Seleccionar página

Convergencia digital

 

Levanta dudas plan del apagón analógico

El Informador

Redacción

4 de diciembre de 2014

 

 

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2014).- Si bien el apagón analógico es tanto un avance tecnológico como un compromiso internacional, la mecánica que implementa el Gobierno mexicano para llevarlo a cabo deja varias dudas a los expertos.

 

Agustín Ramírez Ramírez, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), recuerda que la propuesta original, creada por la ahora extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, implicaba el reparto de decodificadores a las personas que no pudieran enfrentar el compromiso económico del apagón. Sin embargo, en lugar de eso la actual administración federal ha decidido entregar 13.8 millones de televisiones digitales, lo que implica que el gasto gubernamental aumente de 600 pesos que cuesta un decodificador, mientras cada pantalla varía entre los mil 900 y dos mil 200 pesos.

 

Se calcula que el costo de la transición de la señal televisiva supere los 27 mil millones de pesos provenientes de la Federación, casi una tercera parte del presupuesto de egresos de Jalisco este año.

 

La razón que argumenta la autoridad para repartir televisores en lugar de decodificadores es el impulso que tendrían estos en la alfabetización digital de las familias. Lo anterior porque estos aparatos ofrecen la posibilidad de recibir internet.

 

Ramírez Ramírez señala que, para que esto sea factible, se tendría que invertir alrededor de 10 mil millones de pesos más: para teclados, cable de banda ancha y, por supuesto, la contratación del servicio de internet para estos hogares.

 

“Si esos 10 mil millones no están considerados estamos en una situación complicada presupuestalmente. Por otro lado, pensando en que esto va a tener un buen resultado y en estos 13.8 millones de hogares sus habitantes están alfabetizados digitalmente, esto es, si saben de las ventajas y las bondades de la banda ancha y cómo aprovecharlas para entrar de lleno a las nuevas tecnologías, también tendría que estar la autoridad educativa porque (de otra forma) eso sería una acceso a internet sin mayor finalidad”.

 

Un poco más optimista en este punto es Eduardo Quijano, investigador del Departamento de Estudios Socioculturales y coordinador de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO, quien señala que los dispositivos tecnológicos al ser incorporados a la cotidianidad de las familias, son incorporados de manera que crean posibilidades que ahora no existen, como hacer un esfuerzo por pagar un paquete de internet.

 

Eso ocurrió con los celulares: primero los más económicos y luego los teléfonos inteligentes, los cuales se han masificado en los últimos años y han llegado a estratos a los que hace tiempo no hubiera sido posible que llegaran.

 

Explica que esto no se dará antes de un lustro; de hecho, es probable que ocurra cuando la tecnología comience a caducar, como ocurrió con los celulares.

 

En lo que coinciden los dos expertos es en el grave riesgo de que este programa se maneje con fines proselitistas, incluso sin quererlo, pero sólo por el hecho de que el próximo año –en el que la administración federal estableció como plazo para el apagón– coincide con el proceso electoral.

 

“Fue una decisión bastante equivocada porque el primer proyecto de apagón analógico decía que se concluyera en 2021, pero desde la administración pasada se decidió por 2015 cuando se sabía que había año electoral”, recordó Ramírez Ramírez.

 

Y aunque se niegue el impacto electoral en la entrega de televisiones gratuitas a personas de escasos recursos, tampoco se puede dejar de lado que las cajas en las que estas vienen llevan grabado el logo y el eslogan de “Mover a México”.

 

“Si en la televisión que te entregan viene una calcomanía de ‘Mover a México’, tú la vas a asociar con un partido político”, señala Quijano. “El proceso de entrega puede alejar de la percepción de problemas estructurales o coyunturales, como agua, transporte, vivienda, etcétera”.

 

FRASE

 

«Fue una decisión equivocada porque el primer proyecto de apagón analógico decía que se concluyera en 2021, pero desde la administración pasada se decidió por 2015 cuando se sabía que había año electoral»

 

Agustín Ramírez Ramírez, presidente del Consejo Directivo de la Amedi.

 

DATO

Niegan entrevistas

 

Se solicitaron entrevistas con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Desarrollo Social y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero no hubo respuesta.

