Seleccionar página

Agresiones contra periodistas o medios

Periodistas protestan en Segob por asesinato de Cándido Ríos

MVS

Quadratin CDMX

25 de agosto de 2017

Los hechos se registraron a la altura de una tienda comercial de la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, frente a una gasolinera, en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

En el acceso principal de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) se manifestaron un grupo de periodistas en señal de repudio del asesinato del reportero Cándido Ríos Vázquez, pese a estar bajo el Mecanismo de Protección de esa dependencia federal.

La protesta se realizó por un par de horas en las instalaciones de la Segob la mañana de este jueves, en donde los periodistas colocaron diversas imágenes del reportero del Diario de Acayucan que fue asesinado el 22 de agosto pasado, en una gasolinera de Veracruz.

En las escalinatas de dependencia se colocaron múltiples copias de una fotografía del rostro de Cándido, acompañadas del mensaje: “Cándido Ríos Vázquez… periodista supuestamente protegido por esta entidad asesinado el 22/8/2017 en Veracruz”.

En el asesinato múltiple registrado este martes, una de las víctimas fue el periodista Cándido Ríos Vázquez, conocido como Pabuche.

Los hechos se registraron a la altura de una tienda comercial de la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, frente a una gasolinera, en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

Ante esto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián detalló que en las investigaciones sobre su muerte trabajan de manera conjunta la Fiscalía de Veracruz (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Cuestionado sobre una posible falla del mecanismo de protección a periodistas, bajo el que estaba cobijado Ríos desde 2013, Campa dijo que no es un fracaso, pues “lo que sucedió ayer no tiene que ver con el análisis de riesgo del periodista sino con el riesgo de otras personas que perdieron la vida”.

 

RSF urge a México a reformar su mecanismo de protección de periodistas

MVS

EFE

24 de agosto de 2017

La organización recordó que México es uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa y Veracruz es, en concreto, el Estado más peligroso.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó hoy la muerte del mexicano Cándido Ríos Vázquez, quien gozaba de protección del Gobierno federal, y calificó de «urgente» que se reforme el mecanismo de protección de periodistas, «que una vez más demuestra su ineficacia».

Ríos Vázquez, corresponsal del Diario de Acayucán y fundador de La Voz de Hueyapan, fue asesinado el pasado martes a tiros en el municipio de Hueyapan de Ocampo (sur del estado de Veracruz) junto al exinspector de la policía municipal de Acayucán Víctor Antonio Alegría y a otra persona.

Los tres estaban fuera de una tienda cuando varios sujetos armados que circulaban en una camioneta se detuvieron frente a ellos y les dispararon.

«Esta nueva tragedia confirma que es urgente que las autoridades federales reformen el mecanismo de protección de periodistas, que una vez más demuestra su ineficacia», señaló en un comunicado el responsable de RSF para Latinoamérica, Emmanuel Colombié.

Los investigadores, añadió, «deben identificar lo antes posible a los autores intelectuales de este crimen y dar prioridad a la hipótesis de que pudo estar relacionado con la profesión de periodista de la víctima».

RSF recordó que México es uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa y Veracruz es, en concreto, el Estado más peligroso de esa nación: con el homicidio de Ríos, han sido asesinados 22 periodistas en esta región centro-oeste desde 2000.

 

Veracruz, el estado más peligroso para los periodistas: Artículo 19

MVS

Redacción

25 de agosto de 2017

Así lo expresó, Ana Cristina Ruelas, directora de la organización, quien alertó que la Ciudad de México ya está a la par de Veracruz.

Veracruz sigue en el tope de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo, afirmó en entrevista con Quadratín la directora de la organización Artículo 19 en México y Centroamérica, Ana Cristina Ruelas. Así lo expresó al ser consultada por el asesinato del periodista veracruzano Cándido Ríos Vázquez, ocurrido apenas el 22 de agosto, y sobre quien ya pesaban amenazas desde 2012 y 2013.

Pese a que Ríos era beneficiario del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, coordinado por la Secretaría de Gobernación, Ruelas consideró que este mecanismo será vulnerable en tanto no se castigue a los autores de amenazas y agresiones.

También alertó que la Ciudad de México ya está a la par que Veracruz en cuanto a número de agresiones, aunque en la capital se registran más por redes sociales, como es el caso de Héctor de Mauleón, quien pese a recibir amenazas desde el año pasado, no hay nadie detenido, criticó.

-Luego del asesinato de Cándido Ríos, ¿qué tan grave es la situación de violencia contra los reporteros en México? -Hay que tomar en cuenta que Artículo 19 aún está documentando el caso de Cándido Ríos (la entrevista fue hecha este miércoles 23) precisamente para identificar cuál era el tipo de medidas de protección y cuáles fueron las causas que originaron que ingresara como beneficiario. Tenemos documentadas en 2012 y 2013 una serie de amenazas ocurridas en su contra, también hemos hablado con sus colegas de su medio pero es importante decir que Veracruz no ha dejado de ser una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo a pesar de la transición.

“De las 276 agresiones que ocurrieron de enero a junio de este año, en el 50 por ciento  los perpetradores fueron funcionaros públicos. Esto es muy relevante si tomas en cuenta el 99.75 por ciento de impunidad, que el Estado no se está investigando a sí mismo porque está dejando de reconocer que tiene que sancionar a sus propios funcionarios públicos para que dejen de influir en líneas informativas, para que dejen de amedrentar a los periodistas, asesinarlos o amenazarlos”.

-¿El mecanismo está o no funcionando, tienen alguna evaluación al respecto? -Hay que tomar en cuenta que la medida de protección idónea, integral tiene que ver con el combate a la impunidad. Si tú tienes miles de botones de pánico, miles de escoltas pero no estás investigando la causa por la cual un periodista ingresó al mecanismo, si no estás sancionando al perpetrador que originó que el periodista ingresara al mecanismo, entonces el mecanismo se va a llenar de gente, no va a haber nunca recursos suficientes porque no se está enviando un mensaje de que a los periodistas no se les puede amedrentar.

“Para hablar de protección se requiere hablar de una protección integral, no solamente ver a la Secretaría de Gobernación sino a la PGR, una procuraduría que no es autónoma para efectivamente hablar de que existe una protección integral. Hoy por hoy lo que el mecanismo sugiere que cuando existe un caso de violencia muy grave en estados, tienes que moverte, desplazarte pero si no investigas nunca se va a regresar el periodista y lo que se va a generar es un estado de silencio en el que él fue extraído”.

