Seleccionar página

·Otros

 

 

Golpes, amenazas e intento de plagio

NTR El Diario de Guadalajara

Juan Levario, Jessica Pilar Sánchez

8 de junio de 2015

 

La jornada electoral en El Salto tuvo momentos de tensión y golpes, de amenazas y de intento de plagio de Diego Díaz, candidato del Partido Encuentro Social (PES) en la delegación de San José del Castillo, por la calle 20 de noviembre, de acuerdo con información de policías estatales.

Además, supuestamente, policías municipales lo amedrentaron.

En el municipio se registró una gresca entre simpatizantes del PES y del Partido del Trabajo en la colonia Las Pintitas, por la mañana, cuando intercambiaron golpes hasta que intervinieron policías municipales y estatales por la calle Emiliano Zapata, a varias cuadras de cualquier casilla.

En la colonia La Azucena se reportó que los funcionarios de una casilla solicitaron a personas que llevaban mochilas con el logotipo del Partido Acción Nacional abandonar las instalaciones de la escuela primaria.

En Puerto Vallarta, Lagos, Autlán, Tepatitlán y Zapotlán El Grande los incidentes fueron de nula preocupación y hasta calificados de normales, coincidieron funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) Jalisco y representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

El vocal de organización, David Kirshbaum Alemán, señaló que no ocurrieron incidentes graves en estas regiones.

El perredista Claudio Palacios Rivera y el priísta Pedro Sánchez Castillo coincidieron en que la jornada estuvo tranquila en esos municipios.

De los 237 incidentes registrados en casillas por el INE, 49 fueron en el distrito 2, de Lagos, y 23 en Tepatitlán.

 

 

Predomina confusión en casillas especiales

NTR El Diario de Guadalajara

Omar Fares

8 de junio de 2015

 

José Antonio Bocanegra es sólo un ejemplo de las confusiones que se presentaron a lo largo de la jornada electoral de ayer en las casillas especiales.

Oriundo de Guanajuato, y con cinco meses radicando en Guadalajara, no ha cambiado el domicilio de su credencial de elector.

Pese a todo, acudió como tantos otros con el deseo de participar y ejercer su derecho a elegir a los candidatos de su preferencia.

Sin embargo, luego de hacer fila en el módulo instalado afuera del Instituto Cultural Cabañas, al momento de llegar con el funcionario de casilla y mostrar su credencial de elector, le indicaron que no podía votar.

¿El motivo? El estado de Guanajuato no pertenece a la primera circunscripción electoral, que comprende únicamente a ciudadanos que radican en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Los de los representantes le explicaron las razones por las cuales estaba impedido a votar, pero él alegaba que no era justo, que eran “términos técnicos, palabras más, palabras menos, a final de cuentas no me dejan votar y son cosas que deberían de tener contempladas”, dijo con evidente molestia.

Luis Gilberto García, funcionario del distrito 8, encargado del despacho de capacidad electoral y educación civil, señaló que para la gente es complicado comprender las razones por las cuales no todos los foráneos pueden votar en las casillas especiales.

“No es fácil entender lo que es un diputado de mayoría relativa y lo que es un diputado de representación proporcional, pues uno dice ‘bueno, a final de cuentas son diputados’, pero unos representan a sus distritos y otros, a todo un sector del país que equivale a ocho o nueve estados”.

A pesar de dichos incidentes, el funcionario comentó que la jornada se desarrolló en completa calma.

 

 

Les deben, pero van a votar

NTR El Diario de Guadalajara

Miriam Pulido

8 de junio de 2015

 

Al emitir su voto, los maestros de danza Héctor Hernández y Rafael Carlín, el actor de teatro Javier Lacroix, el poeta Jorge Souza y el guitarrista Arturo Ybarra, coincidieron en que, para elegir a su candidato, consideraron también su plataforma cultural.

Sin embargo, aseguraron que los candidatos a munícipes, diputados federales y locales, poco abordaron durante sus campañas el tema de políticas culturales.

Para el maestro de ballet y papá de Isaac Hernández, bailarín principal del English National Ballet, votar “es solamente participar un poquito en esa esperanza de un cambio real para México”.

No obstante, expuso que después de tantas gubernaturas y años votando, “siempre es lo mismo”, aunque ahora confía en su candidato.

Rafael Carlín, bailarín y coreógrafo de danza contemporánea, aseguró que asistir a votar “representa un derecho como ciudadano comprometido con mi ciudad y con lo que hago. Si uno no acciona, no actúa, menos se puede lograr lo que uno quiere”.

En cuestiones culturales lamentó que haya “pocos agentes políticos que la ven (a la cultura) como ese agente de cambio de sociedad”.

El poeta Jorge Souza votó en Jardines del Bosque; llegó tranquilo a su casilla y, según comentó, con su voto decidido desde hace dos años.

“Las propuestas culturales las vi muy pobres”, expresó decepcionado ya que cree que la cultura es “una de las claves fuertes y sólidas, para que el país cambie por otro rumbo”.

Javier Lacroix, actor de la obra de teatro Más pequeños que el Guggenheim, había considerado el abstencionismo, pero decidió su voto hace una semana. Así, al medio día, acompañado de su esposa, asistió a su casilla en avenida Inglaterra.

“(Votar) es una responsabilidad importante.  Aunque éste en particular me pareció un proceso electoral muy sucio”, comentó en entrevista para NTR. “La inclusión de Lagrimita al final, parecía cosa de chiste”.

Para el guitarrista de la banda Rostros Ocultos, Arturo Ybarra, el cambio “está en uno”, por lo que también consideró que después de elegir se debe exigir.

 

 

Salen a votar

NTR El Diario de Guadalajara

Liliana Razo

8 de junio de 2015

 

Los zapopanos de la colonia Residencial Victoria se mostraron satisfechos con su voto emitido en el distrito 10 local, ya que aseguraron que ejercer su derecho es una obligación de todos los jaliscienses y mexicanos.

Durante las votaciones algunos accedieron a expresar su opinión para NTR; el objetivo es presentar una fracción de los electores que decidieron salir a fomentar una cultura de participación ciudadana.

«Creo que es una gran oportunidad de tomar una decisión y contribuir a definir quiénes serán nuestros futuros gobernantes y me siento muy afortunada de tener la oportunidad de contribuir y participar en el proceso”
Olga Ramírez Trigueros
Estudiante De Medicina

«Me siento muy bien, cumpliendo con mi deber de ciudadano. Estoy muy contenta de haber votado. Segura de haber votado»
Ana Victoria Godínez Placencia
Ama De Casa

«Venimos a ejercer nuestros derechos, convencidos también de que hay que votar porque si no pues nos votan en otro lado. Vine por mi voluntad»
Samuel Vargas González
Pensionado

«Estoy satisfecho y sinceramente espero un cambió porque ya 83 años con la misma jugada, ya necesitamos cambio. Como primer votante salí con mis boletas sin doblar y nadie me dijo nada»
Armando González Hernández
Estudiante

«Queremos un cambio, estamos cansados como ciudadanos y preocupados. Es ahora o nunca»
Claudia Ramírez Villaseñor
Enfermera

«Yo me siento feliz, porque es mi segunda vez,  y me informé mucho para que mi voto fuera mi granito de arena para que las cosas cambien»
Clarissa Linares
Estudiante

«Pues veo muy bien el proceso, ya cumplí mi obligación satisfactoriamente»
Jerónimo González Mercado

«Se ve que son unas elecciones transparentes y se ve que todo va bien y son organizadas»
Horacio Sierra

«Es mi derecho y obligación elegir y votar. Ya llegó la hora de cambiar la situación y demostrar que nosotros mandamos»
Emma Villaseñor Hernández

«Todos los partidos son iguales. Ya nada más venimos hacernos tontos para que no me roben el voto, por eso estoy aquí»
Señora De La Tercera Edad

 

 

 

Pierde Rizo en su casilla

NTR El Diario de Guadalajara

Fernanda Carapia

7 de junio de 2015

 

Al realizarse el cómputo de la casilla 2918, ubicada en la colonia Seattle, en Zapopan, Movimiento Ciudadano arrasó con los votos.

En esta mesa receptora, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), emitió su sufragio.

De acuerdo con los resultados publicados en la lona afuera de la casilla, en la elección para Alcalde, Pablo Lemus, aspirante de Movimiento Ciudadano, obtuvo 184 sufragios, mientras que el panista Guillermo Martínez Mora logró conseguir 68 votos.

Rizo Castelo quedó en tercer lugar al sumar 60 sufragios por la alianza PRI-PVEM.

En la elección a diputados locales, Movimiento Ciudadano consiguió 138 votos, el PAN 98 y la coalición PRI-PVEM 53.

Las cifras en la federal son similares dándole el triunfo a MC con 118, seguido del PAN con 116 y la coalición 52.

 

 

Sale a votar por primera vez

NTR El Diario de Guadalajara

Fernanda Carapia

7 de junio de 2015

 

El despertador sonó a las 7:30 horas. Juan Pedro Zermeño se levantó y alistó para hacerlo por primera vez. No sabía bien dónde debía emitir su voto, así que fue a las tres casillas que estaban cerca de su casa.

«Anduve preguntando y ya llegué aquí», dijo mientras esperaba a que los funcionarios de casilla terminaban de armar la mesa receptora de votos.

Es el primero de la fila. Atrás de él otras ocho personas aguardan el momento en que se abra la casilla. Ya son las 8:24 horas.

Juan Pedro es el más joven de la fila. Tiene 19 años y durante varios meses conoció sobre los candidatos a Alcalde de Guadalajara.

Su inclinación partidaria se nota. Su muñeca izquierda es adornada por al menos cuatro lazos rojos con el nombre de Ricardo Villanueva, candidato del PRI a la Alcaldía tapatía.

Visiblemente nervioso, Juan Pedro lleva la mano a su bolsa derecha y saca su credencial, está ansioso y bromea.

«Para votar es para lo único que me sirve, además de para untar mayonesa», comentó mientras reía.

Luego de 40 minutos de larga espera, Juan Pedro ingresó a la casilla, presentó su credencial y una vez que se validó que su nombre sí estaba en el padrón, ingresó a las mamparas a tachar sus boletas.

«Ya estuvo, un voto más para el PRI», dijo.

 

 

Y cuando despertó…

NTR El Diario de Guadalajara

Luis Ignacio Román Morales

8 de junio de 2015

 

Finalmente tuvimos elecciones, pero la realidad sigue ahí, igual que ayer. Las promesas electorales no cambian nuestra situación por los buenos deseos, la retórica o las teorías que hayan tenido los candidatos ganadores.

De hecho, siempre quedarán las dudas, suspicacias e inconformidades sobre cómo algunos de los que sean declarados ganadores obtendrán una gubernatura, una curul, una presidencia municipal o una regiduría; cómo han jugado ahora, al igual que lo han hecho antes, los intereses económicos en la definición de quienes nos gobiernan y qué deciden.

Kratos, el poseedor del poder y la fuerza (el que gobierna), estará alimentado por la decisión popular (democracia), pero también por el poder del dinero (plutocracia). Ninguno de los dos alimentos, la decisión popular y el dinero, pueden explicar la totalidad de los resultados, pero por sus decisiones sabremos a cuál de sus fuentes de poder privilegiará Kratos, el gobernante.

Por lo pronto, ubicándonos desde las tres elecciones efectuadas en Jalisco (para diputados federales, locales y presidentes municipales), las agendas de decisión económica vendrán bien cargadas en los próximos tres años y desembocarán en la continuidad o cambio de estrategias económicas para 2018.

En la Cámara de Diputados deberá legislarse sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, a partir de la reciente reforma constitucional que, si bien cuenta con elementos positivos, deja el privilegio de la figura del fuero y establece que el presidente designe (con el aval del Senado) a los magistrados que por 15 años juzgarán sobre actos corruptos.

Además, los diputados llegarán con la tarea de aprobar el presupuesto de egresos base cero, que implicará un significativo reacomodo del gasto público para 2016. También podrá seguir habiendo cambios sustantivos en materia de legislación sobre aguas y campo. En fin, habrá que dirimir sobre mantener la inercia del sentido de las reformas y los “cheques en blanco” al poder ejecutivo, o la búsqueda de alternativas.

En el Congreso de Jalisco las aprobaciones de las leyes de ingresos y de los presupuestos de egresos también serán significativas, ante la eventual caída en las aportaciones y participaciones federales.

En cuanto a las elecciones que acapararon los reflectores en Jalisco, las municipales, podrá advertirse si realmente existe una voluntad de cambio en el diseño de la estrategia de política económica local y en la definición de prioridades de infraestructura, transparencia, cuidado ambiental, promoción del empleo y equidad social.

Pocos comportamientos serían más dañinos que seguir manteniendo una política social que en lugar de asegurar los derechos de la población se venda como “ayudas” gubernamentales a los más pobres (formando, manteniendo o acrecentando clientelas políticas), combinada con decisiones económicas orientadas a la generación de beneficios privados para algunos políticos coludidos con unos cuantos empresarios “bien relacionados”.

Si se sigue dando esto último, quedará claro que Kratos sólo obedece al dios del dinero, al becerro dorado. Y así, la descomposición social no podrá revertirse.