 

SABER MÁS

¿Requisito para el programa?

 

Para recibir una televisión digital gratis debe estar inscrito en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas sociales de la Sedesol.

 

De ser así debe llamar al número de atención 018002867427.

 

LAS CRÍTICAS

Ni mejoras ni compromiso

 

Otra crítica que hizo Eduardo Quijano al modelo que se está siguiendo en México es que en ningún momento se obligó a los grandes beneficiarios de este cambio tecnológico, las televisoras, a participar del costo del programa.

 

“¿Qué parte le toca a los beneficiarios de estos enormes recursos que se están poniendo a favor de la Televisión Digital Terrestre?, ¿cuál es el costo para ellos?, ¿de qué manera participan de este esfuerzo de todos nosotros? No es que el Gobierno tenga una bolsa llena de dinero y la reparta sino que es producto del trabajo de los mexicanos”.

 

Y añade: “¿Qué parte les toca? Porque sabemos que los beneficios que reciben (las televisoras) son maravillosos”.

 

Víctor Manuel Larios, director del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, indica que los beneficios para los televidentes dependerán de que las televisoras se decidan a incluir nuevos canales, aunque el programa no los obliga a ello.

 

CLAVES

¿Qué recomienda la Profeco?

 

Precio Antes de comprar consulte la herramienta Quién es Quién en los Precios, en el sitio en internet de la Profeco, www.profeco.gob.mx, y no pague de más por un mismo producto. Las diferencias de precios en aparatos electrónicos como los televisores suelen ser muy elevadas.

 

Documento Conserve su comprobante de compra para posibles reclamaciones ante cualquier falla.

 

Prevención Corrobore que la garantía y el instructivo de uso venga dentro de la caja. No olvide sellar su garantía en la tienda.

 

Formalidad Si decide comprar un televisor nuevo asegúrese de comprarlo en el mercado formal y revise que cuente con sintonizador ATSC A/53 para que pueda recibir la señal digital.

 

Tecnología Prefiera, además, los televisores compatibles con el sistema de compresión digital MPEG-4, pues es la tecnología más avanzada en comparación con la MPEG-2, aunque con ambas podrá ver la televisión digital. Sin embargo, el siguiente paso en la tendencia es reproducir con MPEG-4.

 

Información Antes de comprar su tele nueva, pídale al vendedor que le diga y explique todas las características y atributos con los que cuenta el aparato. Elija la que más se adapte a sus necesidades y no pague de más por algo que no va a necesitar.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

“Revolución tecnológica”

 

Martín Romero Morett (jefe del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas).

 

Como en cada revolución tecnológica, con el apagón analógico habrá un impulso económico fomentado por el consumo, pues si la gente quiere seguir viendo sus canales de televisión tendrán que adquirir un televisor nuevo.

 

“En cada revolución económica hacemos lo mismo, pero por otros medios; por ejemplo, antes escribíamos en máquinas de escribir; ahora lo hacemos en computadoras”, explica Martín Romero Morett, jefe del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

 

Esto implica, sin embargo, que las familias van a tener que dedicar una parte de su ingreso para adquirir esos equipos: “Porque la gente que está acostumbrada a ver televisión y que probablemente sea la única diversión que tienen, van a distraer otros bienes porque la televisión la van a comprar, como sea, probablemente a plazos. Van a terminar pagando esos equipos a varios años y con el doble o triple de precio, por los intereses que cargan”.

 

El experto coincide con otros entrevistados en que las televisoras tendrían que haber compartido el costo de ofrecer nuevos equipos a quienes no pueden comprarlos e, incluso, subsidiar a quienes pueden, pues serán las principales beneficiarias de mantener y aumentar sus audiencias.

 

“Está mal que se usen los fondos públicos para los televisores: la gente tiene muchas más necesidades, más apremiantes que el Estado debe atender primero”.

 

FRASE

 

«Estoy en contra de que se utilicen los fondos públicos para regalar televisores. Son las empresas las que deberían de regalar esos televisores»

 

Les regalan teles y no saben por qué

 

Entre dos y cuatro horas, Jessica, Cristina, Luisa y Adriana permanecieron de pie esperando para tener en sus manos una televisión digital gratuita. Cada una fue por su lado, pero todas aceptan que se sorprendieron al ver en la puerta de su casa el aviso de que podían recoger el aparato.

