·Instituciones religiosas

Cardenal José Francisco Robles Ortega

Campañas están llenas de difamaciones: Arzobispo

El Occidental

Viridiana Saavedra Ponce

26 de abril de 2015

Se acerca el día de la jornada electoral y las propuestas siguen viéndose superadas por las difamaciones y los pleitos entre políticos y partidos, dijo el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, ayer al término de la celebración eucarística dominical, cuando se le cuestionó sobre la situación actual del proceso.

«Es una pena, una lástima que sea tan baja de calidad la campaña, uno esperaría que la democracia se haga cultura y la cultura tiene que ser elevada, digna, de criterio, de propuestas», dijo el Cardenal.

Indicó que por lo que se escucha en las campañas de los distintos partidos, «más bien se empeñan en mantener nivel de acusa, de señalamiento, a ver quién es el que acusa más fuerte al otro y la sociedad lo que espera es claridad de las propuestas y conocimiento de los candidatos».

Robles Ortega se ha reunido recientemente con Ricardo Villanueva, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la Presidencia Municipal de Guadalajara y con Luis Gómez, también abanderado del tricolor, pero por la Presidencia Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Dijo que al platicar con ellos, se dio cuenta que sus propuestas están alejadas de lo que se ve en la propaganda, pues muchas veces los publicistas y los mismos partidos son los que se encargan de la difamación y de la conocida como guerra sucia.

«Ellos no son los que hacen la propaganda, la hacen los partidos», agregó Robles Ortega, quien confió en que las reuniones que ya tiene previstas con otros candidatos a cargos de elección popular, también se deje ver que sus propuestas son buenas y lo que está fallando es la estrategia de sus partidos de dedicarse la mayor parte del tiempo a la difamación y crítica a sus oponentes.

Cardenal José Francisco Robles Ortega

Propuestas políticas son superadas por difamaciones: Cardenal

El Occidental

Viridiana Saavedra Ponce

26 de abril de 2015

Cardenal José francisco Robles Ortega

Ve Cardenal campañas superficiales

Mural

Alejandra Pedroza

26 de Abril

Las campañas que tienen lugar en los municipios de Jalisco demeritan la democracia, pues son escasas de propuestas y abundantes en acusaciones, lamentó el Cardenal, Francisco Robles Ortega.

«Es una lástima que sea tan baja de calidad la campaña, uno esperaría que la democracia se haga cultura y la cultura tiene que ser elevada, digna, de propuestas. La sociedad lo que espera es claridad en las propuestas», expresó.

El Arzobispo de Guadalajara ha tenido acercamiento con candidatos priistas y sus propuestas le parecen serias, pero al ser operadas por los partidos en campañas, pierden calidad, aseguró.

«Me he reunido con el candidato del PRI a la presidencia de Guadalajara (Ricardo Villanueva), el candidato del PRI a la presidencia de Tlajomulco (Luis Gómez) y hay dos más en la lista que no recuerdo su nombre», mencionó.

Al respecto, se organizaron charlas de orientación entre los fieles para reflexionar sobre el derecho al voto.

«Algunas parroquias ya las están haciendo (pláticas de orientación) en la línea de tomar conciencia de la responsabilidad ciudadana del derecho y la obligación que se tiene a votar», comentó Robles Ortega.

Al ser cuestionado por el caso de Leonel Sandoval, magistrado y papá del gobernador, Aristóteles Sandoval, que tiene participación en las campañas, el Cardenal decidió no opinar al respecto y justificó sólo le compete a las autoridades electorales.

Lo que sí mencionó es que estos actos le abonan a la incredulidad de la ciudadanía en las autoridades.

«No sólo eso (la desconfianza en el Poder Judicial), hay ya, de por sí, mucha desconfianza. Todo este ambiente de incredulidad se debe a muchas causas», agregó.

De hecho, la corrupción es uno de los temas que se deben combatir, de ahí que la Conferencia del Episcopado Mexicano se pronunció ante la impunidad y a partir de ello se establezca diálogo con el Senado.

«Cuando se hablaba del proyecto de Ley era uno de los puntos que nosotros sugeríamos, que se reconsidere el tema del fuero porque no cabe duda que es fuente de impunidad», recordó.