Seleccionar página

·Empresarios

 

 

Coparmex

Elevados retrasos en elección: Coparmex

NTR El Diario de Guadalajara

Andrés Gallegos

7 de junio de 2015

 

El cierre de la elección jalisciense en la Zona Metropolitana de Guadalajara, presenta retrasos en un 91 por ciento de las casillas reportadas por los observadores de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Esto quiere decir que apenas el 9 por ciento de las casillas se cerraron a tiempo, es decir, antes de las seis de la tarde, como marcan los cánones electorales. Esto guarda relación con los retrasos en la apertura de las casillas, de acuerdo a una conclusión del cuarto y último reporte electoral de Coparmex en este 7 de junio.

Otro motivo del retraso se debe “al conteo de votos”, factor provocado por “la inconformidad de los representantes de partido”, informó Francis Bujaidar Ghoraichy a la prensa. “El retraso puedo durar entre una y dos horas, aproximadamente”, remató el director de Coparmex Jalisco.

El cuarto informe de observadores electorales registró que en el 13 por ciento de las casillas hubo discusiones por algún voto mal emitido. De todas las casillas, las boletas sobrantes fueron inutilizadas en el 67 por ciento de los casos.

También se consignó que en el 80 por ciento de cada casilla observada, el presidente de la misma inició el escrutinio mediante el vaciado de los votos de las urnas. El 87 por ciento de los paquetes electorales están bien sellados y con la correcta firma de las actas.

Como incidencias reportadas, se presentó un conflicto en el conteo de votos de la casilla 3178 en Zapopan, debido a una incongruencia entre el número de boletas iniciales y las boletas utilizadas e inutilizadas finales. Además, representantes de los partidos se quejaron por votos nulos en varias casillas del municipio zapopano.

Como postura final, Francis Bujaidar dijo que Coparmex esperará los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), “a ver qué tendencias nos indican”, aseguró.

 

 

Coparmex Jalisco

La Coparmex Jalisco detalla incidencias de jornada electoral

El Informador

Adriana Muñoz

7 de junio de 2015

 

Hasta las 12:30 del día de hoy, la Coparmex reporta que en el 29% de las casillas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) uno o más electores se presentó sin su credencial del IFE o INE y en el 47% de casillas se tuvo que ayudar a algún votante debido al desconocimiento del proceso de llenado de las boletas, con mayor incidencia en Zapopan.

Debido a comportamientos inapropiados, en el 18% de las casillas se ha tenido que retirar a alguna persona, con mayor incidencia en el municipio de Zapopan.

Además, en el 14% de las casillas se presentaron situaciones en las que alguna persona interfirió, impidió o violento el secreto del voto.

Alrededor del 15% de las casillas reportó situaciones en las que se entregó propaganda o recompensas como artículos promocionales por parte de militantes de algún partido o candidato independiente.

Guadalajara es el municipio que registra mayor incidencia en compra de votos y problemas en las casillas, siendo el PRI el partido que más ha realizado esta actividad seguido por Movimiento Ciudadano.

En los municipios con poblaciones indígenas se reportó que en el 71% de las casillas se tuvo que brindar ayuda a una o más personas a ejercer su voto, y en el 30% de casillas se retiró a una o más personas por comportamiento inadecuado.

Solo 2% de casillas reportó entrega de propaganda o recompensas en Mezquitic y un 1% reportó situaciones de discriminación por no hablar español.

En la sección 3093 de Zapopan se encontraron dos representantes del PRI en una sola casilla, siendo que sólo debe presentarse uno por casilla, y en la sección 2465 se reportaron civiles «acarreando» votantes.

Por otra parte, Coparmex reportó que en el 93% de las casillas el material electoral funciona adecuadamente y se espera una jornada electoral blanca y tranquila, con más del 50% de participantes a votar.