@LIgnacioRM

Luis Ignacio Román Morales  es Profesor de tiempo completo del Departamento de Economía, Administración y Finanzas del ITESO

 

 

 

El continuo de la representación

NTR El Diario de Guadalajara

David López García

8 de junio de 2015

 

La democracia no termina con las elecciones. Así dice el slogan de una campaña de educación cívica que tiene ya varios años escuchándose en la radio local. La frase es muy cierta, pero la realidad es muy diferente.

En México se presenta un déficit de participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. Estudios como el Latinobarometro, la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Práctica Ciudadanas de la SEGOB, o el Informe País sobre Calidad de la Ciudadanía en México del Instituto Nacional Electoral (INE), muestran que por lo general el único momento en que los mexicanos participan en los asuntos públicos es cada tres años durante las elecciones. A ese escenario hay que añadir los altos niveles de abstencionismo, que normalmente rondan entre el cuarenta y el cincuenta por ciento.

¿A qué se debe la escasa participación? Es común escuchar el reclamo de que los políticos sólo buscan a los ciudadanos para pedirles su voto en tiempos electorales, pero una vez que llegan al puesto no vuelven a buscarlos sino hasta las siguientes elecciones. Sin embargo, también se debe cuestionar de forma crítica si los ciudadanos hacen los esfuerzos suficientes por estar en contacto con sus representantes, y por involucrarse en la discusión y toma de las decisiones públicas.

México es una democracia representativa, donde los votantes eligen por mayoría a las personas que habrán de representarlos para tomar las decisiones públicas y administrar los recursos públicos. En teoría esto debería ser suficiente para que los ciudadanos se encuentren bien representados.

Sin embargo, los especialistas en la materia concluyen que la simple representación no es condición suficiente para que el sentir de los ciudadanos se vea reflejado en las decisiones gubernamentales. Los expertos recomiendan que sociedad y gobierno deben interactuar constantemente para asegurar que las acciones de los gobernantes muestren eficazmente las preferencias de los gobernados.

A esta interacción se le ha llamado el continuo de la representación, que busca el involucramiento permanente entre las autoridades públicas y los ciudadanos para decidir de forma conjunta y permanente el rumbo que debe tomar su gobierno.

Asegurar el continuo de la representación es una tarea donde sociedad y gobierno tienen una corresponsabilidad. Por un lado, las autoridades deben incluir en sus agendas el objetivo de abrir espacios de participación donde puedan interactuar con sus representados para calibrar mejor sus decisiones y sus planes de trabajo. Por otro lado, los ciudadanos deben hacer lo propio y exigir a las autoridades públicas la apertura de dichos espacios y, cuando éstos se abren, deben hacer uso de ellos y participar activamente.

El continuo de la representación debe de servir para diseñar formas innovadoras de enfrentar los problemas públicos y para incrementar la eficacia de la acción gubernamental. El supuesto que fundamenta la participación es que los ciudadanos conocen de primera mano sus propios problemas, y que al incluir su punto de vista en el diseño de sus planes de trabajo el gobierno será más eficaz para encontrar las soluciones correctas.

El continuo de la representación también debe de servir para iniciar procesos de gobernanza. Hoy en día se reconoce que el gobierno por sí solo es insuficiente para mitigar los grandes problemas públicos. El gobierno necesita de la sociedad y sus recursos para tener mejores posibilidades de éxito en sus estrategias.

Desde este laboratorio se pueden apuntar tres retos para lograr el continuo de la representación y que la democracia no termine con las elecciones.

Primero, que los gobiernos se decidan a abrir espacios y esquemas de participación para involucrar a los ciudadanos en el día a día del quehacer público. Segundo, diseñar formatos de participación adecuados, que den buenos resultados para los gobiernos y sus planes de acción. Tercero, que la ciudanía se interese por participar y le encuentre utilidad a dedicar una parte de su tiempo a los asuntos públicos de su comunidad.

David López García es Coordinador de Investigación del Laboratorio de Innovación Democrática.

 

 

Y finalmente, ¿quién ganó?

NTR El Diario de Guadalajara

Julio César Hernández

8 de junio de 2015

 

Si algo tenemos que destacar de la jornada electoral del día de ayer son dos cosas: 1. El clima de paz y tranquilidad con que se desarrolló; sin acciones de violencia o hechos de momento qué lamentar. 2. Resultados muy cerrados en algunos municipios que nadie se atrevió a declararse triunfador como en procesos anteriores, apenas cerradas las casillas, lo que impidió que se revelaran resultados donde de veras ganaron con una ventaja amplia.

Al momento de redactar esta columna no había información oficial que marcara una tendencia a favor de algún candidato en los municipios de la zona metropolitana, particularmente, donde se pusieron los reflectores, pues el Programa de Resultados Preliminares (PREP) apenas comenzaba a funcionar sin arrojar cifras aún.

Así, no sé quién ganó en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco, porque no hay cifras oficiales y las referencias que han hecho los presidentes de algunos partidos políticos no quedaron –en este momento- sustentadas en número “duros”, en encuestas de salida que dieran certeza a las palabras emitidas.

Hasta este momento, el presidente del PRI, Hugo Contreras Zepeda, salió a decir ante los medios que habían ganado la mayoría de los municipios de la zona metropolitana, con ventaja amplia en algunos municipios y con una muy ligera en otros, mientras que en Tlajomulco la lucha era muy cerrada y podría haber sorpresas.

Poco después salió ante los medios el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, a decir que habían ganado también la mayoría de la zona metropolitana, destacando Tlajomulco con una ventaja de 14 puntos, pero ninguna prueba documental que así lo sostuviera, pues aseguró que esos números los arrojó la empresa que contrataron para su encuesta de salida, pero sin revelar siquiera el nombre de la misma.

Mientras tanto, ya cercanas las 21 horas, ni el PAN ni el PRD habían hablado ante los medios de comunicación de resultados preliminares según sus actas de escrutinio. Incluso, poco después de las 20 horas Alfonso Petersen declaró que ellos aún no tenían copia de esas actas que obtienen sus representantes de casilla.

En el PAN los que salieron a dar declaraciones fueron Petersen y Guillermo Martínez Mora, pero sólo para comentar algunas incidencias en el transcurso de la jornada electoral. De resultados, nada.

El PRD sólo emitió alrededor de las 20:30 horas que su candidato en Tlajomulco, de la coalición PRD-PAN había obtenido el triunfo por la presidencia municipal con una diferencia de tres puntos sobre su más cercano perseguidor, sin decir el nombre.

Tampoco sabemos quién ganó Puerto Vallarta, Zapotlán el Rey, Tepatitlán, Lagos de Moreno, Autlán y algunos otros municipios considerados entre los más importantes de la entidad, pues los partidos políticos no han revelado cifras, quizás porque están más concentrados en los de la zona metropolitana.

Pero no sólo los municipios del resto del estado fueron ignorados por los medios, sino también los distritos electorales que prácticamente no existieron en esta jornada electoral. Nadie se interesó por ello, pero habrá que esperar para saber si hubo o no el voto diferenciado, en donde se pudo haber votado por el candidato a alcalde de un partido pero por los candidatos a diputados de otro, tanto federal como local.

Por supuesto que será interesante saber si el PRI logra o no la mayoría de diputados en el Congreso del Estado con todo y su alianza con el PVEM o la Legislatura 61 tendrá una preponderancia de diputados de oposición que pudieran complicarle la segunda parte de su gobierno a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Así, pues, nos vamos a dormir sin saber quiénes fueron los ganadores en la zona metropolitana.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

 

 

Quinto patio

NTR El Diario de Guadalajara

8 de junio de 2015

 

¡And the winners are!: el retraso para instalar casillas, el notable abstencionismo electoral, la apatía para ser funcionario de casilla, la desinformación ciudadana acerca de los candidatos, las molestas llamadas telefónicas de madrugada, la detención de simpatizantes de Movimiento Ciudadano y personas acusadas de presuntos delitos electorales, más el intercambio de acusaciones entre los partidos. Todo eso ganó… más allá de los triunfadores.

***

Enrique Alfaro y Aristóteles Sandoval estarán de nuevo face to face. Y más veces de lo que tal vez quisieran. Si se vieron como candidatos a la gubernatura en 2012, ahora tendrán que verse de nuevo, uno como presidente municipal tapatío y otro como gobernador. Esta vez tendrán relaciones más allá de que sean adversarios políticos para convertirlas en institucionales, aunque cada quien con su corazoncito político puesto en su partido. Y que sean institucionales tendrá que ser en beneficio de los ciudadanos y del propio municipio, a los que ambos deben servir, como prioridad.

Ahora que, visto desde el cuarto de análisis (que no de guerra) del Quinto Patio, al PRI lo arrollaron. Lo aplastaron. Perdió diputaciones locales y federales. Y entre los perdedores destacan dos funcionarios del gabinete estatal cercanos a Aristóteles: Ricardo Villanueva y Salvador Rizo. No pasaron la prueba. Hay material para la reflexión en el PRI y la administración del gobernador. El mensaje es claro: recibieron una calificación reprobatoria de un amplio sector ciudadano.

***

Dicen en la sala de redacción del Quinto Patio que la campaña de Enrique Alfaro no acabó, sino que continúa. Que trae vuelo desde hace rato. Que entrará a su cuarto aire si se toma en cuenta que fue diputado local, alcalde de Tlajo, candidato a la gubernatura y presidente de Movimiento Ciudadano y próximo presidente municipal tapatío. De hecho lleva nueve años de campaña, más los tres  que sume en la alcaldía de Guadalajara para, si no ocurre algo, luego disputar por segunda ocasión despachar en Casa Jalisco. Al menos, dicen, es lo que se proponen él y su equipo.

***

La Minerva la disputaron anoche el PRI y Movimiento Ciudadano. Había dos tarimas, una priista, que utilizaría supuestamente Ricardo Villanueva, y la otra Enrique Alfaro. En las negociaciones con el secretario General de Gobierno, Roberto El Chino López, el presidente estatal emecista, Hugo Luna, pidió que la autoridad interviniera para evitar un posible enfrentamiento entre las huestes de ambos partidos. Incluso, a los naranjas se les pidió en principio que no acudieran a La Minerva hasta que se tuvieran condiciones para festejar sin riesgo alguno.

Luego de que los operadores políticos priistas llevaron al extremo los ataques, generando un ambiente que creaba condiciones para la violencia, más valía para los emecistas actuar con prudencia. Saber perder no es una virtud cultivada en la clase política.

***

Si usted fue de los que esperó ayer hasta el último momento para enterarse de quiénes eran los candidatos a diputado local, diputado federal y munícipe de su demarcación electoral, y quiso hacerlo a través de las vías oficiales –en este caso, la página en internet del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) (web.iepcjalisco.org.mx)– seguramente se topó con la sorpresa de que ¡estaba caída! ¡Y en pleno día de elecciones! Al menos en el apartado de candidatos, la página del IEPC indicó “error” durante buen lapso de la tarde. Más de un vecino del Quinto Patio se quejó con un lenguaje procaz y altisonante que nos resistimos a publicar.

***

Colofón de la jornada electoral en Guadalajara:

tenían razón las mantas colocadas hace cuatro días: “Te lo dijimos Lamas, no era Villanueva”.

 

 

Un voto para las nuevas generaciones

El Informador

Roberto Alarcón

7 de junio de 2015

 

A paso lento llegó su voto. A cinco cuadras de distancia de su hogar está la escuela primaria «Pedro Ogazón» de las Pintitas, en el municipio de El Salto, donde Juan Salvador Gómez Lomelí pudo ejercer su derecho en estas elecciones.

A su paso, el trayecto parece ser eterno, pero ahí estuvo, se presentó con sombrero, botas, traje y un par de bastones que lo acompañan por doquier. Tuvo trato preferencial en la casilla por ser de la tercera edad y de inmediato emitió su voto en una casilla instalada en uno de los salones de la escuela que lució con poco movimiento hasta antes del medio día. Después, salió, caminó un poco y encontró bajo un árbol un espacio para tomar un poco de aire antes de emprender su regreso a casa.

Fue donde se le abordó. Juan Salvador sin trabucos y de manera amable accedió a relatar un poco de su vida. «Ya paso de los 80 años, ya estoy viejo, pero aquí estoy para votar y tratar de que las nuevas generaciones tengan un mejor lugar donde estar y vivir. Desde el año 55 estoy votando; antes hasta corriendo venía, ahorita con mucho trabajo llego, pero aquí estoy sin excusas», comentó Gómez Lomelí, quien tiene 33 años aproximadamente residiendo en Las Pintitas.

«Estoy solo, qué más se le puede hacer, siempre tengo que venir solo a votar», agregó mientras agachó la cabeza y quebró su voz aguardentosa.

Después de un suspiro, recordó cual fue el fin de ir a votar. Y de repente, levantó la voz y exigió cambios en su colonia. «Ahorita en esta colonia ya tenemos casi como tres años que no hay vigilancia ni en el día, ni en la noche, hasta ahorita vi dos patrullas que pasaron por aquí, pero sólo por las elecciones, pero eso es siempre y los presidentes ni saben cómo está el municipio, espero que les llegue este mensaje», señaló.

Asimismo, de los políticos, opinó: «Unos son muy buenos y otros son muy tontos de plano. En todos mis años he visto unos y otros. Pienso que se deberían de poner más activos, a atender a la población, es su deber, es lo que piensa uno, pero luego ni nos voltean a ver», dijo.