-El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa dijo hace unas semanas que los asesinatos o agresiones más importantes no eran de funcionarios sino del crimen organizado, ¿qué diría?

-Hace dos semanas en el seminario de violencia y paz con el Colegio de México y el Instituto Belisario Domínguez la titular del mecanismo (Patricia Colchero) dijo que del 100 por ciento de agresiones que tienen documentadas 49 por ciento vienen de agentes del Estado y el Fiscal Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Ricardo Sánchez) reconoció que el 50 por ciento de sus números tienen como perpetradores a agentes del Estado. La pregunta es qué van a hacer ya que saben que son efectivamente los agentes del Estado y a cuántas personas van a sancionar ya que tienen el conocimiento y han reconocido que el Estado es la mayor amenaza contra la prensa.

-Ciudad de México aparece como una de las entidades que más agresiones registra, aunque no parece estar en el foco, y hay dos cosas que nos alertan, periodistas de Tláhuac han sido amenazados y Héctor de Mauleón también, ¿qué diría de la situación en la capital y por qué no se ha volteado tanto?

-Desde Artículo 19 hemos señalado desde hace 2 años que la ciudad de México está al tú por tú por Veracruz y recupera la mayoría de las agresiones contra la prensa anuales, también tomando en cuenta que muchas de las que se hacen, por ejemplo en el caso de Héctor de Mauleón, son a través de las redes sociales.

“Solo son documentadas en la ciudad de México porque son contra los periodistas de la ciudad de México. En el caso particular de la información por narcomenudeo el llamado Cártel de Tláhuac, ha sido una constante que todos los periodistas que han tratado de informar a la sociedad de la ciudad de México sobre esta situación han sido amedrentados, intimidados y amenazados de alguna manera.

-¿Al respecto ha habido alguna reacción importante de autoridades de la ciudad de México? -No. -¿Por qué lo dice? -En el caso de Héctor de Mauleón particularmente él tiene amenazas desde el 2016 que se han venido documentando y se ha venido exigiendo investigar y otra vez la falta de una investigación diligente, imparcial y efectiva da pauta a que este tipo de amenazas ocurran una y otra vez.

 

ONU-DH condena el asesinato del periodista Cándido Ríos

MVS

René Cruz González

24 de agosto de 2017

Jan Jarab, representante de ONU-DH, destacó que aunque la agresión pueda haber sido dirigida a otras personas, se deben seguir múltiples líneas de investigación que permitan confirmar o rechazar la labor periodística de Cándido Ríos como móvil para este crimen.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez ocurrido el 22 de agosto en la localidad de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz.

Jan Jarab, representante del organismo, expresó que “este asesinato es un recordatorio de la violenta realidad que enfrentan las personas periodistas en México y, particularmente, en Veracruz”.

Refirió que la demostrada peligrosidad del ejercicio de la libertad de expresión en aquella entidad llevó a que en 2015 autoridades federales y el gobierno de Veracruz decretaran una alerta con el objetivo de prevenir ataques en contra de comunicadores.

El funcionario de la ONU dijo que es imperativo el esclarecimiento de este asesinato y destacó que aunque la agresión pueda haber sido dirigida a otras personas, se deben seguir múltiples líneas de investigación que permitan confirmar o bien rechazar la labor periodística de Cándido Ríos como móvil para este crimen.

Jan Jarab también hizo un llamado a las autoridades relevantes a evaluar la efectividad de las medidas de protección implementadas en entidades particularmente violentas como Veracruz. Asimismo, les pidió priorizar las acciones tendientes a genuinamente garantizar la libertad de expresión y adoptar medidas preventivas y de protección para ese efecto.

 

La UNAM denuncia ante PGR agresión a periodista en Ciudad Universitaria

El Informador

24 de agosto de 2017

Tras las agresiones registradas por presuntos narcomenudistas  contra el periodista Humberto Padgett, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia capitalina.

En un comunicado de prensa, la Universidad aseguró que cuando la noticia fue difundida por un medio de comunicación de la Ciudad de México, los abogados presentaron la denuncia correspondiente.

Según el portal de Excélsior, la institución aseguró que repudia la agresión en contra el periodista por parte de individuos ajenos a la UNAM, quienes ya han sido reportados en diferentes ocasiones.

Por otro lado, la casa de estudios precisó que continuará impulsando las medidas necesarias para combatir la venta de sustancias ilegales dentro de Ciudad Universitaria (CU).

Humbert Padgett, estuvo encargado de infiltrarse en CU de UNAM, para comprobar la venta ilegal de estupefacientes.

Sin embargo, en la encomienda el reportero fue descubierto por los jóvenes que realizaban la presunta venta de drogas, por lo que lo golpearon y amenazaron de muerte con armas de fuego.

 

Presenta denuncia UNAM por agresión a reportero

El Financiero

Mariana León

24 de agosto de 2017

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la agresión que sufrió el periodista Humberto Padgett.

Padgett denunció ayer en medios que fue golpeado por un grupo de narcomenudistas en Ciudad Universitaria, cuando se dieron cuenta que estaba grabando la compraventa que realizaba de heroína, como parte de una investigación especial.

A través de la oficina de la Abogada General de la UNAM se presentó la denuncia en contra de quienes resulten responsables.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad, los abogados de la institución conocieron de los hechos a través de un medio de comunicación, y procedieron a presentar la denuncia correspondiente, de acuerdo con lo denunciado por el agredido.

“La UNAM repudia la agresión contra Humberto Padgett por parte de individuos ajenos a la Universidad, transgresores de la ley, quienes ya han sido reportados en numerosas ocasiones ante la autoridad correspondiente. Es de lamentar el ataque sufrido por el periodista, quien cumpliendo con su tarea investigadora adquirió sustancias ilícitas y videograbó los hechos”, explicó.

Agregó que la “Universidad Nacional reprueba cualquier acto de violencia contra los comunicadores que son agredidos durante el desempeño de su labor, ya que ello coarta libertades que son esencia de nuestra institución”.

