Seleccionar página

Telecomunicaciones

 

TV Azteca aumenta longitud de red óptica en Colombia

Mediatelecom

Mariana Torres

27 de octubre de 2014

 

El gobierno colombiano solicitó a Televisión Azteca aumentar la longitud de la red de fibra óptica que despliega a través del país, según reporta la empresa basada en México en su reporte del tercer trimestre. El proyecto original preveía 19 mil 500 kilómetros; sin embargo, dado el valor social del proyecto, se aumentó la red a 20 mil 500 kilómetros.

Según el reporte trimestral de TV Azteca, a finales de septiembre había 19 mil 500 kilómetros ya desplegados. La red cubre actualmente 752 de las 788 municipalidades planeadas.

Además, el gobierno incrementó los recursos otorgados a TV Azteca para la construcción de la red por 10 millones de dólares, aproximadamente a 245 millones de dólares.

 

 

Reporte de celulares robados incrementó 118% en 2013: Consejo Ciudadano

24 Horas

Redacción

27 de octubre de 2014

 

 

Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, reveló que en 2013 se incrementó en México 118% por ciento el reporte de teléfonos celulares robados respecto a 2012.

Al presentar el “Estudio e Investigación para el Desarrollo de Nuevas Medidas Tecnológicas que Permiten Inhibir y Combatir la Utilización de Equipos de Telecomunicsciones para la Comisión de Delitos”, el titular del organismo explicó que esto no necesariamente porque roben más teléfonos, sino que porque ahora se denuncia más, destacó.

El robo de teléfonos celulares es el delito más común en México. En 2013 hubo según encuestas del INEGI 9 millones 787 mil robos a transeúntes. En el 90% de los casos de robaron el celular junto con otras pertenencia y en 57% de esos casos sólo se robaron el celular.

Wertman Zaslav también reveló que a través de técnicas como el “flexeo o hackeo”, los delincuentes  han logrado burlar la cancelación de los IMEI (número de identificación del celular) al implantar en aparatos robados otros IMEI no reportados como robados.

El empresario también comentó que todo mundo sabe dónde venden los teléfonos de dudosa procedencia. El Eje Central es como un “piso de remate”. Dice que las autoridades conocen la situación pero ellas tienen que actuar y también los ciudadanos hace su parte denunciando.

Llama a actuar contra la extorsión

A fin de que la sociedad actúe contra la extorsión, la Red de Consejos Ciudadanos de México llamó a denunciar este delito a través de la línea Ciudadana a nivel nacional *5533, la cual está disponible desde cualquier línea fija en el país.

Wertman Zaslav, detalló que este número es gratuito, confiable y confidencial y operará las 24 horas del día, los siete días de la semana y será atendida por abogados y psicólogos capacitados para asesorar y apoyar de manera inmediata en crisis de este tipo.

Expuso que este número inicia con un banco de datos de más de 80 mil número reportados por extorsión o intento de ese delito; más de 11 mil cuentas bancarias registradas y con datos sobre prácticamente todos los tipos conocidos, argumentos utilizados y modus operandi empleados por las personas que se dedican a esta actividad ilícita.

En este sentido, el también presidente del Consejo Ciudadano de la ciudad de México aseveró que frente a un delito que no respeta condición social o económica se decidió tomar acciones civiles que tienen como objetivo organizar a todos los habitantes del país para actuar en contra de la extorsión.

Refirió que con el compromiso, la voluntad férrea y la coordinación se podrá combatir y erradicar este ilícito.

Wertman Zaslav señaló que la sociedad y las autoridades de todos los niveles deben actuar juntos para terminar con este delito que deteriora la vida cotidiana de las personas al usar el terror como forma de engaño.  (Con información de Arturo Angel)  DM

 

 

Robo de celulares es el delito más cometido en el país

El Informador

Redacción

27 de octubre de 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (27/OCT/2014).- El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, en conjunto con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), informó que el robo de teléfono móvil o celulares es el delito que más se comete en el país.

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de victimización del INEGI, de las nueve millones 780 mil denuncias de robo a transeúnte, el 57% corresponde al robo de teléfono celular.

En estadísticas del 2013 la organización dio a conocer que fueron un total de cinco millones 600 mil aparatos los que se denunciaron, los cuales son utilizados posteriormente para extorsionar o hacer secuestros virtuales.

Ante esta situación la Anatel y el Consejo Ciudadano desarrollaron mecanismos para priorizar la denuncias y hacerlas más ágiles y de esta manera se pueda bloquear el teléfono de manera inmediata.

Hacen también el llamado al Congreso de la Unión para que se cuente con un marco legal que penalice la manipulación del IMEI de los aparatos celulares robados y evitar que estos sean utilizados para otros delitos.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman, dio a conocer también que por primera vez en el país todas las compañías telefónicas están trabajando para verdaderamente inhibir el uso de aparatos celulares dentro de los reclusorios, ya que actualmente esta tecnología sólo se utiliza en los penales de máxima seguridad.

 

Celular, artículo más robado por delincuentes: estudio

Milenio Jalisco

Notimex

27 octubre 2014

 

Ciudad de México

El teléfono móvil es el artículo más robado en el país, se ha convertido en una de las principales herramientas para la delincuencia y tan sólo del 2012 al 2013 se reportaron como extraviados o robados 341 mil 740 equipos.

Así lo aseguró el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, en conferencia donde dio a conocer el «Estudio e Investigación para el Desarrollo de Nuevas Medidas Tecnológicas que Permiten Inhibir y Combatir la Utilización de Equipos de Telecomunicaciones para la Comisión de Delitos 2014».

Explicó que este estudio se elaboró por parte del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y se refiere a las medidas que se han tomado durante el último año para inhibir y combatir el uso de teléfonos móviles en la comisión de ilícitos.

Entre las conclusiones del estudio, dijo, se establece que «el teléfono móvil es el artículo más robado en el país, porque se ha vuelto una de las principales herramientas también de la delincuencia».

De acuerdo con las más recientes encuestas nacionales, indicó, el primer delito que se comete en la República Mexicana es el robo a transeúnte y de este delito, el 57 por ciento, solamente, el delincuente despojó a su víctima del teléfono celular.

Refirió que el segundo delito que más agrede a la sociedad mexicana es el de la extorsión, en la modalidad de llamadas telefónicas, que en su gran mayoría el delincuente utiliza la telefonía móvil.

Aseguró que actualmente tanto en la ciudad de México como en el país, el robo de teléfonos celulares, continúa siendo un negocio muy atractivo para los delincuentes.

Además, la atención de peticiones que las autoridades le hicieron a las compañías telefónicas, aumentó en 11.6 por ciento, en un solo año; en 2013 el total de las solicitudes fueron 44 mil 599, donde los números involucrados en las peticiones, aumentaron 41.7 por ciento, lo que significó 117 mil 262 números.

Señaló que la tendencia del primer bimestre de este año y las cifras preliminares de lo que va de este año, muestran un incremento constante tanto en peticiones como en números de teléfonos que son investigados por las autoridades.