Proveniente de una familia hmilde, don Juan Salvador contó que desde muy pequeño trabajó en el campo, después emigró a la ciudad en busca de una mejor vida. «Cuando llegué a la ciudad comencé a trabajar en unas fábricas, en talleres de ferrocarril y me fue mejor, tanto que me instalé aquí y aquí sigo», concluyó.

 

 

 

Niños y jóvenes tapatíos también hacen valer su voz

El Informador

Ala Rodríguez

7 de junio de 2015

 

A lo largo de la jornada electoral del  7 de junio, no sólo los mayores de 18 años tuvieron la oportunidad de hacer valer su derecho ciudadano de votar, sino que también aquellos menores de edad, desde los seis hasta los 17 años, también tuvieron un momento para que su voz fuera escuchada este día, con la celebración de la Consulta Infantil y Juvenil 2015.

Con la mayoría de los participantes entusiasmados y otros pocos obligados por sus padres, los menores de edad del país, incluidos los de la Zona Metropolitana de Guadalajara acudieron a la convocatoria y respondieron los cuestionarios de esta consulta.

En los sitios públicos y en algunas casillas en específico, se colocaron las 950 mesas receptoras que para esta consulta se destinaron en el Estado de Jalisco, 50 de ellas a lo largo de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La participación se limitó a niños y jóvenes entre los seis y los 17 años de edad, mismos que fueron divididos en tres grupos distintos, de seis a nueve años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años.

Araceli Camacho, una joven  de 16 años de edad fue una de las participantes en una de las mesas receptoras que se instaló en la Plaza de la Liberación. Por iniciativa propia se acercó y le solicitó a un par de señoritas encargadas de la mesa le entregaran una boleta para responder el cuestionario que le correspondía.

Al tomar su lugar, Araceli leyó con detenimiento cada una de las preguntas y con lápiz en mano se dispuso a contestar. Una vez completado el cuestionario, dobló su hoja y la colocó en la urna correspondiente.

«Me llamó la atención que los jóvenes participen en esto y estén informados, porque hay chavos de 18 años en adelante que no se acercan a votar sabiendo que tienen esa responsabilidad, me agradó que a los menores nos inviten a hacer esto (…) me gustaron mucho las preguntas», dijo Araceli una vez terminada su participación.

Así como Araceli, algunos más se acercaron por iniciativa propia, ya fueran de uno en uno, o en grupo, así como ocurrió con siete niños miembros de una cuadrilla del Pentathlon Militarizado, al mando del comandante Conrado Vázquez, quien invitó a sus muchachos a ser partícipes.

«Este me parece un ejercicio muy formativo, porque los niños poco a poco irán aprendiendo que en sus manos va a quedar el tomar la decisión de escoger a nuestros gobernantes, cuando ellos sean adultos, es un ejercicio cívico importante», señaló.

El mismo señor Vázquez resaltó que los adultos son responsables de invitar a los menores a ser partícipes de este tipo de consultas, especialmente para erradicar en un futuro el que estos niños y jóvenes se muestren escépticos ante los ejercicios cívicos y democráticos.

La Consulta Infantil y Juvenil cerrará a la par del resto de las casillas, es decir, en punto de las 18:00 horas.

EL DATO

En cada una de las mesas receptoras de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 se destinaron un número específico de boletas para cada grupo de edad. Para los niños de seis a nueve años, se entregaron 155 boletas; 123 para los menores de 10 a 13 años y 47 para los jóvenes de entre 14 y 17 años. Entre todas las boletas se totalizaron 225.

 

 

Concluye jornada electoral en Jalisco

El Informador

7 de junio de 2015

 

En el estado de Jalisco concluyó esta tarde la jornada electoral, donde la ciudadanía tuvo la oportunidad de elegir presidentes municipales, diputados locales y federales.

Un total de cinco millones 512 mil 678 ciudadanos tuvieron la posibilidad de asistir a votar este domingo en Jalisco, para lo cual se instalaron tres mil 546 casillas básicas, cinco mil 468 contiguas, 227 extraordinarias y 44 especiales.

Durante esta jornada electoral se eligieron a 125 presidentes municipales, a 20 diputados por mayoría relativa, así como a 19 por representación proporcional, de 10 partidos políticos registrados.

Para el proceso electoral 2014-2015 se contó con 83 mil 502 funcionarios de casilla (entre propietarios y suplentes), nueve mil 278 mesas directivas de casillas y 533 observadores electorales.

 

 

Jornada de elecciones deja casi 40 detenidos en ZMG

El Informador

7 de junio de 2015

 

Por incurrir en faltas administrativas, o la sospecha de que hay la probable comisión de un delito electoral, 39 personas han sido detenidas durante la jornada electoral de este domingo.

En Guadalajara, la autoridad municipal da cuenta del arresto de 27 personas. 14 de ellas estarían relacionadas con delitos electorales (a reserva de que el Ministerio Público lo decida así), y el resto están retenidos por haber incurrido en faltas administrativas.

Entre las faltas, se destaca el retar a golpes a funcionarios de casillas, o generar escándalos en las proximidades de los puntos de votación. Por lo demás, la autoridad de investigación deberá decidir si hubo prácticas de proselitismo o cargar propaganda que favorezca a algún candidato en particular.

Según mandos de la corporación, ninguno de los señalados lo está por haber intentado comprar votos.

En Zapopan, la corporación confirma que son 11 las personas bajo sospecha de haber cometido alguna falta durante la jornada dominical. Seis de ellos responderán ante la autoridad federal (la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, Fepade), dos están bajo resguardo de un juez municipal y tres ante la autoridad del Estado.

En el municipio de Tlaquepaque, la votación transcurrió sin sobresaltos. No faltaron los reportes de acarreo, e incluso de personas sospechosas cargando cajas. Ninguno de ellos fue cierto, según los presidentes de casilla con los que se entrevistaron las autoridades.

Tonalá tiene sólo un arresto en el registro. Se detuvo a una persona por proselitismo en la colonia San Gaspar, cerca de la casilla 2676, según reporta la autoridad municipal. Tonalá también fue el municipio en el que se encontró un taxi con reporte de robo en cuyo interior había propaganda del Partido Movimiento Ciudadano, dinero y copias del padrón electoral en Guadalajara y Tonalá, hallazgo que originó dos denuncias.

Finalmente, en Tlajomulco de Zúñiga tampoco se reportan arrestos.  Pese a que en esa localidad se registró un altercado que casi pasa a los golpes, la Policía informa que sólo se levantaron apercibimientos durante la jornada.

 

 

Empiezan a caer primeros resultados de casillas de Jalisco

El Informador

Omar García

7 de junio de 2015

 

Con casi dos horas de retraso entre que cerraron las casillas y comenzaron a registrarse las primeras actas, el consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) certificó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) funciona sin problemas.

Este programa de resultados preliminares se alimenta de las actas de todas las casillas electorales, una vez que los paquetes son enviados a las juntas distritales. Ya que llegan ahí, los resultados son reportados directamente a los servidores del IEPC.

Estos resultados se pueden consultar en línea en la página electrónica del órgano electoral (iepcjalisco.org.mx) pero también en casi una decena de medios electrónicos (como El Informador) e instituciones educativas, como la Universidad de Guadalajara, el Iteso y la Universidad Panamericana.

Los resultados irán fluyendo conforme pase la noche, por lo que se espera que al filo de la media noche puedan determinarse tendencias que arrojen posibles ganadores. Sin embargo, este resultado no es el oficial, pues todo el escrutinio y cómputo debe ser validado en la sesión del próximo miércoles, cuando se pueda declarar un ganador en cada puesto de elección. Esto ocurrirá en los casos de munícipes y diputados estatales.

En el caso de la elección federal, el plan es que habrá un conteo rápido estadístico que se base en una muestra, que supera el 95% por ciento de credibilidad, y que está certificado por investigadores de las principales universidades del país.

En este caso, los resultados de este conteo rápido tampoco son determinantes, pero podrán ayudar a orientar a la ciudadanía sobre el rumbo que podría tener la elección.

Este conteo rápido se publicará a las 22:30 horas.

En el IEPC se reanudará la sesión a las 23:00 horas, para comenzar a ver tendencias y verificar que el sistema PREP no tenga contratiempos. A las 21:48, el porcentaje de actas registradas no rebasa el cinco por ciento del total.

 

 

 

En las elecciones hubo de todo… como en botica

El Occidental

Víctor Ramírez Álvarez

8 de junio de 2015

 

Acarreo de votantes, compra de votos con despensas y hasta cantidades que oscilaron los mil 500 pesos, así como desalojo de representantes de partidos políticos en las casillas fueron algunos de los aspectos de las quejas que predominaron por parte de los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral, donde se hacía un llamado constante a los participantes para que el proceso se llevara a cabo con tranquilidad.

A media mañana, a escasas tres horas de haberse instalado las casillas para recibir la votación, los representantes de partidos reportaron retraso en algunas casillas, prohibición a sus representantes para ingresar a las casillas, gente vestida con los colores de algunos partidos que intentaban emitir su voto, intervención de la policía de los municipios o de la estatal con la finalidad de retirar a los representantes de algunos partidos pese a contar con su acreditación.

Quien más reportes transmitió a las autoridades electorales fue el del Partido Acción Nacional, Antonio Elvira, quien indicó que en los municipios del Distrito 17 el Partido Movimiento Ciudadano tenía simpatizantes que portaban playeras negras induciendo el voto y entraban hasta las casillas con las personas de la tercera edad y verificar que votaban por los anaranjados.

Otra de las quejas fue que se compraban votos y acarreando a personas a las urnas, mientras que el representante del PRI, Carlos Sepúlveda manifestó que le habían llegado algunas fotografías de «supuestos guardianes electorales» y videos en donde se ve a personas que llevan listas de electores que van a los hogares o en vehículos para decirles en dónde votar y consideró que inducían el voto.

Además se dijo que en San Juan de los Lagos, gente a bordo de dos camionetas compraban votos o daban despensas a cambio de que se les apoyara. Mientras que el representante de Encuentro Social denunció que no se dejaba ingresar a sus representantes de casillas en algunas ubicadas en El Salto.

Conforme transcurrían las horas, las quejas se repetían una y otra vez, sobre todo lo relacionado a la compra de votos y en donde hasta negocios establecidos se habrían utilizado para tales fines, sobre todo en Guadalajara, en otros casos se dijo que se el padrón electoral se utilizaba por algunas personas para inducir el voto y coaccionar a los electores.

Las quejas contra elementos de la Policía estatal también se hicieron presentes, una de las acciones aparentemente ocurrió en Guadalajara y quienes quitaron los nombramientos de representantes de casilla de Encuentro Social.

Otra intervención fue en el municipio de Unión de Tula, en donde cinco unidades de la Fuerza Única identificadas con PRJ-054, PRJ-056 y otras más que no se identificaron ingresaron a la casilla para retirar a los representantes del PAN y dejar sólo a los del PRI.

También se denunció que en Acatic y San Miguel el Alto se presionaba a los representantes de los partidos para que entregaran los listados nominales que tienen los partidos políticos revisando en las casillas por una aparente orden de un director ejecutivo del INE, lo cual es ilegal ya que se deben regresar al INE una vez terminada la jornada.

A lo largo de la jornada se dijo que para los panistas el municipio de Tonalá se había convertido en un foco rojo y no por los colores del PRI, sino porque se tenía un alto reporte de la compra de votos.

Fue así como se denunciaron el uso de recursos para la compra de votos, trasladar personas, presiones a los electores, automóviles para llevar despensas o entregar dinero a los ciudadanos a cambio de apoyar a ciertos candidatos y hasta la intervención de la policía sin necesidad algun

 

 

 

Tlajomulco, con retrasos

El Occidental

8 de junio de 2015

 

MOLESTIA ENTRE LA CIUDADANÍA…

Tlajomulco, con retrasos

La jornada electoral en Tlajomulco de Zúñiga inició con retrasos en la mayor parte de las casillas en el municipio y la número 2465 donde los candidatos a la presidencia municipal: Luis Gómez del PRI y Alberto Uribe Camacho de Movimiento Ciudadano emitieron su voto, no fue la excepción.

Las quejas de los ciudadanos fueron constantes e iban dirigidas a la impuntualidad y falta de organización, además de que una de las votantes denunció insultos por parte de un representante de casilla.

CANDIDATOS CONFIADOS

El primero de los aspirantes en ejercer su derecho al voto fue el representante del Revolucionario Institucional quien mencionó que esperaba una «elección tranquila y donde los ciudadanos pudieran ejercer su voto en paz», sin embargo Luis Gómez no escapó a la polémica, luego de que generó molestia entre los asistentes por no haber respetado el orden en la fila para pasar a las urnas.

Por su parte el candidato de MC, Alberto Uribe, apareció más tarde para votar y en el mismo tenor que sus contrincantes señaló que estaba tranquilo tras haber hecho lo que tenía que hacer y que no se encerraría en un bunker a esperar el resultado y pidió el respeto a los ciudadanos. «Lo único que pediría es que se respete el voto ciudadano, que se respete su voluntad y que el ejercicio sea con democracia», Uribe además calificó de deficiente la labor del INE tras las campañas. «Esta fue una elección llena de irregularidades, el INE no sacó ninguna tarjeta amarilla y mucho menos roja», al tiempo que fue interrumpido por una consejera electoral que le pidió continuar con la atención a medios fuera del inmueble.