 

La razón es el apagón analógico, que obliga a las empresas de televisión a transmitir su señal de forma digital, y que dejará inservibles los televisores de antiguas generaciones a menos de que se adquiera un decodificador. Sin embargo, lo anterior es desconocido por las cuatro señoras.

 

Jessica Calderón llegó en punto de las nueve de la mañana al Auditorio Benito Juárez por su tele. Reconoce que no sabe por qué se la dieron, pero se alegra de que “le regresen algo de lo que uno da”, sobre todo cuando tenía sólo una televisión en su hogar.

 

En la Colonia Lomas de Tabachines, donde vive Cristina Barragán, un vecino intentaba convencer a los residentes que si no votaban por el PRI, desaparecerían los programas sociales como Liconsa, del cual ella es beneficiaria, y hasta la entrega de televisores por el apagón analógico. Cristina le atribuye la entrega de los televisores a la cercanía de las elecciones, pero Luisa Casillas, a quien conoció mientras esperaba su turno, difiere: la beneficiaria del programa Oportunidades y Liconsa dice que “sí es una ayuda para personas necesitadas. No vas a tener que comprar la tele porque las otras (antiguas) no van a servir”.

 

Ambas veían las miradas de jóvenes (en su mayoría) que parecían esperar a alguien, pero sólo deambulaban por el sitio. Otros aprovechaban para hacer negocio y vendían bolsas negras a cuatro pesos para disimular el alargado bulto del aparato.

 

Cerca del vendedor de bolsas también estaba Adriana Carranza, custodiando con su hija su nuevo electrodoméstico. Ella sólo se queja de la falta de respeto de algunas personas que se adelantaban en la fila de espera. Reconoce que ni siquiera había hecho caso al aviso que le hicieron llegar de Liconsa para recoger su televisor, hasta que una vecina la convenció: “No sé por qué las estén dando, nomás voy a la lechería”.

 

Ninguna de las señoras, excepto Adriana, cuenta con servicio de televisión de paga o internet, los cuales potencian la capacidad de los nuevos televisores.

 

FRASE

 

«Dicen que es una ayuda, pero cuál. Nomás vengo porque es regalada, si no, no hubiera venido»

 

Cristina Barragán, beneficiada.

 

COMPARATIVO NACIONAL

 

Hogares con tecnología

 

Lugar Entidad Hogares con TV digital Cobertura

 

1 Distrito Federal 1’098,553 42.9

 

2 Nuevo León 523,546 38%

 

3 Baja California 328,379 34.9%

 

4 Aguascalientes 109,570 33.7%

 

5 Jalisco 684,829 33.6%

 

Hogares con tele digital

 

Lugar Entidad Hogares con TV de paga Cobertura

 

1 Baja California Sur 139,010 67.6%

 

2 Campeche 140,795 59.7%

 

3 Quintana Roo 244,948 59.7%

 

4 Yucatán 307,866 56.1%

 

5 Baja California 497,038 52.9%

 

14 Jalisco 811,722 39.8%

 

FUENTE: INEGI

 

GUÍA

Preguntas frecuentes

 

— ¿Qué es la transición a la TV Digital Gratuita?

 

— Es un proyecto de modernización de la televisión mexicana. La televisión digital abre la posibilidad para que las señales que recibe de forma gratuita en su televisor puedan ser de alta definición y el sonido de mejor calidad.

 

— ¿Qué beneficios ofrece?

 

— Mejor calidad de la imagen y mayor variedad de programas y canales (decisión de cada operador).

 

— ¿Cuándo sucederá la transición?

 

— Ya hay varios canales digitales y se transmiten de forma simultánea a las señales analógicas. De forma gradual y dependiendo de la región se irán sucediendo los apagones analógicos.

 

— ¿Qué pasa si no hace nada?

 

— Si no tiene televisor digital no podrá ver la televisión después del apagón analógico. Para seguir recibiendo la televisión gratuita deberá adquirir un televisor adecuado o un decodificador.

 

— ¿Qué pasa si tiene más de un televisor?

