Seleccionar página

Telecomunicaciones

 

Retrocede México en acceso a banda ancha

Homo Zapping

El Zappo

25 de septiembre de 2014

 

Entre 2012 y 2013 nuestro país retrocedió seis lugares en materia de penetración de banda ancha fija por habitante y perdió siete sitios con respecto a los hogares con acceso a Internet, esto según números de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que emitió la edición 2014 del documento Estado de la Banda Ancha.

Las estimaciones de la UIT aseguran que en 2012 México se encontraba en el lugar 64 de nivel de penetración de banda ancha con 10.9 de cada cien habitantes con acceso a esta red. Pero, para 2013 nuestro país llegó al lugar 70 con una penetración de 11.1 de cada 100.

Respecto al acceso de los hogares a Internet, México pasó del lugar 43 al 50, pero hay un aspecto muy interesante, en 2012 la penetración fue de 26 por ciento de los hogares y en 2013 fue de 30,7, es decir, la penetración tuvo una mejoría, pero se retrocedió en posición porque otros países tuvieron un mejor desempeño y tuvieron mejorías sustancialmente mayores.

En lo referente a penetración de banda ancha móvil, la UIT aseguró que en 2012 , 9.7 de cada cien mexicanos tenía acceso a Internet, con esto México llegó al lugar 92, pero no se pudo ofrecer un comparativo con 2013, porque la asociación no tuvo información disponible.

En su documento la UIT expresó que en los próximos tres años un 50 por ciento de la población global tendrá acceso a Internet y para antes de que acabe 2014, serán cerca de 2.3 billones de personas que tendrán acceso a banda ancha móvil.

La consultoría Mediatelecom Policy & Law externó que debe ser el Estado mexicano el encargado de suplir y subsidiar la falta de inversión privada en las telecomunicaciones y radiodifusión, esto debido a los resultados de la aplicación de las leyes secundarias en la materia. La consultoría detalló que contrario a lo que se preveía, los agentes preponderantes decidieron retirar sus inversiones para no correr riesgos, de tal suerte que los competidores no obtendrán los benéficos esperados por interconexión, y tampoco están en posición de invertir.

Mediatelecom también señaló que la inversión privada se enfocará en áreas urbanas rentables, mientras que el Estado mexicano deberá invertir para llevar conectividad al resto del país, por medio de una amplia red troncal de fibra óptica y la instalación de red inalámbrica compartida mayorista en la banda de 700 megahercios.

 

 

México lanzará en 2015 los satélites Centenario y Morelos 3

Homo Zapping

El Zappo

25 de septiembre de 2014

 

El lanzamiento de los satélites Centenario y Morelos 3 en el 2015 traerán una enorme revolución en las comunicaciones de México, ya que sus señales abarcarán todo el territorio nacional y sus mares patrimoniales, dijo Rodolfo Neri Vela durante la conferencia “30 años de tecnología espacial en México: de los satélites Morelos a los Mexsat”, realizada en Centro Nacional de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El primer astronauta mexicano destacó que estos artefactos serán de gran tamaño y potencia, por lo que “bañarán con su huella” a todo el país, permitiendo la comunicación de automóviles, camiones, barcos, aviones, y terminales fijas en tierra, entre otras aplicaciones.

Explicó que estos dos nuevos satélites pertenecientes al Sistema Mexsat se sumarán al satélite Bicentenario, que hace dos años entró en operación. Sin embargo, apuntó que todavía está por definirse la fecha en que serán puestos en órbita el Centenario y el Morelos 3.

Neri Vela, quien formó parte de la misión del Transbordador Espacial Atlantis en 1985 que puso en órbita al satélite Morelos II, explicó que cuando estén en órbita, los tres satélites se encontrarán muy cerca el uno del otro. La separación entre ellos será de casi dos grados, dijo, lo cual es una distancia similar a la que hay entre Tijuana y Cancún.

 

Eliminación de roaming en Europa tendrá que esperar

Mediatelecom

Efrén Páez

25 de septiembre de 2014

 

La eliminación de las tarifas de roaming por el uso de teléfonos móviles en otros países de la Unión Europea (UE) podría retrasarse e incluir nuevas formas de tarificación que incluyan un componente de “uso justo”, de acuerdo con  un borrador del proyecto presentado por la presidencia del Consejo Europeo, y obtenida por Reuters y Financial Times.

La saliente Comisaria de Telecomunicaciones de la Unión Europea (UE), Neelie Kroes, había buscado poner fin a estos cargos para suscriptores que utilizan sus teléfonos a través de las fronteras en el interior del bloque, con la intención de acelerar el paso hacia el mercado único digital, una de las ambiciones de la Comisión Europea (CE).

La nueva forma de operar conocida como “roam like at home” (RLAH), permitía que una conexión contratada, por ejemplo, en España, y si el usuario viajaba a Italia, no se le impusieran cargos de roaming o bien se aplicaran las mismas tarifas que en su mercado local.

Originalmente, se esperaba que el roaming pudiera finalizar hacia el 15 de diciembre de 2015, de acuerdo con una propuesta presentada por el Parlamento Europeo en abril. Sin embargo, ahora un nuevo proyecto de Italia, que ostenta la presidencia de turno del Consejo Europeo de 28 naciones, no hace mención a la fecha propuesta por el Parlamento.