 

Urgen a México protección a periodistas

Diario Reforma

EFE

24 de agosto de 2017

 

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras condenó hoy la muerte del mexicano Cándido Ríos Vázquez, quien contaba con la protección del Gobierno federal, y calificó de urgente que una reforma al mecanismo de protección a periodistas, la cual califican de ineficiente.

Ríos Vázquez, corresponsal del Diario de Acayucán y fundador de La Voz de Hueyapan, fue asesinado el pasado martes a tiros en el municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz, junto al ex inspector de la Policía Municipal del mismo municipio Víctor Antonio Alegría y otra persona.

Los tres se encontraban afuera de una tienda cuando varios sujetos armados que circulaban en una camioneta se detuvieron frente a ellos y les dispararon.

«Esta nueva tragedia confirma que es urgente que las autoridades federales reformen el mecanismo de protección de periodistas, que una vez más demuestra su ineficacia», señaló en un comunicado el responsable de la organización para Latinoamérica, Emmanuel Colombié.

«(Los investigadores) deben identificar lo antes posible a los autores intelectuales de este crimen y dar prioridad a la hipótesis de que pudo estar relacionado con la profesión de periodista de la víctima», añadió Colombié.

Reporteros Sin Fronteras recordó que México es uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa y que Veracruz es el estado más peligroso del país, ya que con el homicidio de Ríos, ya son 22 los periodistas asesinados en la región desde el año 2000.

En el cómputo provisional de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México señala a nueve informadores asesinados: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame y el propio Ríos Vázquez.

 

Periodistas protestan en Gobernación por el asesinato de Cándido Ríos

Animal Político

Redacción

24 agosto de 2017

 

Periodistas protestaron este miércoles frente a la Secretaría de Gobernación por el asesinato de su colega Cándido Ríos Vázquez, asesinado este martes junto con otras dos personas en la localidad de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz

La protesta inició poco después de las 9 de la mañana. Los periodistas colocaron en las escalinatas de la entrada a Segob fotografías de Cándido, al que sus colegas llamaban cariñosamente “Pavuche”.

En una manta colocada en la reja de la dependencia se leía: “Periodista supuestamente protegido por esta entidad asesinado el 22/8/2017 en Veracruz”.

El mensaje hacía referencia a la protección que recibía Cándido del Mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, que depende de la Secretaría de Gobernación.

“Pavuche”, de 55 años, colaboraba hasta el pasado martes como corresponsal del Diario de Ayacuyan, y había sido amenazado por el exalcalde de Hueyapan, Gaspar Gómez, de acuerdo con Cecilio Pérez, director del medio.

Cuando lo mataron, Cándido regresaba a su casa, después de haber escrito sus notas del día en un café internet.

Él es noveno comunicador mexicano asesinado en lo que va de 2017 debido a su labor periodística.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que Cándido Ríos no fue asesinado por su labor periodística, pues no era el objetivo del ataque en el que murieron él y otras dos personas.

De acuerdo con información de Milenio, Campa señaló que “todos los indicios apuntan a que se trató de un ataque contra otra persona y sus escoltas” y rechazó que el asesinato sea muestra del fracaso de los mecanismos de protección para periodistas en México.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, señaló que el asesinato de Cándido Ríos es un recordatorio “de la violenta realidad que enfrentan las personas periodistas en México y, particularmente, en Veracruz. La demostrada peligrosidad del ejercicio de la libertad de expresión en esta entidad llevó a que en 2015 autoridades federales y el Gobierno de Veracruz decretaran una alerta con el objetivo de prevenir ataques en contra de comunicadores.”

El representante de la ONU consideró que es imperativo que se esclarezca el asesinato y que se sigan múltiples líneas de investigación que permitan confirmar o bien rechazar la labor periodística.

La impunidad ha imperado en los casos de asesinatos de periodistas en México.

De acuerdo con la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en más de seis años -de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016- se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas.

De esas 798 denuncias, de las cuales 47 fueron por asesinato, la FEADLE informó que solo tiene registro de tres sentencias condenatorias: una, en el año 2012; y otras dos en 2016. O en otras cifras: el 99.7% de las agresiones no ha recibido una sentencia.

 

UNAM presenta denuncia ante PGR por agresión a periodista en CU

NTR

Redacción

24 de agosto de 2017

 

La Universidad Nacional Autónoma de México presentó una denuncia ante la PGR por la agresión que sufrió el periodista Humberto Padgett causada por narcomenudistas que operan dentro de Ciudad Universitaria.

La máxima casas de estudios repudió la agresión y amenazas de muerte que sufrió el comunicador, cuando se encontraba documentando la facilidad con la que se puede adquirir droga dentro del recinto de la UNAM.

Incluso, cuando Padgett fue encañonado, pasaron cerca elementos de vigilancia de la UNAM, que hicieron caso omiso al hecho.

La institución educativa ha sido blanco de críticas por permitir que bandas de narcotráfico operen en completa impunidad en CU.

Y pese a las denuncias que se han levantado contra tales actos, la UNAM no ha aceptado que se vendan narcóticos en sus instalaciones.

 

Denuncia UNAM ante PGR agresión contra periodista en CU

Aristegui Noticias

Redacción

24 de agosto de 2017

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Oficina de la Abogada General, presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República por la agresión contra el periodista Humberto Padgett por parte de un grupo de presuntos narcomenudistas.

Los abogados de la Universidad conocieron de los hechos ocurridos en un sector de Ciudad Universitaria a través de un medio de comunicación y procedieron a presentar la denuncia correspondiente, de acuerdo con lo denunciado por el agredido, según informó la institución en un comunicado.

La UNAM dijo que repudia la agresión contra Humberto Padgett por parte de presuntos narcomenudistas, a quienes señaló como ajenos a la Universidad y apuntó que ya han sido reportados en numerosas ocasiones ante la autoridad correspondiente.

En el reportaje realizado por Padgett y difundido por el canal Imagen se menciona que una patrulla de vigilancia observó la agresión “a unos metros de distancia, sin intervenir”.

La universidad añadió que “es de lamentar el ataque sufrido por el periodista, quien cumpliendo con su tarea investigadora adquirió sustancias ilícitas y videograbó los hechos” y reiteró que combatirá la venta de sustancias ilegales en sus instalaciones.

 

Ex Alcalde del PRI lo mató, insiste familia de periodista; no le cree a Campa, nunca vio que lo cuidaran

Sin Embargo

Redacción

24 de agosto de 2017

 

La familia de Cándido Ríos Vázquez, “Pabuche”, ve con recelo las declaraciones de las autoridades en el sentido de que su muerte no estuvo relacionada a su labor como periodista.