 

— Todos los televisores no aptos para reproducir señales digitales deberán contar con un decodificador. El decodificador opera para una sola televisión.

 

— ¿Qué es un decodificador o convertidor?

 

— Permite adaptar un televisor antiguo o analógico para que pueda reproducir la señal de televisión digital.

 

— ¿Puede conectar varios televisores en la casa a su antena?

 

— Sí.

 

— ¿Necesita un televisor de alta definición (HDTV) para el apagón?

 

— No es necesario, simplemente necesitará un televisor digital que cumpla con la norma ATSC A/53 (MPEG-2 y/o MPEG-4) o un decodificador apropiado. Si escoge un televisor HD, asegúrese de que en el manual especifique la capacidad de reproducir señales digitales.

 

— ¿Es la televisión digital lo mismo que la televisión de alta definición?

 

— No. Después del apagón analógico todos los televisores deberán ser digitales o tener un decodificador digital instalado; esto no significa que sean equipos de alta definición (HDTV).

 

Para ver alta definición en su televisor necesita que la pantalla soporte el formato, es decir, que sea HDTV de origen y que la señal del programa que se está viendo también sea HD.

 

No todos los programas de televisión digital serán de alta definición, dependerá de cada televisora.

 

— ¿Va a tener que tirar su antiguo televisor?

 

— No necesariamente. Casi todos los televisores podrán reproducir la televisión digital con la ayuda de un decodificador.

 

— ¿Mi antena aérea seguirá funcionando?

 

— Si obtiene una buena imagen de televisión por ahora, es probable que la antena siga funcionando después del apagón.

 

LA CIFRA

 

477 mil televisores digitales se repartirán a familias pobres en Jalisco.

 

13.8 millones de televisiones digitales se regalarán en el mismo número de hogares mexicanos.

 

2 mil pesos es el costo promedio de cada televisión digital que será repartida por la Federación.

 

27 mil millones de pesos será el costo total del subsidio federal para este programa.

 

2015 año en el que se prevé el apagón analógico en Jalisco.

 

 

 

Teles para todos; chamba para los cuates

El Informador

Diego Petersen

4 de diciembre de 2014

 

 

El programa de entrega de televisiones digitales en todo el país costará la friolera de 27 mil millones de pesos, es decir casi 1.6 veces la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. Podemos discutir la inversión: quienes la defienden dicen que no hacerlo así dejaría a los más pobres sin acceso al principal medio de información y entretenimiento; quienes la cuestionan señalan que es el dinero público peor invertido de la historia del país. Estando fundamentalmente de acuerdo con la segunda posición, no podemos dejar de ver que un cambio tecnológico tan importante como el apagón analógico requiere de una política pública de compensación. De ahí a regalar teles hay un abismo. Lo que es muy cuestionable en todo caso es la manera en que se está haciendo y el momento en que se da (hay que dejar claro que la idea de regalar teles viene del sexenio de Calderón y que el diseño de la operación es del actual).

 

En principio, son susceptibles de recibir una televisión todos aquellos que aparecen en alguno de los padrones de los programas de combate a la pobreza. De entrada, nadie revisa si el beneficiario cuenta o no previamente con una televisión digital, lo único importante es que aparezca en el padrón y que tenga credencial de elector. Supongo que aceptarán algún otro tipo de identificación, pero la que piden es explícitamente la credencial del INE (antes IFE) y todos los datos quedan registrados. Son datos personales que esperemos estén perfectamente resguardados por el IFAI, porque, no es que uno sea mal pensado, pero ese es el padrón a atacar el día de las elecciones.

 

El programa temporal de empleo, contrario al regalo de teles, no es para todos. A ese sólo entran los que no tienen chamba pero están dispuestos a ponerse la camiseta, en los dos sentidos de la palabra. Tampoco es que el municipio de Guadalajara esté descubriendo el hilo negro (el gobierno de González Márquez hizo algo muy similar hace seis años, previo a la elección intermedia que de cualquier manera perdió) pero el programa no es ingenuo. Lo que está haciendo el PRI es aceitar la maquinaria con la que operará la elección en el 2015. La estructura de movilización del voto sale de las nóminas, permanentes y temporales; los movilizados salen de los beneficiarios de programas sociales.