En la casilla 3433, Gerardo Quirino emitió su voto y de manera relajada y señaló que la jornada había sido tranquila y se mostró confiado en obtener la victoria. «No hemos detectado ninguna anomalía y conforme con el esfuerzo de miles, estamos preparados para ganar esta batalla y para sacar juntos el municipio adelante», concluyó.

Hasta ahora no se han presentado incidentes mayores en la elección a presidente de Tlajomulco. (Colaboración Rubén Ortega)

 

 

Niños y jóvenes se sumaron a la consulta anual del INE

La Crónica Jalisco

Ricardo Gómez

8 de junio de 2015

 

Los niños formaron parte de la jornada electoral con la Consulta Infantil Juvenil 2015 que organiza el Instituto Nacional Electoral; en la Vía RecreActiva se instaló una casilla  ubicada en el camellón Chapultepec que no dejó de recibir visitantes.

Adrián González, es un niño de nueve años que decidió por voluntad propia participar en la Consulta, mientras visitaba la Vía le llamaron la atención las urnas y colocar la papeleta en ellas.
«Me preguntaron que quiero para México. Está bien (la Consulta) para que vean que queremos nosotros los niños. Votando eliges lo mejor para ti y para todas las personas, piensa en ti y piensa en los demás qué opinan, por quién votar, tus amigos, tu familia», dijo el pequeño, quien acudió junto con sus padres a participar en este ejercicio especial.

En Jalisco se instalaron 950 mesas receptoras para que niños de nueve a 13 años, así como jóvenes de 14 a 17 participen en la Consulta. En la Zona Metropolitana de Guadalajara se instalaron en casillas, parques públicos y centros comerciales.

 

 

Cierran casillas antes de tiempo y dejan niños decepcionados

La Crónica Jalisco

Nancy Minerva Luna Cruz

8 de junio de 2015

 

En una casilla de Zapopan, ubicada en el patio de la Universidad Pedagógica Nacional, en el colonia Constitución, destinada por la autoridad electoral   para que los niños aprendan lo que es la democracia, bajo el trabajo de la Sexta Consulta Infantil y Juvenil 2015, varios niños quedaron decepcionados al llegar y darse cuenta que cerraron las urnas antes del tiempo autorizado.

“Fuimos para votar mientras estaba el partido de fútbol y resulta que ya la habían cerrado. En la casilla nos dijeron que les habían dado órdenes de que cerraran antes,  aunque todavía tenían boletas y por eso dijeron que ya estaban cerrando”, comentó el pequeño moisés de 10 años a la crónica de hoy  Jalisco.

El pequeño Moisés dijo que sus intenciones eran pedir mayor seguridad y educación para todos los niños.

Otro niño que se quedó con las intenciones de pedir algo bueno por su país y su comunidad fue Isaí  Jáuregui quien comentó que le molestó mucho que les dijeran que iban a cerrar hasta las 6 y cuando llegaron aprovechando que estaba el futbol y que habría menos gente ya estaban recogiendo todo.

“Cuando llegamos a la casilla no pudimos votar, nos dijeron que todavía había boletas para votar pero nos dijeron que ya se iban a cerrar porque ya se iban, pero entonces yo me quedé con las ganas de votar y me enojé porque lo cerraron si tenían afuera en la mesa todas la boletas, eso no fue justo”.

Le pide a los políticos que cumplan sus promesas y que cumplan las leyes, han prometido que van a mejorar la vida de las familias y al final les suben los impuestos y no se ven mejoras en las calles.
Cerca de las 6 de la tarde hay niños que siguieron votando en las casillas como la que se ubicó en Avenida México y Chapultepec, en la que pudieron elevar su voz para ser escuchados.

 

 

Votante zapopano deja elección a la suerte

La Crónica Jalisco

Nancy Minerva Luna Cruz

7 de junio de 2015

 

«De tin marín, de don pin güé, cucara macara ti te re fue», ese es el método que utilizó el ciudadano Eduardo Tonaka, al momento de emitir su voto en una casilla de Zapopan.

«Taché la boleta al ahí se va, literalmente al tin marín porque no los conozco. La verdad no sabía quién iba por el PRI o por el PAN, no los conozco por la falta de información», explicó el votante.

Dijo que se mudó recientemente de casa, vivía en Guadalajara y se cambió a Zapopan. «De plano es un insulto, llegué a la casilla y de entrada me topo como con 10 recuadros, no conocía a nadie porque las campañas más vistosas fueron las de los candidatos de Guadalajara. Por cierto a ellos sí los conozco», comentó.

Sin embargo, señaló que acudió a votar para que no digan que la gente no ejerce su derecho democrático,  “aunque fue a ciegas literalmente la elección que hice. Yo creo que la gente tiene que venir a votar, por eso estamos como estamos. El país está mal, los municipios y las colonias».
Lamentó que el elector tenga que seguir aguantando la guerra sucia, incluso el día de la elección y aseguró que su voto sí se vio afectado.

«La verdad ha sido horrible y se sigue viendo la guerra sucia con Alfaro. Me sorprende cómo le achacaron tantas cosas, cómo amenazaron a su familia, entonces creo que eso no se vale. Ojalá y haya un cambio, salga la gente a votar y tengamos elecciones sinceras», expresó.

El señor Eduardo habitante de Zapopan, comentó que contrario a lo que se esperaba de un alto abstencionismo la participación ha sido buena hasta el momento.

«Veo mucha gente en la casilla, creo que eso es bueno para que elijamos a quiénes nos gobiernen. Lo que me preocupa es que aquí por López Mateos había una gran cantidad de publicidad de Guadalajara, cuando somos zapopanos los votantes,  lo que veo interesante es que hayan sido tantos candidatos, para mí está bien, porque tenemos varias opciones y los cabildos van a estar más nutridos».

 

 

 

Votantes disminuyen, partido de futbol podría ser el motivo

La Crónica Jalisco

Aníbal Vivar Galván

7 de junio de 2015

 

Minutos antes de que iniciara el partido de futbol en el que se enfrentan la selección mexicana contra su similar de Brasil, algunas casillas comenzaron a presentar una disminución en su afluencia, indicó la presidente de la casilla perteneciente a la sección 0626 del municipio de Guadalajara, Silvia Bellali, Vázquez López.

Esta casilla, que se ubica en una primaria que está sobre la avenida México casi esquina con la avenida Chapultepec, está frente a la zona donde se instala el tianguis conocido como El Trocadero, por lo que la afluencia de autos y de personas es amplia en los alrededores, sin embargo, en un tiempo de diez minutos sólo tres personas llegaron a votar.

A pesar de esta baja afluencia, la presidente de casilla indicó que ésta se abrió en tiempo y sin incidencias, por lo que se inició con las votaciones al filo de las 8 horas, lo que facilitó que poco después de las 2:30 horas el 50 por ciento del padrón ya hubiera votado.
Se espera que al término del partido de futbol la afluencia a las casillas sea mayor.

 

 

 

Cronos

La Crónica Jalisco

8 de junio de 2015

 

TOCARON FONDO… Los grandes perdedores en esta elección intermedia fueron sin duda los panistas, quienes sólo vieron pasar a sus contrincantes disputándose el triunfo en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ni Alfonso Petersen o Guillermo Martínez Mora, mucho menos Lucy Pérez, fueron capaces de meter las manos contra el PRI o el mismo Movimiento Ciudadano. De ser la primera fuerza política en la entidad, llegaron a la segunda y en esta jornada electoral cayeron hasta la tercera. De verdad se necesita un cambio estructural para que en un futuro puedan renacer, pero en el plano, no se avista un candidato que pueda calificarse como el salvador. ¿Cuál será el destino de los blanquiazules? La votación a su favor fue muy baja.

A ESPERAR INDICACIONES… Guillermo Cienfuegos prefirió recluirse en su domicilio a esperar noticias de sus amigos, aliados o consejeros sobre el paso que tendrá que realizar. A nadie debe sorprender que a partir de las primeras horas de este lunes comience a citar a rueda de prensa para informar que impugnará la elección. No, no es una payasada más. Es una noticia casi anunciada que Lagrimita espera indicaciones de sus asesores para poder quejarse de inequidad en el proceso y desde luego en el desarrollo de la campaña, aún cuando quedó muy lejos del puntero y posiblemente dentro de los nuevos regidores.

NO APRENDEMOS… Algunos niños aprendieron en carne propia que es una incidencia al quedarse tristes y decepcionados porque querían votar en la Sexta Consulta Infantil y Juvenil, organizada por la autoridad electoral. A la casilla ubicada en el patio de la Universidad Pedagógica Nacional, en la colonia Constitución, en Zapopan, acudieron Moisés e Isaí (ambos de 10 años de edad), aprovecharon que estaba el partido de futbol para no hacer tanta fila y saber «qué es votar», pero ya no pudieron porque les cerraron la casilla. «Me enojé mucho porque dijeron que cerraban hasta las seis y eso no está bien». Tendrían las autoridades electorales tener más sensibilidad en este caso y no desanimar a los pequeñines que serán los votantes del futuro.

AÚN SON NOVATOS. Qué lástima que los industriales de grandes corporaciones o cúpulas empresariales sigan mostrando su total desconocimiento al uso de las redes sociales. Tal es el caso del coordinador de Cámara Industriales de Jalisco, Juan Alonso Niño Cota, quien ayer de plano se limitó a subir una foto en su cuenta de Twitter para mostrar no uno, sino sus dos pulgares con tinta indeleble en señal de que sí votó. La pregunta obligada es: ¿y eso qué aporta? Definitivamente reflejan una resistencia a los cambios modernos para poder explotar al máximo este potencial canal que representa las redes sociales.

 

 

Triunfo de un concepto

La Crónica Jalisco

Manuel Falcón Morales

8 de junio de 2015

 

Conclusión de las urnas: triunfó el concepto de ciudadano sobre el de partido. Y en el caso de la zona metropolitana de Guadalajara, aun como parte del nombre de un instituto político como Movimiento Ciudadano, es la palabra “ciudadano” -la misma que enarboló el Bronco Kumamoto- la que envía el gran mensaje a toda la clase política y régimen que nos gobierna. Corresponde ahora a los partidos convencionales escoger entre dos sopas: renovarse o deambular como los zombies azules del PAN (a quienes no les bastaron tres sexenios, ¡18 años!, para cambiar el chip priista). Y si se añade al vigor de la idea de “ciudadano”, el antipriismo activo que no gusta de la arquitectura de la Casa Blanca ni del paternalismo polizonte de  papá Leonel, se entenderá gran parte del desenlace de la jornada electoral dominguera, notable por cierto, por el alto grado de participación de los votantes (anulistos y abstencionistas se anularon así, recíprocamente).

En el caso de Guadalajara, el triunfo de Alfaro pega directo sobre Casa Jalisco. El gobernador Aristóteles  deberá acusar recibo y demostrar que sabe vivir en la coexistencia con el rival de hoy y antaño. Y asimismo, es la oportunidad del Ejecutivo de Jalisco para sacudir su propio partido y renovar sus cuadros pre-digitales a fin de transformarlos en cuadros digitales tridimensionales. No es necesario recordar que gran parte de la ruta tapatía la pavimentó (¿o será más preciso decir: la llenó de baches?) la sombría gestión de Ramiro, ejemplo de alcalde pre-digital precisamente, cuyos reflejos políticos no incluyen el uso diestro del Twitter ni del Facebook, ya no digamos la comprensión de la noción de “ciudadano” que demanda una urbe moderna no del siglo XX sino del XXI, pues la nueva generación ya está aquí, tocando (e incendiando, en los casos desesperados) las puertas de la participación activa en una nueva gestión del poder.

Gran jornada electoral la de ayer domingo, no obstante que el Instituto Electoral y de PC (Poco Carrereado)  se transformó en un caracol gigantesco a la hora de los resultados del PREP. Cuesta trabajo comprender la lentitud e ineficacia de un aparato electoral cuya única intervención estelar consta de dos capítulos: una a mitad del sexenio (como los comicios de ayer) y otra, al final de éste. ¿Por qué no se logran en plena era digital, resultados de bote pronto? El domingo se comentaba, en medio de retrasos en la entrega de datos preliminares y ruedas de prensa pospuestas, cuál puede ser la razón de que no tengamos resultados expeditos como por ejemplo, en Estados Unidos, nuestro gran vecino que en temporada electoral, no bien concluyen las votaciones, el mismo día y en pocas horas, ya se sabe quién ganó y quién deberá ingresar a terapia.

 

 

Muchas gracias jaliscienses

La Crónica Jalisco

Hugo Contreras Zepeda

8 de junio de 2015

 

Expreso mi más alto reconocimiento a todos los jaliscienses que han hecho posible que en nuestra entidad se llevara a cabo una jornada electoral en plena tranquilidad, lo cual es una clara manifestación de su confianza  por nuestros candidatos y en las instituciones responsables de llevar a cabo la elección.

Quienes cumplieron con su deber de salir a votar libremente seguramente estarán de acuerdo en que ha valido la pena todo el trabajo realizado en busca de la credibilidad social.

Y del trabajo realizado por los miles de jaliscienses que estuvieron prácticamente todo el día –además de las horas de capacitación previa- dedicados gratuitamente a la operación del proceso electoral, ni que decir, mi más profundo agradecimiento y reconocimiento a su actitud cívica.

