localidades de Sinaloa y Sonora, menos San Luis Río Colorado; la tres, por ayuntamientos de Chihuahua, Durango y Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca, Coahuila. En la zona cuatro se incluyen municipios de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, excepto Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca; en la cinco de Colima, Michoacán, Nayarit y Jalisco, excepto Bolaños, Colotlán, Encarnación de Díaz, Huejúcar, Huejuquilla, Lagos de Moreno, Mezquitic, Ojuelos de Jalisco, Santa María de los Ángeles, Teocaltiche, Villa Guerrero y Villa Hidalgo.

En la zona seis la cobertura incluye localidades de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Bolaños, Colotlán, Encarnación de Díaz, Huejúcar, Huejuquilla, Lagos de Moreno, Mezquitic, Ojuelos de Jalisco, Santa María de los Ángeles, Teocaltiche, Villa Guerrero y Villa Hidalgo, Jalisco. En la zona siete se encuentran municipios de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; en la ocho de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.