Seleccionar página

Reconocimientos

Destacan modernización de EL INFORMADOR

El Informador

23 de agosto de 2017

 

Por su destacada trayectoria durante 100 años como un importante medio de difusión, ayer fue reconocido EL INFORMADOR por parte del Congreso de Jalisco y el Ayuntamiento tapatío. En ambas ceremonias se habló sobre la importancia del diario en la vida de los jaliscienses.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ismael del Toro, resaltó la aportación del diario a la sociedad jalisciense y recordó a su fundador don Jesús Álvarez del Castillo.

“El diario EL INFORMADOR es un orgullo para Jalisco, por su tradición, trayectoria y valores. Sus primeros 100 años de edición dan cuenta del significado que tienen la disciplina, el liderazgo y la visión social en la labor del periodismo”, señaló.

El director editorial de EL INFORMADOR, Carlos Álvarez del Castillo Gregory, agradeció el reconocimiento del Congreso y señaló que, así como los diputados llegaron a la curul por la confianza de la gente, el diario recibe todos los días el voto de confianza de los miles de personas que deciden leerlo.

“A través de la confianza podemos hacer un periódico positivo, constructivo y orientador”.

En la exposición de motivos del acuerdo, aprobado para la entrega del reconocimiento, se asevera que EL INFORMADOR se mantiene vigente en gran medida a su capacidad de actualización y uso de nuevas tecnologías, así como su claro compromiso de ser una importante voz de la comunidad jalisciense.

La diputada emecista María de Lourdes Martínez Pizano fue quien presentó la iniciativa de acuerdo legislativo para la entrega del reconocimiento, que fue avalada por la Junta de Coordinación Política y el pleno del Poder Legislativo.

Sergio Otal Lobo, coordinador de la fracción priista, señaló que el homenaje pretende exaltar y celebrar el trabajo periodístico de los colaboradores del diario. Alfonso Petersen, coordinador de los regidores del PAN, indicó que es difícil imaginar a un tapatío que no haya leído EL INFORMADOR.

Mientras que Bernardo Macklis, regidor del PVEM, señaló que el periódico ha contribuido a la consolidación de la democracia.

LONGEVIDAD

100 años de su fundación

El 5 de octubre de 1917 se fundó el periódico EL INFORMADOR y ha publicado 35 mil 956 ediciones.

El diario tiene 20 mil 500 suscripciones pagadas y la venta de hasta 15 mil ejemplares. EL INFORMADOR forma parte del selecto grupo de diarios más longevos de México, sólo antecedido por El Universal (1916) y Excélsior (1917), editados en la Ciudad de México, y por el decano de la prensa nacional El Dictamen (1898), del Estado de Veracruz.

 

Normas sobre protección a periodistas

Instalan consejo para protección a periodistas y defensores de DH

El Informador

Rubí Bobadilla

23 de agosto de 2017

 

Este miércoles fue instaurado el Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Jalisco, compuesto por nueve consejeros titulares y nueve suplentes.

Los integrantes, que participarán en el cargo por un periodo de cuatro años, rindieron protesta esta mañana ante el secretario general de Gobierno, Roberto López Laraen el Palacio de Gobierno de Jalisco.

El consejo fue instaurado con la finalidad de establecer la cooperación del Estado y la Federación, para implementar y operar medidas preventivas y urgentes de protección, que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de personas en situación de riesgo a consecuencia de la defensa de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

«Dentro del consejo hay perfiles académicos, hay también de instituciones ligadas al periodismo y de organizaciones sociales, entonces creo que es un consejo muy plural y sobretodo seremos muy respetuoso de las opiniones que emita este consejo como lo hemos hecho con el mismo consejo de protección a víctimas», dijo López Lara tras el acto protocolario.

Señaló también, que el consejo es un organismo social que no está relacionado con el Gobierno, sin embargo, las opiniones que sean emitidas por este órgano serán tomadas en cuenta. «Cuando se emita una recomendación, que un periodista esté en riesgo o un defensor de Derechos Humanos, El Gobierno del Estado estará salvaguardando su integridad en todo momento. Sea quien sea, el Gobierno estará protegiendo y actuando en defensa de sus derechos», agregó el secretario.