La fiesta democrática vivida ayer no debe de ser empañada por intereses mezquinos de ningún actor o partido político, porque eso sería tanto como querer descalificar el fuerte trabajo realizado por la ciudadanía.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) somos y seremos respetuosos de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas y acataremos puntualmente las determinaciones de las instituciones responsables, sin que ello quiera decir que dejaremos de defender el respeto de esos mismos votos emitidos a favor de nuestros candidatos a todos y cada uno de los cargos de elección popular, porque para nosotros todos ellos merecen respeto, atención y apoyo.

El siguiente paso será coordinar los esfuerzos de todos los implicados para lograr salir adelante en los múltiples retos que tiene nuestro estado y todos y cada uno de los 125 municipios que lo conforman, y ahí el PRI dice: adelante.
Presidente del CDE PRI Jalisco
prensaprijalisco@gmail.com
@PRIJalisco2013

 

 

Política Cultural

La Crónica Jalisco

Paco Morales

8 de junio de 2015

 

La cultura y el espectáculo siempre van al final de la lista en muchos contextos. Durante años hemos creído que el entretenimiento tiene una importancia menor, que la cultura es para los “cultos” y una serie de pobres concepciones más.

Luego de haber vivido este domingo el proceso electoral me pregunto si nuestros próximos nuevos funcionarios de los diferentes municipios del estado y especialmente de la zona metropolitana de Guadalajara, seguirán mandando a la cola de las prioridades, la promoción de la cultura.

Por supuesto que la procuración de justicia, educación, servicios, seguridad, empleo y obra pública, encabezan las necesidades básicas de nuestras ciudades, pero si no integramos el arte y la expresión cultural a los planes de estudios, a las calles y a lo cotidiano, estaremos muy lejos de sanar el tejido social tan desmembrado ya.

Se debe pensar en nuevas formas de difundir la cultura. No basta con cerrar calles y hacer conciertos, no se trata de darle circo al pueblo, se trata de integrar a todos los sectores, de crear programas de promoción cultural y artística, pero a un nivel formativo.

Se escucha muy complejo, pero no lo es tanto. Aunque muchas veces el problema es también, la partida presupuestal y hemos caído en el error de becar a muchos artistas y creadores bajo esquemas complicados y procesos engorrosos, por lo que los apoyos económicos se quedan siempre en el mismo círculo de personas.

La responsabilidad no es sólo del gobierno, también de quienes trabajan en un escenario, que deben buscar una formación integral que incluya conocimientos de gestión cultural, administración y difusión. Porque sin esto, se vuelven mantenidos del sistema y así nunca saldremos del hoyo.
pacomorales11@live.com.mx
@pacomorales7

 

 

 

Abundan en redes quejas electorales

Oliver Zazueta

07 de junio de 2015

 

Las principales quejas que en redes sociales se están viviendo respecto al arranque de la jornada electoral tienen que ver con la mala organización y el retraso en la apertura de muchas de las casillas de la elección.

Algunos usuarios de Twitter y Facebook ha manifestado su malestar porque algunas casillas seguían cerradas o en instalación pasadas las 9:00 horas.

«Estoy formado desde las 8 am para ejercer el voto y no han arrancado jornada porque cuatro personas que habían sido seleccionados como funcionarios de casilla no se presentaron», dijo el usuario de Facebook, Víctor Osuna.

En distintas casillas como en las de las secciones 3384, 1021 o 3113, se han reportado molestias de las personas en la fila, e incluso que muchos han optado por irse.

«Que falta de seriedad de mucha gente. Si no quieren o no pueden ser funcionarios, no m… y sepan decir no. 8:35 de la mañana (y dicen que 45 mins mas) y el presidente de casilla sin llegar y el material en su casa. Seccion 1021 esc. Urbana no.54», expresó la usuaria de Facebook Betty Rea.

Otros incidentes reportados en redes sociales fue una casilla en la colonia Residencial Cordillera de Zapopan -sección 3105- bloqueada con cadenas y silicón, así como el cierre de una casilla electoral en la sección 0639 de Guadalajara clausurada por la Policía Federal.

En su último reporte en Twitter, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco aseguró que ya están instaladas el 86 por ciento de las casillas.

Señalan anomalía con plumón del INE

Las opiniones sobre el plumón otorgado en las casillas para estos comicios contrastan. Mientras algunas personas señalan no haber tenido problema a la hora de marcar su decisión sobre la boleta, otras afirman que es fácilmente borrable.

«Yo le tallé con el dedo y se borró, no quedó marca de que hubiera puesto algo», comento Xochitl Fajardo.

Con ella estaba su esposo Héctor Rodríguez, ambos portaban por su cuenta plumas para remarcar la señal en la boleta.

«Mira, trajimos cada quien una pluma para remarcar el voto», agregó Héctor.

Por su parte, funcionarios del INE en la sección 2465 en Tlajomulco, dijeron no haber recibido hasta el momento queja por anomalías con el instrumento para marcar la papeleta.

 

 

 

Va lenta apertura de casillas en PV

Mural

Valeria Huérfano/ Enviada

07 de junio de 2015

 

Casillas cerradas y denuncias de guerra sucia: así ha iniciado la jornada electoral en Puerto Vallarta.

Los candidatos del PRI y Movimiento Ciudadano de Puerto Vallarta, Andrés González Palomera y Arturo Dávalos respectivamente, coincidieron en la preocupación por la lentitud en el proceso de apertura de casillas.

A más de una hora aún son muchas las casillas que no han sido abiertas por falta de funcionarios de casillas.

Arturo Dávalos, candidato de MC a Puerto Vallarta, quien espera la apertura de la casilla 1979 para votar, consideró que la falta de funcionarios en varias casillas podría ser parte de la guerra sucia que dice haber sufrido durante la campaña.

«Nos hace pensar muchas cosas, o le pagaron a funcionario de casillas para que no vinieran, o los amenazaron, o quien sabe que hicieron», expresó el candidato emecista.

«Fue una campaña donde la guerra sucia estuvo al por mayor», señaló.

El candidato aseguró que aún hoy el PRI ha estado repartiendo volantes con información en su contra y que ya han detectados dos casas cercanas a centros de votación donde están presuntamente comprando el voto.

«Ya mandamos abogados, ya mandamos gente para allá para que verifique estas casas que una, está en el Pitillal, en 16 de septiembre y Perú, y otra por la Marina. En esas dos casas es donde ya tengo reporte que hay gran concentración de gente del PRI y que ahí están, básicamente no se si estén comprando el voto», acusó Dávalos.

En tanto, Andrés González Palomera, candidato del PRI a Munícipes de Puerto Vallarta, quien acudió a misa esta mañana en la Iglesia del Refugio, reconoció la misma problemática, pero espero que las autoridades electorales lo solucionaran.

«Tendrá que ser algo que solucione el Instituto Nacional Electoral y el IEPC pero claro que perjudicará porque hay gente que tiene que trabajar a las 9:00 de la mañana y acude a cumplir con su deber ciudadano», expresó el candidato priista.

En tanto, funcionarios de casillas solicitan apoyo a quienes están formados en las filas sin tener mucho éxito.

Personas formada empiezan a retirarse ante la lentitud del proceso.

«Me parece una falta de responsabilidad de las personas que se comprometieron a venir; yo por ejemplo hice un esfuerzo muy grande para venir porque estoy semi inválida, tomo medicamentos y todo y estoy ahí desde temprano, desde hace bastante tiempo y es hora que todavía no están las personas», reclamó Ramona del Real Flores, quien tuvo que retirarse de la casilla ante la demora.

Oliver Maldonado se tomó un receso de la playa para acudir a una casilla especial en Puerto Vallarta.

Aunque vive en Zapopan, pudo votar por diputados locales y federales en una de las tres casillas especiales que se instalaron en el puerto.

Junto a su esposa pasó al módulo de atención del INE y sufragó de inmediato.

«Aprovechamos para tomar unos días de asueto, pero pues no por eso dejamos de votar; vine con mi esposa y todo muy tranquilo, muy rápido», comentó Maldonado.

Los funcionarios de esta casilla especial señalaron que de las cerca de 750 boletas que tienen, al mediodía de hoy les quedan cerca de 500.

Una limitante para votar en estas casillas es que se debe pertenecer a la circunscripción 1 para poder sufragar.

Es decir, solo pueden votar los que estén registrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco.

Además de la casilla especial de la Macro Plaza, hay otra en la Plaza Galerías Vallarta y una más en la Central Camionera.

 

 

 

Resguardan policías casilla en Oblatos

Mural

Yesica Castillo

07 de junio de 2015

 

Alrededor de 20 elementos de la Policía de Guadalajara y de Lobos resguardaron la entrada de la Escuela Secundaria Federal 61, durante el conteo de votos de la casilla que instalaron en ese lugar, perteneciente a la Sección 642 del Distrito 9 de Guadalajara.

Cerca de las 19:00 horas se podía apreciar medio centenar de personas afuera de la casilla, sin embargo, la multitud se fue reduciendo conforme pasó el tiempo.

A las 20:30 horas, la casilla ubicada en Oblatos continuaba siendo resguardada por cerca de seis patrullas y dos motocicletas.

Algunos vecinos de la zona señalaron que los uniformados llegaron para calmar enfrentamientos entre representantes de partidos, principalmente del PRI y de MC, aunque las autoridades no confirmaron esta información.

 

 

 

Van 50 detenidos en jornada electoral

Mural

Grupo REFORMA

07 de junio de 2015

 

Una jornada ajetreada tuvieron las fuerzas de seguridad en el Estado al generar casi 50 arrestos en la jornada electoral.

Según balances preliminares, la Policía de Guadalajara aprehendió a 14 personas por actos de proselitismo y otras 13 por faltas administrativas como alterar el orden público cerca de casillas.

Por su parte, la Policía de Zapopan arrestó a 11 personas, de las cuales 6 quedaron a disposición de la Fepade, otros 3 ante el Ministerio Público del Estado y 2 con infracciones al reglamento municipal.

La Fiscalía General del Estado reportó 2 detenciones en Guadalajara por delitos electorales y 6 ciudadanos aprehendidos en Puerto Vallarta.

Escasean denuncias
Sin gran movimiento estuvieron las agencias de Ministerio Público para tomar denuncias de incidentes durante los comicios.

Hasta el cierre de la votación, la Fiscalía se mantuvo en ceros de querellas presentadas.
En tanto, la PGR abrió 8 averiguaciones previas y 6 actas por ilícitos relacionados a la votación y cometidos por servidores públicos.

Asaltan casilla en GDL
Faltaban 10 minutos para cerrar la casilla en la Sección 728 del Distrito 11 de Guadalajara, cuando un número no identificado de vándalos entró al lugar a asaltar a votantes y funcionarios.

De acuerdo con uno de los testigos que no quiso revelar su identidad, los asaltantes, que llegaron supuestamente en un vehículo con una calca del candidato a la Alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva, en la parte de atrás, robaron celulares a más de cinco personas y tiraron al piso el material electoral.

«Mucha gente lo vio que un vehículo de esos traía la calcomanía atrás de Villanueva», dijo.

«Agarraron las mesas y aventaron todo», agregó. El servicio médico incluso llegó al lugar después del incidente, pues señaló que algunos hombres fueron heridos por uno de los asaltantes que comenzó a aventarles las sillas de la casilla.

Otro testigo mencionó que el incidente orilló a que otras casillas cerraran antes de las 18:00 horas, dejando a cerca de 60 personas sin la posibilidad de votar.

Aunque los presuntos asaltantes tiraron las boletas al piso, no se llevaron nada del material electoral, de acuerdo con los funcionarios de casilla.

Debido al incidente, los funcionarios de casilla realizaron el conteo de las votos encerrados con un candado extra.

Da Coparmex su reporte de incidencias electorales
Hasta las 16:30 horas de este domingo, el 97 por ciento de las casillas de la Zona Metropolitana de Guadalajara funcionaron de manera adecuada.

Según el tercer informe de observadores electorales, no se presentaron problemas con crayones, boletas, tinta o urnas, sin embargo, diversas casillas tuvieron conflictos con electores.

Los observadores de Coparmex reportaron que en el 5 por ciento de las casillas tuvieron que retirar a personas por comportamiento inapropiado, mientras que en 2 por ciento de los casos restringieron el acceso a alguna persona.

«Esto por motivos de actitudes hostiles o intimidantes hacia los votantes, así como insistencia de votar a favor de algún partido político», detalló el documento.

El porcentaje de incidencia de interferencias en el secreto del voto que representa el 1 por ciento de las casillas, se disminuyó en comparación con su segundo, que arrojó 14 por ciento.

También disminuyó el porcentaje donde se entregó propaganda o prebendas de parte de algún partido político o candidato independiente, reduciendo del 15 a 6 por ciento en comparación con el reporte anterior.

A pesar de estos inconvenientes, el reporte del organismo patronal reconoció que en el 93 por ciento de las casillas, los funcionarios pudieron resolverlos sin dificultad.

Por otra parte, en zonas con poblaciones indígenas como Mezquitic y Bolaños se reportó que en el 60 por ciento de las casillas se tuvo que dar apoyo a más de una persona para emitir el sufragio.
Un ejemplo de esto es la casilla 293 en Bolaños, en donde personas con capacidades diferentes tuvieron dificultad para emitir su voto.

En todas las casillas de estas zonas se emitió el voto de manera pacífica, aunque en el 80 por ciento de las casillas de Mezquitic la propaganda siguió presentándose.