 

 

Coparmex

Empresarios piden a partidos y candidatos respetar resultados

El Informador

7 de junio de 2015

 

Acompañado de El sector empresarial del país se pronunció porque partidos y candidatos acepten los resultados de las elecciones de este domingo y anunció que se mantendrá vigilante de que quienes resulten triunfadores incluyan en sus agendas de gobierno y legislativas los compromisos que hicieron con los electores.

«Convocamos a los partidos políticos y sus candidatos a actuar con transparencia, responsabilidad y legalidad, a respetar la voluntad de los electores», subrayó en una fonoconferencia de prensa el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

Señaló además que la Coparmex y las 25 organizaciones que promovieron la iniciativa «El México que merecemos» constatarán, con indicadores medibles, que los compromisos que suscribieron los candidatos sean plasmados en planes de desarrollo estatales y regionales y en las agendas legislativas federales y locales.

Ponderó que 374 candidatos se sumaron a dicha agenda que busca promover e impulsar el desarrollo de la economía, la educación de calidad y gobiernos transparentes y eficientes, para lograr un México en paz y de prosperidad para todos.

Asimismo, el líder del organismo patronal recordó que 397 candidatos firmaron la iniciativa «3 de 3», para transparentar y rendir cuentas a través de sus declaraciones patrimoniales, pero se congratuló por el desarrollo pacífico y democrático del proceso electoral.

Sin embargo, lamentó algunos incidentes que se generaron en entidades del sureste del país, para los cuales pidió a las autoridades de todos los niveles de gobierno la aplicación de la ley a quienes generaron actos violentos y fuera de la legalidad.

Se refirió a los reportes que recogieron los mil ciudadanos que su organización convocó para realizar labor de observación electoral en todo el país, los cuales coincidieron en señalar que el desarrollo del proceso comicial se realizó en paz y tranquilidad, salvo algunos hechos aislados.

«El clima de violencia y desconfianza que se generó antes de la jornada electoral de este domingo no se materializó y los reportes que nuestros observadores nos entregaron señalan que si bien hubo paz, también se registró baja afluencia de votantes», sostuvo.

Juan Pablo Castañón añadió que los empresarios del país felicitan a los funcionarios de casilla que participaron en la jornada y consideró que la falta de campañas propositivas contribuyó a generar cierto desinterés por acudir a sufragar en mayor cantidad.

 

 

Coparmex

Saldo blanco en jornada electoral, reporta Coparmex Jalisco

El Informador

Adriana Muñoz

8 de junio de 2015

 

Luego de haber ofrecido tres adelantos en incidencias durante el proceso electoral, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) concluye que ha sido una jornada tranquila y blanca.

Coparmex informó que muchas casillas no han terminado de contar votos, aunque ya cerraron.

Del total de casillas sólo el 9% cerró en tiempo y forma en la Zona Metropolitana de Guadalajara(ZMG).

El número de boletas coincidía. Las boletas sobrantes fueron inutilizadas en el 67% de las casillas

En todas las casillas las boletas iniciales coincidieron con las contabilizadas al final, a excepción de la casilla en la sección 3034 en Zapopan donde se alteró el número de boletas extraídas.

Por otra parte, sólo en el 13% de casillas se presentó alguna discusión entre representantes de partido causada por un voto mal emitido.

Debido al retraso inicial en la apertura de las casillas, el cierre de las mismas presentó severos retrasos en todos los municipios de la ZMG, concluyó la Coparmex.

 

 

Líderes empresariales contra el abstencionismo

La Crónica Jalisco

Nayeli Mariscal, Raúl Curiel

8 de junio de 2015

 

Fernando Topete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco); Juan Alonso Niño Cota, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales (CCIJ) y de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, entre otros líderes cúpula de Guadalajara, acudieron a las urnas y dieron cuenta de sus pulgares entintados en sus respectivas cuentas de redes sociales.