Ella demanda seguridad: “tengo miedo que me pase lo mismo”. E insiste que Cándido murió por su compromiso social: denunciar atropellos cometidos por poderosos, y hacerlos públicos.

Y señala a una persona, el dos veces ex Alcalde Gaspar Gómez Jiménez, cacique regional, que ha sido Edil por Convergencia por la Democracia (2000-2004) y por el Partido de la Revolución Institucional (2010-2013).

En el pasado proceso electoral, Gómez Jiménez se lanzó por su tercer periodo, más resultó aplastado por la oposición.

“Mi esposo siempre dijo que había sido Gaspar el responsable, siempre lo escribía”, dice la viuda.

“Desde que yo era niña, mi papá denunciaba que el regidor había sido llevado y asesinado por órdenes del Alcalde. Sí, yo recuerdo que aquí a la casa llegaban las camionetas del Alcalde, y él salía y le gritaba de cosas a mi papá”, acusa la hija de “Pabuche”, Cristina Ríos Martínez.

“Se odiaban. Entre los dos no podían ni verse. Gaspar no aguantaba las críticas y a “Pabuche” le enojaba que pese a todo su historial, anduviera intentando llegar de nuevo al poder”, relata un vecino de “Pabuche”, quien pide anonimato.

Mientras el cadáver de Cándido Ríos Vázquez se enfriaba en el féretro donde fue depositado, a unos 350 kilómetros, en la capital del estado, el subsecretario para Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, del gobierno de la República, Roberto Campa, lanzaba un balde de agua fría: “El evento de ayer tiene que ver con otro riesgo, con otra situación, con otras personas que fueron atacadas. Ahí perdió la otra persona, uno de sus escoltas, y otra escolta está en una situación de gravedad.El ataque estaba dirigido a otra persona”.

Campa reconoció que el reportero contaba con medidas cautelares del mecanismo de protección a periodistas, entre ellas, ocho cámaras de vigilancia conectadas a un monitor y un botón de pánico. La familia indica que además de las cámaras, la casa había sido rodeada con tela metálica y grandes enrejados de púas. Casi como una prisión. Las puertas y ventanas resultaron reforzadas y contaba con un teléfono satelital.

Según el último comunicado de la organización Artículo 19, con respecto al homicidio de Cándido Ríos Vázquez, “desde que Miguel Ángel Yunes Linares asumió la gubernatura de Veracruz, 3 periodistas han sido asesinados.

Además de Ríos, los otros periodistas son Ricardo Monlui, asesinado el 19 de marzo, y Edwin Rivera, asesinado el 9 de julio”.

En ninguno de eso casos, el Fiscal Jorge Winckler ha dado resultados, incluso, pasa gran parte de su tiempo guerreando en las redes sociales, generando polémica entre los periodistas, como una marcada estrategia de división. En este tenor, Artículo 19 exigió que la Fiscalía Fiscalía General “revise de manera exhaustiva y diligente su proceder ante las investigaciones iniciadas con anterioridad por las amenazas proferidas contra Cándido Ríos”.

Y sobre las declaraciones de Campa, la ONG dejó en claro que son “sin fundamento”, y exigió a la SEGOB un “informe público sobre las medidas provistas así como las acciones que se emprendieron para disminuir el riesgo del periodista Cándido Ríos Vázquez y haga una revisión exhaustiva de los procesos y medidas implementadas que coadyuve a evitar la repetición de agresiones a periodistas incorporados al mecanismo”.

En su última publicación, el periodista subió un video en el cual él hace un resumen de su labor en Hueyapan, y relata que por más de diez años ha vivido bajo amenaza, en la resistencia contra los poderosos, uno en especial, el ex Alcalde Gaspar Gómez. Resultó tan popular el ejercicio entre sus lectores, que prometió apurarse a realizar otro y efectuar más denuncias, pero ya no lo hizo, la “Voz de Hueyapan se apagó”.

 

El periodista Humberto Padgett, agredido por narcomenudistas, exhibe en VIDEOS la venta de drogas en CU

Sin Embargo

Redacción

24 de agosto de 2017

 

Vídeos compartidos por el periodistas Humberto Padgett León, en el programa de televisión Imagen Noticias, muestran la manera en que narcomenudistas venden sin restricciones todo tipo de drogas dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ayer, el reportero dio a conocer en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva que un día antes lo hirieron en la cabeza a causa de una investigación, en la que se hizo pasar como consumidor de drogas para grabar de manera clandestina la venta de estupefaciente a plena luz del día en el Frontón Cerrado, cerca de la Facultad de Ingeniería, de Ciudad Universitaria.

Los narcomenudistas a los que contactó el periodistas para adquirir drogas le descubrieron la cámara oculta y lo amenazaron, le apuntaron con pistolas y le dieron un cachazo en la cabeza.

En pocos minutos, cerca de ocho sujetos cercaron al periodistas, tres de ellos armados.

Hoy por la mañana, en el programa de Gómez Leyva, el reportero seguro que ya levantó la denuncia correspondiente pero no es el único, existen al menos otros cuatro periodistas que han sido amenazados por realizar la investigación de la venta de drogas ilegal en el campus universitario.

 

Censura

Más medios salen del aire por decisión de gobierno venezolano

La Jornada

Notimex

24 de agosto de 2017

 

Bogotá. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela decidió sacar del aire a Caracol Televisión y RCN, ambas de Colombia, en el marco de las críticas gubernamentales venezolanas al gobierno de Bogotá.

Ambas dejaron de verse en las pantallas venezolanas a partir de las 00:00 horas de este jueves (4:00 GMT), en una decisión atribuida por Caracol, de manera directa, al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Sacar del aire a medios extranjeros ha sido una medida recurrente del gobernante venezolano.

Caracol ofreció imágenes en su noticiero nocturno de este miércoles del mandatario acusando a «los medios oligárquicos colombianos» de no saber lo que pasa en Venezuela.

Medios colombianos y venezolanos coinciden en atribuir la determinación de censura a la difusión que la prensa de Colombia dio a las acusaciones de corrupción oficial lanzadas por la ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz.

El presidente Maduro estaría implicado en casos de corrupción en una empresa dedicada a la compra de alimentos.

