INAI

Diario Reforma

Rolando Herrera

25 de agosto de 2017

Después de haber sido notificado de manera oficial por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Órgano Interno de Control (OIC) del INAI abrió tres expedientes de responsabilidad administrativa en contra de funcionarios del órgano de transparencia.

Los funcionarios que serán investigados están adscritos a la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) y a la Dirección de Recursos Financieros (DRF), quienes presuntamente incurrieron en diversas irregularidades, entre ellas, el pago duplicado de servicios por poco más de cuatro millones de pesos.

De acuerdo con un oficio de la ASF remitido al OIC del INAI el pasado 5 de julio, se notificaron tres Promociones de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias (PRAS) derivadas de una auditoría practicada a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En una de ellas, la Auditoría señaló que detectó dos facturas por 4 millones 88 mil pesos, que amparan la misma prestación de servicios, las cuales fueron emitidas en dos años fiscales distintos, 2016 y 2017, y a pesar de que una de ellas ya fue cobrada el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que ambas estaban pendientes de cobro.

«El proveedor IDS Comercial, S.A. de C.V., facturó nuevamente los mismos servicios a través de la factura 44664, por un monto de 4,088.2 miles de pesos, expedida el 30 de marzo de 2017, dicha factura solo presenta cambios en la descripción y no en el monto, sin embargo al realizar la consulta en el portal del SAT, observa que ambas facturas siguen vigentes y sujetas a cobro», indicó.

La otra, es porque el personal de la Dirección de Recursos Financieros no vigiló la cancelación de una cuenta por pagar que ya estaba cubierta, lo que generó un pago en exceso por 150 mil 200 pesos.

Un tercera responsabilidad fue porque no se verificó que el personal de la empresa que desarrollaría parte de la Plataforma cumplía con la capacitación y certificación adecuada para desarrollar el trabajo.

Desde su puesta en operación, el 5 de mayo de 2016, la PNT ha presentado fallas y no ha logrado cumplir con uno de sus objetivos, que era concentrar en un solo sitio a todos los órganos garantes del País.

«Con respecto al proyecto de la PNT el INAI no realizó la administración adecuada del proyecto, no se contó con estándares de desarrollo web y con una metodología de administración de proyecto propia del Instituto que haya sido autorizada y aprobada.

«El plan general no contiene actividades de corrección de fallas de los módulos de SISAI y SIPOT, ni las fechas de aprobación de las pruebas del SICOM y SIGEMI, así mismo no se tiene una fecha de migración de la información de los Órganos Garantes y Sujetos Obligados», reportó la propia ASF el 30 de junio pasado al dar a conocer los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2016.

El director de Responsabilidades y Quejas del OIC del INAI, Luis Jesús Moreno Velázquez, informó mediante oficios remitidos a la ASF que los expedientes de investigación quedaron radicados bajo los números 2017/INAI/OIC/DE66, 2017/INAI/OIC/DE67 y 2017/INAI/OICD68.

Abre INAI expedientes contra funcionarios

Mural