Seleccionar página

·Partidos políticos

 

 

PRI

La cara del PRI para la próxima elección

La Jornada Jalisco

Raúl Vargas López

28 de enero de 2015

 

La elección federal y estatal concurrente en Jalisco, es en realidad un plebiscito sobre el papel que hemos desempeñado las distintas fuerzas políticas durante los últimos años. De un lado está la derecha representada por dos partidos políticos, del otro lado está la izquierda, que en los últimos años ha sufrido embates desde dentro y fuera que la han llevado a su división en dos grandes bloques que representan formas distintas de entender y hacer política y proyectos distintos para el país y para Jalisco. Existen, también, los oportunistas políticos, esos negocios familiares o de grupo que lo mismo se visten de verdes que de ciudadanos y que no son más que parias a la caza de los recursos públicos que nuestro país destina para la consolidación de una democracia representativa funcional.

La derecha en el poder, el PRI, muestra su claro desprecio por la verdad y la inteligencia de los mexicanos, y ha tomado la decisión de ir a fondo en su cínico y descarnado intento por engañarnos a todos a través de la manipulación mediática, que reiteradamente nos machaca que la venta de los recursos estratégicos del país y el favoritismo a los empresarios con los que el presidente, su gabinete y sus gobernadores tienen compromisos económicos son la vía para modernizar la vida nacional y llevar bienestar a nuestras familias.

Aunque la terca realidad se encarga de desmentirlos todos los días, los priístas apuestan a la desmemoria, a pesar de sus intentos porque los mexicanos extraviemos la memoria social a golpe de propaganda sustentada en la mentira no nos hemos olvidado de los actos documentados de conflicto de interés del Presidente, ni del tráfico de influencias y la impunidad que imperan en su círculo más cercano.

Los priístas creen que nos hemos olvidado de los graves problemas de inseguridad que existen en todo el país (67% de los mexicanos declaran sentirse inseguros de acuerdo con la última encuesta del INEGI), piensan que hemos aceptado la inmensa pobreza y pobreza extrema que embarga a más de 53% de nuestros compatriotas (de acuerdo con el último reporte de CONEVAL); piensan que no nos importa el grave deterioro de la calidad de vida de las clases medias (desde 1992 no crece el ingreso de los hogares de acuerdo también con CONEVAL) y que el dolor de muchas familias en las ciudades y el campo quienes padecen en carne propia las constantes violaciones a los derechos humanos y la violencia del crimen organizado (Tlatlaya, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas) son un mero malestar pasajero.

Es de tal gravedad el tema de las violaciones a los derechos humanos y la violencia en México que la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo recientemente que en el país se ha llegado al límite tolerable. Pero esto no existe en la campaña del PRI.

Transparencia Internacional nos coloca entre los países más corruptos del orbe y de América Latina. La ONU dice que de los homicidios dolosos registrados en México no se puede tener certeza de “cuantas muertes han sido causadas por la delincuencia organizada y cuantas por elementos de seguridad del Estado” y sentencia que “la impunidad que se vive en el país es sistemática y endémica”.

La CEPAL nos recuerda que México es el único país de América Latina en dónde aumentó la pobreza. La OCDE coloca a nuestro país en la última posición, entre sus 34 miembros, en materia educativa y de seguridad; y nos pone entre los últimos lugares en salud, ingresos, vivienda, medio ambiente, balance vida-trabajo y convivencia comunitaria. Pero, una vez más, nada de esto existe para el PRI.

El tema educativo es mucho más complejo y apremiante que el mero asunto de las plazas y su asignación, con esta medida no se resuelve ni siquiera el grave problema de los aviadores y simuladores que siguen agolpados en la nómina del magisterio y, que cuestan al país 51 mil millones de pesos al año (dos terceras partes del presupuesto anual con que cuenta Jalisco). Y ya ni hablar del problema más grave de la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes y que en cada evaluación internacional en la que tomamos parte salimos mal parados, de acuerdo con los resultados de la última prueba PISA realizada en 2012 de continuar las cosas como están le tomará a nuestro país más de 25 años alcanzar los resultados promedio de los demás países miembros de la OCDE (es decir, varias generaciones de estudiantes perdidas).

Este es un breve panorama del estado de situación que guardan los asunto públicos en México y el intento publicitario del PRI por ocultarlos. Los electores tenemos la palabra, mandemos un claro mensaje de rechazo al PRI, y sus asesores, que han degradado la calidad de nuestra vida democrática en su afán por lograr, mediante propaganda y publicidad, una asimilación colectiva de la inseguridad, la pobreza, la injusticia, la corrupción, la ineptitud gubernamental y una larga lista de agravios sociales como estado natural de las cosas.