Diosdado Cabello, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, tendría vínculos con el escándalo de corrupción que protagoniza la constructora brasileña Odebrecht.

Además, Tarek William Saab, sucesor de Ortega, quien fue destituida, tiene seis casos de corrupción relacionados con Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), dijo la exfiscal que ha recibido ofrecimientos de asilo en Colombia y Estados Unidos.

Ortega afirmó que tiene pruebas de sus denuncias, y añadió que las mismas serán entregadas a representantes de los sistemas judiciales de Brasil Colombia, España y Estados Unidos.

Las medidas contra las colombianas Caracol y RCN engrosan una lista que data de al menos una década.En 2007 el gobierno del fallecido Hugo Chávez no renovó la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV).

En febrero de 2014 la que salió de los sistemas de cable venezolanos fue el canal colombiano de noticias NTN24.

En el mismo mes pero de 2017, el gobierno de Maduro sacó del aire y de la oferta de las empresas de cable venezolanas a la versión en español de la estadunidense CNN.

El 19 de abril pasado el canal colombiano El Tiempo Televisión también fue sacado de la oferta de las cableras, además del argentino Todo Noticias.

 

Cadena de TV colombiana Caracol sale del aire Venezuela

El Universal

Reuters

 

La señal de la cadena colombiana de televisión Caracol fue suspendida en los servicios de cable en Venezuela, informó la compañía en su sitio web el jueves cerca de la medianoche.

La medida, que aún no ha hecho oficial el ente regulador que maneja el gobierno de Nicolás Maduro, se suma a las impuestas a otras cadenas como CNN en español que este año salieron del aire en las compañías de cable.

Otro canal colombiano, RCN, tampoco se podía ver durante la madrugada en algunas empresas prestadores del servicio, pero la empresa no ha difundido información sobre alguna sanción similar.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no respondió de inmediato a una petición de información de Reuters. Esta semana, el presidente venezolano formuló duras críticas a los medios internacionales por la cobertura que hacen de la crisis política que vive su país, que dice sólo favorece el discurso de sus adversarios y otros gobiernos del continente que acusan a Maduro de dictador.

La ola de protestas antigubernamentales que se prolongó por cuatro meses recibió un menor despliegue televisivo en comparación con otros momentos de tensión política en país, debido a la presión del Gobierno sobre los canales de televisión local, dijeron analistas y trabajadores de esas compañías a Reuters. A la par, Conatel sacó del aire a tres canales internacionales, que transmitían en vivo las protestas.

 

Venezuela actúa como dictadura al censurar medios colombianos: Santos

El Universal

EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el retiro de la señal de Caracol Televisión y de RCN Televisión de la parrilla de operadores de Venezuela es una muestra más de que en ese país está actuando como una «dictadura».

«Tengo que lamentar lo que sucedió, es una demostración más de un régimen que no le gusta las libertades, un régimen que está restringiendo las libertades de sus ciudadanos», dijo Santos durante el acto de entrega de obras en una cárcel en el centro del país.

Santos, que también ha ejercido el periodismo, indicó que por esta razón su Gobierno ha señalado que Venezuela «se apartó más del sistema democrático y que cada vez más está actuando como una dictadura»

 

 

Proponen en Colombia único regulador en telecom

El Economista

La República

25 agosto de 2017

 

En el marco de Congreso Internacional de TIC 2017 (Andicom) se dio a conocer que el próximo lunes será presentado en el Congreso de la República en Argentina un proyecto de ley que busca expedir la nueva Ley del Regulador Convergente para el sector de las telecomunicaciones.

Según Andrés García, senador ponente de la iniciativa, “éste es un cambio que desde hace varios años pide la industria de las telecomunicaciones en Colombia, por la necesidad de un regulador convergente”. Recordemos que hoy en día la regulación de las telecomunicaciones está dividida. La radio, la televisión y el internet se regulan por diferentes mecanismos y entidades.

“El proyecto propone básicamente fusionar a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV)”, según el senador. Con esto, se daría paso a una única entidad de regulación convergente: la Autoridad Nacional de Regulación de Comunicaciones (ANRN). Ésta se encargaría de promover la competencia y regular los mercados de las redes y los servicios de telecomunicaciones, con el fin de que la prestación de los servicios sea económicamente eficiente y refleje altos niveles de calidad.

Otros de los cambios de la iniciativa estarían relacionados con los fondos que maneja el regulador y la autonomía, basada en los criterios de los comisionados.

Ya hay un borrador de la iniciativa que fue construida desde hace tres años con diferentes actores de la industria. Participaron diferentes operadores de servicios móviles y agremiaciones de telecomunicaciones, que pertenecen a la Agenda Común de las Telecomunicaciones, espacio que es liderado por el Congreso de la República.

García señala que para que sea efectiva la iniciativa, es necesario que sea avalada, bien sea por el Ministerio TIC o por el Gobierno Nacional, debido a que afecta la estructura organizacional de la nación y el presupuesto nacional. Por eso, esperan que el lunes el proyecto reciba la firma del ministro TIC, David Luna, o incluso su coautoría.“Ojalá el ministro nos acompañe a radicar el proyecto”, replica el senador.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ya había recomendado que en Colombia se implemente un único regulador de telecomunicaciones, para que pueda intervenir de forma más expedita en el mercado. Este sector es clave para el club de las buenas prácticas al que el país está buscando ingresar, porque impulsa el desarrollo.

¿Qué tanto se vería afectado el presupuesto de la nación con la propuesta?

Para el senador, el presupuesto se mantendría porque se pasa de dos organizaciones a una sola. Además los directores actuales de las dos entidades se mantendrían y se espera que en un año, a partir de la sanción de la ley comience a funcionar la nueva Autoridad Nacional de Regulación de Comunicaciones.

 

Venezuela saca del aire a televisora colombiana

El Informador

24 de agosto de 2017

Caracol TV, uno de los principales canales privados de Colombia, salió del aire en Venezuela por orden del gobierno de Nicolás Maduro, lo que a juicio del presidente Juan Manuel Santos «demuestra» la deriva dictatorial del «régimen».

Según la televisora, la medida fue ejecutada por la autoridad de telecomunicaciones (Conatel), que en febrero pasado dispuso la salida del aire de CNN en Español y la del canal colombiano El Tiempo y el argentino Todo Noticias dos meses después.