 

Más de alguno dirá que esto es ver moros con tranchete, pero como están las guadañas y los arabescos, más vale que la autoridad electoral y el IFAI vigilen el uso de esos datos de cara a una elección que a todas luces será cerrada, conflictiva y judicializada.

 

 

 

Existen vacíos en criterios para regalar teles digitales

El Informador

Redacción

4 de diciembre de 2014

 

 

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2014).- “No tengo idea de por qué existe este programa en el que regalan teles digitales, sólo sé que tendrán internet y hasta 20 canales”, comenta Jessica Calderón, una de las beneficiarias del programa federal para consolidar el llamado apagón analógico: la migración de las señales de televisión de lo analógico a lo digital.

 

Para subsanar la carencia de aparatos digitales y evitar que en los hogares con menores ingresos se queden sin recibir los canales gratuitos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planea repartir 13.8 millones de teles a beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con un costo unitario de entre mil 900 y dos mil 200 pesos. A Jalisco le corresponden 477 mil.

 

El problema es que los beneficiarios no tienen información sobre el programa digital y ni saben por qué es el subsidio: “No tengo idea de por qué las dan. Dicen que las televisiones que teníamos ya no iban a servir y vendí la mía para sacarle algo… estaba ahorrando para una nueva y me ahorré el dinero”, indica Adriana Carranza, que ayer recibió el aparato en el Auditorio Benito Juárez.

 

El programa empezó en noviembre pasado en Jalisco. La SCT estima que la primera etapa, que incluye a la mayoría de los municipios (con excepción de 16 de las regiones Costa y Norte), terminará en febrero de 2015. Luego, el Instituto Federal de Telecomunicaciones decidirá la fecha del apagón en el Estado.

 

Por otra parte, ninguna de las dependencias concedió una entrevista para explicar los candados que eviten que se le entregue una televisión a una familia que ya cuente con una. Mientras que la SCT señaló que se usarán los padrones que les entregó la Sedesol, ésta responde que dichas medidas de seguridad dependerán de Comunicaciones y Transportes, pues los listados incluyen a la gente que recibe ayuda de algún programa social. Sin embargo, hay personas que aparecen en más de uno de esos programas, por ser beneficiarios de Prospera o Seguro de Vida para Jefas de Familia, por ejemplo, aunque tampoco aclararon cómo se tratarán estas duplicaciones.

 

Con los 477 mil dispositivos que se repartirán en Jalisco se proyecta una cobertura global de 57 de cada 100 viviendas en el Estado.

 

Para la Federación, el subsidio total le costará más de 27 mil millones de pesos. Por ejemplo, este año se lanzó una licitación para 2.3 millones de televisores y las empresas Grupo HTCJ, Comarket, Comercializadora Milenio-Diamond Electrónics y Elektra del Milenio se repartieron casi seis mil millones.

 

Entra en suspenso señal digital de C7

Reporte Índigo

4 de diciembre de 2014

Jonathan  Ávila

 

 

Las reglas de austeridad marcadas en el Gobierno del Estado trastocan los proyectos del sistema de medios públicos de Jalisco, señala su director. Los recursos de estos han quedado por debajo de sus similares de otras entidades y contrastan con las partidas oficiales para la prensa privada

Con la televisión de definición estándar, el único inconveniente que señala el director de C7 Jalisco es que los espectadores verán los contenidos en una pantalla más pequeña y con menor calidad en la imagen

El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) no escapó a la lógica de austeridad instaurada desde el Gobierno de Jalisco, y el recorte presupuestario a este organismo público descentralizado repercutirá en su transición de televisión analógica a digital, reconoció su director, Sergio Ramírez Robles.

El anuncio del cambio a la Televisión Digital Terrestre (TDT) desde 2004, lo que se conoce como apagón analógico, llegó a Jalisco acompañado de la creación de nuevos canales para C7 Jalisco, de los cuales dos ya se transmiten desde el fin de semana pasado.

En el marco de la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el sábado 29 de noviembre de 2014 arrancó la transmisión digital del canal 25.2, que corresponde a la programación de cultura y arte en el canal que ha sido bautizado como C7 Cultura.