 

 

Termina votación en calma en ZMG

Mural

Grupo REFORMA

07 de junio de 2015

 

Una vez acabado el partido de futbol y que el sol diera un descanso, los electores de Tlaquepaque salieron a ejercer su voto de último momento.

A unos minutos del cierre de la jornada electoral, la afluencia de votantes en el Distrito 7 aumentó considerablemente respecto al resto del día.

«Ya no me daban ganas de venir, pero como perdió México… pues para quitarnos el mal sabor de boca», dijo Ramiro Larios, de 25 años, quien reconoció sólo conocer a los candidatos a la Alcaldía de Tlaquepaque, pero en cuanto a diputados no tenía conocimiento y votaría por su partido.

En la Sección 2619, durante la última media hora del proceso electoral hubo un constante flujo de votantes que no querían quedarse sin ejercer su derecho.

«Vine en la mañana y había una cola muy larga, me imaginé que ya a estas horas sería menor la cantidad de gente», detalló Juan Carlos Beltrán, de 47 años, que acudió a sufragar junto a su mujer y su hija.

Los funcionarios señalaron que después del medio día cayó en más de 50% la participación ciudadana, pero repuntó después de las 15:00 horas, una vez finalizado el juego en el que el Tri cayó 2-0 contra Brasil, en un amistoso previo a la Copa América.

En punto de las 18:00 horas, la casilla de la Sección 2619 cerró y gente que llegó tarde se quedó sin poder votar.

Reportan saldo blanco

Al cierre del  proceso electoral en el Estado, representantes de las Juntas Federal y Local del Distrito 16 en San Pedro Tlaquepaque no reportaron incidentes graves en el municipio.

Fueron 468 las casillas que se instalaron en el Municipio, 306 en el el Distrito 16 y 179 en el 12.

El reporte del 100 por ciento de casillas instaladas se dio al rededor de las 12:20 del mediodía, según refirió Gerardo Alarcón Rodríguez, consejero presidente del Consejo Electoral del Distrito 16.

Comentó que se desplegó un operativo de seguridad especial por parte de elementos de seguridad que estuvieron en constante movimiento por el municipio.

«Sí se reforzó la seguridad para que salgan a votar con tranquilidad… no sabría decirte cuantos elementos, además se encuentra personal de la Fiscalía y estamos intercambiando información para prevenir cualquier tipo de eventualidad» dijo el funcionario electoral.

Respecto a los señalamientos de Lucy Pérez, candidata a la Alcaldía de Tlaquepaque por la coalición PAN-PRD, por la supuesta compra de votos orquestada por Edgar Ríos, regidor del PRI en el Centro del municipio, el consejero local señaló que no tuvieron reportes.

«La sesión es permanente y ninguno ha subido esa incidencia con nosotros, eso generalmente lo hacen con los representantes de casilla en el INE, de cualquier manera tenemos aviso, pero sólo nos dijeron que no hay incidencias mayores».

Respecto a las votaciones para Diputados Federales en el Distrito 16, Marcelino Rosales Rodríguez, Vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital, señaló que el periodo de votación se desarrolló conforme a derecho.

«De incidencias, lo mínimo, algunas gentes (sic) que querían votar sin la credencial o en una casilla que no les correspondía y de cierta manera se pusieron agresivos, pero nada grave» comentó.

Después del cierre de casillas y el escrutinio se espera la llegada de paquetes electorales a las Juntas Local y Federal entre las 20:30 y 21:30 horas.

Vuelve Zapopan a la normalidad

Tras señalar una presunta movilización en los Distritos 4 y 6 de Zapopan para acarrear votantes y realizar compra de votos en favor del PRI, Hugo Luna, dirigente Estatal de Movimiento Ciudadano, aseguró que todo volvió a la normalidad en la zona.

«Estuvimos notificando a la autoridad electoral y sé que enviaron lo que llaman ellos CAES, capacitadores que pudieron acudir alrededor de las casillas, tengo entendido que eso permitió que se regresara a la normalidad», explicó.

Luna calificó como menores las irregularidades e inconsistencias que se registraron a lo largo del proceso y aseguró que las encuestas de salida contratadas por su partido en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, dan ventaja a MC.

«La alta participación de los ciudadanos en las urnas es una excelente noticia en términos de tendencia y de resultados en el Área Metropolitana de Guadalajara», sostuvo.

La afluencia de la población del Distrito 4, en colonias como Constitución, El Vigía y Seattle en Zapopan rondó en el 50 por ciento.

A 15 minutos de cerrar casillas, en la Sección 2909 habían acudido a votar 300 personas de las 750 que tenían en el padrón electoral; de igual forma ocurrió en la casilla especial de la Sección 2910 y en varias situadas en la Colonia Seattle donde a punto de las 18:00 horas realizaron el cierre.

Se levantaron actas de inconformidad por parte del PRI y MC por portar publicidad cerca de las casillas.

Votan pocos en Tonalá

En una de las casillas instalada en la Primaria Francisco Villa (Calle Doroteo Arango 1, en el Centro de Tonalá), de la sección 2717, el padrón electoral enlista a 665 personas y sólo acudieron cerca de 206.

A una de las casillas localizada en la Escuela Primaria Niño Artillero, en la calle Pino Suárez del Centro tonalteca, sólo votaron alrededor de 300 personas, de 600 que tienen el derecho de hacerlo en este sitio.

 

 

Baja votación por partido de México

Mural

Juan Valdovinos y Valeria Huérfano

07 de junio de 2015

 

Durante el juego amistoso entre Brasil y México bajó la afluencia de votantes en algunos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el interior del Estado.

En Puerto Vallarta las playas no fueron un distractor para los votantes, ya que debido al alto oleaje, cientos de vacacionistas no pudieron darse un chapuzón en este día caluroso.

En contraparte, el partido de preparación para la Copa América de la Selección Mexicana, sí disminuyó la afluencia de votantes.

El número de electores bajó considerablemente minutos antes de las 15:00 horas, tiempo en el que inició el encuentro.

En tanto, los bares y restaurantes, por ejemplo, del Malecón, estuvieron concurridos desde entonces. Los comensales pudieron observar el partido y tomarse unas cervezas porque la «Ley Seca» no ha sido impedimento.

Los representantes de casillas estimaban que entre 17:00 y 18:00 horas aumentarán los votantes, pues también coincide con la hora en la que muchos trabajadores terminan su jornada laboral.

Fluye a ratos en Tlajo

En el momento con más votantes en las filas para las casillas en Tlajomulco de Zúñiga, varias de éstas se encontraban cerradas.

Una de las secciones más amplias del Municipio es la 2465, en Camino a la Tijera, donde se instalaron 18 casillas contiguas y una básica, pero ninguna abrió a las 08:00 horas.

La primera boleta emanada de las manos de los electores cayó dentro de las urnas pasadas las 9:00 horas en esa sección. La situación se repitió en la cabecera municipal, donde secciones como la 2442 abrió quince minutos antes de las 9:00 horas.

A partir de esa hora, la presencia de los electores fue constante pero disminuía. Cerca del mediodía las filas habían prácticamente desaparecido en secciones como la 2445, y para las 15:00 horas era común ver a funcionarios de casilla realizar otras actividades, como hablar por teléfono o platicar entre sí mientras a cuenta gotas llegaban los nuevos votantes.

«Es por la hora de la comida, o el partido, verdad», comentó entre risas un presidente de casilla en la sección 2441, en el Centro de Tlajomulco de Zúñiga.

A pesar de este panorama, las secciones anteriores de la cabecera municipal reportaban ya una participación apenas mayor al 50 por ciento del padrón.

En las casillas especiales, como la de la sección 2465 en Plaza El Manantial, pasadas las 12:00 horas sólo se habían presentado a votar cerca de 90 personas, aún quedaban 660 boletas de sus 750 disponibles.

 

 

 

Votan en familia y hasta con mascota

Mural

Grupo REFORMA

07 de junio de 2015

 

La consulta infantil 2015 tiene mayor participación de niños entre los 6 y 13 años que depositan en las urnas su percepción social del País, con temas como seguridad, justicia y paz.

Esto se reflejó en las casillas de la sección 2918 de la Colonia Seattle en Zapopan, donde la participación de los ciudadanos fue en familia y hasta con mascotas que acompañaban a sus amos hasta las urnas para emitir el voto.

Antonio Valdez, encargado de la sección por parte del CAE comenta que en caso de olvidar credenciales en las casillas estas se resguardarán en el lugar hasta el momento del cierre y después se podrán recoger en el Consejo Distrital.

También en el parque Rubén Darío desde las 9:00 horas estaba instalada este tipo de casilla, pero apenas dos horas después de abierta sólo habían participado alrededor de 12 menores.

Los organizadores en casillas normales reconocieron no estar enterados de las encuestas juveniles e infantiles.

Al parecer sí se destinó un espacio para los menores, aunque sin suficiente difusión y organización.

 

 

 

Realizan bitácora digital de elecciones

Mural

Oliver Zazueta y Daniel Garibay

08 de junio de 2015

 

Las redes sociales tuvieron ayer su propia jornada electoral en donde lo mismo se hizo llamado al voto, se presumió -de parte de candidatos, funcionarios y actores políticos- la emisión del mismo, ciudadanos expresaron su malestar ante fallas en casillas y se denunciaron irregularidades de parte de usuarios y partidos.

Muchos de los candidatos a las alcaldías municipales convirtieron Facebook y Twitter en bitácoras de su andar durante el día, desde que se levantaron, a dónde fueron a comer, el momento de emitir su sufragio y la espera de resultados.

De acuerdo con el sitio Trendsmaps, algunos de los hashtags más utilizados en la ZMG fueron #Yovoto, #votoxvoto2015, #ojoelectoral, #eleccionjal, #yavotépormx y #Votación2015.

Una de las tendencias fuertes durante el día fue a través del hashtag #smsdelverde, en donde varios usuarios de Twitter denunciaron el envío de un mensaje de celular invitando a votar por el Partido Verde.

La red se usó para denunciar compra y coacción de votos, publicidad indebida, retraso en la instalación de casillas, faltantes de boletas y hasta guerra sucia, como lo hizo el candidato Enrique Alfaro en su cuenta de Facebook, señalando presuntas llamadas en su hombre hechas en la madrugada a los votantes.

Sin embargo, pocos reportes se plasmaron en denuncias formales ante autoridades electorales, pues la PGR abrió sólo ocho indagatorias.

En las redes también se manifestó la falta de votantes entre las 15:00 y 17:00 horas, por el partido de México-Brasil, pues, de acuerdo con gente que laboró en las casillas, bajó la asistencia considerablemente.

Por la noche, los tuiteros reportaron que los dos candidatos punteros, Enrique Alfaro y Ricardo Villanueva montaron sendos escenarios para festejar.

Tras conocer resultados preliminares y admitir una presumible derrota, el equipo del aspirante tricolor comenzó a desmontar el suyo.

 

 

Jornada electoral con altibajos

Mural

Grupo REFORMA

08 de junio de 2015

 

La desorganización, baja participación, violencia y denuncias que sólo se hicieron en redes sociales no en las instancias oficiales, fueron la constante en el proceso electoral.

La jornada comenzó con la tardía instalación de las casillas, así como la inasistencia de algunos funcionarios.

Pese a que desde las 7:45 horas ya había gente haciendo fila para votar en algunos puntos, como en la Escuela Urbana 1220, en la Colonia Valle de San Nicolás, de Zapopan, no llegaron algunos funcionarios.

Un representante del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó las causas por las cuales no había abierto la casilla e invitó a quienes estaban en la fila a que se desempeñaran como suplentes, pero nadie mostraba interés.

Aunque oficialmente las casillas debían estar en funciones desde las 8:00 horas, algunas lo hicieron cerca de las 10:00 horas.

Otro punto que prevaleció fue la baja votación. Mientras en algunas secciones la participación fue hasta del 60 o 70 por ciento, según los funcionarios de casilla, en otras no se alcanzó ni la mitad.

Las discusiones también fueron constantes.

A grupos de personas que traían camisas de un mismo color se les impedía el paso a votar, ya que se les relacionaba con algún partido político, sin embargo, hubo lugares en los que esto pasó inadvertido para los funcionarios.

También hubo diferencias por el uso de lápices para marcar las boletas.

Mientras hubo personas que llevaron sus propias plumas o marcadores ante el rumor de que los que facilitó el INE se borraban con facilidad, y sí los dejaron usarlos, en otros casos se les impidió.

Esto ocurrió en la sección 2956, en la Colonia Constitución de Zapopan, donde la encargada del INE no permitió usar otro tipo de marcadores.

Las agresiones también prevalecieron, principalmente por parte de simpatizantes de partidos políticos al ser sorprendidos cuando acarreaban gente o por la entrega de «regalos» a cambio del sufragio.

También hubo incidentes de violencia, como en la Secundaria Federal 61 Simón Bolívar, ubicada en Hacienda de Tala, en Balcones de Oblatos, donde minutos antes de que cerrara la casilla entraron delincuentes, robaron celulares de los presentes y presuntamente robaron material electoral.

Finalmente, en redes sociales fueron múltiples las denuncias por compra de votos y acarreos, entre otros, pero no se hicieron ante las autoridades.

 

 

 

Detienen a más de 40 durante comicios

Mural

Grupo REFORMA

08 de junio de 2015

 

Aunque la jornada electoral transcurrió en relativa calma, las fuerzas de seguridad municipales y estatales sí tuvieron trabajo, ya que registraron más de 40 arrestos.