En 2014 el canal colombiano de noticias NTN24 ya había sido excluido de la parrilla de programación por pedido del organismo.

La señal de Caracol fue suspendida la noche del miércoles en medio de las tensiones políticas por la protección que le otorgó Bogotá a la exfiscal y chavista disidente Luisa Ortega.

Al expresar su rechazo, la cancillería colombiana dijo este jueves que la medida también incluye al canal RCN, aunque el medio no ha confirmado su salida del aire.

Entretanto, Santos expresó que lamentaba «muchísimo» la medida. «Es una demostración más de un régimen que no le gustan las libertades, un régimen que está restringiendo las libertades de sus ciudadanos», sostuvo.

Días antes su homólogo venezolano había denunciado una «campaña terrible» desde Colombia contra su gobierno y señaló directamente a Caracol y a los diarios El Tiempo y El Espectador.

La acción contra uno de los principales medios de comunicación privados de Colombia enrarece aún más la relación entre ambos gobiernos, que comparten una porosa frontera de dos mil 200 kilómetros y han elevado el tono de sus acusaciones en medio de la crisis política y económica que envuelve a Venezuela.

Santos, quien ha alternado su actividad política con el periodismo, volvió a referirse al gobierno de Maduro como una dictadura. «Hemos dicho que es un régimen que se apartó del sistema democrático, y que cada vez está actuando más como una dictadura».

«Carácter dictatorial»

El director de noticias de Caracol, Juan Roberto Vargas, lamentó más temprano «la decisión del gobierno de Venezuela» y defendió la cobertura que ha hecho el canal de la crisis venezolana y de las protestas opositoras que dejaron 125 muertos entre abril y julio.

«Noticias Caracol siempre ha desempeñado su labor de una manera objetiva, veraz, seguimos siempre los principios que consideramos fundamentales, que es ofrecer periodismo con contexto y escuchar todos los puntos de vista y eso sí que lo hemos intentado hacer en Venezuela», dijo Vargas.

De su lado, RCN rechazó lo que denominó un acto «administrativo de censura», mientras organizaciones de prensa en Caracas consideraron la decisión como un ataque a las libertades de prensa y de expresión.

Esto «deja en evidencia el carácter dictatorial, autoritario, de hipersensibilidad a la crítica que ha tenido el gobierno de Nicolás Maduro», declaró el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz.

Más allá del impacto mediático, el caso añade más tensión a la deteriorada relación entre Caracas y Bogotá.

Santos fue duramente criticado por el gobierno venezolano por dar protección y ofrecer asilo a la exfiscal Ortega, quien huyó de Venezuela denunciando una persecución política.

Ortega aterrizó el viernes en Bogotá junto con su esposo, el diputado oficialista Germán Ferrer, y el miércoles viajó a Brasilia, donde afirmó tener pruebas contra Maduro y otros dirigentes chavistas sobre supuestos casos de corrupción.

Destituida el 5 de agosto por la Asamblea Constituyente de plenos poderes que rige en Venezuela, la exfuncionaria dijo que las evidencias relacionan a Maduro y su círculo de poder con la trama de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht.

El nuevo fiscal Tarek William Saab restó «validez» a los dichos de la exfuncionaria.

La justicia venezolana investiga a Ortega por mentir en el ejercicio de sus funciones, y acusa a su marido de encabezar una red de corrupción en el Ministerio Público.

Ortega, una chavista de 59 años, se rebeló contra Maduro por decisiones contra el Parlamento de mayoría opositora, cuyas funciones fueron asumidas por la Asamblea.

El divorcio definitivo vino con la instalación del órgano que redactará una nueva Constitución, y que desconocen gobiernos como el de Colombia y Estados Unidos.

 

Venezuela saca del aire a Caracol y RCN, canales de TV colombianos 

El Financiero

Bloomberg

24 de agosto de 2017

Venezuela intensificó el control sobre los medios informativos al bloquear durante la madrugada la transmisión de los canales de noticias colombianos Caracol y RCN.

A partir de la madrugada de este jueves, las señales de los canales de televisión fueron interrumpidas en los principales proveedores de televisión por cable de Caracas.

El director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, dijo que la decisión podría estar motivada por la cobertura en los últimos años del cierre de la frontera por parte del presidente Nicolás Maduro y la fuga de la fiscal venezolana destituida Luisa Ortega Díaz a Colombia la semana pasada.

Vargas, en una entrevista en Radio RCN, dijo que, al parecer, las autoridades venezolanas creían que Caracol sabía sobre Ortega antes de su huida, lo cual calificó de «absurdo».

El regulador venezolano de telecomunicaciones, Conatel, aún no ha hecho una declaración pública sobre la decisión, y los intentos por contactar la oficina de prensa han sido infructuosos. Canal RCN dijo que no comentará hasta que sea notificado formalmente, según RCN Radio.

Durante los gobiernos de Maduro y del expresidente Hugo Chávez, los medios de comunicación de oposición y privados se han debilitado bajo la presión por modificar sus líneas editoriales.

En 2007, Chávez decidió no renovar la licencia de radiodifusión de RCTV, en ese entonces la cadena de televisión más vista que criticaba a su gobierno. Desde entonces, la mayor red de oposición Globovisión fue vendida y ha suavizado sus críticas, mientras que periódicos como El Universal han sufrido la misma suerte.

En febrero, Venezuela suspendió la transmisión de CNN en Español después de que el gobierno acusó al canal de tratar de alentar los disturbios en la nación sudamericana. CNN rechazó la decisión y las acusaciones.

En 2014, cuando comenzaron las protestas contra el gobierno de Maduro en todo el país, las autoridades sacaron del aire la señal colombiana NTN24 tras emitir imágenes de protestas contra el gobierno, alegando que el canal intentaba ayudar a desestabilizar el país.

La señal de Todo Noticias de Argentina también fue interrumpida por los proveedores de televisión por cable de Venezuela a principios de este año.

 

Maduro ordenó salida de medios colombianos de Venezuela

Aristegui Noticias

Redacción

24 de agosto de 2017

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela decidió sacar del aire a Caracol Televisión y RCN, ambas de Colombia, en el marco de las críticas gubernamentales venezolanas al gobierno de Bogotá.