Y el lunes primero de diciembre de este año comenzó formalmente la transmisión de C7 Noticias, en el canal 25.1, el cual alberga los espacios informativos y de opinión.

En el contexto de una multiplataforma, el canal analógico de C7 transmitirá los contenidos del canal cultural.

En la plataforma radiofónica, el sistema de medios públicos de Jalisco difundirá contenidos de sus nuevos canales digitales.

En porcentajes, la radio oficial jalisciense dedicará un 70 por ciento de su programación para temas culturales y un 30 por ciento para programas noticiosos.

En agosto pasado los directivos del SJRTV anunciaron con bombo y platillo los cuatro nuevo canales, pero esta misma semana se informó que las transmisiones de éstos no serán por medio de la High Definition (HD, por sus siglas en inglés que en español significan Alta Definición), debido a la falta de un presupuesto que cubra los gastos para tal tecnología,

Aunque la transición sin HD no repercute en la generación y funcionamiento de los cuatro nuevos canales de C7 Jalisco, el tema abre el debate de una ausencia de recursos para la generación de nuevos y mejores contenidos.

“La transmisión de la señal, con la cual no vamos a tener ningún problema, vamos a tener una transmisión digital. El proyecto nacional se llama Televisión Digital Terrestre, TDT, no se llama ‘televisión alta definición digital’, entonces tú puedes, en la medida de las posibilidades, tener o alta definición o definición estándar”, explicó Sergio Ramírez Robles.

Con la televisión standard definition (definición estándar), el único inconveniente que señala el director general de C7 Jalisco es que los espectadores verán los contenidos en una pantalla más pequeña al tamaño del televisor y con menor calidad en la imagen.

Bajo presupuesto

La parte más importante del proceso de televisión en HD es la producción de los contenidos de manera digital, pues es donde se refleja la necesidad presupuestaria con rumbo a la TDT.

Ramírez Robles justifica que el apoyo presupuestario no se puede otorgar “por el momento” en el marco de un “gobierno de austeridad” estatal.

“Vamos a producir los contenidos de manera análoga, como lo venimos haciendo hasta ahora, los vamos a convertir a digital para que puedan transmitirse en el canal 25, se van a mandar al Cerro del Cuatro y del Cerro del Cuatro se van a difundir a nuestros respectivos espectros, así como en Puerto Vallarta, así como en Ciudad Guzmán”, recalcó Ramírez Robles.

De acuerdo con el presupuesto de egresos de este 2014, el SJRTV recibió apenas 30 millones 597 mil 200 pesos para ejercer sus actividades como sistema de medios públicos de Jalisco, en contraste con otros sistemas estatales en el país.

Tal es el caso del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, con un presupuesto para este año por 207 millones 858 mil 630 pesos; o el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, cuyo presupuesto es de 61 millones 377 mil 265; también está la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, que tuvo en su ejercicio 2014 un presupuesto de 46 millones 667 mil 734.

La cifra contrasta con lo otorgado en el 2013 por el Gobierno del Estado a medios privados por medio de convenios, cuya cifra ascendía a los 360 millones de pesos, según lo publicado por Proceso Jalisco en junio pasado.

Pese a las limitantes, el SJRTV pudo realizar la compra de equipos básicos para la transmisión de los contenidos en digital, lo mínimo necesario para la transición a la TDT.

“Le cambiaron el motor al coche, pero nos hace falta la transmisión, lo que es el resto del coche”, según la analogía de Ramírez Robles.

“Tendríamos que cambiar todos los equipos que tenemos, tendríamos que cambiar las cámaras, los micrófonos, las luces, la escenografía, el almacenamiento de la información, el cruce de la misma, tendríamos que digitalizar los contenidos viejos que tenemos, tendríamos que tener mucha más capacidad de almacenamiento para poder recibir.

“Poder utilizar todo esto, significa una inversión en modernización del sistema, esa parte de la modernización del sistema es la que va a quedar pendiente”, reconoció el funcionario.

Para hacer realidad todos estos cambios de modernización y digitalización en la definición de los contenidos, el SJRTV necesitaría un presupuesto cercano a los 60 millones de pesos, es decir, casi el doble de lo que recibió este año, según los cálculos de su director.