Incidentes electorales

44

personas detenidas.

6

liberados.

27

detenidos en GDL.

22

fueron remitidos ante el MP.

8

denuncias presentadas ante la FEPADE.

3 mil 500

miembros de la Fiscalía estatal trabajaron.

Primero, alrededor de las 9:00 horas, un vehículo que fue abandonado en la Colonia Jalisco, en Tonalá, levantó sospechas entre autoridades y partidos, pues transportaba propaganda supuestamente ligada con el partido Movimiento Ciudadano (MC).

El taxi del Sitio 126 que dejaron estacionado, cerca de las 9:00 horas, resultó que contaba con reporte de robo desde el 2013, en el Distrito Federal, según informaron elementos de la Fiscalía General del Estado.

En su interior, el automotor llevaba bolsas con almuerzos, volantes y playeras del candidato «naranja» a la Alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro, así como un sobre con billetes de 100 pesos.

Incluso, vecinos de la zona señalaron que sus dos ocupantes presuntamente ofrecían comprarles votos y después de fracasar, huyeron.

Después, en Puerto Vallarta, cinco supuestos simpatizantes del PRI fueron aprehendidos al ser señalados de coaccionar y comprar sufragios, en la Colonia Bugambilias; horas después fueron liberados.

Una capacitadora del INE, en Zapotlanejo, también quedó bajo arresto y después la liberaron tras ser acusada por militantes del tricolor de entregar copias de credenciales a miembros de MC.

Según balances preliminares, tras finalizar la votación, la Policía de Guadalajara aprehendió a 14 personas por actos de proselitismo y otras 13 por faltas administrativas.

Mientras tanto, la Policía de Zapopan arrestó a 11 personas, de las cuales seis quedaron a disposición de la PGR, otros tres ante el Ministerio Público del Estado y dos con infracciones al reglamento municipal.

En tanto, Tlaquepaque y Tonalá no registraron incidentes de relevancia o personas detenidas.

El Fiscal General del Estado Luis Carlos Nájera, calificó el día de comicios como tranquilo, pese a que existió un sinfín de reportes falsos sobre hechos violentos y que fueron descartados.

Asimismo, sin gran movimiento estuvieron las agencias de Ministerio Público para tomar denuncias de incidentes durante los comicios, pues la Fiscalía se mantuvo en ceros de querellas presentadas.

En tanto, la PGR abrió ocho averiguaciones previas y seis actas por ilícitos relacionados con la votación. Por su parte, las notarías públicas tampoco tuvieron presencia de denunciantes.

Ven jornada pacífica

La jornada electoral se desarrolló de manera pacífica, de acuerdo con Carlos Manuel Rodríguez Morales, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), delegación Jalisco.

En promedio se registraron 10 incidentes por cada uno de los 20 distritos locales, según los reportes registrados en el sistema de información sobre la jornada electoral, y ni uno de estos salieron de lo que habitualmente ocurre durante un día de comicios, abundó el vocal.

Durante las sesiones permanentes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) como del INE, que se desarrollaron a la par de la jornada electoral, representantes de los partidos políticos denunciaron incidentes, la mayoría supuestamente realizados por simpatizantes de Movimiento Ciudadano o del PRI: desde la compra hasta coacción.

Guillermo Alcaraz Cross, presidente del IEPC, señaló que se espera rebasar las expectativas de participación ciudadana, sobrepasar el 50 por ciento, es decir más de 2 millones 750 mil votos.

«La participación fue muy nutrida por la mañana, más que en otras ocasiones y luego a pesar de la justa deportiva, (el partido de México contra Brasil), vimos que seguía fluyendo el elector a la casilla. Son datos que nos permiten considerar que superaremos lo propuesto», dijo Alcaraz Cross.

Las 9 mil 278 casillas en Jalisco fueron instaladas. A las 8:00 horas tenían que estar listas para atender a los electores: según el sistema de información, en las primeras dos horas más de una tercera parte estaban en función, después de las 10:00 horas ya registraban el 70 por ciento de apertura y después de las 13:00, se informó del cien por ciento.

Por la mañana, usuarios reportaron dificultades con las páginas oficiales para consultar por Internet tanto la ubicación de las casillas como la información sobre los candidatos. Al respecto se informó que se estaba ajustando para la transmisión espejo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

 

 

 

El Salto, sin definirse

Mariana Jaime y Juan Manuel Figueroa

08 de junio de 2015

 

Con casillas que iniciaron tarde la instalación y por ende la votación, inició ayer la jornada electoral en El Salto, donde se presumió que pudieron haber pagado a los funcionarios para que no asistieran.

Los resultados hasta las 23:40 horas, aún eran inciertos, pero con cifras preliminares muy cercanas entre los tres principales candidatos a la Alcaldía: Marcos Godínez del PRI, Daniel Osorno del PAN/PRD e Israel Orozco de MC.

En secciones como la 2030, ubicada en la Colonia La Azucena, los ciudadanos se quejaron de estar esperando la apertura desde las 7:00 horas, y que a las 9:00 aún no pudieran ingresar a emitir su sufragio.

Desde temprano, simpatizantes y representantes del PRI, PAN/PRD y MC reportaban anomalías y pedían a quienes ya habían votado salir de las casillas.

Lo primero que llamó la atención a los funcionarios de casilla fue que los representantes del Partido Encuentro Social (PES), no atendieron al acuerdo de no portar ropa ni mochilas del color que utilizaron para promoverse en la campaña electoral, por lo que quienes pudieron, tuvieron que ir a cambiarse, y los que no, quedaron fuera.

La jornada electoral saltense tuvo escenas álgidas, pues mientras Diego Díaz, candidato a la Presidencia Municipal por el PES, acusó al PRI de levantones a colaboradores, en algunas colonias la gente cuidó las casillas.

La tarde de ayer, el abanderado morado mostró su preocupación por no encontrar a un compañero, y culpó a Javier Aceves, director de Seguridad Pública del Municipio.

«Ahorita nosotros ya procedimos a levantar la demanda porque tenemos testigos, vamos a denunciar los hechos que le pasaron a nuestro compañero que lo golpearon en la Casilla 2037 de Las Pintitas, después de golpeado lo trasladamos a su domicilio, todavía llegó el director acompañado de sus unidades, abrieron el negocio donde se encontraba, se metieron, lo sacaron y lo secuestraron, no lo hemos encontrado, no lo han soltado, golpearon también a la esposa de nuestro compañeros, tenemos testigos», dijo Díaz.

También acusó de haber sido bajado de su camioneta por Policías cuando se disponía a votar.

Esto calentó el ambiente y en algunas colonias como El Verde, habitantes cuidaron la casilla para que no fuera violada por simpatizantes priistas.

En esta colonia apoyaron tres camionetas de la Fuerza Única del Estado de Jalisco.

La presencia del mando estatal también se hizo presente a diferentes horas en La Azucena y San José del Quince, así como al cerrarse las casillas para evitar cualquier delito electoral que pusiera en riesgo los resultados.

Los aspirantes de PRI, PAN/PRD y MC acudieron a votar entre las 9:00 y las 11:00 horas, en sus respectivas secciones.

Hasta la medianoche, la alianza PAN/PRD reportaba un registro del 39 por ciento de las casillas, con alrededor de 600 votos abajo del Revolucionario Institucional, pero apostando por los sufragios en La Azucena, que aún no se tenían.

Por su parte, MC llevaba menos del 20 por ciento de casillas contabilizadas, con unos 400 sufragios menos que el tricolor.

Del PRI no se obtuvo información, pese a ir a la cabeza.

 

 

Sufren agresión periodistas de MURAL

Mural

Grupo REFORMA

08 de junio de 2015

 

Un fotógrafo y un reportero de MURAL fueron agredidos luego de tomar fotografías de la casa de campaña del PRI de donde salían personas con bolsas de comida y bebida, presuntamente para repartir a votantes.

En la Calle Ejido 119 de Guadalajara, cuando los periodistas realizaban su labor, cuatro hombres bajaron de un auto y posteriormente unos 11 más salieron de la casa de campaña golpeando a ambos y arrebatándoles su equipo de trabajo.

«Dame la memoria o te voy a quebrar», amenazó uno de ellos al momento de quitarle la tarjeta de memoria del equipo fotográfico.

Una patrulla municipal pasó por el lugar y uno de los policías logró detener a una persona, aunque después, ya en los juzgados municipales donde los agredidos rendían su declaración, identificaron a otro agresor que llegó al lugar presentándose como el abogado del detenido, por lo que también fue retenido.

También en El Salto y en Santa Ana Tepetitlán dos fotógrafos de MURAL fueron intimidados por hacer su trabajo.

 

 

Complican apertura de casillas

Mural

Grupo REFORMA

08 de junio de 2015

 

La dificultad en el armado de urnas no fue el único motivo que retrasó el comienzo de la votación en algunos puntos de la Ciudad, hubo algunos funcionarios que al llegar temprano a su casilla se toparon con cerrojos cubiertos de pegamento.

Esta situación se dio en la casilla del Distrito 10 ubicada en la Calle Goya, Colonia La Estancia, correspondiente a la Sección 3094, donde había tres sedes en las que votarían 753 personas en cada una.

Al llegar, los funcionarios se toparon con que los dos accesos de entrada a esta escuela preescolar fueron sellados con silicón, por lo que se tuvo que hacer uso de una segueta para cortar la cadena; fue hasta las 9:00 cuando pudieron entrar para hacer uso de las instalaciones, donde ya estaban colocados los toldos y el primer material para ejercer la votación.

La asistente electoral del INE, María de Jesús Hernández, reportó el hecho a La Policía y, después del percance, los ciudadanos pudieron ejercer su sufragio con tranquilidad.

Algo similar se reportó en la casilla ubicada en Circulación Medas y Avenida Patria, de la Sección 3076, donde había un candado que no podía ser abierto debido al pegamento en la cerradura, sin embargo, aquí la afectación fue mínima, ya que los funcionarios pudieron iniciar actividades a las 07:30 horas, de acuerdo a lo previsto, sin embargo, la votación dio inicio hasta las 8:50 horas, pues tardaron en instalar las urnas.

Hubo otras casillas donde el retraso se debió a la falta de funcionarios, como la ubicada en la Sección 2029, del Distrito 7, en El Salto, donde no se presentaron todos los representantes que se habían convocado, por lo que ciudadanos que acudieron a primera hora a votar pudieron hacerlo hasta las 09:30, una vez que consiguieron voluntarios que completaron el equipo de funcionarios.

 

 

Cinco por cinco, para no verte desinformado

Más por más GDL

Redacción

8 de junio de 2015

 

TRES

En la casilla especial las afueras del Hospicio Cabañas se sumaron las quejas debido a que personas foráneas que hicieron fila desde temprano no pudieron votar debido a que les alegaron que no están dentro de la circunscripción que les corresponde. Un funcionario del Distrito VIII explicó que la confusión se debe a que “en esta elección como nada más se vota por diputados federales el país está dividido en circunscripciones”, por lo que sólo podían votar los provenientes de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Zacatecas.

 

 

8 de junio

Más por más GDL

Alfredo Sánchez

8 de Junio 2015

 

Escribo esto sin saber cómo transcurrió, sin conocer resultados o tendencias y sin saber cuántos ciudadanos manifestaron su parecer en las urnas o fuera de ellas

Luego de campañas insulsas y costosas –cuando no ofensivas–, después de debates rígidos y más bien pobres, luego de batallas en las redes que a veces parecían épicas, después de encuestas que indistintamente daban “empates técnicos” o “ganadores contundentes”, llegó el domingo 7.

Escribo esto sin saber cómo transcurrió, sin conocer resultados o tendencias y sin saber cuántos ciudadanos manifestaron su parecer en las urnas o fuera de ellas.

Algunas expresiones en este proceso electoral han sido el enojo y el desencanto, aunque también ha habido espacio para el optimismo de quienes han creído ver en algún candidato la posibilidad de un cambio de verdad. Ya se sabe que las elecciones en los años recientes han servido, entre otras cosas, para polarizar posturas, generar discusiones interminables y propiciar rupturas aún entre personas afines. La piel delgada, las susceptibilidades, los apasionamientos, han estado a la orden del día.

Las causas del enojo han sido variadas: las sucias prácticas de algunos o la aparición de candidatos oportunistas e impresentables.

Las del desencanto tienen que ver con una larga historia de corrupción, ineficacia, prepotencia, impunidad, acuerdos en lo oscurito y otras linduras que han caracterizado el quehacer de los políticos en donde ustedes quieran pongan el nombre.

Las manifestaciones más visibles de este desencanto se han reducido a dos posturas básicas: anular el voto o abstenerse de asistir a las urnas.

Ambas han sido cuestionadas, a veces con argumentos atendibles, con vehemencia, no pocas con agresividad. Pero me parece claro que quienes han elegido estas opciones no son siempre personas inconscientes, apáticas o valemadristas; muchas veces son ciudadanos que optan por ello de manera informada.

He observado que se descalifica a anulistas o abstencionistas desde posturas de “superioridad moral”, actitud que por desgracia aparece con mucha frecuencia en las discusiones previas a los comicios. También se ha intentado provocarles sentimientos de culpa: si anulas o no votas serás responsable del caos por venir. ¿Será?