Ambas dejaron de verse en las pantallas venezolanas a partir de las 00:00 horas de este jueves (4:00 GMT), en una decisión atribuida por Caracol, de manera directa, al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Sacar del aire a medios extranjeros ha sido una medida recurrente del gobernante venezolano.

Caracol ofreció imágenes en su noticiero nocturno de este miércoles del mandatario acusando a “los medios oligárquicos colombianos” de no saber lo que pasa en Venezuela.

Medios colombianos y venezolanos coinciden en atribuir la determinación de censura a la difusión que la prensa de Colombia dio a las acusaciones de corrupción oficial lanzadas por la ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz.

El presidente Maduro estaría implicado en casos de corrupción en una empresa dedicada a la compra de alimentos.

Diosdado Cabello, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, tendría vínculos con el escándalo de corrupción que protagoniza la constructora brasileña Odebrecht.

Además, Tarek William Saab, sucesor de Ortega, quien fue destituida, tiene seis casos de corrupción relacionados con Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), dijo la ex fiscal que ha recibido ofrecimentos de asilo en Colombia y Estados Unidos.

Ortega afirmó que tiene pruebas de sus denuncias, y añadió que las mismas serán entregadas a representantes de los sistemas judiciales de Brasil Colombia, España y Estados Unidos.

Las medidas contra las colombianas Caracol y RCN engrosan una lista que data de al menos una década.En 2007 el gobierno del fallecido Hugo Chávez no renovó la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV).

En febrero de 2014 la que salió de los sistemas de cable venezolanos fue el canal colombiano de noticias NTN24.

En el mismo mes pero de 2017, el gobierno de Maduro sacó del aire y de la oferta de las empresas de cable venezolanas a la versión en español de la estaduonidense CNN.

El 19 de abril pasado el canal colombiano El Tiempo Televisión también fue sacado de la oferta de las cableras, además del argentino Todo Noticias.

Periodistas y medios venezolanos denunciaron y condenaron la decisión del presidente Nicolás Maduro.

 

Venezuela prohíbe señal de 2 canales colombianos; Santos rechaza medida

Aristegui Noticias

Redacción

24 de agosto de 2017

 

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) ordenó este jueves a las compañías de televisión por suscripción, sacar de su parrilla de programación a los canales de televisión colombianos RNC (Radio Cadena Nacional) y Caracol TV.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia de Venezuela, la acción se fundamenta en “que los mismos hayan colaborado con la difusión de un mensaje que incitaba al magnicidio del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros”.

“Todas las cableras que transmiten por vía microondas, satelital o fibra óptica tienen prohibido transmitir RNC o Caracol por medida cautelar del ente contralor”, indicó Andrés Eloy Méndez, constituyente y ex presidente de Conatel.

Méndez señaló que a su juicio considera que dicha medida está ajustada a derecho, ya que durante varios meses “esos canales atentaron contra Venezuela, contra la institucionalidad y ahora abiertamente llamando a un magnicidio”, en la voz del ex presidente de México Vicente Fox, quien señaló antes medios colombianos el día 22 de agosto que “Maduro renuncia o sale con las patas por delante, en un cajón”.

Ante la decisión del gobierno venezolano de prohibir las señales de los canales colombianos, el Gobierno de Colombia a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este jueves un comunicado de prensa rechazando la acción y la calificó como “una clara violación a la libertad de prensa que garantiza el derecho a la información de los ciudadanos”.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno de Venezuela “para que revise la decisión tomada en aras del respeto a la libertad de expresión, al tiempo que solicitamos garantías para el ejercicio de la labor periodística de los comunicadores de estos canales y demás periodistas colombianos que siguen ejerciendo su labor en este país”.

Según información difundida en el portal Caracol TV, el presidente colombiano Juan Manuel Santos se proclamó al respecto de la acción y expresó “Es una demostración más de un régimen que no le gustan las libertades, un régimen que está restringiendo las libertades de sus ciudadanos”.

También recalcó que “es un régimen que se apartó del sistema democrático y que cada vez está actuando más como una dictadura”.

Por su parte Caracol Televisión emitió su postura oficial y expresó:

“Lamentamos profundamente la decisión del Gobierno de Venezuela de sacar a Caracol Televisión del aire. Noticias Caracol siempre ha desempeñado su labor periodística de manera objetiva y veraz, y siguiendo principios que consideramos fundamentales: ofrecer periodismo con contexto y escuchar todos los puntos de vista. Esperamos que en un futuro cercano el pueblo venezolano pueda volver a recibir nuestra señal para permitirnos ofrecerle nuestro cubrimiento y análisis como lo hemos hecho hasta el día de hoy”.

Además, el canal añadió las declaraciones de su director de noticias Juan Roberto Vargas a la emisora BLU Radio, quien lamentó “profundamente esta decisión del gobierno de Venezuela de sacar a Caracol Televisión del aire, nos sacaron de las dos cableoperadoras”.

Estas medidas contra las colombianas Caracol y RCN engrosan una lista que data de al menos una década.En 2007 el gobierno del fallecido Hugo Chávez no renovó la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV).

En febrero de 2014 la que salió de los sistemas de cable venezolanos fue el canal colombiano de noticias NTN24, posteriormente en febrero de 2017 el gobierno de Maduro prohibió la emisión del canal estadounidense CNN en español.

Finalmente, el pasado 19 de abril el canal colombiano El Tiempo Televisión también fue sacado de la oferta de las cableras, así como el argentino Todo Noticias.

 

Diagnósticos sobre libertad de expresión

ONU-DH condena asesinatos de periodistas en México

El Economista

24 agosto de 2017

 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades mexicans a evaluar la efectividad de las medidas del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, implementadas en entidades particularmente violentas como Veracruz.

«Las entidades federativas deben priorizar las acciones tendientes a genuinamente garantizar la libertad de expresión y adoptar medidas preventivas y de protección para ese efecto», dijo el representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, a través de un comunicado en el que condena el reciente asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, ocurrido el 22 de agosto en la localidad de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz.

“Este asesinato es un recordatorio de la violenta realidad que enfrentan las personas periodistas en México y, particularmente, en Veracruz. La demostrada peligrosidad del ejercicio de la libertad de expresión en esta entidad llevó a que en 2015 autoridades federales y el Gobierno de Veracruz decretaran una alerta con el objetivo de prevenir ataques en contra de comunicadores”, señaló.

