·Candidatos

Mural

Francisco de Anda y Cristopher Sainz

28 de Febrero

Guillermo Cienfuegos, el payaso «Lagrimita», quien aspira a ser candidato independiente a la Alcaldía de Guadalajara, señaló que ya reunió las 23 mil 887 firmas necesarias para postularse.

El plazo para que los 15 aspirantes a candidatos independientes reúnan las rúbricas para su postulación venció ayer, aunque podrán entregarse al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) antes del mediodía del lunes.

Hasta ayer, sólo José Zepeda, aspirante a candidato a la Alcaldía de Valle de Juárez, había acudido al Organismo Pú- blico Local en materia electoral para entregar las firmas.

Pedro Kumamoto, aspirante a candidato a diputado local por el Distrito 10 de Zapopan, aseguró que logró reunir las 5 mil 477 firmas que necesitaba y que también entregará el lunes. Entre hoy y mañana harán una última revisión.

Las firmas de los aspirantes serían canalizadas al Instituto Nacional Electoral (INE) para que verifique la validez de las mismas y determine si las candidaturas independientes son o no procedentes.

En tanto, Francisco Grambal Martínez y Fernando Chávez Delgadillo, quienes rechazaron pertenecer a un partido político, interpusieron una queja en el IEPC contra «Lagrimita», por las presuntas irregularidades en su precampaña, ya que consideran que rebasó los topes de gastos, que son 529 mil 957 pesos.

Candidatos independientes | Pedro Kumamoto

‘Seguimos en proceso de revisión’

Mural

Francisaco de Anda

27 de Febrero

Pedro Kumamoto, aspirante a candidato a diputado local independiente por el Distrito 10 de Zapopan, logró esta mañana las 5 mil 477 firmas que requiere para tratar de obtener la postulación.

Las brigadas en busca de apoyos ciudadanos para este potencial contendiente continuaron a lo largo del día, a fin de presentar rúbricas complementarias, señaló el propio Kumamoto, ante el riesgo de que algunas de ellas pudieran ser invalidadas.

«A partir de hoy a las 12 de la noche vamos a estar trabajando a marchas forzadas para poder terminar de procesar todos los IFES, todas fotografías, toda la información que necesitamos para que el lunes, a primera hora, antes de las 12 del día, estemos entregando nuestro paquete de respaldo popular al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana», señaló el integrante de la organización Wikipolítica.

El distrito 10 de Zapopan, por el que pretende postularse Kumamoto, se ubica en Zapopan y cuenta con un padrón electoral de 273 mil 873 ciudadanos repartidos en 137 secciones electorales.

Por su parte, Guillermo Cienfuegos, mejor conocido como «Lagrimita», quien aspira a ser candidato independiente a la Presidencia Municipal de Guadalajara ha señalado que ya reunió las 23 mil 887 firmas necesarias para postularse y que las entregará el lunes.

Este viernes 27 de febrero es el último día para que los 15 aspirantes a candidatos independientes recaben apoyos ciudadanos, mismos que deberán entregar al IEPC antes del medio día del lunes 2 de marzo.

El Instituto Nacional Electoral verificará la validez de las firmas y a partir de ello se determinará si proceden o no las candidaturas independientes.

Hasta este viernes, sólo José Zepeda, aspirante a candidato independiente a la Alcaldía de Valle de Juárez, había acudido al Organismo Público Local en materia electoral a entregar las rúbricas.