Canales en funcionamiento

“El Canal 7 seguirá funcionando de manera análoga hasta que diga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y en paralelo vamos a tener el canal 25.1, que es C7 Noticias, y el canal 25.2, que es C7 Cultura, ambos en digital, no en alta definición”, declaró Sergio Ramírez.

Y es que aunque el apagón analógico, programado en Guadalajara para la última semana de noviembre pasado, fue cambiado para marzo del 2015, al menos dos de los canales digitales de C7 Jalisco estarán en funcionamiento.

De acuerdo con lo establecido por la ley, el apagón analógico no puede realizarse en periodos electorales o en donde no se haya cumplido con un amplio porcentaje de la población que tenga capacidad para recibir la TDT; fue así como se decidió retrasar el proceso digital en la capital tapatía.

Según cifras del documento “Televisión Digital Terrestre”, publicado en junio de este año por el IFT, Jalisco se encuentra entre los cinco estados con mayor porcentaje de hogares con televisión digital, por debajo de entidades como Nuevo León y el Distrito Federal.

Los datos reflejan que Jalisco está por encima de la media nacional en capacidad de recepción de los canales digitales que ya se transmiten, como los 11 canales digitales ya listos en el estado.

Así mismo, Guadalajara es la cuarta ciudad con mayor cobertura poblacional de los sitios con canales digitales en operación, por debajo de municipios como Jocotitlán, en el Estado de México, y Celaya, en Guanajuato.

Por ahora, C7 está a la expectativa de poder generar recursos propios a través de la generación de patrocinios en cinco segundos, cuya base estaría en las pequeñas industrias, privadas y creativas, que quieran promocionar sus productos a través del medio público según lo señalado en la reforma de telecomunicaciones.

Inclusive el organismo reconoce que se están revisando los procesos de calidad y finanzas para “apretarse más el cinturón” y tener mayor calidad en los contenidos con un menor presupuesto.

Canales fuera del aire

Mientras que esta semana ya se cuenta con la programación digital de los canales 25.1 y 25.2 del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, que corresponden a C7 Noticias y C7 Cultura, respectivamente, los canales de los poderes del Estado permanecen en el limbo debido a la falta de contenidos.

De acuerdo con lo señalado por Sergio Ramírez Robles, director general, no se han recibido contenidos por parte del Poder Legislativo y del Judicial para el arranque de los canales digitales de C7 Congreso y C7 Ley.

Por ahora la señal de dichos canales estará disponible, pero con un señalamiento que indique que se encuentran fuera del aire, debido a que las áreas de comunicaciones de las instituciones señaladas no han presentado las propuestas debidas ante las autoridades del canal.

 

 

Comenzarán a repartir Tv digitales el 12 de diciembre

Milenio Jalisco

Ana Nuñez

3 diciembre 2014

 

 

 

 

Saltillo, Coahuila

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Coahuila, Héctor Franco López, adelantó que como parte del Apagón Analógico, a partir de este 12 de diciembre llevarán a cabo la entrega de siete mil televisores, para los municipios de Ramos Arizpe y Arteaga, mientras que a Torreón corresponderán 35 mil.

Franco López, se dijo listo para empezar con una primera etapa en lo que resta del año en curso, quien recalcó que esta acción es solamente para culminar este 2014, ya que está programado que el próximo 2015 se repartan televisores en los municipios restantes hasta tener una cobertura total de la entidad.

«Esperamos en Saltillo iniciar a finales del mes de febrero, sin embrago estaremos en enero y febrero en la Comarca Lagunera», recordó que es un programa que está establecido en la Constitución Mexicana, donde participan de cerca con la Secretaría de Desarrollo Social, dado que es esta dependencia quien define el padrón de beneficiarios y posteriormente lo proporcionan a la SCT».

«Nosotros ya entregamos las primeras televisiones en el mes de junio, en el municipio de Hidalgo, dentro del plan piloto que se estableció en el estado de Tamaulipas, y ahora a partir del 12 de diciembre tenemos entregas».

No obstante dijo que aún falta una visita por parte de funcionarios provenientes de la capital del país, quienes harán el anuncio formal del programa, previo al inicio de la repartición de las televisiones entre los beneficiarios del programa de Sedesol.