Asimismo, el documento también propone que los usuarios móviles de roaming tendrán un importe mínimo en sus tarifas nacionales, y posteriormente los operadores podrían cobrar extra por estos servicios.

La propuesta italiana sugiere una continua “trayectoria” para la reducción gradual de los precios de roaming al por menor antes de finalmente llegar a las tasas de RLAH. «La fecha legislativa para la introducción inicial de RLAH, sujetas a medidas transitorias y límites de uso justo, debe ser definida y es una cuestión política importante», señala el documento.

Los cargos por roaming se han recortado en varias ocasiones por la CE desde 2007. Fuentes de la industria dicen que la terminación de tarifas de roaming no está en duda, pero es cuestión de tiempo. La eliminación de una fuente de ingresos antes de tiempo podría obstaculizar la capacidad de los operadores para invertir en redes más rápidas, cita Reuters.

 

 

M2M representará 10% de las conexiones móviles

Mediatelecom

Efrén Páez

25 de septiembre de 2014

 

Las conexiones máquina a máquina (M2M) con tecnología celular representará al menos 10 por ciento o 974 millones de los 10 mil millones de conexiones móviles en 2020, contra 3 por ciento que ocupan actualmente, según estimaciones de la asociación de operadores GSMA, durante la conferencia Mobile 360 North America.

En línea con la tendencia del Internet de las Cosas, se espera que todo tipo de objetos estén conectados a la red, desde automóviles, ropa y electrodomésticos y otros aparatos que apenas requieran la interacción humana.

Las conexiones M2M celulares crecerán a una tasa compuesta anual de 26 por ciento entre 2014 y 2020, la que podría acelerarse más allá de 40 por ciento al año si se logran las condiciones de mercado deseables. Lo anterior, llevaría a duplicar el pronóstico a dos mil millones de conexiones M2M potenciales en 2020.

Actualmente, cerca de 468 operadores de telefonía móvil ofrecen servicios M2M a través de 190 países, los cuales representan 3 por ciento de las conexiones móviles globales.

Según GSMA,  las condiciones deseables de mercado incluyen la introducción de políticas gubernamentales adicionales destinadas a fomentar un despliegue más amplio de M2M en sectores clave como los servicios públicos, las ciudades inteligentes, la automoción y la salud; además de reducir los costos de módulos M2M y el desarrollo de APIs estandarizadas.

Para ver dos mil millones de conexiones M2M celulares en 2020, «se necesita el espectro: son los carriles en los cuales se ejecuta todo este asunto. También es necesario un entorno justo y equitativo regulatorio donde la tecnología inalámbrica sea tratada diferente a la fija. Como proveedor, necesitas una tarjeta SIM que lo permita, es necesario adoptar las especificaciones para que sea capaz de comunicarse a través de la red y entonces necesitas un usuario que quiera usarlo», explicó Reed Peterson, jefe Global de Compromiso Estratégico Responsable de América del Norte de la GSMA.

China y Estados Unidos van a aportar aproximadamente la mitad del total mundial de conexiones. El gran mercado M2M celular de China se atribuye a una importante inversión por parte del gobierno, lo que subraya el relevante papel de las iniciativas de regulación para estimular el crecimiento de M2M.

Se espera que las conexiones M2M celulares aporten alrededor de 27 por ciento de las conexiones móviles en América del Norte para 2020, contra el 10 por ciento actual.<

 

 

Huawei invertirá 4 mil mdd en tecnología de banda ancha fija

El Financiero

Notimex

25 de septiembre de 2014

 

La empresa tecnológica Huawei invertirá más de cuatro mil millones de dólares en investigación y desarrollo en tecnología de banda ancha fija durante los próximos tres años.

En un comunicado, la firma detalla que esta inversión estará enfocada en productos y soluciones que apoyen a sus clientes en ofrecer al usuario final, una mejor experiencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Huawei subraya que la banda ancha fija es un elemento clave para la inversión estratégica y por ello seguirá incrementando sus inversiones en tecnologías relacionadas, productos clave y soluciones.

En el marco del Huawei Ultra-Broadband Forum, celebrado en Londres, el directivo refirió que la industria global de banda ancha fija está lista para desarrollarse a medida que se incrementen las inversiones en TICs.

“Las tecnologías actuales están cambiando, la próxima generación de High-Efficiency Video Coding está madurando y se han desarrollado nuevas soluciones. Mientras continúa el desarrollo de LTE y 5G, se espera que los carriers sigan construyendo redes de alto desempeño que garanticen una experiencia superior”.

Subrayó que frente al progreso que registrarán las tecnologías de banda ancha fija derivado de la demanda de big data, data centers y cloud computing, considera que los próximos tres años serán decisivos para el desarrollo de este mercado.

“Si bien las perspectivas de la industria siguen siendo prometedoras, hay áreas donde la cooperación de toda la industria es esencial. Huawei espera que a través de su importante inversión y alianzas clave, se pueda construir un ambiente favorable que fomente el crecimiento de la banda ancha fija”.