Hagámosle ver al gobierno federal y al estatal en Jalisco que la aplicación de los banales argumentos que le han comprado a teóricos y mercenarios de la publicidad son inútiles y que nuestra percepción de la realidad es mucho más aguda e inteligente que aquello que pretenden que creamos mediante la repetición de mentiras en horarios estelares televisivos.

 

 

PRI | PAN | Movimiento Ciudadano | PRD

Redes, el despegue o la tumba de precandidatos

Crónica Jalisco

Nancy Minerva Luna Cruz

28 de enero de 2015

 

Para los presidentes de los Partidos políticos de la entidad, el uso de las redes sociales en las precampañas y campañas permite llegar a sitios y edades que de alguna otra manera difícilmente se interesarían por las propuestas electorales.

Aunque reconocieron que se debe legislar y regular su adecuado uso en la vida política, llamaron a actuar con madurez y evitar denostar a sus contrincantes en las redes sociales.

PRI

Hugo Contreras, presidente del Partido Revolucionario Institucional recomienda a precandidatos utilizar de manera positiva el Internet como herramienta de las elecciones 2015.
“En el PRI nos sentimos orgullosos de ser el primer organismo político en contar con una sección especializada en redes sociales en Jalisco, México e inclusive Latinoamérica. Con el trabajo que se está haciendo en ‘Movimiento PRI.mx Jalisco’, está clarísimo que para nosotros haya alta relevancia en los navegadores de Internet en el Estado”
“Espero que nuestros candidatos también puedan hacer uso del Internet como herramienta para poder llegar a jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores con sus propuestas. Veo con tristeza o decepción cuando hay personas que usan las redes sociales solamente para denostar a personas e instituciones. Eso no le abona a la democracia, al contrario le estorba. Yo exhorto a todos los usuarios usar las redes sociales para cosas buena”.

PAN

Gustavo Macías, líder estatal del Partido Acción Nacional, está a favor de las redes sociales porque de entrada es gratuita, llega en segundos estableciendo contacto directo con las personas. Considero que son más los beneficios que brindan que los perjuicios. Pero ve con preocupación que cualquier persona puede abrir cuentas y dedicarse sistemáticamente a realizar campañas de ataques creando perfiles falsos para denostar.
“Yo creo que es bueno estar en redes sociales y nosotros les hemos recomendado a los precandidatos hacer uso de la herramienta. En segundos tus amigos en redes sociales puede reenviar tu mensaje o como dicen darle compartir o retuitear”
“Lo único que  me preocupa es que hay guerra sucia en el Internet y como no hay regulación que la pueda frenar. Lo único a los que le apostamos es a la madurez democrática de la gente para que no se deje llevar por ese tipo de mensajes”.

MC

El presidente de Movimiento Ciudadano (MC), Hugo Luna, afirmó que ellos han comprobado desde el 2012 el impacto de las redes sociales como vía directa para llegar a miles y hasta millones de personas.
“Y ahora en 2015 Movimiento Ciudadano, tiene el 70% de las redes sociales de todo el Estado de Jalisco y el otro 30% los demás partidos”.
Afirmó que Enrique Alfaro, precandidato por Guadalajara de MC esta en el ranking nacional de popularidad. “Está catalogado como el séptimo personaje político con mayor presencia en redes en el país. Solamente por debajo de ex presidentes de México y de un ex gobernador del país, el ex gobernador edecán de Chiapas”.
“MC ha sido el único en transparentar sus gasto de campaña y ellos no han sido capaz de responder cuantos son sus gastos de precampaña. Es lo más absurdo pero pues es el jueguito del PRI”.

PRD

Todos los presidentes de los partidos mostraron su preocupación por la guerra sucia y la demostración en contra de los precandidatos por parte de trolls o perfiles falsos. Raúl Vargas López, dirigente del Partido de la Revolución Democrática reconoce la otra cara de la moneda de las redes sociales.
“Los trolls existen y afectan a todos los frentes, mi partido no es la excepción. Me parece que el escenario de las redes está ni que mandado a hacer para ese tipo de prácticas”.

Hace un llamado a la autoridad electoral para que por día saquen cifras y hagan el cálculo de lo han gastado los precandidatos. “Hay recursos tecnológicos para saber los montos que gastan en redes”.