Cámara de Comercio de Guadalajara

Fernando Topete, acudió a emitir su voto en el Distrito 6 de Zapopan, en la sección 3573 a las 8:30 y reporta que abrió a tiempo, “yo fui de los primeros 10 y sin problema ya estaba bien instalada”. Finalmente, el líder empresarial insistió hizo un llamado para que los jaliscienses acudan a emitir su voto: “Que vaya más gente, el clima está estupendo, en las casillas es muy rápido, hay que seguir llamando a la gente para que salga a votar y que los que están indecisos o que están distritos con cualquier cosa, que dejen ya el futbol y que salgan a votar”

Concamin

“Votar es creer, y los ciudadanos creen en México”, afirmó  el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega al emitir su voto. El dirigente reiteró el llamado de la industria para ejercer el derecho y la obligación cívica que tienen los mexicanos al participar en los sufragios. “El desarrollo y fortalecimiento de la democracia, así como el progreso integral de México, son responsabilidad compartida de todos los sectores de la sociedad”, dijo Herrera Vega. Por último hizo un llamado a que la jornada concluya en paz y con una gran participación de los ciudadanos.

CCIJ

El Coordinador de Cámara Industriales del Estado de Jalisco (CCIJ), se limitó a subir una foto a su cuenta de twitter con la leyenda “Es un compromiso de todos acudir a votar”, al tiempo que mostró sus dos pulgares con tinta indeleble, a su salida de la casilla electoral donde ejerció su derecho al voto. Sin emitir más comentarios, el líder de los industriales se reservó realizar más comentarios sobre el proceso electoral en la entidad.

IMEF Guadalajara

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Capítulo Guadalajara, promovió en redes sociales ejercer el voto. Y es que con el hashtag #EsTuDeber y #EstuDerecho, este organismo que preside Luis Roberto Arechederra tuiteó la leyenda: “¿Ya fueron a votar? recuerden que tienen hasta las 6:00 pm”. Cabe hacer mención que esta institución organizó un debate con los candidatos para gobernar los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan en una convocatoria dirigida a la comunidad financiera de Guadalajara.

CMIC Jalisco

En tanto que el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), capítulo Jalisco, Benjamín Cárdenas, promovió el voto en medios electrónicos y en sus redes sociales, destacando: “Yo ya voté por un gran México ¿y tú?” El líder de los constructores ofreció una entrevista a un canal de televisión por cable donde invitó a la población a acudir a votar para contribuir al ejercicio democrático del país.

Coparmex Jalisco

“Nuestros Observadores Electorales reportan que sólo el 45 por ciento de las casillas ubicadas en la ZMG fueron instaladas en tiempo y forma”, destacó en su cuenta de twitter José Medina Mora, presidente de la Coparmex Jalisco. Este dirigente tuvo una jornada muy dinámica pues el organismo que preside fungió como observador del proceso electoral en Jalisco. Además con el hashtag #SoyObservador #YoSíEstoyConMéxico Mora alertó que el municipio que presentó más problemas de propaganda en casillas y compra de votos, es Guadalajara.

 

 

Coparmex

Los ojos del sector privado confirman irregularidades en elecciones

La Crónica Jalisco

Gabriela Chávez

8 de junio de 2015

 

Prácticas antidemocráticas, como el acarreo de electores y la compra de votos, estuvieron presentes durante los comicios del domingo 7 de junio, de acuerdo con datos proporcionados por los observadores electorales del sector privado.

Si bien durante la mañana se registraron las mayores incidencias, previo al cierre de casillas se reportó la disminución de situaciones irregulares.

Por ejemplo, el caso de situaciones en las que alguna persona interfirió, impidió o violentó el secreto del voto, al final de la jornada fue de 1 por ciento, dato mucho menor al reportado en las primeras horas de votaciones, en donde la interferencia del voto se presentó en el 14% de las casillas.

En total, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco contó con 129 observadores, de los 528 registrados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en esta entidad, quienes cubrieron 114 secciones en los siguientes municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, Cuquío, Jocotepec, Mezquitic y Bolaños.

Aunque la jornada debió iniciar a las ocho de la mañana, solo 45 por ciento de las casillas en la zona metropolitana de Guadalajara fueron instaladas a tiempo.