Dijo que es imperativo el esclarecimiento de este asesinato. Aunque la agresión pueda haber sido dirigida a otras personas, se deben seguir múltiples líneas de investigación que permitan confirmar, o bien rechazar, la labor periodística de Cándido Ríos como móvil para este crimen.

Asimismo, pidió a las autoridades responsables de la investigación considerar las agresiones sufridas y denunciadas a lo largo de los últimos años por parte del periodista ultimado.

Cándido Ríos Vázquez, detallan en el comunicado, tenía más de 10 años trabajando como periodista en la zona, había fundado el medio La Voz de Hueyapan y era corresponsal del Diario de Acayucan. «En el ejercicio de su actividad, el Sr. Ríos había sufrido varias agresiones que podrían haber sido consecuencia de sus trabajos periodísticos sobre casos de corrupción y abusos de poder, principalmente por parte de autoridades municipales».

Según la información disponible a la ONU-DH, el comunicador había realizado varias denuncias penales por las agresiones mencionadas anteriormente y éstas no habrían sido debidamente investigadas o esclarecidas.

«Con el asesinato del Sr. Ríos ha habido, al menos, ocho periodistas asesinados en México durante 2017 y al menos uno permanece desaparecido», sentencia el organismo. al tiempo que revela que, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Veracruz es la entidad con mayor cantidad de periodistas asesinados en la República.

Finalmente, la ONU-DH expresó sus condolencias a la familia de Cándido Ríos Vázquez y a sus colegas periodistas y llamó a las autoridades a garantizar la atención de la familia del periodista y a garantizar su protección, así como todos sus demás derechos.

 

«¿Quieres ser periodista en México? Te van a asesinar»

El Economista

AFP

24 agosto de 2017

 

Cuando Carlos David Chávez, universitario del estado mexicano de Veracruz (este), decidió estudiar comunicación, su padre reaccionó dramáticamente: «¿Quieres ser periodista? Te vas a morir de hambre, no vas a tener trabajo. ¡Te van a asesinar!»

México figura entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados por causas ligadas a su trabajo desde el año 2000. Una veintena de ellos fueron ultimados en Veracruz, la región más letal del país.

El martes mataron a tiros al periodista Cándido Ríos. Es el décimo comunicador que cae este año en México y el tercero en Veracruz, luego de Ricardo Monlui, director del diario El Político, y de Edwin Rivera, camarógrafo hondureño que se autoexilió tras ser amenazado.

Muchos de los crímenes ocurren en pleno día, en total impunidad. Más de 90% están sin castigo. Algunos son atribuidos al narcotráfico que golpea a México desde hace una década, otros a la autoridad misma.

Esta violencia, sumada al escaso mercado laboral y bajos salarios para un oficio sin horario -de 300 a 700 dólares mensuales promedio-, se resiente en las escuelas de periodismo, donde contados jóvenes sueñan con ser reporteros.

«Ha disminuido enormemente el gusto por el periodismo ‘reporteril’, del reportero, el que va al campo, el que va a levantar información. Y específicamente aquellos que quieren dedicarse a la sección policíaca», dice a la AFP Marco Malpica, director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Esta universidad, localizada en el puerto de Veracruz y la primera entidad pública en ofrecer periodismo, registró en cinco años una caída de 35% en el numero de aspirantes a Comunicación.

La Escuela de Periodismo Carlos Septién García, una institución privada en Ciudad de México y decana de la especialidad en el país, inició este año un nuevo curso con 75 alumnos contra 110 de hace un lustro. Es resultado, entre otros factores, del deterioro de las condiciones del trabajo periodístico, reconoce su director, Víctor Hugo Villalva.

«Terminaría en un hoyo»

Artículo 19, organización defensora de la libertad de prensa, observa preocupada esta violenta escalada y sus implicaciones para el desarrollo democrático en México.

«La falta de nuevas generaciones de periodistas hará que existan vacíos en la historia, que las verdades oficiales no puedan ser contrastadas con otras verdades. No habrá posibilidades de conocer la verdad, de generar memoria. Esto hace perpetua la censura», dijo a la AFP Ana Ruelas, directora de Artículo 19 en México.

Estefani Gámez, de 18 años, estudiante de la Universidad Veracruzana, dice que lo suyo es la fotografía artística. Del fotoperiodismo no quiere saber nada.»Terminaría en un hoyo, en alguna fosa común», resume.

Carlos David Chávez, de 22 años, cuenta que tranquilizó a su padre cuando le dijo que se especializará en comunicación organizacional. No le atrae el periodismo porque junto con la violencia «algunos medios han perdido la ética, sólo les importa vender cuando hay un asesinato», critica.

Angel Antúnez, de 18 años y originario del balneario de Acapulco (sur), entre las localidades mexicanas más violentas de México, inicia sus estudios en la escuela Carlos Septién García. Sueña con un programa televisivo y dice ser consciente del riesgo de ser periodista, sobre todo en su ciudad natal.

«Es algo que pasa, es como preguntarle a un doctor si teme que se le muera un paciente. Eso se va quitando con la experiencia, pero obviamente siempre va a haber cierto miedo», comenta.

Nuevas alternativas

A Malpica se le quiebra la voz cuando se le pregunta sobre los egresados de la Veracruzana asesinados. «Pierdo el número», dice al reconocer el impacto de estos crímenes entre los estudiantes.

Sólo 20% quiere especializarse en periodismo, 50% busca comunicación organizacional y 30% elige tecnologías. «Y de los periodistas, se inclinan más por lo deportivo, financiero o conducir noticieros», explica.

La Carlos Septién García, enfocada al trabajo periodístico, registra la misma tendencia mientras que los padres son quienes más se inquietan por la violencia.

«Damos pláticas informativas y nos interesa que también vengan los padres y generalmente hay un cuestionamiento sobre el futuro laboral, el asunto de la seguridad, la violencia», explica el director Villalva.

La Universidad Nacional Autónoma de México, la mayor de Latinoamérica, no es ajena a esta decepción, reconoce Víctor Manuel Juárez, exreportero, columnista y vocero de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

«Los jóvenes van más por marketing, producción y realización televisiva, les atrae salir en televisión. Paradójicamente, aún cuando Comunicación es la carrera más demandada de las ciencias sociales, es la que menos reporteros produce», resume Juárez.