A mí, más que certezas, me quedan preguntas: ¿Es el voto el único mecanismo para ejercer nuestro derecho a opinar? ¿Es válido anular o abstenerse como una postura de enojo o desencanto? ¿Si no voto de veras seré culpable de que el PRI se adueñe del país?

Y las que me parecen más importantes: ¿solamente se puede actuar políticamente en tiempos de elecciones? ¿qué vamos a hacer todos los días para que exigir que los políticos nos representen y no actúen para sí mismos con impunidad?

 

 

Una jornada tranquila

Reporte Indigo

Redacción

Lunes 8 de junio de 2015

 

Los comicios en Jalisco transcurrieron solo con algunos incidentes menores. Los principales protagonistas de la contienda, PRI y Movimiento Ciudadano, intercambiaron acusaciones de acarreo, compra de votos, reparto de despensa, entre otros señalamientos

«Los dirigentes de partidos políticos en el Estado están honrando también el pacto de civilidad”

Guillermo Alcaraz

presidente del IEPC

La jornada electoral de ayer en Jalisco, para elegir a los alcaldes de 125 municipios, 19 diputados locales de mayoría relativa y 20 legisladores federales, transcurrió en calma y con una expectativa de votación que superó en más de 50 por ciento al abstencionismo, según estimaciones de autoridades electorales locales.

Los incidentes registrados durante el transcurso del domingo estuvieron relacionados, en su mayoría, con la tardanza para instalar la totalidad de las 9 mil 278 casillas que se establecieron en Jalisco, las cuales estuvieron al 100 por ciento, cinco horas después de iniciar la votación.

“El resultado del 100 por ciento (de las casillas) fue a las 13:00 horas”, declaró el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross.

El funcionario electoral aseguró que la de ayer fue la elección más vigilada en Jalisco, por representantes de todos los partidos políticos registrados en la entidad.

Y no sólo en el ámbito político, sino también social y de seguridad pública.

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, detalló que alrededor de 3 mil 500 efectivos de la Fiscalía General del Estado, fueron desplegados para salvaguardar la seguridad de los comicios.

El presidente del IEPC resaltó además que en términos generales, la ciudadanía de Jalisco dio una muestra de alta civilidad.

“Los dirigentes de partidos políticos en el Estado están honrando también el pacto de civilidad que suscribieron el 4 de junio”, recalcó.

Sin embargo palabras del presidente del Instituto Electoral local toparon con pared con lo que sucedió en las calles.

Desde el sábado, por ejemplo, en el distrito 12 electoral –en concreto, en la zona de la glorieta Minerva, punto representativo de la capital de Jalisco– circularon volantes en contra de Movimiento Ciudadano.

“Cruza el águila por Movimiento Ciudadano si estás a favor del aborto, la adopción de homosexuales y la legalización de las drogas”, se leía en propaganda impresa, en parabuses.

Al mediodía del domingo, el fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez informó que autoridades municipales habían detenido a cinco personas en Puerto Vallarta y otras dos en Guadalajara, por hacer proselitismo político.

En Tonalá, al oriente de la ciudad, un taxi fue asegurado. En su interior fueron halladas despensas, sobres con dinero y propaganda de Movimiento Ciudadano (MC).

Villanueva la carta oficial

Los comicios en Jalisco transcurrieron solo con algunos incidentes menores. Los principales protagonistas de la contienda, PRI y Movimiento Ciudadano, intercambiaron acusaciones de acarreo, compra de votos, reparto de despensa, entre otros señalamientos

 

 

 

En Tlajomulco, más de 263 mil habitantes emitirán su voto en 425 casillas electorales

La Jornada Jalisco

Aarón Estrada

07 de junio del 2015

 

Este domingo 7 de junio, 263 mil 988 habitantes de Tlajomulco que aparecen en la lista nominal vigente, están llamados para acudir a las urnas y votar para elegir a quién será su próximo presidente municipal, diputado local y legislador federal durante el periodo 2015 – 2018.

En Tlajomulco se instalarán 425 casillas distribuidas en las 137 secciones electorales en que se divide el municipio ladrillero, donde podrán emitir su voto estos 263 mil 988 electores que aparecen en la lista nominal vigente, indicó Guillermo Encarnación Díaz, presidente de la junta distrital número 12 del Instituto Nacional Electoral.

Estas 425 casillas estarán abiertas de las 8 a las 18 horas, para la recepción de voto a diputado federal, legislador local y munícipes, casilla única que se tendrá para la elección estatal como federal, debido a la reforma electoral vigente, refirió Encarnación Díaz.

La distribución del materia electoral, boletas, urnas y actas a los representantes de casillas inició a el lunes 1 de junio y concluyó el miércoles pasado, paquetería que quedo bajo resguardo de los presidentes de cada casilla que se instalarán en esta jornada electoral en el municipio.

La junta local número 12 del INE y la junta del distrito 07 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) las cuales corresponde a Tlajomulco de Zúñiga, se han instaurado en comisión permanente y se declaran listas ante la jornada de este domingo.

El escrutinio de las actas de los votos emitidos para la elección a presidente municipal se llevará a cabo en el Comité Municipal del IEPC, ubicado en carretera a Morelia, en Santa Cruz de las Flores a unos 200 metros de la gasolinera Las Cuatas. Mientras que el conteo de votos para la elección a diputados se dará en en la sede de la junta del distrito 07 del IEPC, ubicada en avenida Cruz del Sur a unos metros de su cruce con avenida Colón, en Tlaquepaque.

En tanto, en la sede de la junta distrital 12 del INE ubicada en Circuito Sur Metropolitano, en Santa Cruz de las Flores, se hará el escrutino de los votos para la elección a diputado federal.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) desplegará 182 funcionarios en todo el estado, para atender cualquier indicio o suceso que pueda ser denunciado por partidos políticos, ciudadano o funcionarios de casillas, que se desarrolle en la jornada electoral.

Comisaría de Seguridad Pública de Tlajomulco alista operativo

Durante el desarrollo de esta jornada electoral, la Comisaría de Seguridad Pública de Tlajomulco montará un operativo en las 136 centros de votación que se instalarán en todo el territorio municipal, informó el comisario general, Adán Domínguez León.

Este operativo dará inició las primeras horas de este domingo, con la participación de todos los elementos operativos de la comisaría municipal, a fin de desplegarlos en cada uno de estos centros de votación, para garantizar la seguridad de la jornada electoral, señaló Domínguez.

“Se encuartelará a toda la corporación para brindar seguridad en donde se instalen las casillas electorales, esto para darle cumplimiento a los acuerdos establecidos por las autoridades electorales locales y federales”, subrayó.

Para contar con toda la fuerza operativa, se suspenderán en esa jornada todos los permisos y vacaciones del personal de la comisaría, que estará desplegado desde las primeras horas de este domingo hasta la mañana de lunes 8 de junio próximo.

Domínguez León destacó que como cada jornada electoral se tiene una coordinación permanente con otras instancias de gobierno para garantizar el derecho ciudadano de asistir a emitir su voto

 

 

Proceso electoral: Coyuntura y contexto

La Jornada Jalisco

Julio Ríos

07 de junio del 2015

 

La sombra de la inseguridad y la militarización, el poco tiempo para hacer proselitismo -sólo dos meses-, la incorporación de candidatos independientes, y un organismo electoral que acaparó la mayoría de las atribuciones, fueron algunas de las características que marcaron el proceso electoral de este año en Jalisco.

Desde el inicio de las campañas, hechos de violencia sacudieron a la entidad: el 6 de abril, 15 agentes de la Fuerza Única Regional murieron a causa de una emboscada del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sobre la carretera Puerto Vallarta-Mascota; y el 1 de mayo 39 bloqueos en 25 municipios, además de actos vandálicos y el derribo de un helicóptero del Ejército, pusieron en código rojo al estado. El gobierno federal y las fuerzas armadas tomaron el control de la seguridad con 10 mil efectivos y 300 artillados, en lo que se anunció como la Operación Jalisco. La tensión aumentó con un enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán, en la zona limítrofe con Jalisco y que cobró la vida de 42 presuntos delincuentes.

Las regiones de la Costa Sur y Sierra de Amula, complicadas en lo que respecta a violencia, son a las que habrá que poner mayor atención, esto de acuerdo a la información que intercambiaron los presidentes municipales de los 10 partidos políticos con el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, en una reunión efectuada el pasado jueves en Palacio de Gobierno.

Aún con la presencia de militares y elementos de la Fuerza Única en esas zonas, tanto el funcionario estatal como los líderes de los partidos -incluso los de oposición- coincidieron en que no hay riesgo para la jornada electoral.

“No tenemos focos rojos, pero sí tenemos una zona, como ya se sabe, la zona de Autlán, Casimiro Castillo, Villa Purificación, Unión de Tula, El Grullo, donde hay presencia de los mandos militares.  Pero hay un gran trabajo libre en las calles, no hay contratiempos en la elección y también la autoridad electoral ha reportado que no ha tenido ningún contratiempo en el avance de su organización; esto para tener una organización limpia y sin complicaciones para el 7 de junio”, afirmó López Lara en su momento.

A partir de las 7 horas de hoy se instalará en la Secretaría de Gobierno una mesa de trabajo en la que López Lara y los partidos políticos estarán monitoreando en tiempo real las incidencias para poder actuar en caso de cualquier imprevisto.

Los organismos electorales aseguran que hay condiciones para un proceso en paz, aun en las zonas delicadas:

“Nosotros tenemos previsto instalar el 100 por ciento de las casillas en todo Jalisco. La gente puede estar tranquila porque va a ejercer libremente su voto. La invitación a la ciudanía es convertir el temor a acciones violentas en una fortaleza que nos permita combatir esas manifestaciones en la urna”, dijo Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

Menos tiempo de campaña: mayor hartazgo

A diferencia de otras campañas, el proceso electoral de 2015 fue más corto, en esta ocasión sólo duró dos meses. Pero ni así se pudo entusiasmar a la ciudadanía y el divorcio entre sociedad y clase política se acrecentó. Todo indica que la participación será del 50 por ciento del padrón electoral cuando mucho, aunque las autoridades electorales confían en que sea mayor.

La sociedad sigue teniendo poco interés en involucrarse en las campañas y los partidos cada vez se alejan más de los ciudadanos. No hubo ninguna novedad por parte de las campañas que hiciera que la gente se interesara en el proceso electoral. Excepto por el PRI, que organizó ruedas de prensa para  “sacar trapitos al sol” de sus adversarios, los demás partidos no hicieron campañas de contraste. Más bien se “subieron” a los temas que los diarios o noticieros publicaban.

Candidaturas independientes

Uno de los factores positivos fue la incorporación de candidatos independientes, gracias a la reforma electoral de 2014. Sin embargo, en el caso de Jalisco, las campañas de estos aspirantes se formaron por claroscuros. Además de la iniquidad, hubo perfiles disímiles entre sí. Unos que aportaron frescura y lograron la simpatía que no lograron los partidos políticos, mientras que otros únicamente se ganaron críticas.

El renglón de la iniquidad también es una realidad. La gesta de los candidatos independientes se equiparó a la historia de David y Goliat. Sin estructura, sin tiempos de radio y televisión y con mínimos recursos económicos.

Por eso, el IEPC tuvo que enmendar las carencias, permitiendo que los independientes pudieran obtener más recursos por la vía privada:

“De no aprobar este acuerdo seríamos inequitativos. De por sí hemos señalado las condiciones que limitan el buen desempeño de estas figuras independientes. Por eso creo que el acuerdo es positivo”, detalló durante el transcurso de las campañas el consejero electoral Mario Ramos.

Árbitro saturado de atribuciones

Con una estructura duplicada, mayor gasto económico y dudas en la logística, con la reforma de 2014, el Instituto Nacional Electoral (INE) adquirió 74 nuevas atribuciones, 53 de ellas de  carácter nacional.

El organismo electoral tuvo que encargarse de capacitar a los funcionarios de las casi 10 mil casillas de todo el  país. En Jalisco capacitó a 8 mil 800 personas para este objetivo. También atrajo la misión de fiscalizar los gastos de campaña de todos los candidatos, incluídos quienes buscan una curul local, las presidencias municipales y las regidurías, tarea que antes le correspondía al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

La transformación del IFE en INE fue anunciada como una fórmula que eliminaría la duplicidad de funciones con la consolidación de un único órgano electoral y un solo tribunal, al final, los legisladores federales se quedaron a medias, pues la estructura duplicada permanece.

Los comicios a nivel federal costarán 18 mil 572 millones de pesos, 12 por ciento más que en 2012. En Jalisco, el costo es de 867 millones de pesos, similar a hace tres años.

Tanto el INE como el IEPC tienen sus consejos distritales por separado; además de los consejos municipales que el organismo local instala temporalmente cada tres años.

Al INE también le tocó la insaculación de todos los funcionarios de casilla y definir la ubicación de las casillas, así como elaborar el material electoral (papeletas, urnas, mamparas, crayolas, líquido indeleble, entre otros).

Esta sobresaturación del órgano nacional, que casi dejó con lo mínimo elemental a los Organismos Públicos Locales Electorales, ha sido criticada por los especialistas en la materia.

La Ley Electoral de 1946 no llegaba a diez cuartillas y actualmente el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe) tiene 493 y además se hizo otra Ley de Partidos de 97 artículos. “El incremento de la normatividad ha sido espeluznante y lo que preocupa es la complejidad”, criticó en su momento la ex consejera electoral María Marvan.