Las principales razones del retraso, fueron: la falta de material, el retraso en el conteo de boletas y el intento de cierre de los lugares en donde debían estar ubicadas las casillas, por lo que los ciudadanos que acudieron temprano a votar se manifestaron con rechiflas y quejas diversas.

También fue notorio el incumplimiento de ciudadanos quienes debiendo asistir en calidad de funcionarios de casilla, no se presentaron y debieron ser sustituidos por suplentes, incluso por las mismas personas que hacían fila en el lugar.

El reporte de la Coparmex indicó que la mayoría de las casillas estuvieron en lugares de fácil acceso y únicamente 5 por ciento se debió reubicar.

Irregularidades:

-En 18% de las casillas, se tuvo que retirar a alguna persona debido a comportamientos inapropiados.
-En 14% de las casillas, alguna persona interfirió, impidió o violentó el secreto del voto.
-En las cercanías del 15% de las casillas se reportaron situaciones de entrega de propaganda o recompensas por parte de militantes de algún partido político o candidato independiente.
-El  municipio en donde más se presentó esta situación fue Guadalajara, siendo el PRI el partido que más las realizó y el Movimiento Ciudadano en segundo lugar.

 

 

CANACO

Llama Canaco a salir a votar y no distraerse con el futbol

La Crónica Jalisco

Nayeli Mariscal

7 de junio de 2015

 

“Es más importante el voto que cualquier partido de futbol”, señaló Fernando Topete Dávila, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), quien dijo que hasta el momento se ve muy poca afluencia de ciudadanos en las casillas electorales de la Zona Metropolitana.

“He estado recorriendo diversas casillas y de acuerdo con el reporte de compañeros de Canaco que están en algunas casillas, me dicen que ha estado baja la afluencia por lo que esperamos que se mejore conforme avance el día”.

Fernando Topete, acudió a emitir su voto en el Distrito 6 de Zapopan, en la sección 3573 a las 8:30 y reporta que abrió a tiempo, “yo fui de los primeros 10 y sin problema ya estaba bien instalada”.
Al cuestionarle si han tenido algún reporte de incidentes en lo que va de la jornada electoral, dijo que el retraso en las casillas fue la constante, pero solamente eso.

“No hemos tenido reporte de anomalías, si a caso solo el reporte de casillas un poco tarde después de las 9:30, pero me dicen que ya a partir de las 10:00 todas las casillas están abiertas y trabajando con normalidad”.

Finalmente, el líder empresarial insistió para que los jaliscienses acudan a emitir su voto: “Que vaya más gente, el clima está estupendo, en las casillas es muy rápido, hay que seguir llamando a la gente para que salga a votar y que los que están indecisos o que están distritos con cualquier cosa, que dejen ya el futbol y que salgan a votar”.

 

 

Coparmex

En 15% de casillas se dan “recompensas” a votante

La Jornada Jalisco

Ignacio Pérez Vega

07 de junio del 2015

 

En las 129 casillas en las que la Confederación Patronal de la  República Mexicana (Coparmex) realizó trabajo de observación, en casi 15% se detectó que hubo pago de “recompensas” a quienes votaron, informó el director del organismo patronal, Francis Bujaidar, quien señaló que a quien más se identificó como el realizador de la práctica fue al PRI, aunque también lo hicieron Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN.

En los municipios del norte de Jalisco, Mezquitic y Bolaños, donde hay presencia de habitantes de la etnia wirrárika, los observadores de la Coparmex explicaron que en 71% de las casillas, se ha dado ayuda a más de una persona para ejercer el voto, además de que en 1% de las casillas se han detectado actos de discriminación porque los votantes no hablan español.

La Coparmex ejerce tareas de observación en 129 casillas de los cinco municipios metropolitanos, incluido Tlajomulco, así como en los municipios foráneos de Mezquitic y Bolaños.

Pese a lo anterior, el vocero de Coparmex señaló que el proceso electoral en Jalisco ha sido tranquilo y con incidentes menores.